¿Sabes la diferencia entre paisaje natural y cultural?

El paisaje resulta ser un elemento muy importante y muy llamativo e interesante para la apreciación del ojo humano, sin embargo entre los términos del paisaje, puede llegar a encontrarse la diferencia entre el paisaje natural y cultural.

Paisaje natural y cultural

¿Qué es paisaje?

El concepto que responde al paisaje es un que se emplea de variadas maneras de acuerdo al campo de estudio con el que se encuentren laborando las personas, sin embargo, puede mencionarse que siempre incluye las mismas actividades, por ejemplo un individuo que lo observa y un individuo que es observado. El paisaje se trata de un terreno que por sus características espaciales, visuales y físicas puede convertirse en un objeto que puede observarse.

El paisaje puede tratarse de cualquier espacio de la superficie terrestre que según la interacción que han podido provocar en ella diferentes factores, le han podido generar ciertos aspectos propios y proporcionan un reflejo visual de ese territorio. Por eso debes considerar que no existe únicamente un tipo de paisaje, sino también pueden encontrarse diferencias entre paisaje natural y cultural.

Si hablamos de la literatura por ejemplo, la descripción del paisaje se trata de una manera literaria que se designa topografía, el mismo término que adicionalmente puede dar nombre a la topografía como ciencia y técnica que se lleva a cabo para la representación gráfica de la superficie terrestres.

En lo que respecta a las construcciones literarias y ensayísticas, es normal que al comparar el paisaje con el paisanaje, esto que surge del término paisano, significa el medio con los grupos humanos. Es relevante contar con información con respecto a la Conservación de los recursos naturales. 

Cuando hablamos de la palabra ”paisaje”, la misma puede llegar a ser empleada en las diferentes áreas de conocimiento, como puede llegar a ser en la geografía y la sociología, incluso puede agregarse el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la música.

Según la etimología de la palabra ”Paisaje”, esta responde al francés paysage, el cual llega a derivar de pays, que puede tomarse como el significado de ”territorio rural” o también ”país”.

Diferencia entre Paisaje Natural y Cultural

El planeta Tierra es grande y además rico y variado, en general y claramente puede llegar a serlo en todos los paisajes. Ahora hablaremos más específicamente sobre este fenómeno mencionado, es decir, las diferentes tipologías de paisaje y los factores que pueden incluirse en cuanto a la formación y transformación.

Los paisajes por su parte pueden exponer grandes o no tan grandes espacios de terreno que se llevan a cabo por elementos físicos y naturales que ya sea a causa de sus peculiaridades o características, no logran atrapar la atención y pueden representar la expresión geográfica de una región concreta.

Normalmente puede entenderse que los factores que más llegan a influir en cuanto al paisaje son claramente la vegetación y el relieve, ya que los mismos pueden llegar a apreciarse más rápido y sencillamente.

De esta manera puede mencionarse entonces el relieve que es el ejercer control sobre la temperatura y la precipitación, y la vegetación puede considerarse como el factor visual que más se hace notar y de mejor manera. Sin embargo puede señalarse que desde hace siglos, el hombre y su acción puede llegar a ser un elemento individual en cuanto a la formación y transformación de los paisajes.

Paisaje natural y cultural

Cuando se llega a visualizar un paisaje, en el mismo pueden llegar a notarse las diferencias y los distintos climas, relieves y modos de vida de las variadas sociedades humanas, mediante el mundo y mediante la historia. Este es el motivo por el cual se habla de paisaje natural y cultural o incluso humanizados, conoce los diferentes a continuación.

Paisaje Natural: Definición y geografía

Todos los paisajes son diferentes, no es lo igual a la vista que se proporciona para las personas lo alto de un rascacielos que por ejemplo mirar alrededor del desierto del Sáhara.

Mencionando más de las diferencias naturales que puede llegarse a encontrar, pueden hallarse espacios en los que la intervención de las personas es extrema y otros puntos donde pueden observarse del todo la acción que es responsable de la naturaleza.  Esa es la diferencia del paisaje natural y cultural o humanizado.

Desde hace décadas puede encontrarse que gran parte de la Tierra se encuentra formada por paisajes naturales, actualmente es más complicado hallar un sitio en el que las manos de los humanos hayan intervenido y lo hayan modificado. Sin embargo, aún puede ser posible ver sitios en los que la intervención de las personas es sumamente leve o nula, esos son los que se toman como paisajes naturales.

Así puede mencionarse que se establece la definición de paisaje natural como un territorio que no ha llegado a ser cambiado ni alterado por manos humanas, cuenta con unas características propias que son producto de la acción de factores climatológicos, geológicos y naturales.

Actualmente los paisajes naturales que pueden hallarse en las zonas montañosas elevadas en los dos polos, son ciertas zonas costeras, el bosque tropical o incluso los desiertos. Lo que a todos los unen son los espacios de acceso complicado o que las condiciones poseen un nivel alto de peligro porque la vida ubicada ahí es básicamente imposible.

Como ya mencionamos y pudiste notar, el paisaje natural se trata de aquel que se ha podido formar sin que el hombre haya hecho algo al respecto, además se conforma nada más de elementos naturales. Pero ahora podrás observar los componentes del paisaje natural:

Área

El área es el espacio de la tierra que puede ubicarse dentro de unos límites concretos. Un ejemplo que podemos proporcionarte son las cataratas del Niágara, estas por su parte se encuentran en espacios concretos desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y la selva amazónica en un área delimitada, a pesar de encontrarse extensa de Sur América.

Relieve

El relieve son todas las formas y accidentes que pueden hallarse en la superficie terrestre. Algunos ejemplos que pueden encontrarse son los relieves que poseen las montañas, las cordilleras, los valles o las llanuras.

Agua

Todos por su parte conocen el agua, que es una combinación de oxígeno e hidrógeno que por su parte se encarga de posibilitar la vida en el planeta Tierra.

Como no podía encontrarse de una manera diferente, es realmente importante en cuanto a la formación del clima, ya que es sumamente vital tanto para la flora como para la fauna. Y hablando del agua, te resultará interesante conocer las Características del agua potable.

Clima

El clima son las condiciones atmosféricas de una zona concreta. En lo que respecta a este ámbito pueden agregarse la temperatura, el viento, la presión y las precipitaciones.

Suelo

El suelo se trata del espacio superior de la superficie, esto significa que es la capa de la corteza con la que estamos en contacto. Esta se encuentra formada por las rocas que se van descomponiendo, lo cual puede producirse por la acción del agua, viento o seres vivos, al igual que puede incluirse los cambios de temperatura.

De la misma manera puede mencionarse así que según el tipo de suelo es que puede llegar a crecer un tipo de vegetación o no. ¿Te interesa la Conservación de los suelos? Descubre en este artículo todo lo que abarca saber sobre esta importante información.

Minerales

Los minerales son la materia inorgánica que se encuentra en las diferentes capas de la corteza terrestre, ciertos ejemplos que pueden mencionarse son la plata, el cobre o el oro, pero adicionalmente pueden hallarse minerales que no son metálicos, como la sal o el azufre.

Flora y fauna

La flora y la fauna son plantas, árboles y arbustos como los animales son los que viven en un espacio geográfica específica. Por ese lado, estos tienden a estar de acuerdo según el clima y los elementos de un paisaje para poder vivir sobre el mismo, pero de igual manera esto puede influir y transformarse.

Paisaje cultural: definición y características

A pesar de que el paisaje natural sea totalmente admirable para el ojo humano y sea tan fácil de contemplar y se encuentre conformado de una belleza inigualable, normalmente todas las veces puede resultar demasiado desfavorable para que el ser humano pueda habitar en el mismo.

Este es el motivo por el cual los humanos han llegado a modificar estos paisajes para poder convertirlos en espacios que se modifiquen de acuerdo a las necesidades del mismo y poder sobrevivir; de esta manera es que se puede originar el paisaje cultural.

Construcciones de viviendas, caminos y redes eléctricas, la agricultura y demás acciones que se han llegado a modificar según el paisaje natural hasta llegar a convertirlo en un paisaje humanizado. Ahora te explicamos los componentes que pueden conformar en su totalidad al paisaje cultural.

Población

La población se trata de cualquier persona que puede llegar a habitar sobre la Tierra, los grupos humanos que se encuentran en este planeta.

Sin embargo, la población no puede llegar a distribuirse de una manera homogénea, sino que por su parte llega a concentrarse en algunos puntos con más densidad que otros. De esta manera, en las ciudades se puede centrar la mayor parte de la población, en estos sitios pueden hallarse de manera más destacada los paisajes culturales.

Vivienda

Las construcciones cubiertas realizadas para que los individuos habiten. Pueden encontrarse de muchos estilos y aspectos según la población y la ubicación con la que cuenten, de esta manera es que llegan a adaptarse de acuerdo a los materiales, clima y uso que se les puede designar. Por su parte no tienen similitud una casa construida en un espacio tropical que las viviendas de zonas montañosas.

Producción

La producción abarca a todas aquellas características o creaciones por el ser humano con la voluntad de transformar algunos elementos naturales para que así esté de acuerdo a sus usos. Un ejemplo que podemos proporcionarte de ellos son por su parte las fábricas, donde se inicia la transformación de las materias primas que se transforman a un producto hasta llegar a convertirlo en un producto que genere un uso diferente.

Comunicación

Esto abarca todo aquello que se ha podido construir para conectar personas o incluso países, esto significa que relaciona a los ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, líneas eléctricas, cables de teléfonos y demás.

Protección del paisaje

En este tema estamos abarcando el paisaje natural y cultural, pero sin embargo podemos conocer el paisaje en general y los métodos de protección que requiere.

paisaje natural y cultural

Debe entenderse que el paisaje no se trata de un componente del medio ambiente, pero puede llegar a ser un elemento de protección para llegar a mantener y conservar un posible patrimonio, puede mencionarse según las variadas leyes e instituciones nacionales e internacionales como la Unesco y el Consejo de Europa.

El paisaje en la geografía

A continuación te mostramos las características del paisaje según su ámbito geográfico, como ya hemos mencionado el paisaje natural y cultural por su parte puede definirse también como un espacio geográfico que cuenta con elementos morfológicos y funcionales que llegan a parecerse a una escala y la localización.

  • La escala podría llegar a definirse según el tamaño del paisaje o lo que puede resultar lo mismo, el tamaño de la ”visión” de aquel que lo contempla. Por ejemplo puede decirse un paisaje regional como un desierto que puede guardar dentro de si distintas escalas locales.
  • La localización: por su parte es la posición del volumen del paisaje que va según el sistema de referencia, modelizado por la cartografía.
  • Tradición de ciencias del paisaje: Se han podido establecer tres elementos o subsistemas principales que componen los paisajes como puede llegar a ser: abióticos, que son elementos no vivos, los bióticos que son el resultado de la actividad de los seres vivos, y los antrópicos que son resultado de la actividad humana.

paisaje natural y cultural

Llegar a definir estos elementos es lo que puede llegar a conformar el primer nivel del análisis geográfico. Si mencionamos entonces las probabilidades combinatorias, pues puede decirse que son básicamente infinitas que pueden generarse entre las mismas, determina los elementos de un paisaje en específico.

Deja un comentario