16 Frutas tropicales y todas sus propiedades

Existen muchas frutas tropicales, la mayoría de ellas muy jugosas y frescas, una delicia para el paladar de quienes la prueban, exóticas y ricas, cada una de ellas con sus ventajas y sabores interesantes, conoce mucho más en este artículo.

frutas tropicales

¿Qué son frutas tropicales?

Las frutas tropicales, son aquellos frutos que provienen de las zonas de los tropicales, así como lo indica su nombre. Son originarias de los climas subtropicales y tropicales, sin embargo, algunas de estas frutas se pueden cultivar en otras áreas. Si te gusta la naturaleza, te recomendamos leer también el siguiente articulo relacionado con  ¿Cómo evitar el maltrato animal?

En realidad, gracias a la aparición de los alimentos transgénicos con la biotecnología, hoy en día, cualquier tipo de fruta se puede cultivar en diferentes áreas, así como en cualquier época del año.

Pese a ello, las frutas tropicales, necesitan humedad y calor, para que así puedan cultivarse en las condiciones óptimas, en vista de que no llegan a aguantar el frío que se encuentre por debajo de los 4 ºC. Los mayores productores de las frutas tropicales, son las Islas Canarias, pese a ello, a nivel mundial, los mayores productores son en América Latina, África y el Caribe.

¿Son todas las frutas tropicales, exóticas?

Eso va a depender, en vista de que varía de la zona en la cual se consuman las frutas tropicales. Si la fruta que se consuma en la región de donde se cultiva, no es nada exótica, ni de otro lugar o foráneo. A diferencia, de que si se llega a consumir en una zona lejana, aquí sí se estaría hablando de una fruta tropical exótica.

Sin embargo, algunos especialistas, consideran que las frutas exóticas son aquellas que son 100% naturales y que han sufrido de alguna alteraciones genéticas, ya sea en su método de cultivo o maduración, lo que le permite crear nuevos sabores, olores, formas y sabores nuevos.

frutas tropicales

Pese a ello, exótico no implica una característica biológica, ya sea del lugar de procedencia o de la fruta, a diferencia de tropical, pues indica una zona o área geográfica.

Las 16 frutas tropicales más conocidas

Entre las frutas tropicales, que nos hacen imaginarnos una hermosa playa consumiendo esta fruta ya sea como postre o bebida, les presentamos la siguiente lista con sus forma de conservarla, de cómo se come, sus propiedades nutricionales, sus beneficios, sus variedades y algunas de sus curiosidades:

Carambola

La carambola, es una de las  frutas tropicales de la lista que también se le puede conocer por el nombre de fruta estrella, nativa de Malasia y de Indonesia; y cuenta con variedades, sin embargo, su tamaño siempre se encuentra oscilando entre los 7 a 12 centímetros.

La diferencias de las de mayor tamaño y menor es que, las primeras presentan una tonalidad dorada, siendo más dulces con un leve sabor ácido; en cambio, las segundas, son más agrias y sus colores se encuentran entre verdes o amarillas. En cuanto a su pulpa esta es muy jugosa, de un tono translúcido y con una textura que puede variar de crujiente a firme.

Proviene del carambolo, el cual es un árbol perenne que tiene una copa que es tanto redondeada como ramificada. Como planta ornamental, es muy llamativa, debido a que puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura, con unas hojas de tonalidades cobrizas.

frutas tropicales

En donde las más adultas adquieren un tono verde intenso, con unas flores que pueden variar de color rosa o morado, si se utiliza esta fruta tropical para cortarla en rodajas servirá como un hermoso adorno, no sólo para los platos de carne sino también para las bebidas espumosas o cocteles, postres y tartas.

¿Cómo se conserva?

Es un fruta que se puede conservar hasta unas 6 semanas, estas con temperaturas que se encuentren entre los 5 a los 7 ºC, debido a que estos grados cuentan con un humedad relativa de entre 90 a 95% que son necesarias para que la carambola se mantenga; de modo que es la refrigeración, el método más utilizado y eficaz para que se llegue a conservar.

Para saber que esta fruta tropical ha adquirido la madurez, se tiene que apreciar un tono amarillo con los cantos oscuros, en cuanto a estos últimos, estos van sobresalientes y van a oscurecerse a unos pocos días de que los tengas en la casa. Esto se cree que merma en la parte extrema, sin embargo, esto no afecta al sabor; para esto existe un remedio fácil, que consiste en cortarlos con un buen cuchillo.

Lo más recomendado para la conservación de la carambola, es ubicarla en una zona fresca, la cual esté alejada de la luz solar directa. En el caso de que al comprarla tenga un parte verde, lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente como los 20 ºC.

En el momento en el ya adquiera la madurez, lo mejor es guardarla en la nevera, con un temperatura de unos 5 ºC como mínimo, ya que esta es una de las condiciones perfectas para lograr su conservación hasta que se encuentre en la tercera semana.

frutas tropicales

¿Cómo se come y se prepara la carambola?

En el caso de la preparación, esta es tanto sencilla como rápida, debido a que lo único que se tiene que hacer, es lavar perfectamente la fruta tropical, para proseguir cortándola en rodajas, teniendo en cuenta que no hay que ser preciso en cortarlas.

Y al tener un leve sabor ácido, esto genera un sabor refrescante que es muy característico de la fruta que al mezclarla en una ensalada de frutas junto con otras de diferentes sabores y texturas, le aporta un sabor llamativo y distintivo. Que además, sumándose su rica fuente de vitamina C, la hace mucho más sana.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades que tiene la carambola, como una de las frutas tropicales de este artículo, esta información nutricional es por cada 100 gr, encontramos:

  • Agua: 90,92%
  • Calorías: 23,00 Kcal.
  • Proteínas: 0,54 gr
  • Grasas: 0,35.
  • Carbohidratos: 7,83 gr
  • Fibra: 2,70 gr
  • Calcio: 9,30 mg
  • Hierro: 0,08 mg.
  • Fósforo: 12,00 mg.
  • Potasio: 136,00 mg.
  • Magnesio: 10,00 mg.
  • Vitamina B7: 7,60 mg.
  • Vitamina C: 34,40 mg.

Beneficios

Entre los múltiples beneficios que podemos encontrar de la carambola que la hacen perfecta para consumirla o incluso probarla, tenemos:

  1. Aporta tanto protavitamina A como Vitamina C, las cuales le proporcionan a quien la consume una alternativa para aquellos que no les gustan los cítricos, es una forma de consumir este tipo de vitaminas.
  2. Estimula no solo la secreción de la saliva sino que también influye en la limpieza de la boca, ya que contiene ácido málico.
  3. Debido a que contiene altas cantidades de vitamina A, es una fruta tropical que afecta de manera positiva, al buen estado de los huesos, de la mucosa, del cabello, la piel, la visión y hasta para que funcione de manera correcta el sistema inmunológico.
  4. Sirve como medio para adelgazar, en vista de que cuenta con altos contenidos de agua y potasio, y sumándole sus escasas cantidades de valores calóricos, grasas e hidratos de carbono, es ideal para añadirla a la dieta.
  5. Debido a que cuenta con altas cantidades de sustancias antioxidantes, es perfecta para los más jóvenes, los adultos, las mujeres embarazadas, deportistas y personas mayores.
  6. Ya que contiene fibra reguladora, esta se puede utilizar como un laxante suave, siendo recomendable para aquellas personas que tengan estreñimiento.
  7. Por su alto contenido en oxalatos, que cuenta con propiedades medicinales como lo sería el Hemostático, nos proporciona la detención de hemorragias y ayuda a aliviar las hemorroides sangrantes.

Variedades

Solo existen dos variedades de esta fruta tropical, que son la carambola y el bilimbi; las cuales además de contar con la misma apariencia, ambas cuelgan de la misma manera del árbol, así como presentan hojas plumosas de tono verde claro, tienen un hermoso porte y unas flores que se juntan en racimos.

Sin embargo, el Bilimbi, es una fruta que tiene un aspecto más parecido al de un pepino, sus frutas que son de 9 cm (luego de que alcanzan la madurez), pueden consumirse frescas. Pese a ellos, son frutas de sabor agrio, siendo utilizadas generalmente en el ámbito culinario para la creación de bebidas refrescantes, gelatinas, mermeladas, entre otros.

Curiosidades

Entre las curiosidades que encontramos de esta fruta, podemos mencionar las siguientes:

  • Del árbol Carambolo, se producen al año, más o menos unos 300 frutos.
  • El género botánico es Averhoa, debido al filósofo y medio árabe que las descubrió de nombre Averroes.
  • El ácido que desprende la carambola, es utilizado tanto para limpiar como para pulir los metales, entre ellos como el cobre, asimismo se utiliza el zumo de carambola con la finalidad de quitarle las manchas de óxido a una tela blanca.

La fruta de la pasión

También como maracuyá, es una de las frutas tropicales que cuenta con una forma tanto redonda como oval, que mide entre los 4 a 10 cm de diámetro. Es una fruta que su cáscara es gruesa y no es comestible, con un pulpa jugosa y con fibra, que tiene muchas semillas pequeñas que junto con una sustancia de color verdosa, amarilla o anaranjada, este color puede variar, sin embargo, el más característico es el amarillo.

Proviene de una planta trepadora, la cual puede alcanzar unos 9 metros de longitud, sus raíces son superficiales con un tallo rígido, cuenta con hojas que son perennes, grandes y lisas, con un característico tono verde oscuro.

En cuanto a la hoja de la pasión, esta es de un color blanco. Siendo su sabor, algo muy llamativo, tanto ácido como aromático, cuenta con vitamina y mineral, siendo el agua el principal componente de ella. Si te gusta la naturaleza y no sabes como cuidarla, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Plásticos biodegradables.

¿Cómo se conserva y se come la fruta de la pasión?

La fruta de la pasión se puede consumir, no solo cruda sino también procesada como en puré de frutas, zumos, mermeladas, salsas, entre otras. En el caso de su flor, está al ser comestible, la podemos utilizar en ensaladas.

Para poder consumir de esta fruta tropical, es necesario córtala y comer, solo lo de adentro, en este caso las semillas y la carne, debido a que la piel no se come. Sin embargo, la fruta de la pasión sólo se puede consumir cuando sea madura, en vista de que contiene cianogénicos.

Para saber cuándo está madura esta fruta, la piel (o la cáscara), no tiene que contar con algún daño externo, y cuando se la vea arrugada es cuando esta perfecta para consumir.

En el momento en el que esta fruta tropical este madura, se necesita almacenar adecuadamente con la finalidad de que prolongar su vida, para esto en el caso del refrigerador es necesario lavar la fruta con agua, luego secarla completamente, colocarla en bolsas de papel marrón y colocarla en el refrigerador, se recomienda que conserve la fruta de la pasión máximo como dos semanas.

En el caso de querer conservarla en el congelador, lo que se necesita, es lavar la fruta con agua, luego cortarla por la mitad, y sacar la pulpa y meterla en un bol para después colocarla en una bolsa de freezer o en un recipiente de congelador, para finalizar se guarda en el congelador; puede durar hasta unos ocho meses.

frutas tropicales

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades que contiene esta fruta, toda esta información es por cada 100 gr, encontramos:

  • Agua: 72,93%
  • Calorías: 98 Kcal
  • Proteínas: 2,20 gr
  • Grasas: 0,70 gr
  • Carbohidratos: 11,20 gr
  • Fibra: 10,04 gr
  • Vitamina A: 7%
  • Vitamina B2: 9%
  • Vitamina B3: 10%
  • Vitamina B6: 8%
  • Vitamina C: 30 mg
  • Calcio: 1,6 mg
  • Hierro C: 30 mg
  • Magnesio C: 29 mg
  • Fósforo C: 68 mg
  • Potasio: 348 mg
  • Sodio: 28 mg

Beneficios

Entre las propiedades beneficiosas para salud, encontramos:

  1. Reduce los dolores tanto de cabeza como musculares.
  2. Al ser rica en vitaminas A, B y C, y en potasio, magnesio y fósforo; la convierten en una fruta con altas cantidades de antioxidante, la hace perfecta para aquellas personas que sufren de anemia.
  3. Regula la digestión, así como también es ideal para el estreñimiento.
  4. Esta fruta es perfecta para incluirla en la dieta, en vista de que cuenta con efecto saciante.
  5. Elimina los problemas respiratorios, como el asma.
  6. Para el deportista es ideal, debido a que es tanto nutritiva como aporta mucha energía.
  7. Las semillas de la fruta de la pasión son antiinflamatoria, así como: protegen, hidratan y fortalecen la piel.

Variedades

Existen diversas variedades de la fruta de la pasión, todas ellas muy ricas y con altos beneficios, entre ellas encontramos:

  • La fruta de la pasión morada: su forma es más pequeña que la fruta de la pasión amarilla.
  • La fruta de la pasión amarilla: Su forma es de una baya y cuenta con un sabor un tanto agridulce.
  • Granadilla: su forma es redondeada, y su color es anaranjado.

Curiosidades

Entre las curiosidades que tiene esta fruta tropical, encontramos:

  • El nombre de la fruta de la pasión se debe a los españoles.
  • La flor tiene una apariencia de una corona de espinas, la cual asemeja a la pasión de Jesucristo, esa es la razón de su nombre, que además cuenta con 5 sépalos y 5 pétalos, los que simbolizan a 10 de los 12 apóstoles.

La Guayaba

La guayaba es una fruta que se encuentra en todos los países que cuenten con un clima tropical. Tiene una mezcla de diferentes sabores como el de la pera, del membrillo, higo y un poco de fresa.

La apariencia de esta fruta tropical puede variar, ya que puede ser rugosa o lisa, lo mismo ocurre con su color, debido a que puede ser verde o amarilla. Sin embargo, por dentro siempre va hacer firme, tierna y jugosa.

Proviene del árbol que se le llama guayabo, el cual cuenta con una altura máxima de unos 10 metros de altura, y presenta muchas ramas, debido a que tiene una corteza fina y suave, que alcanza unos 25 cm de diámetro, con un característico tono cobrizo, el fruto es muy fácil de ver.

frutas tropicales

Sus hojas son aromáticas, pues cuando el fruto alcanza la madurez, este desprende al igual que las hojas, un profundo y llamativo aroma.

¿Cómo se conserva y se come la guayaba?

La fruta que se debe seleccionar para consumirla, es aquella que cuenta con un tono entre el verde y el amarillo, así como aquella que no esté del todo madura.

En el caso de la guayaba de color verde, esta se puede dejar a temperatura ambiente, es decir, sobre los 20 ºC hasta que madure, en otras palabras, hasta que la fruta tropical tenga un tono amarillo y que ceda suavemente a la presión del dedo.

Otra manera para saber que la guayaba está lista para ser consumida, es por el intenso aroma que desprende, este con una nota almizclada. Luego de que se sepa que la fruta está madura, lo mejor es consumirla, sin embargo, también se puede conservar en la nevera a unos 6 o 8 ºC, con la finalidad de reducir el tiempo de su maduración.

En el momento de consumirla, se tiene que saber, que se debe pelar la cáscara exterior, para después extraer las semillas de su interior; y se puede consumir tanto fresca como cocinada, ya que, en el caso de esta última, es ideal para la creación de batidos, zumos, pasteles, ensaladas, mermeladas, entre otras delicias para el paladar.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades que hacen ideal para consumir la guayaba, esta información por cada 100 gr, tenemos las siguientes:

  • Agua: 87,60%
  • Calorias: 41,58 Kcal
  • Proteínas: 0,88 gr
  • Grasas: 0,50 gr
  • Carbohidratos: 5,82 gr
  • Fibra: 5,20 gr
  • Calcio: 17,00 gr
  • Calcio: 17,00 MG
  • Hierro: 0,75 mg
  • Magnesio: 13,00 mg
  • Fósforo: 31,00 mg
  • Potasio: 290,00 mg
  • Vitamina A: 122,20 mg
  • Vitamina B3: 1,12 mg
  • Vitamina C: 273,00 mg

Beneficios

Entre los beneficios que podemos mencionar de la guayaba, que lo hacen perfecto para incluirlo en nuestra dieta encontramos las siguientes:

  1. La guayaba es una fruta ideal ya que previene enfermedades del corazón y arritmias cardiacas, de igual forma también ayuda a la reducción de la presión arterial y a controlar los niveles del colesterol.
  2. Cuenta con altas cantidades de fibra del tipo pectina, la cual es beneficiosa para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  3. Sus hojas sirven como antiséptico, las cuales se pueden masticar como antibiótico natural, con la finalidad de combatir las bacterias que causan el mal aliento.
  4. Esta fruta tropical es perfecta para las personas que fuman, en vista de que tiene altas cantidades de antioxidantes junto con los carotenos y las antocianinas, que son necesarias para estas personas.
  5. Al tener pocas calorías y con contenido equilibrado de azúcares naturales, es decir, la fructosa, es perfecta para tratar la diabetes, lo mismo ocurre con las sustancias que se encuentran en las hojas.
  6. Debido a sus altos contenidos en Vitamina C y en la provitamina A, nos proporciona excelentes cantidades de antioxidantes, que son importantes para el cuidado y protección de la piel.
  7. Al tener altas cantidades en potasio, es perfecto para alcalinizar el organismo.
  8. Es perfecto para los deportistas, en vista que cuenta con altos contenidos en antioxidantes, los cuales hidratan y aportan vitaminas sin la necesidad de ingerir calorías.
  9. Debido a su alto contenido en vitaminas, es perfecto para combatir el estrés.

Variedades

Existen diferentes variedades de esta fruta tropical, por lo que tenemos que mencionar:

  • La guayaba de Paul: es una guayaba que cuenta con una pulpa de color blanco o salmonada. Su sabor es agridulce, con un ligero toque sabor a piña, siendo esta la razón por la que se le llama Guayaba de Piña, y es perfecta para crear diversos postres, confituras y compotas.
  • Cass: es nativa de Costa Rica, y su tamaño se le puede asemejar al de una manzana, a diferencia de la guayaba tradicional, esta se puede consumir con la piel, y en el caso de triturar su pulpa, con ella se pueden preparar bebidas refrescantes muy ricas.
  • Coronilla: esta especie, generalmente se encuentra en Colombia, caracterizada por su alta presencia en Vitamina C. El sabor de su pulpa cuenta con un nivel mayor en acidez, y es una combinación del plátano, manzana, y limón.
  • Manzana de Java. Esta fruta tropical es originaria de Malasia y el Sur de la India, la cual contiene una pulpa firme y jugosa, con un toque ácido, es muy refrescante y parecida a la manzana.

frutas tropicales

De igual forma podemos encontrar otras variedades de la guayaba, estas caracterizadas por presentar una pulpa de color blanca; estas son Rojo Africano, Extranjero y Trujillo.

Curiosidades de la guayaba

Entre las curiosidades que podemos encontrar, tenemos:

  • Es una fruta que contiene altas cantidades de vitaminas, ya que incluso contiene 3 veces más en antioxidantes que la naranja o el limón. De hecho es una de las frutas que más antioxidantes contiene.
  • El árbol de esta fruta tropical es apreciada a nivel ornamental, debido a que cuenta con unas hojas sumamente hermosas y con unos frutos muy llamativos. Se le considera un exótico complemento para aquellos que cuentan con jardines y con fincas agrícolas.
  • El árbol de la guayaba, aporta una buena leña y una buena fuente de carbón de madera.
  • La guayaba se la ofrecieron a Cristóbal Colón, cuando llego por primera vez a las Antillas, considerándola como símbolo tanto de diversidad como de riqueza natural de esas tierras.
  • En Sudamérica se encuentran los cascos confitados, los cuales es un postre típico, en muchos de los países de esa zona, y su preparación es muy parecida a la de la guayaba en almíbar (es decir, conservada en azúcar) a la cual se le añade canela, clavo y otras especies.

El Litchi

El litchi, es una fruta nativa de China, sin embargo, con el paso del tiempo su cultivo se ha extendido por las áreas subtropicales del mundo. En el caso de su árbol, este llega a alcanzar altura de entre unos 10 a 12 metros.

Tiene unas ramas que son bajas en el tronco, el cual es tanto recto como áspero y su corteza tiene un aspecto oscuro, con una corona densa y cilíndrica. En cuanto a sus frutos, estos cuelgan en racimos, teniendo una pulpa tierna y ácida, caracterizada por dejar en el paladar un sabor a rosa que es muy refrescante.

Los litchis que llegan a los comercios tienen que estar tanto frescos como maduros, cada uno de ellos presentando un tono por fuera entre el rosa y el rojo oscuro, y por dentro nacarado. Esta fruta es muy dulce y fina en consistencia, la cual utilizándola en platos, le brinda nuevos sabores y colores, así como buenas cantidades de nutrientes.

¿Cómo se conserva y se come el Litchi?

Esta fruta tropical se tiene que conservan en el frío hasta que sea el momento para consumirlo, de hecho las temperaturas adecuadas en las que tiene que encontrarse son entre los 2 a 4 ºC, teniendo una humedad al 90% más o menos. La razón de esto, es que si no cuenta con una refrigeración adecuada, generará que el fruto pierda tanto su color como que se deteriore en lapsos cortos de tiempo.

Si se le proporciona a la fruta una bolsa de plástico, se puede lograr alargar el tiempo de vida del fruto, inclusive unas dos semanas más. Luego de pasado este tiempo, el litchi va a fermentar y aumentar su acidez. Este tipo de fruto se puede congelar, siendo este el método preferible para conservarlo. Si te gusta la naturaleza te recomendamos leer  Crisis Ambiental del Mundo.

Los litchis pueden consumirse tanto en conserva como frescos. En el caso de estos últimos, para poder consumirlo, se tiene que apreciar un tono intenso con una cáscara lisa, debido a que si cuenta con la piel arrugada, significa que ha sufrido pérdidas de sabor, así como cuando empieza a oscurecerse.

Las maneras más común para consumir esta fruta tropical es en la ensalada y los postres de macedonia. Pese a ello, también se pueden elaborar diferentes comidas y bebidas como lo serían, refrescos, batidos, helados, dulces, salsas, confituras, entre otros. Generalmente para este tipo de preparación se utiliza fresco debido a su aroma y sabor dulce.

Propiedades nutricionales

El litchi, es una fruta que tiene valores nutricionales muy interesantes, siendo esta información nutricional suministrada por cada 100 gr, entre ellas encontramos:

  • Agua: 81,76%
  • Calorías: 76,70 Kcal
  • Proteínas: 0,90 gr
  • Grasas: 0,30 gr
  • Carbohidratos: 16,80 gr
  • Fibra: 1,60 gr
  • Calcio: 9,30 mg
  • Hierro: 0,35 mg
  • Magnesio: 11,00 mg
  • Ácido fólico: 70,00 mg
  • Potasio: 185,00 mg
  • Vitamina B1: 0,05 mg
  • Vitamina C: 39,00 mg

Beneficios

Entre los beneficios del litchi que son ideales para querer consumir varias veces al mes esta fruta, encontramos:

  1. Por ser rico en vitamina C, es perfecto para aquellas personas que necesiten de aportes vitamínicos y que no toleren los cítricos o vegetales que los contengan.
  2. Tiene altas cantidades en potasio, y es bajo en sodio.
  3. El litchi cuenta con un compuesto conocido como el oligosol, el cual es una abreviatura de oligómero polifemo, que presenta bastantes beneficios, debido a que puede disminuir las grasas y el agotamiento, mejora la circulación en la sangre y aumenta la resistencia. Así como también ayuda a reducir las arrugas y las manchas del envejecimiento.
  4. Ayuda al sistema inmunológico, en vista de que tiene altos contenidos de vitamina C, que es perfecto para consumirlo y prevenir los dolores de garganta, los resfriados comunes y las inflamaciones.
  5. Debido a que cuenta con altas cantidades en fósforo y magnesio mantiene la salud en los huesos, ayudando a mantenerlos fuertes.
  6. Es uno de las pocas frutas tropicales que es abundante en cobre, un mineral que ayuda al desarrollo óptimo de los glóbulos rojos, por lo que es perfecto para prevenir la anemia. De igual forma, el cobre aumenta, la eficacia de la vitamina D, la cual se encarga de asimilar el calcio que hay en el organismo.
  7. La parte carnosa del litchi es un perfecto antiácido, ayudando a la salud gastrointestinal, utilizado para tratar los problemas de nauseas, acidez y la dispepsia.
  8. Por sus altos contenidos en vitamina B6 sirve para combatir el estrés, siendo esta vitamina conocida por ser la vitamina anti-estrés.
  9. En vista de que el litchi tiene pocas calorías y grasas saturadas, ayuda a perder peso, contribuyendo a mejorar la circulación sanguínea.
  10. Es un potente antioxidante natural ideal para aquellas personas que cuenten con un alto contenido de niveles del colesterol.
  11. Sus semillas y pulpas tienen fibras, las cuales sirven como laxante natural y presenta un bajo aporte de grasas.
  12. Previene el crecimiento de las células cancerígenas, en vista de que el litchi cuenta con altos contenidos de polifenoles, el cual es una sustancia química natural que es perfecta para las personas que sufren de problemas cardiovasculares.

Variedades

El litchi, por tener un cultivo extendido a lo largo del planeta, existen pocas variedades, cada una clasificada por la temporada en la que se recolectan, las características del fruto y el tipo de árbol; sin embargo, las más conocidas son:

  • Bengal: es una fruta de buena calidad con una apariencia acorazonada, tiene unos 20 gramos de peso medio, y su color de piel es de un rojo brillante.
  • Brewster: tiene una forma elíptica, y pesa unos 19 gr, el color de la fruta brilla, y su sabor es ácido. Su calidad es aceptable, y existe una variedad muy parecida con menor tamaño que se le conoce como Floridian.
  • Haak Yipo: El fruto tiene una forma ovoide y pesa unos 17 gr, su rojo es de un rojo mate y se caracteriza por tener una excelente calidad.
  • Salathiel: el fruto es ovoide y pesa entre los 15 a 18 gr, el sabor es muy bueno, presenta una piel gruesa y su color va de un amarillo al rojo intenso.
  • Tai So: Tiene una forma ovoide o acorazonada y pesa 24 gr, presenta un color rojo brillante que se va oscureciendo a medida que va madurando y su sabor es ácido-dulce.
  • Wai Chee: su forma es tanto redonda como pequeña, y pesa unos 17 gr, en cuanto a su sabor este es dulce y tiene un color rojo con amarillo.

frutos tropicales

Curiosidades

Entre las curiosidades del litchi encontramos las siguientes:

  1. También se le conoce como la ciruela china o como la uva china.
  2. Es considerada una de las frutas más ricas que tiene la Naturaleza
  3. Esta fruta según la tradición china, se utiliza como afrodisiaco.
  4. A través de las flores de puede obtener miel, el cual es un elemento muy apreciado en China.
  5. En Tailandia existen variedades de Litchi, pero a diferencia del tradicional, estos no tienen semilla y son de menor tamaño.
  6. La cáscara se utiliza contra los eczemas y la disentería.
  7. En algunos países como Madagascar, se utiliza como bebida de aperitivo.

El mango

El mango es nativo del noroeste de la India y del norte de Birmania es una de nuestras frutas tropicales que son conocidas por su cultivo que data de aproximadamente unos cinco mil años, y con el pasar del tiempo, su cultivo se fue extendiendo a todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta, considerado México como el país principal en exportar esta fruta.

El árbol del mango puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, su tronco de una corteza de color gris es recto y cilíndrico, el cual llega a medir entre los 75 a 100 cm de diámetro. Sus frutos son alargados y ovales, con una forma similar a la de un corazón o un riñón.

Su piel cuando está madura, adquiere una amplia gama de tonalidades que varían desde el verde, amarillo, naranja hasta el rojo intenso, su pulpa cuenta con un tono amarillo anaranjado, caracterizada por ser jugosa y sabrosa.

frutas tropicales

En realidad se le considera el rey de las frutas tropicales, debido a su sabor que es tanto peculiar como exquisito, y que presenta una textura que muy diferente al resto de las demás frutas tropicales.

¿Cómo se conserva y se come el mango?

Después de que el mango se haya recogido del árbol, tiene que estar madura con el nivel de azúcar apropiado, estaría lista para consumirse en un lapso de entre los 5 a los 10 días. Mientras que se espera a que llegue ese momento, se tendrá que mantener a una temperatura entre 20 a 25 ºC.

En el momento en el que se vaya a comer mango, es necesario que estén ligeramente suaves, así como que emitan un buen aroma, debido a que el mejor sabor del mango es cuando este se encuentra maduro.

También es importante conocer que el color de la piel no es un indicativo de madurez, debido a que la coloración solo sirve para poder diferenciar la variedad que tiene esta fruta tropical, y de por sí, el color de cada una de ellas aun siendo de la misma variedad, también puede verse influido por la posición en la que se haya colocado el árbol en relación al sol.

Como indicador de la madurez de esta fruta tropical tenemos el color de la pulpa, cuando el mismo sea de un tono naranja, esto implica que está listo para su consumo. De igual forma, si la pupa está firme, significa que va disminuyendo conforme esta va madurando. La pulpa se puede utilizar para elaborar diferentes productos, como las gelatinas, las mermeladas, los zumos, los batidos, entre otros.

En el caso de la carne de los mangos, esta se puede oscurecer y para ello existen alternativas para evitarlo, cómo conservar la fruta a bajas temperaturas o sumergir la fruta cortada en el jarabe de glucosa, inclusive también sirve con jugo de limón.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales que tiene el mango, por cada 100 gr tenemos:

  • Agua: 83,46%
  • Calorías: 60,28 Kcal.
  • Proteínas: 0,82 gr.
  • Grasas: 0,10 gr
  • Carbohidratos: 15,30 gr
  • Fibra: 1,50 gr
  • Calcio: 11,00 mg
  • Hierro: 0,16 mg
  • Magnesio: 10,00 mg
  • Fósforo: 14,00 mg
  • Potasio: 168,00 mg
  • Vitamina C: 36,4 mg
  • Vitamina E: 0,9 mg
  • Vitamina A: 478,00 mg
  • Vitamina B1: 0,03 mg
  • Vitamina B2: 0,04 mg
  • Vitamina B3: 0,40 mg
  • Vitamina B6: 0,16 mg

Beneficios

Entre los benéficos que tiene el mango para la salud, encontramos las siguientes:

  1. El mango al ser una fruta tanto refrescante como dulce, es ideal para la digestión, debido a que cuenta con propiedades nutritivas que varían dependiendo del grado y del tipo de madurez que tenga. Pese a ello, todos se caracterizan por tener un contenido alto en agua y riqueza en sus propiedades.
  2. Tiene altas cantidades de vitamina B, en especial el ácido fólico.
  3. Los mangos que se encuentren de color verde, son los que se consumen principalmente en las ensaladas, siendo estos ricos en vitamina C y en cantidades moderadas de la provitamina A. sin embargo, esta composición va a variar dependiendo de los mangos maduros, en vista de que puede ocurrir a la inversa, que sean ricos en provitaminas A y que cuenten con cantidades moderadas de vitamina C.
  4. El consumo de la vitamina A, que tienen los mangos, son perfectos para las prevenciones de enfermedades tanto infecciosas, como capilares, mucosas, oculares, óseas y todas aquellas que se relacionan al sistema inmunológico.
  5. Por ser ricas en vitamina C, estas son ideales en la absorción del hierro y la generación de los glóbulos rojos. Los cuales sirven además para la formación del colágeno, huesos y dientes.
  6. Por su valor nutricional, el mango contribuye a reducir el riesgo de que aparezcan enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y degenerativas.
  7. Por ser ricas en hierro, es una fruta tropical que consumen los que tienen anemia así como también se usa para tratar otras afecciones de la sangre.
  8. Por su bajo contenido en grasas, calorías y sodio, son utilizadas en las dietas, con el fin de adelgazar, así como para los casos de hipertensión.
  9. Como tiene altos contenidos en fibra, estos le dan propiedades laxantes, excelentes para prevenir el estreñimiento, tener un control de la glucemia y reducir la tasa de colesterol en la sangre.

Variedades

Entre las variedades que tiene el mango encontramos las siguientes:

  • Mango Keitt: está caracterizado por tener un forma tanto ovoide como aplanado, su color es de un rosado intenso oscuro con colores verdes. En cuanto a su sabor, este es dulce, afrutado y con toque ácido; además comparado a otras variedades de mango, tiene bajo contenido en azúcar.
  • Mango Kent: tiene un forma que es ovalada ensanchado, su sabor es dulce y ligero, muy similar al de un melocotón, llega a pesar entre los 450 a 600 gr de piel gruesa, y su pulpa es tanto jugosa como con poca fibra.
  • Mango Osteen: Tiene un forma oblongo-oval y son alargados. Tiene un color púrpura rojizo, con algunas áreas de tonos amarillos, anaranjados y verdosos, pesa unos 500 gr de piel tanto gruesa como resistente y tiene una semilla que es pequeña.

Existen otros tipos de mangos ya que esta es una de las frutas tropicales mas diversas del mundo encontramos el Mango Ataúlfo, Haden, Irwin, Apple, Mora, Red Haden, Manga rosa, Parvin, Safeda, Mabruka, Langra, Francis, Ngowe, Smith, Parkins, Gouverneur, Zill, Sheil, Pairi, Alphonso, Julie, entre otros.

Curiosidades

Entre las curiosidades que tiene el mango podemos encontrar:

  • Para la India, el mango es un símbolo de amor, en donde si se regala una caja de mangos significa un símbolo de amistad.
  • Sirve para reponer los fluidos y los minerales que se hayan perdidos durante el ejercicio.
  • Tiene el beta-caroteno, que es un anticancerígeno, así como también ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiovasculares, párkinson, alzhéimer y del artritis, así como luchar contra el asma.
  • Es considerada una fruta medicinal, debido a que no solo elimina toxinas, sino que también tonifica el corazón, previene el envejecimiento prematuro y fortalece el tejido. Así como también es beneficiosa para el hígado y la digestión.
  • Por sus cantidades en vitamina C beneficia a los dientes sanos y fuertes.
  • Con el mango se pueden realizar diversos jarabes naturales para combatir la tos.
  • Contiene ácido glutámico, que sirve para estimular la memoria y a mantener las células activas.

Níspero

El níspero es un fruta con una apariencia ovoide, el tono de su piel es naranja, y su pulpa puede variar en tonalidades anaranjadas y amarillas, su sabor es aromático y dulce, muy parecido al de una manzana y una pera, pero más ácida.

Para poder comerla se tiene que estar completamente madura y fresca, no se ablanda, puede pasar por un proceso de congelación y posterior almacenamiento. El árbol se le conoce como el nisperero, y llega a alcanzar hasta unos 18 m de altura.

Tiene un tronco que es alto, cilíndrico y grueso, el cual crece erecto y elegante, en relación a sus hojas, son elípticas y de un verde brillante, en el caso de las flores, estas son blancas y pequeñas con unos finos tallos en la base de cada hoja.

¿Cómo se conserva y se come el níspero?

La recolección de los nísperos ocurre en los meses de abril y mayo. Luego de que estos frutos frescos hayan sido recolectados, no tienen que tener un mal olor o un mal aspecto, ya que tiene que presentar una piel con un tono uniforme y anaranjado.

Este se tiene que escoger a medida que madura, no puede ceder a la presión y su pulpa tiene que estar firme. El níspero se tiene que ingerir maduro para que no resulte ácido, porque en este caso ocasiona ingesta.

Para poder consumirla, se tiene que pelar, esto es muy sencillo debido  que basta con retirar el péndulo en dirección hacia abajo para que se pueda despejar la piel, la mejor manera de beneficiarse de su sabor es consumirla fresca, por sus cantidades altas en pectina, es ideal para elaborar postres o acompañar algunas carnes.

Si se quiere conseguir que alcancen la madurez con antelación. Se pueden envolver en aluminio para después guardarlos en una hora en el congelador. Con la intención posteriormente de consumirla al día siguiente, o guardarla en la zona menos fría de la frigorífica.

Propiedades nutricionales

De las propiedades nutricionales por cada 100 gr, tenemos que mencionar las siguientes:

  • Agua: 88,60%
  • Calorías: 42,60 Kcal
  • Proteínas: 0,56 gr
  • Grasas: 0,20 gr
  • Carbohidratos: 8,58 gr
  • Fibra: 2,07 gr
  • Calcio: 19,00 mg
  • Hierro: 0,30 mg
  • Magnesio: 10,00 mg
  • Fósforo: 2300 mg
  • Potasio:263,00 mg
  • Vitamina A: 133,33 ug
  • Vitamina B3: 0,35 mg
  • Vitamina C: 5,00 mg

Beneficios

Entre los beneficios para la salud que tiene el níspero encontramos:

  1. Por ser rica en fibra, es ideal para la controlar tanto el colesterol como la diabetes.
  2. Es un fruto diurético, ya que es rico en potasio y en ácido orgánico, beneficiosa para aquellas personas que tengan hipertensión o problemas de calculos de ácido úrico.
  3. El extracto de sus hojas son ideales para tratar la bronquitis, por el ácido ursólico y los triterpenos.
  4. Es rico en pectina, fibra que sirve para eliminar tanto los residuos como las toxinas en el organismo, produciendo además saciedad, siendo útil para las dietas de adelgazamiento.
  5. Contiene beto-caroteno que ayuda a reducir el riesgo a enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  6. Por sus altos contenidos en hierro, magnesio, calcio y cobre, previene la anemia y mejora la salud de los huesos.
  7. Tiene altos contenidos en azúcar, carotenos y fibras, son recomendadas para las embarazadas, y las que se encuentren en lactancia, así como también protege la mucosa digestivas y para tratar la acidez estomacal y la gastritis.

Variedades

Se destacan dos tipos, estas son el japonés y el chino, en el caso del primero este contiene muchas semillas y su periodo de madurez es temprano, a diferencia del segundo, que tiene más semillas y una madurez tardía. Entre las variedades que existen, encontramos:

  • Algerie: tiene un pequeño tamaño, su sabor es agridulce y su piel es de un tono amarillo.
  • Tanaka: su maduración es tardía, necesitando más los rayos solares que otras variedades, sus frutos son grandes y su sabor dulce y aromático.
  • Golden nuggest: sus frutos son redondeados, con una piel de color anaranjado oscuro con manchas marrones, la pulpa es dulce y acida.
  • Níspero peluche: tiene un gran tamaño con forma alargada, su piel se caracteriza por ser color amarillo pálido, y su pulpa más dulce y jugosa.

Curiosidades

Entre las curiosidades que esta fruta tropical tiene son:

  • Los japoneses regalan esta fruta como señal de profundo respeto o como felicitación.
  • Esta fruta, es la primera de hueso que se llegó a comercializar en primavera.
  • Son recomendadas para las dietas de adelgazamiento, por sus bajos contenidos en calorías y sodio, adicionalmente tiene altos contenidos de fibras.

Physalis

También conocido como Alquejenje, es un fruto que tiene una forma ovalada y redonda, en donde el color es naranja, sin embargo, existen otras variedades de tonalidades rojas. Se asemeja al tomate cherry y presenta una textura cremosa, con un sabor que es agridulce.

El detalle que más lo caracteriza es su envoltura, el cual es una membrana que tiene funciones relacionadas a la protección del fruto contra las inclemencias climatológicas, contra las plagas e insectos. Además, tiene un lado decorativo que es utilizado para los cocteles, platos de carne o pescado y tartas.

Otra forma de llamarla sería la Physalis peruviana, y crece en un arbusto que tiene las ramas caídas, sus hojas presentan una forma de corazón y sus flores son de un tono amarillo. Presenta una altura que no sobrepasa los 2 metros como máximo.

¿Cómo se conserva y se come el physalis?

El physalis, es un fruto tropical que madura desde agosto hasta noviembre, siendo ideal para consumirla durante el verano  y el otoño. Sin embargo, para escogerla, se tiene que revisar que la textura sea firme, con un tipo de color naranja uniforme y no puede presentar alguna imperfección.

Es una fruta que en la mayoría de los casos se comercializa con su capacho, por lo que es necesario retirar esta envoltura para poder revisar que haya alcanzado la madurez, ya que es el brillo de la baya del phyalis, un indicativo de buena calidad del fruto. Si te gustaría saber mas sobre el planeta y como lograr mantenerlo a salvo te recomendamos leer ¿Qué es WWF?

Para conservarla, es necesario que se guarde en la nevera a temperaturas mínimas de 4 ºC, la cual se puede consumir fresca, ya sea acompañada o sola. Así como también utilizarla frecuentemente como elemento decorativo para adornar diferentes postres.

frutas tropicales

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales por cada 100 gramos, encontramos las siguientes:

  • Agua: 85,00%
  • Calorías: 49,00 Kcal
  • Proteínas: 1,50 gr
  • Grasas: 0,50 gr
  • Carbohidratos: 11,00 mg
  • Fibra: 0,40 gr
  • Calcio: 9,00 mg
  • Hierro: 1,70 mg
  • Fosforo: 21,00 mg
  • Vitamina A: 478,00 ug
  • Tiamina: 0,10 mg
  • Niacina: 0,80 mg

Beneficios

Entre los beneficios para la salud, que tiene el physalis son:

  1. Es diurética, siendo ideal para retener líquidos y prevenir la celulitis así como para tratar enfermedades como la hipertensión no médica, la hiperuricemia y gota.
  2. Esta fruta tropical tiene altas cantidades de antioxidantes, así como vitaminas C, salinas y caratenoides que disminuye el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  3. Tiene zeaxantina y luteolina, la cual sirve para dar cuidado a la visión por las enfermedades degenerativas como las cataratas o la ceguera nocturna.
  4. Por ser rica en vitamina A y C, ayuda al aparato urinario siendo ideal para combatir afecciones genitourinarias.
  5. Por tener altos contenidos en ácido cítrico, es antibacteriano, siendo recomendable para aquellas personas que padezcan de infecciones renales e inflamaciones urinarias.
  6. Tiene mucílago, que es de efecto laxante y estimula el sistema digestivo, siendo ideal para las personas que tengan estreñimiento.
  7. Al contener el hepatoprotectores como la vitamina C, la luteolina y la zeaxantina, ayuda al hígado, en el paso se utilizaba con la finalidad de tratar trastornos hepáticos como la ictericia.

Variedades

El physalis tiene muchas variedades, sin embargo, pocas de ellas son comestibles, entre ellas podemos mencionar:

  • Golden Berry: es un fruto que tiene un sabor dulce y de un tono dorado.
  • Tomatillo: es nativo de México, tiene un fruto grande, con un color púrpura y su piel es amarilla. Se caracteriza por crear salsas y conservas debido a que su sabor es insípido.
  • Alquejenje amarillo enano: es nativo de América del Norte, su sabor tiene un leve gusto agridulce y su tono es amarillo.

Curiosidades

Entre las curiosidades que existen sobre el physalis encontramos:

  • En la época medieval, tenía fines médicos utilizando la planta uchuva, con el cual se obtenía un vino que era diurético y laxante.
  • La palabra Phisam deriva de un termino antiguo que significa vejiga, y se debe a la interesante envoltura que además sirve para protegerse de los depredadores.
  • En el siglo XVI, en Europa, esta planta servía para decorar las casas.
  • En la mayoría de los países se utiliza para crear confituras, jaleas y mermeladas, debido a sus contenidos en pectinas.
  • En el imperio inca, se le conocía como Capulí, del cual viene otro de los epítetos como la capulina.

Rambután

Esta es una de las frutas tropicales es nativo del sudeste asiático y se cultiva en los climas cálidos. Es considerada una de las frutas más exóticas del mundo, en realidad muchos de los expertos la consideran la superfruta, por los beneficios que el rambután ofrece.

Tiene una forma que es pequeña y ovalada, es dulce y tiene similitud a la pulpa de una uva. En cuanto a su sabor este es fresco, con un leve sabor ácido y es muy jugoso. En cuanto al exterior del rambután está compuesto por una delgada capa que se encuentra alrededor de la pulpa, la cual está rodeada de pelos o espinas que son inofensivas al tacto.

Su color es de un rojo por fuera, y en el exterior es blanco, el cual contiene semillas que son venenosas. En cuanto al árbol, este es perenne y puede llegar a alcanzar entre unos 10 a 25 m de altura, en el caso de esta especie existen 3 tipos de árboles, los que dan fruta (las hembras), las que no producen frutas (machos) y las que son hermafroditas.

Para que el cultivo de esta fruta tropical sea eficiente, se tiene que ubicar en lugares en donde existan frecuentes precipitaciones. La fruta se da en varios racimos de entre 10 a 20.

¿Cómo se conserva y se come el rambután?

Los rambutanes se caracterizan por encontrarse en todas las estaciones. Para que se conserve correctamente, es necesario colocarlo en bolsas de plástico, la cual tiene que estar agujereadas con la finalidad de prevenir el deterioro, esta manera sirve para conservarla durante un mes.

En el caso de que permanezca a temperatura ambiente pero sin envasar, esto puede generar que se altere y se seque con rapidez. Para saber si está madura, se puede diferenciar por el color, en vista de que en un comienzo son verdes, y a medida de que estos van madurando van adquiriendo diferentes tonos anaranjados, rojos y amarillos.

Si lo que se desea es consumirlo, los primero se tiene que hacer es extraer la parte exterior, en otras palabras, retirar la parte de los pelos. Para esto, es necesario agarrar un cuchillo, con el cual atravesar la cáscara sin que se toque la pulpa, e inclusive también se puede utilizar las uñas o los dientes.

Para luego, abrir la cáscara por la mitad y apretar suavemente con los dedos para que así pueda salir la pulpa comestible a la superficie. Es necesario saber que dentro de la fruta tropical se encuentra una semilla que es venenosa, por lo que si se quiere consumir se tiene que retirar.

Sin embargo, en algunas ocasiones, esta semilla queda adherida a la fruta, pero otras se desprende muy fácilmente. El sabor de su pulpa es parecido al de una uva pelada, siendo muy agradable a la boca, con toque dulzores y suaves.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales que tiene el rambután por cada 100 gr encontramos:

  • Agua: 82%
  • Calorías: 78 Kcal
  • Proteínas: 0,9 gr
  • Grasas: 0,2 gr
  • Carbohidratos: 16 gr
  • Fibra: 2,8 gr
  • Calcio: 22 mg
  • Hierro: 0,35 mg
  • Potasio: 42 mg
  • Fósforo: 9 mg
  • Vitamina B3: 1,4 mg
  • Vitamina C 4,9 mg

Beneficios

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  1. Tiene ácido gálico así como cantidades antioxidantes, los cuales aportan a quien lo consume la capacidad de combatir células cancerígenas y prevenir el envejecimiento prematuro.
  2. Gracias a sus contenidos en hierro, fósforo y calcio, esta fruta tropical es ideal para fortalecer los huesos.
  3. La disentería se puede tratar con la piel del rambután.
  4. Por el cobre y el manganeso produce cantidades de glóbulos rojos y blancos.
  5. Por sus altos contenidos en fósforo y vitamina C, combate los residuos de los riñones y refuerza el sistema inmunológico.
  6. Debido a que es rica en agua, carbohidratos y proteínas, es ideal para los deportistas ya que aporta energías.
  7. Ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, gracias a que cuenta con hierro.

Variedades

Existen 6 variedades de rambután, entre ellas encontramos:

  1. Seematjan: el árbol de esta variedad tiene una corona tanto abierta como larga, con unas ramas flexible, y tiene los frutos ovoides de un tono vino oscuro. En Java, el árbol presenta serios problemas con los insectos. Existen dos formas, el Seematja y el seematjan ketjil.
  2. Sectangkooweh: Es un árbol que cuenta con una corona amplia, es flexible y resistente, con una fruta aplanada, en el caso de su pulpa, esta es dulce y de un tono blanco amarillento.
  3. Seekonto: es un árbol con crecimiento rápido, su corona es amplia. En el caso de sus frutas es elipsoides más aplanadas, con unas espinas que son cortas y gruesas, en cuanto su pulpa es opaca con un tono grisácea, es tosca y seca y se separa fácilmente de la semilla.
  4. Lebakbooloos: es un árbol que tiene una corona blanca, su fruto tiene un color rojo oscuro, tiene unas espinas que son de un tono blanco grisáceo. Su pulpa, es gruesa, y tiene una semilla que es muy difícil de separar.
  5. Seenjonja: Esta variedad tiene un árbol con una corona caída, es de crecimiento lento y sus frutos son ovoides, con espigas que son tanto flexibles como delgadas y tiene un color rojo llamativo, su pulpa se aferra bastante a la semilla.
  6. Seelengkeng: Tiene un parecido al litchi. El árbol tiene un crecimiento que es lento, así como tiene una corona caída. El fruto tiene espinas que son finas y suaves con forma ovoide, en el caso de su pulpa este es brillante, dulce, dura y se separa de la semilla.

Curiosidades

Entre las curiosidades que tiene esta interesante fruta perteneciente a las frutas tropicales, podemos mencionar:

  1. Pertenece a la familia del Litchi, el cual se le conoce en algunos lugares como el Litchi peludo.
  2. Tiene múltiples beneficios, como mejorar el estado de la piel, así como reducir la grasa corporal.
  3. Un árbol adulto, puede producir unos 400 kilos de rambután al año.
  4. Para poder exportar esta fruta tropical, es necesario que pese un mínimo de 30 gramos, y su dulzura tiene que encontrarse a un 18% en la escala de grados Brix.

En Centroamérica y Sudamérica se le conoce como mamón chino.

Aguacate

Entre las frutas tropicales encontramos lo que es el Aguacate que también es muy conocido por ser un vegetal, esto significa que esta fruta es muy versátil, posee un sabor único que no es ni salado ni dulce por lo que se sabe que es una fruta neutra, esta posee una consistencia cremosa y suave que la permite combinar con cualquier otro alimento.

La planta de aguacate se llama aguacatero esta es de hoja indestructible de las zonas tropicales y subtropicales que se encuentran ubicadas en américa latina especialmente en Centroamérica y Sudamérica, estos árboles no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

El aguacate tiene forma de pera con un exterior medio rugoso de color verde oscuro, en el interior posee una textura cremosa y fresca que la opaca una semilla gigante marrón que no es para nada comestible, esta fruta posee varios tamaños y formas dependiendo de la maduración y como haya crecido la fruta.

¿Cómo se conserva? y se come un Aguacate?

El aguacate al ser una fruta tropical se puede llegar a considerar que cuando llega un aguacate a un estado de madurez es perfecto para consumir solo si se nota que el hueso del interior (la semilla) se mueve si se sacude la fruta o si se presiona levemente con los dedos. Si le interesa el poder saber mas sobre la naturaleza que nos rodea, te recomendamos leer La Crisis Ambiental del Mundo.

Como un consejo de parte de nosotros te contamos que el aguacate lo puedes hacer madurar más rápido si así lo quieres, puedes envolver  el aguacate en papel de periódico y su maduración se reducirá en dos a tres días aproximadamente, también tenemos otra opción que esta consiste en dejar la fruta tropical en temperatura ambiente y lejos de la luz del sol, este proceso dura entre una a dos semanas.

Si sólo se consumió la mitad del aguacate o por lo menos más de la mitad, podemos conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior, y si lo que se quiere es retrasar el proceso de crecimiento del aguacate se recomienda meter en la nevera.

Propiedades nutricionales del Aguacate

Entre las propiedades nutricionales que tiene el Aguacate por cada 100 gr encontramos:

  • Agua:  67,90%
  • Calorías:  233 Kcal.
  • Proteínas:  1,88 gr.
  • Grasas:  23,50 gr.
  • Carbohidratos:  0,40 gr.
  • Fibra:  6,33 gr.
  • Calcio:   12,00 mg.
  • Hierro:   0,49 mg.
  • Magnesio:  30,00 mg.
  • Fósforo:  43,00 mg.
  • Potasio:  487,00 mg.
  • Vitamina A:  12 ug.
  • Vitamina  C:  6,00 mg.
  • Vitamina  E:  1,30 mg.
  • Vitamina  K:  19 ug.
  • Vitamina B:  331,42 mg.

Beneficios del Aguacate para la salud

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  • El aguacate es una de las frutas tropicales que logra mantener el corazón sin ninguna enfermedad en una persona, también esta logra reducir las capas de colesterol en la sangre y regula la tensión arterial, por lo que tiene bienes que desinflaman el cuerpo, controla los niveles de azúcar en la sangre y  hace más tardío o casi nulo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y esta fruta tropical es un poderoso remedio contra el cáncer.
  • Es un buen método que retrasa el envejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino y todo el organismo, aumenta la digestión de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.
  • El aguacate tiene magnesio y potasio, lo que hace que estos elementos ayuden a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, por lo que  son de ayuda para el sistema inmunológico.
  •  Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
  • Al ser rico en fibra contribuye al organismo a calmar el hambre, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que sirve para controlar las capas de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar problemas con el bebé durante el embarazo.

frutas tropicales

Variedades del Aguacate

El Hass:  Es el aguacate que posee un sabor a avellana, esta es una de las frutas tropicales que tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de capa exterior muy oscura, también es altamente conocido ya que el aguacate Hass es el más consumido y cultivado en muchísimas partes del mundo.

El Bacon:  Es de la variedad menos conocida porque se descubrió hace poco como una de las variantes del aguacate, este posee una piel verde medio rugosa con algunos puntos amarillos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass.

El Reed: es mayormente conocido por tener una gran piel gruesa, de color verde y  granulada, esta es de las frutas tropicales que posee un sabor característico, es de aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, por lo que destaca ya que no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.

El Pinkerton: Esta fruta es muy alargada y de color verde oscuro, también posee una piel oscura y de buen sabor y por eso este aguacate se conoce ya que su árbol genera más aguacates que las demás variedades.

El Lamb Hass: Contiene una piel gruesa con textura de agujas y sabor similar al  Hass. Tiene una forma de pera y es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y los cambios climáticos altos.

Curiosidades del Aguacate

Entre las curiosidades que tiene esta interesante fruta tropical, podemos mencionar:

  1. Los aguacates es un gran conducto lleno de potasio, llegan a contener un 70% más de potasio que los mismos  plátanos.
  2. Los marineros europeos, de tiempos anteriores, usaban el aguacate en lugar de la mantequilla.
  3. El aguacate Hass contiene más fibra que otra fruta de consumo natural.
  4. El aguacate en países de la unidad europea y continentes como América del norte y Asia recibe el nombre de Avocat Esto esta fruta se llamó así ya que según las historias el aguacate llegaba desde Haití y le pusieron el nombre de la buena pera.
  5. Comer un aguacate una vez en el día es un método muy saludable para tener el mal colesterol en control, ya que  los investigadores afirman que en las dietas que hacen que el corazón pueda bombear con facilidad se le deberían suplantar los ácidos grasos saturados, presentes en diversas dietas, por los insaturados del aguacate.
  6. Esta fruta tropical tiene muchos usos como por ejemplo el aceite de Aguacate que es normalmente utilizado en algunos tratamientos de belleza, se caracteriza por usarse en productos para retrasar la señales de la vejez, para mantener la piel saludable y sin arrugas, se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.

Chirimoya

Entre las frutas tropicales de esta lista tenemos a la Chirimoya que es una fruta dulce, jugosa y sabrosa que no sólo reúne  las mejores partes de la fresa, la frambuesa y de la pera si no que también está le da un sabor riquísimo a canela, pues posee una  pulpa muy cremosa, con un sabor muy característico que no se encuentra en todos lados.

Su sabor normalmente es comparada con el sabor de las natillas, por lo que estas frutas tropicales son muy apreciadas en el continente Asiático, La pulpa contiene muchas semillas negras que se desprenden con facilidad, por lo que hay que tener cuidado de tragarse una, la Chirimoya posee un exterior verde con forma de corazón su capa es dura y gruesa.

Procede del árbol de Chirimoyo, que es pequeño comparado con otros árboles de frutas tropicales, ya que este logra alcanzar hasta los  5 metros de altura con ramificaciones bajas, este fruto es una infrutescencia, es decir, está conformado por distintos frutos que se adhieren entre ellos.

frutas tropicales

¿Cómo se conserva y se come la Chirimoya?

Las Chirimoyas que se encuentran ya duras o verdes son las que están apunto de terminar de madurar aproximadamente en un par de días; si se dejan a temperatura ambiente, estarán listas para comer y disfrutar de esta deliciosa fruta.

Se pueden comer aunque la piel ya casi ni se vea el verde y este de paso al negro, mientras ceda a la más pequeño apretón, pero lo que no se debe hacer es mantener en el frío sea en la nevera o en un clima invernal, por otra parte la chirimoya es una fruta tropical algo delicada cuando alcanza su punto óptimo de maduración. Si te gusta la naturaleza te recomendamos leer el siguiente articulo Animales en peligro de extinción en África.

El momento adecuado para poder deleitarse del sabor y las propiedades positivas de la chirimoya es en las estaciones frías o en épocas de bajas temperaturas, mientras que con la finalidad de poder llegar a retrasar la maduración para que no crezca la fruta demasiado rápido, es apropiado el comprar o tomar las chirimoyas del árbol o del agricultor aún verdes y esperar que maduren a temperatura ambiente en el hogar.

Lo primero que tenemos que hacer para poder comernos unas chirimoyas es retirar el pedúnculo o rabillo dando un tirón, en las frutas maduras sale con facilidad. Corte la fruta por la mitad con un cuchillo afilado, da iqual que se haga a lo ancho o a lo largo. Saque la cremosa pulpa con una cucharilla evitando las semillas negras y a disfrutar de esta deliciosa fruta exótica.

Propiedades nutricionales de la Chirimoya

Entre las propiedades nutricionales que tiene la Chirimoya por cada 100 gr encontramos:

  • Agua:  81,60%
  • Calorías:  72,50 Kcal.
  • Proteínas:  1,25 gr.
  • Grasas:  0,70 gr.
  • Carbohidratos:  14,10 gr.
  • Fibra:  2,40 gr.
  • Calcio:  21,20 mg.
  • Hierro:  0,43 mg.
  • Magnesio:  17,25 mg.
  • Fosforo:  21,00 mg
  • Potasio:  382,00 mg.
  • Vitamina A:  9,80 ug.
  • Vitamina C:  14,18 mg.
  • Vitamina B:  912,46 ug.

Beneficios de la Chirimoya para la salud

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  • Alimento ideal para dietas adelgazantes por su bajo contenido en grasas.
  • Rica en vitaminas C que nos permiten incrementar las defensas de nuestro sistema inmunológico.
  • Gran aportación de fibra y por consiguiente, usado como laxante para personas con estreñimiento.
  • Reduce el colesterol, ya que tiene bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa.
  • Combate la anemia por su alto contenido energético y de hierro.
  • Por su compuesto acetogenina, es considerado un antitumoral frente a la prevención del cáncer.
  • Tiene acción tónica que nos evita la fatiga y el decaimiento.
  • Muy rica en vitaminas y minerales e ideal para niños en edad de crecimiento.

Variedades

Las chirimoyas pueden tomar varias formas y texturas en la parte exterior, siendo este el mayor cambio que se notan entre las variedades de esta gran familia de frutas tropicales que existen.

La Impresa: Son las frutas tropicales grandes, con muy pocas semillas, este tipo de chirimoya es de rápido crecimiento y de mas fertilidad que las otras variedades de la Chirimoya, su piel está recubierta por algunas escamas que parecen de un reptil, por lo que esta tiene una pulpa dulce y jugosa además de presentar un buen sabor.

La Umbonata: Está entre las frutas tropicales que poseen un tamaño mediano, es super sabroso y con muchas semillas, posee una piel súper delgada con protuberancias puntiagudas presentando puntos abruptos, ya que esta no resiste muy bien a las condiciones del transporte.

La Mamillata: Estas se caracterizan por su gran tamaño y una piel lisa. Son más sabrosas y aromáticas y no tienen tantas semillas como las otras.

Curiosidades de la Chirimoya

Entre las curiosidades que tiene esta interesante fruta tropical, podemos mencionar:

  • La Chirimoya al igual que la Guanábana tienen un alto poder contra el cáncer ya que va reduciendo y eliminando las células que son malignas para prevenir diferentes tipos de cáncer.
  • Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso porque llega a arrastrar el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares además de que regula la flora intestinal, reduce los niveles de colesterol.
  • Es altamente recomendado el también hacer dietas para mejorar la salud con esta fruta ya que, posee un efecto  regulador del nivel de azucares en la sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares.
  • Los españoles la le asignaron el nombre de manjar blanco cuando la descubrieron en América.

Granada

La granada es una de las frutas tropicales más sabrosas y carnosas que existen en el mundo, esta presenta un exterior parecido a la remolacha pero es más gruesa y de color naranja tomando matices hacia el dorado, mientras que el color del interior de una granada está dividido en varias secciones por medio de una tela blanquecina muy frágil.

Es un fruto del árbol llamado el Granado, este árbol se alza por su altura de unos cuatro metros de altura ayudan a hacer crecer a estas frutas de las cuales  tienen frutos que poseen semillas rugosas, estas frutas son conocidas por ser el alma del amor.

frutas tropicales

¿Cómo se conserva y se come una granada?

Es una fruta que se obtiene del árbol mucho antes de que se maduren completamente, esto se hace para evitar que explote en el árbol, ya que el tener que contar con una piel muy gruesa es posible guardarla durante meses y que resista al transporte. Si te gusta la naturaleza te recomendamos leer el articulo que habla sobre la Selva Seca.

Las granadas son frutas tropicales que se pueden mantener fuera de la nevera para que se puedan degustar  inmediatamente, mientras si se quiere comer en otro momento tendrá que colocarla en el refrigerador hasta 3 semanas y también se pueden congelar solo los granos extraídos de la fruta.

En el momento en el que se tiene la fruta del árbol, se tendrá que elegir entre diferentes de estas grandes y bellas frutas porque ofrecen aquellas que poseen un buen tamaño y un color vivo con matices marrones.

Para poder quitar los granos de la granada sin que sufran daño, se recomienda cortar un trozo mientras que se  sostienen encima de un recipiente y dejando una ligera presión con los dedos y un tenedor, se parte en dos, al hacerlo generalmente caen casi todos los granos.

Propiedades nutricionales de la Granada

Entre las propiedades nutricionales que tiene la Granada por cada 100 gr encontramos:

  • Agua:  80,63%
  • Calorías:  77,16 Kcal.
  • Proteínas:  0,60 gr.
  • Grasas:  0,60 gr.
  • Carbohidratos:  15,90 gr.
  • Fibra: 2,26 gr.
  • Calcio:  8,00 mg.
  • Hierro:  0,50 mg.
  • Fósforo:  17,00 mg.
  • Magnesio: 3,00 mg.
  • Potasio:  238,00 mg.
  • Vitamina A:  60,70 ug.
  • Vitamina C:  7,00 mg
  • Vitamina B:  30,30 mg.

Beneficios de la Granada para la salud

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  • Tiene las propiedades más utilizadas por los terapeutas, estas son muy amplias e incluyen tratamientos y prevención contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, alzhéimer, enfermedades inflamatorias, enfermedades bucales y de la piel, obesidad, disfunción eréctil o diarrea.
  •  Es ideal para dietas adelgazantes y personas diabéticas ya que tiene un bajo contenido en calorías e hidratos de carbono.
  • Se recomienda para personas con diarreas, cólicos, flatulencias o el estómago delicado.
  • Su ácido cítrico favorece la eliminación del ácido úrico y de sus sales a través de la orina el cual es ideal para casos de hiperuricemia o gota y también para litiasis renal.
  • Contiene flavonoides y pigmentos vegetales que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas cardiovasculares y de prevención de cáncer.
  • Es muy recomendable para personas con hipertensión o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, ya que cuenta con un elevado contenido en potasio y bajo en sodio.
  • los extractos de piel de granada ricos en ácido elágico y punicalaginas son específicamente buenos para el tratamiento del cáncer de colón.

Variedades de la Granada

Entre las variedades mas conocidas de la granada podemos encontrar las siguientes frutas tropicales:

La Granada Mollar de Elche: Estos frutos son medianos pero otros llegan a ser de un gran tamaño, tienen unas dulces semillas comestibles y que apenas se observan, su color es algo que la caracteriza ya que es del color de la piel roja e internamente es de color rojo no muy intenso.

La Granada Valenciana: Es uno de los frutos más deliciosos que hay, son medianos y dulces, mientras que por dentro es de un color rosa claro y por fuera rosa mucho más intenso, esta fruta se caracteriza por ser una variedad que se empieza a recolectar temprano.

La Granada Wonderful: Es de las frutas tropicales con más variedad en los cultivos a nivel mundial, también se come en todas partes del mundo, esta se llega a caracterizar por sus frutos pequeños y medianos que por sus semillas agridulces comestibles se ven más pequeñas de lo que son.

Tanto la piel como el interior de la fruta son de color rojo intenso, una curiosidad de esta fruta tropical es que el peso máximo que puede alcanzar es de 800 gr aproximadamente.

Encontramos en el mundo otras variedades que son menos conocidas pero eso no significa que sean menos ricos y esos son: Blanca, Tendral, Smith, Emek, Acco, Kamel, Paper Shell, entre otras.

Curiosidades de la Granada

Entre las curiosidades que encontramos de la Granada, tenemos unas muy fascinantes que posiblemente te interesen mas de lo que crees:

  • Fue la gran surtidor de inspiración para las sinagogas y los reyes judíos, ya que surgieron las ideas para diseñar la forma de las coronas de esta deliciosa fruta tropical.
  • Las granadas pequeñas de bolsillo salieron de la inspiración de las frutas, solo que estas son utilizadas como armas militares, deben su nombre ya que en la forma y en el tamaño se parecen a la fruta, como curiosidad destacada notamos que también los fragmentos de las granadas se asemejan y nos recuerdan a las semillas que poseen dichas frutas tropicales.
  • En el escudo de España hay dibujada una granada y es el único estado del mundo con dicho dibujo en sus emblemas nacionales.
  • El árbol de esta deliciosa y hermosa fruta fue venerado en el pasado en diferentes textos tales como la Biblia, el Torá judío y el Talmud de Babilonia como una fruta que parecía ser sagrada y que poseía poderes como el de la fertilidad, la abundancia y la buena suerte.
  • También la granada es el centro de atención en ciertas ceremonias que ocupan el arte y  la mitología de los egipcios, los griegos y los romanos fue el emblema personal del emperador romano Máximo.

Kumquat

Entre las frutas tropicales de esta lista tenemos una que es poco común y no todo el mundo la conoce, esta es el El fruto del Kumquat o también conocida como naranja China o naranja enana, esta fruta es algo delicioso que no muchos tienen la oportunidad de conocer. Para saber más sobre el mundo y la naturaleza que nos rodea, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con el Clima tropical.

El kumquats tiene una forma ovalada o redonda según como crezca y cuando se desprendió del árbol en la que nacen, también poseen una piel que es de color amarillo llegando hacia el dorado recubierta de glándulas aceitadas que por dentro es  carnosa, gruesa y comestible.

La capa externa es picante y posee una piel interna muy dulce, la pulpa de color naranja, ácida y aromática, por eso mismo el Kumquat que también se le llama así al árbol de la fruta kumquat posee una hoja de color verde que no cambia con el clima ya que siempre se mantiene de ese color y puede llegar a alcanzar de dos a cuatro metros de altura, el color de las ramas es verde claro y las hojas son simples, de color verde oscuro y brillantes. Crecen flores blancas dulcemente perfumadas.

¿Cómo se consume y se conservan los Kumquats?

El kumquat es una de las frutas tropicales que tiene una piel muy simple y suave por lo que es más delicado que las naranjas tradicionales, ya que estas poseen un gran poder de concentración de temperatura natural, durante siete o nueve días, pero si se desea retrasar el período de consumo de la fruta es muy recomendable guardarla en el refrigerador.

Es una de las frutas tropicales que se pueden degustar en una fresca naturaleza sin necesidad de quitar la piel, ya que con el kumquat se pueden elaborar ensaladas y alimentos, como aperitivo y como complemento en los almuerzos y desayunos, también se puede utilizar como relleno en pasteles y tartas.

Reaviva el sabor de las salsas agridulces y destaca en los platos de carne, mientras que el atractivo color naranja y su tamaño son perfectos para la decoración de platos, ya que cabe a renombrar que a partir de kumquat se pueden producir confituras, mermeladas o jarabes, entre otros derivados.

Información nutricional que debes saber del Kumquat

Entre las propiedades nutricionales que tiene el Kumquat por cada 100 gr encontramos:

  • Calorías:  71 gr
  •  Grasa:  0.86 g – 1%
  • Grasa saturada:  0.103 g – 1%
  • Grasa poliinsaturada: 0.171 gr
  • Grasa monoinsaturada:  0.154 gr
  • Colesterol:  0 mg – 0%
  • Sodio:  10 mg – 0%
  • Potasio:  186 mg
  • Total Carbohidratos:  15.9 g – 4%
  • Contenido en fibra:  6.5 g – 7%
  • Azúcares:  9.36 g
  • Proteínas:  1.88 g
  • Vitamina A:  6%
  • Vitamina C:  73%
  • Calcio:  6%
  • Hierro:  5%

Beneficios que otorga el Kumquats para la salud

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  • El kumquat es una de las frutas tropicales más ricas en vitamina C que nos ayudan a aliviar los síntomas de la gripe, y a eliminar los radicales libres mejorando la impregnación del hierro en nuestro organismo, lo que nos reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer.
  • Es ideal para personas que pueden llegar obtener o tienen una hipertensión, problemas del corazón e incluso para personas con diabetes , ya que las propiedades de las vitaminas C y el potasio que contiene la pulpa se le otorgan propiedades diuréticas y desintoxicantes, resultando adecuada para nuestras dietas depurativas, dietas para los edemas o retención de líquidos, gota y reuma.
  • Para personas que padecen osteoporosis, el kumquat está compuesto por vitamina C y calcio que ayudan a construir colágeno, muy necesario para la formación del tejido cartílago, articulaciones y huesos.
  • No se aconseja el consumo para personas que padecen colelitiasis (cálculos en la vesícula)

Variedades de el Kumquat

Entre las distintas variedades que conseguimos de el kumquat tenemos a algunas conocidas y otras no tanto para que puedan obtener toda la información sobre el tema, por eso mismo entre estas encontramos a las siguientes:

La Fortunella Hindsii que se conoce en Hong Kong: Es una de las frutas tropicales que posee una forma casi redonda, de piel naranja, y muy delicada, no es muy carnosa, mientras que en el occidente el arbusto es muy espinoso, por lo que se suele usar como árbol ornamental.

La Fortunella Japonica ubicada en Marumi: En este tipo de fruta que es variedad del kumquat podemos observar que es redondo y tiene una piel de color amarillo dorado, su piel es  suave, delgada y aromática, con una pulpa destaca por su acidez, esta es conocida por ser de las frutas más sensible al frío y cuenta con glándulas prominentes en la piel.

La Fortunella Crassifolia se encuentra ubicado en Meiwa: Esta es una fruta que se encuentra en Asia, Europa y África, es una de sus exportaciones más reclamadas en muchos países por lo que se comercia muy bien esta posee una figura de grandes y alargados exteriores, ya que estos pueden tener una forma ovalada, y una piel amarilla gruesa y dulce, y una pulpa subácida.

frutas tropicales

La Fortunella Margarita ubicada en Nagami: Es un fruto alargado con forma ovalada, que es conocida por tener un color naranja brillante, una piel fina y pulpa dulce, ácida y aromática.

El Centennial: es una kumquat que sobresale por sus frutos ácidos, con sabor a limón y de color anaranjado claro en el interior.

Curiosidades de los Kumquats

Entre las curiosidades que encontramos de esta fruta, podemos mencionar las siguientes:

  1. El Kumquat en almíbar es un dulce tradicional de la cocina de Hong Kong.
  2. El semejante nombre que se le da en japonés es Kin Kan para el fruto redondo, y Too Kin Kan para el tipo ovalado.
  3. El Kumquat es un naranjo originario de China.
  4. Es el cítrico más pequeño que existe y el único cuya piel se puede comer.
  5. El significado de su nombre en China,  es la Naranja Dorada.
  6. En algunos países se utiliza como remedio para la tos, asma y bronquitis, pero tomándolo como té o infusión.
  7. El aceite esencial de las hojas y brotes frescos se emplea ocasionalmente en perfumería.

Longan

El Longan es una de las frutas tropicales de esta lista ya que es una fruta algo exótica y deliciosa, también llamado Ojo de Dragón, es un árbol tropical ubicado en todos los bosques de América y Europa de hoja que no cambia de color en las estaciones, es conocido por tener una fruta de nacimiento grande y de color verde teniendo una altura aproximada de 20 metros.

frutas tropicales

Tiene un aire parecido al árbol del fruto Litchi mencionado anteriormente pero este fruto es más resistente al frío, mientras que las hojas son de color rojo intenso que cambia a un tono verde oscuro a medida que pasa el tiempo y los climas de la zona en la que se encuentre la planta. Si quieres saber más sobre lo que pasa en el planeta y cómo ayudarlo a mejorar, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Biodiversidad marina.

Las flores son de color amarillo mostaza y la miel que se puede poseer es muy dulce, ya que los frutos crecen en ramas de forma ovaladas, porque la piel es lisa, delgada y de color naranja bronceado, poniéndose marrón en sólo un día cuando se cosecha el fruto.

Además, está cubierta por pequeños huequitos finos que recubren la semilla de el interior de la fruta, esta se diferencia ya que son menos visibles que las del Lichi, por eso mismo también el longan posee una pulpa similar a la  del Litchi, es de un blanco muy transparente, es jugosa y dulce, con un sabor que puede ser un poco ácido y agradable con un toque de avellana.

Esta pulpa es compactada en una membrana que cubre una semilla redonda, de color negro, brillante y con una mancha blanca que le da el aspecto de un ojo, no solo por el tamaño de la semilla si no también por la variación en función a la fruta y su crecimiento.

¿Cómo se conserva y se come el Longan?

A la hora de comprar y consumir un fruto como lo es el Longan, puede que llegues a basar tus preferencias en aquellas frutas de color castaño y que no presenten grietas o manchas.

Las frutas tropicales como el longan son las que estando maduras se pueden conservar en el refrigerador para su consumo que aproximadamente puede estar listo en unos pocos días.

Para una mejor conservación, se puede almacenar la fruta en el refrigerador en una bolsa perforada, para que la corteza, al ser más delgada, sea mucho más fácil de pelar, el Longan se usa a menudo en la cocina y en la medicina tradicional China.

Es un fruto que se come fresco, se puede usar en ensaladas, dulces o saladas, y también se puede usar para combinar platos de arroz y de verduras o usarlas como entrada o complemento en las  comidas.

Por otra parte, es fácil de enlatar la fruta y forma parte de la composición de zumos, frutas y licores.

Propiedades nutricionales del Longan

Entre las propiedades que tiene el longan, como una de las frutas tropicales de este artículo, esta información nutricional es por cada 100 gr, encontramos:

  • Agua:  83,00%
  • Calorías: 60,00 Kcal.
  • Proteínas:  1,30 gr.
  • Grasas:  0,10 gr.
  • Carbohidratos: 15,10 gr.
  • Fibra: 1,10 gr.
  • Calcio:  1,10 mg.
  • Hierro: 0,13 mg.
  • Magnesio:  10,00 mg.
  • Potasio:  266,00 mg.
  • Fosforo: 21,00 mg.
  • Vitamina C: 84,0 mg.

Beneficios del Longan para la salud de los seres humanos

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  • El longan es mayormente utilizado para perfeccionar la memoria y está mezclado con unas propiedades aliviadores y relajantes.
  • La medicina tradicional China utiliza el longan como un tónico para la buena salud del corazón, para aliviar el estrés y para incrementar la salud, perfección y pureza de la piel.
  • Es una fruta baja en grasas y calorías, ideal para dietas de adelgazamiento.
  • Mejora la circulación sanguínea e incrementa la absorción de hierro, siendo una fruta recomendada para las personas propensas a padecer anemia.
  • La vitamina A desarrolla la formación de tejidos, huesos y músculos y favorece la visión.

Variedades de el longan

Nos encontramos con muchísimas variedades del Longan, pero en este artículo no expresaremos todas porque estas no se usan comercialmente ya que  por las diferencias que poseen con el longan hacen que se den en la producción de la fruta. Algunas de estas son:

El Biew Kiew: Se trata de una variedad del longan  proviene de Asia, ya que es un cultivo tardío pero es muy productivo y los frutos.

El River Diamond: Es una de las frutas tropicales que posee una variedad que también proviene de Asia, pero estas son frutos de un tamaño mediano y de buena calidad.

frutas tropicales

El Kohala: Según el origen de esta variedad del fruto de longan se ve que proviene de varios países ubicados en América, mientras que los frutos son de tamaño relativamente más pequeño que el promedio y de buen sabor.

Curiosidades del Longan

Entre las curiosidades que encontramos de esta fruta, podemos mencionar las siguientes:

  1. Las semillas del longan están hechas por ingrediente que se utilizan para la fabricación de champú.
  2. Longan hace referencia a ojo de dragón en chino.
  3. El fruto debe su designación a la similitud que tiene al abrirlo con un ojo.
  4. Hay una creencia popular que dice que este fruto embellece a las mujeres y aumenta su deseo sexual.
  5. En la Axarquía (Málaga) es la única región de toda Europa donde se puede cultivar el longan, debido a su clima.
  6. Es la segunda fruta más importada por China, 603.000 toneladas.
  7. El principal país importador de esta fruta al gigante asiático es de Tailandia.

Mangostán

El Mangostán es una de nuestras frutas tropicales de la lista mayormente conocida por el nombre de La Reina de las Frutas, esta nace, crece y muere en Asia, siendo una de las frutas tropicales tradicionales de varios países, cuyo cultivo se realiza únicamente en el Sudeste Asiático.
Esta fruta ha agarrado el interés de muchísimas personas a través del mundo por lo que hoy en día se ve más la producción de la misma ya que esta se a vuelto una demanda popular a la que se le ha visto tanto en Europa como América, ya que es una de las frutas exóticas más apreciadas y cotizadas gracias a las propiedades medicinales que proporciona y  a su exquisito sabor.
frutas tropicales
Se trata de una fruta con una capa exterior dura y gruesa, que posee una forma esférica de color morado, que adquiere un color entre rojo y morado más intenso dependiendo de si esta apunto de madurar o con el cambio climático de la zona en la que se encuentre la fruta, haciendo que esta se vuelva suave y fácil de abril.
Este fruto tiene un sabor algo original y único ya que es agridulce, parecido a un cítrico que proviene de un árbol tropical, llamado y conocido por el nombre de Garcinia Mangostana, este árbol, puede llegar a tener una altura entre los 9 y los 20 metros y se puede catalogar como árbol que nunca cambia de color en las estaciones del año.

¿Cómo se conserva y se come el  Mangostán?

El mangostán es una de las frutas tropicales que pueden llegar a madurar durante todo el año, por lo que podemos sacarle provecho a esta fruta en distintos momentos de el año, pero los meses en las que estas frutas salen mas y son mayormente consumidas son entre julio y septiembre.

Para lograr degustar uno de estas frutas se debe saber que para poder comer esta debe estar intactos y que al apretar, sentirse ligeramente con el dedo la semilla, ya que los mangostanes maduros se pueden llegar a mantener sin ningún inconveniente durante 4 a 5 semanas después de que se sacan del árbol, mientras se encuentren en temperaturas altas que no pasen de los 12 grados centígrados.

El mangostán se come siempre y sin excepciones al natural ya que por los ácidos que posee puede dar dolor estomacal si está muy crudo o muy maduro, Esta fruta tropical se puede servir la pulpa fría con helado, pero también puede añadirse a sorbetes o ensaladas.

Propiedades nutricionales del Mangostán

Entre las propiedades que tiene el Mangostán, como una de las frutas tropicales de este artículo, esta información nutricional es por cada 100 gr, encontramos:

  • Agua:  80,69%
  • Calorías:  73 kcal
  • Proteínas:  0,41 gr.
  • Grasas:  0,58 gr.
  • Carbohidratos:  17,91 gr.
  • Fibras:  1,8 gr.
  • Calcio:  5,49 mg.
  • Hierro:  0,17 mg.
  • Magnesio:  13.9 mg.
  • Potasio:  48 mg.
  • Fósforo:  9,21 mg.
  • Vitamina C:  7,2 mg.
  • Vitamina A:  50 IU

Beneficios del Mangostán para la salud

El mangostán posee un alto mecanismo antioxidante, lo que genera que elimine a los causantes del envejecimiento celular y el cáncer, entre los demás beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  1. Uno de los beneficios que siempre notamos cuando comemos esta fruta es que es que se han encontrado en su estructura ósea 86 tipos de aloe que son moléculas biológicamente activas que previenen y ayudan contra los virus, hongos, bacterias y parásitos.
  2. Contiene altos niveles de potasio.
  3. Esta fruta posee un valor esencial para un perfecto funcionamiento muscular y del sistema nervioso.
  4. Se considera antibacterial, antiviral y fungicida.
  5. Aumenta las defensas y contiene vitamina B, lo que hace que mejore el sistema nervioso y metabolismo hepático.
  6. Tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-alérgicas y anti-tumorales.
  7. Recomendado para personas con hipertensión y ayuda a elevar los niveles de energía en el organismo.
  8. La pulpa y la corteza de esta fruta son muy ricas en ácido hidroxicitrico, que es una sustancia que adormece la generación de grasa del cuerpo, como también logra prevenir el exceso de colesterol en sangre, causa mayor sensación de saciedad y puede ser usado como tratamientos en contra de la obesidad.

Curiosidades del Mangostán

Entre las curiosidades que encontramos de esta fruta, podemos mencionar las siguientes:

  1. Se cuenta una leyenda muy remontada en la era medieval que la Reina Victoria prometió darle a un caballero que fuera noble y servicial  gloria eterna al que fuera capaz de llevarle la deliciosa fruta, aunque nadie lo consiguió, se sabe de esta y por eso el nombre que se le dio a esta se le conoce como La Reina de las Frutas.
  2. El mangostán es una de las frutas tropicales que es muy conocida en países asiáticos, la cual se caracteriza por ser muy útil en la medicina, mientras que su capa exterior sirve para tratar malestares relacionados a fiebre, heridas, dolores musculares.
  3. El mangostán, por su forma, grosor y sabor dulzón, es lo mejor que hay para que los niños, los jóvenes, las mujeres embarazadas y las personas mayores, puedan consumirla ya que esta posee nutrientes que mejoran las capacidades motoras de todo el mundo

Papaya

La papaya es una de nuestras grandes frutas tropicales tradicionales de Centroamérica o mejor de toda América ya que en el continente se pueden conseguir hoy en día en todas las zonas tropicales, esta fruta posee  muchas posiciones beneficiosas para la salud.

Tiene una forma ovoidal mientras que su capa exterior es de color amarillo medio verde, ya que en su interior abundan semillas negras que hace que la fruta se vea algo verdosa por fuera, son brillantes y muy picantes. ¿Te gusta la naturaleza? pues que mejor sitio en la que buscar, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

La papaya tiene una pulpa rojiza que conocida por ser muy jugosa parecida a la del melón y de sabor dulce y suave, por lo que es rica en la enzima que genera a esta fruta multitud de ayuda y alivio muy interesantes para la salud del ser humano.

¿Cómo se conserva y se come la papaya?

La papaya al estar cruda o aun no madura tiene un color verde y con el tiempo de maduración va teniendo su color característico amarillento con pequeñas manchas marrones, esta es una de las frutas tropicales que poseen una piel tersa y fina que la convierte en una fruta frágil y que se descompone rápidamente,  por ello se les recomienda meterla en el refrigerador o en la nevera en su momento maduración perfecta para poder mantenerla durante unas cuantas semana más.

Si, por el contrario, esta posee un color verde oscuro es que o aún no está madura o se paso y ya anda en proceso de descomposición, por  lo que debemos dejarla a temperatura ambiente hasta su madurez o botarla  porque luego apestara la casa.

Lo ideal para poder comer de forma deliciosa la papaya es fría porque es cuando se encuentra con menos grados de temperatura tiene el mejor momento de sabor, por lo que cuando se vaya a servir en algún alimento, comida o mesa, hay que cortarla por la mitad con un cuchillo, sacar las semillas negras de su interior con cuchara y desecharlas.

El batido hechos de papaya y el jugo de papaya son una gran idea de consumir la fruta tropical ya que igualmente conserva sus propiedades en el jugo que posee dicha fruta.

Propiedades nutricionales de la Papaya

Entre las propiedades que tiene la Papaya, como una de las frutas tropicales de este artículo, esta información nutricional es por cada 100 gr, encontramos:

  • Agua:  90,40%
  • Calorías:  35,01 Kcal.
  • Proteínas:  0,50 gr.
  • Grasas:  0,09 gr.
  • Carbohidratos:  7,10 gr.
  • Fibra: 1,90 gr.
  • Calcio:  21,00 mg.
  • Hierro:  0,42 mg.
  • Magnesio:  11,00 mg.
  • Fósforo:  13,00 mg.
  • Potasio:  200,00 mg.
  • Vitamina A: 152,50 ug.
  • Vitamina B: 0,41 mg.
  • Vitamina C:  80,00 ug.

Beneficios de la Papaya para la salud

Entre los beneficios para la salud que tiene esta fruta tropical, podemos mencionar:

  1. La papaína posee un gran poder nutricional, pues está hecha por vitaminas B y C, que son conocidos por ser antioxidantes y minerales como llegan a ser el potasio y el magnesio que favorecen la salud de los músculos.
  2. Además, la papaya tiene una capacidad como un material que cierra y ayuda a mejorar la piel, también es antiinflamatorio para personas que sufren úlceras, gastroenteritis o colon irritable.
  3. Alto aporte en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a regular los niveles de colesterol y azúcares.
  4. Está considerada como un buen laxante, disminuyendo el estreñimiento.
  5. Por su contenido  en vitaminas y antioxidantes combate la aparición de manchas en nuestro cuerpo.
  6. Contiene fibrina, que es una sustancia fácilmente asimilable y valiosa que ayuda a la coagulación de las heridas internas y externas.
  7. Ayuda a prevenir la formación de gases y elimina las lombrices intestinales gracias a los alcaloides que posee.
  8. Es también ideal como alternativa para tratar eccemas y el acné.
  9. La papaya es una fruta tropical super recomendada para las personas que fuman y quieren dejar de fumar, ya que posee las vitaminas necesarias, para suplantar la nicotina que les deja en la sangre.
  10. Su alto contenido en vitamina C convierte a esta fruta en un buen recurso para aumentar la fertilidad en los hombres. Sin embargo, la papaína inhibe la producción de estrógenos por lo que no es recomendable para la fertilidad de las mujeres.
  11. De su interior se puede extraer quimio papaína, útil para el tratamiento de hernias discales.
  12. No se aconseja su consumo en mujeres embarazadas y niños menores de 2 años por no recomendarse el consumo de papaína en estos períodos.

Variedades de la papaya

Podemos encontrar muchas variedades de papaya al ser una planta que se reproduce por semillas, por eso mismo les traemos los diferentes tipos que existen y que función tienen dependiendo de sus características agronómicas:

La Papaya lechosa: Esta es de las frutas tropicales que son muy amadas por el mundo, ya que posee un delicioso sabor y por sus beneficios para la salud del cuerpo humano que poseen también hay que acotar que tiene un efecto depurativo y acelera la digestión.

La Papaya de cocina: Que también es comúnmente llamada papaya cruda, esta es una de las variaciones de la papaya que se considera en Asia un alimento magnífico, esta se caracteriza por ser una papaya de color verde amarillento, si es cosechada demasiado pronto esta no podrá consumirse al instante ya que los aminoácidos que posee no lo dejara, por eso se recomienda que se cocine.

La Papayuela: Es mayormente conocida por ser un pariente de la papaya, por eso se encuentra entre las variantes de esta fruta, normalmente crece en Colombia alcanzado alturas de hasta 3000 metros el árbol.

frutas tropicales

El Solo: De entre las variedades que posee la papaya esta es la fruta que se pone de color verde en un comienzo, y a en cuestión de tiempo cuando va madurando, va obteniendo un tono amarillo, se diferencia de las demás por tener en su capa exterior algunas manchitas marrones en la piel pero esto no afecta su calidad.

Curiosidades de la Papaya

Entre las curiosidades que encontramos de esta fruta, podemos mencionar las siguientes:

  1. La papaya en todos los países de Centroamérica es conocida como la fruta de la buena salud ya que esta posee grandes beneficios para el organismo.
  2. Esta se llega a utilizar en las empresas que trabajan con alimentos, esto ocurre para que los trabajadores puedan ablandar la carne de la fruta, y macerar fibras de lana y algodón y en el curtido de pieles.
  3. Las semillas de esta fruta, aunque normalmente son botadas porque no se comen estas pueden utilizarse para aliñar ensaladas solo con tener que aplastar hasta que quede pastosa.
  4. Tienen un sabor muy picante que recuerda a la mostaza.
  5. Dice la leyenda que Cristóbal Colón al llegar a América, llamó un día a la tripulación y les dio de una fruta que se encontraba cerca de él, esta era nada más que la papaya para calmar la indigestión tras un gran banquete al observar cómo los nativos de Cuba y Santo Domingo comían grandes cantidades de carne y pescado seguidos por esta fruta.

Pitaya

La Pitahaya, Pitaya o también llamada Fruta del Dragón es una de las frutas tropicales de nuestra lista que no por ser la última significa que sea menos importante ya que esta es una de las frutas mas raras que existen porque nace de un cactus, y es muy resistente a las sequías.

La fruta Pitaya tiene una forma ovalada que normalmente posee unos 9 cm de largo y 5 cm de ancho, tiene espinas por la parte de fuera de color rosado y verde y cuidado pero esta fruta posee muchas semillas que son muy pequeñas de color negro por dentro, mientras que junto con la pulpa que es suave, dulce y blanda, hacen una tremenda combinación de sabores y texturas.

La planta posee de unas ramas largas que pueden crecer desde unos centímetros hasta unos 8 metros de altura, sus flores sólo se abren por la noche, emiten un olor muy agradable y sólo suelen vivir una noche, en ese tiempo se produce la polinización que hace que aparezca el fruto, la pitaya.

La fruta no sólo crece en árboles sino también en troncos secos, piedras y muros, como pueden observar es una fruta muy versátil sobre su ambiente y el cómo nace y crece, por eso mencionamos también que tiene un sabor muy rico que parece agua azucarada.

Deja un comentario