Áreas verdes, descubre todos estos espacios naturales aquí

Las áreas verdes son indispensables para el buen desarrollo de los seres humanos, ya que favorece la calidad de vida tanto de las personas como del medio ambiente, sabiendo que si se eliminan en su totalidad estos espacios traería grandes problemas para el aire que respiramos a diario, por esto es importante saber más de este tema.

áreas verdes

Áreas verdes

Las zonas urbanas suelen tener un buen desarrollo en sus áreas verdes ya que ofrecen buenos servicios de mantenimiento y cuidado por medio de las autoridades gubernamentales como comunidades encargadas de proteger el medio ambiente.

Cabe destacar, que las áreas verdes son consideradas el segundo pulmón de la humanidad, por ello es de suma importancia estar rodeados de las mismas, además ayuda a tener un mejor ambiente, libre de cualquier tipo de contaminación, donde los seres humanos son los primeros que deben ayudar y prevenir la contaminación.

Son muchas las investigaciones que han realizado y han tenido como resultado que, estar en áreas donde hallan árboles o espacios al aire libre ya sea alrededor de la casa, del lugar donde haces ejercicio o puede ser los mismos lugares que utilizar para dar un paseo, caminar, leer o simplemente para pensar o hacer cualquier otra actividad.

Las áreas verdes también suelen ser llamadas como zonas o espacios verdes, debido a que son espacios determinados con tierra que tienen plantas. Dentro de estos espacios verdes se puede nombrar los parques, los jardines, selvas, junglas, bosques, entre otros lugares, siempre y cuando esté en sitio en específico con vegetación.

Si no sabes cuál es la importancia de la biodiversidad, te invitamos a leer este gran artículo.

Asimismo se puede decir que las áreas verdes urbanas se enfocan en un lugar determinado que se encuentra dentro de la misma ciudad o también podría ser en cualquier otro sitio urbano.

Cabe destacar, que las áreas verdes no son todas parecidas y no se refieren de un territorio en específico, además suelen haber distintos tipos de de áreas verdes como son las siguientes:

Áreas verdes originarias de la naturaleza

Son aquellas que provienen de la naturaleza, sin que haya algún tipo de alteración en su entorno tales como los parques o los espacios verdes de la ciudad.

Áreas verdes de origen no natural

Son aquellas que están hechas por la humanidad y su inicio comenzó cuando la tala de bosques y otros procesos en el medio ambiente se hicieron presente.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente explica que las áreas verdes de la ciudad son espacios donde colocan vegetaciones tales como flores, plantas, arbustos y hasta árboles los cuales van a depender de su uso, ya que en algunos casos suelen utilizarlos de manera de reciclaje, decorativo, de juego y otras formas.

Importancia

Existen muchas razones para decir que las áreas verdes de la zona urbana son muy importantes y dentro de ellas se encuentran las siguientes:

READ  Todo sobre las once Ecorregiones del Perú, clima, relieve y más

Menos agresión física

Por medio de la Universidad de Temple de los Estados Unidos, realizaron una encuesta donde pudieron observar que los malos comportamientos de las personas se deben a que no existen suficientes áreas verdes para permanecer o pasar un rato diferente, por ello plantearon algunas ideas para tener más lugares en la ciudad con más vegetación.

áreas verdes

Mejor calidad de vida

El lado positivo de las áreas verdes es muy importante ya que permite implementar en la humanidad un mejor desarrollo en sus habilidades cognitivas y mentales, como también estimula  un mejor desarrollo de su psicomotricidad tanto fina como gruesa, por ello la vegetación es esencial en el medio ambiente.

Además los planificadores de la ciudades tienen la obligación de diseñar y acomodar las zonas urbanas con una mejor distribución de la áreas verdes para que el ser humano pueda tener un desarrollo óptimo en su vida y puedan habitar sin ningún problema.

En el centro de las selvas urbanas se hallan casi siempre parques, bosques y jardines que son muy importantes para la calidad de vida de la persona incluyendo su salud.

Ejercicios para una mejor salud

Con el tiempo las personas han perdido el interés de realizar cualquier tipo de ejercicio, ya sea un deporte en específico o ejercicios que ayuden a estar en forma, es por ello que la Universidad  Australiana de Queensland ha realizado un estudio donde pudieron analizar que, realizar cualquier tipo de deporte en la áreas verdes es mucho más beneficioso para la  salud, que realizarlo en cualquier otro sitio de la ciudad.

Buena comunicación social

En las zonas urbanas, son muchas las personas que detestan el sonido proveniente del tráfico vehicular, como también les suele molestar las acumulaciones de personas que se forman en las calles en puntos en específicos, sin embargo, este último problema genera hacia las comunidades, una falta de convivencia en el área, debido a que no hay suficientes espacios verdes sin estos problemas.

Además, cuando suelen haber estos inconvenientes los habitantes de la zona no se sienten conforme en ella y les cuesta convivir con el resto de la comunidad, ya que no hay un propósito que los una.

Cabe destacar, que investigaciones científicas han explicado que al tener una buena relación con la comunidad y sentir amor hacia ella, hace que las tasas de suicidio y mortalidad disminuyan sus valores en gran cantidad, y a su vez  los niveles de bienestar físico y mental incrementan para bien de la humanidad.

áreas verdes

Hace que las personas tengan un mejor cuidado hacia el medio ambiente

Al momento de enseñarles a las demás personas a cuidar el medio ambiente lo principal es explicarle la importancia de poder estar en espacios verdes que estén limpios y tranquilos, además de sentir la naturaleza en el ser, esto fue expresado por medio de distintas investigaciones realizadas por científicos.

No importa en qué lugar sea (parques, casa, jardines, bosques, selvas, etc.) lo más importante de este asunto es poder sentir la naturaleza y todo el medio ambiente, para así sentir que debemos cuidarla y prevenir que la destruyan o le hagan daño.

READ  Clima tropical: ubicación, características, especies y más

Para que los niños puedan entender esta situación no es solo explicárselos, si no que puedan vivir y sentir la naturaleza, para que puedan crear conciencia a cuidar el medio ambiente.

Ejemplos de los espacios verdes de la ciudad

En la actualidad existen muchas áreas verdes que son muy importantes para el planeta Tierra dentro de estas se encuentran las siguientes ciudades:

Nueva York

En esta ciudad de los Estados Unidos se encuentran las áreas verdes más importantes y representativa de todo el planeta Tierra, la cual la principal de ellas es el Central Park ya que tiene en su territorio más de 341 hectáreas donde incluye parques, bosques, lagos, puentes y esculturas.

Además, ha sido uno de los parques con más demandas en el área del estrellato, es por ello que es nombrado como el parque más frecuentado por las personas, como también considerado como el principal dador de oxígeno para la ciudad.

áreas verdes

Barcelona

Este es uno de los parques más importante que tiene España, al que se le conoce con el nombre de Ciutadella el cual posee 17 hectáreas y en el mismo posee monumentos, lagos, lugares para jugar o hacer ejercicios y también caminar y dar paseos, cabe destacar que en su interior se encuentra un zoológico y hasta el Parlamento de Cataluña.

Madrid

El Parque del Retiro es uno de los más famosos parques que tiene la capital de España, ya que es considerado un jardín histórico sin embargo con el tiempo permitieron la entrada del público, además posee más de 118 hectáreas.

Los espacios verdes son de gran ayuda para la vida del hombre, sin embargo, son pocas las ciudades que tienen grandes áreas verdes y que valoran estos lugares. Además este tipo de lugares permiten que las personas tengan mejor estrés en sus vidas y sean más llevaderas. En casi un 50% de las capitales de los países tienen un aproximado de 10 metros cuadrados de áreas verdes.

La OMS propone en que las áreas verdes de la ciudad son de suma importancia para el desarrollo tanto emocional como físico de los seres humanos, además el 55% de las ciudades de España tienen menos áreas verdes de lo que estipula la OMS.

El concurso Viles Florides creado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña se preocupan por la condiciones en que están un jardín en sitio en específico, además, se preguntan si el urbanismo ha apartado la construcción de jardines nuevos y la buena planificación de áreas verdes.

El profesor de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona  Enric Pol explica que los jardines y los espacios verdes son muy esenciales para un óptimo desarrollo de los seres humanos. Por esta razón la OMS indica que las ciudades deben tener como principal requerimiento al menos unos 10 y 15 m2 por habitante, pero este parámetro es muy difícil de que lleguen los países.

Además el Observatorio de la Sostenibilidad indica que dentro de las 34 capitales que posee España en relación a las recomendaciones de la OMS 19 de estas capitales no cumplen con los m2 estipulados, ya que solo 7 capitales pasan de los 15 metros cuadrados.

READ  Estamos viviendo el derretimiento de los polos, conócelo

áreas verdes

Dentro de las listas de capitales con mejor áreas verdes entra de primer lugar la capital de Victoria  ya que tiene 39,2 m2 por habitantes, luego le sigue Girona con 24,3m2 y por último está San Sebastián con 22,5 m2, sin embargo, Madrid supera lo estipulado con 17m2, la única capital que ni llega al mínimo en Barcelona ya que solo tiene 6,6m2 a pesar de que han tratado de hacerlo más grande.

Además que las áreas verdes suelen controlar la humedad y la temperatura, ya que generan oxígeno como también tienen la capacidad de absorber los gases tóxicos que hay en el ambiente.

Pero sin importar su valor propio, lo que más destaca es su valor representativo, ya que estas áreas verdes se convierten en los espacios más sagrados para las personas, expresa el profesor Pol.

El profesor de Geografía Humana de la Universidad de Girona Joan Nogué explicó que los jardines son muy importantes para la convivencia del hombre con el medio ambiente, ya que desde este punto hace crear conciencia ecológica, además de implantar un gran valor en los lugares y áreas importantes de las épocas pasadas.

áreas verdes

La ingeniera técnica agrícola y paisajista de los jardines de San Telmo en Sevilla Teresa Galí-Izard indicó que las zonas urbanas han ido mejorando con el pasar de los y más que todo en los últimos años, sin embargo se requiere de ayuda económica por medio del Estado.

La flora y fauna son muy importante para la vida de los seres humanos, por ello te invitamos a leer un poco más sobre este tema.

La ingeniera explica que es muy importante explicarle a la comunidad sobre las ventajas y desventajas que genera la jardinería ornamental, como también enseñarles las distintas plantas que pueden existir y además para que sirven y a su vez se debe estar precavido con el tipo de plantas que se reproducen.

Sin embargo, suelen existir plantas exóticas que requieren de un cuidado y de una adaptación climática distinta, es por ello que se debe tener un control y cuidado del medio ambiente, como también saber de cada una de ellas.

áreas verdes

Por medio de todas estas organizaciones realizaron una encuesta de 153 personas y su pregunta principal se enfocaba en  si las ciudades necesitaban más áreas verdes y la respuesta de esta encuesta fue que el 93.46% (143) está de acuerdo con tener más espacios verdes.

La paisajista Teresa Galí-Izard explica que los árboles en estas zonas urbanas tienen muchos problemas para tener un buen crecimiento, ya que suelen estar en las calles y esto no le permite un óptimo desarrollo debido a que chocan con todos los obstáculos que se hallan en los suelos (tuberías, construcciones, etc.)

Además el naturalista Martí Boada indica que los árboles de plátanos suelen destruir las calles como también el asfalto, además suelen esparcir su néctar y a su vez sus ramas son un peligro cuando se hacen viejos ya que pueden generar accidentes.

El Ayuntamiento de Barcelona se encarga de cambiar estos árboles de plátanos en otras especies para tener un mejor ambiente y  a su vez cambian los más dañados, o los que tienen enfermedades, como también los suelen cambiar debido a que su polen genera alergias en las personas.

Si ha sido de tu agrado este tema y te interesa saber más sobre la naturaleza te invitamos a leer sobre los biomas marinos.