Ventajas y desventajas del desarrollo sustentable

¿Conoces las ventajas y desventajas del desarrollo sustentable? Descubre en este artículo todo con respecto a este tema, su concepto, funciones e historias, recuerda que es importante tener cada vez más conocimiento de nuestro planeta Tierra, nuestro hogar.

Ventajas y desventajas del desarrollo sustentable

El término que se emplea en el desarrollo sustentable se comenzó a disfrutar de su gran reconocimiento hace al menos 30 años atrás, exactamente para el año de 1987, al momento que se llevó a cabo dentro del informe Brundtland ”Nuestro futuro común” que estuvo efectuado por parte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente, aquí llegó a concretarse la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer el futuro.

El objetivo se basaba en ”Satisfacer los requerimientos del presente sin llegar a comprometer los elementos de las próximas generaciones de satisfacer las suyas”, según el documento. Esta era tomada como toda una declaración de loables principios en donde todos simplemente decidieron aceptar este objetivo, pero este no se ha podido llevar a la práctica.

Puedes llegarte a cuestionarte ¿por qué es tan complicado lograr este objetivo? Cuando son tantas las buenas intenciones, pero pueden nombrarse a aquellos que cuentan con grandes empresas hasta los mismos esquemas de producción que se conforman de la economía mundial, pero te mostraremos cuales son las ventajas y desventajas del desarrollo sustentable en este artículo.

La sostenibilidad puede llegar a describirse como la práctica de perdurar todos aquellos desarrollos globales de productividad reemplazando todos los recursos de manera natural o por el mismo humano con recursos de igual o mejor valor, claramente sin llegar a disminuir o poner en riesgo los sistemas biológicos naturales. ¿Tienes conocimiento de los Problemas ambientales en América? conoce gran mayoría de estos en este artículo.

Todo comenzó a suceder a inicios del año 1970, fue en ese momento cuando los científicos comenzaron a notar que en mayoría muchas situaciones podían desarrollar un leve impacto sobre el mundo, sobre la naturaleza, y fue así como algunos de estos mismos científicos decidieron exponer lo que era claro con respecto a la pérdida de la biodiversidad, además llevaron a cabo teorías para presentar vulnerabilidad de los sistemas naturales.

En cuanto al desarrollo sustentable, este puede llegar a ser dividido en tres específicas partes, como por ejemplo: ecológico, económico y social, se toma en cuenta el elemento social debido a la relación que existe entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El tercer resultado obtenido es un grupo de indicadores que resaltan una organización en tres conceptos, sin embargo cuenta con cuatro dimensiones básicas que conocerás a continuación:

  • Conservación del medio ambiente, esto es para nunca afectar con daños graves a las especies de flora y fauna.
  • Desarrollo determinado que no dañe sustantivamente los ecosistemas.
  • Paz, igualdad, y respeto con respecto a todo lo que abarcara los derechos humanos.
  • Democracia.

Tienen que cumplirse con los requerimientos sociales y de la población, con respecto a todo lo que tiene que ver con la alimentación, la vestimenta, vivienda y trabajo, de esta manera si la pobreza es constante, el mundo se encontrará dirigido hacia el desastre y el caos de varías clases, incluso en las ecológicas y las humanitarias.

Ventajas

Pueden mencionarse aquellas ventajas y desventajas que se han podido generar a partir del desarrollo sustentable y esto nos proporciona la oportunidad de dar respuesta a la mejor pregunta y es realmente tratar de entender las diferentes dimensiones del término, más allá de su simple descripción.

Dentro de las ventajas del desarrollo sustentable, debe indicar nuevamente el objetivo mencionado anteriormente, lo cual es necesario para ayudar al mundo y salvarlo de graves daños. Para esto es requerible que se efectúe una solución con respecto a los elementos económicos, sociales y ambientales.

Tomar en cuenta algunas de estas preguntas una por una puede llevar a cualquiera a un colapso sin respuestas, así que un gran trabajo en contra es proteger en su totalidad del medio ambiente, sus recursos, sin tener que abandonar el avance social y económico, esto hace referencia a lo sustentable y evita un grave desenlace.

El desarrollo de productos y servicios sustentables desarrollan ventajas de crear un mejor planeta, además no es solamente sustentable sino también cuestiones éticas. Este es tomado como un entorno donde que obtiene lo sustentable a partir de gobiernos responsables y de ciudadanos que cuenten con conciencia, capaces de asumir un excelente papel como consumidores.

Desventajas

Un gran obstáculo son los primordiales inconvenientes con los que pueden hallarse la aplicación de políticas sostenibles, estas son las consecuencias que se presentan entre los requerimientos de soluciones y estrategias que vayan más allá de fronteras, ya que se trata de una cooperación que en la actualidad no se está desarrollando y por lo tanto no ha podido dar indicios de un mejor futuro.

Hoy en día lamentablemente, los planes mundiales de producción y de consumo, no llegan a dirigirse en sentido contrario al que es demandado por la política de todo lo sustentable. Pero puede mencionarse que en la política también se hallan elementos negativos con respecto a lo sustentable.

Incluso los gobiernos son los responsables de enfrentarse contra las desventajas que presentan el desarrollo sustentable, y exigir que se obtenga la sostenibilidad deseada.

De esta misma manera, pueden considerarse los instrumentos más sostenibles, en estos se menciona la agricultura ecológica o también las fuentes de energía renovable, las cuales están conformadas por enormes cantidades de problemas que son requeridas vencer de manera inteligente para que puedan generar apoyo a lo sustentable.

Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

De esta forma, a pesar de que el desarrollo sustentable pueda generar apoyo con el fin de la pobreza en el planeta y acabar con las desigualdades sociales, ayudando con los requerimientos humanos de una manera más justa y reorganizando la tecnología para generar bienestar al planeta y asegurar un mejor futuro, esto puede traer sus grandes y negativas consecuencias.

Además debe destacarse el cambio de procedimientos que son empleados por los grandes capitales, esto significa que es requerido que se transformen totalmente los pensamientos de la sociedad productora y la consumidora.

Debe considerarse también el no abusar de la naturaleza que conforma al ser humano, tampoco desarrollar la economía en base a llenarse de riquezas con tan mínimas metas de teoría sostenible, una cuestión razonable que invita a todos a luchar por cumplir el mundo deseado.

Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

Ahora tienes conocimiento sobre las ventajas y desventajas del desarrollo sustentable, su función y concepto, recuerda que siempre es bueno conocer mucho sobre nuestro planeta, de esta manera sabremos cómo cuidarlo y defenderlo siempre. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario