¿Cuál es el árbol más alto del mundo y cuánto mide?

¿Has visto a Mi vecino Totoro?, ¿justo aquella escena dónde después de cierta danza un árbol crece muchísimos metros cuando recién habían plantado su semilla?, pues esa magia que solo podríamos esperar del tiempo en la vida real ha dejado su huella en los anillos del árbol más alto del mundo y aquí te lo presentaremos.

Árbol más alto del mundo

Introducción

Es muy cierto aquello que dice que la naturaleza no está compitiendo para saber cuál es el árbol más alto del mundo y que esas ganas de categorizar en listas es una proyección del ego del hombre y no una iniciativa de las plantas y la tierra, pero también es verdad que las plantas como organismo vivo sí compiten por algo y es por la luz del sol.

La competencia de estos seres no se basa en ganarle al otro sino en aprovisionarse de la suficiente energía para llevar a cabo sus procesos de fotosíntesis y de crecimiento, recordemos que esta energía junto al agua vienen a ser sus alimentos.

Es ese el motivo por el que nos interesó este tema, ya que aprenderemos un poco más sobre el mundo natural y las características que pueden resaltar en el mismo. Hay plantas de sombra, de verano, carnívoras y en fin una gran variedad sobre las que podemos encontrar información aquí para conocer tantas cosas, por ejemplo, sobre las plantas aromáticas

Así es, aquí en Saber de todo encontrarás estos y otros datos curiosos acerca de la naturaleza y temas como cultura o energía, que desentrañan los misterios del universo y nos llevan a la aventura de pensar, ¿acaso no te has preguntado alguna vez cuál es el árbol más alto del mundo? y qué sorpresa será saber que este no es también el más grande del mundo.

Árbol más alto del mundo

El Cuñal, el árbol más alto del mundo

Sabemos que en conjunto la familia que produce los árboles más altos es la Eucalytups regnans, pero nuestro árbol en cuestión no es un Eucalipto.

También llamado Hyperión, como el hijo de Zeus y Gea, que significa el “que vive en lo alto” el Cuñal o Hyperión mide 115 metros de altura siendo el promedio de su familia medir entre 70 y 80 metros, es una sequoia roja californiana que fue descubierta en el 2006 por los naturalistas Chris Atkins y Michael Tailoren en un reserva nacional llamada Redwood donde se preservan éstas y otras especies.

Reservas Naturales

El Hyperión está presente en el Redwood National Park y se lleva la corona del árbol más alto del mundo destacando en una lista de otras sequoias que sobrepasan los 100 metros de altura y son reservadas tanto en el Redwood como en el Humboldt Redwoods State Park y Montgomery Woods State Reserve, de hecho el Hyperión está cerca de tres gigantes de los que hablaremos más adelante.

Especies del árbol más alto del mundo

La Sequoia Sempervirens o Secuoya roja es una especie que a pesar de tener estos ejemplares, no es considerada por la ciencia como los árboles más altos del mundo porque siguen siendo casos aislados dentro de lo normal en la familia, pero algo que destaca de ellos es que pueden vivir entre 2.000 y 3.500 años.

Encontramos también como una variación de la Sequoia a la Seguoadendron giganteum o Sequoia gigante, que se conoce por haberse originado solo en California y en Sierra Nevada, ambos lugares desde donde se ha esparcido su cultivo a otras regiones del mundo.

Precisamente es en California donde encontramos reservas naturales que les han permitido a estas especies desarrollarse y existir, llegando a tener ejemplos al Hyperión, que sigue impresionando puesto que se calcula que es una joven secuoya que tiene entre 600 y 800 años.

Un poco de historia del árbol más alto del mundo

Antes del descubrimiento del Hyperión, la corona de los árboles más grandes del mundo la tenía desde el año 2000 Stratosphere Giant o El gigante de la estratosfera, mismo que llegó a medir 112,83 metros en el 2004, un dato curioso acerca de estos árboles es que en muchos casos no se revela su ubicación exacta por medidas de protección que tienen los cuidadores de los mismos en las reservas.

Por estas razones solo sabemos que el Stratosphere Giant se encuentra en la reserva Humboldt Redwoods State Park, además por ser reserva tiene unas características especiales que se tratan de cuidar, te invitamos a que aprendas con nosotros sobre flora y fauna.

Otros 10 árboles más altos del mundo

Dejando por fuera al Hyperión encontramos que los siguientes diez arboles más altos del mundo son:

Helios

Con un nombre que hace alusión al ascenso característico del gas helio y de la personificación del sol en la mitología griega, es el segundo ser vivo más alto del planeta y mide 114,51 metros, también fue descubierto en el 2006 en el Redwood; de hecho durante un mes se pensó que era el árbol más alto del mundo hasta el descubrimiento del Hyperión, por cierto éste es uno de esos árboles que lo circundan.

Icarus

Continuando con la tradición griega Icarus o Icaro es, entre otras cosas interesantes y laberínticas, aquel al que se le atribuye la invención del trabajo en madera, 113,14 metros mide este gigante que también se encuentra en el Redwood y entre los vecinos del Hyperión.

El gigante de la estratosfera

Con 113,11 metros, se encuentra ahora de número cuatro en la lista de árboles más altos del mundo pero desde el 2000 al 2006 ostentó el número uno, lo cierto es que este coloso sigue creciendo porque su medida del 2004 fue 112 metros, ¿cuán alto estará ahora?

Fusion Giant

Mide 112,71 metros y es uno de los únicos árboles más altos del mundo del que se tuvo constancia escrita hasta 1995.

Árbol más alto del mundo

Orion

El renegado colosal al que el padre de Mérope no le daba permiso para casarse con su hija, también es el nombre de este gigantesco árbol que mide 112,6 metros y se encuentra en el Redwood, haciéndole sombra a muchos otros árboles, entre ellos varios eucaliptos.

Lauralyn

De 112,62 metros de altura y un diámetro de 4,5 metros, es otro de los arboles más altos del mundo y se encuentra en el Humboldt Redwoods State Park.

Rockefeller

De 112,60 metros de altura aunque de su anchura no se conocen datos oficiales, es también un colosal que, por cierto, es uno de los que más recientemente se han agregado a esta lista y como dato curioso con respecto a él, se le conoce con el apellido de uno de los más grandes magnates del mundo.

Paradox

Este árbol de 112,56 metros, se encuentra en el Humboldt Redwoods State Park y tiene un diámetro de 3,90 metros por esta razón se le conoce como una de estas grandes secuoyas que empieza a ser más estrecha.

Mendocino

Cuenta con 112,20 metros de altura y es una secuoya que se encuentra en el Montgomery Woods State Reserve, probablemente le debe su nombre a la localidad de Mendocino de California.

Apex

Último pero no menos importante, es otra gran sequoia que mide 112,00 metros y la lista continúa llegando a oscilar entre un número de 40 de estos mega árboles.

El General Sherman

Hasta ahora hemos aprendido sobre los árboles más altos del mundo, muchas curiosidades que nos hacen darnos cuenta sobre todo del pensamiento de las personas alrededor de ellos, como lo que vemos en cuanto a los nombres portentosos y fuertes que se les ha atribuido a cada uno, pero, ¿recuerdan aquella pregunta capciosa que indagaba sobre la diferencia entre altura y anchura?, pues ahora dedicaremos unas cuantas palabras al árbol más grande del mundo por volumen.

Es un juego de palabras interesante: el árbol más alto del mundo no es el árbol más grande del mundo, porque efectivamente es así. El Hyperión tiene una masa cúbica de 526,69 metros de madera de sequoia pero otro ejemplar llamado General Sherman, o General Grant, tiene…, redobles de tambor, 1.487 metros cúbicos de volumen o 52.500 pies cúbicos.

Este General está catalogado como el ser vivo con más biomasa del planeta, estar en su presencia o pasear por sus alrededores promete ser una experiencia de contacto con lo sublime, con la majestuosidad, mucho nos llega de las fotos que se le han tomado al General Sherman.

Comparado con el Hyperión es bajito, porque solo mide increíbles 83,8 metros o 275 pies de alto pero como atractivo o referencia biológica esto lo compensa cuando se trata de volumen, recodemos que el Hyperion mide 115 metro de altura pero no llega la mitad del ancho del General Sherman.

El Hyperión y el General Sherman también tienen un punto de comparación en cuanto a la edad, ya dijimos que las sequoias tienen un promedio de vida de 2.000 a 3.500 o incluso más, pues estos dos especímenes aún son considerados jóvenes aunque entre ellos hay una diferencia de edad de nada menos que 1.200 o 1.400 años aproximadamente, siendo que el General tiene 2.000 años en lugar de los 3.500 que se creyeron en un principio.

Otros datos que nos permiten visualizar o imaginar al General Sherman son saber, por ejemplo, que cuenta con un diámetro de 31 metros, entre los cuales solo para corteza está destinado un metro de grosor, sus ramas pueden medir hasta 40 metros de largo, su peso estimado es 2.000 toneladas aproximadamente y aquellos 1.487 metros cúbicos mencionados si se convirtieran en agua y entraran a una piscina olímpica la llenarían hasta más arriba de la mitad.

Los árboles más altos por región

Aunque es verdad que las sequoias rojas y gigantes se cultivan en varias partes del mundo, es en Estados Unidos específicamente en California, donde han conseguido las condiciones para crecer descomunalmente y con la majestuosidad que les caracteriza, pero también es cierto que en cada región encontraremos otras especies de árboles que alcanzaron grandes alturas, como los Eucaliptos o el Hopea Sangal.

El Avo

El árbol más alto de Europa se encuentra ubicado en España, en un lugar bastante frío por cierto, el municipio Viveiro en Galia, y es un Eucalipto. Aquello que sostenía la ciencia con respecto a esta familia es cierto, producen los árboles más altos pues ellos generalmente pasan los 70 y los 80 metros, es decir aproximadamente unos 270 pies. Pero en este caso el árbol que ha venido a ser llamado Avo ronda los 90 metros de altura o 295.276 pies.

El Changi Tree

Fue el árbol más alto de Asia, se conservan de él hermosos grabados donde lo vemos dentro de la ciudad y teniendo alrededor edificios municipales. Tal vez esta desafortunada ubicación fue lo que le hizo correr la suerte de desaparecer, puesto que durante la Segunda Guerra Mundial lo talaron para evitar que Japón lo usase para facilitarle el trabajo a los francotiradores en sus incursiones invasoras. Llegó a alcanzar en su tiempo la altura de 76 metros o 246.063 pies.

Este era un espécimen de la familia Hopea sangal proveniente de Singapur ya en la actualidad, para el caso de Asia, aunque ninguno como el Changi Tree, las especies más altas que se pueden encontrar coinciden en su mayoría en la isla de Borneo.

Los Eucaliptos de África

El estado de Woodbush es, en Sudáfrica, el lugar ideal para encontrar Eucaliptos de grandes proporciones y el caso de ellos es muy particular puesto que a diferencia de los mencionados, hasta ahora estos Eucaliptos son cultivados. Puede decirse que se lleva el título de ser en esa familia el árbol más alto del mundo que se ha cultivado contando con 83,5 metros de altura o 272.31 pies.

Árbol más alto del mundo

El árbol más alto de Oceanía

¡Sorpresa, más Eucaliptos!, realmente la ciencia tenía razón, es una constante en el mundo natural encontrar especímenes de esta familia con grandes dimensiones. Los bosques de Tasmania en Oceanía son la sede de uno de los eucaliptos más grandes del mundo, como es el caso del Centurión de la montaña de Ash, este árbol mide 100 metros.

El Kapoq

Llegados a Sudamérica vemos que el árbol más grande de la región se encuentra en Perú y es un Eucalipto que quizá no compite con los más altos del mundo, pero con sus imponentes 80 metros de altura este gran Eucalipto se defiende en esta clasificación como una referencia, o muestra de lo impresionante que puede ser y que es la naturaleza, el Kapoq es el árbol más grande del Perú y de Sudamérica.

Estos árboles atraen mucho desde el punto de vista de atractivo turístico o curiosidad, pero la verdad es que están en peligro, precisamente porque son muy pocos y en los bosques en los que se pueden dar las condiciones adecuadas para que nazcan y se desarrollen se encuentran con adversidades que dificultan que los mismos sean más comunes y no la rareza que representan.

Sobre el cuidado de los bosques

Según un investigador australiano llamado William Laurence, para el 2012 los bosques de Europa, América Central y del Sur, África y Asia tenían una frondosidad que no protegía a especímenes como los nacientes árboles gigantes, puesto que ellos son más sensibles a las condiciones de su entorno y, por ejemplo, en la India encontraban la presencia de arbustos agresivos y expansivos que intervenían en la vida de los suelos del bosque no permitiendo la vida de algunas especies.

Estas y otras condiciones han hecho posible que los árboles más altos del mundo se vean tan afectados y sean hasta la fecha relativamente pocos, quizás por eso reservas como las de California son tan cuidadosas con los ecosistemas que preservan.

Sabemos que los ecosistemas de los bosques con el cambio climático se han visto afectados, por eso en muchos estudios es común encontrar advertencias de los científicos acerca del cuidado de los bosques y la observación de que no parecen darse desde las instituciones los suficientes esfuerzos para proteger, en la dinámica social, también a los árboles más grandes o más altos.

En los bosques húmedos ocurre que el equilibrio se presenta muy frágil ante ciertos cambios atmosféricos, en ellos encontramos árboles que toman su humedad de la nubosidad a la que pueden acceder a través de sus copas, pero ocurre a raíz de los cambios en las condiciones climáticas, motivadas por la elevación de las temperaturas, que esa nubosidad sube más de lo habitual dejando a esos árboles sin acceso al alimento.

Podríamos pensar que uno de estos especímenes por ser los árboles más altos del mundo van a estar librados de problemas que pueden experimentar aquellos que son de mediana estatura pero la verdad es que no significa que por su tamaño se salven de la suerte del bosque incluso son más vulnerables que los árboles promedio.

Pero para cada caso es diferente, por ejemplo, en el caso de los bosques tropicales de Centroamérica y del Caribe se da el fenómeno de los repetitivos incendios que están estrechamente relacionados con las sequías.

Se creía que los árboles más grandes sobrevivían a estos incendios pero se descubrió que en muchos casos debido a que la vida que se encuentra en los suelos de los bosques se extingue durante un tiempo indefinido, al cabo de dos o tres años este tipo de árbol también muere.

Si te gustó aprender sobre cuál es el árbol más alto del mundo y te quedó la curiosidad de saber cómo reactivar la vida en el ecosistema de un bosque o de una extensión de terreno natural, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre reforestación.

Deja un comentario