Identifica ¿cuál es el ecosistema de la selva?, todo esto y más

Ecosistema de la selva, es uno de los más importantes que existen, esto se debe porque llegan a almacenar hasta un 50% del CO2 que se encuentra en la atmósfera, siendo necesario para evitar la contaminación atmosférica, conoce mucho más.

Ecosistema de la selva

El ecosistema de la selva, es uno de los principales del planeta por su papel ecológico, así como por su función de pulmón vegetal, son considerados verdaderas reservas de biodiversidad ya sean de fauna como de flora. Si te gusta saber sobre el medio ambiente y la ecología, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Niveles de organización de la ecología.

La razón de esto es porque cuentan con excelentes condiciones que hacen que el desarrollo de la vida de muchas especies se pueda dar, por las grandes cantidades de alimento que el ecosistema de la selva brinda como lo es el agua, la luz y protección.

A la selva también se le puede conocer como jungla o bosque lluvioso tropical y es un bioma con bastante vegetación y fauna, con un clima isotermo con muchas precipitaciones. Es un tipo de ecosistema que se da en los climas tropicales, en especial en la franja ecuatorial, así como en algunas de las regiones subtropicales.

Pero para que esto ocurra, se tienen que dar ciertas condiciones favorables, y aunque el nombre selva tropical es el uso más extendido, no es del todo correcto, en vista de que en los trópicos prevalece no la selva sino el desierto.

La razón por la que se le conoce como clima tropical o vegetación tropical, es por la influencia del idioma inglés con la palabra tropics, sin embargo, el término correcto sería vegetación ecuatorial, pese a ello aquí también existen reservas debido a que no toda el área ecuatorial tiene clima lluvioso todo el año y tienen vegetación de selva.

Pero en el caso de hablar de áreas tropicales, se tendría que mencionar a la zona intertropical ya que es el área latitudinal que se caracteriza por presentar climas isotermos, es decir, en una zona en la que existen casi todos los tipos de climas y de vegetación.

Por otro lado, encontramos que la palabra selva se origina del latín silva que designa terreno arbolado; en el caso del bosque proviene del alemán Bush que designa arbusto y monte de árboles; y jungla viene del sánscrito jangala que significa terreno silvestre (aquel que no ha sido cultivado).

Tipos de selva

Existen muchos tipos de selva, las cuales llenan de vida y color cada una de las regiones tropicales del mundo en las que se encuentran. Para poder clasificarlas o incluso comprender cuales son los tipos de selvas que hay, tenemos que tener presente que se tiene que elegir unos parámetros para su clasificación.

Es por esto, que aquí te presentamos la clasificación de los tipos de ecosistemas de la selva por su tipo de clima y vegetación que presentan:

  • Selvas tropicales: Las selvas tropicales son las más lluviosas que hay en la Tierra, presentan numerosos árboles así como plantas trepadoras.
  • Selvas bajas: Las selvas bajas forman parte del ecosistema de la selva, debido a que cuentan con una vegetación que está adaptada a los diversos cursos fluviales, como el de los ríos y el de las lagunas.
  • Selvas inundables y pantanosas: En este tipo de selvas, encontramos que la diversa vegetación que existe presenta diferentes adaptaciones, esto se debe a su necesidad de sobrevivir y  desarrollarse en los suelos inundados, que son los característicos de estas áreas, así como también convivir con otro tipo de organismos propios del ecosistema de la selva como los anfibios.
  • Selvas monzónicas: Se caracterizan por tener una estación lluviosa muy marcada, a su vez está combinada con una estación posterior bastante seca, razón por la cual mucha de la vegetación que se encuentra ahí, ha desarrollado ciertos lapsos de latencia, o incluso una menor actividad para sobrevivir a las épocas de sequía.
  • Selvas secas: Las selvas secas, son aquellas que cuentan con una extrema sequía, la cual dura bastante tiempo, por lo que cuenta con diversas especies de árboles caducifolios, ya que estos logran soportar y gestionar de una manera más efectiva la falta de agua que hay en este ecosistema de la selva.
Como ya hemos mencionado, existen diversos factores los que hacen que se clasifiquen los tipos de ecosistema de la selva, encontramos en los tipos según la latitud y la temperatura:

La selva ecuatorial

Este es uno de los más abundantes tanto en lo vegetal como en animal, se encuentra en las áreas ecuatoriales, relacionándose con el clima ecuatorial que es cálido durante todo el año, las tres grandes regiones que tiene son la Amazonía (en América del Sur), Malasia (Insulindia y Nueva Guinea) y El Congo (África).

La temperatura que tiene es en promedio anual es de unos 26 a 27 °C, pese a que puede llegar a los 35 °C en algunos días del año. Cabe destacar que se parece a la selva tropical, sin embargo, lo que la diferencia es que no todas las selvas tropicales son ecuatoriales, porque en las áreas ecuatoriales, mientras más cerca se encuentre al ecuador terrestre, es más lluviosa.

Las selvas tropicales

También se le conoce como bosque tropical o como selva macrotérmica; y hace referencia a las áreas con clima tropical, el cual en su mayoría es cálido y superior a los 24 °C de temperatura media anual. Se le considera un ecosistema terrestre de alta concentración biológica, y vinculada con el área de convergencia intertropical, que tiene el mayor número de especies. Se encuentra en América (que se extiende hasta México) y en África (que llega hasta Madagascar).

Selva subtropical

Tiene un clima subtropical húmedo, caracterizado por presentar un verano abrasador y un invierno bastante frío, y cuenta una menor extensión de selva tropical. En el caso de su temperatura anual, está oscila entre los 18 a 24 °C.

READ  ¿Cómo Hacer una Casa de Madera?, la mejor guía paso a paso

En el caso de su ubicación, tenemos a América del Sur, en donde las zonas subtropicales son las selvas del sur de Brasil, de Paraguay y del norte de Argentina; y en las áreas costeras del norte de Australia y del África austral. Cabe destacar que las selvas montana también tienen un clima subtropical, pese a que se encuentren bajas latitudes.

Otras latitudes

Es importante mencionar que existen unas áreas pequeñas alejadas de los trópicos, los cuales cuentan con gran humedad, y su formación boscosa es frondosa, son bastante poblados que incluso pueden llegar a rivalizar en abundancia a las latitudes tropicales, pero en esto caso no se le podría llamar selva, ya que este uso es aconsejable para las regiones más cálidas, por lo que encontramos:

  • Bosque laurifolio, laurisilva o selva templada, son aquellos bosques en donde el clima es templado pero bastante lluvioso para que se puedan producir una vegetación densa, como la selva valdiviana (Chile).
  • Bosque subpolar lluvioso, también llamado selva fría, este se caracteriza por ser siempreverde, con bastante biodiversidad, el cual se encuentra en las costas de los lagos glaciales y los fiordos, como el bosque magallánico (ubicado en el sur de Chile y Argentina).

Según la humedad y la estacionalidad, encontramos:

Selva lluviosa

También conocida como selva húmeda, pluviselva o pluvisilva, y según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) un ecosistema caracterizado por los bosques húmedos que se encuentran en climas tropicales y subtropicales. Se le considera un bioma por sí mismo, por lo que se le puede llamar selva, debido a que cuenta con la condición lluviosa que es esencial para que se desarrolle el bosque denso.

En el caso de la pluviselva o la pluvisilva, esta se debe a su pluviosidad que está vinculada con la estacionalidad, por lo general existen dos tipos:

  • Selva perennifolia:También conocida como siempreverde, perhúmeda, ombrófila, muy húmeda o pluvial. Llamada perennifolio por la vegetación de hojas anchas que son perennes, es decir, siempre vivas que son característicos de los climas lluviosos durante todos los meses (el cual es diferente a los bosques perennifolios templados, ya que estos suelen ser coníferas). Puede presentar estaciones secas breves, pero en ellas no representan más del 25%  los árboles que pierden sus hojas.

Es una selva bastante húmeda cuando las precipitaciones están sobre los 4000 mm anuales en la selva tropical, y sobre los 2000 mm en las selvas subtropicales y montañas. En algunos países, como México, se le conoce como selva alta por sus árboles que pueden llegar hasta los 30 m de altura. Si te gusta saber sobre la ecología, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Ecología humana.

  • La selva subperennifolia: También conocida como selva estacional, semi ombrófila, húmeda, monzónica o mediana, es caracterizado por ser un bosque estacional semideciduo y parcialmente mantiene su follaje, la mayoría de los árboles son caducifolios y se le llama subperennifolia ya que presenta un pérdida parcial del follaje en la estación seca. Es una selva húmeda y cuenta con precipitaciones que oscilan entre los 2000 mm a 4000 mm en la selva tropical y 1000 a 2000 mm en la subtropical o montana. Sus árboles llegan a medir entre los 15 a los 30 metros de altura y generalmente se considera un área de transición de las selvas lluviosas ecuatoriales.

Entre las selvas que se destacan podemos mencionar a la Mata atlántica en Brasil. Es importante mencionar que la selva alisia, es considera selva subperennifolia, y se encuentra en países como Venezuela, el cual presenta un efecto orográfico que actúa sobre los vientos alisios mejorando la pluviosidad y generando que la vegetación selvática se encuentre en áreas que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.

Selva seca

También conocida como tropófila, decidua y subhúmeda, es un tipo de ecosistema de la selva que llega a alternar los periodos lluviosos breves con los periodos secos, es característico de las zonas con climas tropicales secos. Generalmente la palabra selva se utiliza para este tipo de biomas en México, sin embargo, para el resto de los países se le denomina bosque seco; y para el WWF es un ecosistema llamado “bosques secos de frondosa tropicales y subtropicales”.

Sus hojas son caducas, en vista de que los árboles pierden la mayoría de sus hojas durante el periodo seco, el cual puede durar bastantes meses, y el clima es el de áreas de sabana, es decir, que tienen las condiciones favorables del nivel freático. Se distingue por tener los árboles de mayor valor en cuanto a sus maderas, ya que estas son bastantes finas y pesadas como la caoba.

Aunque tiene menos especies de árboles por hectáreas, cuenta con mayores ejemplares de cada especie, lo que la hace perfecta para explotarlas comercialmente (en algunas veces excesiva si no se reforesta a medida que se van explotando). En este caso, ocurre lo mismo que en la selva lluviosa, debido a que es México quien llama a la estación seca como selva baja, esto se debe a que los árboles llegan a medir entre unos 15 metros.

Generalmente este tipo de selva seca se le puede encontrar en la India, en la Selva baja del Pacífico mexicano, el bosque seco ecuatorial, el bosque seco de Madagascar y el Gran Chaco (ubicado en Sur América, específicamente en Bolivia, Argentina y Paraguay. Pueden existir dos tipos, estos son:

  • La selva caducifolia: El donde la vegetación pierde entre un 75 a 100 °C las hojas durante la estación seca.
  • La selva subcaducifolia: En donde la vegetación llega a perder entre un 50 a 75% de su follaje durante la estación seca.

ECOSISTEMA DE LA SELVA

Según la altitud de los ecosistemas de la selva

Selva basal

También llamada de planicie o de llanura, y se trata de aquellas zonas geográficas de llanura y altura que se encuentran por debajo de los 1000 m.s.n.m, pese a ello, según otras fuentes, la selva basal solo llega hasta los 500 m.s.n.m, en algunos países encontramos que se le denomina selva baja, como en el caso de Perú. Estas se dividen en dos:

  • Selvas de tierras bajas: Conocida como restingas, son aquellas áreas geográficas que no son inundables, sin embargo, son consideradas bajas en contraposición de aquellas zonas de la selva de montaña, en donde sus tierras son altas.
  • Selva aluvial: También llamada pantanosa o inundada, son aquellas áreas geográficas que están cubiertas de manera permanente, o son selvas que pueden ser inundadas o tahuampa, es decir, que se inunda temporalmente. En el caso de que se encuentren junto al río, se le conoce como vega, y en las zonas en las que se encuentran principalmente son región del Congo, Perú y Brasil.

Selva montana

También se le conoce como selva de montaña, selva nublada, selva alta, selva de tierras altas, yungas y bosque nuboso, se encuentra en aquellas zonas geográficas al oriente de la Cordillera de los Andes.

READ  Ventajas y desventajas del desarrollo sustentable

Según diversos autores, este tipo de ecosistema de la selva, se limita en dirección hacia arriba con el bosque montano, y hacia abajo con la selva de pie de montaña o tierras bajas (pedemontana), esto hace que se diferencie de la selva de montaña del bosque montano, ya que el bosque es menos denso y con mayor altitud. Existen dos tipos de selva de montana, estos son:

  • La Selva montana tropical: Este es un tipo de selva que se caracteriza por encontrarse en las zonas intertropicales de las laderas de las montañas, que se encuentran expuestas a los vientos dominantes, es decir, que se llega a localizar entre los 1000 a los 2200 metros de altitud, área en la cual el grado de condensación de la humedad es la más intensa. Tiene un clima tropical de altitud y esto implica que abunden árboles y plantas de diferentes tipos, e incluso su biodiversidad llega a rivalizar con el de las selvas ecuatoriales de las tierras bajas. Si se llegara a encontrar a una mayor altitud en los bosques húmedos, estos pueden llegarse a extender hasta unos 3800 m.s.n.m y se le consideraría bosque altoandino o altimontano.
  • La Selva montana subtropical: Es un tipo de ecosistema de la selva que cuenta con un rango altitudinal que va entre los 500 a los 1300 m.sn.m. e incluso puede alcanzar hasta los 1800 m.s.n.m y lo podemos encontrar en la selva tucumano-boliviano.

Selva de galería

Se le puede conocer como ripario, marginal o ribera, y se trata de un tipo de ecosistema de la selva que llega a rodear a los ríos de las llanuras que se caracterizan por formar parte del ecosistema de sabana, propio de las áreas intertropicales.

Las orillas de los ríos cuentan con una mayor altura que las demás partes de la llanura, esto se debe a la acumulación de los sedimentos y del material vegetal que hay en los diques naturales, por esta razón allí crecen los árboles que forman parte de una selva espesa, a la cual  suelen seguir con los ríos próximos.

Entre los lugares que cuentan con este tipo de ecosistema de la selva, podemos mencionar a varios ríos que hay en el Estado Apure en Venezuela, la cual está cubierta se diversos médanos que son procedentes de las arenas que trae el río Orinoco. La selva es característica de la Guyana, la Meseta Brasileña, y las extensas zonas Africanas intertropicales.

  • Los Morichales: Son aquellas áreas geográficas las cuales sus selvas son espesas, y que cuentan con algunos ríos; estas selvas generalmente presentan una anchura escasa, exceptuando algunas, sin embargo, en estos casos tienen que tener ciertas condiciones favorables, que se tienen que extender por los interfluvios. El nombre se utiliza en ciertos países, en especial en Venezuela, e incluso en Brasil se le conoce como buritizales. La vegetación que se encuentra en estas zonas va aumentando de manera progresiva por la altura de las riberas de los ríos, esto hace que se vaya canalizando lentamente en el cauce de estos ríos.

Generalmente, durante el periodo de las lluvias, las aguas de estos ríos, se llegan a desbordar por los puntos en donde este tipo de ecosistema de la selva cuenta con una menor espesura. Esto permite que se cree una formación de lagunas paralelas cercanas al cauce, de esta manera, las selvas de galería se pueden definir como selvas, ya que ocupan las riberas de los ríos y presentan un clima Af, es decir, un clima tropical lluvioso , o incluso tener un clima Aw, clima de sabana.

ECOSISTEMA DE LA SELVA

Ejemplos de selvas

Después de conocer cuáles son los tipos de selvas, también podemos dotarte de varios ejemplos de las selvas que se encuentran en diversas partes del planeta, entre ellas mencionamos:

  1. Las selvas Misioneras (localizada en Brasil, Paraguay y Argentina).
  2. La selva amazónica (localizada en Brasil, Perú, Bolivia, Guayana Francesa, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela).
  3. Selva del Congo (ubicada en la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón).
  4. Monteverde (ubicada en Costa Rica).
  5. Selva de Harapan (en Indonesia).
  6. Selva de Hawai (Estados Unidos).
  7. Selvas de Australia (entre las más conocidas encontramos: Daintree, Tarkine y el Parque Nacional de Lamington).
  8. Selva de la isla de Yakushima (ubicada en Japón).
  9. Cockscomb (localizada en Belice).
  10. Erawan (ubicada en Tailandia).
  11. Sinharaja (localizado en Sri Lanka).

Características del ecosistema de la selva tropical

Las características que encontraremos se deben a los distintos factores físicos que la convierten en bosque tropical, como:

  • Su elevada humedad, así como por la vasta presencia de cúmulos de nubes. Si te gusta saber cosas adicionales sobre la ecología, te recomendamos leer el siguiente artículo que trata sobre Historia de la ecología.
  • El clima que tiene es tropical húmedo AF para la selva tropical lluviosa y para el clima monzónico (clasificación Koppen) o Am si es selva monzónica o estacional, en el caso del clima tropical seco AW para las selvas secas.
  • Lapsos frecuentes o intermitentes de bastantes lluvias.
  • En el caso de la estacionalidad de las lluvias es importante destacar que con respecto de las selvas ecuatoriales, este es casi imperceptible, ya que según el índice exotérmico de Gaussen, todos los meses llueve.
  • En algunas ocasiones puede haber un periodo de lluvias por debajo de la media anual, sin embargo, en todos los meses llueve de tal manera que son suficientes para que se desarrolle la vida vegetal de manera efectiva.
  • En los suelos, estos son un poco profundos, pobres para la agricultura y ácidos, todo esto si se analiza según los parámetros de las áreas templadas. Pese a ello, la pobreza no implica ningún obstáculo para que se desarrolle la vegetación nativa, como sería el caso de las plantas epífitas, son áreas en las que existen especies vegetales que no necesitan ningún tipo de suelo para nutrirse. Cuenta con una escasa profundidad en los suelos, pero esto no es un impedimento, ya que cuentan con someras raíces en los árboles grandes, los cuales son contrafuertes para sostener tanto sus troncos como sus ramas que, gracias a sus adaptaciones por las condiciones ambientales y la inmensa biodiversidad, aprovecha el agua, la energía solar y la temperatura eficientemente.
  • Su papel ecológico es importante ya que con él se logra mantener una temperatura global del planeta, por el papel que tiene en los sumideros de CO2, en los emisores de oxígeno y por ser uno de los protectores naturales de las cuencas hidrográficas en las que están localizados.
  • Su temperatura media anual, es en la selva tropical de entre los 27 a los 29 °C y puede alcanzar hasta los 400 m de altitud; en la selva de montaña unos 18 °C, y en la selva subtropical una media de 22 °C.
  • Su precipitación en la media anual puede oscilar entre los 1500 a los 2000 mm, e incluso puede encontrarse en más de los 3000 mm. Sin embargo, al contrario, si hablamos del límite inferior tenemos que las lluvias son bastante repetidas en todo el año, esto solo ocurre en climas de zonas específicas.
  • El número de especies que existe es mayor en los ecosistemas de la selva, ya que posee innumerables organismos que son tanto vegetales como animales, pese a ello, hay que destacar que las especies animales de tamaño mediano y gran tamaño no se encuentran en grandes cantidades, ya que algunas de estas como el jaguar y el puma (en América) solo se llegan a limitar en las zonas de las sabanas y de las selvas tropófila. En el caso de las hormigas podemos encontrar a las agricultoras, las cuales se caracterizan por no alimentarse de todas las hojas, sino que las utilizan para crear un alimento el cual pueda fermentarse y a servir para diversas bacterias, microorganismo y hongos, los cuales las alimentas a ellas.
  • Sus suelos arcillosos son bastante ricos en nutrientes diversos, en especial el calcio, el humus y el magnesio.
  • La altitud se encuentra normalmente en la tierra caliente, sin embargo, si se encuentra en los pisos superiores, es necesario que se hable de selvas montañosas o nubladas.
  • Su latitud se encuentra entre 0 a 5 latitud N y S, continua; y entre 5 a 10 latitud N y S que es discontinua.
READ  Explotación de los recursos naturales, conócelo todo

ECOSISTEMA DE LA SELVA

Flora de la selva

La flora en los ecosistemas de la selva cuenta con diversas características que se benefician por su adaptación a las condiciones climáticas que tienen estos interesantes ecosistemas, como la humedad y el calor que abundan en la zona.

Es por esto, que los árboles y las plantas que crecen en estas áreas cuentan con la aparición de hojas de gran tamaño, con la finalidad de que logren captar las inmensas cantidades tanto de luz como de agua, así como adaptaciones que sirven para dispersar los frutos y las semillas. La vegetación que se encuentra en este tipo de ambientes presentan unas hojas anchas, estilo frondosas y su dosel es cerrado.

Cuenta con un sotobosque biodiverso, con variedad de estratos o niveles de vegetación; sus árboles inclusos pueden superar los 30 m si se encuentran en los pisos altos, y en el caso de los musgos y los helechos pueden extenderse y llegar hasta el suelo, al cual es muy difícil que le llegue la luz del sol.

ECOSISTEMA DE LA SELVA

Ya que la luz solar no puede alcanzar el suelo, es un tipo de ecosistemas en los que abundan los hongos, las lianas y las epifitas. Para que se puedan dar las condiciones que antes mencionadas, es necesario que se encuentren en zonas cálidas y lluviosas intertropicales, el cual se le identifica con la A en la clasificación de Koppen.

Son caracterizadas por ser ricas en biodiversas y en retenedoras de agua dulce, sea por encontrarse en un clima tropical húmedo, que al contar con bastante sombra se produce un efecto esponja en las diversas vegetaciones, o por el agua que se encuentra en la grande masa vegetal de la selva. Algunas de las especies vegetales que se encuentran en los ecosistemas de la selva son:

  1. Cedros: Familia Pinnaceae
  2. Helechos: Clase Pterophyta
  3. Caobas: Familia Meliaceae
  4. Durian: Durio zibethinus
  5. Oreja de elefante: Xanthosoma sagittifolium
  6. Palmeras: Familia Arecaceae
  7. Lianas
  8. Caña brava: Gynerium sagittatum
  9. Orquídeas: Familia Orchidaeae
  10. Cacao: Theobroma cacao

Fauna de la selva

Los ecosistemas de la selva, no solo cuentan con la presencia de diferentes tipos de vegetaciones sino que también presentan una vasta y rica población de animales, muchas de ellas son especies que emplean el camuflaje o especies venenosas, esto se debe  a que este ecosistema se caracteriza por tener tanto color y vida que, muchas especies se tienen que adaptar con la finalidad de sobrevivir.

Entre los animales que se encuentran en los ecosistemas de la selva, tenemos la presencia de diversos insectos, reptiles, aves, anfibios y mamíferos, cada uno de ellos contando con adaptaciones para obtener su alimento o para esconderse de sus presas.

ECOSISTEMA DE LA SELVA

Cabe destacar que también cuentan con bastantes especies de peces, los cuales habitan los diversos y extensos ríos y lagos que hay en la selva. Algunos de los animales que podemos mencionar son:

  1. Capibara: Hydrochaeris hydrochaeris
  2. Caimán negro del Orinoco: Melanosuchus niger
  3. Rana flecha venenosa: Phyllobates terribilis
  4. Perezoso: Bradypus tridactylus
  5. Guacamayo azulamarillo: Ara ararauna
  6. Jaguares: Panthera onca
  7. Tucán toco: Ramphastos toco
  8. Pirañas: Familia Serrasalmidae
  9. Anaconda verde: Eunectes murinus
  10. Anguila eléctrica: Electrophorus electricus
  11. Amazona verde: Amazona amazonica

Conclusión

El ecosistema de la selva es muy importante, debido a que son estos biomas considerados como los pulmones del planeta, causando un efecto positivo que actualmente es necesario para lograr disminuir de manera efectiva los gases de efecto invernadero.

Es por esto que el ecosistema selvático, al igual que otros ecosistemas en la tierra deben ser protegidos para asegurar su supervivencia y por consiguiente la supervivencia del medioambiente y del ser humano en el planeta.

Y es que tristemente las selvas tropicales son objeto de talas indiscriminadas desde hace mucho tiempo, lo que hace que poco a poco, vayan disminuyendo la extensión de su área geográfica en todo el mundo. En el pasado la superficie terrestre estuvo cubierta de selvas primarias, pero a medida que ha transcurrido el tiempo, este porcentaje ha sido reducido y de continuar a este ritmo, desaparecerán en pocos años.