¿Sabes qué juegos ecológicos realizar con los niños?

Los juegos ecológicos, son aquellos que han sido diseñados y pensados para que cualquier persona que lo desee, adquiera de manera divertida y sana, diversos conocimientos que ayuden a que dichas persona traten al medio ambiente de una manera más respetuoso y sostenible.

¿Qué son los juegos ecológicos?

En la actualidad, la ecología es un tema que ha adquirido mucha relevancia en todas partes del mundo, tanto así que la encontramos en todos lados, la finalidad de estos términos es hacer del conocimiento público productos en general que se crearon de forma sostenible, respetuosa y ética para el ecosistema. Si quieres saber más sobre ecología te recomendamos leer Ecología humana.

Por lo menos en el caso de la ropa ecológica, encontramos que de esta viene el nombre de aquellas prendas de vestir que fueron elaboradas con productos de una agricultura sostenible, y no de productos artificiales ya sea de pesticidas o productos químicos.

En cuanto a los alimentos ecológicos, podemos mencionar aquellos que han sido obtenidos bajo métodos agrícolas respetuosos al planeta, en donde no se utilizó productos artificiales o incluso alteraciones genéticas.

E incluso encontramos muchos ejemplos de los temas ecológicos, pero a lo que le concierne a este artículo son los juegos ecológicos los cuales se pueden definir, como aquellos que a cualquier tipo de público sirven para que vayan desarrollando herramientas y conocimientos tanto de su entorno natural como la importancia que tiene, para así obtener buenas prácticas ambientales.

Estos juegos ecológicos les enseñan a las personas a defender y amar a la naturaleza, así como también a aprender junto a los más pequeños de la casa, el interés de que lo que sucede en el medio ambiente. Sea utilizando juegos sensoriales o más físicos para experimentar podemos descubrir muchísimas cosas que desconocemos.

Como aprender a reciclar los productos que existen en la casa, o inclusive ahorrar el agua. La concienciación y el respeto por todo lo que existe en nuestro alrededor es importante, y de esta manera será mucho más fácil y más divertido se consiga valorar el medio ambiente.

Cuando Se dice juegos ecológicos, encontramos a aquellas actividades placenteras, divertidas y recreativas por medio de las cuales se pueden entender ciertos funcionamientos del medio ambiente, para que así, personas de cualquier edad puedan conocer y fomentar la concienciación frente a la problemática que presenta el ambiente desde hace algunas décadas.

Algunos de estos juegos, nos permiten de hecho, llegar a colaborar y así poner en práctica diversas acciones que impulsen un cambio o un freno a los problemas, un ejemplo podría ser el reciclaje, la limpieza de las zonas verdes y el ahorro de energía y de los recursos.

Es importante mencionar, que los juegos ecológicos no son solo para los más pequeños de la casa, así como tampoco es solo cosa de los ecologistas. El respeto que tiene que existir por el medio ambiente, es algo que todo el mundo tiene que aplicar, por lo que como ya hemos mencionado, no hay edad para que los seres humanos lleven a cabo diversos juegos ecológicos.

Juegos para aprender y descubrir

En los juegos ecológicos encontramos muchos, los cuales nos permitirán ayudar al plantel y así poder frenar los eventos que los provocaron, entre los juegos encontramos los siguientes:

READ  Sustentabilidad ambiental: ¿Qué es? y su importancia

El ecosistema

Este juego ecológico, es de varias personas, en donde cada uno elegirá a un ser vivo o inerte y se meterá en el papel, por ejemplo, un jugador puede ser un río, otro un lobo, otro un valle, otro un árbol, otro la luna y así sucesivamente, la idea es utilizar lo que tienes alrededor.

Después, cada uno de los jugadores tendrá un ovillo de lana, para acercarse a los elementos del medio ambiente con los que su personaje se relaciona, se tiene que hacer todo esto sin que se suelte el ovillo, con la finalidad de que se cree una especie de tela de araña o una red.

Luego de que todos los participantes se hayan conectado por el hilo de lana, se pasa a realizar diversas preguntas con la finalidad de hacer pensar y así comprender cuál es la importancia de mantener los elementos que forman parte del ecosistema.

E incluso, para hacer más divertido e interesante este juego ecológico, se puede eliminar un elemento de él, y así evaluar cómo afecta al resto, así como también mover el hilo, ya sea subirlo o bajarlo, y ver como el resto de los individuos se va moviendo también.

Este juego tiene la finalidad de enseñarlos ya sea a los más pequeños de la casa o a cualquier persona que lo desee, la importancia que tiene las interconexiones en un ecosistema, y como sin alguno de los elemento puede venirse abajo mucho de los demás elementos.

El detective

En este juego se le pide plantear un caso a los niños y a su vez darles un lapso de tiempo que sea relativamente amplio para que lleguen a desarrollar su investigación. Un ejemplo podría ser, decirle a los niños que investiguen a dónde va la basura o el agua del baño, e incluso que averigüen cómo se comunican algunos animales.

La idea de este tipo de juegos ecológicos, es despertar no solo el interés sino también la curiosidad de los niños, para que así evalúen sus propias ideas. Luego de que los niños les planteen a los adultos o a quien dirija el juego cuál es su respuesta, ellos tendrán que corregir a los niños si están equivocados, a su vez también pueden proporcionar videos o herramientas para explicar lo que sucede en realidad.

Juegos para cuidar al entorno

Estos juegos tienen la finalidad de enseñarle a cualquier persona a cuidar el medio natural, por lo que encontramos los siguientes:

Recoger la basura

Este tipo de juego se basa en competir con tus compañeros, para ello se dividirán en varios grupos, y luego se dirigirán a un medio natural, el cual se encuentre afectado por la contaminación humana, podría ser una zona de picnic en donde en el suelo se aprecian muchos envases de comida.

Después, a cada uno de los miembros de los equipos se les proporcionará una bolsa de basura y unos utensilios para que recojan los residuos, ya sean, cepillos, guantes o ambos; así como también se les da un tiempo limitado con la finalidad de que cada equipo recoja la mayor cantidad de basura que se pueda. El equipo ganador será el que más basura recogió.

juegos ecológicos

Manualidades recicladas

Entre el mundo de las manualidades, encontramos aquellas que se pueden realizar utilizando elementos que para muchas personas consideran que son residuos o que ya no tiene utilidad, como el papel periódico, con él se pueden crear cosas maravillosas si además se le pueden incluir aguja de coser, cola e hilo.

READ  Tecnología y medio ambiente ¿Es posible esta combinación?

También utilizar los envases de comida u otros productos, con la finalidad de crear un pote para los lápices y colores, sea con una lata de refresco usada o juguete, es que incluso se pueden crear adornos de navidad con botellas, algunos envases y latas en conservas.

Es con este tipo de manualidades, en los cuales los niños aprenderán que no solo los objetos tienen un solo uso sino que también se le puede dar otra perspectiva a todo lo que se va a tirar o a deshacer.

Juegos para concienciar y educar

Este tipo de juegos ecológicos, nos enseñan diversas formas de aprender y de entender cuál es la importancia que tiene el planeta y por qué es necesario cuidarlo y protegerlo, aplicando métodos que nos servirán en un futuro, por lo que encontramos:

Agua tóxica

Es un juego de pillar, en donde uno de los jugadores será el agua contaminada, mientras que los demás son el agua pura u otros elementos que el que vigila el juego podrá elegir, la finalidad es que la persona que sea el agua contaminada tendrá que atrapar a los otros jugadores.

Una vez que los atrape, tendrán que darle la mano y así seguirán atrapando a los individuos, extendiéndose cada vez más hasta que cada uno de los jugadores hayan sido atrapados. Este juego ecológico tiene la función de enseñarles como una sustancia tóxica puede extenderse de manera preocupante en un entorno.

La deforestación

En este juego, uno de los niños será un guarda forestal, habrá también unos 3 leñadores y el resto serán los árboles. Todos los leñadores tendrá que empezar a tocar al resto de los niños, cuando uno de ellos sean tocados se convertir en un árbol talado, por lo que tendrán que sentarse.

De la misma forma, encontramos al guarda forestal que su misión será tocar todos los árboles que hayan sido talados para que estos vuelvan a crecer, pese a ello, no se pararán inmediatamente sino que necesitaran del guarda forestal toque tres veces para que se puedan incorporar.

Los árboles que haya sido talados, con el primer toque del guarda forestal se pondrán en cuclillas, con el segundo en rodillas y con el terceros de pie. La finalidad de este juego es enseñarles a los más pequeños los efectos devastadores que tiene una tala descontrolada, y el esfuerzo que ejerce el guarda forestal para que ese efecto no se magnifique.

Ahorrar agua

Este es otro que está entre los juegos ecológicos que sirven para concienciar a las personas sobre ahorrar el agua, en donde la importancia radica en enseñarles con juegos sumamente sencillos para crearles una rutina diaria, ya sea incorporando un mediador de agua en la ducha para que así aprender a controlar el agua o jugar quien gasta menos agua en la casa.

Este tipo de juegos aunque son sencillos son sumamente importantes para que entienda el por qué el agua es necesaria cuidarla, comprendiendo que con ellas se logra:

  1. Enseñarles a los más pequeños que el agua es un recurso sumamente importante y a su vez cada vez más escaso.
  2. Dirigir el aprendizaje del ahorro del agua en la reutilización de ella en lo que realmente no empleamos, por ejemplo el agua que sale antes de que se caliente, entre otros. Con la finalidad de utilizarla para otras cosas como aclarar la vajilla, regar las plantas. En realidad se podría decir que es un logro familiar que el ahorro aumente.
  3. Enseñarles a los niños a no usar la cisterna como papelera, ducharnos en vez de bañarnos, o incluso cerrar los grifos mientras nos cepillamos o lavamos los platos pueden ser pequeños pasos para impulsar un cambio.
READ  Importancia del Agua para la vida y el desarrollo del planeta

Aprender a reciclar

Enseñarles a los niños a reciclar es un paso importante para nuestra sociedad, ya que así con el paso de tiempo crean adultos con conocimientos y aptitudes ecológicas, entre las actividades y juegos que podemos mencionar encontramos:

  1. Dibujar con los niños o adolescentes los diferentes tipos de contenedores que hay dependiendo del material que se recicle, ya se el papel y el cartón (azul), los plásticos, las latas y los bricks (amarillo), el vidrio (verde) y los residuos orgánicos (naranja). Estos contenedores se pueden recortar y pegar en la cocina, para que después vayan pegando los dibujos de los objetos que van en los contenedores, como una botella de cristal en el verde, una lata de refresco en el amarrillo y así sucesivamente.
  2. Con las cajas viejas se puede construir laberintos o pequeñas casas, solo hay que recortar y pegar, múltiples posibilidades para los que quieran impulsar la imaginación.
  3. Se puede crear un palo de lluvia con botellas de plástico o utilizarlas para jugar a los bolos, solo que en el primero necesitaran piedras y pinturas para que no se vea el interior, y la segunda varias botellas del mismo tamaño y una bola de papel.

juegos ecológicos

Juegos sensoriales

Estos juegos ecológicos están relacionados a imitar o simular diversas situaciones que ocurren en el ambiente, con la finalidad de identificarse con el medio ambiente, por lo que encontramos los siguientes. Si te gusta saber sobre lo que pasa en el medio ambiente, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Ecología y Medio Ambiente.

  • Observar y apreciar las ondas que se producen por el toque de los objetos en el agua, ya sea tirando piedras a cierta velocidad o tocándose con los dedos.
  • Ver quién de los jugadores imita el sonido del viento con la respiración.
  • Ir a una zona que cuente con arena o la nieve, y ahí se jugará con las huellas que deja nuestro cuerpo sobre la arena o la nieve.
  • Con varios niños jugar a simular el aleteo de las aves, utilizando el movimiento de los brazos.
  • Comparar el silencio que tienen ciertos lugares de la naturaleza, como bosques, valles, entre otros con el silencio que se genera en tu casa.
  • Correr a la misma velocidad con la que se mueven algunos animales, y así entender cómo estos animales ven el mundo.

Este tipo de juegos, les enseñan a los más pequeños la importancia que tiene la naturaleza así como también impulsar su creatividad y curiosidad por los objetos, sonidos y animales que los rodean.

Entre ellos podemos destacar el juego ecológico que consiste en que los más pequeños dibujen una secuencia en donde reproduzcan ciertos sonidos de lo que los rodea, es importante destacar que estos elementos tienen que ser naturales, como la lluvia, los pájaros, el río, las hojas secas, entre otros.

Este artículo es importante porque le enseñamos no solo a los más pequeños sino también a cualquier persona de cualquier edad, a aprender sobre la importancia que tiene la ecología y sobre todo a protegerla y cuidarla con estos juegos ecológicos. Gracias por su atención.