Ventajas y desventajas del desarrollo sustentable

¿Conoces las ventajas y desventajas del desarrollo sustentable? Descubre en este artículo todo con respecto a este tema, su concepto, funciones e historia, recuerda que es importante tener cada vez más conocimiento de nuestro planeta Tierra, nuestro hogar.

Ventajas y desventajas del desarrollo sustentable

El término desarrollo sustentable se comenzó a utilizar hace al menos 30 años atrás, exactamente en el año 1987, cuando se llevó a cabo el informe Brundtland conocido como ”Nuestro futuro común” realizado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente, con el objetivo de llevar adelante las actividades económicas necesarias,  sin comprometer al medioambiente.

Su premisa es ”Satisfacer los requerimientos del presente sin llegar a comprometer los recursos de las próximas generaciones ”, según el documento. Esta era tomada como toda una declaración de loables principios y aunque los miembros del encuentro estuvieron a favor,  no se ha podido concretar en la práctica.

Puedes llegarte a cuestionarte ¿por qué es tan complicado lograr este objetivo cuando son tantas las buenas intenciones?, pero juegan en contra las expectativas de grandes empresas y esquemas de producción de la economía mundial actual. A propósito de ello, en este artículo podrás conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la sustentabilidad.

La sostenibilidad puede describirse como llevar adelante los proyectos globales de productividad, utilizando medios naturales o mano de obra calificada, sin poner en riesgo los sistemas biológicos naturales. ¿Tienes conocimiento de los Problemas ambientales en América? conoce más sobre ellos haciendo clic en el enlace.

A inicios del año 1970, los científicos comenzaron a notar que las actividades económicas ocasionan un importante impacto en los ecosistemas naturales y fue así como algunos de estos mismos científicos decidieron exponer lo que era claro con respecto a la pérdida de la biodiversidad, además llevaron a cabo teorías para demostrar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.

El desarrollo sustentable se divide en tres grandes sectores: ecológico, económico y social, se toma en cuenta el elemento social debido a la relación que existe entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Dichos sectores contemplan cuatro preceptos fundamentales:

  • Conservación del medio ambiente, con el objetivo de preservar la flora y la fauna.
  • Desarrollo planificado para no vulnerar a los ecosistemas.
  • Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos.
  • Democracia.

La verdadera sostenibilidad debe procurar el cumplimiento de las necesidades sociales, con respecto a todo lo que tiene que ver con la alimentación, la vestimenta, vivienda y trabajo de las personas, con el objetivo de disminuir la pobreza y procurar una mejor calidad de vida para todos, en armonía con el medio ambiente.

Ventajas

Al evaluar las ventajas y desventajas del desarrollo sostenible es posible entender las diferentes dimensiones del término, más allá de su simple descripción.

Como parte de las ventajas del desarrollo sustentable se debe indicar nuevamente el objetivo mencionado anteriormente, acerca de llevar adelante las actividades económicas sin que esto represente un impacto negativo sobre los medios naturales. Para esto es necesario que se planifiquen estrategias efectivas con respecto a los elementos económicos, sociales y ambientales.

Partiendo de este objetivo, se busca proteger en su totalidad al medio ambiente y sus recursos, sin tener que abandonar el avance social y económico, esto hace referencia a lo sustentable y evita un grave desenlace en el estilo de vida actual.

En consecuencia, las principales ventajas del desarrollo sustentable están conformadas por un menor impacto ambiental y un mejor futuro para todos los seres vivos que habitan este planeta. En tal sentido, las estrategias de desarrollo económico basadas en la sustentabilidad, deben tomar en cuenta generar el menor daño posible, sin que esto afecte sus objetivos de progreso.

En otras palabras, se pueden aprovechar conscientemente los recursos de la naturaleza para obtener beneficios que puedan sostenerse a largo plazo, sin que esto signifique agotarlos por completo. Ya que los mismos también servirán de apoyo a las futuras generaciones. Por ejemplo, sembrar 2 nuevos árboles, por cada uno talado es pensar con sostenibilidad para dejar un planeta habitable a futuro

Desventajas

La aplicación de políticas sostenibles en la actualidad representa un gran reto, pues se requiere la participación activa de todas las personas, naciones y organismos implicados, para crear  estrategias que vayan más allá de fronteras. La dificultad para que tanta gente pueda orientar sus intereses a un objetivo común, ha impedido que esto pueda aplicarse efectivamente.

Podría parecer extraño pensar en aspectos negativos del desarrollo sustentable, pero ciertamente hay algunas desventajas de la sustentabilidad. La primera de ella son los costos, pues llevar a cabo las actividades económicas de forma autosustentable y con un uso limitado de los recursos naturales implica un incremento en la inversión requerida.

Por otro lado, algunos puestos de trabajo se ven afectados, en la medida en que se limiten ciertas actividades, es uno de los efectos colaterales que se aplican al presente para procurar un mejor futuro.

La implicaciones anteriores, hacen difícil un verdadero compromiso por parte de las empresas con el medio ambiente y la sociedad, en vista de que alcanzar los objetivos requiere mayor tiempo y recursos.

Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

Por otra parte, el desarrollo sustentable requiere un cambio de paradigmas y ejecutar este tipo de acciones en el ámbito económico necesita kla implementación de nuevos reglamentos y normas que obligarían a las empresas a cumplir con una mayor cantidad de requisitos para poder continuar en funcionamiento.

De esta forma, a pesar de que el desarrollo sustentable pueda generar apoyo con el fin de la pobreza en el planeta y acabar con las desigualdades sociales, ayudando con los requerimientos humanos de una manera más justa y reorganizando la tecnología para generar bienestar al planeta y asegurar un mejor futuro, esto puede traer sus grandes y negativas consecuencias.

Además debe destacarse el cambio de procedimientos que son empleados por los grandes capitales, esto significa que es requerido que se transformen totalmente los pensamientos de la sociedad productora y la consumidora.

Pese a las desventajas del desarrollo sostenible, debe considerarse también el no abusar de la naturaleza que conforma al ser humano ni desarrollar la economía para llenarse de riquezas con tan mínimas metas de teoría sostenible, una cuestión razonable que invita a todos a luchar por cumplir el mundo deseado.

Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

Ahora tienes conocimiento sobre sustentabilidad, ventajas y desventajas, recuerda que siempre es bueno conocer mucho sobre nuestro planeta, de esta manera sabremos cómo cuidarlo y defenderlo siempre. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario