¿Cuáles son los Niveles de organización de la ecología?

¿Conoces todos los niveles de organización de la ecología? Descubre cada uno de ellos en este artículo, sus características y de que se encuentran conformados, recuerda siempre que es vital saber sobre nuestro planeta.

Niveles de organización de la ecología

Los niveles de organización de la ecología, es todo aquello que abarca a los individuos, a la población, a la comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. Los niveles de organización en la ecología, se encargan de exponer la causa de los organismos biológicos con relación entre sí, convirtiéndose en una clasificación y organización de los distintos ecosistemas.

Dichos ecosistemas tienden a ser estudiados en pequeños o en grandes niveles. Si hablamos del nivel básico de la jerarquía, pueden hallarse los organismo individuales, es aquí donde no se toman en cuenta las interacciones con los demás organismos.

Al momento de aumentar la jerarquía, los ecologistas han podido hallar las maneras más difíciles de demostrar las relaciones entre los organismos. Estos son los que finalizan en la biosfera, que genera la causa de la totalidad de todos los seres vivos en el planeta Tierra.

Individuos y organismos

Los individuos y organismos son aquellos que se encargan de conformar la unidad básica de estudio en la ecología. En los niveles de organización de la ecología se encuentra en cada nivel la unidad biológica donde sus características resaltan en base a una función específica.

Bajo este nivel se puede llegar a analizar la firma, la fisiología, el comportamiento, la distribución y las aceptaciones con respecto a la relación que poseen con las condiciones ambientales. ¿Consideras feos a los animales carroñeros? Te recomendamos que los conozcas y familiarices con estas especiales especies.

los organismos o individuos parecidos cuentan con la capacidad cruzarse y de además desarrollar descendencia fértil, lo que luego se denomina especies. El organismo o individuo lleva a cabo todos los desarrollos de su vida independientemente.

Un individuo u organismo va de acuerdo a su entorno. Su vida se encuentra especialmente definida, además cuenta con etapas como el nacimiento, la eclosión, el crecimiento, la madurez, la senescencia, el envejecimiento y la muerte. Adicionalmente puede mencionarse que la competencia, el mutualismo y la depredación son variados tipos de interacción entre organismos.

READ  ¿Qué es WWF?, Fondo Mundial para la Naturaleza

Niveles de organización de la ecología

La imagen que mantiene la evolución es la que se emplea extensamente en el estudio de este nivel. Cabe destacar que en dicho nivel, la ecología lleva a cabo el desarrollo biológico, morfológico y fisiológico de organismos individuales en consecuencia a su entorno natural.

Población

En los niveles de organización de la ecología se encuentra claro, la población ecológica, esta es que contiene grupos de individuos de una especie que vive especialmente en un área geográfica determinada en el momento propicio, además van de acuerdo a una unidad de comunidad biótica.

Las poblaciones por su parte, traen consigo individuos de la misma especie, sin embargo, estos pueden variar en características genéricas como puede ser el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre los mismos y demás poblaciones.

Un ejemplo que podemos proporcionarte, son los individuos de elefantes o tigres, estos en cierto territorio, pueden conformar o llevar a cabo una población. Las interacciones que se desarrollan entre poblaciones son estudiadas, las mismas interacciones son las que contienen al depredador y su presa, o un parásito con su huésped.

Niveles de organización de la ecología

Existen diferentes clases de interacciones que podemos mencionarte como son la competencia, el mutualismo, el comensalismo, el parasitismo y la depredación.

Comunidad

Adicionalmente podemos encontrar en los niveles de organización de la ecología a las comunidades, estas son las que se conforman de las poblaciones en un área determinada y en un determinado momento. Una comunidad es aquella que genera poblaciones de organismos de distintas especies.

Entre alguno de los ejemplos tenemos las poblaciones que se encuentran conformadas a partir de peces, salmones, cangrejos y arenques, estos llegan a coexistir en un espacio definido desarrollando una comunidad ecológica.

READ  Valores Ecológicos, Conservacionistas y Ambientalistas, todo aquí

Cabe destacar que la organización comunitaria lleva a cabo un grupo de poblaciones de plantas, bacterias y hongos que son los que viven en una zona y además interactúan entre sí.

Una comunidad biótica, es aquella que se compone y cuenta con las características de especies diferentes como lo pueden ser animales, plantas y descomponedores, esto último significa que se trata de bacterias y hongos.

Ecosistema

Los ecosistemas forman parte de los niveles de organización de la ecología, es decir, que forman parte de la naturaleza y además se tratan de aquellos espacios en donde los organismos vivos interactúan entre sí y con su entorno físico.

Un ecosistema se encuentra principalmente conformado de una comunidad biótica, incluye su entorno físico mediante el intercambio de energía y reciclaje de los nutrientes.

Por su parte, los ecosistemas pueden resultar populares como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, es así cómo se logra dar el ejemplo de un estanque o de un bosque.

Además, un ecosistema cuenta con dos elementos principales, los cuales son: Abiótico (no vivo) y biótico (organismos vivos). Es bueno saber que los elementos abióticos son aquellos que abarcan los materiales inorgánicos como lo son el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el CO2, el agua y demás. Por otra parte los componentes bióticos son aquellos que contienen productores, consumidores y descomponedores.

Bioma

Para entender fácilmente que es un bioma, se puede mencionar que es un grupo de ecosistemas que cuenta con elementos parecidos con sus factores abióticos que a la vez van de acuerdo a su entorno.

En los niveles de organización de la ecología, los biomas son unidades de tierra que poseen un límite natural que además cuenta con un mosaico de terrenos que tienden a simbolizar distintos ecosistemas.

READ  Conoce que es patrimonio natural, con ejemplos

Esto es por su parte una gran unidad general que se conforma por un relevante tipo de vegetación y además la fauna asociada de hallan en un territorio climático determinado.

Puede mencionarse los biomas forestales, biomas de praderas y sabanas, bioma desértico y demás.

niveles de organización de la ecología

Un gran ejemplo son todos los biomas terrestres y sistemas acuáticos del planeta son los que forman la biosfera.

Biosfera

Con respecto a los distintos biomas, uno mezclado en otro, incluyendo los seres humanos que habitan en distintos espacios geográficos, puede conformarse una gran comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats determinadas.

Cabe destacar que una biosfera se trata del resultado que generan todos los ecosistemas determinados en la Tierra. Es aquel elemento vivo y en descomposición del sistema terrestre.

Toda el espacio habitado del planeta y la atmósfera que le conforma, agregando incluso los elementos vivos, son los que se les otorga el nombre de biosfera. El entorno generalizado se compone de tres subdivisiones primordiales:

  • La hidrosfera: Aquella aje cuenta con todos los elementos del agua.
  • La litosfera: Abarca a todos los elementos sólidos de la corteza terrestre.
  • La atmósfera: Se encuentra formada por la capa de ozono del planeta.

niveles de organización de la ecología

Recuerda que los niveles de organización de la ecología es una información importante de conocer, ya que son elementos y espacios que conforman a nuestro planeta y de los cuales debemos cuidar y defender de cualquier tipo de usos que ni beneficien al mundo y a su vez que no beneficien a la humanidad en el futuro. ¡Gracias por leernos!