¿Sabes cuáles son los biomas marinos?, descúbrelos aquí.

Este post se refiere a los biomas marinos, exponemos las características más distintivas de los ecosistemas presentes en ellos. En tal sentido, te invitamos a leer el artículo para que te enteres de lo que acontece en estos ambientes.

Biomas marinos

¿Qué son los biomas marinos?

La ecología a lo largo de su historia ha creado distintos métodos de clasificación de los biomas, pero actualmente los organiza en dos grandes subgrupo: biomas acuáticos y terrestres. Conoce la Biodiversidad marina.

Los biomas marinos se insertan dentro del subgrupo de los biomas acuáticos, estos son los más extensos, si se considera el hecho de que las ¾ partes de la superficie del planeta Tierra está compuesta por agua.

Para conceptualizar a los biomas marinos podríamos indicar que son aquellos cuya característica principal es que se desarrollan en el agua salada. Son los más grandes de planeta, porque abarcan el 70% de su extensión.

En estos tipos de biomas marinos se incluyen los que se localizan en los cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Antártico y Ártico. Así como los mares, bahías y golfos.

Características de los biomas marinos

Las características más significativas de los biomas marinos son los que a continuación se mencionan:

Clima

Los biomas marinos intervienen de manera directa en el clima terrestre. Así que gracias a la evaporación de sus aguas se produce la lluvia, tan importante para los cultivos.

Por otra parte, los vientos en las zonas cercanas a las costas ayudan al aire a circular, por lo que éstos condicionan la temperatura costera. En tal sentido, el océano determina si el clima en un momento particular será nublado o soleado.

A lo anterior hay que agregar, que los movimientos constantes del océano originan las corrientes y olas, las cuales influyen en que el clima de un área específica sea caluroso o frío. La temperatura de los biomas marinos varía de manera significativa, debido a que hay océanos casi congelados en el polo norte y las aguas profundas. Pero en las zonas tropicales las aguas son cálidas.

Biomas marinos

En esta misma línea, se tiene que la temperatura promedio de los océanos se calcula en 39º F. Además, hay que indicar que la energía solar es capaz de calentar solamente la superficie de los océanos. Lo que significa entonces, que en la profundidad de todos ellos su temperatura es fría y además, son oscuros.

Zonas oceánicas 

La cantidad de luz que les ofrece el sol a los océanos depende de su profundidad. Por tanto, en los biomas marinos existen tres grandes zonas verticales, donde la primera y parte de la segunda se benefician de los rayos solares, a diferencia de la última zona donde la luz de este astro no penetra. Tal como se refiere:

  1. La zona eufótica: que es la parte superior del océano donde penetra la luz, con relativa abundancia.
  2. Área disfótica: esta zona es profunda y por ello, la luz tiene poco alcance. Su luz se asemeja al crepúsculo en la tierra. Lo que significa que los rayos solares llegan levemente.
  3. Zona afótica: es el área más profunda del océano, allí no penetra la luz. Sin embargo, este ambiente posee el 80% de los hábitats del planeta. En esta zona se localizan las llanuras abisales.

Además, en el océano se encuentra la fosa Marina, que es la depresión más profunda, alcanza alrededor de 36.200 pies, zona oscura con una temperatura muy fría.

Biomas marinos

Flora

La flora de los biomas marinos posee diversidad de especies vegetales, entre ellas las algas, que son seres de gran importancia para la vida en el planeta, debido a que con el proceso fotosintético ellos proporcionan la mayor parte del oxígeno al planeta y absorben el anhídrido carbónico.

Este proceso de fotosíntesis que realizan las especies marinas, se debe utilizar como una forma para minimizar el cambio climático.

Entre las algas que se encuentran en los biomas marinos se puede señalar al Sargazo, la cual es fuente de alimentación para diferentes especies. La humanidad también se beneficia de esta planta, porque de ella se extrae la materia prima para muchos productos, como: la pasta dental y el mantecado.

Por otra parte, el sargazo hace las veces de resorte que frena la energía de las olas antes de que las mismas lleguen a la costa. De esta manera resguarda muchas playas a lo largo de las costas.

El fitoplancton es otra planta marina de gran importancia, porque sirve de alimentos a muchas criaturas en el océano, pues alimentan a peces pequeños e incluso grandes ballenas.

Investigaciones al respecto de esta planta, develan que el fitoplancton le brinda al planeta la mitad de su oxígeno. Estas plantas, viven en la primera zona, es decir, la eufótica, porque requieren la energía del sol para efectuar el proceso de fotosíntesis.

Fauna

En los océanos existe la mayor biodiversidad de las especies de animales que posee el planeta Tierra. Por tanto, la fauna marina es muy variada, hasta el momento se han podido calcular más de medio millón de especies de las muchas que faltan por catalogar.

La fauna marina es muy diversa. De ahí que podemos encontrar una extensa variedad de especies, tales como: moluscos, hongos, anémonas de mar, crustáceos, bacteria, peces, ballenas, por nombrar algunas de las muchísimas especies que habitan en los océanos.

Biomas marinos

Estos animales se adaptan a las situaciones únicas que les proporciona el ambiente marino, el cual es un espacio salado y generalmente frío. Situación que les obliga a los animales que habitan en estos biomas marinos a adaptarse para sobrevivir en ambientes difíciles.

Tal como se ha señalado, en los biomas marinos, podemos encontrar: microorganismos, animales invertebrados y vertebrados que comparten hábitats comunes y se benefician de los recursos naturales existentes en estos ambientes. En otras palabras, establecen relaciones ecológicas y nutritivas indispensables para la supervivencia de las diferentes especies.

Otra de las especies que habita en los océanos es la ballena azul, considerada como el animal más grande de nuestro planeta, mide alrededor de 24 y 25 metros. Es tan colosal que 20 personas pueden colocarse en su lengua.

Las crías de este animal nacen grandes y aumentan diariamente durante el tiempo que se amamantan. En el siguiente video se muestra la ballena más grande del mundo.

Biomas marinos de bajas temperaturas 

En los biomas marinos con bajas temperaturas, es decir fríos, habitan mamíferos que para sobrevivir han adaptado su organismo a las condiciones del ambiente, en este caso podríamos decir que en su mayoría tienen reserva de grasa en el cuerpo.

Otros cuentan con pelos que les protege como las nutrias, que poseen una piel cabelluda, es decir, tiene más de un millón de pelos por pulgada cuadrada.

El pez pediculado, es otra especie de los biomas marinos, este animal sobrevive en la oscuridad de los océanos. Para capturarle se puede pescar con una bacteria que produce luz, la cual atrae al pez y se podrá capturar.

Tal como se evidencia en los biomas marinos de baja temperatura, también posee una variada gama de especies que habitan en estos lugares y son capaces de soportar los climas extremos.

Elementos físicos y químicos 

Los elementos químicos y físicos en los biomas marinos como: la concentración salina, pH y la temperatura. Son indispensables para el equilibrio ecológico que se establece en los ambientes oceánicos, porque gracias a ellos, se regulan las condiciones específicas para el desarrollo de las especies de animales y plantas que habitan en estos biomas marinos. Te recomendamos leer derretimiento de los polos

Tipos de biomas marinos

Los biomas marinos son de diferentes tipos, cada uno posee sus características y condiciones específicas para el equilibrio ecológico de las especies que habitan en los ecosistemas que ellos se producen.

En tal sentido, en este post se describen los diferentes tipos de biomas marinos. Según la categorización realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF):

Costeros

Los tipos de biomas marinos costeros, son aquellos que se ubican en zonas geográficamente ubicadas en las costas. Estos tipos son de interfaces biogeográficas, lo que significa que se entrecruzan ambientes terrestres y acuáticos. Razones por las cuales poseen una sorprendente y maravillosa variedad faunística y florística.

Estos tipos de biomas son sensitivos y muy frágiles a los cambios ambientales. En ellos, ejercen influencia las condiciones físicas como los vientos y las mareas en las diferentes áreas donde se distribuyen.

Por otra parte, las condiciones antrópicas, es decir, las acciones de los seres humanos sobre la naturaleza, afecta o facilita el desarrollo de los diferentes ecosistemas que se constituyen en estos biomas marinos costeros.

En este caso, podríamos hacer referencias a los efectos de las actividades del hombre sobre la naturaleza, como por ejemplo la contaminación de las aguas, el suelo, cantidad de construcciones, entre otros elementos que facilitan o interrumpen el equilibrio y las características que definen estos ambientes.

Bioma de mar abierto y profundo

Los biomas marinos de mar abierto y profundo son aquellos que existen en los océanos en su totalidad. Estos poseen una diversidad de flora y fauna muy variada. De ahí, que en estos biomas hay ecosistemas de vital importancia para la vida en el planeta Tierra.

Tal como se indicó los biomas de mar abierto abarcan las aguas de todos los océanos: Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártico e Índico. Debido a su gran extensión es de los más grande del planeta. Poseen una extraordinaria diversidad de animales y plantas, siendo estas las más sensibles, porque para su supervivencia requieren de constantes adaptaciones de sus especies.

Un fenómeno que influye en el equilibrio ecológico de los diferentes ecosistemas de este bioma, es el patrón climático del “niño” que acontece en el Océano Pacífico, donde las aguas del sur se mueven hacia el este. Tal proceso genera cambios de temperatura de las aguas, es decir las mismas se calientan.

En tal sentido, este calentamiento del Océano Pacífico se manifiesta en fenómenos atmosféricos tales como: precipitaciones, sequías, incendios, entre otros hechos que traen consigo desequilibrio ecológico, ya que afecta a la atmósfera y el medio ambiente. Pero además, incide negativamente en la calidad de la vida humana. Te sugerimos leer consecuencias de las inundaciones.

Lo expuesto, es un ejemplo de cómo los fenómenos que acontecen en los biomas marinos, interfieren en el equilibrio ecológico para el establecimiento de las relaciones bióticas y abióticas que se suscitan en los ecosistemas de los hábitats oceánicos, pero también de los terrestres.

Mar profundo 

Dentro de los biomas marinos de mar abierto y profundo, hay que mencionar que con respecto al mar profundo, existen limitados conocimientos al respecto, ya que este ambiente ha sido el menos estudiado.

Sin embargo, en las últimas décadas los científicos han llegado a grandes descubrimientos, como la disminución del oxígeno, temperaturas más bajas inferior a los 0º C, así como la densidad de la salinidad.

Por otra parte, las investigaciones con respecto a este tipo de biomas marinos develan que los animales que habitan en las profundidades de los océanos tienen una larga vida. Así pues, este territorio oceánico tiene una diversidad de hábitats incomparables, aunque todavía siguen siendo desconocidas.

Islas oceánicas

Otros de los tipos de biomas marinos son los de las islas oceánicas, son espacios de espectacular biodiversidad marina. Se hallan distantes con respecto a los otros biomas de más extensión pero con facilidad para conectarse con estos.

Los biomas de las islas oceánicas poseen características propias y peculiares que los definen de los otros hábitats y ecosistemas. Por ejemplo, muchas islas poseen climas exclusivos de sus ambientes. Tales aspectos, facilitan el desarrollo equilibrado de las especies de fauna y flora distintas a las que habitan en zonas continentales, así como en los biomas marinos.

Muchas de las especies de animales y flora de las islas oceánicas son endémicas, razones por las cuales se convierten en ambientes con gran riqueza animal y vegetal.

Dentro de los biomas marinos, el de las islas oceánicas ofrece espacios ideales para la investigación sobre la evolución de las especies, su distribución y relaciones bióticas y abióticas que se establecen entre los seres que habitan en estos ecosistemas.

No obstante, hay que indicar que la mayoría de las islas poseen condiciones ambientales, flora y fauna específicas y peculiares. Es decir, que les identifica, como propias de sus ambientes, pero la intervención del hombre ha cambiado y en oportunidades, modificado el equilibrio ecológico que se establece en tales ecosistemas.

Con respecto a lo planteado, es preciso que se reconozca la necesidad de conservar a los biomas de las islas. De ahí que las especies endémicas deben cuidarse y preservarse. En este caso, se podría citar como ejemplo a la isla Madagascar, ambiente que cuenta con una gran diversidad de fauna y flora único y propio de este lugar, que están siendo amenazadas.

Arrecifes coralinos tropicales

Los arrecifes coralinos tropicales son biomas marinos que se han ido formando por influencia de los animales en los océanos. Estos hábitats son limitados. Así que solo se pueden localizar en los mares tropicales, es decir, cálidos o templados.

Entre las características de los arrecifes coralinos tropicales, se destaca el hecho de que los mismos se desarrollan en aguas limpias de poca profundidad, es decir, inferior a los 45 metros, además, el fondo donde se localizan es duro.

Los arrecifes coralinos constituyen ecosistemas o grupos de diversas de especies que se interrelacionan los unos a los otros con el ambiente físico que les rodea. A esto hay que agregar que los corales se interrelacionan con otros animales pertenecientes a la colonia coralina, como por ejemplo las medusas, anémonas y los hidrozoos.

Actualmente, los arrecifes de corales tropicales pertenecen a biomas marinos en peligro de desaparecer, debido al cambio climático. Razones por las cuales es de interés asumir medidas de prevención y conservación de estos ecosistemas.

Las medidas que se han de tomar deben ser inmediatas, ya que investigaciones desarrolladas por el IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change, develan que el 90% de estos biomas marinos pueden desaparecer si la temperatura del planeta llega ascender +2ºC. Lo anterior, pone de manifiesto las consecuencias negativas del cambio climático para la conservación de estos  ecosistemas.

Por tanto, hay que tomar acciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen la preservación de la biodiversidad como medio que contribuye con la vida en el planeta.

Daños ocasionados a los biomas marinos

Los seres humanos utilizamos los océanos mantenemos relaciones con los océanos como forma de diversión, alimentación, medicina, entre otros recursos. Sin embargo, cada día las actividades humanas exigen mayores recursos de los biomas marinos, lo que conlleva al desgaste y destrucción de los ecosistemas y recursos que nos proporcionan.

Aunado a lo anterior, se destaca que en la actualidad se utilizan sistemas de pesca poco razonables, como es el caso hacer uso del envenenamiento y dinamitar a los arrecifes de coral. Todo esto con el objeto de capturar peces de los cuales muchos no se utilizan.

Otra obra de los seres humanos en contra de los biomas marinos, se aprecia en la pesca de arrastre de redes en el fondo del mar, además, se pescan en áreas restringidas, lo que conduce a la desaparición de muchas especies.

La contaminación es otro problema que afecta a los biomas marinos, la cual es causada también por las acciones humanas sobre la naturaleza como es el caso del uso de fertilizantes y productos caseros que echamos a los desagües y los mismos llegan a las corrientes de aguas que les conducen al océano, causando daño al ecosistema o la vida de las especies propias de este hábitat.

Los océanos también se contaminan con el derrame de petróleo.En consecuencia, como se señala en este post, el hombre es el principal causante de los males que afectan a los ecosistemas y hábitats de nuestro planeta y en especial, a los de los biomas marinos.

Cerramos este artículo expresando que la Tierra es el hogar de todas las especies que en ella habitamos. Así que hagamos un esfuerzo para que nuestras acciones no dañen los ecosistemas de los biomas marinos y terrestres de los cuales nos beneficiamos. Apreciamos tu opinión, porque ella nos estimula a seguir escribiendo para ti.

Deja un comentario