Ejemplos de energía renovable y todo lo que debes saber aquí

Uno de los temas más importantes en la actualidad, es el de energías renovables con la finalidad de saber cuáles son las formas de energía que se pueden reemplazar por otras de uso frecuente para así hacerle el menor daño posible al ecosistema, es por eso que te traemos ejemplos de energía renovable

¿Qué son las energías renovables?

En el momento en el que se habla acerca de las energías renovables, tenemos que saber que nos referimos a aquellas energías alternativas que proceden de fuentes de la naturaleza y, en realidad, son casi inagotables, ya sea por la cantidad de energía con la que cuentan o por su capacidad para regenerarse de manera natural. Si quieres saber más sobre energías, te recomendamos leer el siguiente artículo que habla sobre  energías contaminantes.

Se utiliza el término de casi, en vista de que este tipo de energías tienen un tiempo de renovación, esto implica que existe un cierto periodo que tiempo que respetar para que realmente funcionen como una fuente de energía renovable. 

Pese a que adquirieron el nombre de energías alternativas durante los años 70, hoy en día, se sigue considerando más caras que las energías que son no renovables. Asimismo tienen un inconveniente, y es que para que se pueda aprovechar las energías renovables, se tiene que utilizar espacios muy grandes, por ende, ésta es una de las razones por las que no siempre se puede garantizar la posibilidad de utilizar largos terrenos para aprovecharlas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo sumamente importante y es que el hecho de que las energías de este tipo sean renovables, no impide que sean contaminantes, es por esta razón por las que tiene una clasificación que consiste en contaminantes y en no contaminantes (también llamadas limpias).

Para hablar un poco más de este punto, encontramos que entre las energías renovables no contaminantes o limpias, tenemos las siguientes: 

  • El Sol que produce lo que se conoce como energía solar. 
  • El viento, en lo que se conoce como energía eólica. 
  • La unión de las masas tanto de agua dulce como de agua salada, llamada energía azul. 
  • El calor que proviene del interior de la tierra, conocido como energía geotérmica. 
  • Los mares y océanos, conocido como energía mareomotriz. 
  • Los ríos y las corrientes de agua dulce que produce más energía hidroeléctrica o hidráulica. 
READ  Bobina de Tesla, aprende ¿cómo hacer una casera? y más

Así como también, encontramos a las energías renovables contaminantes que son originarias de la biomasa o de la materia orgánica, las cuales se pueden utilizar de manera directa, en forma de combustibles, estas se tienen que quemar o incluso se pueden llegar a utilizar una vez se hayan convertido en biodiesel o bioetanol. 

El problema de ser un tipo de fuentes de energía contaminantes, es que tiene el mismo detalle que aquellas energías que deterioran el medioambiente, es decir, la emisión de dióxido de carbono debido a la combustión. 

Ejemplos de energía renovable

En vista de que se conoce qué son y cuáles son los tipos de fuentes energéticas que existen actualmente, se pasará a explicar ejemplos de energías renovables, las cuales cabe destacar, van a variar dependiendo de la fuente que genere. Estos son: 

  • Energía geotérmica: Es aquella que se obtiene del interior de la Tierra, debido a que se utilizan los fenómenos térmicos que acontecen bajo la corteza terrestre. 
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: Es una fuente de energía que se crea por los saltos de agua que se generan en los ríos, estos logran hacer funcionar unas turbinas especiales que producen el movimiento de un generador eléctrico. 
  • Energía mareomotriz: Es aquella electricidad producida cuando se le saca algún provecho a los mares en base a su posición con la tierra y la luna.
  • Energía eólica: procede de la fuerza del viento, así como de las corrientes del aire. Las turbinas, especialmente diseñadas para la energía eólica, transforman la energía del movimiento en corrientes de energía eléctrica. 
  • Energía azul: también se le puede conocer como potencia osmótica, y se trata de uno de los ejemplos de energía renovable que proviene de la diferencia que hay entre las concentraciones de sal del agua, ya sea de los ríos como del mar. Se utiliza frecuentemente en aquellas zonas en donde los ríos son bastante caudalosos, ya que con ellos, se podrá producir mayores cantidades de energía. El residuo que se llega a generar es agua salobre. 
  • Energía solar: Es uno de los ejemplos de energía renovable que más se conoce hoy y en día y se debe a que proviene de la radiación solar, y para recogerla se necesitan paneles solares. 
  • Biomasa: es un tipo de energía que utiliza la materia orgánica que se forma por los procesos biológicos de las especies vegetales y animales, y de los restos y residuos que dejan. Los productos se pueden quemar (mediante la combustión) y así obtener la energía,  incluso transformarlos en otra sustancia, ya sea en combustibles o alimentos que se puedan aprovechar. 
  • Biocarburantes: proviene de la anterior fuente de energía, y es una mezcla de sustancias de orígenes orgánicos, el cual se utiliza como combustibles, en realidad, estos biocarburantes se pueden obtener de diversos vegetales, como lo son la soja, el girasol, el maíz, así como palmeras, los pinos y eucaliptos. 
READ  ¿Cómo hacer un generador eléctrico casero?, todo aquí

¿Qué son las energías no renovables? 

También conocidas como formas de energías tradicionales, comprenden recursos obtenidos del medio ambiente y que son limitados, en otras palabras, no se autoregeneran como en el caso anterior.

La forma más común de utilizarlas es quemando especialmente el combustible fósil, estos generan una combustión que provoca la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, uno de los principales causantes del cambio climático, ya que su cantidad en la atmósfera está incrementando de manera drástica y preocupante. 

Ejemplos de energías no renovables 

Entre las energías no renovables, encontramos las siguientes: 

  • Los combustibles fósiles: provienen de la biomasa que se creó hace millones de años, la cual se convirtió en esta clase de combustibles debido a ciertas condiciones de presión y de temperaturas adecuadas para que ocurriera, entre ellas encontramos: 
    •    Petróleo: Es un compuesto orgánico el cual está conformado por una mezcla de hidrocarburos que son insolubles en el agua. Se forma debido a la transformación que sufre la materia orgánica que se acumula en forma de sedimentos. 
    • Gas natural: Es un hidrocarburo que proviene de una mezcla de gases que son de origen natural, en especial el metano, el cual se origina por la descomposición de diversas capas de plantas, así como de la materia de origen vegetal que queda expuesta a abundante calor y presión por cientos de años. 
    • Carbón: Es una roca sedimentaria de origen orgánico, que surge mediante la formación de restos vegetales que se descomponen y se acumulan en áreas pantanosas. 
  • La energía nuclear: Forma parte de las energías no renovables debido a que está compuesta por una serie de átomos que tienen un núcleo y uno o varios electrones que están distribuidos por capas, es decir, una nube de capas sobre el núcleo, el cual también está compuesto por uno o numerosos protones así como un número igual de neutrones. 

Esto es sumamente importante, ya que el núcleo atómico de algunos de los elementos, tales como el uranio, se pueden desintegrar y así liberar su energía, aplicándose por medio de las centrales termonucleares para generar electricidad. 

EJEMPLOS DE ENERGIA RENOVABLE

En otras palabras, podríamos decir que la energía nuclear se llega a obtener al romper átomos de algunos de los minerales más radioactivos (fisión). Pese a ello, estos residuos nucleares que se logran producir, tardan bastante tiempo en que pierdan esas propiedades radiactivas que las caracterizan, desapareciendo en un proceso bastante lento. 

READ  Cocina solar, todo lo que debes saber sobre el tema y más

Resumen de las energías renovables y no renovables 

A modo de finalizar este artículo pasaremos a dar un resumen de todo lo mencionado anteriormente. 

Las energías renovables son todas  las fuentes de energía que provienen de la naturaleza y son consideradas casi ilimitadas, sin embargo, para ello tienen que pasar por un cierto tiempo de renovación con la finalidad de que se puedan reponer. En la actualidad encontramos que existen fuentes de energía renovables que son contaminantes y otras que no lo son (también llamadas energías renovables limpias). 

Si hablamos de ejemplos de energías renovables limpias o no contaminantes, encontramos a la energía solar, a la energía azul, a  la energía mareomotriz, a la energía geotérmica, a la energía undimotriz, a la energía eólica y a la energía hidroeléctrica.

Pero en el caso de los ejemplos de energías renovables contaminantes encontramos aquellas que provienen de la biomasa o de la materia orgánica, sin embargo, el problema con ellas son las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

EJEMPLOS DE ENERGIA RENOVABLE

En el caso de que hablemos acerca de las energías no renovables, hay que tener presentes que son recursos limitados, debido a que no cuentan con una capacidad de autoregenerarse.

Por lo que la forma más común de encontrar estas fuentes de energía es mediante la quema de combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón. Pero es importante saber que la combustión de este tipo de materiales contribuye de manera directa en el cambio climático, ya que llegan a emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero. 

También existe en las energías no renovables, la energía nuclear, la cual proviene de un proceso de fisión, en donde el núcleo atómico de los átomos se logra desintegrar con la finalidad de liberarla después como energía, es utilizada por las centrales termonucleares para producir electricidad. Pese a ello tiene un gigantesco inconveniente y es que la energía nuclear deja residuos nucleares que tardan bastante tiempo en desaparecer y perder su radiactividad. 

Es necesario darse cuenta de que algunas de las energías que hemos estado utilizando actualmente tienen efectos perjudiciales a nuestro planeta, y es que incluso están comenzado a agotarse, imaginarse un mundo sin ellas, es como imaginarse a un mundo sin electricidad.

Es por esto, por lo que aquí tenemos la finalidad de enseñarte diversos ejemplos de energía renovable que existen o que se están comenzando a desarrollar, así como incluso tratar el tema de las energías no renovables que cada día que pasan se siguen explotando en exceso. Gracias por leernos.