Guía Para Crear un Cultivo Hidropónico ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Para Qué?

En el artículo de hoy, te explicaremos todo lo que necesitas saber respecto al Cultivo Hidropónico, que también se les conoce como hidroponía. Consiste en una forma de siembra que ha ganado popularidad en los últimos años, a pesar que sus orígenes datan desde la antigüedad. Responderemos preguntas cómo: ¿Qué son? ¿Cuál es su diferencia con los cultivos tradicionales? ¿Cómo se hacen? y muchas cosas más.

CULTIVO HIDROPÓNICO

¿Qué es un Cultivo Hidropónico?

Los cultivos hidropónicos, son aquellos que utilizan diversas técnicas de siembra, donde se reemplaza el suelo o la tierra por el agua. De ahí que se utilice el prefijo “Hidro”, que significa “Agua”. Esta es la definición general. Aunque también se incluye los métodos para cuidar a las plantas que usen este principio. También te recomendamos visitar: Calendario de Siembras.

Los elementos que distinguen un cultivo hidropónico son los siguientes:

  • Como se menciono, se sustituye el suelo por el agua como base de las plantas.
  •  La organización y estructuras que se utilizan para el cultivo de este tipo de plantas es muy variado, podemos encontrar sistemas bastantes sencillos , mientras que algunos son mucho más complejos. Esta complejidad del sistema, lo dicta las necesidades del agricultor y del tipo de planta que se siembre. Debido a que algunas plantas son más delicadas que otras y requieren sistemas más sofisticados.
  • Los cultivos hidropónicos son más amigables con el medio ambiente al ser compatibles con cultivos ecológicos y no necesitar la misma cantidad de fertilizantes y pesticidas que utilizan los cultivos tradicionales. Las principales plantas que se siembran con estos sistemas son del tipo herbáceas y plantas de huerto.
  • Poseen la ventaja de poder ser ubicados en sitios interiores o exteriores. Por ende, las podemos encontrar en una gran variedad de espacios como invernaderos, el los jardines particulares, en las terrazas de los edificios, en terrenos no aptos para el cultivo, entre otros.

Ventajas de Utilizar un Cultivo Hidropónico Hecho en Casa

Como se menciono en el apartado anterior, los cultivos hidropónicos se han hecho muy populares en la actualidad gracias a su carácter ecológico. Aunque esto último esta condicionado al uso correcto que hagan las personas del agua que requiere el sistema. Un cultivo hidropónico que posee un mal sistema de distribución de agua, puede ser una fuente de desperdicio de este vital líquido. Aunque esto ocurre muy poco, ya que los sistemas más grandes y complejos incorporan sistemas de reciclado del agua. Para minimizar este posible riesgo y transformar esta debilidad en bendición.

Otras ventajas de los cultivos hidropónicos son las siguientes:

  • Partiendo del punto anterior, el agua se raciona y recicla.
  • Son más económicos que los cultivos tradicionales al no requerir tanto espacio ni el uso de químicos para el cuidado de la tierra.
  • La producción de estos cultivos son muy abundantes tomando en cuenta la relación con los costos el espacios que se necesita. Haciéndolos bastantes rentables.
  • Se hace más sencillo controlar la humedad que necesita el cultivo.
  • Estos cultivos no se ven afectados por el clima. Dando la posibilidad de tener una producción constante durante todo el año.
  • Intercalar cultivos hidropónicos con la siembra en tierra, permite que estos últimos recuperen los nutrientes y su fertilidad, que van perdiendo por el desgaste constante de la agricultura. Mientras más tiempo se utilice un espacio de tierra para la siembra sin permitirle recuperar los nutrientes, menos efectiva se hace para la producción de hortalizas y vegetales.
  • En el mismo orden de ideas del punto anterior, es ideal para espacios de tierra infértiles o que no sean aptas para la agricultura.
  • Los productos que se obtienen de los cultivos hidropónicos son de muy buena calidad.
  • Reduce la probabilidad de que las plantas adquieran plagas o sean atacadas por otras plantas que les quiten los nutrientes.
  • Disminuye la posibilidad que las raíces se encharquen al controlar el flujo de agua. A su vez, favorece que se produzca una irrigación uniforme por toda la zona.

¿Como Hacer un Cultivo Hidropónico Casero?

Antes de empezar la construcción, primero debes recolectar algunos insumos e instrumentos que necesitaras. En las tiendas de jardinería o tiendas por Internet los puedes conseguir todo como un kit hidropónico. Pero para abaratar los costos y favorecer el reciclaje, a continuación te dejamos una lista de las cosas que puedes utilizar:

  • Un recipiente oscuro donde colocar las plantas. Puedes utilizar una caja o un barreño. Lo importante es que tenga una profundidad mínima de unos 20 a 30 centímetros. El hecho de que se oscura es un factor importante, ya que de esta forma; evita que los rayos del sol de directamente a las raíces.
  • Necesitarás una bomba de aire. Es uno de los insumos más complicados y costoso de conseguir, pero es vital para favorecer la oxigenación del agua y que no se contamine. Por ende; que las raíces se desarrollen más rápidamente. Aquellas que se utilizan en las peceras funcionarán a la perfección.
  • Como insumos, necesitas sustrato y solución nutritiva. Ambos productos contienen los nutrientes que la planta requiere para sobrevivir. Los puedes conseguir en cualquier tienda de jardinería. Aunque te aconsejamos preguntar por los diferentes tipos que hay, para que adquieras aquellos que se adapten mejor a la planta que desees sembrar. Ya cada planta que existe utiliza niveles diferentes de nutrientes. Escoger el indicado favorecerá al optimo crecimiento de tu planta.
  • Las semillas de la planta que vayas a utilizar. Recuerda que deben estar germinadas.
  • Una tapa de madera para utilizar como base, que permita colocar tus plantas encima y facilite el acceso al agua a cada planta.
  • Una tapa de plástico o de goma. Es importante que sea de este material porque tendrá interacción con el agua.

Pasos a Seguir Para Construir tu Sistema Hidropónico Casero

Siguiendo estos pasos podrás sembrar tomate, albahaca, lechuga, plantas aromáticas y mucho más. Solo debes hacer lo siguiente:

  1. En caso de que poseas semillas nuevas, primero debes hacer que germinen para luego utilizarlas en tu cultivo hidropónico.
  2. Agarra la caja que haz seleccionado y abre un agujero en la parte inferior. Por ahí será que el agua drenará. Aunque ten en cuenta que este agujero debe ser del tamaño de la tapa que poseas, ya que la utilizarás para sellar dicho orificio.
  3. Ahora sella el hueco con la tapa y llena la caja en un 75% de su capacidad.
  4. En la tapa superior de la caja, haz pequeños agujeros con mucho cuidado. Luego, introduce ahí las raíces de las semillas germinadas. Este proceso debe ser hecho con delicadeza para evitar lastimar las raíces de las plantas. Lo importante en ese paso, es que las raíces estén en contacto con el agua pero el tallo no.
  5. Para fijar la planta en el agujero, utiliza el sustrato que adquiriste. Este componente permitirá darle estabilidad y nutrición.
  6. Ahora debes ubicar tu cultivo hidropónico en un lugar donde el sol no le de directamente por demasiado tiempo. Puede ser en lugar dentro o fuera de tu casa.
  7. Una vez ubicado tu cultivo, instala la bomba de agua. No es necesario que este funcionando todo el tiempo. Basta con que este encendido varios minutos durante el día.
  8. Para finalizar, agrega la solución nutritiva en el agua junto con el sobrante del sustrato.

Como consejo adicional, infórmate sobre el ritmo de vida y desarrollo de las plantas que desees cultivar. Como mencionamos anteriormente, cada planta tiene sus propias necesidades y cuidados específicos. Mientras más personalizado sea tu cuidado, mayor éxito tendrá tu cultivo hidropónico.

¿Qué es un Sistema de Cultivo Hidropónico NFT?

El sistema hidropónico que acabamos de mencionar, es uno de los más sencillos y menos complejos que puedes realizar. Pero existen otras opciones como la hidroponía en sustrato, los sistemas de acuaponía, aeroponía, los sistemas NTF, la hidroponía de raíz flotante, el sistema modular en cascada, entre otros.

De todos estos sistemas, el más utilizado es el de hidroponía NFT. Llamado así por sus siglas Nutrient Film Technique. Que traducido al español significa: técnica de Film o Película Nutriente. Dicho sistema se caracteriza por estar estructurado con una vertical de canales de tuberías inclinadas. A través de ellas, el agua con solución nutritiva circula constantemente.

En la parte superior hay un tubo con orificios, donde se introducen las plantas. Las distancia entre ellas suele ser equidistante y las raíces están en contacto en menor o mayor grado con el agua (impregnada de nutrientes) que fluye por la tubería.

Estos sistemas de tubos están inclinados de tal manera, que la solución que se encuentra en el agua fluya y se deposite en un recipiente que se ubica en la parte inferior del sistema. Ahí, se encontrará conectado una bomba de agua que hará fluir nuevamente el agua rica en nutrientes a la parte superior. Esto quiere decir, que el sistema de cultivo hidropónico NFT consiste en un circuito cerrado.

Deberías visitar también: árbol más alto del mundo.

CULTIVO HIDROPÓNICO

El montaje de estos sistemas puede ser difícil dependiendo de la complejidad de la estructura que se desee realizar. Por este motivo, si esta dentro de tus posibilidades, te aconsejamos que adquieras un sistema ya montado. De forma que solo lo debas ubicar en el espacio deseado e instalar sus componentes (como la bomba de agua, la solución nutritiva y más).

En cuanto a su diseño, hay una gran variedad de opciones en el mercado. Puedes encontrar en tipo piramidal, algunos verticales, con estanterías, etc. En todo caso, si lo que quieres es hacerlo con tus propias manos, te recomendamos que consigas los siguientes materiales:

  • Una gran cantidad de tubos PVC (mientras más grande tu diseño, mayor el número de tubos que necesitarás).
  • Varias mangueras de un grosor medio.
  • Un recipiente grande capaz de contener toda el agua que fluirá por tu sistema.
  • Una bomba de aire y una bomba de agua.
  • Solución nutritiva y sustrato.
  • Por supuesto, las semillas germinadas a utilizar.

Al igual que en la explicación del sistema anterior, recuerda instruirte sobre el tipo de planta que vas a sembrar. Para que adquieras los nutrientes que mejor se adecuen al cultivo que decidas hacer.

CULTIVO HIDROPÓNICO

Pasos Para la Construcción de tu Sistema Hidropónico NFT

Los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Primero planifica el diseño que deseas hacer y decide cuales son las tuberías que utilizaras para colocar las plantas.
  2. Ahora, abre los agujeros respectivos en los tubos de PVC. Debes seguir el mismo principio que en el caso del sistema anterior. Los agujeros no deben ser tan grandes.
  3. Arma la estructura de tu sistema uniendo los tubos de PVC.
  4. Conecta los distintos niveles utilizando las mangueras. Asegurarte que queden bien selladas. Para ello, puedes utilizar pegamento, sellador o similar. Lo importante, es que todas las tuberías estén conectadas, permitiendo que el agua fluya por todo el sistema. Un lado de los tubos debe ir conectado a la parte inferior del envase de agua (el que irá conectado con la bomba de agua), mientras que el otro lado debe permitir que el agua se deposite de nuevo en el envase, cerrando el ciclo.
  5. Una vez que todo el sistema este ensamblado, asegúrate de fijarlo bien. Ya que el movimiento del agua puede provocar que las uniones de los tubos se separen, generando filtraciones indeseadas.
  6. Agrega el agua y vierte la solución nutritiva.
  7. Conecta la bomba de agua de manera tal, que envíe el agua por la entrada del sistema. La bomba de aire por el contrario, úsala para oxigenar el agua del envase.
  8. Para finalizar, coloca las plantas en los agujeros que abriste con este fin, y asegúrate que queden fijados con el sustrato. Recuerda ser cuidadoso al momento de colocar las plantas para evitar lastimarlas.

CULTIVO HIDROPÓNICO

Consejos Para Hacer tu Cultivo Hidropónico Casero

Como puedes apreciar en las imágenes de este artículo, no hay una sola forma de hacer tu cultivo hidropónico. Por ende, si es la primera vez que vas a realizar uno, te aconsejamos que busques imágenes de algún modelo que se adecue a tus necesidades y lo utilices como guía.

Por otro lado, los sistemas grandes y complejos no suelen ser los más eficientes. Ten en cuenta que mientras más grande y complicado sea tu estructura, hay mayores probabilidades de que algo salga mal. Por ejemplo: que una tubería presente un filtración, que el sistema no tenga suficiente fuerza o que el agua no se distribuya uniformemente. Los modelos sencillos suelen ser los más eficientes.

Los tubos PVC suelen ser los materiales más utilizados debido a su peso y facilidad de manipulación. Pero puedes utilizar otros materiales que realicen la misma función como tubos metálicos, por ejemplo.

Como cultura general, debes saber que los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento son: el oxígeno, cobre, calcio, zinc, azufre, fósforo, potasio, magnesio, hierro y algunos nutrientes adicionales en una menor proporción. Estos son los componentes principales que poseen las soluciones nutritivas.

CULTIVO HIDROPÓNICO

Si te ha gustado la información que has encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también: Árbol Kiri.

Deja un comentario