¿Quién Descubrió La Agricultura?, todo lo que debes saber

¿Quién descubrió la Agricultura? Todos los interesantes acontecimientos que llevaron a conocer este tipo de actividad desarrollada por los seres humanos con la finalidad de obtener productos básicos para su alimentación. Descúbrelo todo mediante la lectura de este interesante tema y más.

quien descubrio la agricultura

Introducción

La agricultura como actividad que permite la obtención de importantes productos alimenticios, entre algunos otros; se ha desarrollado vertiginosamente con el paso de los años; perfeccionando de tal manera, que hoy en día solo es necesario acudir a un establecimiento comercial, para poder adquirir frutas, vegetales, verduras o cereales, mediante los cuales alcanzar una adecuada alimentación.

Pero esto no siempre ha sido así; pues en la antigüedad, era una práctica desconocida o realizada de manera rudimentaria, sin aprovechar en ese momento todas sus bondades.

En esta oportunidad nuestro tema se enfoca en conocer ¿Quién descubrió la Agricultura? Una actividad de gran relevancia para la alimentación a nivel mundial; por lo que les invitamos a permanecer con nosotros y conocer aspectos relevantes como su origen, evolución y mucho más.

Origen

El origen de la agricultura esta estrechamente relacionado con la práctica del sedentarismo por parte de los seres humanos; anteriormente vivían a base de la caza y la recolección, llevando una vida errante o nómada.

Luego de la última glaciación, un acontecimiento que se dio hace aproximadamente 15.000 años antes de la presente era; el hombre se vio en la necesidad de comenzar a establecerse de manera fija en un determinado lugar.

El planeta estuvo influenciado por un cambio fundamental en su clima y con ello se dio el reforzamiento de la vegetación; con los cuales comenzó a racionalizar su sistema alimenticio.

En este momento se presentó el hecho de que con el cultivo de los alimentos, se podía apaciguar el hambre y diversificar la alimentación, la que dejaría de ser exclusivamente carnívora; pues se contaría con una amplia variedad de productos al alcance de los habitantes de una región.

¿Quién Descubrió La Agricultura?

Para poder lograr la determinación de quién descubrió la agricultura; los científicos se han fundamentado en los rastros dejados por el cultivo más antiguo del mundo. Se comenta en este orden de ideas, que se trata un hallazgo arqueológico realizado en Jarmo, una ciudad al noroeste de Irak.

Se tratan de unos granos de trigo y de cebada, descubiertos carbonizados en dicho lugar, los cuales han sido sometidos a un riguroso análisis, mediante el cual se determinó que era parte de una determinada variedad de cultivo.

Dichos granos aun contaban con pedúnculos, es decir, cierto tallo propio de la planta originaria; un elemento que los hacia diferentes de otros tipos de granos salvajes, que no cuentan con esta característica.

Todo esto permitió llegar a la conclusión de que hace aproximadamente unos 11.000 años, los seres humanos identificaron este tipo de vegetación gramíneas salvajes; recolectaron sus granos, comenzando a consumirlo y posteriormente concibieron la idea de que podrían a partir de ello, alcanzar nuevas plantas; luego de sembrarlos en la tierra. Ya está disponible en nuestro blog la Historia del jabón.

Es indudable que para aquel entonces los hombres ignoraban todo lo que se conoce en la actualidad sobre botánica; pero esto no evito que de manera extraordinaria, comenzaron a experimentar y ya conocemos los resultados; pues son la respuesta a ¿Quién Descubrió La Agricultura?

Pero también es necesario agregar en este sentido, que el descubrimiento de la agricultura, pudo ser ayudado por la observación de la germinación de los granos; un fenómeno que se puede dar casi de forma natural, pues el grano al estar expuesto a ciertas y determinada condiciones, comienza su proceso de germinación, un hecho casi mágico.

Las antiguas civilizaciones solían asociar la germinación a la presencia de potencias divinas, representantes de la diosa de la fertilidad; personaje que posteriormente fue el modelo para la adoración en Grecia de Cibeles, su diosa de la fertilidad.

Continuando con el punto sobre las dos especies de gramíneas, que fueron encontradas y analizadas. Es seguro que su cosecha no fue nada fácil y probablemente la cantidad de producto recogido era considerablemente escaso.

Pero como se trataba de cebada y trigo, es posible que sus espigas se abrieran como parte de su ciclo, y sus granos fueran diseminados por el territorio, debido a la acción del viento, con lo cual su cultivo se realizaba de manera natural.

Lo que se piensa en este sentido es que probablemente los primeros agricultores no conocían en qué momento justo se debía recoger la cosecha; siendo posible, que tomaran el grano antes de que se encontrara maduro, pero todo esto les permitió realizar un cultivo tras otro, hasta alcanzar el justo balance.

Un fenómeno que sería identificado como una selección natural, pues las especies que se reproducían con facilidad eran aquellas de trigo domesticado, donde sus granos solo reventarían al llegar a su madurez, con lo cual las cosechas comenzarían a ser más abundantes.

Dominado todo esto, aprendieron que el trigo absorbe todas las sustancias nutritivas que encuentra en el suelo; el cual además necesita permanecer en barbecho, entre dos siembras, es decir, que los cultivos deben ser alternados en los suelos, debido a que se empobrecen con facilidad.

Estamos seguros que estas experiencias les llevaron muchos años descubrirlas, pero en la actualidad se sabe que es necesario realizar la rotación periódica de los cultivos y de su abono, para que el suelo recobre todos sus nutrientes y favorezca el desarrollo de los cultivos sembrados en él.

quien descubrio la agricultura

Historia de la Agricultura

Hemos conocido previamente una teoría de quien descubrió la agricultura, pero es necesario destacar que es un elemento sobre el cual cada día se realizan nuevos hallazgos. Pues la historia es precisamente así, con cada nuevo elemento descubierto, es necesario reescribirla, ya que se tratan de evidencias físicas de una realidad, conocida la mayoría de las veces por documentos escritos.

Sabemos que desde muy temprano los primeros pobladores de la tierra comenzaron a realizar cambios en la flora y fauna que se encontraba a su alcance, con la finalidad de aprovecharlos en su beneficio. La forma específica de cómo realizaban la agricultura o la determinación del momento de recolección se desconoce con exactitud, pero se sabe que esto fue un aprendizaje progresivo, que les brindó muchas experiencias.

De hecho como se ha comentado no se sabe si domesticaron los granos de trigo, o su adaptación fue producto de un proceso natural; pero lo cierto es que supieron aprovecharlo en su beneficio.

Siguiendo la pista de quién descubrió la agricultura  y necesario destacar algunos acontecimientos relevantes.

  • Pero según evidencias la agricultura fue practicada en Mesopotamia por los sumerios desde unos 7.000 A.C.; ampliándose posteriormente hasta las orillas del río Nilo, con lo cual se desarrolló para el 8.000 A.C., también en el Lejano Oriente, especialmente en China con el arroz u luego el trigo.
  • Luego de 9.500 A.C. aparecen los ocho cultivos originarios durante el Neolítico que son el farro a primer cereal de arroz, trigo, cebada, guisantes, lentejas, yero planta leguminosa que sirve de alimento para el ganado, luego los garbanzos y el lino.
  • Hace 10.000 A, C, se domestica adicionalmente el cultivo del maíz, a base de una planta herbácea silvestre, originaria del oeste de México.
  • Adicionalmente se conoce que la papa data de unos 8.000 A.C, el tomate y la pimienta de unos 4.000 A. C. y la calabaza unos 8.000 A.C. Todos ellos cultivos que fueron domesticados en América.
  • De manera similar fueron surgiendo todos los cultivos producto de la agricultura que se conocen en la actualidad, cada uno desarrollado en los territorios que favorecían su agricultura.

Paralelo al desarrollo de la agricultura se presentó el nacimiento de muchas civilizaciones como fue el caso de Sumerios, Egipcios, Hindúes, Chinos, Griegos, Romanos, Mesoamericanos, Sudamericanos, Norteamericanos, Australia y representantes del mundo Árabe.

El nacimiento de todas estas civilizaciones y muchas otras, ocasiona la evolución de la agricultura; un antecedente que conoceremos mediante los siguientes contenidos, de manera específica. Quizá les interese conocer también sobre la Historia del papel.

Signos de evolución

Como se ha podido observar el conocimiento de quién descubrió la agricultura, es un hecho que estuvo asociado históricamente a una serie de pasos progresivos; por un lado se ha indicado que el hombre se vuelve sedentaria, pero además esto le lleva  la creación de civilizaciones donde necesita experimentar formas de obtener sus alimentos.

Domesticación de los Cultivos

En el nuevo mundo identificado como América, en la región perteneciente actualmente a México, sus primitivos habitantes desarrollaron una agricultura en base al cultivo de cereales, lo que ha representado su fuente de alimentación ya por casi siete milenios.

Hablamos del Maíz domesticado, un tipo de cereal que necesita la intervención de la mano humana, para la liberación de sus granos. Pero a esta altura de la historia, todavía los científicos no aseguran quien descubrió la agricultura del maíz, incluso existen algunos que indican que podría ser asiático.

Pero se sabe que las mazorcas de maíz mexicano, eran mucho más pequeñas que las conocidas en la actualidad. Mientras que por otro lado se indica que en el Perú la civilización Inca, desarrollaron por su parte un maíz domestico de mejor tamaño, por lo que hay quien se inclina en pensar, que fueron los Incas quienes llevaron el maíz a México.

Lo domesticación de Mijo se presentó como parte de las últimas etapas de la agricultura, realizado por parte de China hace 4.000 años de hoy en día; mientras que la del arroz se realizó tan solo hace 3.200 años. Aunque se piensa que estos cultivos eran propios del sureste asiático y que fueron luego introducidos en el territorio de China.

quien descubrio la agricultura

Implementación del Riego

Un elemento indispensable para el adecuado desarrollo de los cultivos, aparte de contar con un suelo fértil, es precisamente el sistema de riego; gracias a lo cual se provee a las cosechas de un adecuado suministro de agua.

Algunas de las antiguas civilizaciones se destacaron en el desarrollo de una amplia red de distribución del agua, mediante la colocación de canales, que facilitaron la distribución del preciado líquido.

Realizando un recorrido sobre las evidencias históricas de quién descubrió la agricultura, se ha determinado que durante el siglo IV o VIII A. C. dentro del territorio de Mesopotamia, se crearon una serie de canales en forma de red, que contaban además con compuertas que regulaban el suministro de agua, dirigida a los cultivos agrícolas.

Esta civilización se encontraba próxima a los ríos conocidos como Tigris y Eufrates; pero también eran víctimas de violentos desbordamiento de ellos, por lo cual preferían asegurar el control del suministro de agua, por lo cual su agricultura siempre destacó, por ser especialmente fértil.

Los egipcios también se destacaron como hábiles en la construcción de sistemas de riego; mediante la construcción de una alberca de gran tamaño, en la cual almacenaba y controlaban el paso del agua hasta sus campos de cultivo. Se dice que el lago Moeris, les permitió realizar esta actividad incluso en el desierto.

quien descubrio la agricultura

Los griegos a pesar de contar con muchos avances antiguamente, no crearon sistemas de regadío, solo realizaron sus cultivos en seco. Pero los romanos, se les adelantaron en este sentido, logrando un sistema de riego extensivo; con lo cual muchos de los territorios pertenecientes a ello en África del Norte, se convirtieron en los granero del gran imperio.

Rotación de Cultivos

Como sabemos muchos de los avances realizados dentro de la historia de la agricultura han sido parte de las experiencias de ensayo y error; debido a que las civilizaciones adquirieron sus conocimientos sobre la marcha.

Ejemplo de esto es precisamente el tema de la rotación de los cultivos, una práctica necesaria; pues se ha aprendido con solamente de esta manera se evita el empobrecimiento del suelo. Por lo cual se puede considerar como el hallazgo más importante de la agricultura.

Las civilizaciones han aprendido que la mejor manera para manejar los campos dedicados a la agricultura, es tener un cultivo para primavera, otro para invierno y luego un año de barbecho; lo que es conocido como rotación trienal. Con esto más los abonos, se puede alcanzar una adecuada producción de cereales y otros tipos de alimentos.

Esta práctica rotativa, fue aplicada antiguamente por los romanos, en sus cultivos que eran parte de las exportaciones agrícolas de su imperio durante los siglos desde el II al III. No obstante que fue identificada como rotación bienal, aunque se dice que de forma paralela contaban con la trienal.

Esto tardo algunos siglo en ser implementado por otras naciones del mundo, por ejemplo en el caso de Inglaterra, se comenzó a emplear para el siglo XIII, mientras que en Rusia, se utilizó a partir del siglo XVI, de manera similar se fue extendiendo progresivamente por toda Europa.

Importancia de la Agricultura

A esta altura de la historia de la humanidad, es innegable que quien descubrió la agricultura, no sabía el legado tan grande que dejo en beneficio de la alimentación de todos los seres humanos.

Por otro lado se debe destacar que independiente de que este hecho fuese producto de la casualidad; tuvo que existir una persona o grupo de ellas que descubrió, que a través de la siembra de una semilla en suelo fértil, contarían con una nueva planta que produciría su alimento.

En función de todo esto y de la evolución alcanzada dentro de la práctica de la agricultura, se han contado con otros beneficios como los que se mencionan a continuación.

  • Los pasto se comenzaron a extender en barbechos que fueron aprovechados para la cría de animales con la cual se garantizaba a la vez el suministro de carne y la expansión del caballo como medio de desplazamiento por el territorio.
  • El trigo se comenzó a cultivar a nivel mundial, desplazando los cultivos de mijo, que estragaba menos el suelo. Pero con el descubrimiento de la siembra rotativa, este problema también fue solventado.
  • La alimentación de los seres humanos se favoreció debido a que como consecuencia ya no solo se consumía trigo, sino ademas avena y leguminosas.
  • El ganado también comenzó a presentar un mejor rendimiento, debido a que los pastos eran extensos y las avena les proporcionaba una serie de nutrientes adicionales.

Debemos comentar que quién descubrió la agricultura, solo dio el primero pero importante paso en beneficio de la alimentación mundial, lo que posteriormente se ha ido mejorando en gran escala.

quien descubrio la agricultura

Avances que complementaron esta labor

Adicionalmente a todo esto la agricultura se vio favorecida, por una serie de avances tecnológicos que permitían su producción en gran escala, reduciendo cada vez más la cantidad de personas necesarias para mantener estos cultivos productivos.

Dentro de este orden de ideas es necesario mencionar una serie de inventos que forman parte de la historia de la agricultura y que ha permitido su desarrollo a pasos agigantados como es en 1901, la creación por parte de Dan Albone, británico que inventó el primer tractor agrícola, propulsado mediante gasolina.

Esto facilitó el arado de los campos, sustituyendo a los tradicionales animales de tiro, especialmente en el caso de los caballos.

Luego se dio el desarrollo del proceso conocido como Haber-Bosch, mediante el cual se sintetizaba el fertilizante de nitrato de amonio, para aumentar el rendimiento de los campos de cultivo, algo alcanzado durante el año de 1910.

Durante todo el siglo XX la agricultura se caracterizó por mantener un constante aumento de su productiva, mediante por un lado la sustitución de la cantidad de mano de obra necesaria, la aplicación de pesticidas y fertilizantes sintéticos y una serie de consecuencias que inevitablemente trajo consigo. Nos referimos a la contaminación del agua y muchos de los problemas ambientales que se sufren actualmente en el mundo.

Pero apartándonos un poco de estas consecuencias producto de la práctica agrícola, se destaca que en el año de 1950, se realizaron investigaciones en genética, mediante la práctica de la hidroponía; una procedimiento que permitía el cultivo de planta sin necesidad de contar con un suelo, pues solo se empleaban soluciones acuosas con nutrientes químicos en ella.

También el desarrollo de los biocombustibles  dentro de los cuales se obtuvo el etanol. Este tipo de elemento se caracteriza por ser menos contaminante. Siempre estando en la búsqueda de una mejor agricultura pero menos contaminante para el ambiente.

Entre los años del 1940 al 1970 se dio lo que se llamó la revolución verde, para aumentar la producción agrícola a nivel global; desarrollando técnicas para la creación de variedades de cereales de alto rendimiento, todo lo que estuvo caracterizado por el manejo de distribución de semillas híbridas, fertilizantes sintéticos y pesticidas.

La finalidad fue que mayor cantidad de agricultores contaran con estos insumos para aumentar la producción de alimentos a nivel mundial y hacer frente a los requerimientos de la creciente población del mundo, especialmente de arroz en Asia.

quien descubrio la agricultura

Cabe destacar como idea final, que la mayor parte de la historia, la agricultura fue desarrollada de manera ecológica; debido al desconocimiento de fertilizantes sintéticos o pesticidas. Cuando comienzan a surgir los químicos empleados en los campos, aparecen también sus consecuencias ambientales.

En la actualidad se busca subsanar este tipo de problema, para lograr que la agricultura deje de ser contaminante; realizándose de manera ecológica. Esto significa que se deben seguir sistemas agrarios para obtener alimentos de alta calidad, pero respetando tanto la conservación de los suelos como el medio ambiente.

Si en la antigüedad se ha podido hacer hoy en día también lo podemos lograr, por lo cual les dejamos tres interesante frases reflexivas:

  • “La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”
  • “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan”
  • “¡Feliz aquel que, alejado de los negocios, como la gente antigua, cultiva con sus propios bueyes, libre de la pasión del lucro, los campos heredados de sus padres!”. Horacio.

Si el contenido del presente artículo les ha permitido conocer ¿Quién Descubrió la Agricultura?, hemos logrado lo esperado mediante su lectura y les recomendamos los siguientes temas:

Deja un comentario