Ecología humana, todo lo que necesitas conocer del tema

Ecología humana se encarga de estudiar las relación que existe entre los seres vivos con el medio ambiente o su entorno, está dirigido hacia las ciencias sociales en especial, siendo importante para disciplinas como antropología cultural, sociología, demografía y psicología social.  

ECOLOGIA HUMANA

¿Qué es la ecología humana?

La ecología humana, es un estudio que es tanto transdisciplinario como interdisciplinario debido a que se enfoca en la relación que tiene el ser humano con su entorno natural, social y aquel ambiente que ha sido construido. Entre las disciplinas que se encargan de investigar esta área del saber, encontramos:

  • Ecología
  • Antropología
  • Geografía
  • Sociología
  • Zoología
  • Psicología
  • Zoología
  • Salud pública
  • Epidemiología
  • Filosofía
  • Economía doméstica

En las disciplinas relacionadas al ser humano, como lo sería la psicología social, la geografía humana, antropología cultural, sociología y la demografía, al relacionarlas con el tema de la ecología humana lo que se genera es un investigación de esas  conexiones que tiene la población de estudio con el ecosistema. Si te gusta el medio ambiente y quieres cuidarlo, te recomendamos leer Actividades de ecología para jóvenes.

El método que generalmente opta este enfoque lo hacen en forma de tríadas (o como díadas), ya que toman a la población que ha sido adaptada por el espacio y su cultura, la cual se constituye en organización tanto tecnológica, como social a su medio natural para poder sobrevivir.

Toman al ecosistema como un conjunto de variables que en algunas ocasiones resultan inestables así como con el límite que cuenta por el conflicto que tiene el planteamiento ecológico sobre la adaptación, esto ocurre en vista de que en el posible caso de que la población se expanda, el medio natural se deteriora o incluso no llega a responder a las nuevas necesidades.

Por lo que, es en ese momento, en donde entra el conflicto con el enfoque y método que se había creado para la comunidad humana, un ejemplo de este punto serian el estudio de los problemas de tráfico que ocurre en las ciudades.

Características

La ecología humana está compuesta por lo siguiente:

  • Diversas disciplinas que estudian al individuo y a los grupos como: la antropología, la biología, la psicología, la demografía, la nutrición, la epidemiología y la sociología.
  • Variadas disciplinas que se involucraron en el estudio de los ambientes ya sea como escenarios o como contextos de la vida grupal e individual, son importantes los recursos esenciales como: la ciencia de la familia, la antropología, la planificación humana, ciencias del medio ambiente y su diseño, ciencias políticas, geografía y la salud ambiental.
  • Muchas profesiones que estudian la ecología humana y están relacionadas con el diseño de la conservación, preservación, gestión del ambiente natural, el diseñado y sus recursos. En otras palabras todo lo que esté relacionado con la planificación de la agricultura, calidad del agua, de la tierra, de los sistemas agrícolas sostenibles, de la vivienda y arquitectura, ecosistema ecológica, transferencia de tecnología, justicia ambiental, evaluación del impacto ambiente, entre otros.
  • Investigaciones que tienen la finalidad de mejorar no solo la vida individual sino también la vida de familia y todo lo que esté relacionado a ella, como la educación y la salud ambiental, terapias familiares, psicología clínica y de consejería, trabajo social, sistemas alimentarios, salud pública, estudios políticos, dietéticos, entre otros.
  • Todas aquellas disciplinas que están relacionadas al desarrollo humano, así como a la sostenibilidad del ambiente, a los valores humanos, a la interacción sostenible de ecosistema humano para las generaciones que le sigan, como sería el caso de la religión de los estudios de población, de la literatura, del arte y de la filosofía.
READ  ¿Sabes qué es la sucesión ecológica?, descúbrelo todo aquí

Desarrollo histórico

Autores como Park y Burgess (1920) y Simmel, que hablan sobre la ecología vegetal y animal, son quienes introducen el término ecología humana, fundando a su vez la Escuela de Chicago, la cual se destacó sobre el desarrollo ecológico urbano, el cual hoy en día sigue vigente como parte introductoria en los estudios académicos.

En el caso del departamento de Sociología II que se encarga de la Ecología Humana y Población de la facultad de Sociología de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) también lo incluye en sus programas y en sus bibliografías, utilizando libros como “El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio ambiente” escrito por Juan Díez Nicolás, Obra Social Caja Madrid, 2004.

ECOLOGIA HUMANA

Pese a ello, la ecología humana es más conocida en América como ecología regional o ecología urbana, de igual forma, sus temas siguen rondando desde planteamientos sobre la megalópolis que han dado una perspectiva global acerca de las redes de asentamientos.

Destacando los sucesos en transportes tanto de personas como de mercancías, en nuevos paradigmas sobre la distribución del trabajo espacial en relación a las múltiples ciudades satélites o a las ciudades más influyentes por sus prestaciones reales u orígenes históricos y en transición.

La competición en la comunidad es elemental, en el cambio y el equilibrio contrapesado, ya que llega a mantener y a restaurar el equilibrio y a su vez podría llegar a la cooperación. Es el intercambio en ambas direcciones con el repaso de los conceptos de isomorfismo y autopoiesis útiles como explicación ecológica.

Un caso conocido sería el desarrollo comunitario imaginario e incluso idealizado como en las utopías, en donde la importancia radica en la organización social, como en los escritores de ficción científica acerca de la primacía tecnología. Así como los proyectos que han surgido como trabajos de campo experimentales.

ECOLOGIA HUMANA

Es la relación interespecífica en los seres humanos quienes ilustran los procesos de adaptación, en donde se llega a observar en las Comarcas y en las Áreas metropolitanas considerado como la llegada de una nueva ciudad moderna. Si te gusta saber mas sobre de la ecología te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Historia de la ecología.

De igual forma, contamos con el esquema Población-Medio ambiente-Organización social- Tecnológica, como un modelo, el cual ha seguido en la historia de la ecología humana. Llegando al año 1960, en donde Hawley explica en “La estructura de los sistemas sociales” ciertos axiomas y supuestos:

  1. Las limitaciones que existen sobre la capacidad adaptativa de una población son indeterminadas.
  2. Toda unidad de población está sometida al aspecto temporal.
  3. Todas las unidades de la población tienen acceso al medio.
  4. La interdependencia es necesaria.
  5. Las unidades de población suelen mantener y ampliar su vida al máximum.
READ  Conoce que es patrimonio natural, con ejemplos

Cada uno de estos temas fue desarrollado en unas 34 derivaciones. En donde las frases como “la especie humana en la biosfera” y el “ecosistema humanizado” están presentes en ciertos movimientos sociales, pese a que para algunas personas consideran que no tienen contenido, sin embargo, forman parte del nuevo paradigma.

Es por esto, que el equilibrio inestable y en expansión, se va eventualmente deteriorando cuando es eliminado por las nuevas teorías de Inglehart del año 1970, para después pasar con la Escala de postmaterialismo, que después de que los seres humanos pasan por una época de escasez, la cual es materialista, se dirigen a los valores espirituales.

ECOLOGIA HUMANA

En cuanto a la calidad de vida, esta es una nueva perspectiva, hacia lo que hoy en día se ve como alta información, en donde la calidad es el medio ambiente. Cabe destacar que el enfoque ecológico es en realidad más rentable para el conocimiento científico, y más si a este se le suma los enfoques tanto dialécticos como funcionalistas, pese a que la ecología humana parece estar más de acuerdo con el estructuralismo y el funcionalismo.

Una de las formas de trabajar en la ecología humana podría ser como gestores de conocimiento en donde utilizan la información o la documentación como estructura del modelo de ecosistema social. Por ende encontramos, dos grandes campos en la disciplina:

  • Aquel que estudia las relaciones entre la población y la organización social con el medio ambiente.
  • El que estudia las relaciones del ecosistema y de la tecnología con el ecosistema.

Si hablamos de especializaciones podemos encontrar a la ecología urbana, en donde aparecen ensayos sobre las comunidades utópicas, como en el caso de los microecosistemas, debido a que se crearon como emplazamientos reales unas, y otras descritas como teorías para la utopía.

También se encuentran ensayos sobres las explotaciones agrícolas, ganaderos y artesanas que vas desde el siglo XVII hasta la actualidad, cada una de ellas destacando lugares como las Misiones en Nueva España, en China, kolkhoz en la Unión Soviética, las granjas o kibutz en Israel, plantaciones en Nueva Inglaterra.

Servicios ecosistémicos

Los ecosistemas que cuenta el planeta Tierra están acoplados a las sociedades humanas, ya que estos ecosistemas son regulados por los ciclos geofísicos globales no solo de energía sino también de clima, de los nutrientes del suelo, del agua, y que la vez apoyan y forman parte del capital natural, en este caso también se incluyen los ambientes culturales, fisiológicas, dimensiones cognitivas y espirituales de la vida.

De igual forma, cada uno de los productos que han sido fabricados en los entornos humanos provienen de los sistemas naturales, a su vez, los ecosistemas se consideran recursos comunes, debido a que los ecosistemas no llegan a excluir a los beneficiarios, por lo que tienden a degradarse e incluso a agotarse.

Un ejemplo de esto, podría ser los espacios verdes, cada uno de ellos, dentro de las comunidades a los cuales proporcionan ciertos servicios de salud sostenibles, por lo que llegan a reducir tanto la mortalidad como la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

READ  Aprende ¿Cómo obtener Energía eólica casera?, todo aquí

Las investigaciones nos demuestran que los seres humanos se comprometieron a un acceso regular a los ecosistemas naturales que cuentan con tasas más bajas de diabetes, de trastornos psicológicos y de enfermedades cardiacas. Son estos servicios de salud ecológicas que se gradualmente se van agotando, cada uno de ellos a través de proyectos de desarrollo urbano que no prestan atención a la importancia de los ecosistemas.

El patrimonio ecológico nos presenta una serie de servicios de origen comunitarios los cuales pueden llegar a sustentar el bienestar de la sociedad humana, con la creación de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que es una iniciativa internacional de las Naciones Unidas, llegaron a participar más de 1360 expertos de todas partes del mundo.

Cada uno de estos expertos es identificado por cuatro tipos de servicios de los ecosistemas, cada uno de ellos, con 30 subcategorías que se derivan del capital natural.

El patrimonio incluye la provisión de alimentos, de suministros de agua, de alimentos, de materias primas, medicinas; así como de regulación, el clima el agua, la retención del suelo, la retención de inundaciones; y los servicios culturales como la ciencia, la educación, el arte y lo espiritual; de apoyo como la formación de suelo, el ciclo de agua y el ciclo de nutrientes.

Constantes problemas ambientales

Es importante mencionar que el ecosistema nos proporciona tanto materia como energía e información al sistema social, con el fin de nutrirlo, es por eso que se lleva a cabo un movimiento constante de energía (ya sea por la fuerza de trabajo como por maquinaria).

Así como de un constante movimiento de información, la cual va a organizar a los elementos, cada uno de ellos siguiendo una serie de ideas, y por último un  flujo de materia, en los que podemos mencionar a los materiales de construcción, a los alimentos y a los recursos en general.

En algunos lugares esta interacción (entre el sistema humano y el ecosistema) puede generar los desastres ambientales, e incluso puede ocurrir al revés. El primero puede ocurrir cuando las actividades humanas llegan a perjudicar el ecosistema ya sea de manera consciente o a través de una serie de efectos.

Existen muchas variables que hay que tener presentes y que hacen del medio ambiente ecosistema, por lo que existe un problema entre la expansión de la población y de la preservación del medio ambiente, ocasionando una serie de situaciones conflictivas.

Lo que sería la sostenibilidad, o en especial el desarrollo sostenible busca el equilibrio, es decir, una adaptación recíproca la cual permita que se preserve tanto el entorno como satisfacer las necesidades del ser humano. Pese a ello, este es un término subjetivo porque dependerá de los esquemas sociales que son predefinidos y a su vez cambiantes.

Este artículo fue diseñado con la finalidad de que aprendan sobre una de las disciplinas que en este siglo están adquiriendo mayor relevancia, así como de sus características, desarrollo histórico, las constantes problemáticas ambientales y los servicios ecosistémicos, muchas gracias por leernos.