Conoce todos los tipos de nubes y ¿cómo identificarlas?, aquí

Los cielos sean de día o de noche siempre muestran una gran variedad de tipos de nubes, y las personas no saben que se dividen en categorías y formas, por eso mismo en este artículo de hoy les enseñaremos la clasificación y el cómo se diferencian entre sí, acompañanos.

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes como bien se sabe son las principales ayudantes de los meteorólogos para saber que tipo de clima se aproxima, además de que estas poseen la capacidad de ofrecernos lluvias y tormentas, dando así vida al ciclo del agua con el cual no podríamos vivir. Si te gusta saber todo sobre la naturaleza y el medio ambiente, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Flores amarillas.

Las nubes existen gracias a el enfriamiento que da el aire al agua que se encuentra en la atmósfera terrestre, estas para formarse ameritan de un procedimiento grande en el cual se debe tener muy en cuenta el sol.

El sol cuando calienta la superficie terrestre, o sea el suelo, este también calienta el aire que se encuentra alrededor volviéndose menos espeso y denso por lo que tiende a ascender y ser reemplazado por el aire más frío, ya que mientras  se asciende en altitud, el gradiente térmico ambiental hace que las temperaturas sean más bajas, por eso, el aire se va enfriando creando las nubes que todos conocemos.

El vapor que crean las nubes son gotas invisibles para la vista, ya que está compuesto por gotas de agua y partículas de hielo, convirtiéndose en mini partículas capaces de sostenerse en el aire mediante corrientes verticales leves.

Las nubes se clasifican en varios tipos de nubes entre las que encontramos nubes altas, medias, bajas y en desarrollo vertical, estas se crean cuando el aire está en reposo y tienden a aparecer en capas o estratos.

Mientras que las nubes que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical, el cual normalmente son estas las grandes causantes de las lluvias y tormentas.

Tipos de Nubes

En este apartado les mostraremos los tipos de nubes que se encuentran en nuestra atmósfera:

Nubes altas

En este apartado encontraremos lo que son las nubes altas, ya que estas son fundamentales de saber porque cumple con unas funciones específicas dependiendo de la altura que lleven estas nubes.

Cirros

Los cirros como no mucha gente sabe son las nubes blancas, que no poseen nada de sombra, estas se encuentran creadas solamente por cristales de hielo, formados por el proceso que les describimos más arriba, que dice que, mientras más caliente se ponga la superficie terrestre, más vapor sale de él, llegando a una altura altísima donde este se convierte en cristales de hielo.

READ  Tipos de Fecundación de seres vivos, características y clasificación

Estas nubes casi siempre representan grandes extensiones de cristales de hielo en figuras largas y semitransparentes, que presentan una distribución más o menos regular en forma de líneas paralelas.

tipos de nubes

En el caso de querer diferenciar de los tipos de nubes que estamos viendo en el cielo y determinar que es esta, solo hace falta mirarlas, y observar que estas además de ser completamente blancas, parecen pintadas en el paisaje, ya que al no poseer nada de sombra, pareciera como una brocha las hiciera, pareciendo planas y sin forma específica.

Para los meteorólogos este tipo de nubes significa un cambio brusco de clima, en los cuales el 90% de las veces podemos observar cambios de temperatura muy grandes.

Cirrocúmulos

Los cirrocúmulos son parte de los tipos de nubes que forman en el cielo una capa casi continua y sin separaciones que crean un aspecto físico de superficie arrugada y con formas redondeadas como si fueran pequeños copos de algodón.

Estas como las nubes cirros son de color blanco y sin generar ninguna sombra en el cielo, hechas también a base de cristales de hielo, lo que las diferencia de las otras nubes además de su forma es que cuando aparecen estas, se dice que el cielo se encuentra aborregado, que es cuando uno le quita el pelaje a las ovejas, haciendo montículos similares a este.

Para los meteorólogos estos tipos de nubes representan junto a los cirros un cambio grande en el clima que se aproxima pero este dura menos tiempo en suceder, ya que el tiempo estimado y sacado por estos científicos del clima nos muestran que el tiempo para que la temperatura cambie una vez que aparecen estas nubes es de al menos unos 13 a 15 horas aproximadamente.

Cirrostratos

Los cirrostratos son parte de los tipos de nubes que se muestran  a simple vista como un velo del que cuesta distinguir los detalles, porque son nubes extremadamente delgadas, sin forma creadas de cristales de hielo débilmente formadas, con los bordes algo estriados, largos y anchos.

Estas nubes a diferencia de las anteriores poseen un activo de sombra, por lo general vienen en combos, debido a que raramente se ven solas en el cielo, estas a pesar de ser parte de las nubes altas están por debajo y más cerca de la superficie terrestre que las cirros y las cirrocúmulos.

READ  Biodiversidad marina, especies amenazadas y más

Para los meteorólogos estas nubes representan como sus hermanas, cambios importantes en el clima, la diferencia es que simplemente con esta suele llegar un mal tiempo o cambios de temperatura inmediatamente desde que aparecen.

Nubes medias

En este apartado encontraremos lo que son las nubes medias, ya que estas son fundamentales de saber porque cumple con unas funciones específicas dependiendo de la altura media que lleven estas nubes en el cielo. Si te gusta saber de la naturaleza y de las curiosidades que habitan en ella, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con transformación de la naturaleza.

Altocúmulos

Los altocúmulos son parte de los tipos de nubes medias que no poseen la altura suficiente para no tener sombra, creadas por varios elementos como el agua evaporada de la superficie terrestre, más polvo y otros elementos que representan energía natural.

La forma de estas nubes es algo singular porque estas poseen forma de copos de tamaño mediano y estructura irregular, como antes mencionamos, estas poseen sombra, copos y ondulaciones en su parte más inferior.

Los altocúmulos son de los tipos de nubes que nos indican que comienza el mal tiempo sea por lluvias o tormentas.

tipos de nube

Altostratos

Los altostratos son los tipos de nubes medias, que no poseen mucha altura en la atmósfera, estando mucho más cerca de la superficie terrestre que sus hermanas nubes

Estas nubes poseen una forma con varias capas delgadas y algunas zonas más densas, llegando a parecerse a una bola de algodón gigante en el cielo, estas también cuentan con sombra en su interior, una de las diferencias que presenta este tipo de nube es que a pesar de ser algo densa, su masa física estas dejan pasar los rayos del sol a través de ellas.

Dando así en las nubes de este tipo una apariencia poco regular de manchones que ocupan gran parte del cielo, Los meteorólogos ven en estas nubes la representación de las lluvias finas y poco duraderas, causando un bajo leve de la temperatura en la zona.

Nubes bajas

En este apartado encontraremos lo que son las nubes bajas, ya que estas son fundamentales de saber porque cumple con unas funciones específicas dependiendo de la altura que lleven estas nubes en el cielo, son conocidas por ser las más cercanas a la superficie terrestre.

Nimbostratos

Las nimboestratos son de los tipos de nubes que poseen un aspecto regular de color gris oscuro y con diversos grados de opacidad, pues estas se encuentran mucho más cerca de la superficie terrestre que sus hermanas, también poseen sombra en su estructura física.

READ  Ejemplos de solidificación y todo sobre este proceso

Estas nubes representan para los meteorólogos lluvias de primavera y verano, como también se pueden encontrar en las precipitaciones en forma de nieve.

Estratocúmulos

Los estratocúmulos son de los tipos de nubes que poseen una estructura física con ondulaciones y muchas curvas parecidas a unos cilindros alargados y estirados, estas nubes poseen mucha sombra en su interior, generando en el ambiente un aspecto algo lúgubre y siniestro.

Estos tipos de nubes poseen como sus hermanas un centro creado de cristales de hielo menos formado, generando lluvias y tormentas con esta apariencia, creando en ellas algunas ondulaciones en distintos tonos de gris.

Pero para los meteorólogos este tipo de nube representa climas cálidos, mostrando rara vez algo de lluvia.

Estratos

Las estratos son parte de los tipos de nubes que se encuentran más abajo y cerca de la superficie terrestre que sus hermanas nubes, estas poseen una estructura física de una neblina grisácea sin que se pueda ver las estructuras tan definidas.

Estas normalmente aparecen en climas invernales y más fríos, muy capaces de durar en el cielo todo el dia y noche, dándole un aspecto más lúgubre al paisaje, asociándolo con mucha neblina y bruma, estas nubes también presenta algunos manchones de diferentes grados de opacidad.

Cuando llega la primavera aparecen durante la madrugada y se dispersan durante el día, nos indica un muy buen tiempo, aunque no lo parezca.

tipos de nubes

Nubes desarrollo vertical

En este apartado encontraremos lo que son las nubes de desarrollo vertical que a diferencia de las otras nubes, estas no son formadas o divididas en la altura que poseen. Son fundamentales para saber dependiendo de el grado masivo de tamaño que poseen, las lluvias que vendrán.

Cúmulos

Los cúmulos son parte de los tipos de nubes que presentan un aspecto más denso y sombras muy marcadas, a tal punto de tapar el sol, poseen muchísimas sombras, son muy densas y de color gris.

Los cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire, estos tipos de nubes son muy capaces de crear de la nada grandes aguaceros y tormentas.

tipos de nubes

Cumulonimbos

Las cumulonimbos son de los tipos de nubes que presentan un gran tamaño  y de una apariencia masiva con un gran desarrollo vertical.

Se trata de las típicas nubes grandes y feas que tienen lugar en las tormentas, huracanes e incluso producen granizo.

Además de tener una apariencia aterradora, estas poseen mucha energía en su interior, creada por los cúmulos de agua y de vapor en el aire.

En este artículo esperamos que hayan podido aprender a diferenciar los tipos de nubes que existen, que a simple vista todas parecen iguales pero que tienen sus particularidades. Gracias por leernos.