Los mejores proyectos ecológicos y cómo activarlos, aquí

En esta oportunidad les presentaremos una variedad de proyectos ecológicos que van muy de la mano con el tema de consumo responsable y conciencia ambiental. Conocerlos nos puede permitir modificar la forma en que producimos y consumimos a nivel mundial.

Proyectos ecológicos 

Ya muchos tenemos los paneles solares en la mente, es una imagen constante en los portales y medios ecológicos desde principios del nuevo milenio, pero la inventiva en estos proyectos ecológicos no se ha quedado detenida ahí ni en la producción energética a partir de molinos eólicos, aquellas aspas altas y blancas que parecen un ventilador gigante. Te invitamos a leer este artículo si quieres saber más sobre las principales fuentes energía.

La transformación que provocan los proyectos ecológicos propone una innovación trasversal a todas las industrias, por eso muchas organizaciones a nivel mundial se congregan y comparten sus trabajos en encuentros para este fin que promueven empresas como Sustainia, algunas son:

  • UN Global Compact.
  • Connect4 Climate.
  • DNV GL.
  • International Federation for Housing and Planningm.

Es muy importante la existencia de este tipo de organizaciones puesto que avivan el fuego que da vida a los proyectos ecológicos. La consultora Sustainia está especializada en el tema de la ecología y de su mano presentaremos una serie de proyectos ecológicos divididos por sector de la economía, ya sea moda, alimentación, salud, entre otros, que nos pueden dar luces de cómo puede ser un futuro y un presente sostenible donde se tome en cuenta al medio ambiente.

Nos concentraremos específicamente en su proyecto anual Sustainia100 en donde periódicamente se reúnen 100 historias de 100 proyectos diferentes a nivel mundial para compartir preguntas, respuestas y experiencias acerca de las soluciones que se encontraron para enfrentar el calentamiento global.

Proyectos ecológicos

Proyectos ecológicos tan variados y que parecieran no tener un eje en común como son una aplicación para un agricultor en África, un programa de suscripción para la ropa de bebé que sabemos que puede estar en uso muy poco tiempo e incluso las conocidas pilas recargables con energía solar que proviene justamente de los paneles.

Entre los proyectos que se apuntan a las listas de Sustainia podremos encontrar una gran variedad cuyo eje común, si es que lo tienen, es aupar la conciencia ecológica desde lo que parecen ser diferentes enfoques, como:

  • Ecológicos.
  • Colaborativos.
  • Educativos.

Son alrededor de 150 países o más que muestran sus trabajos, ideas y proyectos para muy variadas tareas, como por ejemplo gestión de residuos, eco-innovación o reutilización y reciclaje, ahorro de agua, construcción amigable como el caso del cemento creado con vegetales y hasta la protección de animales para su reproducción.

Los proyectos ecológicos que te presentaremos se dividen en áreas del mercado a los que benefician y van desde el sector vivienda, pasando por alimentación, moda, salud, entre otras, componiendo una gran variedad. Una vez más, conocerlos puede ayudar a tomar conciencia y saber que es posible adaptar cada uno de estos en los sectores productivos en los que nos encontremos trabajando.

Viviendas modulares

Las viviendas modulares son aquellas casas que están prefabricadas y que con diversas variaciones según su terreno y maniobras de armado por los profesionales, funcionan con ecología de forma distinta en cada una pero el caso de las Archiblox es muy especial porque nos presentan casas ecológicas que generan más energía de la que consumen.

Cuentan con diversas características para este aprovechamiento y esta potenciación de sus recursos, por ejemplo, las ventanas vienen con doble acristalamiento, también las casas tienen incorporados paneles solares, accesorios que les permiten aprovechar el agua mucho mejor y un diseño especial en las paredes que mejora su capacidad envolvente térmica natural.

Sumados a las Archiblox existen otros proyectos ecológicos destacados en relación con el sector vivienda y es que muchos de ellos proponen variaciones en cuanto a la química del material con que son construidos los bloques de cemento.

Así es, la fórmula del cemento es una de aquellas en las que se ha innovado más, por ejemplo, hay desde fórmulas logradas por ingenieros de Harvard asociados con el sector privado que están hechas con material orgánico, específicamente con las raíces de los vegetales; hasta otras composiciones más variadas que incorporan bacterias que hacen del concreto una biomasa que en resumidas cuentas procesa CO2, esto hace posible que grandes edificios tenga un alto potencial de purificadores de aire, no tanto como un árbol, pero sí con un principio similar.

Otras iniciativas muy cercanas a la construcción de viviendas o específicamente hacia su habitabilidad y que son también proyectos ecológicos se traducen en la reutilización de materiales inorgánicos de desecho para el mobiliario de las casas, ya sea desde sillas para que los niños jueguen hasta el juego de muebles de la sala.

Decoraciones así son cada vez más populares en Internet. Levantando a su vez la bandera de lo Vintage estas remodelaciones pueden implicar, además, una conversación y reflexión profunda acerca de la ética que los padres o dueños de casa pueden llevar a cabo para concientizar a sus hijos y a sus visitantes de la responsabilidad de todos con el medio ambiente.

Empresas holandesas como EcoBirdy pueden ser de gran ayuda a la hora de decidir dar a nuestros hijos muebles reciclados, puesto que esta organización logra un producto con altos indicadores de calidad y muy atractivos estéticamente a partir del reciclaje de juguetes infantiles.

Esos mismos juguetes que se acumulan en las casas y que llega un punto en el que están tan deteriorados que ni siquiera donarlos queremos, esos son los juguetes con los que trabaja EcoBirdy que no conformes con ese gran aporte al medioambiente, a la belleza, a la comodidad de las casas, al ambiente familiar y al mundo en general, también promueven proyectos educativos para concientizar a los niños acerca del manejo efectivo del plástico.

Retomando la idea de comprar o producir los muebles de la casa con piensos ecológicos, un gran ejemplo en la actualidad de esta que ya es una movida bastante grande, es el diseñador coreano WooJai quien incorpora a sus diseños de mueblería un material del que se es consciente que su producción a nivel mundial es muy grande y le cuesta caro al planeta desde del inicio de la misma hasta el pronto momento en que es desechado: el papel.

Los diseños de WooJai se venden para espacios interiores y han seguido marcando una tendencia popular en los últimos años, ya hasta empresas como Samsung hacen que las cajas de sus productos se puedan transformar en otra cosa, como en una casa de gato o de muñecas.

Es impresionante lo manipulable que es el papel, el cartón e incluso el plástico. Haciendo de estos materiales que puedan ser el foco de los proyectos ecológicos más creativos del mundo, pero sabremos más al respecto a continuación cuando nos asomemos a uno de los sectores de la industria que más plástico consume, el sector de la alimentación.

Proyectos ecológicos

Proyectos ecológicos en alimentación

En Saberdetodo.com hemos tratado el tema de los alimentos y la industria de la alimentación de manera amplia porque sabemos, y nos ocupa compartir, que es uno de los sectores industriales más abrasivos para el planeta. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre esto y cómo evitar la contaminación.

Pero en esta oportunidad queremos poner la mira en proyectos como Sky Greens, en el que podemos encontrar cultivos de hortalizas en forma vertical tan cercanos al consumidor que este huerto está dentro de su propia casa, este sistema funciona a través de un equipo hidráulico de circuito de agua cerrado.

Los agricultores que lo aplican a grandes siembras sostienen que de esta forma es posible reducir 5% del agua de un cultivo normal y 25% menos de fertilizantes y pesticidas, además reporta beneficios en cuanto a electricidad porque al ser hidráulica su tecnología solo consume 40 vatios por hora, muy poco si consideramos que lo mínimo es 160 para los circuitos de luz.

Volviendo al tema del plástico en la industria de alimentos, frase que al solo leerla y escribirla alarma inmediatamente, es importante mencionar iniciativas como las de la empresa Plastic Planet y la cadena de Supermercados Ekoplaza que son dos organizaciones unidas para abrir la primera tienda de alimentos en el mundo, cuyos productos estén totalmente libres de plástico.

Moda eco

La creación de carteras, calzado e incluso ropa a partir de materiales reciclados de a poco se ha ido abriendo paso entre las opciones en el mercado de la moda, es el caso de la empresa Rothy cuyos diseños de tacones femeninos son utilizados incluso por estrellas en las alfombras roja del mundo, por ejemplo, en casos de actrices que quieren ayudar a avivar la conciencia para la conservación del medioambiente.

Como la actriz Scarlett Johansson que en una alfombra roja de la película Avengers EndGame utilizó un par beige de la colección de Rothy que se hizo muy popular y a la compañía le ha ido bien porque ya supera la cifra de treinta millones de botellas de plástico recicladas.

Junto a la marca de Rothy destacan otras como las innovaciones de Nudie jeans en el programa mundial de Eco-cycle que busca alargar el tiempo de vida de la ropa, especialmente de los pantalones Nudie. En el caso de este proyecto ecológico, ofreciendo reparaciones gratuitas de sus jeans a nivel mundial o un descuento del 20% en su próxima compra en Nudie a cambio de un pantalón desgastado.

Estas iniciativas son de alto impacto para el planeta, evidente en casos como saber que para la producción solo de un par de jeans se requieren 6.800 litros de agua, además abundan otros proyectos ecológicos en el sector de la eco moda en los que se está investigando sobre teñidos alternativos, nuevas formas de fabricarlos e incluso la reutilización de cañas de pescar.

Transporte ecológico

En cuanto al sector de transporte, uno de los mayores productores de CO2 en el mundo, se están pensando proyectos ecológicos como la web Spinlister, que es una app y plataforma que abarca más de 65 países y permite prestar o alquilar bicicletas a los que interactúan en ella. Esto con el objetivo de ayudar al planeta, al poner en marcha centenares de bicicletas que pasan mucho tiempo del año sin ser usadas.

Las dos ruedas parecen ser una de las mejores opciones a futuro en este sector, dejando de lado el carro particular o destinandolo solo para casos de extrema necesidad como recorrer grandes distancias o en caso de emergencias.

Ahora bien, otros proyectos ecológicos que podemos encontrar en el campo del sector transporte corresponden a uno de la empresa holandesa VolkerWessels que presenta una nueva propuesta de carreteras sostenibles donde los desechos plásticos tienen un papel muy importante.

El proyecto de VolkerWessels es parte de una tendencia en la ecología que se llama “PlasticRoads” la innovación de estos holandeses es que apuestan de manera muy concienzuda por la construcción de carreteras con materiales plásticos que soporten el calor para sacarle el mayor provecho a un material que por sus características promete no romperse además de ser un aliado para la lucha contra el calentamiento global.

Otro de los beneficios de las PlasticRoads de VolkerWessels es que al estar huecas por dentro ese espacio disponible representa otro lugar de oportunidades para ser llenado por cables, tuberías e incluso otros proyectos ecológicos.

El reciclaje del plástico a nivel empresarial parece tener una efecto muy positivo en el mercado puesto que a diferencia de gigantescos almacenes de materia improductiva los seres comprometidos con la innovación y la producción toman estos polímeros y los transforman pasando de ser una tabla de picar comida hasta una carretera, de una muñeca hasta en una silla, de una botella hasta una bicicleta, estos científicos parecen jugar con la realidad como con la plastilina.

Es el caso del corporativo brasileño llamado Muzzicycles que de la mano de inventores y científicos han señalado la necesidad de transformar a las bicicletas en artefactos que sean más amigables con el ambiente y para esto es necesario que se reduzca la cantidad de metal que hay en ellas sustituyéndolo por plástico reciclado de botellas.

150 botellas aproximadamente son necesarias para producir una bicicleta de Muzzicycles y las mismas por sus materiales pasan a tener una garantía de 100 años y hasta más.

Proyectos ecológicos en tecnología

El sector de la tecnología aunque es uno en el que el cine ha proyectado mucho miedo colectivo durante años con películas como Terminator, por ejemplo, también es uno de los que más aportes hace a la hora de poner en marcha la creatividad en proyectos ecológicos.

Quizá sea porque este es el centro de invención de muchas herramientas, dispositivos, plataformas y aplicaciones que se traducen en la vida diaria y en los otros sectores como grandes ayudas, soportes y compañeros que nos sacan de aprietos ¿Quién no ha escuchado que las impresoras huelen el miedo y por eso imprimen más lento cuando estamos apurados? Pero vaya que nos han sacado de aprietos académicos y sobre todo burocráticos, ¿no es así?

Les presentamos una lista de los proyectos ecológicos en el área de la tecnología que mayor impacto tuvieron en el Sustainia100 del 2019:

  • Tecnologías de impresoras 3D, que prometen revolucionar el mercado puesto que cuando se hagan tan comunes como una impresora tradicional los consumidores podrán imprimir en su casa desde un botón hasta un órgano y ya no serán tan necesario ir a los centros comerciales.
  • Sensores enfocados para el ahorro de agua.
  • Sensores para el monitoreo de cultivos.
  • Sensores para el mapeo del potencial solar de las ciudades, caso del proyecto Mapdwell Sistema Solar que tiene como objetivo determinar el potencial de las azoteas a cada hora.
  • Aplicaciones interactivas que proporcionan valor sobre los planes y bocetos de trabajo en diferentes rubros como, por ejemplo, una aplicación para facilitar el trabajo de hacer patrones a un modista.

Proyectos ecológicos en salud

En cuanto al área de salud en el 2019 se plantearon proyectos ecológicos muy conmovedores pero uno que destacó y tocó corazones fue Solar Ear que viniendo directamente desde Brasil, el país de la samba, planteaba la creación de audífonos digitales para ayudar a las personas con audición reducida a poder escuchar, pero estos audífonos han de recargarse con energía solar.

Conclusión ecológica

Para finalizar será bueno hacernos una idea de a cuantos sectores más se está expandiendo la innovación en proyectos ecológicos y es que no conforme con estos seis sectores, también una forma de vida consciente y cuidadosa del medio ambiente está llegando a los negocios, la educación, la ecología, la energía, petróleo, la comida, el manejo de desechos, el Internet (por esto Youtube se detiene cuando cree que te fuiste) y la ciudad incluso en su aspecto urbano.

proyectos ecológicos

Además, para finalizar, las guías anuales del Sustainia100 están disponibles en Internet por si quieres ahondar más en ideas que te permitan crear para ti y tu comunidad un impacto positivo para el medio ambiente. Si te gustó este artículo y quieres leer más sobre ideas ecológicas te invitamos a ver estos ejemplos de desarrollo sustentable.

Deja un comentario