Las mejores Flores de Otoño para tu hogar, jardín y decoraciones

Las flores de Otoño son las que adornan los jardines y espacios naturales con sus hermosos colores y formas magníficas, las cuales nos hacen disfrutar de un bellísimo paisaje de ensueño, a pesar de que la cercanía del invierno comienza a bajar la temperatura; estas flores elegantes y fuertes, se mantienen en todo su esplendor.

Flores de otoño

El Otoño 

La temporada de otoño es la que precede al invierno, la cual abarca usualmente los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y para las personas que viven en el hemisferio sur, lo disfrutan en los meses de marzo, abril y mayo.

Una de las características de la estación otoñal, es que se presenta un descenso importante de la temperatura, lo cual es la antesala a las frías temperaturas de invierno.

En otoño las hojas de los árboles comienzan a cambiar su color, van de un verde característico a tonos amarillos, naranjas y ocres, señal de que se están secando y que pronto caerán del árbol; el viento típico de esta estación ayuda a que las hojas se desprendan de los árboles en su totalidad. Descubre más información en el siguiente enlace Árbol Kiri

Existen flores típicas de esta época, las cuales llenan de vida a un nostálgico paisaje, a continuación ofreceremos una recopilación de algunas de las más conocidas flores de otoño, sus características y algunos aspectos importantes.

Flores de otoño

Flores de Otoño

Las flores además de ser la parte de la planta que más destaca por su colorido y belleza, básicamente son las estructuras encargadas de los procesos de reproducción, el cual involucra también a los frutos y las semillas de la planta.

Existe una gran cantidad de flores, de tamaños, formas y colores tan diversos que son sin duda un espectáculo para el sentido de la vista. Por su finalidad reproductiva, son portadoras de lo que serán las semillas de una nueva planta.

Generalmente crecen en grupo, lo cual se denomina inflorescencia, aunque por la gran variedad que nos brinda la naturaleza, podemos encontrar flores solitarias o en pareja. También puede darse el caso de que pequeñas flores crezcan tan juntas dando la impresión de ser una sola flor.

Cada flor participa en un proceso de polinización distinto, de acuerdo a su especie, en el cual puede valerse de elementos como el agua, viento, animales o incluso insectos, como las populares abejas polinizadoras. Encuentra más información en Animales Aéreos

Flores de otoño

En la época de otoño, comienza un período de lluvia y frío, esta humedad enriquecedora les hace bien a los suelos, ya que gracias a estas precipitaciones los campos se vuelven más fértiles y el olor de la tierra mojada es reconfortante para todos los seres vivos.

Las flores de otoño son de las más hermosas, ya que cuentan con colores vivos y radiantes, que contrastan con los tonos ocres de las hojas que están a punto de desprenderse de los árboles.

Estas flores tienen formas únicas, las cuales desprenden aromas increíbles, que hacen que esta estación tenga una singularidad maravillosa, es todo un espectáculo ver a las flores de colores intensos bajo una suave lluvia que purifica el ambiente y lo hace reverdecer.

Flores de otoño

Tipos

Las flores son de diversos tipos, sus formas, colores y aromas tienen una gran variedad, de allí el hecho de que sean una de las representaciones más hermosas de la naturaleza.

A continuación presentamos las especies que usualmente florecen en la temporada de otoño, alegrando con sus características únicas las plazas, parques, avenidas y jardines de cada casa, estimulando las miradas y el ánimo de cada persona que tiene el privilegio de toparse con estas flores maravillosas. Descubre más información en Calendario de Siembras

Tulipanero

Esta exótica planta decorativa tiene una flor poco común, la cual en su forma es similar al tulipán, pero en tamaño es mucho más grande.

Al inicio de esta floración, cuando la flor aún está cerrada, se ve casi exacta a la forma del tulipán. Pero luego esta flor continúa con su desarrollo y poco a poco se va abriendo para llegar a tener todo su esplendor. En este punto se parece un poco al hibisco.

Sus hermosos colores, que van desde el amarillento verdoso, pasando por tonalidades rojizas y anaranjadas, dan color a un enorme árbol de grandes hojas al cual pertenecen.

Flores de otoño

Lantana Trifolia

Se trata de un arbusto de tamaño pequeño, con hojas grandes y astilladas, las cuales suelen tener un color verde intenso, adornado con las flores que tienen colores que hacen contraste.

Estas pequeñas inflorescencias se presentan reunidas en pequeños ramilletes, por lo cual nos brindan una oportunidad única de que en la misma agrupación de flores encontremos variedad entre los tonos de los colores de los ramilletes.

El color predominante de estas delicadas flores es el lavanda o púrpura, mezclado de manera suave con un centro que puede ser más intenso o de color diferente, dependiendo de la variedad.

Estas curiosas flores tienen el color suave del lavanda que a medida que se acercan al interior del ramillete muestran un aro blanco y amarillo en su centro.

Flores de otoño

Flor de Manzano 

La flor del manzano es hermosa, tiene colores sutiles que abarcan varios tonos de rosado, llegando a extremos como rosa fuerte y blanco níveo.

Las formas de estas flores tienen una simpleza impresionante, pero igualmente son lindas y delicadas. Sus pétalos dispuestos de manera muy separada dan el aspecto de una flor aplanada.

Los estambres de la flor son exteriores, se ubican de manera sobresaliente y a medida que la flor va madurando, se tornan de un color más bien rojizo, así sucede también con los pétalos.

Alma

La flor llamada Alma. Es muy similar en apariencia a una margarita; es una flor sencilla, pero de formas exquisitas.

Una de las diferencias que tiene con las margaritas, es que la flor “Alma” tiene los pétalos más largos y delgados que la margarita que solemos ver en los alrededores.

Estas flores son de colores pasteles, aunque su centro es totalmente de color morado oscuro, con un tamaño pequeño; esta estructura hace que los pétalos sean el aspecto más resaltante de la flor.

flores de otoño

Helenium

El Helenium es una flor de otoño que llega para imponer sus hermosos e intensos colores justo en la temporada en la que se acerca el frío y la quietud del invierno.

Una de las cosas que más resalta y llama la atención es que el centro de la flor es muy grande y abultado, tiene también colores en diferentes tonos de amarillos, anaranjados y en rojo fuego. Es aquí donde el polen queda expuesto a la acción del viento y de los insectos que colaboran en el proceso de polinización.

Los pétalos se ubican en una disposición que no es muy común, ya que en las flores normales los pétalos parecen brotar del centro de la flor y taparlo, pero en el Helenium se ubican por debajo del corazón de la flor.

Los pétalos suelen presentarse como doble color, es decir, regularmente con una base amarilla y luego se van abriendo ganando tamaño hacia el exterior, tornándose de un rojo más intenso parecido al tono de rojo vino.

Esta increíble combinación le da una profundidad inigualable a la flor, así como también una textura simplemente única.  Sin lugar a dudas, es una flor curiosa y hermosa al mismo tiempo.

Ciruelo Silvestre

El ciruelo silvestre es una flor con grandes pétalos, además de sus característicos estambres exteriores, de colores pasteles que pueden llegar a un blanco puro.

Por ser un árbol de tamaño mediano y tener unas vistosas flores, es muy utilizado como planta ornamental, en la época de otoño se llena de hermosas flores, que lo hacen muy apropiado para decorar parques y plazas.

 Crisantemo Araña

A pesar de que puede ser un poco extraño su nombre, no está relacionado para nada con animales de ocho patas. Esta variedad de flores pertenece a la familia de los crisantemos, los cuales tienen unos pétalos característicos, que algunas veces son tan delgados, que se asemejan a las patas de una araña.

Además de lo delgados de los pétalos, estos son muy numerosos y van en miles de direcciones diferentes, dándole una textura esponjosa a la flor que parece hecha de recortes de papel, la cual hace recordar a un diente de león.

En cuanto a los colores, los crisantemos araña se pueden encontrar en tonos suaves y pálidos, en amarillo, rosado, fucsia y naranja. Un elemento en común es que el corazón de la flor siempre es amarillo y está cubierto con una capa de pequeños pétalos, de tipo corto, los cuales lo protegen y lo decoran, creando un efecto similar como si se tratara de una corona.

El resto de los pétalos, que componen el cuerpo de la flor son muy finos, alargados, se disponen de manera replegada sobre sí mismos, dando una forma algo tubular a la estructura.

Falso Plumbago

Esta delicada flor apenas tiene 5 pétalos, que son muy finos, pequeños y frágiles. Su color auténtico, consigue iluminar el frío del otoño, porque es de un color que no es común en las flores que nos regala la naturaleza. Sus pétalos son de un tono azulado, con toques de violeta brillante, que se destaca entre otras flores por su brillo.

Las variaciones de este magnífico color dependen de la humedad presente en el entorno, los nutrientes que pueda tomar del suelo; los tonos que se pueden ver de acuerdo a estas variaciones van de un suave color púrpura hasta un azul eléctrico.

Pendientes de la reina

Los pendientes de la reina son una de las flores más bellas que existen, coloridas, vistosas y exóticas, vienen a llenar de colorido la temporada, y se muestra como una de los más lindos ejemplares de flores de otoño. Los colores son increíblemente intensos, y su forma exótica se muestra completamente preciosa, casi como una joya.

Esta flor tiene una forma poco común como si fuera el resultado de la unión de muchas capas, la primera tanda de capas tiene pétalos finos de un color fucsia muy llamativo, luego encontramos otra capa de pétalos, esta vez más gruesos que complementan la belleza de la flor con un exuberante color rojo fuego.

El pecíolo de los nuevos pétalos es de color fucsia, aunque el resto del mismo pétalo es de color morado, los cuales están localizados en forma de una preciosa corona morada con toques de color blanco.

Esta flor de otoño, adorna entre las verdes hojas de un arbusto que suele colocarse a metros del suelo, cuelgan con gracia hacia abajo, como si se tratara de unos finos pendientes.

Crocus

El crocus puede dejarse ver con tonos que hacen juego, siempre en un intenso púrpura con un destacado centro amarillo, que contrasta de inmediato al verla en los jardines de otoño.

El punto focal de la flor es su corazón, pues este tiene los finos estambres, que se colocan en todo el centro con sus tonos anaranjados, con hilos semejantes a los que vemos en el azafrán.

Estas finas hebras, son muy utilizadas en diversas áreas desde la cocina, para dar sabor y olor a los más deliciosos platos, y hasta se usa para hacer infusiones y hierbas. Muy pocas personas conocen que el tan apreciado azafrán proviene de la flor del crocus, la cual guarda en su interior este pequeño tesoro.

Zinnia

Las zinnias son unas abundantes y alegres flores de otoño, que nos deleitan con una sensacional gama de colores que contrastan entre el naranja y ocre de las hojas que caen de los árboles.

Estas coloridas flores pueden presentarse en diversos estilos, en una variedad de tonos que resultan envidiables, ellos pueden ir desde los anaranjados más brillantes, los amarillos y mates como el mostaza, y la combinación de rojos que da como resultado un degradado excepcional.

Las zinnias pueden verse de un solo color, con los colores combinados o con los bordes de los pétalos de un color y el centro en otro tono. Estas flores son muy llamativas por su diseño, son flores esponjosas con varias capas de pétalos dispuestos de manera circular alrededor de un centro muy tupido.

El tallo de las flores de zinnia es fuerte y rígido, las hace parecer que emergen entre los arbustos de un jardín florido, donde sus coloridos pétalos, se colocan graciosamente alrededor de su corazón en forma simétrica.

Girasol

El girasol es una de las flores de otoño más conocidas, ya que se le encuentran en cualquier parte del mundo. Su nombre científico es helianthus annuus, y es una de las especies más apreciadas entre las personas por su belleza y durabilidad.

Una de las características de estas flores es que son la inflorescencia de una planta herbácea, la cual pertenece a la familia de las asteráceas, muy abundantes en todos los países del planeta.

La planta del girasol es de tipo anual, lo cual quiere decir que luego de pasar este tiempo, se debe reemplazar. Estas flores adornan las puntas de ramas altísimas, las cuales pueden alcanzar hasta unos increíbles tres metros de altura.

El tallo de esta planta es grueso y tiene una textura interesante, resalta su color verde muy oscuro; la flor del girasol es de un tono entre amarillo y dorado, con un centro especialmente típico que resalta por su gran tamaño.

Prímula

La prímula es conocida con el nombre de primavera de jardín y es una de las plantas ornamentales más buscadas debido a su color y forma, se le puede cultivar tanto en jardines exteriores como en balcones y hasta en el interior de la casa.

Las flores de la prímula se colocan simulando una roseta de hojas, que tienen unas típicas formas de bulbo corrugado; tienen colores muy vivos, que alegran los jardines y balcones alrededor del mundo.

El arbusto de la prímula no supera los 40 centímetros de altura, se presenta con abundante follaje, con hojas de un color verde claro, aunque a veces se les puede ver en un tono más bien amarillento. La forma de las hojas es ovalada y dentada en los bordes.

Crisantemos 

Los crisantemos son flores que tienen muchos años de tradición como especies que no pueden faltar en los jardines de los hogares del mundo. Estas flores de otoño tienen colores alegres, vivos y son de tamaño mediano, por lo cual es muy utilizada en los ramos de flores, ya que aporta vistosidad y textura.

El arbusto del crisantemo es una planta de tipo perenne, que puede alcanzar como tamaño promedio un metro y medio de alto, sus flores desprenden un delicioso aroma y se presentan en ramilletes numerosos.

Generalmente el crisantemo inicia su floración en el mes de noviembre, en plena temporada de otoño; aunque en algunas latitudes se puede disfrutar de estas hermosas flores durante todo el año.

Dahlias

Las Dahlias son las flores tradicionales de México, tienen un significado muy especial en este país, y han estado presentes en su cultura desde tiempos prehispánicos.

Son plantas de tipo bulboso, que por su belleza y uso ornamental han sido cultivadas durante generaciones, las cuales a través del tiempo se han ido desarrollando diferentes especies, como por ejemplo es muy popular la flor que tiene forma de pompón, también la que adorna los jardines en su exótica forma de cactus.

Las flores de la Dahlia vienen en variados colores, con muchos tonos diferentes, debido a los cruces entre plantas que han dado origen a muchas especies híbridas.

La floración de esta hermosa planta ornamental va desde el final del verano hasta ya transcurrido el mes de octubre; período en el cual la podemos ver en toda su belleza en colores como el naranja, amarillo, rojo, morado y blanco.

Hortensias

Las hortensias son una de las plantas de otoño más hermosas que existen, pues su encanto radica en sus típicos colores pasteles que pueden ser  blanco, rosa y el azul.

Sus flores tienen un tamaño grande, lo cual unido a los vistosos colores en los que se le puede encontrar, hacen de las hortensias las flores predilectas para los arreglos ornamentales.

Las hortensias más jóvenes, casi siempre en el primer año de crecimiento, se pueden dejar en una maceta sin necesidad de trasplantarlas, pues su tamaño lo permite.

Luego gana un poco más de volumen, así que se deben pasar a su lugar definitivo en el jardín, para que puedan desarrollarse en todo su esplendor y belleza.

Las hortensias crecen hasta una altura que no supera los 2 metros, sus hojas tienen un tamaño que oscila entre los 7 y los 20 centímetros de longitud, y poseen bordes dentados.

Las flores de la hortensia se agrupan en hermosos ramilletes, con grandes cabezas, y como dato curioso pueden cambiar el tono de su color, dependiendo de las sustancias nutritivas que encuentren en el sustrato.

Rosales

Las rosas son flores hermosas, muy conocidas, elegantes y románticas, que desde tiempos antiguos se dejan ver en los jardines de cada casa, pues su belleza es incomparable.

Los rosales son unos arbustos muy espinosos, que presentan una inflorescencia maravillosa, la cual incluso puede resistir climas muy duros, hasta en algunos casos, heladas moderadas.

Estas hermosas plantas ornamentales tienen una floración abundante y duradera, ya que cuando es el comienzo de la primavera empiezan a brotar los primeros capullos, y continuará floreciendo hasta en la temporada de invierno.

En relación a los colores, esta planta tiene una variedad enorme de tonos y matices, ya que podemos encontrar rosas en rosado, rojo, amarillo, blancas, anaranjadas y todas las increíbles combinaciones que puedan resultar de estos tonos, llegando a tener especies únicas y maravillosas.

Farolillos

La flor del farolillo es exótica, tiene una forma maravillosa que viste de color rojo, amarillo y anaranjado los jardines familiares en la temporada de otoño.

Da unos frutos de color naranja cuando se encuentran maduros, los cuales se agrupan entre los tallos y las hojas de esta planta perenne, la cual puede llegar a medir un metro de alto aproximadamente.

Esta hermosa flor es muy apreciada por su color, además de que los frutos son un accesorio popular a los cuales se les puede ver con frecuencia en los arreglos florales y guirnaldas, que en esta época embellecen los centros de mesa, puertas, balcones, ramos y jardines con su maravilloso colorido.

Ciclamen

Las flores de Ciclamen son sencillamente preciosas, es la típica representación de las flores de otoño, pues es en esta época cuando estas flores muestran todo su esplendor.

Esta planta ornamental no soporta las temperaturas muy elevadas, y tiende a secarse cuando llega el período de verano. Su floración se produce de otoño a invierno, donde podemos ver las hermosas inflorescencias de un dulce color rosado. Su reproducción es a través de bulbos, los cuales deben plantarse solo en época de frío para que pueda desarrollarse y crecer. A continuación les dejamos un video con más flores de otoño:

Deja un comentario