¿Sabes qué tipo de planta es la Buganvilla?, conocela aquí

La buganvilla es una de las plantas trepadoras más majestuosa y bonita que aparecen en el verano, la cual con la llegada de los meses más soleados, se convierte en una auténtica dama, para ello es importante conocer sus cuidados, conoce más de la buganvilla.

BUGANVILLA

La buganvilla

Es una planta muy hermosa que aparece en el verano, y para poder disfrutar de su majestuosidad hay que resaltar que los colores que se ven sobresaliendo sobre sus hojas verdes, no es su flor, sino son las brácteas, las cual se encargan de proteger a la verdadera floración, que es de un tamaño más pequeño y de color blanco. Si te gustan las flores y las plantas, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Plantas extintas.

En otras palabras las buganvillas son enredaderas que tienen un porte arbustivo que puede llegar a medir de 1 hasta unos 12 metros de altura, y que se caracteriza por su capacidad de crecer en cualquier tipo de terreno.

Se pueden enredar en otras plantas, ya que cuentan con unas afiladas púas que tiene una capa de una sustancia cerosa negra. Si habita en las áreas en las que siempre llueve, es considerada una planta siempre verde, pero si habita en zonas que son de estación seca, se considera caducifolias (que llegan a perder sus hojas durante una parte del año).

Sus hojas son alternas, así como simples y con una forma ovalada – puntiaguda que puede llegar a medir entre los 4 a 12 cm de largo y de 2 a 6 cm de ancho. En el caso de sus flores, estas son hermafroditas, tubulares, axilares y conspicuas.

Llegan a tener entre unos 5 a 6 lóbulos cortos, habitualmente de un color blanco y están colocadas en grupos de tres, cada una de ellas está insertada en una bráctea que es persistente con un aspecto papiráceo y generalmente tiene tonalidades de blanco, rosado, púrpura, anaranjado, amarillo, magenta y rojo.

BUGANVILLA

Cuenta con un número de estambre que va depender de la variedad que sea, generalmente entre 5 a 10, estos tienen unos filamentos que son cortos y pegados a la base, el ovario es fusiforme y pubescente, y tiene un estilo corto. En el caso de su fruto, este es cilíndrico o estrecho.

Temperatura y raíces

La temperatura y las raíces son elementos sumamente importantes en los ciudades de la buganvilla ya que es una planta que se adapta perfectamente a cualquier tipo de clima, los cuales pueden ir desde los veranos más calurosos hasta los inviernos más fríos.

READ  Más de 30 tipos de flores, Clasificación, Características y Ejemplos

Pese a que su procedencia sea originalmente tropical, ya que proviene de Brasil, la realidad es que se puede disfrutar de este tipo de arbustos que tiene flores de un año a otro, siempre y cuando se conozcan sus cuidados y la forma de resguardarlos de sus principales enemigos, es decir, la bajada de las temperaturas nocturnas, la cual es propia de los meses más fríos.

Si se vive en un clima templado, el cual no cuenta con heladas durante el invierno, no solo se podrá disfrutar en el exterior todo el tiempo, sino que también se podrá disfrutar habitualmente con su flor. Pese a ello, si se vive en una zona en la cual tiene constantes cambios de temperatura, entre el verano y el invierno, hay que tener mucho cuidado.

Esto debido a que, aunque es menos friolera de lo que se a creído, en donde según la variedad puede aguantar entre los 3 a los 7 grados bajo cero y en el caso de tenerla en una maceta, lo ideal es colocarla a cubierto durante el invierno.

Si la buganvilla tiene forma piramidal, es perfecta si lo que se quiere es colocarla paralelo con una pared. Pero en el caso de que se plante directamente en el suelo, se tendrá que cubrir de manera directa con una manta térmica de jardinería para los meses más fríos, con la finalidad de que el frío la mate.

Ahora, el tema de donde se planta, es sumamente importante y delicado, porque la buganvilla pese a ser una planta que tiene flores, se podría colocar como rústica, ya que es un arbusto trepador que no tolera bien los trasplantes.

Esto se debe a que sus raíces son delicadas, por lo que una vez que se tenga en el hogar, es importante decidir si se va a dejar crecer en una maceta (que en el caso de que esto se decida, se recomienda que sea de gran tamaño porque dependiendo de la variedad puede sorprendernos con su crecimiento) o se va a colocar de manera directa en el suelo, pero en este caso tardará más en crecer lo suficiente para que sea perfecta para trasplantar.

Si se opta por la segunda, es necesario hacerlo con cuidado, pues la buganvilla plantada de manera directa en el suelo, solo puede alcanzar hasta unos 10 metros de altura, por lo cual, es importante elegir cuidadosamente en donde se colocara, para así evitar cualquier molestia.

READ  25 Plantas en Peligro de Extinción, razones y soluciones

Luz, riego y abono

La buganvilla no es ni tan exigente ni tan difícil de cultivar, ya que en realidad, es una planta trepadora que está acostumbrada a vivir en suelos pobres, e incluso se diferencia de muchos de los arbustos que tienen flores, porque no tolera bien el abuso de abono si está plantada directamente en el suelo del jardín.

Así como también si se le coloca en la maceta, aunque en este caso, si necesitara de un poco de fertilizante líquido para plantas, recomendable para cada 15 días durante el verano y la primavera.

La razón por la que anteriormente mencionamos que la buganvilla se puede colocar junta a las plantas rústicas, se debe no solo a las pocas necesidades que tiene en base al suelo rico en nutrientes, sino también debido a sus escasas necesidades de agua.

Aunque en el invierno lo más recomendable es que se riegue con agua de lluvia o que,  si está en el interior se la deje en reposo. Es durante el verano cuando no es exigente, ya que solo bastará con un riego semanal si está plantada directamente en suelo, y varias veces semanales si está en una maceta, para este caso, los más adecuado es evitar mojar sus hojas, y que el agua solo caiga en sus raíces.

Pero lo que más necesita, en grandes cantidades, y que es sumamente vital para la buganvilla, es la luz, aunque no existen medida, lo importante es que reciba toda la luz que se pueda, sea en el interior o en el exterior, es decir, en maceta o plantada en el suelo.

De esta manera se podrá disfrutar completamente las buganvillas con sus majestuosos colores como lo son el naranja, el amarillo, el fucsia y el rojo, gozando de esta planta trepadora como un regalo.

Propiedades

La buganvilla tiene diversos usos, que generalmente están dirigidos al uso medicinal tradicional, principalmente de zonas centrales hasta el sur de México. Para lo que se utiliza es para los casos en que existen infecciones respiratorias, girando en torno al asma, a la tos, a la gripe y a la bronquitis. Si quieres saber más sobre plantas, te recomendamos leer el siguiente artículo que trata sobre Plantas Aromáticas.

BUGANVILLA

Para tratar este tipo de infecciones respiratorias, encontramos un tratamiento que se lleva a cabo con flores o sus brácteas, para el cual será necesario los siguientes elementos:

  1. Flores de buganvilla (Que se encuentren perfectamente lavadas), entre 6 a 8 de ellas.
  2. Agua hirviendo.
  3. Miel de abeja.
READ  Plantas medicinales, beneficios, aplicaciones y mucho más

Luego de saber lo que se necesita, se tendrá que colocar las flores de buganvilla en el agua hirviendo, para luego dejarlas reposar durante varios minutos con la finalidad de que se concentren todas sus propiedades medicinales.

Después se sirve en una taza y se coloca una cucharadita de miel de abeja, para posteriormente disfrutarlo. Se recomienda consumir el té de buganvilla caliente 3 veces al día, durante un lapso de 72 horas, para suspenderlo después de una semana y retirarlo hasta que se sienta mucho mejor.

De igual forma, si se quiere también se puede consumir el té de buganvilla con otros tipos de plantas, como sería el caso del tulipán, de la canela, de la naranja y de la canela, el cual se puede consumir como agua diaria todos los días de la semana.

Cabe destacar que la buganvilla también tiene otras funciones medicinales, estas están relacionadas con el tratamiento para la piel, debido a que cuenta con propiedades que son antisépticas y la hacen ideal para prevenir las descamaciones y el acné.

Taxonomía

La palabra Buganvilla proviene del Bougainvillea que es el nombre genérico que le fue colocado por Philibert Commerson, un naturalista nativo de Francia que nació en 1727 y murió en el año 1773, en honor de Louis Antoine de Bougainville navegante francés nacido en el año 1729, y quién murió en 1811.

Originaria de Brasil, la buganvilla fue plantada en Europa, la razón por la que le dio el apellido de este navegante y marino se debe a que lo acompañó en su expedición por todo el mundo durante los años 1766 a 1769.

En el caso de su publicación, esta se debe a Antoine Laurent de Jussieu, botánico de origen francés en su obra Genera Plantarum, el cual es un libro que cuenta con ilustraciones y descripciones relacionadas al mundo de la botánica, publicada en el año 1789.

Cabe destacar que la especie que descubrió fue la Bougainvillea spectabilis Willd, la cual su taxonomía específicamente es:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Nyctaginaceae
  • Género: Bougainvillea
  • Especie: Bougainvillea spectabilis.

La buganvilla es una planta sumamente hermosa y majestuosa además de trepadora que sin duda te sorprenderá ya que no requiere de muchos cuidados como la gente cree sino que lo que hay que hacer es que reciba suficiente sol, no transplantarla (a menos de que se haga con sumo cuidado) y sobre todo amarla. Gracias por leernos.