Saint Simon, todo sobre este precursor del socialismo

Existen personajes durante la historia, que destacan por sus pensamientos, capaces de inspirar movimientos importantes. Te invitamos a leer el siguiente artículo de Saint Simon, un precursor del socialismo, nacido en una familia con riquezas.

SAINT SIMON

¿Quién fue Saint Simon?

Aunque es más conocido por este nombre de Saint Simon, realmente estamos hablamos de Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, un filósofo, economista y teórico socialista que dedicó su vida a impartir sus pensamientos para que estos influyeran a las corrientes políticas, económicas y filosóficas del momento.

Curiosamente este personaje, surgió entre la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, justo en el pleno apogeo donde se estaba suplantando a la sociedad del antiguo régimen. Sus ideas se caracterizaron por tener un aspecto positivista, estas mismas le dieron una base para la creación de un pensamiento al que ahora se le refiere como “sansimonismo”.

Básicamente este pensamiento, exploraba la idea de que la clase trabajadora merecía ser reconocida y sus necesidades debían ser satisfechas, para eso utilizaba una nueva organización social “positiva”. Obviamente este era un trabajo que tomaba tiempo y que necesitaba que se creará un nuevo Estado, que implementa acciones para lograr el objetivo común, dentro del pensamiento se afirmaba la creencia de que para que este Estado funcionara, entonces se debían reemplazar a sus líderes, los ociosos, estos no eran más que los curas, nobles y exploradores.

Debido a que la elección era muy importante, se implementó que estos ociosos fueran reemplazados por los industriales, individuos como los científicos y los artistas. Por otro lado, este tipo de socialismo positivo apoyaba la idea de que existía una necesidad de estudiar científicamente a la sociedad, dicho estudio lo denominó filosofía social.

Aunque Saint Simon no es un nombre que comúnmente ligamos a estas corrientes filosóficas y políticas, la verdad es que la historia nos deja a entender que este realmente fue considerado un precursor socialista, además de una de las influencias más grandes que se podían haber surgido. Desde el punto de vista político, sus pensamientos lo han clasificado como socialismo aristocrático, un antecedente de la tecnocracia.

Por otro lado y desde un punto de vista más social y científico, Saint Simon recibió el título de “padre de la sociología y fundador del positivismo”, un título que lo llevó a consagrarse como un personaje importante en la historia.

Es importante saber que el reconocimiento que recibe Saint Simon no se debe únicamente a su situación, un socialista nacido en una familia aristocrática, sino que las contribuciones que hizo para crear la sociedad y a los pensamientos socialista fue una inspiración e influencia para otros movimientos como el socialismo utópico, el liberalismo, el anarquismo o el nacionalismo Italiano.

Es entonces así como Saint Simon se volvió un personaje no solo importante en su rama, sino que sirvió como una base para que varios géneros pudieran estructurar, de manera más organizada sus pensamientos.

Si este artículo es de tu interés, te invitamos a revisar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, especialmente te recomendamos leer mitología nórdica.

Biografía de Saint Simon.

Antes de hablar sobre sus corrientes filosóficas y cómo estas empezaron a influir en otros personajes, debemos hablar de Saint-Simon como persona, esto nos dará una vista más individualizada acerca de este personaje y cómo es que llegó al lugar histórico que ahora representa.

Primeros Años.

Una de las características más curiosas de la familia de Saint Simon y de él específicamente, era el hecho que su crianza se realizó desde un lugar muy acomodado en la sociedad, ya que su familia era aristócrata francesa, lo que le otorgó una situación de vida mucho más privilegiada a la que muchas personas vivían en la época.

Nació el 17 de octubre del año 1760. Su nombre completo es Claude-Henri de Rouvroy de Saint Simon. Su padre llamado Balthazar-Henri, no solo tuvo el beneficio de una familia aristocrática, sino que también era el primo cercano de Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, un personaje que supuestamente estaba ligado a la descendencia de Carlomagno.

Él creía que estaba destinado a grandes cosas, de hecho, afirmó que en un sueño Carlomagno le había dicho que su éxito como filósofo iba a ser igual al de él como militar. Al cumplir los quince años, les ordenó a los sirvientes que lo despertaban cada mañana y le dijeran Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer”

Juventud.

Existieron varios tramos importantes en la historia de la vida de Saint Simon, el primero es que se dice que durante el periodo de su juventud, se dedicó a ser discípulo de Jean Le Rond d’Alembert. A pesar de que era francés, se vio envuelto en la lucha de la guerra de independencia de los Estados Unidos, donde decía que esta se hacía por la libertad industrial de América.

Debido a esto, creyó fielmente que esta revolución fue una marca importante en la historia y que esta era el inicio de una nueva era, con solo diecisiete años, era parte del ejército liderado por Marqués de La Fayetté, en su bando estadounidense, durante este tiempo también participó en la Batalla de Yorktown comandado por el general George Washington y para finalizar su periodo como combatiendo, pasó un tiempo preso por las fuerzas británicas.

Cuando es liberado, un poco más adulto, se dirige de nuevo a su país natal, Francia, para estudiar en la Ecole de Mézières, allí su estudio se dedicó a la ingeniería y a la hidráulica. Estudiar esto logró que dentro de sus pensamientos encontrara una construcción imponente que logrará conectar el océano Atlántico y el Pacifico, además de un canal que conectará desde el punto más céntrico de Madrid hasta el mar.

Cuando la Revolución Francesa comenzó en 1789, Saint Simon fue uno de los primeros en apoyar los ideales revolucionarios, como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Enamorado de su idea revolucionaria, se dedicó esos primeros años a organizar una inmensa estructura industrial que le permitiera tener fondos para construir una escuela científica de mejora.

Al ser un proyecto tan grande, obviamente necesitaba de una gran idea que le permitiera obtener estos fondos tan necesarios, esto lo logró mediante la especulación de tierras, una medida que tal vez no era la más moral pero sí la más efectiva, finalmente la única razón por la cual esto consiguió tener éxito fue debido a que los primeros años de revolución en Francia crearon un clima de incertidumbre y de inestabilidad, esta situación realmente no había llegado a ocupar la mente de todos los franceses.

Debido a que este clima siguió creciendo y en conjunto de una paranoia del pueblo, él no pudo continuar su idea de recolección de fondos y no solo eso, sino que su vida corría riesgo. Saint Simon con su amigo Talleyrand, pensaron en una idea que les permitía obtener recursos: Comprar la catedral de Notre- Dame.

La idea descabellada funcionó, durante “el terror” situación por la que Francia vivía en esa época. La compra de Notre-Dame no era el único paso, estos individuos la despojaron de su techo metálico y vendieron el mismo como chatarra.

SAINT SIMON

En Luxemburgo, Saint Simon fue a la prisión debido a que se creía que él participaba en actividades consideradas contrarrevolucionarias. Finalmente fue puesto en libertad, cuando la era del Terror llegaba a su fin, en 1794.

A diferencia de muchos descendientes de familias aristocráticas, Saint Simon tuvo que pasar por varias situaciones y niveles económicos, que le permitieron explorar desde un punto de vista más interno, las diferencias en la sociedad. Fue rico una vez fue liberado y tan rápido como tuvo su fortuna, también tuvo que verla ir cuando su socio comercial procedió a robársela.

Finalmente Saint Simon decidió dedicarse a los estudios e investigaciones que giraban en torno a la política, además se involucró con diversas escuelas para impartir sus conocimientos.

Puedes leer más artículos como este en nuestro blog, te invitamos a leer Mundo según Monsanto

SAINT SIMON

Vida Adulta.

La vida de los personajes de la historia es mucho más extensa de lo que muchos creen, ya que desde muy jóvenes se ven envueltos en situaciones muy distintas a las nuestras. La vida adulta de Saint Simon transcurrió como la mayoría de su juventud, entre estudios e investigaciones. Cuando cumplió 40 años, ocurrió el ascenso de Napoleón Bonaparte en 1799, en su intención de querer aprender más, se matriculó en la Ecole Polytechnique, donde cursó sus estudios hasta el año 1801, de allí se transfirió a la Ecole de Medecine, donde se dedicó a estudiar fisiología.

En el ámbito amoroso tuvo un matrimonio infeliz con Alexandrine – Sophie Goury de Champgrand, Saint Simon estaba enamorado del estudio y los experimentos, es por eso que su matrimonio, para la sorpresa de muchos también se trató de un experimento que le permitiera obtener un salón literario.

Después de un año, terminaron divorciados y Saint- Simon terminó pidiéndole matrimonio a la Madame de Staël, aunque esta se negó.

Saint Simon decidió realizar un viejo alrededor de Europa, específicamente en Inglaterra, Ginebra y Alemania, esto sucedió durante el año 1802. En este viaje, se dedicó a escribir y publicar el que sería el primer escrito de su carrera como autor. En el texto describía su idea de la creación de una nueva religión, que se enfocara en la ciencia como su base principal, la obra tuvo tanto éxito que el año siguiente se publicó una nueva edición.

Si hablamos de otros experimentos por Saint Simon, podemos mencionar que no todos terminaban de manera muy buena, de hecho en líneas generales eran terribles, fue debido a uno de ellos que hizo que él viviera su vida en la miseria.

Para el año 1808, se encontraba trabajando como copista en el Mont de Píété, tratando de recuperar su dinero, su nivel social y su apoyo por parte de familiares y amigos. Su amigo Diard, un antiguo empleado le prestó lo necesario para que él pudiera publicar su segundo libro: La introducción a los trabajos científicos del siglo XIX, donde expresaba que la ciencia tenía una tarea muy importante, la construcción de una síntesis teórica que le permitiera integrar todo el conocimiento que se tenía presente.

Diard murió en 1810, lo que hizo que Saint Simon se encontrara una vez más sumergido en la miseria y en un estado de salud muy pobre. Sus familiares le aportaron la ayuda económica suficiente para que se recupera e incluso, logró ganar reconocimiento debido a sus pensamientos.

Escribió el ensayo “Sobre la reconstrucción de la comunidad europea” en 1810, confiado de su trabajo, este lo envió al Congreso de Viena. Debido a las múltiples conexiones que tenía, sus ideas fueron siendo un poco más reconocidas por la población. Uno de los ideales más importantes de Saint Simon es la creencia de que el mundo debía estar conectado entre sí, además de que todos debían poner de su parte para la creación de canales que permitieran dicha idea.

SAINT SIMON

A pesar de que idealmente, esto tenía mucho sentido, su pensamiento fue dejado atrás debido a lo difícil que resultaba la creación de un sistema así. En sus últimos años, sus trabajos con implicaciones anticatólicas y debido a otros temas del momento, muchas personas que antes le otorgaban su apoyo incondicional, se fueron alejando.

Muerte.

Saint Simon muere en París, el 19 de mayo del año 1825, sus pensamientos se mantuvieron vivos hasta sus setenta y cuatro años de edad. Lamentablemente un poco antes de su muerte, el 9 de marzo de 1823, decidió recurrir al suicidio para acabar con su vida.

Él sufría de una terrible depresión al ver que su trabajo no estaba teniendo ningún resultado, se disparó seis veces en la cabeza a pesar de eso, su intento fue fallido y lo único que terminó perdiendo fue la vista de un ojo.

Fue gracias a Enfantin y Olinde Rodrigues, discípulos de su filosofía, que tuvieron un apoyo económico para seguir escribiendo y planteando su conocimiento a las masas.

SAINT SIMON

Si este artículo es de tu interés, te invitamos a leer otras historias parecidas a la de Saint Simon, en especial, te recomendamos leer ¿Quién inventó la pólvora?

Ideas.

En este artículo queremos adentrarnos un poco más a las ideas y las corrientes filosóficas, políticas e incluso en ocasiones culturales que Saint Simon profesaba. Henri de Saint Simon lo que ahora podemos ver como un prototipo ideal de una persona con un espíritu creativo y futurista.

Por otro lado, podemos mencionar que Saint Simon era un intelectual, cuya vida se dedicó enteramente al estudio y que estaban muy consciente de la época en la que vivía y los desafíos que esta representaba. Sus experiencias, como una persona rica y poderosa hasta una persona pobre, le permitieron relacionarse a un punto más profundo con los sentimientos y los pensamientos de la sociedad.

En el contexto donde vivía era la Revolución francesa, la Revolución estadounidense y la primera industrialización, sus influencias eran la ilustración y en ocasiones el romanticismo. Personalmente era una persona muy pragmática, llena de acertijos y situaciones que deseaban ser contadas.

Con una mente tan poderosa, este autor se convirtió en un padre del socialismo, así como influyó otros movimientos sociales y políticos, tan criticado como venerado, su ideología política y económica logró ser bautizada como el sansimonismo.

Durante su vida, se dedicó a escribir muchísimo, exponiendo sus ideales ante el mundo, ya que él pensaba que estos eran los necesarios para mejorar la sociedad. Entre estos ejemplares, escribió una obra importante centrada en la economía, sin embargo, el tema salía mucho de las corrientes que escribía este personaje, pero si fue un símbolo de las múltiples facetas de intelecto que tenía en su papel de filósofo.

Saint Simon puede ser considerado como el primer teórico de la sociedad industrial, muchos lo proclaman como el fundador del movimiento socialista francés, al igual que uno de los fundadores del socialismo en general, además de que todas las ideas que se tenían de socialismo anterior a las de él, se encontraban incluidas como un antecedente en sus obras.

Saint Simon también fue representado como un socialista utópico por su rechazo de la política revolucionaria. El sistema que quería implementar hacía dos cosas, defender la propiedad privada y crear un estado que ayudará a la clase más pobre, este sistema se aleja muchísimo del antes proclamado como socialismo científico, que trataba de derribar las propiedad privadas para que el estado fuera el dueño de todo.

SAINT SIMON

En su opinión personal, él creía que los industriales, véase los científicos, inventores, entre otros, eran los que debían terminar con toda la perdición que trajo la Revolución Francesa, eso en un conjunto con los juristas y los metafísicos, este equipo se encargaría de mejorar la calidad de la agricultura, economía y la industria general, dándole al pueblo francés una vida más digna.

George Will lo clasificó como un precursor del socialismo, mientras que Engels, declaró que tenía idea que no iba estrictamente sometido al lado económico socialista que se había conocido con anterioridad.

Sus escritos regían el positivismo, además del estudio científico de la sociedad, el estudio de la política e incluso el estudio de la moral. Estos estudios determinaron una base para Saint Simon, que defendía sus pensamientos a toda cosas, además debemos recordar que el estudio científico no es como lo conocemos hoy en día, sino más bien es la parte investigativa del mismo.

Saint Simon busco una elevación de la sociedad a un plano más completo, además de que trato de mejorar, a toda cosa lo que él creía sería la pérdida de todo lo conocido.

En el mundo social, este personaje denominaba física social o ciencia de la sociedad, a ese estudio que estuvo defendiendo, las leyes que gobiernan a las sociedades debían ser estudiadas y modificadas para que encajen con la evolución del ser humano.

El pensamiento de Saint Simon puede llegarse a dividir en dos puntos críticos: El primero era una fase teoría, donde todos sus pensamientos van hacia la reflexión de la transformación intelectual, este periodo se lleva desde el año 1802 hasta el 1815.

La segunda fase es la fase sociológica y socialista, donde sus pensamientos se centran en los problemas que tenía la sociedad industrial en ese momento y cómo él podía crear soluciones para vivir en un sistema más igualitario. Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, te invitamos a leer Las brujas de Salem.

Pensamiento positivista y sociológico.

Es muy importante destacar, que uno de los aspectos más relevantes de la vida de Saint Simon fue su aspecto sociológico y su positivismo, esto es debido a que él fue considerado el primer antecedente de esta corriente, después de la Revolución Francesa. Este personaje propuso muchas cosas impresionantes que dejaban claro su vista futurista, entre ellas, la más importante a relucir es la construcción de un “nuevo sistema intelectual” que permitía que el pensamiento científico fuera la primera base más importante.

SAINT SIMON

Él rechazó firmemente la especulación filosófica en cuanto al orden social, su objetivo era crear una nueva ciencia, esta fue denominada por varios nombres, el más reconocido ahora es la física social o fisiología social. Una vez obtenida la creación de dicha ciencia, determinó que esta debía estudiar las leyes que se encuentran implementadas en las sociedades.

El objetivo de dicho estudio era hacer entrar en la categoría de ideas de la física, los fenómenos de orden, que en líneas más simples, se traduce a la moralidad. Su idea, fue defendida con fervor, ya que explicaba que este tipo de ciencia debía entrar en la misma categoría que otras ciencias naturales.

Saint Simon logró lo que muchos hasta en ese entonces solo soñaban, consagrar las edificaciones un nuevo sistema intelectual y espíritu científico, el mismo lo llamó positivo. Una de sus creencias dependía de la creencia de que la sociedad podría evolucionar y ser salvada si los científicos se unen para formar una asamblea internacional que atendiera las necesidades e influenciara el curso de la toma de decisiones.

En 1822, su secretario Auguste Comte, escribió el Plan des travaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la société directamente dirigido por Saint Simon. Esta obra fue publicada en su Catéchisme des Industriels, cuyo nombre fue posteriormente cambiado a Système de politique positive, este plan describe la manera en la que debía trabajar la ciencia y la política como una unidad.

Comte y Saint Simon trabajaron juntos, debido a que ambos consideraban a la política como una ciencia positiva y es esta creencia la que dio un origen al sansimoniano. Su filosofía se basaba en buscar una manera de resolver los problemas por los que estaba pasando Francia en ese momentos después de la finalización de la Revolución francesa.

Sin embargo, Comte y Saint Simon no pudieron trabajar tanto tiempo juntos, ya que Comte rompe relaciones con él y empezó a criticar su socialismo tecnocrático. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer descubrimiento del fuego.

Ideas políticas.

Como hemos dicho antes, Saint Simon tenía muchos ideales y corrientes que le inspiraban a cambiar el mundo. Muchas de sus ideas giraban en el ámbito social y político, gracias a la evolución tecnológica que él logra cambiar de rumbo sus pensamientos y su visión del progreso social.

Cuando esto pasa, la ciencia logra consolidarse como el principal motor del progreso para una sociedad, este progreso proviene de las industrias. Para que dichas industrias funcionen, entonces estas deben cumplir ciertos parámetros que le permitan estar entrelazadas con el mundo moral.

SAINT SIMON

Para Saint Simon, la transición que debe ocurrir entre los gobiernos, jamás tiene que ser revolucionaria sino pacífica, lo cual se puede lograr con las llamadas industrias que habíamos especificado antes.

La Revolución Francesa dejó secuelas no solo en su poder y su estado, sino que también en su pueblo. Saint Simon creían fielmente que el sistema que vivía Francia en ese momento era de anarquía capitalista y se planteó sustituir dicho “anarquismo” por un sistema más conveniente, un nuevo Estado, con líderes científicos, los llamados “industriales”.

Sus seguidores normalmente eran banqueros, financieros e inventores, gente con el capital y un deseo de ayudar, su propuesta fue clasificada como socialismo aristocrático, un antecedente a lo que hoy por hoy se conoce como tecnocracia. Por otro lado, tenía sentido que estos fueran los nuevos líderes de este sistema, ya que al fin y al cabo, también habían estado desempeñando puestos importantes durante la economía de Francia.

Para muchos, Saint Simon no era honesto con sus ideales, ya que la manera en la que estaba propuesta este nuevo Estado, ponía a gente de igual aristocracia en el poder, solo que esta era gente rica de otro estilo, sin embargo, él defendió que su primera preocupación siempre iba a ser el pueblo que se encontraba más vulnerable y más numeroso.

Reorganización de la sociedad Europea.

Saint Simon creía que la sociedad europea, debía tener un cambio total. En 1802, fue publicado finalmente para el público Lettres d’un habitant de Genève à ses contemporains, esta obra fue escrita de una manera muy particular, además Saint Simon expresó de manera completa una tesis donde explicaba que a su parecer todos los hombre debían trabajar.

La Revolución francesa había sido una lucha de clases donde la nobleza, la burguesía y los pobres se encontraban en constante conflicto. Por otro lado, la Francia de ese entonces se encontraba en lo que se llamaba el reinado del terror, un gobierno de las masas más o menos prestigiosas.

En otro lado de la obra, determinó que los científicos o mejor dicho los industriales, eran los que debían suplantar a los ociosos (los sacerdotes, nobles, terratenientes).

La abolición del privilegio que era obtenido por el simple hecho de nacer en una familia rica requería de un esfuerzo increíble, una vez se logró esto se rompieron las reglas establecidas por el antiguo sistema social, esta parte fue relativamente sencilla ya que, la organización de la sociedad no tomó demasiado tiempo. Lo que sí tomó tiempo fue cuando se debió llamar al pueblo para que cumpliera con sus deberes, esto fue lo que terminó en fracaso total.

Saint Simon

Aparte de las horribles atrocidades que se empezaron a cometer cuando se intentó aplicar el principio de la igualdad, que fueron al fin y al cabo, una consecuencia de poner el poder en manos que no se encontraban preparadas para eso. El gobierno resultante de esta ejecución terminó siendo totalmente impráctico, debido que sus mismos gobernantes terminaron siendo tan numerosos que sus recursos no alcanzaban para poder sustentarlos.

Esto llevó a que para solucionar la problemática, hubiera un aumento en los impuestos, que era exactamente lo contrario a lo que querían los pobres.

Saint Simon creó un proyecto al que denominó como Reorganización de la sociedad europea, esta obra expuesta en 1814 fue una colaboración con Augustin Thierry, en el texto se encuentran evidencias del europeísmo, además, Saint Simon proponía la creación de una federación de países europeos que estudiaran e intervinieran para que la sociedad hiciera un progreso económico y social, este libro en particular fue de mucho interés en los círculos liberales.

Si este artículo está siendo de tu agrado, te invitamos a leer otros artículos en nuestra categoría de historia, principalmente te invitamos a leer obras de Vincent Van Gogh.

El Catecismo de los Industriales.

Los Industriales, es esa rama de la sociedad que para Saint Simon, merecían ser los líderes absolutos. Durante el año 1816 sucede una ruptura en los pensamientos e ideas que tenía, ya que pasó de preocuparse por las relaciones en la sociedad a pensar en una manera en la que pueda crear un Estado y orden social completamente nuevo.

En colaboración con Auguste Comte y Augustin Thierry, realizaron unas publicaciones tituladas La industria (L’Industrie), que se dedicaba a defender una nueva postura en el orden social, esta era una armonía entre la ciencia positiva con la industrialización, así mismo, uno de los lemas de esta revista era: Todo por la industria, todo para ella.

Saint Simon declaró que la política es parte de la ciencia de la producción y además, afirmaba que la misma terminaría siendo absorbida por la economía, de allí deriva su pensamiento de que la economía es en sí, la principal base de las instituciones políticas.

Por otro lado, Engels menciona que Saint Simon tenía la idea de abolir el Estado tal y como era conocido hasta ese momento. Te invitamos a leer un artículo parecido al que te encuentras leyendo en nuestro blog Biografía de Bill Gates.

Son las profundizaciones que se tienen de la industria, lo que lleva a Saint Simon a un pensamiento socialista en la sociedad, un pensamiento que es reflejado en tres grandes obras de este periodo: L’organisateur de 1819, Du Système industriels de 1820 y 1821 y Catéchisme industriel de 1823.

Según Saint Simon, la propiedad solo era genuina cuando esta era el fruto del trabajo, es por eso que la sociedad moderna se deriva de las industrias y por ende, de los industriales (o las personas que aportan algo a la sociedad). Esta clase de industriales eran tres grandes grupos de personas: los cultivadores, los fabricantes y finalmente, los negociantes y, aunque existían otros tipos de trabajos que eran considerados industriales, estos eran las tres bases más importantes.

A pesar de que los inicios de Saint Simon fueron liberales, a finales de su última etapa como intelectual, se le ve más posicionado al lado contrario del liberalismo. Una de sus ideas fue concluir que la sociedad industrial debía tener como objetivo principal el desarrollo de la producción, esta se vería obligada a transformar la naturaleza en las relaciones sociales que existían para ese momento, debido a los principios capitalistas de la propiedad privada. Además, aseguró que el liberalismo por consecuencia, no sería un método efectivo de gobierno.

Por otro lado, Saint Simon, precediendo a Lenin dijo: que las personas no creaban relaciones para ser libres. Este comentario viene de un compromiso en la socialización y también, declaró que la verdades libertad lograría ser entendida cuando esta se encontrara en una mayor relación de desarrollo de las posibilidades, tanto las intelectuales como las materiales.

Saint Simon hablaba del problema de la lucha por la libertad como si esta fuera simplemente una periodo histórico pasado, una acción que surgía cuando el pueblo se encontraba en la necesidad de oponerse a los poderes arbitrarios que ya habían sido establecidos.

Cuando hablamos sobre la industrialización, podemos mencionar que fue Saint Simon uno de los primeros interesados en estudiar dichos conceptos, de hecho él veía de manera positiva este proceso, además de que creía que él mismo era necesario para que la sociedad avanzara y adquiriera un nuevo modelo a seguir.

La función del Estado en este caso es precisamente lograr que la transición a este modelo social sea fácil. Dentro de las declaraciones, se exige que la propiedad privada desaparezca y en ciertos casos, la misma es permitida solo si es merecida.

Por otro lado, se ameritaban planes económicos que impidan que la producción industrial dirija sus riquezas a otros canales que no sean para la utilidad de bienes públicos que puedan ser aprovechados por las distintas clases sociales.

La verdadera libertad es entonces alcanzada cuando la sociedad entre en una etapa completa de “cooperación”, una alianza entre los trabajadores y las industrias. Una vez que esto suceda, la explotación logrará desaparecer y se establecerá un orden social donde la ciencia y la industria sea la base básica, mientras que la sociedad se dirija por un socialismo anti-autoritario que permite la igualdad y libertad de todos.

Si este artículo te parece interesante, te invitamos a explorar otras categorías en nuestro blog para más artículos interesantes llenos de aprendizaje, específicamente te recomendamos leer Historia del papel.

El nuevo cristianismo.

El nuevo cristianismo es una obra que salió a la luz en el año 1825, el año de la muerte de Saint Simon, este texto era un conjunto de sus pensamientos finales, Marx reconoció a esta obra como la pieza faltante que se necesitaba para consagrar a Saint Simon como socialista, ya que en la obra se hablaba de la liberación de la clase obrera como el objetivo final de todas sus aspiraciones.

Al contrario de sus trabajos anteriores donde hablaba de una sociedad moderna burguesa enfrentada a una sociedad feudal, en otras palabras, básicamente una pelea de los industriales y banqueros contra los mariscales y sacerdotes en una época napoleónica. Esta obra del nuevo cristianismo (Le Nouveau Christianisme), Saint Simon trataba de proponer un nuevo rumbo social al cristianismo, para que este fuera utilizado como un fundamento ideológico y moral que eventualmente suplantará la espiritualidad del egoísmo y antagonismo en la estructuras de la sociedad.

A partir de allí se implementaría una nueva sociedad industrial que finalmente habría retirado a los “ociosos” (sacerdotes, terratenientes) del liderazgo del Estado.

En su mundo, existía una pelea entre el trabajo y el capital, que se veía aún más complicada cuando se le incluía los pensamientos del socialismo posterior, los cuales no se describen con exactitud en las obras escritas por él. Esta lucha habla sobre como los jefes de las industrias debían asumir el poder de gobernar a la sociedad, buscando cumplir las necesidades del pueblo, mientras debían preocuparse por la producción.

Durante sus obras, se destaca muchísimo la causa de los pobres y como la sociedad termina siendo injusta para ellos, gracias a esta obra del nuevo cristianismo, esta causa empieza adquirir un rango de atención aún más elevado, tanto que este adquiere la forma de religión. Es debido a esta línea de pensamientos, que Comte tiene su última pelea con Saint Simon y decide cortar relaciones de inmediato.

Saint Simon se encontraba completamente en oposición al sistema feudal y militar que se estaba desarrollando, lo que sí defendía era una forma de socialismo tecnocrático, que básicamente era un arreglo donde los jefes industriales tenían la obligación de controlar a la sociedad, una referencia que puede ser comparada a la época de Platón y el control de los filósofos reyes en la sociedad.

Saint Simon

Es entonces, en esta nueva sociedad según Saint Simon, la espiritualidad de una iglesia medieval debía entonces caer en las manos de los científicos. Decía que los hombres tienen las herramientas necesarias para organizar a la sociedad y llevarla a completar trabajos más productivos, son estos mismos hombres los que tendrán el derecho de gobernar esta sociedad.

Aquí es donde se puede notar que Saint Simon quería que sobre todas las cosas, gobernara esencialmente la inteligencia o mejor dicho, él creía que solo la inteligencia poseía el derecho de generar ideas. Dentro de esto, se reconoce que los eruditos y los artistas tienen el papel más importante en la sociedad, además son los miembros más inteligentes de ella.

Debido a estos pensamientos, Saint Simon fue consagrado como un socialista aristocrático, ya que sus pensamientos iban hacia la posición de aristocratismo intelectual. Si este artículo te parece interesante, te invitamos a leer historia del jabón.

Esta temática de la espiritualidad y el cambio que debe tener, se mantuvo desde el primer trabajo de Saint Simon, que fue las Cartas ginebrinas hasta esta última obra del Nuevo Cristianismo. Su investigación y estudios en el área de los positivistas, llevaron a Saint Simón a crear un nuevo código moral, basado en sus observaciones, donde podía ver cómo la religión tenía un carácter de cohesión social que no lo tenía ninguna otra institución.

Esta obra finalmente muestra los aspectos del cambio que tuvo Saint Simon desde su primer trabajo, aquí se aprecia cómo su fe en la religión cambia de un mundo espiritual a uno más científico, incluyendo pensamientos que dejan en evidencia su opinión acerca del cristianismo y cómo este debe ser modificado para que ayude a la sociedad a evolucionar de manera más efectiva.

Para lograr eso, obviamente necesitaba de una eliminación de creencias y excrecencias, defectos y problemas, que en su punto de vista, se encuentran reunidos por los católicos y los protestantes.

Propone a su vez, una nueva fórmula para un nuevo cristianismo que implique a la sociedad y trabaje para que esta se esfuerce en mejorar de manera significativa la misma, al mismo tiempo trata de mejorar el sistema moral y físico del más pobre, como también propone que la sociedad se organice por completo para conseguir sus metas.

Estos últimos pensamientos de Saint Simon, son los que forman parte de todas las escuelas de pensamiento que giran en torno a este autor. Si bien es cierto que sus ideales no están para complacer a toda la sociedad, es inevitable pensar que sus pensamientos tengan la respuesta para una sociedad más moderna y avanzada.

Puedes leer otros artículos como este del precursor del socialismo Saint Simon en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer ¿Quién descubrió la Agricultura?

Teorías en la sociología.

Saint Simon se caracterizaba por tener un rango amplio en sus pensamientos e ideas, muchas de estos incluyeron a varias personas debido a lo visionario que era para la época. Desde el punto de vista del mundo de la sociología, el desarrollo del pensamiento del padre del socialismo y de la sociología general responde a el rechazo que él tenía hacia el régimen del terror (que antes mencionamos, que eran lo que sucedía durante y después de la Revolución francesa).

En este artículo te mencionaremos sus principales teóricas en la sociología.

  • Clases industrial y ociosa.

Saint Simón es considerado como un precursor en el socialismo, él afirmaba que una sociedad se encontraba divida en dos grupos de personas: La clase industrial y la clase ociosa.

La clase industrial se encontraba definida por aquellos que él consideraba tenían trabajos que pudieran impulsar a una sociedad a su desarrollo, estos eran predominantemente banqueros, obreros, comerciantes, inventores y otros trabajadores parecidos.

Mientras que a la clase ociosa la definía como por “parásitos” o aquellos que realmente no aportaban nada a la sociedad y que vivían del esfuerzo de la clase industrial, véase los nobles, los terratenientes, los clérigos y aquellos que se encontraban en el poder judicial.

Una de las ideas más importantes que se le pueden atribuir a este autor era la creación de un nuevo orden social o de un Estado que permitía suplantar al que se tenía en ese momento. En su nuevo modelo social se consideraba que el valor del trabajo fuera lo más recompensado.

En su propuesta, designaba que el mando debería estar a manos de los industriales y que su objetivo principal debía ser responder las necesidades de una clase más pobre, el desarrollo e impulso de la producción y finalmente lograr la industrialización en toda Francia.

Según Saint Simon, este tipo de nuevo orden lograría que la sociedad avanzara hasta el punto donde sus condiciones estarían en igualdad y que finalmente lograría ser mucho más moderna.

  • Lucha de clases y propiedad privada.

Para muchos, escuchar la palabra socialismo, significa automáticamente la pérdida de la propiedad privada o incluso en algunas ocasiones, la pérdida de la autonomía. Al contrario de esto, Saint Simon era un claro defensor de que la propiedad privada debía seguir siendo eso, privada y que realmente esta no representaba ningún peligro para el avance de la sociedad.

Por otro lado, sus ideas también generaban una cierta confusión e incertidumbre, esto se debe a que la mayoría de sus pensamientos contenían una crítica hacia el capitalismo, pero no de manera que muchos esperaban, él no exploraba realmente las contradicciones entre la clase burguesa y la proletaria, sino que se dedicó de hablar de estas en términos de ociosidad y productividad, es por eso que se consideraba un enemigo para estas clases.

Los pensamientos de Saint Simon se diferencian bastante a lo que hoy conocemos como socialismo, lo cual es totalmente natural si hablamos que este autor empezó a exponer sus pensamientos en el siglo 18. En vida, no pudo ver si sus ideas realmente tenían un impacto en la sociedad y lo que tal vez jamás se imaginó, es que sus pensamientos fueran usados como base para diversos movimientos.

Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog además de explorar otras categorías, te invitamos a leer historia del zapato para más contenido original y educativo.

Influencias.

Como lo describimos arriba, Saint Simon nunca pudo disfrutar de los frutos de sus estudios y obras, lo más probable es que muriera sintiéndose que no había hecho la diferencia. Las ideas de Saint Simon, han estado presente para un sinfín de personas importantes cuyos trabajos se empezaron a desarrollar gracias a este autor.

En términos de influencia, se tiene registro que fue clasificado como las ideas más influyentes del siglo 18 y 19 en Francia y en el resto de Europa, mayormente se dice que las ideologías del socialismo, el socialismo utópico, el materialismo, el positivismo y el liberalismo viene de las idea de Saint Simon. En este artículo, te dejamos una lista de personas que fueron influenciadas por este autor y que a su vez, crearon trabajos parecidos al padre del socialismo:

  • Augustin Thierry, fue un historiador importante, ex secretario de Saint Simon.
  • Auguste Comte, fue un politécnico que trabajo como secretario de Saint Simon, a pesar de que él y Saint Simon se distanciaran, uno de los trabajos más importantes en el que trabajaron juntos fue la creación de una ley que describía las fases positivistas.
  • Prosper Enfantin, politécnico, fue el que amplió la doctrina del sansimonismo (de Saint Simon). Independientemente de que su tendencia era liberar, este fue un importante discípulo de Saint Simon en sus últimos años de vida.
  • Karl Marx, una de las personas que más se relaciona con el socialismo. Este personaje fue capaz de retomar algunas de las ideas que tenía Saint Simon, específicamente sus teorías materialistas y su optimismo científico, tanto Marx como Saint Simon creían que la ciencia era el motor para una sociedad avanzada.
  • Benjamin Olinde Rodrigues, este era otro de los discípulos de Saint Simon, fue un matemático francés y luego de la muerte de su tutor, se convirtió en una referencia en el movimiento sansimoniano.
  • Napoleón III, lo primero que debemos aclarar sobre este personaje, es que su asesor financiero no fue otro que Michel Chevelier, muy conocido por transmitir sus ideas sansimonianas. Napoleón III escribió una obra titulada Extinction du pauperismo, que inspiró otra que planteaba políticas que estaban inspiradas en el movimiento de Saint Simon.
  • Saint Simon influyó a las prácticas del socialismo aristocrático, específicamente a las ramas que hoy serían más conocidas como los tecnócratas. Uno de los grupos más tradicionales y apegados a las ideas de Saint Simon es X-Crise.
  • Saint Simon era francés, es por eso que para otros países, sus aportes no sean tan conocidos, sin embargo, sus ideales y pensamientos inspiraron a los rusos Aleksandr Herzen y Nikolái Orgariov.

Incluso actualmente, aunque ya no se habla mucho de Saint Simon, este sigue siendo un personaje que influyó a varias personas en sus pensamientos y acciones.

Si este artículo es de tu agrado, te invitamos a explorar las diferentes categorías y artículos llenos de contenido original, específicamente te recomendamos evolución de la rueda.

Obras de Saint Simon.

Como hemos mencionado anteriormente, Saint Simon era una persona que estaba muy atraída al estudio y la escritura, a través de los años él logró recopilar sus pensamientos en varias obras, algunas de estas fueron publicadas. En este artículo vamos a mencionar las obras más destacadas escritas por este autor.

  • Carta de un residente de Ginebra a sus contemporáneos.

Esta obra fue creada en los 1802 a 1803, donde cuenta lo sucedido en los años donde la Revolución francesa estaba iniciando.

Saint Simon se encontraba viajando por Alemania, Reino Unido y Suiza, esta obra está escrita en forma de cartas, ya que utilizó este método para escribirle a un amigo imaginario. La elección de este método sirvió para que la obra sea bastante didáctica e incluso, tuviera la capacidad de ser mejor explicativa. En el texto se empezó a ver el comienzo de lo que después sería llamado la teoría de la capacidad.

  • El sistema industrial.

Este libro logró ver la vista del público en el año 1821. Es el segundo libro más conocido publicado por Saint Simon, este texto se caracteriza porque se encuentra en la categoría de la segunda etapa de la vida como escritor de él.

Esta etapa está definida de esta manera, porque es en ese momento específicamente cuando Saint Simon se concentra mucho más en las publicaciones que escribía para que estas planteen de una manera más práctica el problema que estaba sufriendo la Francia de ese tiempo.

  • El Catecismo de los industriales.

Libro publicado 1823, es una obra que se dedica a esta clase, los industriales, que según el punto de vista de Saint Simon, eran los que debían liderar la sociedad para que esta mejorará o para que se diera un cambio en el orden social que ayudará a sus ideales.

  • El nuevo cristianismo.

Este texto corresponde a la que tal vez es considerada la más importantes de su carrera, publicada justo en el año de su muerte, en 1825. Esta obra engloba todas las postulaciones y pensamientos políticos, económicos y sociológicos que Saint Simon defendía, son estos pensamientos que impulsaron a Marx para asegurar que este ilustre autor era sin duda alguna el padre del socialismo.

A lo largo de esta obra, manifestaba sus argumentos sobre que la única manera de que la sociedad avanzara, venía de la necesidad de liberar a la clase obrera, además de la implementación de un nuevo orden social.

Si bien compartas las ideas de Saint Simon como si no, es imposible negar lo importante que fue para el pensamiento sociológico y cómo sus pensamientos tienen la capacidad de no solo ser importante para ese entonces, si no para seguir siendo influyentes para muchísimas personas en la actualidad.

Saint Simon era un personaje bastante complejo que no dejó que su nacimiento en una familia aristocrática definiera sus pensamientos ni que sus desgracias lograrán cambiar su opinión de cómo debía ser la sociedad.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog con su contenido original y educativo especialmente creado para ti, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo en la categoría de utilidades sobre espectrómetro casero.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Saint Simon, el padre del socialismo nacido en una familia aristocrática.

Deja un comentario