Aprende a realizar tus ladrillos ecológicos, todo aquí

Los ladrillos ecológicos son necesarios si lo que deseamos es llevar a cabo una arquitectura ecológica, cada uno de ellos es diseñado con diversos materiales que cuentan con beneficios diferentes, pero al final todos presentan enormes ventajas a nivel ambiental y sostenible.

Ladrillos ecológicos

Los ladrillos ecológicos son muy importantes si lo que se quiere es beneficiar al medio ambiente, en cuyo caso, este tipo de materiales que se utiliza para fabricarlos son las botellas plásticas.

Pese a que existen algunas empresas que las venden en formatos más elaborados, procesando el plástico para transformarlo en tocho o en ladrillo, también se puede elaborar de manera casera, para esto se necesitará de una enorme cantidad de plástico reutilizado. Si te gusta la ecología, te recomendamos leer Niveles de organización de la ecología.

Todo aquel ladrillo en el cual tanto su composición y su fabricación tenga la finalidad de disminuir el impacto negativo en el ecosistema, es considerado ecológico. Para la fabricación de los ladrillos existen bastantes opciones como lo serían:

  • Ladrillos de ceniza.
  • Ladrillos de botellas recicladas
  • Ladrillos de papel
  • Ladrillos de cemento
  • Ladrillos de barro.

Existen muchas más, pero estas son las más conocidas, cada una de ellas con bastantes beneficios que van creciendo a como forma de cuidar al medio ambiente.

Dentro de los ecoladrillos que existen actualmente, solo algunos puede ser realizados de manera casera. En el primer lugar los más fáciles de elaborar son con las botellas, las cuales se fabrican usando una botella de gaseosa (generalmente utilizando las medio litro) que se van rellenado con desechos.

Luego, utilizando una vara se presionar lo más que se pueda el contenido de la botella, con la finalidad de ir ganando resistencia y densidad. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones como buscar las botellas que tengan un mismo tamaño y el lograr reducirlas, ya que si la botella está blanda no funciona, para después apilarlas y colocarles cemento.

También existe otra opción, la cual es más parecida a la convencional, esta tiene forma y componentes muy similares, pese a ello, es una elección ecológica muy buena para la construcción, estos serían los ladrillos ecológicos del suelo y cemento.

¿Qué son los ladrillos ecológicos o eco ladrillos?

Como ya se sabe los ladrillos son un material sumamente contaminante debido a que, entre muchas cosas, necesitan mucha energía para fabricarlos, por lo que su impacto en el medio ambiente es serio e importante.

En el caso de los ladrillos ecológicos también conocidos por el nombre de ecoladrillos, no ocurre, pese a ello, su uso hoy en día es poco frecuente aunque históricamente sí han sido utilizado estos materiales sostenibles en la construcción.

Con la aparición cada vez mayor de las iniciativas ecológicas, las cuales tratan de reinventar o de sustituir lo más que se pueda los ladrillos convencionales implementando otros materiales que sean sostenibles o que incluso promuevan un mayor sostenibilidad que genere un ahorro de energía, para así reducir poco a poco la huella de carbono. Y entre estas iniciativas, encontramos la famosa fabricación de ladrillos ecológicos con botellas de plástico.

READ  ¿Por qué es importante cuidar el agua? razones básicas

ladrillos ecológicos

Esto quiere decir, que los ladrillos ecológicos son todos aquellos que fueron fabricados utilizando materiales o mediante un proceso de fabricación el cual no causa un impacto ambiental tan importante como el que ocurre a partir de los ladrillos tradicionales.

En el mundo de los ladrillos ecológicos, según varios ecólogos cuentan que existen unos menos dañinos que otros, debido a su sostenibilidad en diversos aspectos, los cuales pueden ofrecernos ya sea la misma o incluso una mayor resistencia que los tradicionales, así como ofrecer las mismas ventajas en cuanto a su conformidad y seguridad.

Composición de aquellos de suelo y cemento

Los ladrillos ecológicos que son realizados con suelo y cemento, como su nombre lo indica, utilizan estos elementos como ingredientes, ya que para que su fabricación se tendrá que unir gran parte de la tierra con una cantidad menor de cemento, y amalgamar con agua.

Las propiedades aislantes que tiene este tipo de ladrillos ecológicos, vienen dado por la calidad de la tierra, la cual tiene que ser arcillosa y fina, en cambio la resistencia la tiene el cemento. En donde cabe resaltar, que tienen una forma modular también conocida estilo lego, ya que recuerda a los bloques de este juego. Esto permite que al momento de armarlo sea mucho más seguro y estable con menos materiales.

¿Cómo construirlos en casa paso a paso?

Al momento de querer utilizar ladrillos ecológicos, muchas personas eligen tomar un curso, sin embargo, la fabricación de ellos es muy sencilla, por lo que no se necesita de cursos largos. Ya que para hacer los ladrillos ecológicos caseros solo se necesitará de un balde de cemento y unos 4 baldes de tierra. En cuanto al volumen de agua, se evaluará conforme se vaya elaborando el ladrillo:

  1. Primero se coloca la tierra en el suelo o en un recipiente.
  2. Luego se agregara el cemento y se mezclará hasta que esté unificado.
  3. Posteriormente se hará un orificio en el medio y se colocara agua lentamente.
  4. Una vez realizado, se tendrá que seguir mezclando e ir agregando el agua hasta que todo esté humedecido.
  5. Es importante que no se parezca al barro, ya que esto indicará que exista un exceso de agua, a su vez tendrá que tener una textura granulada y mantener así la forma si se presiona con fuerza.
  6. Después se tendrá que colocar la mezcla en la prensa de ladrillos, colocando una parte en los moldes de la máquina.
  7. Para finalizar tomar la prensa y presionarla con bastante firmeza.
  8. Una vez que se levante la prensa, los ladrillos estarán listo, solo se tendrán que sacar del molde, para después seguir un proceso de secado y curado que tomará un lapso de 7 días.

ladrillos ecológicos

Ventajas de los ladrillos ecológicos frente a los tradicionales

Debido a que existen muchísimos materiales que se utilizan para la fabricación de los ladrillos ecológicos, las ventajas que tienen pueden variar dependiendo del material y otros elementos. Es por esto que se tiene que elegir uno que se adapte a las necesidades y preferencias que tengamos. Si te gustaria saber de ecología, te recomendamos leer tambien Ecología humana.

Pese a ello, lo que sí podemos hacer, es destacar algunas de las muchas ventajas que tienen los ladrillos ecológicos frente a los convencionales, para esto, lo primero será señalar los beneficios generales que presentan los tipos tocho eco-friendly o ecoladrillos y no solo de los que son de plástico.

  1. El ahorro, ya sea al momento de adquirirlos o en el proceso de su fabricación artesanal, un ejemplo podría ser el ahorro de energía que genera.
  2. Causa un menor impacto ambiental, así como una mayor preservación del ecosistema y de la biodiversidad, que hace que sea ideal para la fabricación de muchos de estos materiales.
  3. En algunos de los ladrillos ecológicos encontramos que presentan una capacidad mayor de aislamiento del ruido, del calor, del frío e incluso de la humedad.
  4. Son bastante ligeros, haciendo que a su vez se reduzcan los tiempos de construcción y así el esfuerzo de los obreros.
READ  Permacultura, todo lo que debes conocer sobre este sistema.

LADRILLOS ECOLOGICOS

Ladrillos ecológicos de plástico

Es necesario saber que el ladrillo que es fabricado a partir de las botellas de plástico cuenta con algunas ventajas características en comparación con las de los ladrillos tradicionales de barro cocido. Por lo que entre las ventajas que tienen los ladrillos ecológicos fabricado de plástico encontramos las siguientes:

  1. Tienen un mayor aislamiento térmico, esto genera que en el proceso de construcción de muros, estos cuenten con menor espesor. Haciendo que en vez de construir unas paredes de hasta unos 30 cm, se puedan construir unas paredes de hasta 15 cm.
  2. Cuentan con una excelente resistencia al fuego, en los resultados en los ensayos de propagación de llama, lo colocan en la clase RE 2, el cual es un material clasificado como de muy baja propagación.
  3. Durante su fabricación no se utiliza el suelo fértil, por lo que no contribuye a la desertificación del suelo.
  4. Tiene un aislamiento térmico hasta unas 5 veces superior al de los ladrillos tradicionales.
  5. Son bastante ligeros al de los ladrillos convencionales, ya que pueden llegar a pesar hasta 1 kilo menos.
  6. Ayuda al medio ambiente, en vista de que su materia prima son residuos reciclados de plástico.
  7. Este tipo de material se puede moldear en una máquina manual, por lo que no necesita una cocción en grandes hornos, generando que no contribuya a la contaminación atmosférica ni a la tala de árboles con el fin de obtener la leña necesaria.

Como ya se ha podido ver, los ladrillos ecológicos son una excelente opción si lo que se desea es construir una casa o algún edificio en la zona en la que vivas, y a su vez podrá ayudar al medio ambiente.

Ecoinclusión, la empresa impulsa de los eco-ladrillos plásticos

Es la fundación cordobesa, en conclusión creada en Córdoba, Argentina, logró desarrollar una idea innovadora para fabricar ladrillos ecológicos, partiendo de un reciclaje de botellas de plástico. Siendo una organización sin fines de lucro, fue creada en el año 2014 por tres amigos quienes querían mejorar la ecología local y ayudar en la inclusión social.

Por lo que diseñaron este proyecto, el cual, en la actualidad cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, también conocida por sus siglas CONICET de Argentina.

Para la fabricación de estos ladrillos ecológicos con botellas de plástico se utiliza un poletilen-tereftalato (PET), el cual es procedente de los envases de plástico descartables, que combinado con un cemento, utilizado como un ligante y como un aditivo químico, logra facilitar la adherencia entre las partículas de cemento y de plástico.

Con los ladrillos ecológicos se consigue reutilizar bastantes cantidades de plástico, debido a que en cada ladrillo, se emplean unas veinte botellas de plástico descartable.

READ  Las mejores ONG Ambientales y ecologistas que cuidan al planeta

¿Cómo hacer ecoladrillos con botellas de plástico?

En el momento en el que se decida utilizar ladrillos ecológicos ya sea para construir una casa o en algún edificio de tu comunidad o área residencial, y se desea colaborar con el medio ambiente; entre muchas de las cosas que puedes implementar, recomendamos lo siguiente:

  • Junta todas las botellas de plástico que se pueda, a su vez, cuando ya las tengas a la mano, limpialas y guárdalas con sus tapones.
  • Una vez realizado lo anterior, se tendrá que empezar a rellenar cada una de las botellas recolectadas con todo el material plástico que se consiga. Generalmente, se introduce todo lo que se tira en el contenedor amarillo e incluso los tapones de plástico, y el papel de aluminio o plata.
  • Luego se empujaran los materiales para rellenarlo hasta el fondo de la botella, ayudándose de un palo largo, debido a que el ladrillo ecológico tiene que quedar bastante compacto.
  • Posteriormente se seguirán rellenado cada uno de las botellas, apretándose lo máximo que se pueda, hasta que se llene por completo, para después cerrarla con el tapón.
  • Una vez hecho esto, el tocho estará listo, por lo que se tendrá que realizar el mismo proceso para hacer todos los que se necesiten.

¿Cómo hacer un bloque de ecoladrillos?

Después de que se tengan listas todos los ladrillos ecológicos de plástico casero, se podrá empezar a realizar los bloques de construcción. Dependiendo del  objetivo y el tamaño de la construcción se podrán utilizar de manera directa los tochos, y así ir uniéndose durante el proceso de levantamiento del edificio. O en cambio, se podrán realizar varios bloques grandes, para después unirlos, lo que es perfecto para las grandes construcciones. Para esto:

  1. Se tendrá que preparar un rectángulo de madera, con la finalidad de realizar un molde de bloque con las medidas que se necesitan. Generalmente se utilizan unas 7 botellas de plástico con un ancho por 3 de alto.
  2. Posteriormente se tendrá que mezclar con cemento.
  3. Después colocar los ladrillos ecológicos en el molde y verter el cemento en los espacio con el fin de rellenarlos perfectamente.
  4. Luego se tendrá que esperar hasta que se seque completamente, para esto lo más común es que se espere hasta todo un día, puede que más o menos tiempo, debido a que dependerá del clima del lugar en el que se esté construyendo, para esto es recomendable realizar más de un molde para que se preparen más de un bloque y así agilizar todo el proceso posible.
  5. Una vez esperado que se seque por completo, se tendrá que desmoldar el bloque.
  6. Ya está listo para la construcción.

¿Cómo prensar los ladrillos?

Prensar ladrillos es sumamente sencillo en vista de que lo que se necesita es de una máquina de prensar ladrillos, ya que con él se les dará una forma y la resistencia necesaria para la construcción, por lo que es necesario para este proceso. Nevandoo en la web es posible ubicar unos cuantos modelos aunque la inversión es importante.

Cabe destacar que existe otra opción, la cual es más recomendable, en el caso de que quieran hacerlo manualmente. Para ello se necesitará fabricar una prensa manualmente, y es que en algunas páginas de compra-venta, se pueden conseguir algunas planos para armar una máquina para realizar los ladrillos ecológicos que desees.

Es importante mencionar que no todas las maquinas son iguales, debido a que algunas fabrican sus ladrillos una a la vez, en otras dos, y en otras mayores cantidades. Por lo que es un factor a tomar en cuenta antes de decidir cuál es la prensa que se va a querer y cuánto se va a pagar por ellas, ya que eso impactará en la producción.