Historia de la Bicicleta, un antiguo y práctico transporte

La bicicleta es un vehículo de dos ruedas que es movido y dirigido por una persona. No requiere combustible sino el movimiento de las piernas del conductor. En este post presentamos la información sobre la historia de la bicicleta. Te invitamos leerlo.

¿Qué es la bicicleta?

Una bicicleta puede definirse como un vehículo de dos ruedas que posee un manubrio en la parte delantera, asiento y dos pedales con los cuales al girarlos por las piernas del conductor, transfiere movimiento a través de una cadena y un piñón.

Este vehículo no utiliza ningún tipo de combustible. Por tanto, es un transporte personal de impulso humano, se mueve por la energía muscular de las piernas que proporciona a través de los pedales y las manivelas. Te invitamos a leer ventajas y desventajas de la energía solar

La bicicleta recibe diferentes nombres según la cultura o región geográfica donde se encuentre. Por ejemplo, se les dice coloquialmente bici, en países como en Argentina y Uruguay, en Colombia se les dice cicla o ciclo, en Cuba Chiva, en México se les nombra de formas variadas, así como: cleta, bici, bicla, rila, birula y en Chile se les llama bici o cicla.

Este vehículo cuenta con un cuadro metálico que estructura e integra a todos sus componentes, los cuales son:

  1. Dos ruedas, regularmente de la misma medida y proporción diametral colocadas en la misma línea.
  2. Un sistema de pedales, los cuales constituyen la transmisión de la bicicleta y permiten sus movimientos.
  3. Una manivela que facilita el control de la dirección
  4. Un asiento para sentarse el conductor y si es de dos puestos, su acompañante.

En el siguiente video se destaca el concepto de la bicicleta.

Para movilizarse el conductor de la bicicleta debe hacer girar los pedales colocados en forma simétrica, estos al mismo tiempo hacen girar al piñón, el cual facilita que mueva la rueda trasera para que se produzca el desplazamiento.

Historia de la bicicleta

El diseño de la bicicleta, es decir, el vehículo de dos ruedas se ha ido modificando a través del tiempo desde que se desarrolló la primera bicicleta con la transmisión de cadena alrededor de 1885. Sin embargo, en el análisis sobre la historia de la bicicleta, el primer dato evolutivo que debemos  traer a colación es que este vehículo es un invento europeo. Sin embargo, los orígenes de la bicicleta  no están completamente claros.

El preámbulo anterior, pone de manifiesto que con respecto a la historia de la bicicleta no existe un proceso evolutivo lineal, debido a que depende de los elementos que se analicen de este vehículo, se han de considerar unas u otras fechas. Te invitamos a leer transformación de la naturaleza

Historia de la bicicleta

En tal sentido, la historia de la bicicleta se ha dividido en diferentes épocas como una manera de facilitar la información sobre el proceso evolutivo por el cual ha pasado este medio de transporte de dos ruedas. Las cuales se reflejan a continuación:

Antiguo Egipcio y China

Al narrar la historia de la bicicleta, es necesario nombrar al antiguo Egipto, lugar donde se reconocen artefactos que podrían ser los predecesores de este vehículo de dos ruedas, porque en esta civilización utilizaban aparatos con estas características, es decir, ruedas unidas a una barra.

Igual situación sucedió en la China, donde se creó un aparato utilizando dos ruedas, pero confeccionadas con bambú. Por tanto, en la historia de la bicicleta este tipo de artefacto se considera como un antecesor de este medio de transporte.

Finales del siglo XV

Investigadores sobre la historia de la bicicleta han emitido juicio indicando que Leonardo Da Vinci diseñó un modelo de bicicleta en papel, en este boceto el pintor dibujó la cadena de transmisión. Este boceto de bicicleta, Da Vinci  lo plasma en la  obra de Codex Atlanticus  en el año 1490.

Sin embargo, la imagen de bicicleta que aparece en la pintura fue producto de una falsificación. Debido a que este elemento fue incorporado a la pintura de Codex al momento de su restauración en los años 60. Tal hecho que fue demostrado por una investigación realizada por el doctor Hans-Erhard Lessing en 1997, donde se desmintió la autenticidad de la obra de arte.

Historia de la bicicleta

Siglo XVIII

En el siglo XVIII existe otro elemento que forma parte de la historia de la bicicleta, en este caso  se hace referencia al invento del celerífero o caballo de ruedas por el conde de Sivrac, un antiguo cuadro sobre dos ruedas que poseía al final una cabeza de animal.

Aunque este aparato carecía de algún tipo de articulación,  para maniobrarlo era necesario colocar el pie en la tierra, debido a que era rígido.

No obstante,  autores como Max Rauck, Gerd Volke y Felix Paturi niegan este hecho. Señalando que Mede Sivrac no existió. Pero, está acción probablemente sea motivo de las rivalidades existentes entre franceses y alemanes.

En 1816

Ahora bien, en la historia de la bicicleta es preciso señalar al alemán aristócrata Karl Dreis quien para el año de 1816 inventó el primer vehículo de dos ruedas de líneas que se podía dirigir. Sin embargo, este aparato no poseía cadenas, ni freno, razones por las cuales para detenerlo había que hacerlo con los pies. Te sugerimos leer el enlace sobre explotación de los recursos naturales

Entre las características de este prototipo se destacan la presencia de dos ruedas, un sillín, el manillar, el cuadro y tenía sistema rudimentario de dirección. El creador del modelo lo denominó laufmaschine que significa máquina de correr. Dreis creyó que la máquina que había creado sería un invento revolucionario con respecto al transporte en la época. No obstante, este vehículo se utilizó para la recreación.

Historia de la bicicleta

El modelo antes señalado, forma parte de  la historia de la bicicleta porque a pesar de que no revolucionó el sistema vehicular de la época, sirvió de arquetipo para los modelos que se diseñaron posteriormente.

En 1817

Durante 1817 el alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, creó un vehículo de dos ruedas denominado laufmaschine. Según la historia de la bicicleta este prototipo es también el antecesor de la motocicleta.

El laufmaschine poseía las siguientes características: una forma de carrito con dos ruedas en líneas, un manubrio. Para hacer funcionar este aparato el conductor se sentaba en una especie de montura, la cual era empujada con ambos pies de manera alternativa. Es decir, movimientos que asemejaban a los de un patinador.

La velocidad que adquiría este modelo era parecido a la de un carruaje, el conductor apoyaba sus brazos en un apoyabrazos de hierro. Pero a su vez, agarraba con sus manos una vara de manera que estaba unida a la rueda delantera que giraba hacia donde el conductor la guiaba.

Para 1818

El barón Drais con miras a minimizar la fuerza empleada por una persona al caminar, ideó un modelo que puede considerarse un antecedente que forma parte de la historia de la bicicleta. Te sugerimos leer el enlace sobre partes de una flor

Historia de la bicicleta

Con respecto a lo planteado, se tiene que el diseñó vehículo de dos ruedas al cual llamó draisiana  en honor a su creador, más tarde se le denominó velocípedo, aparato vehicular que tuvo una evolución rápida.

Pero para esa época, el francés inventor y herrero Pierre Michaux, se le asigna y también como uno de los creadores de la bicicleta moderna.

En 1839

Al continuar con el análisis sobre la historia de la bicicleta hay que citar al herrero escocés Kirkpatrick Macmillan quien completó anexándole pedales con barras a un modelo preexistente. Esta modificación en el modelo resultó un avance significativo con respecto al desarrollo del vehículo de dos ruedas.  Te sugerimos leer sobre consecuencias de las inundaciones 

De acuerdo a los datos referidos en la historia de la bicicleta, esta innovación trajo como resultado el movimiento vehicular sin necesidad de que el ciclista tocará con los pies el piso.

En tal sentido, este vehículo se movía gracias a una barra fijada en la rueda trasera y conectada a unos pedales que estaban colocados delante del ciclista. El conductor movía los pies sobre los pedales hacia abajo y hacia delante.

No obstante el diseñador de este modelo vehicular no patentó su invento, sólo utilizó este vehículo de dos piezas para viajar en Escocia su ciudad natal. Razones por las cuales existe desconfianza con respecto a la fecha exacta de su creación.

En 1845 

La historia de la bicicleta encuentra datos fehacientes en 1845, en esta fecha el escocés Robert William Thomson anexó algunas modificaciones al modelo existente en la época, en este sentido sustituye las ruedas por neumáticos combinados con cuero y goma y unos remaches que producían arrastre al vehículo. Sin embargo, este invento se usó por poco tiempo, solo se extendió unos pocos años en carruajes.

En 1861

Otro dato relevante para la historia de la bicicleta se encuentra en 1861, cuando Ernest Michaux resolvió colocar unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana, esto trajo como resultado mayor equilibrio y estabilidad para este vehículo de dos ruedas. A este autor se le reconoce como el precursor directo de la bicicleta.

No obstante, durante esta fecha Philip Moritx o Galloux realizaron bicicletas para su propio uso.  El inventó de Michaux, denominado la Michaulina se produjo en serie y fue muy apreciado por las clases populares en Francia, donde se hizo popular.

Para ese entonces el cuadro y las ruedas se hacían de madera, éstas poseían una barra de hierro que tocaba el suelo. La rueda delantera era más alta que la trasera y a ambos lados de esta se hallaban los pedales.

Historia de la bicicleta

En 1869

Con respeto a la historia de la bicicleta hay que hacer mención a Gran Bretaña, donde se produjeron los neumáticos de goma maciza montados en el acero, significando esto un adelanto a las ruedas antes creadas para las bicicletas.

Para 1873 

Al hablar de la historia de la bicicleta se destaca a James Starley, un inventor inglés que diseñó el primer vehículo de dos ruedas con las características de la bicicleta de rueda alta.

James diseñó una bicicleta con la rueda delantera tres veces más alta que la trasera, este vehículo fue popular entre los años 70 y 80. Este modelo fue conocido con el nombre de Penny Farthing.

El éxito de esta bicicleta fue reconocida, a tal punto que para 1887 Thomas Stevens realizó en este vehículo un viaje alrededor del mundo. Este ciclista salió desde San Francisco y regresó tres años después a la misma ciudad, después de haber pedaleado durante este lapso de tiempo. Te sugerimos leer sobre las flores blancas 

Los datos plasmados, con respecto a la historia de la bicicleta ponen en evidencia que la tecnología ha influido de manera significativa en  el desarrollo e innovación incorporado a cada prototipo en particular.

En 1885

Para 1885, John Kemp Starley desarrolló un modelo de bicicleta de seguridad semejante a la bicicleta actual, poseía frenos y la palanca era más cercana al suelo. Razones, por la cual se le asignó ese nombre.

Para 1888

Otro dato encontrado en la historia de la bicicleta es el del irlandés John Boyd Dunlop, quien en el año 1888 diseñó neumáticos con cámara de aire, donde los tubos internos se llenan de aire con la finalidad de amortiguar los golpes contra los caminos.

Una de las características de este prototipo es que las ruedas eran muy similares con respecto a su tamaño, los pedales estaban unidos a la rueda dentellada por medio de engranajes y una cadena de transmisión, los cuales hacían mover la rueda trasera.

Esta bicicleta se produjo en serie, constituyó un producto de la industria extendida a nivel mundial. Pero su costo era económico, así que muchas personas podían contar con este tipo de vehículos de dos ruedas. Para esa misma época, continuaron los avances con respecto a las mejorías de los diseños de bicicleta hasta ahora creados, así que en Francia los hermanos Michelín diseñaron un modelo de neumático desmontable.

En Italia Giovanni Battista Pirelli diseñó otro modelo de neumático con unas cámaras de recambio con los cuales se podían movilizar a todos lados. La bicicleta diseñada en esa época tenía un peso aproximado entre 18 y 20 kilogramos.

Historia de la bicicleta

1889 Ciclismo de competición

Un aspecto que no se debe dejar de señalar con respecto a la historia de la bicicleta en que para el 31 de mayo de 1889 se da origen al ciclismo de competición, cuyo primer evento fue auspiciado por los hermanos Olivier quienes eran socios de la fábrica Michaux.

Estos hermanos organizaron una carrera ciclística de 1200 metros en el parque de Saint Cloud de París, participaron pocos ciclistas. Sin embargo, a partir de ese momento se inició el auge por este tipo de competencias.

A partir de ese momento, se despertó el interés por desarrollar modelos de bicicletas que alcanzaran mayor velocidad. De ahí, que se pusieron en marchas diferentes investigaciones técnicas para lograr tales resultados. Pero, la obsesión deja de lado elementos tales como el equilibrio, seguridad y el peso del vehículo.

En este sentido, los fabricantes desarrollaron diferentes modelos con ruedas delanteras reducidas en 80 centímetros su diámetro. Por ello, estos inventos aunados a los tubos de acero soldados y asientos  maleables, hicieron posible que la bicicleta culminará su evolución.

Historia de la bicicleta

Para 1891

En 1881  Louis Baudry de Saunier especialista en locomoción terrestre modificó el modelo de Karl Drais de 1790 en su historia del velocípedo.

La bicicleta de pedales

El modelo de bicicleta con pedales de los años 1900 ha perdurado durante estos 100 años. Ahora bien, la historia de la bicicleta con pedales se le asigna a Kirkpatrick Macmillan, escocés que en el año de 1839 diseñó un prototipo con pedal. Una copia de este modelo de bicicleta se encuentra en el Museo de Ciencias en Londres. Sin embargo, este inventor no llegó a patentar este modelo de bicicleta.

Tal modelo fue copiado para el año de 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien generalizó este prototipo de bicicleta, lo que hizo que por mucho tiempo, alrededor de 50 años fuera considerado como su creador e inventor.

Continuando con la historia de la bicicleta con pedales, se tiene que para 1890 John Boyd Dunlop un inglés aficionado por el ciclismo creó una empresa equivalente a este vehículo, además inventó una cámara de tela y caucho, el cual podía inflarse con aire que se introducía en la llanta.

Pero con el fin de evitar que se pinchara y desinflara la llanta, Dunlop inventó una cubierta de caucho para colocarlo a la llanta. Este ha sido uno de los inventos de la parte de la bicicleta que no ha sufrido modificaciones significativas.

Tipos de Bicicletas

Una vez analizada la historia de la bicicleta, es importante señalar que existen diferentes modalidades de estas bicicletas. Este vehículo está diseñado y se clasifica según la función que cumple, entre las cuales se pueden destacar:

Bicicleta doméstica

La bicicleta es considerada un medio de transporte utilizado por alrededor de 800 millones de personas en el mundo. La mayoría de este vehículo de dos ruedas son las domésticas y de paseo, las cuales a su vez se les denominan bicicleta urbana o híbrida.

Este tipo de bicicletas se destinan para diferentes usos, especialmente cuando la persona tiene que recorrer trayectos cortos, con este vehículo las distancias son recorridas más rápido que a pie.

Las bicicletas domésticas son cómodas y pesan poco, cuentan con un asiento y manubrio cómodos. Así como un sistema de movimiento integrado por un solo cambio.

Generalmente este tipo de bicicletas posee una canastilla para transportar objetos. Existen diferentes modelos de la bicicleta que cuentan con accesorios como por ejemplo el uso de timbres, luces, candados, otros.

Historia de la bicicleta

Bicicletas tradicionales

Entre la historia de la bicicleta hay que hacer referencia a las tradicionales, que han estado de moda en Europa, estas poseen el modelo clásico, pero sus accesorios son ligeros, es decir, poco pesados.

Algunos de estos modelos tradicionales de bicicletas, se destacan los de BatavusGazelleKronan y Pashley, por nombrar solo algunos de los que se encuentran en ciudades como Ámsterdam Copenhague

Bicicletas plegables

Con respecto a la historia de la bicicleta es preciso nombrar a la bicicleta plegable, este es un modelo al igual que la clásica Brompton, posee un modelo compacto que optimizan su utilización pues su conductor puede combinar el recorrido en bicicleta o en transporte público.

En tal sentido, este tipo de bicicleta se puede hacer pequeña al doblarla en dos o más partes. El diseño de esta bicicleta se hizo con la finalidad de que se utilice menos espacios.

Por tanto, este modelo plegable de bicicleta se puede transportar por otros medios tales como avión, barco, entre otros; contando así con cierta facilidad, a diferencia que la bicicleta tradicional.

La historia de la bicicleta plegable data de muchísimos años atrás, pues este avance técnico en su forma plegable tiene más de cien años. Prueba de ellos, se tiene con el velocípedo que existía para 1880, donde se podía desmontar la rueda y el cuadro y este vehículo era fácil introducirlo en una bolsa.

En este contexto, se tiene que la historia de la bicicleta plegable para 1960 aumentó su demanda del modelo con ruedas pequeñas. Entre los datos que se encuentran al respecto, se pueden citar a los Moulton que diseñaron algunos modelos plegables.

Por su parte, Brompton diseñó un modelo de bicicleta plegable la cual los londinenses la encontraban divertida por lo pequeño de sus ruedas. En la actualidad, las bicicletas plegables sus ruedas son más pequeñas que las convencionales o tradicionales. Sin embargo, existen diversos modelos de bicicletas que pueden ser plegables.

Con respecto al avance y velocidad de este tipo de bicicletas plegables fue necesario desarrollar modelos con un sistema de plato-piñón, es decir, se disminuye el piñón, que a contrario de lo que podría pensarse con relación a su rendimiento, este no se afecta. La historia de la bicicleta pone en evidencia que durante la década de los 70 se realizaron diferentes modelos de bicicletas infantiles y plegables.

Más recientemente se han diseñado modelos de bicicletas de alta precisión y comodidades. Para el 2006, Clive Sinclair inventó la A-bike una bicicleta plegable que cuando es plegada posee una dimensión muy pequeña.

Historia de la bicicleta

La bicicleta de montaña

Al analizar la historia de la bicicleta es preciso mencionar a las bicicletas de montaña, también denominadas a todo terreno, son de gran uso en Barcelona-España. Este tipo de vehículos, se destina al ámbito deportivo para terreros rudos.

Por este motivo, los componentes de este vehículo de dos ruedas son resistentes, además poseen elementos para la protección de sus partes con respecto al lodo y la tierra.

Con respecto a la transmisión, esta bicicleta posee varias tipos de cambios para adaptar los pedales a las condiciones del terreno.

Un uso frecuente de este tipo de bicicletas han sido realizados por Cross countryFreerideFour crossDirt jump y Descenso, ciclistas, dedicados a este deporte.

En este tipo de vehículo de dos ruedas se conoce la bicicleta “29” y “la 29 er”, las cuales son bicicletas de montañas que cuentan con ruedas con una dimensión de 29 pulgadas cada una.

Historia de la bicicleta

Bicicleta de carreras

Durante la historia de la bicicleta, se han diseñados diferentes tipos según el uso que se le asigne. En este caso, se hace referencia a la evolución  de los modelos de carrera. Es decir, prototipos elaborados con la finalidad de  desarrollar velocidad.

A este modelo se le conoce como bicicleta de carreras. Entre sus características se pueden describir, que este tipo de vehículos de dos ruedas posee una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje para pedal elevado y la horquilla presenta poca curvatura.

Con este diseño, el conductor adopta una postura aerodinámica de tal manera que puede ejercer más fuerza y velocidad para pedalear. Pero el manillar, es diferente según el modelo para que el ciclista adopte diferentes posiciones. Ahora bien, en la historia de la bicicleta el típico modelo de carrera está elaborado con una alineación de aluminio, horquilla de fibra de carbono y triangulo posterior también de aluminio.

Entre los elementos que ayudan a su rendimiento en velocidad, se destacan los neumáticos estrechos de 18 a 23 milímetros de espesor, además posee un manillar para que el ciclista adopte la postura más baja y así consigue mejorar la resistencia del conjunto.

Existen diferentes tipos de bicicletas de carreras, entre las cuales pueden mencionarse: bicicletas para ciclismo en ruta, para ciclocrós, las destinadas a carreras sobre pistas, para triatlón, contrarreloj, para el Tour de Francia, entre otras.

Historia de la bicicleta

La bicicleta de turismo

Otro dato que conviene hacer referencia en el análisis de la historia de la bicicleta es con respecto a este vehículo utilizado para turismo. Este tipo de bicicleta se diseñó para recorridos para distancias largas y son cómodas.

Este tipo de vehículos cuenta con un peso equilibrado, además posee espacios para colocar bolsas o cesta en la parte delantera y traseras. Sin embargo, los ciclistas que utilizan estas bicicletas con tal finalidad, prefieren no llevar tanto peso en sus cestas y dejarlas livianas para mayor movilidad.

La bicicleta de carrera, en sus inicio se consideró como una bicicleta de carretera, por las características similares que poseen ambos prototipos o modelos.

Otros tipos de bicicletas

Continuando con el análisis sobre la historia de la bicicleta se pone de manifiesto que a través del tiempo se han diseñado diferentes modelos de estos vehículos de dos ruedas, tales como los detallados en los párrafos precedentes, así como los que se describen a continuación:

Bicicleta híbrida

En la historia de la bicicleta, el modelo híbrido surge después de la bicicleta todo terreno. Posee una estructura similar al modelo de carretera y montañera. Pero, las bicicletas híbridas poseen ruedas de 622 milímetros como las de carrera o turismo. Aunque el espesor del neumático es más grueso que abarca entre 35 y 40 milímetros.

Historia de la bicicleta

Esto significa que estos modelos híbridos, son más estrechos que las de montañas, pero más amplios que las de la carretera.

La horquilla de suspensión es liviana y sus componentes no son resistentes. Por tales razones, se utilizan en las ciudades o caminos cómodos, este tipo de vehículos de dos ruedas suele contar con elementos de seguridad como por ejemplo las luces.

Bicicleta playera

Para el análisis de la historia de la bicicleta, también se puede hacer alusión a la bicicleta playera ideada en 1933 en Chicago por Ignaz Schwinn, los neumáticos en este modelo son anchos, parecidos a los de las motocicletas.

Son pesadas y por ende, prácticas pero solo para las áreas costeras y playas.

Historia de la bicicleta

BMX

En esta misma línea según la historia de la bicicleta y hablando de los modelos, para 1970 se introdujo al mercado el modelo  BMX. La cual es una bicicleta con cuadro y ruedas de diámetro pequeño.

Este modelo de bicicleta está destinado a acrobacias, así como para competencias asociadas a saltos con velocidad. Generalmente este tipo de bicicletas poseen una relación fija, es decir  no cuentan con cambios de velocidades

Bicicleta para niños

La bicicleta para niños también entra en el análisis de la historia de la bicicleta, ellas fueron diseñadas con el objetivo de que los niños desarrollen su coordinación física y motora.

Bici doble (Tándem)

Conviene mencionar en esta disertación a la bici doble, el Tándem, para hacer referencia a la historia de la bicicleta se tiene que este modelo se diseñó con el fin de que un mismo vehículo de dos rueda fuerce pedaleado por dos ciclistas bien coordinados.

La ventaja de este modelo de bicicleta es que avanza más rápido que si es uno solo. Hay que señalar que el ciclista delantero, es el que decide y controla la marcha y la dirección. El otro ciclista solo debe pedalear.

Historia de la bicicleta

Bicicleta remolque 

La bicicleta remolque es diseñada para llevar los niños al colegio. También es práctica y la pueden utilizar los niños entre seis y diez años, esta bicicleta se engancha de un bastidor especial que se coloca en la parte trasera de la bicicleta.

Bicicleta chopper o para caballitos.

Esta bicicleta posee un asiento por encima del eje trasero, con el objeto de que la rueda delantera se levante con facilidad.

Bicicleta de reparto

En la historia de la bicicleta conviene hacer mención al modelo de bicicleta de reparto, es un prototipo resistente muy utilizada en los Países Bajos; entre sus características se puede indicar que posee un cuadro reforzado, con la intención de que tenga mayor rigidez con relación a su estructura.

La parte posterior, posee una cesta para transportar y en la parte delantera cuenta con una parrilla o cajón, para aumentar la capacidad de la carga. Este vehículo de dos ruedas es más pesado.

Bicicletas de tecnologías sustentables

Otros modelos, de acuerdo a la historia de la bicicleta son aquellas realizadas con materiales no convencionales con por ejemplo con plástico, bambú, cartón, entre otros. Entre sus características se tiene que son livianas, vistosas, seguras, otros.

Historia de la bicicleta

Bicicleta reclinada y bicicleta de mano

Entre las cuales se pueden destacar:

  1. Bicicleta de mano de competición: son aquellas que son utilizadas por personas con discapacidad en las extremidades inferiores. Por tanto, estas son impulsadas en sus movimientos por las manos. Debido a que el usuario de este vehículo tiene problemas en sus extremidades inferiores.
  2. La bicicleta reclinada o recumbente (recumbenten inglés): es una bicicleta baja, para que el ciclista pueda adoptar una postura cómoda y aerodinámica.  Es favorable para los terrenos planos. Para pedalear el cuerpo se coloca en una posición prácticamente horizontal, es más rápida que la bicicleta tradicional. Por lo general la rueda delantera es más pequeña que la trasera. Usualmente su estructura está cubierta por fibras de vidrio.
  3. La bicicleta de mano: este prototipo de bicicleta posee tres ruedas, se dirige y se frena con los brazos. También se puede detener con los pies, es de doble tracción. Hay diferentes modelos de bicicletas de mano. Se usan para transporte, ocio o competición.

Historia de la bicicleta

Bicicleta chacarera

Es una bicicleta similar al modelo inglés, se usa como vehículo de carga pesada o transporte. Posee una estructura parecida a la bicicleta montañera. Adicionalmente un piñón simple, tiene también tapabarros para cubrir los neumáticos. Es más veloz que la bicicleta montañera.

Este tipo de bicicleta puede usarse por caminos empedrados, tiene en la parte detrás un espacio para cargar objetos, los frenos tienen mayor potencia y es resistente a las caídas. Los mayores usuarios de este modelo de bicicleta son los campesinos, los cuales son utilizadas para llevar las cargas de sus cosechas. Los lugares donde se observan este prototipo son en la sierra de Arequipa en Perú.

Parientes de la bicicleta

Al referirse a la historia de la bicicleta hay que nombrar a sus parientes los cuales funcionan de forma parecida, pero se diferencian de ellas por el número de sus ruedas.

Monociclo

Son vehículos que posee una sola rueda, no poseen volante, ni frenos, aunque si tienen pedales.

Triciclo

Los triciclos son modelos de tres ruedas que en la actualidad generalmente los usan las personas discapacitadas, además son ideales para trasladar a los niños por la estabilidad que posee, lo que le asigna mayor seguridad.

Cuatriciclo

Entre la gran variedad que se han diseñado a lo largo de la historia de la bicicleta se tiene el cuatriciclo, lo que significa que este prototipo posee cuatro ruedas y doble pedal, son para el uso de personas discapacitadas psíquicos que requieren de un acompañante.

Bicicleta de alta gama

En la perspectiva actual con respecto a la historia de la bicicleta, se han diseñado modelos de marcas reconocidas mundialmente como las de Ferrari, Mercedes-Benz, Porsche, BMW .

Así como las  más recientemente otras marcas independiente como Aurumania han desarrollado diferentes tipos de bicicletas deportistas, de paseo, de pista, entre otros modelos muy lujosos.

Tales modelos han sido exhibidos en salones de autos europeos, donde muestran sus prototipos.

Aparatos inspirados

Un aspecto que se aborda en esta disertación con respecto a la historia de la bicicleta son los aparatos que han sido diseñados inspirados por la bicicleta, entre ellos, se podrían resaltar:

Bicicleta estática o para ejercicios

Esta bicicleta es una máquina de ejercicios, cuenta con un disco el cual se acciona por medio de los pedales que tienen un método de fricción.

La fuerza en este equipo de ejercicio se regula para que el usuario haga mayor o menor fuerza al pedalear.

La bicicleta de ejercicio tiene un medidor de velocidad y otro de kilometraje. Existen diferentes modelos de este tipo de aparatos, unos muy sofisticados que cuentan inclusive con  medidor de las pulsaciones, calculan las calorías  gastadas durante la realización de los ejercicios y probablemente posean una memoria donde se registren los datos.

Bicicleta electrógena o generadora de electricidad

Es un aparato que se utiliza para obtener energía eléctrica a través del pedaleo, este aparato puede ser dinámico o estático. El  dinámico posee una batería para almacenar electricidad generada, para luego usarla en un motor eléctrico.

Historia de la bicicleta

Seguridad 

La historia de la bicicleta deja en evidencia que este tipo de vehículos es seguro, ya que el riesgo que representa es un porcentaje muy bajo. Esto, se puede demostrar con estadísticas, donde de 3 millones y medio de ciclistas en el Reino Unido, unos 10 mueren en accidentes donde no se encuentre involucrado otro tipo de vehículos.

A lo anterior se agrega, refiriéndose al Reino Unido que la tasa de muerte y accidentes graves por millón de kilómetros recorridos es inferior en la mitad  de veces de los accidentes que pueden tener los conductores de motocicletas y ochos veces menor que los accidentes automovilísticos.

En tal sentido, la seguridad en la bicicleta se debe entre otros aspectos al tipo de bicicleta que se utilice, el terreno donde se conduzca este vehículo y las normas de seguridad y protección, las cuales son distintas en la ciudad u otros lugares.

Ahora bien, los aspectos que pueden determinar la seguridad en la bicicleta se destacan los siguientes aspectos: mecánica, equipos de protección y conducción.

Mecánica

La seguridad mecánica es importante para todos los modelos y tipos de bicicleta. En este aspecto es necesario que se encuentren en buen estado y que posean un adecuado sistema de frenos. Porque si no se cuenta con este mecanismo, puede tener mayores posibilidades de tener un accidente.

Todos los componentes del vehículo deben estar adecuadamente colocados y en buen estado, como medida de seguridad mecánica.

Uno de los problemas y fallas mecánicas que comúnmente pueden tener las bicicletas, son que los radios de alguna de las llantas se atoren y hace que se frene de golpe la bicicleta. También puede suceder que se desmonte una rueda por un salto en la vía. En tal sentido, se debe tener especial atención en el mantenimiento de la mecánica para tener una mayor seguridad y protección.

Equipo de protección

Los diferentes prototipos creados según lo planteado en la historia de la bicicleta hacen que se considere la protección de los usuarios, es decir los ciclistas. De ahí, que existen equipos de protección personal y accesorios de seguridad en la bicicleta.  Tales como:

  • El casco: este brinda seguridad al ciclista, pues permite disminuir la intensidad de un traumatismo en caso de accidente.

Sin embargo, los conductores de otros vehículos no respetan la distancia cuando adelantan a un ciclista con casco, considerando que este puede ser experimentado. Tal afirmación se debe a un estudio realizado por la Universidad de Bath en 2006.

Por las razones antes planteadas, existen desacuerdos si se regula el uso del casco o no. Debido a que regularlo podría por una parte desalentar el uso de la bicicleta y por la otra, generar en los ciclistas una falsa sensación de seguridad y por ende, éstos manejen con menos prevención.

No obstante, el uso de casco de manera regulada depende del país. Por ejemplo en 1990, se creó en Australia la obligatoriedad de su uso.

Actualmente países  como Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados unidos, Nueva Zelanda, España, Finlandia, Islandia y la República Checa, regulan el uso de cascos a los ciclistas.

Estas regulaciones generalmente se orientan a la vía externas del casco urbano, a veces tales regulaciones se dictaminan para menores de edad. Los ciclistas españoles deben utilizar casco aprobado o certificado para poder transitar con este vehículo en vías interurbanas, independientemente que sea el conductor o el acompañante.

Aunque cuando se utiliza este medio de transporte en rampas ascendentes o prolongadas, no amerita su uso. También cuando existen condiciones extremas de calor y el no uso del casco, es una recomendación médica.

Otros equipos de protección personal

Hay también otros equipos de protección personal y ellos, van a depender de las actividades particulares de cada ciclista, por ejemplo el uso de rodilleras, coderas, guantillas para mayor comodidad y protección del conductor en caso de caída y así evitar las abrasiones que suelen ocurrir en codos y rodillas si no están protegidas.

Cuando las bicicletas se utilizan en la ciudad o para distancias largas, se puede contar con sacaclavos, faros, timbres, espejos, guardabarros y otros accesorios que sean útiles para la protección y seguridad.

Conducción

Todo ciclista debe saber conducir, es decir, contar con habilidades para pedalear y guiar la bicicleta de manera correcta. Cuando se conduce este tipo de vehículos, el ciclista no se puede distraer. Ahora bien, depende del tipo de bicicleta que se maneje, dependerá la seguridad del ciclista.

Esto se debe a que a pesar que la conducción es común, en todos los tipos hay elementos particulares para cada bicicleta que depende el medio donde se circule: carreteras, campos, caminos y medio urbano, en cada uno de estos lugares la protección es distinta.

Por ejemplo en las vías interurbanas se debe circular por la banquina, cuando existen. Cuando hay autovías, también se debe seguir esta norma. Además, en España por ejemplo, podrán circular por esta vía los conductores con edades superiores a los 14 años.

En el medio urbano, se debe usar las ciclovías como forma de seguridad para los ciclistas. Este paso es de uso exclusivo para ciclistas, discapacitados y patinadores. Para países como España y Colombia es obligatorio el uso de casco para circular en las vías interurbanas.

Por otra parte, en países como en Suiza, es obligatorio contar con una póliza que tiene un costo bajo, pero sin la misma no puede circular.

Consejos de seguridad para ciclistas

Cuando se analiza la historia de la bicicleta es importante abordar aspectos como la seguridad de los ciclistas, así que entre algunos consejos que podemos ofrecer se destacan:

No zigzaguear

Conduce de manera idónea, no debes zigzaguear y además, el sentido de conducción debe ser la misma trayectoria de los otros vehículos, no al contrario.

Conducir en la ciudad

Debes circular por el carril destinado para tal fin. Si conduces muy próximo a la derecha puedes correr el riesgo de chocar contra algún vehículo o peatón, como por ejemplo cuando algún conductor abre las puertas de su vehículo. Tu derecho es conducir por la calzada en la cual debes hacerte respetar.

Las señas son importantes

Recuerda que para detenerte o moverte debes hacer señas, para que los otros observen lo que vas a realizar y de esta manera exista precaución.

Utiliza espejos

Debes aprender a ver sobre tu hombro sin necesidad de girar la bicicleta. Una opción puede ser utilizando espejos. En caso contrario, debes utilizar los espejos para visualizar a peatones y vehículos cuando vas tomar algunas calles adyacentes o intercepciones. Además, tienes que tener precaución al respecto.

Obedece la señalización

Es importante obedecer las señales de tránsito, porque recuerda que tú también eres un conductor. Así que sigue las vías marcadas para transitar, no gires a la izquierda en el carril derecho. Debes manejar por el carril o vía que te corresponda.

Por otra parte, siempre debes circular por tu derecha, es decir, en el sentido del flujo vehicular, no debes ir al contrario, porque es peligroso, además es una trasgresión a la norma. Adicionalmente, si manejas en la ciudad, recuerda transitar por las calles tranquilas y evita las aceras.

Recuerda cumplir con la normativa para la circulación de la bicicleta que conduces y en el lugar, porque cada región posee normativas distintas. Así, que no son comunes como en el caso de otros tipos de vehículos. En el siguiente video se ofrecen normas para conducir en la ciudad.

Anatomía 

La historia de la bicicleta planteada en este post deje en evidencia que existen diferentes tipos y modelos de este vehículo. Sin embargo, las bicicletas tienen en su mayoría los mismos dispositivos, aunque su diferencia mayor se destaca en la calidad, diseño y peso.

También difieren un poco en la modalidad del uso. Ahora bien, en líneas generales los componentes de una bicicleta son los que a continuación se mencionan:

Cuadro

El cuadro es la parte dura de la bicicleta, se denomina también diamante o doble triángulo, tiene forma de rombo. Los datos referidos a la historia de la bicicleta evidencian que en las bicicletas clásicas este cuadro era confeccionado con hierro o acero.

En la actualidad puede ser de acero y se denomina cro-moly. Aunque también este componente puede ser de aluminio, titanio e incluso de fibra de carbono, por nombrar algunos materiales con el cual se confecciona el cuadro de la bicicleta.

Horquilla

Este componente es una pieza que está compuesta por el tubo de la dirección y se  detiene el buje del neumático delantero. Esta horquilla, puede ser de suspensión o fija.

Ruedas

Las ruedas son un elemento de gran relevancia para el rendimiento de este vehículo. Estos componentes son los que están en contacto con el suelo. Las ruedas ofrecen la tracción requerida para que la bicicleta pueda desplazarse.

Neumático

Otro elemento que ha sido objeto de análisis en la historia de la bicicleta es el neumático. Debido a que este componente evolucionó y se perfeccionó con el paso de los años.

Corresponde a la parte de la rueda, pero es la cubierta protectora de la misma. Posee una cámara inflable colocada en torno a la llanta y su función es otorgarle rigidez al eje que rueda en la bicicleta.

Transmisión

La transmisión está integrada por varios elementos entre ellos los de tipo desviadores que son los delanteros, y los de cambios internos que son los traseros que están ubicados en el buje de la rueda trasera.  Tales componentes, son manipulados por las palancas de cambio.

Palanca de cambio

La palanca de cambio es un componente que permite cambiar la dirección de la bicicleta, este elemento está integrado por los cambiadores de puño y de pulgar.

Frenos

Los frenos son importantes para la protección del ciclista, ellos están constituidos o conformados por  las palancas de freno y mecanismos de frenos.

Potencia

La potencia de la bicicleta está integrada por el conjunto de la horquilla delantera y el tubo frontal del cuadro. Este ha sido también un componente, según la historia de la bicicleta que se ha ido modificando a través del tiempo de acuerdo a los tipos de prototipos diseñados en cada época en particular.

Manillar

Los manillar son diferentes y tienen diferentes longitudes varían entre 21 y 24 pulgadas. Los que tienen mayor dimensión, cuentan con mayor control de velocidades bajas, los más delgados son mejores para el desarrollo de velocidades más altas.

En este sentido, se puede indicar que el manillar estrecho es conveniente para circular en la ciudad y fluir con mayor facilidad entre los automóviles, a este tipo se les suele denominar cola de ballena. También hay otros modelos y tipos tradicionales.

Sillín

Existen diferentes modelos de sillín, según la preferencia del ciclista. Así que hay algunos que son confortables con diseños anatómicos y otros son ligeros y delgados, con el cual se puede reducir el peso.

Tija de sillín

Este elemento es el tubo que soporta al sillín.

Reparación

Con el análisis sobre la historia de la bicicleta, se pueden incluir otros aspectos inherentes a este vehículo de dos ruedas como es el caso de la reparación. Así que para llevar a cabo este proceso se debe poseer los siguientes implementos:

Herramientas básicas

Entre las herramientas que se deben poseer para reparar una bicicleta se destacan: llave inglesa, palancas para desmontar cubiertas, parches, llave para radios, llave de tubo de diferentes medidas 8, 9 y 10 milímetros, puntas de destornilladores planos, llave Allen de 4,5 y 6 milímetros, destornilladores de estrella y de puntas intercambiables. A continuación se presenta un video donde se resaltan las herramientas que siempre debes llevar en bici.

Llave para radios

Esta llave se utiliza para el cabezal de radio, en la parte inferior de las aberturas se puede visualizar el tipo de llaves que se necesita según el número indicado en el cabezal.

Eje de rueda de tornillo

Los componentes primordiales se ubican de manera simétrica a cada lado. Así que van de acuerdo al siguiente proceso:

De izquierda a derecha: se coloca la tuerca con la superficie de soporte, tuerca para la barra del cono con el cubrepolvo y la coronilla.

Si eres ciclista, por tu seguridad debes tener conocimientos sobre la reparación de tu vehículo de dos ruedas. Así que debes contar con nociones elementales para poder ajustarla o repararla según sea el caso.

Por tanto, todo ciclista debe poseer habilidades para reparar un reventón de neumático, ajustar el sillín, enderezar la dirección, ajustar los frenos, arreglar la cadena, todas las operaciones puedes desarrollarlas con herramientas fáciles de manejar como las citadas anteriormente.

Sin embargo, puedes requerir el uso de tronchacadenas o cortacadenas para arreglar los eslabones de la cadena de tu bicicleta en un momento dado.

Con respecto a los pedales, estos para desmontarlos requieren de una llave plana que tiene un espesor delgado y el brazo es largo. Otro aspecto que es preciso que se conozca es que el pedal izquierdo, el cual se enrosca a la izquierda.

Existen algunas llaves para ajustar el buje, porque las ruedas de este vehículo llevan rodamientos de bolas de unión angulada. Por tanto, para ajustarlo se debe presionar el cono con la finalidad de que no se suelte y que tampoco quede muy ajustado de manera que se mantenga frenado.

Cambios externos en la bicicleta

Los cambios externos en las bicicletas, se realizan con una llave específica para bajar el cassette de los piñones que están ubicados en la rueda trasera. Aunque hay diferentes, dependiendo el tipo de buje que posee la bicicleta.

Ajustar un radio o rayo de una rueda se utiliza una llave específica. Para evitar que se arquee, también es con el objeto de montarla de cero. Asimismo se puede hacer los ajustes a la rueda usando la horquilla.

Es importante señalar que para adaptar el asiento a la altura del usuario o ciclista.
El cual debe fijarse al y apretarse en el tubo del cuadro de la bicicleta. Si el ciclista es alto, el asiento también deberá estar más elevado.

Pero es importante, estar pendiente de las dimensiones del cuadro para adaptar la posición y la conducción sea la apropiada.

Salud 

El análisis de la historia de la bicicleta permite abordar otros contenidos que se relacionan intrínsecamente con este vehículo de dos ruedas, como lo es la salud. En este aspecto se destacan los beneficios directos que proporciona el manejo de bicicleta a las personas, entre ellos, se destacan:

Músculos

Los músculos de las piernas adquieren fortalezas  y mejora el proceso circulatorio cuando se maneja bicicleta, ya que en el pedaleo estos realizan su mayor esfuerzo.  Otros músculos que también se fortalecen son los del abdomen y se adquiere equilibrio, se mejora la zona lumbar y la espalda.

También con la actividad ciclista como por ejemplo sostener la manilla, permite ejercitar los músculos de os hombros y brazos.

Sistema esquelético

Un efecto beneficioso con la actividad ciclista es el desarrollo de la fuerza ósea, esto se adquiere por la fuerza y tensión del cuerpo cuando el ciclista pedalea. Así pues, que el movimiento de las piernas estimula los músculos de la espalda baja y minimizan los riesgos de las hernias discales.

En este sentido, la actividad ciclística refuerza y fortalece la columna vertebral con respecto a las tensiones externas. Por otra parte, el ciclismo ayuda a los músculos de las vértebras, lo que reduce los dolores de espalda y otras dolencias.

Protección de articulaciones

Las personas que practican ciclismo tienen mayor protección de los cartílagos, porque el apoyo de la bicicleta actúa en consecuencia al peso corporal y este movimiento circular contribuye con el transporte de energía metabólica a los cartílagos, minimizando el riesgo de artrosis.

Oxigenación

Otro efecto positivo en la práctica del ciclismo es que su práctica frecuente facilita la oxigenación y fortalece los músculos de la respiración, esto es gracias al intercambio de oxígeno originado por la ventilación de los pulmones por el ejercicio y actividad física.

Estrés

Practicar el ciclismo se considera relajante para la estabilidad emocional del cuerpo. Hacer ciclismo, disminuye la ansiedad, depresión y algunos otros problemas psicológicos, ya que este tipo de actividad física regula el equilibrio hormonal.

Corazón

La actividad ciclista fortalece los músculos del corazón y reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas como un infarto.

Obesidad

Otro beneficio a la salud es que la práctica de ciclismo contribuye a enfrentar los problemas de obesidad. Así pues, con este ejercicio mejora su forma física y a su vez activa el metabolismo de las grasas, lo que le facilita reducir de peso.

Colesterol y presión arterial

La actividad ciclística puede ayudar a al organismo a que utilice las reservas de grasa, esta acción facilita reducir los niveles de colesterol.

También interviene en la reducción de la presión arterial, como consecuencia del ejercicio aeróbico.

Cáncer

Practicar el ciclismo es un tipo de actividad física, que  reduce el riesgo de enfermedades cancerígenas en distintas partes del cuerpo.

Resistencia

La actividad ciclística es un ejercicio aeróbico y por ende aumenta la capacidad de resistencia de quienes practican ciclismo.

Belleza

El ciclismo mejora la estructura del cuerpo como en piernas y abdomen, además ayuda a la circulación y en este caso favorece a la belleza y condición del cuerpo.

Competiciones de ciclistas

En la historia de la bicicleta es importante hacer mención a algunas de las competencias en el mundo, entre ellas se pueden señalar:  Tour de Francia,  Giro de Italia,  Vuelta a España, París-Roubaix, Milán-San Remo, Giro de Lombardía, París-Tours, Clásica de San Sebastián, entre otras competencias ciclísticas.

Cultura y arte

Con el análisis sobre la  historia de la bicicleta se puede destacar el papel de este vehículo en los diferentes escenarios y películas en el cine. Entre las cuales se pueden destacar:  Ladrón de bicicletas en 1948, Muerte de un ciclista en 1955, E.T el extraterrestre en 1982, la bicicleta verde 2012.

Obras tales como El Cartero de Pablo Neruda en 1994, Los forzados en la carretera, entre otros eventos, la bicicleta representa un papel preponderante.

En el siguiente video se muestra la historia de la bicicleta.

Cerramos este post invitando a reflexionar sobre la importancia de practicar ciclismo como una actividad física y anaeróbica que contribuye a mejorar la calidad de vida. Gracias por leernos, pero recuerda que tu opinión nos estimula a seguir escribiendo para ti. No dudes en comentar al respecto.

Deja un comentario