¿Sabes qué es la transformación de la naturaleza?, todo aquí

El ser humano forma parte de las poblaciones naturales del planeta Tierra. Pero desde su llegada se ha dedicado a la transformación de la naturaleza para su beneficio, pero así la perjudica. Te invitamos a leer el artículo donde se argumenta al respecto.

Transformación de la natura

¿Qué es la naturaleza y cómo se transforma?

La naturaleza puede definirse como todo lo que se ha desarrollado de modo espontáneo en la tierra y todos los seres vivos como animales, plantas  y seres humanos que en el planeta habitamos, formamos parte de dicha naturaleza. Además también forman parte de la naturaleza, todas las sustancias y minerales que existen como agua, tierra, hierro, entre otros.

En tal sentido, la naturaleza es intrínseca a nuestra existencia, si se considera el hecho de que el contacto y relaciones que se establecen entre todas las especies animales y vegetales favorece el equilibrio del ecosistema terrestre al cual pertenecemos todos los que constituimos este hábitat natural.

Ahora bien, la transformación de la naturaleza puede considerarse como la serie de modificaciones y cambios que sufre el hábitat natural. En el siguiente video se presenta el concepto sobre la transformación de la naturaleza.

Generalmente parte de estas  modificaciones las ha realizado el hombre a lo largo de su existencia, donde ha tomado lo que ha necesito para poder sobrevivir y para alcanzar una mejor calidad de vida.

Siguiendo el orden de ideas, parte de la transformación de la naturaleza se evidencia en los avances que ha tenido la sociedad en todos sus ámbitos: tecnológico, económico, cultural, entre otros.

El hombre como principal modificador del ecosistema

El ser humano al ser dotado de inteligencia, se ha dedicado a la transformación de la naturaleza para su conveniencia y beneficio para la población humana. Pero, ¿qué sucede al resto de los individuos quienes también conforman este hábitat?. Te invitamos a leer los nematodos 

Transformación de la naturaleza

¿Será que por ser el homosapiens pensante, tenemos derecho a explorar, transformar, construir, destruir y cambiar todo el ambiente natural que se nos ha proporcionado?¿Por qué como población natural, no nos hemos adaptado al hábitat que se nos otorgó inicialmente como lo hacen las otras especies?.

Como respuesta a estas interrogantes, tenemos que el ser humano como cualquier otra especie, utiliza elementos del medio para refugiarse, protegerse, alimentarse, entre otros. Es decir, ha promovido la transformación de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Llevándolo a  utilizar, aprovechar y modificar todo lo que la naturaleza le ofrece (agua, tierra, madera, recursos minerales, espacios, entre otros).

Transformación de la naturaleza

Sin embargo, la transformación de la naturaleza por parte del hombre ha sido desmedida a tal punto, que ha puesto en riesgo a las otras especies y a la suya propia.

A esto hay añadir que el ser humano, se considera dueño, amo y señor de la naturaleza, obviando a las demás especies que en este ecosistema habitan. Es por ello, que se ha extralimitado a tal punto que raya en el abuso de arrebatar desmedidamente lo que el planeta es capaz de ofrecerle.

Aunque conviene indicar que la transformación de la naturaleza por parte de los seres humanos tiene también sus ventajas y a continuación vamos a mencionarlas.

Ventajas

La naturaleza terrestre es lo que comúnmente denominamos biósfera. En ella se suscitan una serie de cambios constantes y relaciones entre los seres vivos, en el cual el hombre es uno de los principales en interactuar con otros.

Transformación de la naturaleza

A lo anterior puede agregarse que el triunfo de los seres humanos en este ecosistema es debido a que el hombre ha sido capaz de utilizar la naturaleza para obtener alimento, vivienda, vestido, entre otros. De modo que todo lo que hay, lo hemos  utilizado  en pro del desarrollo de nuestra especie.

En tal sentido, el hombre, predomina sobre los otros seres vivos de la naturaleza. Debido a que a lo largo de su historia ha logrado transformar dicha naturaleza, creando impresionantes desarrollos culturales, sociales, tecnológicos y espaciales en favor del bienestar de suyo y de los otros seres humanos que con el habitan aquí.

Para lograr la transformación de la naturaleza, el hombre ha desarrollado técnicas e instrumentos que contribuyen al progreso y el avance que le ha permitido hacer grandes descubrimientos.

En este caso los seres humanos se organizan y adoptan modos para cambiar ambientes y utilizar los recursos naturales renovables y no renovables para beneficios de los otros individuos que garantiza una mejor calidad de vida.

Transformación de la naturaleza

Adicionalmente a las ventajas de la transformación de la naturaleza, pueden resaltarse que gracias a ella, es que hoy en día podemos contar con: la potabilización de las aguas, sistemas de redes de cloacas, viabilidad para el traslado de recursos, tecnología, la obtención de refugio o vivienda, alimento, comunicación, entre otras.

Desventajas

La transformación de la naturaleza por parte del hombre a pesar de que ha permitir el desarrollo de la sociedad, ha influido de manera directa en el deterioro que actualmente presenta el hábitat natural que engloba el planeta tierra.

Hay que reconocer que los seres humanos no somos los únicos dueños de este planeta porque con algunas actividades, se esta desfavoreciendo a los demás seres vivos. Entre las desventajas que ha dado como resultado la transformación de la naturaleza por parte del hombre, se pueden distinguir:

Sobreexplotación de las especies del ecosistema

Este proceso de la transformación de la naturaleza, ha traído como consecuencias la desmedida utilización de las especies de nuestro planeta y esto con múltiples fines que mientras ha beneficiado al humano, ha causado daño en otros sentidos, entre las especies se tienen diversas plantas y animales. Tal situación afecta el equilibrio del ecosistema, lo que trae resultados como la deforestación y la extinción de algunas especies.

Incorporación de otros elementos al ecosistema

Es el cambio de las aguas a consecuencia de las vertientes residuales y desechos. Generando la contaminación de las aguas.

Por otra parte también encontramos el uso de fertilizantes que cambia o altera la producción vegetal y también daña el suelo en donde también afecta la descarga de residuos contaminantes.

¿Cómo se transforman los paisajes naturales? 

La transformación de los paisajes ha sido lenta, vale decir que a durado varios siglos que abarcan desde la era glacial hasta la actualidad. En tales modificaciones se han originado océanos, mares, ríos, montañas, así como las capas tectónicas.

Lo que significa que el planeta mismo está en constante evolución y transformación natural. Así pues, tenemos que el hombre por sus numerosas acciones ha permitido la transformación de la naturaleza y de los paisajes.

No obstante, todas las especies modifican el ambiente en más o menos grados pero es el hombre quien tiene la capacidad de transformar conscientemente  el ecosistema sea el hábitat, la sociedad o el pensamiento. Es por tanto, aquel responsable de transformar el paisaje natural de manera única.

Con el devenir del tiempo, la transformación de la naturaleza ha sido más agresiva, llegándose a la sobreexplotación de los minerales, hecho que ha generado consecuencias irreversibles en el hábitat natural que nos acoge a todas las especies e individuos bióticos y abióticos que pertenecemos a este maravilloso planeta Tierra.

También hay que señalar en este apartado que el planeta está en constante renovación y transformación, por ello se suscitan diferentes fenómenos naturales: terremotos, huracanes, tsunamis, otros que también alteran el ecosistema con sus paisajes y todo lo que lo conforma.

¿Qué es la transformación de la naturaleza a lo rural y urbano?

Un ejemplo de la transformación de la naturaleza que se ha suscitado desde muchísimas décadas en la mayoría de los países del mundo, ha sido la modificación del paisaje natural al rural o urbano.

En el espacio rural el ambiente ha sido poco modificado, es decir, el hombre no ha intervenido tan abiertamente en su entorno. Así que en este espacio se puede encontrar pocas viviendas y escasos negocios. Su ergonomía con respecto a las edificaciones es básica y equilibrada además que cuentan con poca red de comunicaciones.

En cambio cuando hablamos de la transformación al paisaje urbano, tenemos que el hombre ha incidido directamente en su transformación en gran medida, esto se ha realizado creando ciudades pequeñas o grandes ciudades que se hallan rodeadas de edificaciones, carreteras, autopistas. Por lo que en este paisaje urbano, hay mayor cantidad de fábricas, vehículos y además, el índice poblacional es por ende mayor.

En este sentido, para humanizar el paisaje y transformarlo de rural a urbano, el hombre va tomando de la naturaleza sus elementos, recursos y por ende, los va modificando, transformando o eliminando.

Ejemplos de la transformación del Paisaje natural por el hombre  

El ser humano como se ha mencionado a lo largo de este artículo, es quien transforma constantemente el ambiente o entorno natural y cada vez con mayor alcance a todos los espacios: tierra, cielo y mar.

Ejemplo de estas transformaciones de la naturaleza realizadas por el hombre, podrían enumerarse de la siguiente forma:

  1. Pueblos y aldeas han sido transformados en ciudades.
  2. Las ciudades pequeñas en grandes urbes.
  3. Nueva York y Tokio son ejemplos de la extraordinaria transformación del paisaje natural.
  4. La edificación de construcciones hidráulicas, centros de energía nuclear, energía eólica.
  5. Represas, fábricas.
  6. Explotación de los recursos naturales y minerales, tala, pesca industrial, otros.
  7. Construcción de vías terrestres y subterráneas.
  8. Explotación extensiva de la ganadería.
  9. Medios de transportes aéreos, marítimos, terrestres, otros.
  10. Desarrollo de ciudades artificiales: islas.

Transformación de la naturaleza

Desarrollo Sustentable o Sostenible

Al hablar de las transformaciones de la naturaleza de manera consciente, hay que hacer referencia al desarrollo sustentable o sostenible.

El cual se define como aquella intervención del hombre sobre el ambiente pero de una manera idónea y razonable, de tal manera que no afecte y comprometa a las generaciones futuras.

Este modelo para el desarrollo sustentable fue introducido por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas EN 1987, como una alternativa para el desarrollo económico sin detrimento del ambiente.

Para 1995 se creó en el país azteca Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C, cuyo objetivo principal se orienta hacia la producción de los recursos sin detrimento del ambiente, vale decir, en sana armonía con la naturaleza.

Ello, para garantizar que los recursos que utilizamos hoy puedan ser de utilidad para las futuras generaciones.

En síntesis, tenemos que reivindicarnos con el ambiente, o estaremos destinados a destruir nuestro planeta y en consecuencia la raza humana. Si bien, es importante que sigamos evolucionando, lo cierto es que debemos hacerlo con medidas que mantengan un equilibrio para que el planeta sea un lugar habitable de manera positiva no solo para nosotros, sino para todos los seres vivos.

El video se refiere a una reflexión sobre la Tierra está muriendo.

Deja un comentario