Deshidratador solar casero, todo lo que debes saber y más.

Es común ir por las tiendas de confiterías y encontrarnos con este artículo tan peculiar y sabroso como es la fruta deshidratada, siempre nos preguntamos cómo es posible tenerlo desde la comodidad de nuestros hogares. Te invitamos a leer nuestro artículo de Deshidratador solar casero, todo lo que debes saber y más.

DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

Alimentos deshidratados

En el mundo que vivimos, conservar los alimentos es una técnica que puede resultar muy útil con el tiempo.

Si te gusta la comida deshidratada o haz estado curioso sobre ella, de seguro que te gustaría saber cómo hacerla en casa. El secado de los alimentos puede ser muy útil, ya que te ayudará a conservarlos durante más tiempo y seguir conservando sus proteínas y nutrientes.

Además del aspecto comercial que tiene, saber cómo realizar un deshidratador casero nos otorga la opción de ser creativos a la hora de consumo nuestros alimentos. Los aperitivos hechos desde esta invención terminan siendo deliciosos y saludables.

En el caso de las frutas, cuando estás son deshidratadas, el azúcar de la misma deja de tener el mismo impacto pero no modifica su sabor

DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

Puedes hacer un montón de deliciosos y saludables aperitivos utilizando esta técnica, por ejemplo secado de todo tipo de frutas y hortalizas. Así que si quieres probarlo en casa, te recomendamos que construyas tu propio deshidratador solar casero.

La fruta deshidratada es una opción saludable para aquellos que les gustan los dulces y la fruta. Estas frutas contienen azúcar también, pero no son tan dañinas como el azúcar refinada que consumimos normalmente.

Este tipo de conservación natural es popular gracias a que alarga el tiempo de las frutas y hortalizas que se pueden producir en verano. Esto general utiliza los exceso de producción un huerto que por el contrario terminaría en el contenedor de basura.

Durante las cosechas siempre existe lo que es el exceso de la misma, este en teoría este exceso representa la parte de la siembra que no fue capaz de llegar a los estándares puestos para los demás productos.

DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

 

Este exceso siempre representa una perdida para aquella que cosecha, al utilizar la deshidratadora casera se puede lograr crear una salida de dinero a partir de lo que podría ser una perdida a en negocio.

Puedes leer más sobre artículos parecidos a este en nuestro blog, te recomendamos que leas sobre Cocina solar

Deshidratador solar casero

Debemos entender que los deshidratadores que funcionan que electricidad son costosos y totalmente innecesarios cuando se dispone de la energía solar para lograr que funcione uno. Los deshidratadores solares son baratos y eficientes, tanto como si decides crearlo a partir de tus manos como si decides comprarlo en el mercado.

Para poder utilizar este deshidratador solo necesitas que haya sol, pero a diferencia de otros métodos aplicables, no es necesario que la temperatura sea muy elevada ni que el clima sea seco.

READ  Energía iónica: Concepto, Usos, Ventajas, Desventajas y Más

Para que funcione simplemente debes colocar la fruta o el vegetal cortado en rebanadas dentro de la cámara de secado y esperar a que el proceso de deshidratación se complete, este proceso ocurre de manera natural.

DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

Dependiendo del clima en la zona donde habitas, la deshidratación puede demorar horas o un par de días.

Existen muchas posibilidades para construir tu propio deshidratador solar. Aunque en este artículo y vamos a enseñar cómo hacer un deshidratador casero de alimentos con materiales reciclaje es importante recalcar que puedes adaptar el proyecto a tu gusto, de manera que este se adapte realmente a tus necesidades

Este deshidratador fue creado a partir de una escalera viaja, una ventana y otros elementos que normalmente serían considerados como basura.

¿Por qué secar frutas y verduras?

Cuando se deshidrata la vegetal o fruta, este pierde la humedad y así la capacidad de crear bacteria en ese loto, el secado es entonces una forma de conservación, aunque aún no es perfecta es suficiente para ir por el buen camino.

Abonado a esto, podemos enumerar las razones por las cuales creemos que  deshidratar las frutas o vegetales es un proceso maravilloso.

  1. Las frutas deshidratadas ocupan un menor volumen con respecto a las frutas frescas, sin perder su valor nutritivo, son perfectas para ser transportadas y almacenadas. Además de hacerlas más ligeras.
  2. Este tipo de alimento nos permite tener fruta siempre a la mano y no requieren ser refrigeradas al mantener todos sus valores nutricionales.
  3. Son un snack o golosina sana, simula la sensación de una fritura sin las calorías ni aditivos que estas tiene, son muy buenas para ser integradas en la dieta balanceada familiar.
  4. Son endulzantes de reducidas calorías, si se desea ser utilizada en batidos o preparaciones, solo debes triturarlas.
  5.  No contienen grasas saturadas.

Construcción del deshidratador solar casero.

Entonces si deseas realizar este proyecto solo necesitaras seguir estos sencillos pasos:

Paso 1.- El diseño

Escoger el modelo adecuado para que se adapte a nuestras necesidades de difícil, sin embargo el internet hoy en día está lleno de mucha gente creativa que nos pueden ayudar en esto.

Lo esencial que debe tener este deshidratador es que debe tener un pieza capaz de absorber el calor y mantenerlo por algún tiempo (como una cocina casera) además de una ventana para vigilar el producto y otra ventanilla adicional para sacarlos como si fuera un horno

Paso 2.- Escoger el material

Otro paso importante es escoger bien los materiales con el que se va a realizar el proyecto, se buscan que está sean de calidad para que la duración de vida de nuestro invento sea más larga. Vas a necesitar:

  • Madera fina para el cuerpo del deshidratador.
  • Madera adecuadas (gruesa) para las patas.
  • Ventana o losa adecuada de plástico transparente.
  • Pantalla (para cubrir los respiraderos).
  • Medios o material textil equivalente para rejilla de secado.
  • 2 bisagras.
  • Tornillos.
  • Grapas.
  • Termómetro.
  • Un gancho y una cadena.
  • Sellador (opcional para el acabado).

Paso 3 Recortar las piezas del tamaño adecuado.

Esta es la lista de verificación de las piezas y el tamaño de los cortes que debes hacer para obtener tu deshidratador casero.

  • 1′ x 23 1/4″‘(arriba)
  • DOS de 20 “x 12” x 26 1/8 “x 14 1/8” (lados) tiene un corte diagonal.
  • 26 1/8 “x 23 1/16” (abajo) se recortará para adaptarse a las patas y orificios de ventilación.
  • 14 1/8 “x 23 1/16” (posterior) bisagras.
READ  Tejas solares, el futuro al alcance de todos y más

DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

Paso 4.- Ensamblar la estructura.

Debes construir la primera base como se muestra en la imagen, se debe fijar las piezas laterales de la madera contrachapada para las patas. Coloca el pedazo de madera de las capas posteriores y fija la pieza superior.

Paso 5. Instrumentos adicionales.

  • Coloca el material absorbente en el estante, grapado. Debes cortar y asegurar la pieza de apoyo para la pantalla de secado.
  • Fija muy bien la ventana.
  • Tapa todos los orificios que puedas encontrar utilizando el material de pantalla para proteger de los insectos.
  • Coloca el termómetro en el interior, cerca de la rejilla de la pantalla de secado.
  • Con estos sencillos pasos obtendrás la estructura de tu deshidratador solar casero

Consejos.

Queremos que puedas lograr usar a la perfección tu deshidratador solar casero, aquí te dejamos una lista de consejos que puedes aprender:

1.- La deshidratación se produce al eliminar el agua completamente

ente de la fruta, cuando esto pasa se impide que exista una proliferación de bacterias y mohos, este método sencillo hace que los nutrientes de las frutas se mantengan mucho mejor que en las confituras o conservas, además de que el proceso requiere de muy poco trabajo

2.-  La deshidratación se produce cuando la temperatura del interior de la estructura se sitúa entre los 38 a 60 ºC, con menos temperatura que esta, se puede llegar a proliferar las bacterias, mientras que por el contrario, si la temperatura es mucho mayor que el margen ya establecido entonces los alimentos se cocinan. Es de suma importancia controlar la temperatura y verificar que esta sea la ideal según tu alimento.

3.-Una vez se haya acabado el proceso, se deberá guardar los alimentos deshidratados en recipientes herméticos, de ser posible que estos estén al vacío, en un lugar seco y oscuro y debes saber que no vas a poder consumir los productos por unos días.

4.- Asimismo debes notar que no le esté dando los rayos del sol directamente, porque de ser así el calor iría en aumento cocinando los alimentos en vez de deshidratarlos.

Técnicas de deshidratación.

La maquinaria que te hemos presentado no es el único método existente para deshidratar alimentos, de hecho existen muchas maneras de realizarlo, la deshidratación es un proceso sencillo.

Se puede utilizar métodos industriales y caseros todo depende de la disponibilidad y preferencia del usuario. Dentro de los métodos industriales podemos destacas a la convección del aire, los secadores de tambor o rodillo y los secadores al vacío.

Mientras que el mejor método que se puede realizar en tu hogar es el del secado solar, mediante la estructura del deshidratador solar casero.

Algunos de estos procedimientos son utilizados para alimentos líquidos y otros para alimentos sólidos, cada uno de ellos tiene un número mayor de variantes que se ajustan a las necesidades del producto en cuando el volumen y características que deseen ser el resultado final.

READ  Tipos De Paneles Solares, ventajas, desventajas y efectividad

DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

El secado solar de alimentos, puede realizarse de forma directa, esto implica que deberás colocar los alimentos a la luz del sol, dependiendo de sus características especificas y estos ser cualquier tipo de fruta, vegetal o seta.

La otra forma implica la utilización de un deshidratador solar, como el que ya hemos explicado antes, este método utiliza una combinación de energía solar y la corriente del aire.

Ideas con alimentos deshidratados

 

Chips de plátano: Los chips de plátano es uno de los alimentos más fáciles y comunes que se pueden hacer en un deshidratador. Solo debes cortar un plátano en rodajas y meterlo en tu deshidratador. Este snack no requiere de ningún condimento especial porque el mismo plátano (cambur) ya es dulce.

Chips de calabaza condimentada: Deberás cortar trozos de calabaza en rodajas delgadas y agregarle sal o varios condimentos como sea tu elección, estos puede varias como: pimienta, comino, hojuelas de chile, curry, pimienta cayena o cualquier otro tipo de especies que disfrutes. Son muy buenas para acompañarlas con una salsa ligera o incluso ser parte de tus ensaladas.

Chips de kale: Debes picar las hojas de kale en pedazos pequeños y quitar el tallo completamente, estas hojas deberán tener un poco de aceite de oliva y sal ( también puede ser condimentada con otras especias).

Rodajas de manzana con canela: Si estas buscando una merienda dulce, esta idea es para ti. Puedes cortar la manzana de rodajas finas, espolvorearlas con un poco de canela y las deshidratas. Es la combinación perfecta para acompañar el cereal o el yogurt, además de que poseen un rico sabor.

Jitomate deshidratado: Si quieres algo un poco mas picoso, puede preparar jitomates deshidratados, los mismos deberás rebanarlos y deshidratarlos primero, una vez hecho esto, podrás agregarle hierbas aromáticos o especias.

Hongos deshidratados: Los hongos no se mantienen en temporada por mucho tiempo, por lo que es una buena idea deshidratar una cantidad considerable de los mismos para seguirlos disfrutando durante todo el año en sopas o guisos.

Mezclas de tés de hierbas: Con una deshidratadora no solo puedes crear deliciosos snacks , sino que también puedes crear tus propias mezclas de tés herbales y solo necesitas tus hierbas favoritas y desde allí podrás hacer muchísimas combinaciones.

Si te gusto este articulo, te recomendamos que leas sobre la Fruta deshidratada, aquí en nuestro blog.

Los alimentos del futuro

A mediados de que nuestro mundo va evolucionando, vamos  encontrando soluciones antiguas a problemas modernos y las desarrollamos a tal punto de que estas se adapten completamente a nuestras necesidades.

El uso de la energía solar no es nuevo, es un conocimiento que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y que probablemente siga en pie por muchísimo tiempo más, es gracias a este conocimiento que se han podido desarrollar heramientas de fácil acceso para que el mismo ayude a muchas personas.

Los alimentos deshidratados podrían llegar a significar un alimento perfecto para el futuro, no solo eso, este también genera una forma de ingresos desde una perdida para aquellas personas que lo necesitan.

Si quieres leer mas sobre temas parecidos a este o otras categorías completamente diferentes, te recomendamos que revises los diferentes artículos que puedes encontrar en nuestro blog. Nos importa tu opinión, así que déjanos un comentario abajo para saber que piensas sobre este articulo.