12 Problemas Ambientales en Argentina Actualmente

Los problemas medio ambientales afectan a todos los rincones del globo en mayor o menor nivel dependiendo del lugar donde te encuentres. Así que en el artículo de hoy, hablaremos específicamente de todos los problemas ambientales en Argentina. Lugar donde viven más de 44 millones de habitantes y que posee una gran extensión de territorios ricos en biodiversidad.

¿Cuáles son los Problemas Medio Ambientales Hoy en Día en Argentina?

Son muchos los problemas ambientales que afectan a Argentina, algunos de ellos coinciden con los problemas que atraviesan otros países del mundo, pero en especial América latina. En todo caso, hemos seleccionado 12 tópicos que nos permitirán describir de forma breve cuál es la situación actual que atraviesa el país.

Consumo Irresponsable

Este es un problema que atañe no solo a Argentina, sino a todas las sociedades de los países latinoamericanos que se encuentran en proceso de desarrollo. Argentina es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, pero los explota y consume sin tener conciencia de la sustentabilidad. Te recomendamos visitar también: ¿Por qué es importante cuidar el agua?

Esto se traduce en un consumismo inconsciente, donde la personas realizan sus compras indiferentes al impacto que causa llevar más productos de los necesarios, poder utilizar un producto ecológico en vez de uno tradicional, etc.

Cada día que pasa, nuestra huella ecológica debe ser puesta en la tierra con mayor firmeza, ya que es la única manera en la que podemos alargar el tiempo de vida útil de nuestro planeta. Una forma de contribuir es siendo consciente de lo que compramos, de lo que ingerimos y de cómo nuestros actos impactan de forma negativa en el planeta.

Utilizar Fuentes de Energía Provenientes de Combustibles Fósiles

Según cifras oficiales, el 87% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes de energía no renovable, es decir basada en combustibles fósiles, principalmente del petróleo y el gas. Estos compuestos son altamente contaminantes e impactan de manera negativa en el cambio climático. Por otro lado, al ser fuentes de energía no renovables, implican que su uso culminará por agotar esos recursos.

Megaminería

Intrínsecamente relacionada con el punto anterior, la minería en grandes cantidades o como se le conoce “Megaminería”, es una fuente importante de contaminación ambiental debido a lo siguiente:

  • Por un lado, tenemos la destrucción de territorios vírgenes y ecosistemas para buscar recursos mineros. Lo que atenta contra la biodiversidad del país.
  • La minería a cielo abierto contamina el terreno donde se esté realizando esta actividad, pero también las fuentes de agua cercanas (superficiales y subterráneas). Lo que es peor, al contaminarse una fuente de agua, esta se esparce llevando con ella todos los químicos y desechos que son tóxicos para el medio ambiente.
  • Otro gran problema, es que poco a poco vamos agotando nuestros recursos naturales no renovables.

Producción No Ecológica

En este punto hay que considerar dos factores, por un lado; la sociedad Argentina que está en constante crecimiento, con una sed inagotable por consumir más de todo lo que se produce. Por otro lado, las empresas que buscan satisfacer estas demandas no implementan criterios ecológicos en sus procesos de desarrollo y producción.

Cambios como la creación de empaques hechos con materiales bioreciclables, el uso de compostadores, incorporar fuentes de energía renovable en sus procesos, etc. Favorecen a disminuir los problemas ambientales en Argentina y minimizar los residuos tóxicos que las industrias desechan al medio ambiente.

Producción y Gestión de Residuos

Este punto viene de la mano con el anterior, no solo se trata de que la producción de productos no se realiza de forma ecológica, sino que además los residuos de las industrias no reciben ningún tipo de tratamiento para disminuir su impacto en el medio ambiente. Tampoco se cumplen a cabalidad las leyes que indican cómo se debe proceder para el adecuado tratamiento de los desechos industriales.

Solo en los municipios de Buenos Aires y Rafaela se han implementado algunas estrategias de separación de residuos, pero esto es solo un pequeño porcentaje de todas las industrias que hay en el país. Por ende, se tiene como resultado que los residuos sigan siendo liberados de manera inescrupulosa e inadecuada en los ríos, el mar, en la tierra, etc. Incrementando así, los niveles de contaminación del país.

Sobrepesca y Explotación de Océanos en Argentina

Otro de los problemas ambientales que posee Argentina consiste en la pesca indiscriminada. Esto significa que no hay regulación en la cantidad de peces que se extraen del mar, pues el agotamiento de bancos pesqueros en otros países como en España, ha provocado que se incremente la pesca en este país.

Si no se hace nada al respecto, solo será cuestión de tiempo para que se sufra el mismo destino que España y se agoten los recursos pesqueros. Las matemáticas no mienten, si se pescan más peces de los se reproducen, eventualmente no quedarán peces para pescar.

Es verdad que el gobierno Argentino ha puesto manos a la obra sobre este tema implementando cuotas límite de la cantidad de pescado que se puede pescar. Pero hay poco seguimiento de estos controles y los barcos pesqueros siguen incumpliendo estas leyes. Otro problema que se da, es que se pescan especies jóvenes que aún no llegan a su adultez, por lo que se evita que se reproduzcan. Encuentra más información en: sostenibilidad ambiental.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

Contaminación Atmosférica

Hoy en día, Argentina pertenece a uno de los 30 países que más contaminan la atmósfera en el mundo. Desde el punto de vista estadístico, a partir de 1990 la contaminación ha ido creciendo poco a poco con el paso de los años. Emitiendo entre un 15 al 20% de gases invernadero.

La mayoría de estos gases son emitidos por medios de transporte como los automóviles. Aunque también hay un porcentaje importante correspondiente al sector ganadero que emite altas cantidades de metano al aire por año.

Frontera Agropecuaria

El incremento de la producción de soja para la exportación, originó que se necesitara una mayor cantidad de tierras para sembrar. De esta forma se pasó de utilizar 5 millones de hectáreas a inicio de los años 90, a más de 18 millones de hectáreas en el año 2010. Esto implica la destrucción de 13 millones de hectáreas para su arado y de los ecosistemas que allí había.

Por otro lado, el monocultivo es una de las representaciones agropecuarias más destructivas del medio ambiente, debido a la gran cantidad de insumos agrícolas que se necesitan para mantener la tierra fértil. Esto incluye el uso de pesticidas y fertilizantes.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

Pérdida de los Suelos

Además de la cantidad de tierras que se necesitan para la agricultura, se deben sumar todas las hectáreas que hacen falta para la industria ganadera. Por otro lado, también hay que agregar todas las hectáreas contaminadas por los residuos que se depositan en ellas, que erosionan el sustrato.

Esto implica que cada día son más los espacios de tierra y los ecosistemas que se ven reducidos. Afectando la cantidad de espacios verdes que hay en Argentina y mermando la biodiversidad.

Cambio Climático

Todos los gases de efecto invernadero y en específico el dióxido de carbono, contribuyen al cambio climático. Esto significa que hay una mayor concentración de estos gases en la atmósfera que impiden que la radiación infrarroja excedente pueda ser expulsada de nuevo al espacio. Esto genera un incremento en la temperatura del planeta afectando el clima, descongelando el hielo de los polos, alterando la temperatura de los ecosistemas y alterando así; toda la vida tanto vegetal como animal del planeta.

La mejor forma de combatir los gases de efecto invernadero, es por medio de las plantas que son capaces de consumir el dióxido de carbono excedente en la atmósfera y expulsar el oxígeno que necesitamos. El problema es que la deforestación de los bosques, la agricultura, la ganadería, entre otros elementos que ya hemos mencionado, han reducido considerablemente el pulmón vegetal del planeta.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

Retroceso de los Glaciares por Deshielo

En concordancia con el punto anterior, el cambio climático en Argentina ha provocado que se de el retroceso de los glaciares que hay en la Patagonia. Este es el caso del Glaciar Upsala en Santa Cruz.

A su vez, el impacto del cambio climático en los polos ha provocado que se derritan de manera más acelerada, aumentando el nivel del mar y la temperatura del agua en el océano en los últimos años, afectando la vida marina.

Disminución de la Biodiversidad en el País

Todos los elementos que hemos mencionado, afectan de una u otra manera la flora y la fauna que habita en Argentina. La extinción de diversas especies por culpa del impacto del ser humano ya es una realidad. Animales como el Aguará Guazú o el ciervo de los pantanos ya se encuentran en peligro de extinción.

Es fácil asumir que la solución se debe dar a partir de las políticas públicas y cambios que ejerza el gobierno. Pero esta es una postura irresponsable que busca evadir la culpa responsabilizando a otros. Si de verdad quieres que se de un cambio, debes comenzar cambiando tu estilo de vida, educándote al respecto y siendo un promotor en vez de un seguidor. Nunca dudes del impacto positivo que tiene una pequeña acción.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

Si te ha gustado este artículo sobre los problemas ambientales en Argentina, te recomendamos visitar también: proyectos ecológicos.

Deja un comentario