Calentador solar casero, todo lo que debes saber y más

Poco a poco vamos sufriendo las consecuencias de nuestro descuido hacia el medio ambiente y como solución debemos Buscar las maneras en las que podemos ayudar a nuestro ecosistema, el uso de energías renovables es uno de ello. Te invitamos a leer nuestro siguiente artículo sobre el calentador solar casero.

¿Qué es un calentador solar casero?

Un calentador solar es un aparato que utiliza la energía solar, convirtiéndola en calor para calentar algún fluido (especialmente agua). La parte científica de cómo funciona es bastante fácil, la energía del sol se transforma directamente en calor cuando esta chocha con una superficie oscura, el fluido al estar en contacto con la superficie logra subir su temperatura y así efectivamente calentarse.

Dentro de sus usos más comunes, sirven para calentar el agua que funciona como servicios sanitarios: regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. Esto sucede tanto dentro de las casas como en los comercios.

Los calentadores solares responden a una necesidad ecológica de utilizar energía reusable, de manera que no se dañe nuestro ecosistema ni represente un gasto de energía limitada.

Además de que un calentador solar casero, también responde a la necesidad de  inventos de bajo costo como de reciclaje que sean  accesibles para que existan en la comunidad social moderna.

calentador solar casero

¿Cómo construir un calentador con botellas de plástico?

Una de las ideas ecológicas que existen es la construcción de un calentador casero con botellas de plástico.

Esta idea nace gracias a un informe el consejo provincial de la ingeniería de Tucumán, donde básicamente detallan todas las formas para crear calentadores solares de manera barata y simple.

Conocemos que las ventajas para el medio ambiente son grandes, puesto no que no solamente estamos utilizando una energía renovable, si no que también ayudamos al medio ambiente cuando se utilizan materiales de reciclaje.

Además se suma a esto, el hecho de que es una buena manera para ahorrar dinero. Te recomendamos que leas las Principales fuentes de energía para expandir tu conocimiento.

calentador solar casero

Componentes de un calentador solar:

  1. Los calentadores solares están compuestos por cuatro principales partes:
  2. Un termotanque: Este es un dispositivo aislado térmicamente, donde se almacena el agua caliente.
  3. Un colector solar: Esta es la superficie donde se calienta el agua, esto no tiene un tipo específicos ya que puede ser un colector de calor plano o tubos al vacíos.
  4. Aislamiento térmico: Esto nos permite el agua caliente dentro del dispositivo, parecido una esponja se utiliza para conservar el agua caliente durante para ser usada la madrugada antes de salga el sol, Incluso en temporadas de mucho frío. El material más comunes usados para esto es la espuma de poliuretano, ya que posee una excelente capacidad de aislamiento
  5. La base o la estructura de soporte: Esta parte del calentador solar es muy importante, puesto que esto le da la inclinación necesaria qué necesita el calentador para obtener el calentamiento por termosifón.

Construcción de un calentador solar casero.

Aquí describiremos el proceso que se debe seguir si se desea construir un calentador solar casero.

  1.  Recolectar un mínimo de 30 botellas quetzales de refresco de 1 litro y medio, es importante que todas sean iguales y se les debe quitar la etiqueta.
  2. Se debe de adquirir 12 m de manguera de riego color negro de 3/4 pulgadas de diámetro ( no puede ser de otro color). Además de esto 8 uniones “T”, dos codos, un rollo de teflón y dos llaves esféricas de 3/4 pulgadas.
  3. Para hacer los huecos puedes utilizar un taladro eléctrico o un cuchillo tipo Sierra para agujerear las botellas
  4.  Se hace un orificio en la base de cada botella que debe tener mismo diámetro que el orificio de la tapa la botella, una vez se haya completado todo el proceso para las 30 botellas se debe cortar cinco tramos de 2 metros cada uno de la manguera negra, estaba a servir como una unión para unir una botella con la otra insertando el cuello de una en el orificio perforado de la base de la otra.
  5. Continuamente se formaran columnas de 6 botellas, a estas horas introducirá el trozo de manguera de 2 metros por dentro. Este paso se repita hasta que se haya completado las 30 botellas, a esto debería verse como una parrilla, para terminar este paso en los extremos y las uniones T en el medio.
  6.  Esta parrilla de ser colocada en el sol preferiblemente en un techo de chapa y orientada hacia el norte donde se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos donde la parrilla ha sido expuesta a los rayos solares debería salir por la parte superior un agua a unos 45 o 50 grados, todo este proceso sucede al principio físico de termosifón.
  7. como un extra se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, especialmente si estos son reciclados y que no hayan sido utilizadas para transportar químicos peligrosos.

Puedes revisar nuestro artículo de Ejemplos de energía renovables para aprender un poco más de otras medidas de energía.

¿Cómo funciona un calentador solar ?

El calentador solar siempre va a estar lleno de agua, ya sea fría, caliente o una mezcla de ambos.

El efecto termosifón

Conforme el calentador solar absorba la energía solar, este empezará a calentarse. El agua en un contacto directo también procederá a calentarse.

Cuando el agua se calienta pierde densidad, lo que hace que suba hasta la parte más alta de todo el sistema, a su vez más agua fría ingresa a el calentador solar, esto generará un ciclo continuo de calentamiento, proceso que se llama calentamiento por termosifón.

Además de esto, el agua caliente se va a ir acumulando en la parte más alta del termo tanque, para que luego de unas horas de exposición solar toda el agua que se contenga dentro del equipo, estas estarán muy caliente.

Todo este proceso depende completamente de las temperaturas que se encuentran el medio ambiente. La cantidad de horas que puede tardar en calentarse en verano no serán las mismas qué tardara para calentarse en invierno.

calentador solar casero

¿Qué es la energía renovable?

Se puede denominar a la energía renovable a toda energía que se obtiene de fuentes naturales qué son inagotables. Esto se da porque estás energía son capaces de regenerarse por medio natural o por la inmensa cantidad de energía se encuentra en existencia.

Una de las ventajas que tienen las energías renovables, independientemente de que son inagotables, es que  presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente.

Gracias esto son considerados energías limpias, además que son una realidad en nuestra sociedad y se han comprobado científicamente el beneficio para el medio ambiente.

Curiosidades: Otras invenciones modernas que utilizan la energía renovable

Los calentadores solares caseros no son los únicos inventos en utilizar la energía solar o energía renovable en el mundo, en la siguiente lista te nombramos 4 inventos diseñados para utilizar energía renovable y sustentable de la misma manera que la utiliza el calentador solar.

Un auto con energía eólica:

Este particular carro híbrido funciona a base de una fuente de energía eléctrica u una turbina eólica, esto permite que la batería se mantenga cargando mientras el auto avanza, lo que aumenta un 10 por cierto la duración de su marcha continúa.

Un balón energético:

Este balón de fútbol es muy particular, llamado Soccket. Este balón convierte la energía cinética de media hora de juego en tres horas de luz.

La estructura del balón no es muy diferente a uno tradicional, sin embargo en su interior posee un sistema giroscópico que vuelve la energía cinética en energía eléctrica.

El ladrillo solar:

Llamado Helius, este ladrillo posee un panel solar incrustados en el, lo que amplia el área potencial de recolección de energía solar. Aunque actualmente se encuentra como propuesto únicamente para viviendas de interés social, los investigadores han tratado de desarrollar este producto para que sea un elemento atractivo y utilizado por muchos arquitectos.

Un cargador desde tu ventana

Está inovación trata sobre un cargador con mini paneles solares que pueden ser pegados a tu ventana y utilizar energía solar. Este cargador puede funcionar hasta 10 horas de carga continua y es excelente como una fuente de energía adicional.

Estos como muchos otras, son las soluciones e innovaciones que el ser humano ha tenido que desarrollar debido al constante deterioro de la tierra.

Los avances tecnológicos y las nuevas medidas que se tomen para salvar el planeta, nos ayudarán a vivir una vida llena de calidad, libre del consumo excesivo y el derroche de recursos naturales.

Poco a poco el mundo ha dado con soluciones a nuestros problemas inmediatos ecológicos. Gracias a diferentes invenciones y avances tecnológicos, se han creado un sinfín de para cuidar el medio ambiente.

Utilizando los principios básicos de recicla recicla y reduce, dándonos así más oportunidades de salvar el mundo, sin poner en riesgo nuestra estabilidad económica o nuestro futuro. Un planeta sano depende netamente de las acciones que decidamos presentar y ejecutar en nuestra vida como sociedad.

Si desea seguir leyendo sobre temas relacionados a este sobre el calentador solar casero o otros temas muy interesantes, te recomendamos que sigas leyendo todas artículos de nuestro blog u otras secciones para más contenido interesante. Queremos saber tu opinión, así que déjanos un comentario sobre Sí te gustó el tema o qué otras cosas desearías leer.

Deja un comentario