Ejemplos de Desarrollo Sustentable, definición y más

El progreso de los seres humanos debe tener los fundamentos básicos que  generen acciones en beneficio del medio ambiente, pues así no se compromete el futuro de las próximas generaciones.  En el presente artículo encontrarás Ejemplos de Desarrollo Sustentable, los cuales sirven a manera de guía para cumplir con este objetivo.

Ejemplos de economía sustentable

Desarrollo Sustentable

El ser humano está en desarrollo constante, este progreso debe estar basado en los fundamentos que contribuyan a encontrar un equilibrio para lograr avances en la calidad de vida sin perjudicar el medio ambiente. El desarrollo sustentable viene a establecer los lineamientos que mantienen la armonía entre la economía, la evolución social y cultural del hombre y su huella en el ecosistema mundial.

Es prioritario el lograr un plan de acción que guíe nuestras acciones en campos indispensables para la vida humana, como la producción industrial, los proyectos de creación y expansión de ciudades y urbanismos, el manejo de los desechos contaminantes y el ahorro energético. Todos estos aspectos deben orientarse para garantizar el respeto al medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.

Ejemplos de desarrollo sustentable

Por medio del desarrollo sustentable se pueden saciar las necesidades presentes del colectivo sin que se vean comprometidos los recursos naturales a largo plazo, las personas que en el futuro heredarán el planeta que nosotros estamos disfrutando ahora.

Es por esto que en nuestras acciones diarias debemos implementar ejemplos de desarrollo sustentable que apoyen progreso de los seres humanos para mantenernos en un planeta sano, del cual podamos obtener los recursos necesarios para tener una mejor calidad de vida.

Uno de los pilares del desarrollo sustentable es lograr realizar acciones donde el progreso y el manejo de los recursos naturales se haga cumpliendo con la norma de dejar el menor impacto posible en el medio ambiente. Es importante resaltar que todas las acciones que se realicen para fomentar el desarrollo deben ser acordes con el respeto por la naturaleza, donde se tomen previsiones para que el impacto negativo en el medio ambiente sea cada vez menor.

Ejemplos de desarrollo sustentable

Para tener un desarrollo económico se deben tomar decisiones que impulsen una producción eficiente, respetuosa del ambiente y de la igualdad de beneficios para la sociedad y para la naturaleza. No obstante se debe evitar la disminución de la calidad de vida que se pueda obtener de los espacios naturales, pues estos recursos a pesar renovables no duran para siempre sino se les da el consumo adecuado.

El desarrollo sustentable no solo se refiere al respeto por el medio ambiente, sino que también se puede incluir en este amplio concepto el progreso igualitario y justo de toda la sociedad. La dimensión de la idea de impulsar el desarrollo sustentable es obtener del medio ambiente los recursos suficientes para cubrir las necesidades de todos de manera amigable desde el punto de vista ecológico; con lo cual podemos llegar a lograr  objetivos primordiales.

Ejemplos de desarrollo sustentable

Estos objetivos se refieren primeramente a que se deben tomar en cuenta las necesidades reales presentes en  la sociedad, lo cual asegura el desarrollo de la vida en un entorno saludable.

Otro aspecto importante con respecto a los objetivos planteados es que la expansión de los urbanismos y vías de comunicación deben respetar el medio ambiente, así como sus ecosistemas y especies en general. Una planificación justa, proporcionará una coherencia que evitará que a futuro se vean afectados los recursos naturales al punto de causar un daño ecológico irreparable.

El crecimiento económico y material de la población de los seres humanos debe ir de la mano con la explotación de la naturaleza de manera respetuosa, buscando el ahorro energético, disminuyendo los niveles de contaminación y manteniendo la idea del reciclaje.

Ejemplos de desarrollo sustentable

Principios 

Los principios de sustentabilidad están referidos a que para lograr el desarrollo sustentable debemos disponer de campos variados que influyen en la implantación de modelos que realmente generen  ideas sostenibles.

Por ejemplo, si un país tiene un sistema político que dirija de manera efectiva las políticas ambientales que logren brindar a sus ciudadanos acciones que impulsen las tomas de decisiones necesarias para cumplir objetivos ambientalistas, tiene más probabilidad de alcanzar el desarrollo sustentable. Encuentra más información en Gestión Ambiental

En cuanto a la economía, las metas a cumplir deben ser las que puedan dejar excedentes monetarios los cuales se puedan invertir en beneficios para los habitantes de la localidad, todo ello sobre bases autónomas y de manera constante. Una de las premisas que hace funcionar los ideales del desarrollo sustentable es la preservación del medio ambiente, sus ecosistemas y su biodiversidad, tratando en todo momento de que estos elementos ambientales queden intactos.

Ejemplos de desarrollo sustentable

La tecnología debe ser capaz de ponerse al servicio del sector industrial y comercial proporcionando soluciones novedosas para la simplificación y mejora de los procesos ya existentes.

También deben existir modelos económicos que ofrezcan posibilidades de crecimiento financiero, enmarcados en una administración flexible, que pueda corregir los errores para ir optimizando los procesos de forma sistemática.

Tipos 

El desarrollo sustentable se fundamenta en estrategias creadas  sobre tres factores importantes de la vida humana, como lo son los factores sociales, la economía y la relación de los seres humanos con el medio ambiente.

Las estrategias sobre las cuales se basa el desarrollo sustentable son:

Social

En el aspecto social las estrategias se enfocan en impulsar el crecimiento que pueda mantenerse a través del tiempo, manejando los temas que afecten a las personas de manera directa, ya sea para beneficio de la calidad de vida o en detrimento de la misma.

Ejemplos de desarrollo sustentable

Esto se refiere a que el progreso social no debe verse deteniendo o dañado, ya que esto causa irremediablemente el retroceso en la forma en que las personas enfrentan su día a día. No obstante se debe prestar especial atención a efectuar el logro de los objetivos sociales con responsabilidad y con consciencia ecológica.

Los esfuerzos para crear conciencia sobre el daño ecológico y el desarrollo sustentable están dirigidos a las personas de todas las edades, pero es  la gente joven en la que se debe hacer énfasis, ya que tienen en sus manos la posibilidad de formar una sociedad más ecológicamente amigable en el futuro.

Económica

En materia económica las estrategias se centran en políticas económicas que conserven una perspectiva equilibrada con planes que abarquen soluciones a corto, mediano y largo plazo.

De esta manera se pueden planificar la forma de distribuir los recursos que se obtienen de la naturaleza, y ser capaces de manejarlos para que sean útiles pero sin dañar a la naturaleza ni causar disparidad en el progreso de las comunidades.

Se debe hacer un análisis sobre las opciones que se tienen, cuales se pueden implementar y cuanto se necesita para hacerlo, lo cual nos brindara las opciones de ahorro en cuanto a energía y recursos económicos.

Ambientales

Las estrategias sobre el medio ambiente buscan crear lineamientos que establezcan la disponibilidad de los recursos renovables y no renovables, que podemos encontrar en nuestro entorno, los cuales son estrictamente necesarios para sostener nuestra permanencia en el planeta.

Importancia de la Sostenibilidad

Las empresas y el sector industrial en general necesitan establecer los puntos que son determinantes a la hora de producir un producto, los costos de los procesos a realizar, el transporte para hacerlo llegar a su consumidor final y su comercialización.

Es debido a todos estos aspectos que es importante la sostenibilidad, ya que un desarrollo debe cubrir las necesidades básicas pero también generar ganancias y bienestar, tanto para el que realiza la actividad como para el que disfruta o necesita del producto.

Los modelos de desarrollo sustentable deben respaldar los beneficios al medio ambiente, buscando aplicar métodos que sean factibles desde el punto de vista ambiental, aplicando y diseñando nuevos métodos para la realización de los procesos, en miras a una innovación sostenible para la empresa.

El mantener un equilibrio en el manejo de la cadena de materia prima que se necesite en el sector industrial, debe ser consistente con la idea de generar ingresos económicos a la empresa aunque debe mantenerse dentro de los lineamientos que estipulan el uso adecuado de los recursos naturales, sin sobre explotarlos.

Muchos países alrededor del mundo han tomado la iniciativa de crear un ministerio que se encargue de las políticas ecológicas, los cuales deben legislar de forma justa las acciones de las empresas del sector en cuanto a su huella ecológica en el ambiente.

Por ejemplo en México funciona la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual maneja información importante sobre el desarrollo sustentable que se lleva a cabo en este país, esta dependencia gubernamental está vinculada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En países como España y Colombia tienen leyes y artículos que funcionan directamente desde entidades del gobierno para la administración de recursos naturales y en materia del ahorro energético.

La preocupación es a nivel mundial, es por eso que muchos países están tomando serias resoluciones para aplicar políticas, técnicas y procedimientos que ayuden a recuperar el medio ambiente en el cual vivimos.

Cómo lograr y alcanzar estos objetivos

Existe un informe llamado “Visión 2050” que puede resultar de ayuda para establecer una ruta de acción, la cual se debe seguir para asegurar el desarrollo sustentable de las naciones, comenzando a nivel local, luego nacional y finalmente interactuar con otros países a nivel internacional.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que se debe trabajar de manera coordinada entre los países, para lograr avances significativos en materia ecológica y ambiental, la coherencia y la responsabilidad en las acciones es esencial para alcanzar los objetivos planteados.

Para realizar un plan de acción a seguir, se deben buscar las respuestas a las interrogantes que contribuyan a moldear los lineamientos requeridos, por ejemplo , podemos tratar de responder a lo siguiente:

¿Cómo llegar a tener un mundo con un desarrollo sustentable?, ¿Qué necesito para alcanzar ese objetivo?, ¿Quiénes intervienen en este cambio y cuál es el papel que desempeñan?, ¿Quiénes se encargarán de lo que se requiere hacer para lograrlo? .

Las respuestas a estos cuestionamientos nos ayudarán a identificar los problemas más urgentes a resolver, los aspectos culturales involucrados y los programas de acción que se deben desarrollar.

Esto busca mejorar la ética de trabajo, el enfoque ambientalista, la educación de las nuevas generaciones sobre la importancia de contar en un futuro con recursos naturales y un entorno natural que se puede aprovechar de acuerdo a las capacidades de la tierra.

El desarrollo humano, la economía social, las industrias y la producción agrícola, son temas que siempre influyen a la hora de planificar un desarrollo sustentable.

Para disminuir la contaminación ambiental, se deben tomar acciones y previsiones inmediatas, la pobreza aumenta la cantidad de basura generada por ciudades que han crecido sin control , por lo cual es imperante que se tomen las medidas necesarias para mejorar en estos aspectos.

Ciudades Sustentables

Las ciudades sustentables son aquellas ciudades que tienen leyes, planes de acción y una agenda de objetivos orientados a la sostenibilidad. En estas localidades el trabajo es constante, lo más importante en este tipo de lugar es el desarrollo sustentable, que se realiza a diario con planificación y participación de todos los entes privados y públicos de la localidad.

Uno de los grandes problemas con las grandes ciudades, es que la interacción humana es complicada, además de resultar difícil las políticas sociales que beneficien a todos por igual. Descubre más información en Política Ambiental

Es por esto que se deben cuidar aspectos importantes como el punto de vista de la salud, centros de recolección de residuos, manejo de materiales tóxicos y entes que se encarguen de la regulación en materia urbanística y ecológica. Todos estos elementos importantes podemos encontrarlos en las ciudades sustentables, en las cuales se les da prioridad necesaria a las soluciones que abarcan todos los aspectos de la sociedad.

Características

A continuación conoceremos las características de las ciudades sustentables:

Desarrollo urbano y vialidad

Para un desarrollo urbano sustentable es necesario el respeto a las áreas verdes, deben existir espacios públicos dedicados al esparcimiento, limpios y acondicionados para contribuir con la purificación del aire que respiramos.

Cuando los desplazamientos no toman mucho tiempo se habla de congestión tolerable, pues las personas y los automotores conviven de manera armoniosa.

El transporte público es un problema enorme en algunas ciudades, por estar mal planificado o contar con unidades en malas condiciones; en las ciudades sostenibles el transporte público es eficiente y es un ejemplo de desarrollo sustentable, ya que contribuye en disminuir el uso de transporte privado.

Gestión integral de residuos, sólidos líquidos y saneamiento

Los residuos sólidos deben ser captados, separados y transportados adecuadamente, con la intención de efectuar labores de reciclaje, lo cual puede ser a nivel industrial como las fábricas que se encargan de reciclar papel, cartón y plástico, hasta las pequeñas organizaciones que realizan este tipo de trabajo. Encuentra más información en Beneficios del Reciclaje

También es importante en este sentido el tratamiento de las aguas residuales, las cuales pueden ser enviadas a plantas de tratamiento para ser tratadas y recicladas, en vez de depositarlas directamente en fuentes de agua natural, lo cual incrementaría el nivel de contaminación ya existente.

Las costas, ríos y lagos que existan deben ser respetados, y no se debe permitir que se conviertan en vertederos tóxicos; estos lugares deben estar aptos para el uso de los seres vivos, tanto de las personas como de las especies animales que las habiten.

Protección de los recursos naturales

Los recursos ambientales con los que cuente la localidad deben ser protegidos, e integrados al desarrollo y crecimiento urbanístico de la misma, pueden aprovecharse en beneficio de la ciudad pero de manera consciente.

Mecanismos de eficiencia energética

Las ciudades sustentables se apoyan en nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía; además de que se enfocan en los mecanismos que se orienten a la energía renovable.

Incrementar los índices de seguridad ciudadana 

Esto se logra manteniendo los asentamientos de personas lejos de lugares que sean problemáticos, vulnerable o donde se considere que van a incurrir e daños ecológicos al ambiente. Se deben prever mecanismos de conectividad adecuada de internet con la idea de la digitalización sistemática de los servicios públicos y de información.

En las ciudades sustentables es muy frecuente la participación ciudadana, donde la comunidad a través de los recursos tecnológicos se integra a los planes de acción de los entes del gobierno.

Además de que se mantiene a los habitantes informados de las mejoras en materia de urbanismo, vialidad y manejo de recursos. La organización e interacción entre la sociedad civil y las industrias, así como también cualquier otro ente involucrado en el desarrollo sustentable.

Ejemplos de Desarrollo Sustentable 

El uso racional de los recursos naturales se refiere a la capacidad que tienen los ciudadanos de una localidad para utilizar los recursos naturales con consciencia, respetando sus características, y sobre todo no agotando su existencia.

El uso sustentable del medio ambiente requiere de planificación y visión de futuro para poder utilizar lo que necesitemos sin causar un impacto negativo en la naturaleza. También se debe incluir en este plan la posibilidad de reproducción y reabastecimiento de estos recursos a corto, mediano y largo plazo.

La idea de una vida respaldada por los principios de la sustentabilidad, es admitir que se está en el compromiso de que el ser humano debe abastecerse del medio ambiente procurando el sostener su integridad a través del tiempo.

 

Así que, el crecimiento económico y el desarrollo de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades debe enfrentar las limitaciones físicas que se pueda tener para llevar el progreso en estos aspectos, de manera equitativa a la población en general. El uso sustentable de los recursos naturales está limitada por el progreso, ya que a medida que se incrementa el número de personas en el planeta, la necesidad de aumentar la extracción de estos recursos es mayor.

Actualmente muchas organizaciones de vanguardia en la ecología y los temas de desarrollo sustentable, están de acuerdo en que, es posible que se produzca un crecimiento poblacional y que sea congruente con el impacto ecológico positivo en la naturaleza.

Uno de los ejemplos del desarrollo sustentable son las actividades del sector agrícola de tipo orgánico, las evaluaciones que se realizan para descubrir el impacto ambiental y la realización del certificado posterior de estos análisis.También la pesca sustentable, el establecimiento de zonas protegidas y la reducción de actividades como el fuego en las plantaciones.

Existen ocasiones en las que la utilización de los recursos naturales, puede realizarse de diferente manera, implicando que los que tienen costos variables son menos sustentables que los que se planifican para determinado tiempo.

Existen muchas diferencias de opinión en cuanto a temas como el uso de energías alternativas, ya que es más fácil la implantación de la energía no renovable, así como las eternas discusiones sobre los métodos de extracción de minerales. Algunas veces la estrategia razonable es proporcionar más recursos y subsidios a las actividades que se acerquen al modo de vida sustentable, para que sea un factor influyente en el tipo de acción a implementar.

Actividades sustentables

A continuación presentaremos algunos ejemplos de desarrollo sustentable, específicamente se trata de actividades que se pueden realizar tanto a nivel individual como en las organizaciones que estén dispuestas a implementarlas.

Reciclado de desechos

Reciclando se despeja una gran área de los rellenos sanitarios, las cuales generalmente están llenas de elementos y productos que se pueden captar para que tengan una segunda utilidad luego de haber sido desechados. Estos materiales también se pueden llevar a empresas que se dedican a incorporar en sus procesos productivos estos artículos bajando así los costos de su materia prima.

Uso de medios digitales

El practicar esta medida en la que se incrementa el uso de los medios digitales para disminuir el uso del papel, es totalmente positiva, ya que fundamentalmente se ahorra un importante recurso natural tal como son los árboles.

Como ejemplos de desarrollo sustentable tenemos el disminuir los estados de cuenta bancarios en papel (solo electrónicos) y las impresiones innecesarias de volantes informativos.

ejemplos de desarrollo sustentable

Ahorro de agua

Es importante tomar en cuenta que uno de los ejemplos para el desarrollo sustentable es el del ahorro del vital líquido, imprescindible para la vida humana, como lo es el agua. Para estos hay muchas cosas que se pueden cambiar en la rutina diaria, que nos ahorrará a la larga miles de litros de agua.

Por ejemplo se puede acortar el tiempo bajo la ducha, y también disminuir el agua que se utiliza en el aseo de las manos y en el cepillado de los dientes, cerrando la llave y evitando que se pierda.

Medidores de consumo de agua

Este es uno de los ejemplos del desarrollo sustentable, ya que la instalación de dichos medidores nos dirá la cantidad real de agua que utilizamos en cada una de nuestras actividades diarias. También es importante el poner en práctica el controlar sobre el agua que se consume en las actividades de riego de los suelos cultivables, el utilizar el riego por goteo es una opción acertada y fácil de implementar.


Educación e información

Es importante que se eduque a todas las personas en general, sobre la importancia de contribuir con la disminución de la contaminación, el ahorro energético y el uso consciente de los recursos naturales.

Ya que con esto se impulsa el pensamiento desde el punto de vista ecológico y las aplicaciones de las actividades que todos podemos realizar para contribuir con el medio ambiente.

Uno de los ejemplos de desarrollo sustentable en este sentido sería el realizar jornadas de información sobre los peligros del consumo de productos que tengan sustancias tóxicas de uso común como insecticidas, desinfectantes, herbicidas y algunos productos de limpieza.

Pilas recargables

Las pilas son uno de los elementos que más tardan en biodegradarse, lanzarlas a la basura es contribuir con la contaminación ambiental, pues son un importante foco de degradación del lugar donde vayan a parar. Descubre más información en Material Biodegradable

Una de las soluciones que tratan de implementarse es el uso de las pilas recargables, pues esto disminuiría la cantidad de estos materiales que llegan hasta las reservas de agua dulce de nuestro planeta.

Penalización a las empresas contaminadoras

Se debe hacer un seguimiento de los procesos que realizan las empresas del sector industrial, con el fin de gestionar acciones para penalizar a quienes incurran en actos en perjuicio del medio ambiente. El manejo de los desechos tóxicos por parte del sector industrial es uno de los aspectos más relevantes, ya que es una de las fuentes de impacto negativo en la naturaleza.

Otro punto que se debe considerar es que se le deben negar los créditos o cualquier otro beneficio a las empresas que dañen el medio ambiente, ya sea a través de no implementar mejoras en sus procesos o en el mal manejo de sustancias tóxicas.

Disminuir el uso de combustibles fósiles

Este es un punto clave para llegar a establecer una huella ecológica que deje de dañar el medio ambiente, ya que las emisiones hacia la atmósfera del humo que emanan los gases que provienen del combustible fósil son una de las causas que más agresivamente ataca el ambiente.

Entre los ejemplos de desarrollo sustentable se debe incluir el eliminar las subvenciones directas para el uso de combustibles fósiles, derivando el enfoque hacia la energía renovable.

Ahorro Energético

Se necesita un uso consciente de los recursos energéticos de los cuales se dispone, para lograr mantenerlos por más tiempo de manera equitativa y constante, lo cual implica utilizarlos solo cuando sea estrictamente necesario.

Uno de los ejemplos de desarrollo sustentable involucra el uso de la electricidad, se han logrado avances significativos en el uso de paneles solares para aprovechar la luz natural, que pueden llevar energía renovable de manera fácil a más hogares al rededor del mundo.

El utilizar bombillos ahorradores o de bajo consumo eléctrico es otro de los ejemplos del desarrollo sustentable, así como también lograr un alumbrado público eficiente en las calles, parques y sitios públicos.

Protección de recursos hídricos

Para lograr una ciudad sostenible se deben aplicar ejemplos de desarrollo sustentable como el de la protección de las cuencas hidrográficas, pues estas son uno de los activos más importantes que tenemos, ya que proveen el vital líquido a gran escala.

Las reservas de agua deben estar bajo protección, tanto las que están en la superficie como las subterráneas, ya que de la limpieza del agua a consumir depende directamente la salud de la colectividad.

Deja un comentario