Tipos de desastres naturales, todo lo que debes saber

¿Conoces todos los tipos de desastres naturales? ¿Sabías que muchos de ellos son provocados por los humanos? conoce todo acerca de este tema en este artículo y como se está tratando de evitar, además conoce los fenómenos que producen también estos desastres.

Tipos de desastres naturales

El concepto de desastre natural hace alusión a todas aquellas pérdidas materiales y vidas humanas que tienden a surgir por eventos o fenómenos naturales, como pueden llegar a ser terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y demás.

Siguiendo a la United Nations Office for Disaster Risk Reduction la (UNISDR), puede mencionarse entonces que los desastres no son realmente naturales, sino que estos son las consecuencias de todas las omisiones y el no tratar de evitar con planificación todos los fenómenos de la naturaleza.

Entonces pensando desde este punto puede entenderse que los desastres no tienden a ser naturales, ya que si los fenómenos son naturales, los desastres pueden llegar a ocasionarse por todas las acciones de los humanos. Como pueden ser los huracanes en la mitad del océano que no son un desastre, y lo sería si por allí pasará un navío. Tener conocimiento sobre la Prevención de Desastres Naturales es realmente fundamental, por eso conoce todo lo que debes saber  de este tema en este artículo.

Los tipos de fenómenos naturales como pueden ser la lluvia, terremotos, huracanes y tsunamis, llegan a convertirse en tipos de desastres naturales cuando logran sobrepasar su naturalidad u normalidad, lo que suele ser medido con la ayuda de un parámetro. El mismo puede variar de acuerdo al tipo de fenómeno que esté tratando, en donde puede hallarse la Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter, la escala Saffir-Simpson para los huracanes y demás.

Las consecuencias que pueden generar los tipos de desastres naturales tienen la capacidad de extenderse a causa de una mala planificación de los asentamientos humanos, las faltas de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta que pueden ser ocasionados por los humanos y así es como todo se termina volviendo complejo. ¿Sabes cuáles son las consecuencias de las inundaciones? conócelas en este artículo.

Sin embargo, puede agregarse que ciertos tipos de desastres naturales son generados nada más que por acciones del hombre. La mayoría de estas pueden ser: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como lo son los bosques y el suelo no renovables como los minerales, además puede incluirse la construcción de viviendas y edificaciones en territorios de alto riesgo.

Las acciones del hombre en territorios con una alta probabilidad de desastres pueden conocerse como de alto riesgo. Territorios de alto riesgo sin instrumentación ni medidas convenientes para poder tratar al desastre o al menos disminuir las consecuencias negativas que el mismo provocan, se da a conocer como territorios de alta vulnerabilidad.

Con el apoyo de la capacidad institucional para tratar de disminuir el riesgo mayoritario de desastres, los mismos pueden llegar a generar demás eventos que reducirían las opciones de sobrevivir a este, todo en consecuencia a la pésima planificación y en las medidas de seguridad; debe crearse un excelente plan de emergencia.

Movimientos de masa

A continuación podrás conocer según los tipos de desastres naturales, los fenómenos que se originan a partir de los movimientos de masa:

Avalancha

Una avalancha o también conocida como alud, se trata de un fuerte deslizamiento de material, ligado de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo.

Cabe destacar que en los tipos de desastres naturales este puede venir acompañado de piedras o de polvo, además son consideradas como el mayor riesgo en épocas de invierno en las montañas, las mismas son capaces de abarcar kilómetros y generar la destrucción total de la ladera llevándose todo a su paso.

Corrimiento de tierra

Con respecto al corrimiento de tierra, este se conoce también como deslizamiento de tierra, se trata de uno de los tipos de desastres naturales que se le puede encontrar similitud con las avalanchas, solo que este desastre no arrastra nieve, sino que puede llevar tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas y demás.

Los desplazamientos de tierra pueden llegar a ocurrir debido a fenómenos como los terremotos, erupciones volcánicas o simplemente inestabilidad en el área circundante. Los desplazamientos de barro o lodo, adicionalmente pueden reconocerse como aluvisiones, se trata de un tipo especial de corrimientos que son causados por el agua al momento que entran en el área con ayuda de las lluvias fuertes, modificando el terreno y así generando el deslizamiento.

Esto suele pasar eventualmente en lugares como California en tiempos de lluvias. Los corrimientos pueden pasar luego de terremotos, tsunamis, o lluvias que hayan tenido una larga duración.

Para la fecha del 9 de octubre de 1963, sucedió un enorme deslizamiento que dio lugar a unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, estos cayeron en la presa de Vajont a unos 110 km por hora aproximadamente. El agua que llegó a pasar, generó que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 90 metros de altura.

Tipos de desastres naturales

El megatsunami que se produjo por el deslizamiento logró acabar totalmente con el pueblo de Longarone, además de las pequeñas villas de Pirado, Rivalta, Villanova y Faé, a parte mató a un total de 1450 personas aproximadamente. Otros pueblos del área de Erto Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, pasaron por graves daños, llegando a morir al menos 2000 personas.

Fenómenos atmosféricos

Ahora te presentaremos todos los fenómenos atmosféricos que puedes conocer con respecto a los tipos de desastres naturales:

Ola de calor

La Ola de calor de trata de un desastre que se rige precisamente por un calor exagerado, que además toma lugar en áreas no comunes. Las olas de calor se definen por ser extrañas y además requieren de combinaciones particulares de fenómenos atmosféricos para poder conseguir su origen, las mismas pueden conformarse de inversiones de vientos catabáticos y demás fenómenos, cabe destacar que puede generar graves daños si se impacta con un hogar.

Granizo

Una tormenta de granizo entra en los tipos de desastres naturales como una tormenta que produce enormes cantidades de granizo que pueden afectar el área donde caen, los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son siempre muy destructivas en granjas y campos de cultivo, logrando matar ganado, dañando cosechas y demás equipos sensibles.

Una tormenta de este tipo logró herir a Múnich (Alemania) para el 31 de agosto de 1986, logrando destruir árboles y además provocando daños que tuvieron gastos de al menos millones de dólares. El Lago de los esqueletos se denominó así tras una tormenta de granizo que llegó a matar al menos a 300 y 600 personas.

Sequía

Este se trata de un modelo meteorológico que puede tener lugar por un largo tiempo, sus condiciones climatológicas son específicamente secas y escasas o incluso de nulas precipitaciones. ¿Conoces todo sobre los Fenómenos Meteorológicos? Descubre sus características y concepto en este artículo.

Tipos de desastres naturales

Una sequía puede ser provocada más que todo por la ausencia de lluvia, además en ese tipo de situaciones es cuando tiende al faltar el agua y la comida, se presentan inconvenientes graves como la hambruna, una sequía puede durar años y adicionalmente causar daños en territorios donde los residentes viven en base a la agricultura.

Simún

Un simún que derivado del árabe significa ”viento venenoso” se trata de un temporal fuerte, cálido y seco de viento y arena, el mismo cuenta con la capacidad de soplar en el Sahara, Palestina, Jordina, Siria, y demás desiertos de Arabia. La temperatura de los mismos puede llegar o pasar los 54°C, a parte contiene una humedad por debajo del 10%.

Huracán

Este desastre natural se trata de un sistema tormentoso cíclico a baja presión que llega a originarse sobre los océanos, toma lugar debido a la evaporación del agua que asciende del mar, llegando a convertirse en tormenta. Puede mencionarse que el efecto Coriolis puede hacer que la tormenta gire, pasando a ser así un huracán si llega a superar los 110 km/h. En distintas áreas del planeta los huracanes son populares por el nombre de ciclones o tifones.

Cabe recalcar que el huracán que se considera como el más destructivo es aquel que se denominó Huracán Andrew, el mismo fue capaz de golpear el sur de Florida en 1992. En Guatemala se llegó a conocer un hundimiento de tierra, luego del paso de la tormenta Tropical Agatha.

Manga de agua

Una manga de agua, que adicionalmente se denomina tromba de agua o tromba marina y cabeza de agua, se trata de un fenómeno que sucede en aguas tropicales cuando se está en tiempos de lluvia. Se origina en la base de nubes tipo cúmulo y luego se expande hasta la superficie del mar en donde se obtiene el rocío del agua.

Las mangas de agua son realmente peligrosas para los barcos, los aviones y estructuras terrestres, es bueno que tengas presente que en el Triángulo de las Bermudas se llega a ocasionar eventualmente y además se cree que mantiene un ligero parecido con la desaparición misteriosa de los barcos y aviones.

Tormenta

Ahora descubre los diferentes tipos de tormentas:

  • Ventisca: La ventisca llega a hacer presencia normalmente en áreas de alta montaña o altas latitudes, se puede entender así que tiene lugar en áreas que contenga temperaturas inferiores a los 0°C. Las ventiscas pueden provocar gran riesgo puesto que pueden dificultar la visibilidad y además incrementar las probabilidades de muerte por las bajas temperaturas que se generan en ellas. Con respecto a su sensación térmica, está en una nevada puede llegar a reducirse con facilidad por bajo de los -20°C y es por esto que la visibilidad se encuentra realmente en peligro.
  • Tormenta eléctrica: esta se trata de una gran descarga electrostática natural que se desarrolla a partir de una tormenta eléctrica. Da inicio este desastre natural debido a la descarga eléctrica del rayo, el cual va junto a la emisión de luz, es decir, el relámpago, esto se genera por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire. La electricidad, es decir, la corriente eléctrica, es la que pasa mediante la atmósfera y calienta e incrementa velozmente al aire, provocando el ruido particular del trueno que acompaña al relámpago. Normalmente los rayos pueden aparecer por un tipo de nubes que se denominan cumulonimbos. Cuando esta nube logra la tropopausa, puede obtener una forma de yunque y a partir de ahí se toma como una tormenta, determinándose de esta manera como el fenómeno células de tormenta, y al momento que gira sobre sí misma y obtiene gran energía, se les determina como supercélulas de tormenta, son las que pueden producir tornados, granizados fatales y súper rayos.
  • Tormenta de arena: Una tormenta de polvo o polvareda se trata de un fenómeno meteorológico que es bastante normal en el desierto del Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakán del noroeste de China y en demás regiones áridas y semiáridas.
  • Tornado: Un tornado entra en los tipos de desastres naturales ya que es la consecuencia de una tormenta. Los tornados se tratan de corrientes violentas de viento que son capaces de soplar al menos 500 km/h. Cuentan con la posibilidad de hacer presencia en solitario o en brotes en la línea del frente tormentoso. Se considera que el tornado que más rápido ha sido fue uno que pasó en Moore, Oklahoma el 3 de mayo de 1999. Este tornado fue capaz de lograr más de 500 km/h. Las áreas que resultaron más dañadas por este desastre fueron: Argentina, Estados Unidos, parte de Australia y el centro de Europa.

Desastres biológicos

A continuación conoce todo sobre los desastres biológicos:

Enfermedad

La enfermedad comienza a entrar en los tipos de desastres naturales luego de que aquel agente infeccioso logra obtener un alcance de epidemia o incluso pandemia.

Cabe destacar que entre las enfermedades más peligrosas dentro de los tipos de desastres naturales, considerando las variadas epidemias que ha pasado la humanidad, pueden mencionarse: la peste negra, la viruela, el sida y el COVID-19.

Adicionalmente puede agregarse la gripe española que tuvo origen en el año de 1918 y contó con la horrible capacidad de matar de 25 a 40 millones de personas. La peste negra, que tuvo origen en el siglo XIV pudo acabar con las vidas de al menos 20 millones de personas, lo que era un tercio de los ciudadanos de Europa.

Hambruna

La hambruna se considera como una situación que puede llegar a suceder en un país o en una zona geográfica que no cuente con los alimentos necesarios y con los recursos para poder suministrar dichos alimentos a los ciudadanos que conforman a la comunidad.

Erupciones

Lo siguiente que observarás son dos tipos de erupciones:

Erupción límnica

Una erupción límnica se trata de una inesperada liberación de gas asfixiante o inflamable de un lago. Cabe destacar que existen tres lagos que cumplen con los elementos para llevar a cabo esta acción y son: el Lago Nyos, en Camerún, el Lago Mono, en California y el Lago Kivu, que se halla entre Ruanda y la República Democrática del Congo. 

Para el año de 1986 una erupción límpica de 1,6 millones de toneladas de CO2 del Lago Nyos contó con la capacidad de asfixiar al menos a 1800 personas en un área de 32 km. Para el año de 1984, tuvo origen un escape de gas dióxido de carbono específicamente en el Lago Mono, llegando matar a 37 personas que se hallaban cerca.

Mientras que con respecto al Lago Kivu de este no se pueden tener pruebas de erupciones con concentraciones de metano y dióxido de carbono, sin embargo se considera que puede ocurrir cada 1000 años.

Erupción volcánica

Los volcanes se tratan de aberturas o grietas que se desarrollan en la corteza terrestre mediante la cual puede generarse la expulsión de lava, gases o incluso pueden llegar a explotar lanzando al aire enormes bloques de tierra y cenizas, dentro de los tipos de desastres naturales, este es causado por la debida erupción de un volcán, además puede tener lugar de distintas maneras.

Puede suceder desde mínimas erupciones diarias como las de suceden en Kilauea, en Hawai, o aquellas enormes erupciones de supervolcanes como las de el Lago Toba. Para mencionar erupciones enormes que han ocurrido, puede estar la del Monte Santa Helena Krakatoa, estas ocurrieron para los años de 1980 y 1883.

Un supervolcán se trata de un volcán que desarrolla las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad que en verdad conforma a estas erupciones puede ser distinta, ya que si el volumen de magma erupcionado es el necesario en cada lugar, puede llegar a alterar en su totalidad el paisaje de los alrededores, además puede incluso alterar el clima global por mucho tiempo, se tomaría como un efecto cataclísmico para la vida.

Fenómenos espaciales

Conoce los dos fenómenos espaciales a continuación:

Impacto de origen cósmico

Los impactos que cuentan con un origen cósmico llegan a ser ocasionados por la colisión de enormes meteoritos, con el Planeta y en ciertas ocasiones van seguidos de extinciones masivas. La capacidad que logra tener el desastre es igual a la frecuencia con la que ocurren, ya que los impactos mínimos tienen más cantidad que los grandes.

Tormenta solar

Una tormenta sola se trata de una explosión realmente fuerte en la atmósfera del Sol, contando con una energía que es igual a la de las millones de bombas de hidrógeno. Dichas tormentas solares se originan en la corona y la cromosfera solar, logrando calentar el gas de decenas de millones de grados y provocando la rapidez de electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz.

Estas tormentas cuentan con la capacidad de desarrollar radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, pueden hacerlo desde señales de radio hasta incluso los rayos gamma. Las emisiones que logran producir este fenómeno son de un alto riesgo para los satélites en órbita, adicionalmente son de gran riesgo para las misiones espaciales, sistemas de comunicación y la red de suministro.

Incendios forestales

Un incendio forestal se trata de uno de los tipos de desastres naturales que son responsabilidad del ser humano, este desastre es capaz de acabar con prados, bosques, y demás, este terrible acontecimiento puede incluso acabar con la vida salvaje, tanto animal como vegetal y ciertas veces con la misma vida humana.

Los incendios forestales tienden a ser producidos por un relámpago, por la misma negligencia anteriormente mencionada o también ser causados por la quema de miles de hectáreas. Podemos ubicarte en un incendio forestal que sucedió en Oakland Hills y ciertos incendios originados en ciudades como lo es el Gran Incendio de Chicago, El Gran Incendio de Londres y el Gran Incendio de San Francisco.

Inundación

Una inundación se conoce como un fenómeno natural que es producido por la acumulación de lluvias y agua en un sitio determinado. Puede desarrollarse por una lluvia continua, una fusión rápida de enormes cantidades de hielo o incluso ríos que consiguen un exceso de precipitación y se desbordan, y en menor situaciones son producidas por la destrucción de una presa.

Cabe destacar que un río que tiende a presentar inundaciones es el Huang He en China, además de mencionar que una de estas inundaciones fue la más fuerte y se denominó como la Gran Inundación de 1993.

Puedes también saber que una de las inundaciones de gran violencia hace unos pocos años, ocurrió en el año 2007 y tuvo origen en TabascoChiapas, esto llegó a suceder entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre debido a las grandes y únicas crecidas que tuvieron los ríos que pasan por ambas áreas.

Dicho desastre natural tuvo lugar en la capital tabasqueña, la ciudad de Villahermosa y adicionalmente en los municipios que conforman al extremo del norte de Chiapas. 

Terremoto

Los terremotos tienen origen en las placas tectónicas de la corteza terrestre. Puede notarse en la superficie porque se muestra a través de un movimiento o sacudida del suelo, le es posible llegar a dañar gravemente las estructuras que no cuenten con construcciones sólidas.

Los terremotos que más han sido destructivos han podido acabar incluso con las construcciones mejor planificadas y estructuradas, a parte un terremoto puede producir desastres secundarios como las erupciones volcánicas o tsunamis.

Los terremotos son realmente impredecibles, cuentan con la posibilidad de matar a cientos de miles de personas como llegó a suceder con el Terremoto que tuvo origen en Tangshan en el año de 1976 y el Terremoto del Océano Índico de 2004 y por último el terremoto de Haití que tuvo lugar en el año 2010.

Tsunamis

Los tsunamis también son conocidos como maremotos y se trata de una enorme ola de agua que cuenta con la capacidad de alcanzar la orilla, normalmente de gran altura. Los tsunamis derivan de las palabras japonesas ”puerto y ola.”

Estos pueden desarrollarse debido a los terremotos submarinos como llegó a suceder con el Terremoto del Océano Índico que tuvo lugar en el año 2004, también pueden desarrollarse por derrumbamientos como sucedió en la Bahía Lituya, Alaska. El tsunami causado por el terremoto del Océano Pacífico en el año de 2004 logró conseguir récords, ya que se trató del más mortífero de la historia.

Megatsunami

Un megatsunami, puede conocerse adicionalmente como Muro de agua, y se trata de un tsunami que logra sobrepasar límites monstruosos de los tamaños comunes.

El megatsunami que se consideró como el más grande registrado por la ciencia, fue uno que tuvo lugar en Alaska, el 9 de julio de 1958, en la bahía Lituya, justo al noreste del golfo de Alaska, este se trató de un muy violento sismo, que contó con 8,3 grados en la escala de Richter, pudo provocar que se derrumbara casi por completo un montaña de glaciar Lituya en dirección a la costa.

Esto pudo hacer del desastre algo más grande, ya que se trataba de un espacio estrecho y la fuerza que se originó en aquel lugar logró derrumbar el glaciar que se extendió, creando una pared de agua que se alzó sobre los 500 metros, logrando ser la ola más grande que se haya registrado.

Ola Brava

La Ola Brava, también denominada como la Ola Errante y conocida como el terror de los mares, se trata de una enorme ola marina que puede producirse por unas violentas corrientes marinas, un tifón o una gran tormenta. Los riesgos que abarcan a este desastre natural es cuando logra alcanzar navíos debido a que su fuerza puede encamparnar o aplastar barcos pequeños.

Consecuencias de los tipos de desastres naturales

Todos estos tipos de desastres naturales no tienden nada más a provocar efectos terribles en el momento que son desarrollados, sino que también puede afectar la vida del ser humano, llegando a originar mucha pobreza, acabando con estructuras, minimizando la producción agrícola y afectando además la seguridad alimentaria, la salud y educación también se ven afectadas, pudiendo dar lugar al estancamiento tecnológico y social.

Contaminación del ser humano en el medio ambiente

La contaminación del humano en el ambiente también puede considerarse dentro de los tipos de desastres naturales ya que afectan al mundo a su propio hogar, además como pudiste notar tienen la responsabilidad de la creación de muchos de aquellos desastres naturales.

Contaminación de cuencas hídricas

Abarca todo lo que tenga relación con la contaminación de ríos, manantiales, lagunas, son causadas por las graves explotaciones mineras a tajo abierto.

Derramamiento del petróleo

Podemos presentarse el caso del Mar Caribe, justo frente a Florida, se encuentra acabando con la fauna, las algas, y son daños que realmente no pueden arreglarse.

Con respecto a la explotación del petróleo en la selva, como Perú o Colombia, y demás, al momento en que se llegan a romper tuberías o petroductos, estos cuentan con la capacidad de envenenar ríos y extinguir el ecosistema en su totalidad.

Fuga de materiales radiactivos

En este caso puede presentarse el caso de Chernobyl que tuvo origen en la anterior Unión Soviética. También debes conocer el accidente nuclear de Fukushima I en Japón. Adicionalmente se halla el caso de Atolón de Mururoa este llegó a afectar las ondas expansivas de la falla de Nazca y de esta manera originó los sismos en Perú y Chile.

tipos de desastres naturales

Si te interesa puedes conseguir más información sobre el caso de Hiroshima Nagasaki, las cuales se trataron de enfermedades extrañas que tuvieron efectos en los hijos y nietos de los que lograron ser supervivientes.

Tala de bosques

En la tala de bosques puede hallarse la explotación de madera sin ningún tipo de supervisión, en donde claramente abusan de esto sin tomar en cuenta las consecuencias, por eso existe la exigencia de ‘Tala dos árboles, siembra tres.”

Con la intención de querer acabar quizás con los sembríos de coca, han llegado a arrojar agentes biocidas que dejan el suelo como totales tierras estériles.

Uso de napalm u otros elementos destructivos

Esto tuvo origen en la agresión a Vietnam del Norte, en donde se llegó a emplear napalm y la iluminación nocturna para que se pudiera afectar el ciclo vital de animales y plantas. En las guerras que tuvieron lugar en el Medio Oriente, existió el uso de explosivos no detonados, lo que simboliza un peligro alto para los habitantes y los animales.

Contaminación por anhídrido carbónico

La creación y construcción de urbanizaciones y de la metrópolis como tal, pueden conformarse de medios de transportes que claramente trabajan en base a gasolina o petróleo, estos resultan ser fuertes denominadores contaminantes y existen zonas en los mismos espacios urbanos que están contaminadas en su totalidad, esto además puede producir enfermedades respiratorias.

tipos de desastres naturales

Minado de fronteras

Con respecto al minado de frontera podemos hallar:

  • Territorio como el de Chile que va respecto a la frontera con Perú.
  • Frontera de Perú con Ecuador.
  • En países del Medio Oriente. 

Estudio y mitigación

Normalmente puede llegar a aparecer la incógnita entre los ciudadanos científicos que se encargan de estas actividades, sobre ¿qué tan natural podría ser un desastre natural?, ya que una respuesta es que la humanidad tiene gran responsabilidad sobre estas actividades desastrosas, a través de industrias por ejemplo originando así una enorme cantidad de desastres naturales en el mundo.

Cabe destacar que todo esto ha provocado el acelerado ritmo del calentamiento del planeta y a pesar de saberse, nadie es capaz de hacer algo al respecto para acabar con este proceso. ¿Conoces los Problemas ambientales en América? no te lo pierdas en este artículo.

Adicionalmente puede mencionarse las situaciones económicas, en donde los pobres con poca capacidad de dinero no pueden reunir el dinero suficiente para construir un hogar en áreas que tengan un menor riesgo, esto por otra parte lo que produce son más riesgos de desastres naturales.

tipos de desastres naturalesSiguiendo el estudio que fue trabajado por Oxfam, en el tiempo de 1987-2007, se han cuadruplicado todos esto tipos de desastres naturales, llegando así a aumentar la cantidad de personas que resultan ser parte de la consecuencia de estos desastres.

No está demás tener en cuenta que los primordiales institutos que se encargan y toman la responsabilidad de desarrollar los conceptos y planes con respecto a los desastres naturales, son instituciones como el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

También pueden hallarse organismos tales como la ONU como sirve la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres).

Día internacional de la reducción de desastres

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres llegó a ser decretado por las Naciones Unidas y su celebración toma lugar el segundo miércoles del mes de octubre.

Este día existe con la finalidad de poder generar conciencia en todos los habitantes del planeta Tierra, así que se tomó el 13 de octubre de cada año, como el día de la mitigación de los desastres. Según se establece, este día o por cuenta propia en otra fecha, deben llevarse a cabo simulacros, charlas, y marchas de protesta para la conciencia de la humanidad y la convivencia con la naturaleza.

tipos de desastres naturales

Decenio Internacional para la Reducción de Desastres

La organización de las Naciones Unidas estableció la década de 1990 – 2000 como el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres, a partir de ahí se pudieron originar mejorar con respecto al conocimiento de los riesgos que se le producen al planeta.

Desde aquel momento se está tratando de incluir la reducción de riesgos en las agendas de desarrollo. Luego, para el año de 2005 las Naciones Unidas llevaron a cabo la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales, en Kobe, Japón, todo con el objetivo de:

  • Aumentar el perfil internacional de la reducción del riesgo de los desastres.
  • Efectuar la integración de la reducción de los desastres en las prácticas y desarrollos.

Recuerda que el mundo es nuestro hogar y que sin él no tendríamos donde habitar, por eso es muy importante cuidarlo. Protegerlo es fácil, ayuda a evitar la contaminación, planta más, recicla y sé una voz para protestar por el bienestar del hogar de la humanidad, sobretodo, nunca seas la causa de ninguno de los tipos de desastres naturales. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario