Tierra de diatomeas, una roca sedimentaria Silícea y más

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado diferentes tipos de insecticidas, pero hoy les mostraremos uno que no solo es un insecticida sino que también ayuda en los huertos, no daña a los animales y corrige defectos en la tierra, esta maravilla ecológica se llama tierra de diatomeas.

tierras diatomeas

¿Qué es la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas está formada de varias algas fosilizadas microscópicas, que poseen en su parte externa silicio, algo que no muchos saben es que esta tierra de diatomeas no cuenta con algas iguales, ya que estas tienden a tener formas o estructuras amorfas, por lo que en el microscopio no se verán ninguna igual. Si te gusta la geografía te recomendamos leer Tipos de suelo.

Esta cobertura que poseen las algas en el exterior, al entrar en contacto con los insectos, este actúa perforando su capa de queratina y ocasionando su muerte por deshidratación.

La tierra de diatomeas tiene un aspecto blancuzco, casi parecido al talco, este se aplica fácilmente sobre la superficie que se quiera proteger de los insectos y listo.

Al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable, biológico y ecológico, por lo que este no deja residuos tóxicos, con lo que se puede utilizar en huertos urbanos, espacios públicos y zonas de paso de personas y animales.

Usos

La tierra de diatomeas es uno de los mejores insecticidas que pudo haber existido en la tierra, esté hoy en día se le dan varios usos que mejoran la calidad de vida en el huerto, como insecticida doméstico y como desparasitante para animales. Te explicaremos detalladamente cada uno en el siguiente apartado:

  • Insecticida ecológico:

La Tierra de Diatomeas como anteriormente ya hemos dicho es un potente insecticida ecológico con el que podremos quitar de nuestras plantas, frutas y verduras a los molestos insectos que sobre todo en temporadas cálidas nos invaden y nos provocan no solo unos pocos problemas con la vida vegetal sino que también altera mucho la salud.

  • Desparasitante animal:

La Tierra de Diatomeas es asombrosa ya que con ella podemos eliminar los parásitos de nuestros animales y librarlos de los efectos que causan en ellos, como serían la picazón, el ardor, enfermedades y demás, un ejemplo importante sería que la tierra de diatomeas puede ser de un uso muy común en mascotas es para eliminar las pulgas o los parásitos que en temporadas estivales campan a sus anchas en los cuerpos de nuestras ellos.

La Tierra de Diatomeas es el producto ideal para eliminar un peligroso insecto parásito que habitan en las gallinas. También está calificado para eliminar las preocupantes infestaciones de gusanos intestinales mediante el proceso de digestión como complemento alimenticio.

READ  Ramas de la Geografía, ¿qué estudian?, aplicación y ejemplos

 Más usos de la tierra de diatomeas

Es un producto muy versátil, ya que la tierra de diatomeas funciona para varias cosas, entre ellas tenemos el uso de fertilizante ecológico y natural, recomendado por varios científicos y jardineros.

  • Fertilizante ecológico y natural:

La Tierra de Diatomeas es el fertilizante perfecto para nuestros suelos de cultivo, como también este llega a aportar a la tierra y a nuestras plantas nutrientes en forma de silicio y calcio, como no solo llega a facilitar la asimilación de estos suelos o plantas por las raíces de la mismas gracias a un mejor intercambio, mejorando el suelo en cuanto a su nivel de aireación, retención del agua y esponjosidad del mismo.

¿Dónde comprarla?

Pues realmente no en todo el mundo se encuentra este tipo de tierra por lo que para poder comprar la tierra de diatomeas, hay que buscar muy bien y no dejarse engañar por los vendedores, haciendo pasar harina, talco y otros productos por este tipo de tierra.

Especialmente es necesario comprar este tipo de tierra de diatomeas en cualquier tienda que se encargue del cultivo ecológico, del control de plagas de forma ecológica, o en algunas tiendas de animales como complemento alimenticio ecológico y desparasitante animal.

Tierra de diatomeas en el huerto

Como ya hemos explicado la tierra de diatomeas tiene una gran variedad de funciones dentro de lo que son cultivos por lo que explicaremos detalladamente las funciones que tiene esta tierra en nuestros huertos.

Controlar las plagas

Vemos desde hace varios años la tierra de diatomeas combate plagas con las que muchos otros insecticidas tienen problemas, como los caracoles o los nematodos, consiguiendo un efecto duradero y preventivo. Es efectivo contra los siguientes insectos:

  • Pulgón, cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca.
  • Caracoles y babosas.
  • Hormigas.
  • Nematodos.
  • Orugas.

Fertilizante

También podemos observar que en los huertos la tierra de diatomeas al estar cargada y compuesta de algas esta puede llegar a actuar de manera más eficiente, ya que posee una gran cantidad de minerales y nutrientes que cuestan mucho para encontrarlos en muchos fertilizantes hoy en día.

Prevenir enfermedades en semilleros

Las semillas son otras que pueden salir beneficiadas por la tierra de diatomeas debido a que sus condiciones de humedad y temperatura cuando están en la tierra, pueden ser un faro gigantesco para los hongos y bacterias, por lo que una manera fácil de evitarlo es esparciendo la tierra de diatomeas sobre los semilleros. Esto es así gracias a sus propiedades bactericidas y fungicidas.

Contra hormigas y cucarachas

El problema que poseen la gran mayoría de los insecticidas hoy en dia es que tienen ciertos componentes tóxicos dependiendo de la marca y el modelo varían mucho y pueden crear reacciones alérgicas si no se utilizan bien y pueden resultar peligrosos para niños y mascotas que entren en contacto.

Es mejor siempre optar por medios totalmente caseros y ecológicos, que  funcionan muy bien para prevenir, no hacen milagros cuando un ejército de hormigas ha decidido montar su campamento base en tu cocina.

READ  Tipos de suelo, todo lo que debes saber sobre ellos

Para hormigas: Echar por las zonas en las que se transita, en espacios de madera, cerámica, y en marcos de ventanas y puertas que den al exterior para evitar su entrada en casa.

Para cucarachas: Echar por las grietas o rendijas que pueden suponer un refugio o una vía de entrada a casa para estos animales, ubicados normalmente en la cocina, baños, balcones, terrazas, bajo en el interior de armarios de la cocina, suelos de la nevera y marcos de puertas y ventanas que dan al exterior.

Como desodorizante

La tierra de diatomeas también sirve para mantener la arena o la tierra de los animales más limpia durante más tiempo, llegando a mantener los olores y bacterias a raya, pues cuenta con una gran capacidad de absorción.

Prevenir y tratar plagas en gallineros y establos

El llegar a controlar las poblaciones de piojos y pulgas, es un problema muy grande pero con la tierra de diatomeas te ayudará a mantener tal cual la salud de tus gallinas.

La tierra de diatomeas es un insecticida ecológico con muchísimas utilidades por lo que es capaz de reemplazar y cambiar gran cantidad de los insecticidas que se encuentran en el mercado dando distintas opciones para conseguir un tratamiento seguro y sin riesgo de toxicidad.

Los peligros

Como hemos visto la tierra de diatomeas posee beneficios como no  aquí explicaremos los riesgos que puede haber al manejar este tipo de tierra de diatomeas. Si te gustan las cosas impresionantes que hay en este mundo y que probablemente son desconocidas para muchas personas, te invitamos a leer mar rojo.

La tierra de diatomeas como saben está compuesta de sílice cristalina, que es un componente que al respirarlo puede producir en el ser humano una neumoconiosis que es una enfermedad muy parecida a la que es provocada por el asbesto, llamada y clasificada como carcinógena para el pulmón humano.

Tipos

Entre los tipos de tierra de diatomeas encontramos algunos que son naturales, otras son calcinadas, pero todas llegan a ser fascinantes a la hora de los insecticidas, desparasitantes y fertilizantes para plantas, más abajo encontraremos la explicación general de los tipos de tierra.

  • La tierra de diatomeas naturales:

Se utiliza la tierra de diatomeas en la producción de alimentos. Y contiene unas cantidades muy bajas de sílice cristalina.

En la mayor parte de tierra de diatomeas natural, su contenido es sencillamente sílice de manera amorfa, que no produce silicosis.

  • La tierra de diatomeas calcinada:

Se utiliza mayormente para llevar a cabo filtros de piscina porque la tierra de diatomeas es la que produce la silicosis cuando la misma esta expuesta de manera muy frecuente al sol y adicionalmente no es aconsejable para su uso como insecticida, ya que además muchas veces viene combinada con toda una serie de componentes que pueden resultar tóxicos.

Como insecticida casero tienes que ubicar tierra de diatomeas que sea 100% natural ya que muchos lugares la venden ligada con otras cosas, con etiqueta que contenga los componentes y las precauciones e instrucciones de como utilizarla.

Por último, el polvo de diatomeas 100% natural, no es irritante al tacto, ya que únicamente puede resecar la piel un poco, recuerda que se utiliza como absorbente de humedad si se utiliza de forma prolongada.

READ  Tipos de suelo, todo lo que debes saber sobre ellos

Purificación de ADN

Tal como otros silicatos, la tierra de diatomeas deshace la doble hélice de ADN pero no el ARN o las proteínas, pues en la comunidad científica, la presencia del agente caotrópico concentrado a gran escala, tal como el ioduro de sodio, clorhidrato de guanidina y tiocianato de guanidina.

La diatomita en bruto de un tamaño uniforme se debe primero lavar en un ácido caliente, por lo que la calcinación puede mejorar en gran medida la consistencia del material, mientras que el tratamiento con un cáustico suave puede mejorar la adsorción con los niveles inferiores de caótrofos.

tierra de diatomeas

Variedades

Entre las grandes variedades que posee la tierra de diatomeas encontramos tres importantes que se pueden ver y reconocer a lo largo del mundo:

  • Tripolita es la variedad que se encuentra en Libia.
  • Bann clay es la variedad que se encuentra en el Lower Bann valley en Irlanda.
  • Moler es la variedad que se encuentra en Dinamarca.

Importancia climatológica

Las recientes investigaciones hechas por científicos expertos en el tema indican que la diatomácea que se encuentra en la superficie de la tierra desempeñan un papel importante, debido a que el clima terrestre se ve afectado por la cantidad de polvo que se encuentre en suspensión en la atmósfera, así que la localización de fuentes importantes de polvo atmosférico es necesaria para predecir la climatología.

Consideraciones de seguridad

La sílice es uno de los principales componentes de la tierra de diatomeas, siempre al estar trabajando con ella se deben tener sus debidas precauciones porque esta puede causar pulmones polvorientos, pero no lleva el mismo grado de riesgo que la sílice cristalina, que posee la forma industrial del agua salada y contiene una forma altamente cristalina de sílice, dando por resultado cristales con aristas muy afiladas.

Lo tóxico que es este material, el sílice, es mayormente cuando expuesto en el mundo a personas y animales, pues se vuelve en ese caso peligroso para el que se encuentre cerca al respirar, por eso mismo se incita a usar la máscara de filtración de polvo al trabajar con ella, ya que la tierra de diatomeas puede dar lugar a una sequedad significativa de las manos, si se maneja sin los guantes.

La tierra de categoría alimenticia contiene generalmente porcentajes muy bajos de la sílice cristalina que plantea las excelentes cualidades absorbentes de un serio peligro en su inhalación porque puede causar silicosis.

Como conclusión podemos encontrar que si trabajas muy seguido con este tipo de producto ecológico necesitas tomar todas las precauciones necesarias como guantes, máscara anti gases, lentes protectores para que el polvo y las partículas de algas microscópicas no afecten ninguna parte de tu cuerpo, que no reseque o te arda la piel.

Pero su uso no resulta tan imprescindible, ya que si estamos hablando de aplicar la tierra de forma puntual, como insecticida casero, podemos ver que podría tener mejoras y menos problemas con la ley que es muy estricta en cuanto al etiquetado de pesticidas e insecticidas, incluyendo los ecológicos, que se encuentran en el hogar.

Por eso en este artículo les recomendamos utilizar y arriesgarse a comprar la tierra de la que estamos seguros que mejorará la calidad de vida de tus plantas, y la tuya como tal ya que podrás eliminar las plagas insistentes que se encuentran en tu hogar.