¿Sabes identificar la flora de tumdra?, te lo enseñamos

Generalmente, en el norte y el sur del planeta Tierra existen las zonas polares, donde suelen manifestarse muchos factores indispensables para su creación y protección, tales como su fauna, clima, y flora, además una de las cosas más importante de la zona es la flora de tumdra, ya que es la vegetación principal de la misma, por ello es fundamental saber de esta especie.

flora de tumdra

Flora de tumdra

La tumdra es un tipo de vegetación que se encuentra en las zonas polares del planeta Tierra (al norte) más que todo en zonas boscosas, sin embargo su flora no tiene un buen desarrollo en el área.

Además, es considera un área biótica ya que presentan distintos factores que los diferencia de las demás zonas del mundo tales como que no poseen una zona natural arbolada debido a que en el fondo del suelo suelen presentarse bajas temperaturas que afectan a su raíz y a la vez su crecimiento ya que no posee la cantidad suficiente de sol para cumplir todo su proceso de crecimiento al natural.

Otros de los factores característicos de este bioma es que sus suelos tienen una gran capa de briofitas y hongos liquenizados, los cuales son muy peligrosos para la zona ya que suelen ser muy resbaladizos y a su vez en varias partes del sector tienen cuencas lacustres.

Este tipo de vegetación es encontrada en las zonas nortes del planeta tales como en Canadá, Rusia, Siberia, Islandia, Península Escandinava y Alaska, en la zona sur de Groenlandia también se hallan este tipo de vegetación y por último en la zona ártica costera de Europa de igual forma se hallan.

Al sur del planeta Tierra en lo que corresponde a todo el año se presentan distintos cambios en las temperaturas, sin embargo casi siempre suelen estar equilibradas y suele ocurrir más que todo en las zonas del sur de Chile, Islas Subantárticas (Auckland, Kerguelen y  Georgia del Sur) y Argentina, inclusive en la parte norte de la Antártida la cual está próxima al mar presenta estas temperaturas.

La tumdra suele presentarse con una latitud de 63° 33′, sin embargo por medio de estas latitudes en el extremo norte del planeta suelen crecer bosques de aciculisilva, donde por lo general crecen plantas relacionadas con la familia de las Fagales, además que en el extremo sur del planeta Tierra se originan lugares con mucha vegetación tanto arbolada como selvática pero la misma suele crecer en lugares templados.

En distintas partes del planeta Tierra tales como en el Tíbet o en  regiones tropicales que poseen muchos lugares montañosos suelen tener mucha similitud con estas áreas bióticas de la flora de tumdra debido a que poseen una altura perfecta para generar este tipo características.

Cabe destacar que la flora de tumdra se puede dividir en 3 tipos: la tumdra alpina la cual posee lugares llenos de montañas, luego está la tumdra ártica que tiene una gran diversidad de plantas y cualquier tipo de ecosistemas que pueda presentar y finalmente se halla la tumdra antártica la cual es la más simple de todas, ya que carece de grandes ecosistemas.

Además en relación a la flora de tumdra,  se pueden manifestar plantas como cebollín, hongos liquenzes, pasto, pequeños arbustos y hasta briofitas, sin embargo existen árboles que tienen la capacidad de crecer en este tipo de lugares.

La línea que separa dos tipos de ecosistemas totalmente distintos como lo son la flora de tumdra y los bosques, es conocida como el ecotono.

Clima de la tumdra

La flora de tumdra presenta un clima con bajas temperaturas (frío) y el mismo ocurre en casi todos los periodos del año con unos 0° C, aunque en las épocas de invierno podría llegar a temperaturas de -70°C.

Sin embargo, utilizan el método de la clasificación climática de Köppen ET, el  cual se designa como un clima normal ya que en algún mes del año, estas zonas tienen la capacidad de derretir a altas temperaturas la nieve que se halla en el lugar, llegando a temperaturas mayores a los 10°C.

flora de tumdra

Por medio de este gran factor climático se genera dicho deshielo, sin embargo los suelos no tienen la capacidad de que el agua entre ya que presenta un suelo muy resistente que se encuentra en el fondo del mismo y se le conoce como permafrost, aunque en la parte de arriba del suelo en algunos casos suelen tener una buena parte congelada que solo puede deshacerse en la estación del verano.

Casi siempre el clima de esta zona presenta grandes corrientes de aires, pero rara vez suele ocurrir algún tipo de diluvio. Y al mismo tiempo por tener un suelo tan congelado no suele existir una gran variedad de plantas como de animales, sin embargo estos suelos tienen la capacidad de aportar y generar grandes nutrientes para el medio ambiente.

 Zona de tumdra en el Svalbard

En las zonas polares lo más visto en épocas de inviernos son los grandes climas helados y las fuertes lluvias de nieve durante casi todo el año ya que en épocas de verano, a pesar de que es por un periodo muy corto, suelen ser refrescantes y rara vez suelen haber pequeñas precipitaciones pluviales.

Además suelen estipular que en estas épocas de fríos la temperatura no debería variar y permanecer entre unos -28°C, inclusive el área debe estar con mucha nieve y hielo.

En relación a los climas gélido EF de hielo y nieves su límite de frío suelen ser efectuado a la perfección, además el tiempo que puede llegar a durar el verano suele ser por la gran cercanía que tienen con las distancias de los árboles y el mar o por los polos, sin embargo estos lugares se pueden catalogar en climas subpolares continentales y no continentales.

READ  Descubre algunas Plantas de Interior, para colocar en tu hogar

Cabe destacar que dentro de los continentales suelen estar el Dfd, Dwd y Dsd  el cual es catalogado como un clima enormemente frío como en ciertos lugares de Siberia, como también suelen tener climas subpolares continentales del Dfc los cuales se ven en las épocas de invierno donde todo se halla congelado y más que todo ocurre en Rusia Europea, Siberia Occidental, Canadá, Alaska y ciertos lugares de Escandinavia.

Sin embargo, suelen existir climas oceánicos subpolares no continentales como lo es el Cfc, donde en algunos meses del año suelen presentar -3°C y se ven en lugares tales como Islandia y en el hemisferio sur de América del Sur.

Casi siempre la vegetación leñosa de la tumdra suele ser desfavorable en relación a las pautas dictadas por los climas polares, inclusive en la época de invierno suele ser igual, este tipo casos suele ser visto en los lugares tales como Islandia.

flora de tumdra

Asimismo se puede decir que dentro de la clasificación climática de Köppen ET existen varios factores que se destacan tales como fuertes temperaturas, distintos tipos de precipitaciones, como también las diferentes épocas del año que pueden ser tropicales o húmedas, es por ello que es muy difícil sacar otra categoría de estos factores.

Normalmente la atmósfera fría suele tener una disminución muy grande en relación a su presión de vapor del agua, ocurriendo así por medio de las precipitaciones de las lluvias o de la nieve, sin embargo la evapotranspiración potencial suele ser muy nula, por lo que genera en estos lugares grandes charcos de agua debido al proceso de deshielo que ocurre, estos problemas son vistos de igual forma en las zonas desérticas.

La energía que se genera en la tumdra originalmente se basa en las bajas temperaturas, ya que las precipitaciones no son de gran importancia para las mismas.

¿Suele existir carbono en la tumdra?

A pesar de que es un clima muy frío si suele generarse carbono, el mismo se halla aferrado en el mismo suelo de la tumdra y de la taiga. Cabe destacar que cuando la última parte del subsuelo que es considerada la más resistente con un hielo se rompe, sale de ella carbono pero como dióxido de carbono, muchas personas creen que esto no ha de ocurrir, sin embargo han realizado estudio en Alaska que demuestra lo contrario.

En las distintas partes del mundo que tienen tumdra en los años 1970, solían tener un gran almacén de carbono, sin embargo, estudios hechos recientemente han manifestado que es más que todo una gran fuente de dióxido de carbono.

Fauna

Los animales que habitan estos lugares normalmente deben resguardarse del gran frío que hace, sin embargo algunas de las faunas que permanecen en estas áreas de la tumdra generan un pelaje muy resistente a estas condiciones climáticas como también desarrollan una buena grasa abdominal.

Cabe destacar que algunos de estos animales forman su propio escondite que les genere un poco de calor dentro de la nieve, y a su vez hay otros animales que prefieren irse del lugar cuando la época del fuerte invierno se aproxima, generalmente ocurre con el reno.

Sin embargo, existen animales ectotermos que pueden aguantar al 100% este frío, siempre y cuando haya momentos cálidos para su crecimiento. Dentro de estos animales los que menos suelen ser vistos por las zonas son los reptiles y anfibios, en cambio los que más en  la zona son los peces, anfibios y los insectos apterigógenos.

En épocas de invierno la cadena alimentaria no suele tener un buen desenlace debido a que se encuentra una cantidad de especies que se mantiene en la zona, sin embargo la cadena alimentaria va creciendo debido a que suelen llegar otros animales a las zonas de tumdra.

En relación a los animales de las costas se hallan, los mamíferos y las aves, cabe destacar que en el grupo de los mamíferos están los lobos marinos y las focas, las cuales son uno de los factores más esenciales de irse de la zona de la tumdra.

En las zonas de la tumdra suele ser muy escasa la variación de especies de animales, es por ello que si ocurre algún problema con cualquier animal no solo afectaría a esta especie, sino a todos los animales que habitan en la zona, por tal motivo es que en la tumdras suelen haber animales temporalmente.

Además, en las tumdras suelen haber animales herbívoros tales como el buey almizclero, la liebre ártica, el reno, la cabra nival y el lemmino, como también hay carnívoros como son el lobo, el oso blanco, el oso kodiak, el búho nival y el halcón gerifalte. Inclusive los peces más que todos los salmones suele ser la principal fauna de la cadena alimentaria de esta área biótica.

flora de tumdra

Así mismo, se puede decir que la gran parte de estos animales casi siempre se encuentran en las tumdras árticas, ya que en estos lugares tienen un mejor acceso en relación a su comida, como también suelen verse en las zonas costeras.

Algo muy curioso de saber de estos animales es que desarrollan un pelaje muy parecido al de su entorno siendo el mismo de color blanco, además esto ayuda mucho a los animales ya que es un método de camuflaje para que los depredadores o cazadores no los visualizan tan fácil. Los animales que suele presentar este tipo de pelaje son los siguientes:

Conejo polar

Este pequeño animal suele verse en países tales como Escandinavia, Alaska, Groenlandia y Canadá, además dependiendo del periodo del año que se esté el pelaje de la liebre se altera. Por ejemplo en las estaciones de invierno suelen tener un pelaje muy blanquecino, en cambio en la estaciones de verano su pelaje suele adoptar un color un poco más oscuro que de costumbre.

Reno

También conocido como caribú, este animal se halla en las zonas del norte del planeta Tierra, donde ha tenido que aprender a sobrevivir a esto climas tan fríos, además pueden llegar a verse en las Islas Subantárticas.

Mustela erminea

Conocido por su nombre vulgar de armiño, es un animal pequeño que suelen relacionar con las comadrejas, este animal es un mamífero carnívoro que suele habitar al norte de Canadá, Eurasia y Estados Unidos.

Lobo polar

Su pelaje cambia dependiendo del periodo del año que se esté y el mismo suele presentar un tamaño menor que el del lobo gris. Este animal suele estar en muchas partes del Ártico.

Oso blanco

En todas las zonas de las tumdras  el animal con gran tamaño es el oso blanco además de ser uno de los mamíferos con mayor peligro de extinción. Suele encontrarse en las zonas de Alaska y Canadá.

Si te interesa saber más sobre el oso polar en peligro de extinción te invitamos a leer este gran artículo.

READ  Pasionaria, todo lo que debes conocer de esta planta y más.

Búho de las nieves

Este búho pertenece a la familia de los Strigidae. Presentan un tamaño adecuado para su especie, además en relación a su plumaje los búhos que son pequeños y del sexo femenino suelen tener manchas en la parte de su abdomen de un tono muy oscuro así como gris o marrón, sin embargo, los búhos que son más viejos presentan un plumaje totalmente blanco.

flora de tumdra

 ¿Cuál es la flora de tumdra?

El crecimiento de las plantas en las zonas de las tumdras suele ser algo muy difícil ya que existen muchos factores que impiden el crecimiento de la mismas tales como sus bajas temperaturas o la falta de agua, debido a que se hallan congeladas en casi todas las estaciones del años, es por ello que la flora de tumdra no suele sobrevivir a estos sitios.

Inclusive los suelos de estos lugares suelen tener una escasez de compuestos tales como el dióxido de carbono, el agua, el hierro, nitrógeno entre otras más debido a que no suele existir ningún proceso de mineralización de la materia orgánica.

Debido a que en las tumdras suelen presentarse a temperaturas muy bajas, a pesar de que hay algunos meses en que ocurre el proceso de deshielo y el ambiente suele ser un poco menos fríos, para el proceso de crecimiento de cualquier tipo de planta o árbol.

Sin embargo, suelen presentarse hongos liquenzes y briofitas, los cuales suelen medir 10 cm, debido a los fuertes aires que se presentan en área y no les permite un buen crecimiento.

flora de tumdra

Cabe destacar que si hay una que otra planta que si tiene la posibilidad de crecer en estas zonas pero casi siempre ocurren en los periodos del verano y además suelen crecer cerca de piedras ya que las mismas las protegen del frío y de la brisa fuerte, y de esta forma tienen la posibilidad de crecer, hasta con flores, pero únicamente en la estación del verano. Inclusive dentro de la flora de tumdra existen las siguientes:

Betula nana

También conocida como abedul enano, la misma en estas zonas de las tumdras suele llegar a medir 70 cm de longitud, por lo que es llamada arbusto y no árbol.

Musgos de Yagel

Este musgo es la combinación de un hongo con algas y es originario de la zona, con la gran capacidad de poder sobrevivir por más de 500 años.

Lichen jalea

De igual forma es una combinación de hongo con alga por lo cual se le denomina liquen y es una de la flora de tumbra  más abúndate y puede llegar a medir entre los 10 y 15 cm de altura.

Arándano rojo

Es una planta que mide aproximadamente 30 cm de longitud, considerándose una planta pequeña, la misma tiene frutos de color rojo y al mismo tiempo poseen un sabor dulce.

Camarina negra

También conocida como cuervo negro, baya de cuervo y entre otro más, esta planta presenta un fruto de color morado y dulce que es muy utilizado para remedios medicinales.

Características de la flora de tumdra

  • Deben ser suelos con la alta capacidad de poder mantener vivo el crecimiento de la planta, por ello utilizan la materia orgánica tanto química como mecánica para ayudar en su crecimiento.
  • El crecimiento de la flora de tumdra va a depender del sistema de riego que se le dé al suelo.
  • Abunda el crecimiento de plantas líquenes.
  • Durante el proceso de la solifluxión se generan sustratos inseguros.
  • La flora de tumdra dependerá del suelo donde haya sido germinada.
  • Plantas xerófilas.
  • Deben tener una buena filtración hacia la última capa del subsuelo, además no suele tener buenos suelos fértiles.
  • Pueden vivir por más de 200 años la flora de tumdra que posee mesófila, casi siempre son las Cyperaceae a pesar del hielo derretido.

Tipos de tumdras

Existen 3 tipos de tumdras que se clasifican dependiendo de la zona en que se halle, dentro de ellas están las siguientes:

Tumdra Ártica

Este tipo de tumdra se halla en la zona norte del planeta Tierra, especialmente en la América del Norte y Eurasia, además suele estar ubicado de igual forma al norte del bosque de la taiga.

La tumdra ártica suele enfocarse en los subsuelos de las zonas donde se halla extremadamente congelado, este tipo de tumdra suele ser vista al norte de Canadá y Rusia, sin embargo, suelen hacer referencia en algunos casos a lugares que no poseen ningún árbol como lo es al norte de Sapmi.

Este tipo de tumdra permanece casi todos los meses del año congelados, además el suelo permafrost suele medir de 25 a 90 cm hacia las profundidades del lugar y por ello es muy difícil que las plantas crezcan allí, en cambio, las partes libres del terreno que suelen ser a veces llenas de rocas, lo único que pueden tolerar de vegetación son el musgos, el liquen y el brezo.

flora de tumdra

En las tumdras árticas solo ocurren 2 cambios climáticos, los cuales son el verano y el invierno; este último puede ser muy tenebroso además de presentar unas muy bajas temperaturas que pueden llegar aproximadamente a los -28°C como también suelen llegar a los -50°C.

En las épocas de verano, es un poco más relajado debido a que las temperaturas se elevan tan sólo unos grados y ocasionan el deshielo generando lagos, arroyos, charcos y entre otras cosa más, además la temperatura que suele llegar en este periodo es de 12°C pero es muy raro ya que por lo general queda en 3°C o hasta puede llegar por los 0°C.

READ  Prepara la mejor Composta Casera siguiendo estos consejos

Por medio de un Plan de Acción de Biodiversidad Nacional de países como Rusia y Canadá se hallan a salvo este tipo de tumdras árticas.

Este tipo de tumdra suelen tener grandes corrientes de aire que por lo general soplan más de 100km/h y en lo que corresponde en cualquier tipo de precipitación suele caer por año aproximadamente de 15 a 25 cm.

flora de tumdra

El verano para estos sitios en muy beneficioso en ciertos puntos ya que la flora de tumdra puede crecer sin ningún problema ya que el último pedazo del subsuelo (permafrost) se descongela y termina creando lugares tales como lagos o arroyos.

La flora de tumdra ártica suele ser muy escasa en estos sitios ya que solo suelen tener 1700 especies de vegetación y en relación a la fauna solo constan de 48 animales los cuales son mamíferos terrestres, sin embargo, durante el periodo de verano suelen ir hacia esta zona muchas aves, por los lagos que se forman del deshielo, aunque, dentro de los animales acuáticos poseen grandes mandas de peces.

Los animales que se hallan en estas tumdras árticas son el reno, el oso blanco, el conejo ártico, el búho blanco, entre otros animales. Además suelen tener las ranas y lagartos en sus zonas.

América del Norte

Las tumdras árticas suelen estar en el hemisferio norte de Canadá y Alaska como también en las zonas litorales de Groenlandia, teniendo en general un terreno de más de 5.300.000 km2, además que su temperatura varía entre los -24°C y los -60°C.

Cuando el verano está presente tanto la nieve como el hielo se derriten, lo que permite un buen crecimiento de la flora de tumdra, inclusive en estos lugares no suelen habitar ningún tipo de animal debido a las temperaturas que presenta.

Eurasia

Se hallan en el este de Islandia y continúan por el norte de la Península de Escandinava, en la Isla de Nueva Zembla y Siberia y como último destino llega al mar de Bering, todo estás tumdras árticas en total dan 3.300.000 km2 del área que ocupan y sus temperaturas van a partir de los -8°C a los -60°C, Siberia es uno de los lugares que es más fuerte su invierno, sin embargo, Escandinavia presenta -8°C.

Problemas por el calentamiento global

El calentamiento global en las tumdras, suele ser uno de los más grandes peligros hacia ellos, ya que destruye la capa firme del subsuelo (permafrost), sin embargo, este deterioro puede ocurrir en décadas ya que es muy lento el proceso, aunque de a poco irá generando daños a las pocas especies que habitan en el área.

Otros de los problemas que presenta el calentamiento global hacia las tumdras es que posee un gran parte del carbono que existen en el planeta Tierra, el mismo es liberado cuando la última capa de hielo que hay en el suelo se derrite y expulsa tanto como dióxido de carbono como metano, generando así gases tóxicos.

Cabe destacar que el metano se genera debido a la descomposición de la flora de tumdra que hay en los marismos o arroyos del lugar.

Tumdra Antártica

En las zonas de las islas subantárticas y antárticas suelen hallarse  este tipo de tumdras, y en relación a las islas suelen estar las de Georgias del Sur, las Islas Kerguelen y las Islas Sandwich. En estas zonas la biodiversidad suele ser nula debido al frío tan fuerte que hay, además no suele ser un lugar húmedo.

Inclusive una gran parte del planeta Tierra se haya completamente enhielado, pero hay excepciones como la Península Antártica que no presentan este tipo de suelos, si no que tienen suelos rocosos donde suelen desarrollarse plantas como los liquen y plantas hepaticofitas, ya que normalmente crecen en este tipo de suelos.

La flora de tumdra en el antártico suelen ser más de 1.000 especies tales como plantas hepáticas, briofitas, hongos, además de plantas acuáticas. Sin embargo dentro de la flora se hallan 2 especies de flores muy destacadas como lo son la Deschampsia antárctica y la Colobanthus quitensis y las mismas son halladas en la Península Antártica tanto en la zona norte como oeste.

flora de tumdra

Existen muchas plantas acuáticas, por ello te invitamos a que leas este grandioso artículo y sepas más de ellas.

Inclusive, en estas zonas suelen haber unas orquídeas que son nativas de este tipo de tumdras ya que no se dan en otros sitios y son conocidas como Corybas dienemus y las Corybas sulcatus, y al mismo tiempo se puede decir que la única fauna que existen en estas zonas son los pingüinos y un el albatros antípodo el cual es como una especie de pato.

Son muchos los tipos de orquídeas que existen por ello te invitamos a leer más sobre ellas en este maravilloso artículo.

Tumdra Alpina

Este tipo de tumdra se halla en cualquier parte del planeta Tierra en los lugares donde los árboles no tienen un buen crecimiento debido a las bajas temperaturas que se hallan que casi siempre están por debajo del punto de fusión del hielo, además este tipo de ambiente suele ser comparado con el clima de las regiones polares ya que la presión de la atmosferas es muy baja en comparación al aire que normalmente se respira.

flora de tumdra

La flora de tumdra alpina suelen tener una vegetación muy particular a la demás ya que estas son pequeños arbusto que nacen del mismo suelo y el mismo ocurre ya que no posee la última capa del subsuelo que está congelada que es la permafrost y por ende tiene un mejor flujo de agua, generando un óptimo crecimiento en las plantas.

El clima de las tumdras alpinas suelen presentar una presión atmosférica muy baja, por lo tanto ocasiona problemas en los animales que habitan en el área. En relación a las temperaturas suelen llegar hasta 1°C a más de 200m en los Andes Ecuatoriales, a 140 m en los Alpes y en 165m en el Cáucaso.

Cabe destacar que hay momentos en los que puede tener humedad como hay momentos que no, con respecto a la brisa suele ser muy fuerte por ende, se deben proteger las personas.

Y por último está el relieve, el cual va a depender de la cantidad de montañas y vegetación que haya a su alrededor, hay casos en los que hay varías montañas, con enormes parcelas y las mismas no poseen ningún tipo de inclinación. Algo muy importante de saber del suelo permafrost es que gracias a ello se suele formar el relieve de montañas.

flora de tumdra

Si ha sido de tu agrado esta información y te gustaría saber un poco más sobre plantas te invitamos a leer este grandioso artículo sobre: ¿Cómo plantar jengibre?