Tejas solares, el futuro al alcance de todos y más

Antiguamente, en los techos de las casas eran colocadas las tejas solares, las cuales permitían que los rayos ultravioleta del sol no traspasaran al interior de las casas y perjudicaran su interior, sin embargo con el tiempo estas tejas no fueron más utilizadas. No obstante, en la actualidad  han vuelto a introducirse en el mercado, pero de una forma más moderna y beneficiosa para las casas, son las  tejas solares fotovoltaicas.

tejas solares

Tejas solares

En el año 2009, en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa realizaron un estudio que se enfocaba en las tejas solares. En ese año, esta investigación fue reconocida como uno de los estudios más innovadores en el campo de la energía solar de todo el planeta Tierra, debido a que se halló la pequeña posibilidad de utilizar la energía solar por medio de las tejas fotovoltaicas.

En la actualidad, las tejas solares fotovoltaicas  han causado en los compradores un interés masivo, debido a que con el pasar de los días más personas quieren incluir este maravilloso proceso en sus casas ya que es un gran avance tecnológico. No obstante, la empresa Telsa se encarga de fabricar carros y los mismos ya poseen un sistema integrado de tejas solares, además constan de una garantía de por vida.

Se rumora que las tejas solares fotovoltaicas  pueden llegar a ser un grandioso éxito en todo el planeta Tierra debido a que por medio de estas tejas solares se podría generar una gran fuente de energía eléctrica que permita que la casa tenga electricidad, además este innovador invento puede ser colocado en las construcciones de nuevas casas.

¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?

Estas tejas solares fotovoltaicas son muy parecidas a las tejas o azulejos que eran incluidos en los mini paneles solares en la parte de adentro, los mismos eran colocados de diferentes formas y en distintos modelos.

Hoy en día, estas tejas solares fotovoltaicas son muy comercializadas, la gran parte de estas teja solares están fabricadas de cerámica y de igual forma tienen 4 celdas fotovoltaicas, este sistema es colocado por la parte de debajo del tejado hasta la parte del convertidor.

Si te interesa conocer más sobre las ventajas y desventajas de la energía solar te invitamos a leer este artículo.

Si el espacio de la casa cuenta con un área de 45 m2 y posee el sistema de tejas solares fotovoltaicas, podrá lograr hacer que genere más de 3 Kw y también logrará suministrar la cantidad de energía que normalmente requiere una casa. Además el proceso de instalación de este sistema es muy parecido al de una teja normal.

Las tejas solares están fabricadas de un raíl de aluminio, el material de la teja esta hecho de plástico y sobre la teja se haya la célula fotovoltaica, todos estos materiales van combinados por medio de un clips, por ello es considerado este sistema de tajas solares como si de un juego de lego se tratara.

READ  ¿Qué es la Energía Undimotriz y Cómo se Aplica Actualmente?

De igual forma a estas tejas se les puede agregar una cobertura la cual le quita una pequeña cantidad de rendimiento a las células fotovoltaicas, sin embargo, permite que tenga un diseño atractivo y algo de protección.

¿Quiénes fueron los inventores de las tejas?

Para la fabricación de estas tejas solares fotovoltaicas fueron grandes compañías en Italia que son conocidas por ser la Area Industrie Ceramiche y la REM. Además, en muchos países de Europa se han vendido e instalados en casas estas maravillosas tejas solares fotovoltaicas. Han fabricado un modelo de teja conocido por el nombre de tegolasolare, las cuales estas tejas solares tiene un color rojo que tienen 4 células solares.

Este modelo de la tejas solares tegolasolare en un área de 40 m2, tendría la capacidad de crear hasta más de 3 KWh de electricidad. La compañía renovable llamada SRS Energy  se encargó de fabricar un azulejo fotovoltaico, además está compuesto por un Solé que es un polímero de elevado  rendimiento y es de color azul oscuro, liviano, reciclable y es indestructible.

La compañía  REM S.P.A de Italia ha creado de igual forma un sistema Techtile, el cual es un sistema que se encarga de cambiar los tejados solares de las casas en una cubierta solar, debido a las tejas solares que han fabricado. Una de las mayores diferencias que presentan estas tejas solares es que son fabricadas con plástico y son inyectadas con Plexiglas.

tejas solares

Las tejas solares Techtilek son muy similares a las tejas comunes y corrientes que existen, pero su única diferencia es que están hechas de células fotovoltaicas y en algunos casos la fabrican con módulos solares térmicos en la parte de adentro para poder calentar agua o crear electricidad.

Con este modelo de teja solar como lo es el Techtile se puede crear energía como también se puede llegar a conseguir temperaturas altas en diversos niveles de composición. Asimismo, en algunos casos fabrican las tejas solares en cerámica debido a que es mucho más llamativo en lo que compete el área de la estética  y la decoración.

Se diferencian del resto porque en la parte de adentro tienen 4 celdas solares fotovoltaicas, que pueden llegar a generar 3 Kw de electricidad por cada 40 m2 del área a ser colocada. El creador de este sistema explica que con esta instalación sirve para cubrir la energía de una casa tamaño mediano y es 100% efectiva. Además que su proceso de instalación es muy sencilla de realizar como cualquier tipo de tejado solar.

El proceso que se encarga de convertir la energía del sol que es obtenida por las tejas en electricidad se encuentra en la parte de atrás de la cubierta que es prácticamente en la zona del ático de la casa, para que así no dañar el diseño de la misma.

El único problema que tiene este sistema es el precio, debido a que es mucho más elevado que las placas solares que normalmente son utilizadas. Pero tiene una diferencia muy ventajosa que con el pasar de los años no tendrá que pagar ninguna tarifa de electricidad.

READ  Materiales conductores, ¿Qué son?, tipos y ejemplos

Por ejemplo en caso de tener un tejado solar en dirección sur con un área de 10 m2 y un ángulo de inclinación de 30° puede generar más de 1650 kilovatios por hora al año. El nuevo invento en aparecer en los diferentes mercados proviene de la compañía de Tesla/SolarCity,  donde en su último proyecto incluyeron un sistema de tejado con células solares.

De igual forma este nuevo techo solar incluido, permite evitar utilizar paneles solares comunes y corrientes. Además las células fotovoltaicas se encuentran integradas  en la parte de la cubierta, por lo que hace que tenga un aspecto llamativo y con un buen resultado.

Si no sabes cómo funcionan los paneles solares, te invitamos a que leas este artículo y descubras sus maravillosos aportes en el planeta.

tejas solares

SolTech Energy  es otra compañía que se encarga de fabricar tejados solares, pero no de la misma forma que la empresa anterior, ya que esta compañía se encarga de fabricar tejas solares con vidrio transparente y a la vez tienen un sistema de calefacción.

ZEP B.V. es conocido como una de las mejores empresas de Holanda debido a que han creado nuevos paneles solares fotovoltaicos que se encuentra en las tejas de cerámica.

Como también la compañía Solarcentury ha fabricado nuevas tejas solares  de un modelo llamado C21t, ya que tiene un grandioso sistema que puede unir tanto energía solar fotovoltaica como térmica en una sola teja solar.

En España, la compañía Mascarell de igual forma que las otras, se ha encargado de crear una teja de vidrio fotovoltaica para ser instaladas en los tejados.  Estas tejas solares son muy similares a las tejas normales, ya que no afectan en el diseño cotidiano de la casa o edificio, no obstante, algo muy importante es que puede crear energía como también puede crear calor.

tejas solares

Pero las tejas solares más atractivas son las de color negro y las mismas son fabricadas de EXASUN, las cuales son unas tejas solares fotovoltaicas, que tienen la capacidad de mantener un rendimiento mayor a la de los paneles solares comunes.

De igual forma, con cada avance tecnológico que surja en el planeta diversas empresas irán creando nuevos sistemas de tejados solares como también mejoraran los ya inventados y esto será muy beneficioso para el medio ambiente ya que solo se utilizará la energía proveniente del sol y así se podrá tener electricidad en las casas de una forma sana y ecológica.

Generalmente, las tejas solares están hechas con ASA que son Acrilonitrilo Estireno Acrilato que son utilizada por lo general en las empresas navales de lujo, ya que tienen la capacidad de tolerar cualquier cambio climático que se pueda presentar como frío, calor, lluvia, viento y hasta la misma sal del mar.

Ventajas

Son muchas las ventajas que aportan en las casas las tejas solares fotovoltaicas, por ello a continuación te explicaremos cuales son:

  • Se adapta muy fácil al diseño de la casa.
  • No se pagan facturas relacionados al gas y a la electricidad.
  • En caso de tener un tejado grande y se tengan las posibilidades económicas de instalar el sistema de tejas solares fotovoltaicas, será lo mejor ya que podrá cubrir todo el funcionamiento de electricidad de la casa.
  • Existen varios países en los que te permiten vender la energía sobrante, para así poder recuperar algo de los gastos realizados.
  • La energía recolectada por este sistema puede ser guardada en baterías solares, en ciertos lugares ya se encuentran aplicando este proceso en un precio muy accesible.
  • En caso de que alguna de las tajeas solares se dañen, existe la posibilidad de cambiar de forma individual la teja dañada y no hay necesidad de cambiar todo el sistema.
  • Las tejas solares están diseñadas para ser colocadas en cualquier tipo de techo ya sea con inclinación, rectos entre otros diseños.
READ  Fuentes de Energía en México, renovables y no renovables

Problemas con las tejas solares

  • Hoy en día, las tejas solares debido a sus avances se han vuelto muy costosas, sin embargo la compañía de Tesla ha tratado de cambiar esto.
  • El gasto para la instalación del sistema es muy costosa, pero con el tiempo se verán los buenos resultados.
  • Para la limpieza de las tejas solares, suele ser más dificultoso de lo que se cree ya que no hay un fácil acceso.
  • La dirección fija, compromete su función en relación a otras funciones fotovoltaicas.

Usos de las tejas solares fotovoltaicas

Las tejas solares tienen la capacidad de poder estar instaladas en cualquier tipo de sistema, ya sea un sistema aislado de red eléctrica o un sistema de auto consumo fotovoltaico.

De igual forma se  debe estar al tanto en qué momento es conveniente colocar las tejas solares, debido a que si es instalada en una casa de construcción nueva el tiempo que durará este sistema será muy pequeño en comparación con una casa que se deba quitar el tejado para poder colocar uno nuevo.

Diferencia entre las tejas solares y las placas solares

La mayor ventaja que puede presentar las tejas solares es que tienen una fácil integración a la estructura arquitectónica y diseño de la casa. Cabe destacar que, el costo de estas tejas suele ser mucho mayor al de las tejas solares  comunes y corrientes.

En algunos casos las casas que son construidas actualmente o son remodeladas en la zona de la cubierta el costo del sistema valdrá la pena en el futuro, ya que  lo primero que se deberá hacer es pagar por desmontar las tejas solares normales y de igual forma pagar por el sistema de instalación del otro, dependiendo del caso.

En relación a la fabricación y eficiencia de las tejas solares en las casas a instalar este sistema se necesitaran entre 9 y 11 m2 para así tener 1Kwp, sin embargo, con las placas solares fotovoltaicas normales  para poder tener 1Kwp se necesitarán tan solo 7 m2 de las placas solares.

No cabe duda que la fabricación de la energía solar fotovoltaica va en dirección a unirse en las construcciones de forma completa, ya que creen que pueden existir ventanas fotovoltaicas, tejas  fotovoltaicas, entre otras más, no obstante, existen muchas soluciones en caso de no estar de acuerdo con algún diseño de las tejas.

tejas solares

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer otros métodos para conseguir energía te invitamos a leer en nuestro blog el siguiente artículo sobre las fuentes de energía en México.