Pérdida de la biodiversidad, ¿Qué es?, consecuencias y más

La Pérdida de la Biodiversidad es causada por el daño ambiental ocasionado por el ser humano, al querer transformar zonas naturales en áreas para ser aprovechadas en actividades turísticas, agroalimentarias o de comunicaciones, las cuales alteran el delicado equilibrio de los ecosistemas de miles de especies, poniéndolas en peligro.

Pérdida de la biodiversidad

Pérdida de la Biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad es un término que se refiere a la gran variedad de seres vivos que existe en nuestro planeta, todas las especies que cohabitan en la Tierra, pertenecen a este sistema maravilloso que conforman la vida tal y como la conocemos. Desde los más pequeños representantes del universo animal hasta los enormes mamíferos que hacen vida en la tierra y el mar entran en esta categoría; tienen sus características, diferencias y similitudes que los hacen parte indispensable de nuestra propia vida.

Todos las poblaciones de seres vivos tienen interacciones singulares y únicas con su ambiente y con los individuos de su misma especie, lo cual no puede ser alterado de ninguna manera, pues causa un desequilibrio importante que le cuesta la vida.

Esta variedad, conformada por todos los seres vivos, tienen patrones de comportamiento que  durante años de evolución han sido desarrollados lo cual ha dado como resultado procesos naturales que son necesarios para que las especies sigan existiendo.

Pérdida de la biodiversidad

Los ecosistemas son las comunidades de organismos vivos, sus relaciones entre los individuos que lo conforman y con el medio ambiente que los rodea, los organismos que conviven en un ecosistema comparten el mismo hábitat, el cual es principalmente el lugar que tiene las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

Los años de evolución generan procesos naturales que muchas veces se ven influenciados por las actividades de los seres humanos, lo cual ha causado diferencias genéticas en las especies, pero también ha permitido la mezcla de formas de vida similar, cuyas relaciones con el medio ambiente fundamentan la vida en la tierra.

Deterioro y Pérdida de la Biodiversidad

Nuestro planeta contiene miles de especies de flora y fauna los cuales son los representantes de nuestra increíblemente hermosa biodiversidad. Las especies necesitan para seguir teniendo presencia en nuestro planeta, que se respete su espacio natural, el lugar donde pertenecen y cuentan con todo lo necesario para poder desarrollarse y vivir en armonía con su entorno.

Pérdida de la biodiversidad

La contaminación ocasiona daños irreparables en los hábitats los cuales sustentan la vida de las especies que lo conforman, el deterioro del medio ambiente es la causa directa de la pérdida de la biodiversidad.

El ser humano en su afán de conquistar espacios y llevar un urbanismo que muchas veces se sale de control, debido a la mala planificación y a la falta de respeto al medio ambiente, lo cual trae como consecuencia la destrucción del habitad de miles de especies; creando un impacto ambiental negativo cuyo resultado es siempre un desastre ecológico.

Los ecosistemas son complejos, ya que están conformados por organismos individuales con una variedad increíble de diferencias y similitudes, que los hacen ejemplos palpables de lo que se considera biodiversidad. La importancia de la biodiversidad radica en que de ella depende que se mantenga la vida sobre la tierra, en sí misma la biodiversidad que tiene el planeta tierra es abundante, increíble y singular, por lo cual debe ser prioridad de cada uno de nosotros el cuidado del medio ambiente.

Pérdida de la biodiversidad

Causas 

Actualmente el problema de la pérdida de la biodiversidad es grave, y sus soluciones difíciles de implementar. La desaparición completa de ecosistemas y de las especies que los conforman son una terrible realidad que se debe cambiar.

Esta pérdida de espacios naturales avanza a pasos agigantados, debido a factores como la contaminación, la tala de los bosques, los incendios sin control, el cambio climático y el impacto ambiental producido por el paso del hombre han generado que algunas especies se encuentren hoy en día extintas o en peligro de extinción. Encuentra más información en Importancia del turismo sustentable

Este desastre ecológico no solo sucede en los habitad terrestres, sino que los marinos y submarinos se han visto afectados enormemente por la contaminación, los derrames petroleros, los desechos plásticos y la caza indiscriminada de algunas especies han causado estragos en la vida marina.

Pérdida de la biodiversidad

Entre los factores más frecuentes que son la causa de la pérdida de la biodiversidad, están además de los ya nombrados, los siguientes:

Explotación excesiva del medio natural

La sobre explotación de los recursos naturales para obtener beneficios sin importan el deterioro ecológico de la zona, así como también la contaminación que estas actividades generan al medio natural.

Los recursos naturales muchas veces son utilizados sin prestar atención a el daño que se le hace a los ecosistemas que tiene, en pocas palabras el nivel de extracción de los recursos naturales es mayor a la capacidad de regeneración que tiene la biodiversidad presente en el lugar, ocasionando pérdida irreparables a nuestro medio ambiente.

La extracción de recursos provenientes de la naturaleza se refiere a los minerales, yacimientos de hidrocarburos, piedras preciosas, que se encuentran en el subsuelo y se tienen que hacer grandes excavaciones para obtenerlos, dañando gravemente el ecosistema.

También se utiliza el término extracción, para referirse a las especies que tienen los ecosistemas, pues estos individuos a veces son muy apreciados y dan buenas ganancias a quien los saca de su hábitat natural con fines comerciales. Si esta cacería se hace de manera habitual, a un ritmo mayor al que los individuos se reproducen, genera una disminución significativa de la población, llegando a veces a mermar tanto el número de individuos que se comienza a clasificar como especies e extinción.

Lamentablemente existen muchos ejemplos de este problema, como lo son las ballenas, algunas clases de peces, los venados, los osos panda y los koalas. Por lo cual, se deben establecer controles para las actividades que pongan en riesgo al medio ambiente, sobre todo las que atenten contra las especies protegidas.

Se deben controlar muy bien casos en los que se realice la caza y pesca de animales, el comercio ilegal y la tala y quema de terrenos, pues cuando esto sucede son muchas las víctimas animales que perecen en estos casos.

Es relevante examinar y determinar mecanismos para controlar la   de la sobre explotación, ya que si sus consecuencias no se controlan, muchas especies se verán afectadas, pasando a ser parte de las especies amenazadas, y peor aún llegando a estar en peligro de extinción.  Visita ahora nuestro enlace Tigre de bengala en peligro de extinción

Pérdida de hábitats 

La manipulación indebida de los hábitats por parte del ser humano, trae como consecuencia el deterioro sistemático de los mismos, llegando al punto en que no sea posible que se desarrolle la vida en ellos, matando a las especies que convivan en él. La pérdida de hábitats donde cohabitan distintas especies ocasiona directamente la disminución de la diversidad, al transformar cualquier aspecto de los elementos que lo conforman, las especies a las que albergan corren el riesgo de desaparecer.

Para satisfacer necesidades que obedecen al diseño de urbanismos y otras construcciones en áreas verdes, muchas veces no se toma en cuenta el daño ecológico que se genera de estas modificaciones al medio ambiente. La deforestación de áreas verdes con fines comerciales o de construcción, efectuar drenaje de humedales y cambiar zonas donde están los ecosistemas de especies propios de los bosques o selvas para establecer grandes campos agrícolas, daña para siempre el área y hace que la población animal sufra.

Este tipo de transformaciones al medio ambiente pueden realizarse de forma parcial, pues en algunos casos es posible, aunque de todos modos trae consecuencias a funcionamiento de los ecosistemas afectando a las especies y al medio ambiente en general.

Los hábitats pueden sufrir de un fenómeno llamado fragmentación, lo cual consiste en la división de los mismos debido a cambios introducidos por el ser humano, lo cual tiene consecuencias totalmente negativas, una de las más frecuentes es el “efecto borde”.

Este fenómeno consiste en que dos comunidades naturales que antes estaban totalmente separadas, las cuales tienen diferencias tanto estructurales como biológicas se vean obligadas a entrar en contacto directo. Para ilustrar este concepto, podemos decir que este se refiere a lo que ocurre cuando se construye una vía de comunicación que atraviesa un bosque, donde muchas de las especies, confundidas encontraran la muerte debido a esta invasión a su espacio natural.

La destrucción, transformación o cambio sistemático de los hábitats, ya sea total o parcialmente, trae consecuencias terribles sobre las especies de animales que allí hacen vida, sufriendo especialmente aquellas que no pueden trasladarse a otro lado, y ven reducidos los recursos, con lo cual poco a poco llegan a desaparecer.

La contaminación ambiental

El problema de la contaminación del medio ambiente es a nivel global una de las causas directas de la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta.

La contaminación que se genera por la presencia de sustancias químicas en el entorno, tiene repercusiones mortales sobre los ecosistemas, las especies expuestas a este tipo de elementos tóxicos no tienen un futuro posible. Recursos naturales como el agua, el aire y los suelos están expuestas a químicos tóxicos como los fertilizantes y pesticidas que literalmente matan todo a su paso. Descubre más información en Herbicida casero

En el mismo orden de ideas, también está el problema de los desechos orgánicos que van a parar a las zonas verdes o áreas que no han sido previstas para tal fin, ya que personas irresponsables arrojan materiales de plástico y residuos industriales agrícolas y urbanos a lugares alejados sin tomar en cuenta la flora y fauna de dicho lugar.

Otro problema que empeora la situación es el uso de combustibles fósiles, cuya quema produce sustancias tóxicas que son liberadas al ambiente, elevando los niveles de sulfuro y carbono, elementos altamente nocivos que se elevan hacia la atmósfera.

Estos gases se convierten en una amenaza debido al efecto invernadero y dañan nuestro planeta produciendo en algunos casos la lluvia ácida, lo cual tiene consecuencias nefastas sobre la productividad agrícola y la calidad de los alimentos.

Las sustancias químicas, aunque son muy variadas y totalmente tóxicas, no son el único agente contaminante que existe, pues hay otras fuentes de contaminación, a continuación presentamos algunas que son relevantes:

Contaminación acústica

Los niveles de sonido que se presentan debido a las actividades del ser humano son parte de la contaminación acústica que afecta a los hábitats causando que las especies deban huir a otra área donde se encuentren más seguras.

Los animales que tienen la capacidad auditiva muy desarrollada como los murciélagos, roedores, búhos y aves en general, además de otros muchos ejemplares, que son más sensibles a los ruidos, se ven afectados negativamente por causa de este tipo de contaminación.

La contaminación acústica  produce que a los animales les resulte imposible el comunicarse entre ellos o incluso completar sus ritos reproductivos, como en el caso de las aves que no pueden atraer a su pareja mediante su canto, con fines de apareamiento.

Contaminación lumínica

El término de contaminación lumínica se refiere a la luz excesiva que se produce de manera artificial por el ser humano inquietando a las especies e interrumpiendo sus ritmo biológico natural.

Esto suele afectar a casi todas las especies de animales, principalmente a los pájaros, algunas especies por ejemplo los petirrojos, acostumbran cantar durante la noche, pero debido a la contaminación lumínica, se confunden pensando que es de día.

Contaminación térmica

El aumento en las temperaturas a nivel mundial afecta a todos los seres vivos por igual, siendo uno de los más vulnerables los organismos que viven bajo el agua.

Esto se debe a que en los ecosistemas acuáticos el aumento de la temperatura causado por la contaminación térmica causa que bajen los niveles de oxígeno, pues al aumentar el calor no se efectúan los procesos requeridos para que se transformen los gases que existen en el ambiente acuático.

Además debido a la contaminación térmica se generan consecuencias como alteraciones en la alimentación, así como también en la reproducción, el desarrollo y crecimiento de nuevas especies.

Por ejemplo en los reptiles el sexo de las crías se determina por la temperatura ambiental en la que se encuentren los huevos mientras se realiza el periodo de incubación; de la misma manera afecta a las tortugas y a otras especies de lagartos.

Introducción de especies invasoras

El término especies invasoras se refiere a los animales que por la acción del hombre se introducen en los ecosistemas ya existentes y los cambian drásticamente desplazando a las especies que se encontraban allí, interfiriendo con sus hábitos de comida y comportamiento habitual.

El problema en sí es que las especies que se encontraban antes en el ecosistema usualmente no tienen defensa en contra de las especies invasoras, como consecuencia de esto, tienen menos acceso a la comida y el espacio, por lo cual terminan enfermando o muriendo.

Cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que muestra todas las alteraciones que de manera global afectan nuestro planeta. Los cambios que se están produciendo en el clima actual de la tierra afectan todos y cada uno de los ecosistemas, y es uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad en la tierra.

Pérdida de la biodiversidad

Debido al cambio climático muchas especies se ven obligadas a adaptarse a nuevas condiciones ambientales en su entorno, lo cual se ve reflejado en las migraciones a otros hábitats que tengan un clima similar al que ellos están acostumbrados.

Estas alteraciones producen en las especies cambios en el comportamiento, incluso causan graves consecuencias como las modificaciones genéticas que puede llegar a dañar generaciones enteras de las especies que se ven sometidas al cambio climático.

Una de las consecuencias más directas asociadas al cambio climático es que aumenta las especies amenazadas o en peligro de extinción, lo cual es el caso de los osos polares, los cuales sufren a diario del deterioro que causa la pérdida de su hábitat natural debido a que las altas temperaturas están derritiendo su ecosistema.

Lo cual ocasiona miles de muertes de especies animales, debido a que se ve alterado su hábitat y muchas veces no encuentran sustento, también las variaciones bruscas de la temperatura, los periodos extremos de sequía y las inundaciones, causan el deterioro de ecosistemas y con ello la pérdida de la biodiversidad.

Consecuencias 

La biodiversidad es el pilar fundamental de la vida en nuestro planeta, es muy importante que se tomen las medidas para evitar y reducir las causas que la originan, ya que la pérdida de la biodiversidad es un problema muy grave, sus consecuencias afectan nuestra vida a corto, mediano y largo plazo.

Cuando una especie animal desaparece causa un impacto en los ecosistemas, ya que algunas de las otras comunidades que los habitan sufren pues puede ser que se altere la cadena alimenticia. Debido a esto, se puede generar una reacción en cadena que logre incidir y poner en peligro a otras especies, por causa de la alteración del entorno ambiental, esto incluye al ser humano.

Por ejemplo, si no existen las abejas, una gran cantidad de especies del reino vegetal no podrían completar su ciclo de polinización; también con la ausencia de algunos depredadores puede haber un brote de plagas que ellos solían eliminar.

Con la pérdida de la biodiversidad se ve amenazada nuestra permanencia en la tierra, ya que pone en peligro a todos los seres vivos, causando deterioro en aspectos como la alimentación y la imposibilidad de elaborar los fármacos que se obtienen de compuestos vegetales o de células de animales. De hecho, existe la posibilidad de encontrar la cura de algunas de las enfermedades que nos aquejan en especies que pueden estar en peligro de extinción, lo cual es un riesgo latente para nuestro bienestar físico.

La biodiversidad tiene un papel protagónico en el planeta , el suelo, el aire y el agua dependen de que tengamos una convivencia en equilibrio; la producción de oxígeno y la disminución de los niveles de dióxido de carbono, sustancia mortal para todos los seres vivos.

Soluciones

El problema de la pérdida de la biodiversidad es grave, pero existen acciones que podemos tomar para contribuir a disminuir las terribles consecuencias que ella genera. Por ejemplo se deben condenar las actividades que pongan en peligro a las especies, especialmente las que estén amenazadas o en peligro de extinción.

También se deben aplicar políticas que fomenten las acciones para proteger el medio ambiente y  evitar el impacto negativo que genera la huella del hombre en la naturaleza. Contribuir con acciones que ayudan a disminuir los niveles de contaminación, como el reciclaje, reducir el consumo excesivo de los recursos naturales y evitar el mal manejo de los desechos orgánicos e industriales.

Deja un comentario