Más de 25 arbustos, definición, tipos, cuidados y más

Los arbustos son un tipo de planta que es muy práctica, ya le puedes dar a tu jardín un lado súper llamativo si saber cómo utilizarlas, ya que se pueden usar como relleno o para delimitar algunas zonas, conoce mucho mas de este tema.

arbustos

¿Qué son los arbustos?

Los arbustos son plantas leñosas características de los jardines y parques, ya sea con flores o sin ellas. Existen grandes variedades, cada una con su aroma y floración diferente; siendo únicas para darle un toque urbano o privado. Si te gustan las plantas y estas interesado en saber mas sobre ellas te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Tipos de Plantas.

Son plantas muy resistentes, ya que dependiendo de la que se escoja se pueden adaptar a un determinado clima, algunas de ellas cuentan con propiedades específicas; su mantenimiento es fácil siendo perfectas como aspecto ornamental que se le puede dar a nuestro jardín, balcón o terraza.

Características

Existen muchas variedades de arbustos, debido a que son muy prácticas, se pueden encontrar con flores decorativas, con un porte alta, con portes bajos y con hojas que son espléndidas.

Los arbustos al ser plantas leñosas, que se pueden adaptar a diferentes tipos de clima y de suelo, tienen diferentes características que los hacen resaltar, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • En vez de elevarse a tanta altura como algunos árboles, los arbustos llegan a alcanzar alturas inferiores a los 6m.
  • No se yerguen de un fuste o tronco sino que ocurre desde la base se ramifica, pese a ello, existen algunas plantas que no se consideran como arbustos (como el caso de la lavando o el tomillo) sino como su arbustos o matas leñosas pero que, sin embargo, se ramifican desde la base.
  • Tienen un follaje que es exuberante siendo perfectas para dar tanto sobre cómo proteger la privacidad.
  • Sus hojas son generalmente grandes de un color verde en la primavera y en el verano, cambiando de color en el otoño.
  • Dependiendo del tipo de arbusto que se adquiera, este puede tener un colorido follaje, siendo muy apreciados para el paisajismo.
  • Crecen en diferentes tipos de suelo y condiciones ambientales, siendo unas plantas muy resistentes.

arbustos

Tipos

De manera general, podemos encontrar dos tipos de arbustos, entre ellos, están los trepadores (como el jazmín o la madreselva) y aquellos que no necesitan trepar (como las camelias o las adelfas), siendo estas últimas las que más se encuentran.

E inclusive se pueden clasificar por ser caducos o perennes, como ejemplo podemos decir que los rosales o la glicinia son de hojas caduca, a diferencia del Viburnum o del laurel que son de hojas perenne.

Entre los tipos de arbustos que encontramos podemos destacar:

  1. La Camelia

Este tipo de arbusto con flores, pertenece a la familia Theaceae, y se le puede conocer como la Camellia japónica o la camelia. Siendo un arbusto con hojas perenne que florece desde otoño hasta la primavera, sus hojas son solitarias y adquieren una amplia gama de tonalidades que varían desde el blanco al rojo, inclusive existen algunas que son bicolores.

  1. Jazmín del cabo

Perteneciente a la familia de las Rubiaceae y con el nombre científico de la Gardenia jasminoides, es un arbusto que tiene las hojas perenne, perfecta para los climas templados, ya que requiere de grandes cantidades de humedad y de luz solar (aunque esta no puede incidir de forma directa). El abono tiene que ser rico en hierro, en vista de que prefiere los suelos que son ligeramente ácidos.

READ  ¿Sabes qué es alegría del hogar?, puede no ser lo que piensas

arbustos

  1. Hibisco o rosa china

Son unos arbustos pertenecientes a la familia de las Malvaceae, conocidas también por su nombre Hibiscus rosa-sinensis, son originarios de China. Dependiendo del arbusto de esta especie, tiene una flor roja, sin embargo, pueden existir con diferentes variedades del color pasado incluso entre el naranja  el amarillo.

  1. Azalea

Este arbusto pertenece al género de las Rhododendron y al subgénero de las Pentanthera, son arbusto perennes y perennifolios originarios de Asia. Sus hojas son pequeñas de un tono oscuro en el haz, velloso en el envés.

Sus flores dependiendo de la especie, tiene diferentes colores, ya que se encuentran de amarillas, rojas y blancas que aparecen en primavera. El tamaño que alcanzan las azaleas es de unos 40 a 50 cm de altura.

  1. Polygala myrtifolia

Este tipo de arbusto o también considerado como arbolillo perennifolio, es originario de Sudáfrica, y llega a desarrollar un tronco que se ramifica a una altura de aproximadamente 1 m, por ende, llega alcanzar alturas desde los 3 hasta los 4 m.

Las flores que producen durante la primavera-verano son de un tono morado; y para cuidarlas se necesita que estén expuestas a una gran exposición soleada, con un poco de riego, como unas 2 veces por semana durante el verano y menos durante el resto del año.

  1. La Abelia

El nombre científico de esta especie es la Abelia floribunda, es un arbusto originario de México, que cuenta con hojas de un color verde brillante el cual produce flores durante el verano y el otoño, siendo una tonalidad rosada y blanco, con una forma característica de un trompeta.

Al ser un arbusto perennifolio, estos pueden llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura. Para cuidarlos es necesario colocarlos en el sol, en el caso de utilizar una maceta, esta tiene que tener un sustrato universal o con un mantillo mezclado con un 30% de perlita.

  1. Limpiatubos

Es un arbusto con las hojas perennes que su nombre científico es Callistemon citrinus, también conocido como el árbol del cepillo, es un arbusto perennifolio de origen australiano. Llega a tener una floración espectacular debido a que cuenta con inflorescencias rojas, cada una de ellas en forma de cepillo.

Esto ocurre en primavera, y pueden alcanzar alturas de hasta 4 metros. Para cuidarla tiene que estar en pleno sol, en el caso de colocarlas en macetas, estas tiene que tener sustratos que drenen bien (como una mezcla de perlitas en partes iguales con el sustrato universal).

  1. Photinia Red Robin

Es un arbusto perenne, híbrido entre la Photinia glabra y la Photinia serrulata, en donde su nombre científico es Photinia x fraseri `Red Robin´. Es un arbusto el cual se caracteriza por tener unas hojas espectaculares, ya que son violáceas en verano, en primavera son rojas y en invierno son verdes.

arbustos

Al ser un arbusto perennifolio puede llegar a alcanzar alturas hasta los 3 metros. Son especies que en macetas pueden vivir felices con sustrato de cultivo universal, su riego es de 3 veces semanales durante el verano, exceptuando el resto que son menos. Pueden llegar a resistir heladas de hasta los -7ºC.

  1. Arce japonés (cultivares)

Es un tipo de árbol o arbolito auducifolio que puede llegar a superar los 10 metros, pero a diferencia de ellos, son los cultivares los que solo miden 5 metros, tolerando perfectamente la poda, perfectos para la semisombra necesitan sustratos para plantas acidófilas.

  1. Evónimo
READ  Plantas acuáticas, características, cuidado y más

Es un arbusto caducifolio que también se le puede conocer como boj o bonetero, originario del centro de Europa, puede alcanzar entre los 3 a 6 metros de altura. Sin embargo, se caracteriza por tenerlo podado, llegando a alcanzar alturas de hasta 1 metro.

  1. Hortensia

La hortensia es un arbusto caducifolio nativo de Japón que puede alcanzar alturas hasta los 3 metros, pueden vivir en la semisombra, y llegan a producir flores que están agrupadas en grandes inflorescencias, de colores entre el banco, el rosa, el azul y el rojo.

  1. Campanita china o campanas doradas

Son arbustos que tiene flores amarilla, cada una de ellas abundante y llamativa, su nombre científico es Forsythia x intermedia y sus hojas son caduca. Gracias a su hermosa apariencia puede encontrarse en los parques y en los jardines, así como por su altura que alcanza hasta los 2 metros, son resistentes al frío y a la falta de agua.

  1. La Grevillea

Son arbustos que tienen las flores rosas, a pesar que también pueden adquirir otras tonalidades que van del amarillo al rojo, su floración ocurre durante todo el año, sin embargo, en mayor cantidad durante la primavera y a inicios del verano. Son arbustos que prefieren los suelos ácidos y profundos y llegan a alcanzar los 3 metros de altura.

  1. Banderita española o lantana

Este es un tipo de arbusto el cual produce inflorescencias de varias tonalidades, sin embargo, se pueden presentar con colores únicos como lo sería en amarillo, rojo y en blanco. Se adaptan perfectamente a los diferentes suelos, siempre que esté bien abonado.

  1. Ave del paraíso

Esta es un especie de arbusto que su nombre científico es Strelitza reginae, cuenta con hojas alternas que varían de color verde brillante, en conjunto de una flor con colores muy llamativos, de hecho, para muchos se les llega a semejar a la cola de una pájaro tropical.

Miden mas de un metro y medio, floreciendo en primavera, llegando inclusive a mantenerla hasta el invierno, preferiblemente mantenerla en un terreno húmedo, para que se proteja de las heladas.

  1. Espirea

Las espiras también conocidas por su nombre científico como la Spiraea arguta, son arbustos que presentan un flor blanca y de tipo caduco. La altura máxima que pueden llegar adquirir es de los 2 metros de altura. Sus hojas son tanto alternas como ovaladas y de un color verde claro. Si te gustaría saber mas sobre las plantas te recomendamos leer el siguiente articulo sobre Plantas de Interior.

  1. Rosal La Sevillana

Este es un tipo de arbusto que tiene una flor de color roja, se caracteriza por ser utilizadas en forma de setos o aisladas debido a que cuentan con abundante floración. Es una especie de rosal que se parece mucho a la rosa canina, en vista de que sus pétalos son más abiertos. Son fáciles de mantener, ya que no requieren de grandes cantidades de agua.

  1. Rododendro

Es un tipo de arbusto que tiene la hoja perenne con ramilletes de flores durante toda la primavera, cuenta con unos tallos que no son muy altos, característicos de los jardines por su aspecto elegante, son colocados sobre tierra acida, solo existen un ejemplar que puede llegar a sobrevivir las heladas fuertes durante el invierno.

  1. Ceanoto

Es un arbusto conocido como Lila de California o Lilo de California, que tiene un porte extendido y llega a altura de entre los 20 a 50 cm. El color de sus hojas perennes es de un color verde oscuro con brillo, y el de sus flores de un tono azulado durante la primavera. Para tenerlo en nuestros jardines es necesario colocarlo o en semisombra o en sol directo, tolera los suelos calizos pero tiene que tener un sustrato que sea bien drenado.

  1. Malva imperial
READ  Las mejores Flores de Otoño para tu hogar, jardín y decoraciones

Es un arbusto de mediano tamaño ya que alcanza entre 1 a 1,5 m, originaria de Sudáfrica cuenta con unos tallos erectos y ramificados. Floreciendo en primavera hasta el otoño, sus flores son pequeñas de un color rosa a rosa púrpura, poseen cada una de ellas un delicado perfume, y es ideal para cultivarla ya sea como planta aislada como en grandes macetones.

  1. Celinda de espigas

Es un tipo de arbusto nativo de Japón; llega a alcanzar hasta los 2 a 3 metros de altura, presenta hojas opuestas, generalmente caducas, con flores de un color blancuzco a rosado y llegan a florecer a mediados de la primavera, cuenta con un fruto del cual se abre por 3 valvas.

  1. Griñolera

Originaria del oeste de China, es un arbusto o mata rastrera, al cual cuenta con una hoja caduca o semipersistente, durante el otoño sus hojas son de un ligero rojo y anaranjado. Su tamaño es de 3 a 8 cm de altura, florece en primavera y producen bayas muy llamativas y decorativas durante un lapso largo de tiempo.

  1. Durillo

O también conocido como Viburnum tinus, es un arbusto para los días de invierno, ya que presenta una dureza probada que aguanta el invierno y el calor. Cuenta con unas flores de color blanco, originaria de la península ibérica, y llega alcanzar alturas de hasta más 3 metros.

  1. Weigela

Pertenece al género Weigela y es nativo del Extremo Oriente, son arbustos que son ramificados y llegan alcanzar los 2 metros de altura, presenta abundantes flores, las cuales son de un color rosa o blanco, surgiendo en grupos durante la primavera.

  1. Adelfa

Es un arbusto de origen mediterráneo llamado laurel de flor o trinitaria, resistente a las sequías, cuenta con unas hojas de un verde muy llamativo e intenso. La característica más importante de ellas es que tanto las hojas, como las flores, los tallos y las ramas, son venenosas.

  1. Forsythia

Es un género de plantas que la mayoría son originarias de Asia, en donde son arbustos caducifolios, los cuales llegan a alcanzar entre 1 a 3 m de altura. Florecen en el comienzo de la primavera de colores amarillos brillantes y con frutos de campusa seca, que llegan a contener semillas aladas.

Usos de los arbustos

Como se ha ido mencionando a lo largo del artículo, los arbustos son un tipo de planta que se caracteriza por estar presente en los jardines, en vista de que son muy decorativas, ya sea por sus hojas o por sus flores.

Es de igual forma bien sabido que algunos de ellos contienen frutos que son comestibles, entre ellos podemos destacar el madroño o el granado. Así como la utilización de ellos como seto, con el fin de proporcionar una privacidad e intimidad en su jardín, ya sea como delimitante de zonas o como ejemplares aislados.

Y no solo puedes utilizarlos en tu jardín, sino que también, si así lo prefieren, y en el caso de que no se tenga jardín, puedes colocarlos en maceta ya sea en el balcón, en la terraza o en el patio, quedando sumamente hermoso.