Aguas Oceánicas, concepto, características, ejemplos y más

El agua es uno de los recursos renovables más importante para el planeta. El 71 por ciento de la Tierra está formado por aguas oceánicas. Aprende con nosotros todo lo referente a estos grandes océanos.

aguas oceánicas

Concepto de Aguas Oceánicas

Desde su formación hace miles de millones de años, el agua de mar es uno de los componentes biológicos más importantes e indispensables en la tierra.

Actualmente, corresponden al cuerpo de agua más grande de la Tierra, formado por las aguas de los cinco océanos que lo componen: El océano Ártico tiene 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie; por su parte, el océano Antártico es de 20 millones de kilómetros cuadrados; el Índico tiene una superficie de 74 millones de kilómetros cuadrados; la superficie del océano Atlántico es de 94 millones de kilómetros cuadrados.

El más grande es el océano Pacífico con 188 millones de kilómetros cuadrados. Las aguas oceánicas tienen tres elementos que son fundamentales para el óptimo funcionamiento de estos ecosistemas. Estos elementos son:

Corrientes marinas

Se mueven debido al viento, siguen su dirección y se desplazan más o menos dependiendo de la intensidad del viento. Sumado a esto, el conocido efecto Coriolis (determinado por la dirección de rotación del planeta Tierra), determina que la corriente gira en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur.

Existen diversas corrientes de aguas oceánicas, se les asignan los nombres de los países y regiones donde se encuentran, como las corrientes oceánicas de las Islas Canarias (España-Marruecos), las corrientes oceánicas de California (Estados Unidos) y las corrientes oceánicas del este de Australia. Todas estas corrientes oceánicas ocurren cerca de la superficie del océano y a menudo afectan las condiciones climáticas de las áreas continentales que restringen.

READ  Ecosistema Terrestre: Tipos, Características, Flora, Fauna y Más

Olas

Las olas son los principales elementos constitutivos de las corrientes oceánicas. Llena de vida las aguas que alcanzan la costa. Las costas tienen erosiones constantes generadas por la fuerza de las olas.

Mareas

La marea es causada por la gravedad del sol y la luna, y marca la tasa de ascenso y caída del agua de mar que baña las costas, playas y acantilados de las zonas costeras de todo el mundo.

Características

Todos los océanos tienen una serie de características comunes entre sí, estas son:

  • La profundidad promedio es de aproximadamente 3.900 metros, dependiendo del relieve marino que define el área.
  • El rango de temperatura de la capa superficial de agua templada es de 12 a 30 grados centígrados, y el rango de temperatura debajo de la capa es de 6 a -1 grados centígrados.
  • La salinidad de las aguas oceánicas se expresa en la cantidad de cloruro de sodio disuelto en el agua, lo que representa el 90% de los componentes químicos que parecen estar disueltos en el agua de mar. Esta composición química se complementa con elementos como magnesio, azufre, potasio y calcio.
  • Estrechamente relacionada con la salinidad, la densidad del agua de mar es mayor que la del agua dulce, con una densidad de más de 1.000 kilogramos por metro cúbico. La capacidad de la materia y los organismos para flotar en estas aguas densas y saladas, facilita la comprensión de las características de alta densidad de las aguas oceánicas.
  • Entre otras razones, las aguas oceánicas tienen un color azul característico, debido a que las moléculas de agua absorben fotones del espectro de luz roja cuando reciben rayos solares incidentes y los reflejan en tonos azules.
READ  ¿Sabes cuáles son las Plantas Medicinales Mexicanas?

aguas oceánicas

Composición química

La composición de las aguas oceánicas se puede dividir en cationes, básicamente sodio, calcio y manganeso; y aniones, especialmente cloruros y sulfuros. El último proviene de la actividad volcánica y llega al agua, mientras que el primero proviene del papel del agua en las rocas y la tierra. La salinidad promedio es de 34.7 gramos por cada litro.

El cloruro de sodio es la sal más abundante en el océano, se trata del 77% de la sal marina. En menor medida, hay cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio y carbonato de calcio.

Se han encontrado alrededor de 49 tipos de elementos disueltos en el océano, y algunos de ellos tienen concentraciones muy pequeñas. La cantidad total de sales disueltas en el océano se estima en 50 billones de toneladas. La salinidad se incrementa desde el ecuador hasta 15-30 grados de latitud, y luego disminuye hacia los polos nuevamente.

Importancia de estas aguas

El agua de mar es una fuente de innumerables riquezas y sorprendente biodiversidad. Para muchos organismos que viven en la tierra, el agua de mar es uno de los activos más importantes y preciosos.

Las aguas oceánicas son las responsables de transportar la nutrición animal y vegetal que necesitan las diferentes comunidades y poblaciones de animales en cada zona costera del planeta. Este hecho se hace posible ya que las corrientes oceánicas mantienen el agua de mar en movimiento y, por ende, mantienen el equilibrio.

Otro valor importante de estas aguas se debe a su importante papel en la regulación de la temperatura de la tierra, porque desde una perspectiva global, el agua de mar autorregulará la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno presente en la atmósfera (gracias a la acción del fitoplancton), Además, equilibra el ciclo de vida de millones de animales, plantas, invertebrados y diversos microorganismos.

READ  Megadiverso, ¿Qué es?, Características y Países Representativos

En cuanto a su importancia en el ecosistema humano, desempeñan un papel destacado como enlace entre los diferentes continentes de la tierra, y facilitan el transporte de diversos productos marinos y embarcaciones.

Curiosidades

Entre algunos datos interesantes para un mayor conocimiento del tema, tenemos los siguientes:

  • La zona más profunda de los océanos mide unos diez mil novecientos veintitrés metros.
  • Las aguas oceánicas son responsables del 70 por ciento del oxígeno que respiramos.
  • Existen zonas extremadamente profundas en el fondo de las aguas oceánicas a las que no llega ni un solo rayo de luz.
  • Conocemos únicamente un tercio de los seres vivos que habitan el mar.
  • El 90 por ciento de los seres que habitan la tierra, se encuentran en las aguas oceánicas.
  • La montaña más grande del mundo se encuentra en el fondo marino de Hawaii.
  • En los océanos se encuentra la mina de oro más grande del planeta, la misma no ha sido explotada porque no se cuenta con la tecnología necesaria.

Las aguas oceánicas son extremadamente importantes para las formas de vida terrestres. Los océanos merecen nuestro cuidado y atención. Si quieres continuar informándote con nosotros, te invitamos a que leas: ¿Cuántas especies de animales viven en el mar?