Diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible

Pese a que el desarrollo sostenible y sustentable normalmente son vistos como una unidad, lo cierto es que entre ambos encontramos diferencias. En este artículo te hablaremos sobre la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible.

diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible

Desarrollo sustentable y sostenible

El desarrollo sustentable de nuestro planeta es un tema muy importante en la actualidad. Debemos recordar que cada día son más los científicos e investigadores que hacen anuncios para explicar que el mundo se enfrenta a un serio problema, como lo es el cambio climático. La contaminación en el aire, la falta de agua, los aumentos bruscos de temperatura, la tala indiscriminada de árboles, entre otros factores que hacen un daño casi irreversible a nuestro planeta.

Los seres humanos tenemos la capacidad de disminuir este impacto negativo, ya que como dicen los expertos en la materia, hemos sido nosotros los causantes de estos daños. Para lograr estos cambios positivos necesitamos un gran nivel de conciencia.

Existen iniciativas estudiantiles en algunos países del mundo, como por ejemplo México; en este país se realizó un estudio con los alumnos del Tecnológico de Monterrey en el que se demostró que un 50 por ciento de estos jóvenes preferían trabajar en empresas con un elevado nivel de compromiso para con el medio ambiente.

Desarrollo sustentable

Para las Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es uno que incluye los procesos necesarios para conservar, proteger y preservar los recursos naturales de nuestro planeta, a favor de la generación actual y de las generaciones futuras. No se toman en cuenta las necesidades políticas, culturales y sociales específicas de la humanidad.

Desarrollo sostenible

De igual forma, las Naciones Unidas dispone que el desarrollo sostenible es aquel que contiene procesos saludables, en un intento de satisfacer todas y cada una de las necesidades económicas y sociales de la sociedad. Además, al desarrollo sostenible le preocupa la cultura de la salud y los factores ambientales de las personas contemporáneas, poniendo sumo cuidado en su preservación para poder responder a las generaciones futuras.

Diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible

Como hemos podido observar la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible no es muy fácil de percibir. Sin embargo, se observa que una particularidad para ambos es el hecho de que los dos tipos de desarrollo se encuentran en la intervención del ser humano. Por esta razón estos términos son considerados sinónimos y son aplicables a la responsabilidad social, la cual es indispensable para poder vivir en pleno equilibrio con el ecosistema en nuestro entorno.

La Real Academia de la lengua Española (RAE) afirma  que algo sustentable es una cosa que puede sustentarse a sí mismo; por su parte, algo sostenible es un proceso que puede mantenerse por sí solo, como un desarrollo a nivel económico que no requiera de ayuda externa y que no disminuya los recursos que ya existen.

diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible

Acciones e iniciativas para el cuidado del medio ambiente

Ya que conocemos la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible, debemos pensar en iniciativas y acciones que podamos poner en práctica, a fin de cuidar y garantizar la preservación del medio ambiente.

Nosotros como individuos que hacen vida en el planeta Tierra, la sociedad y las empresas, tenemos la capacidad para hacer grandes cambios en los modelos de desarrollo, con la finalidad de que estos sean sustentables y sostenibles.

De esta forma, si te encuentras en un país europeo como España, donde se utiliza con mayor frecuencia el término “desarrollo sostenible”, o si te encuentras en Latinoamérica, región en la que se usa la expresión “desarrollo sustentable”, las acciones que se deben llevar a cabo son exactamente las mismas, independientemente del término que se use y de la diferencia mínima entre desarrollo sustentable y sostenible.

Aprovechar los residuos

Últimamente se ha vuelto más popular el término “economía circular”. Por mucho tiempo los seres humanos hemos reciclado en una medida muy escasa. En el momento que un producto llegaba al fin de su vida útil, este era desechado y sustituido por uno nuevo.

La economía circular concentra su efectividad en la reutilización. Para este fin, es esencial promover el reciclaje y los mercados de segunda mano, artículos que han sido usados y se encuentran en buen estado, y cualquier producto que pueda reutilizarse de alguna manera. En tal sentido, los arreglos y la reparación son igualmente importantes.

Esto se debe a que de esta forma se generan menos desechos. Por esto el reciclaje de cartón, papel, vidrio, plástico, metal y otros elementos como excedentes agrícolas o aceites pueden crear grandes beneficios para el ambiente, así como también para la industria circular que está floreciendo, basándose en la reutilización de recursos.

A través de estas prácticas, sabemos que algunas empresas han sido autorizadas y su producción ha crecido mucho en función de las acciones para proteger el medio ambiente. Como resultado se han descubierto métodos novedosos para producir:

  • Pintura biodegradable no tóxica: esta es basada en la mezcla de cal con proteínas lácteas, pigmentos minerales y arcillas.
  • Paneles de madera: los paneles de reemplazo de madera son fabricados con los desechos de cultivos de trigo y el sorgo para mejorar las construcciones sustentables.
  • Azulejos o cerámicas: existen azulejos fabricados a base de cáscaras de coco. También se pueden realizar con botellas de plástico reciclado.
  • Cemento: el cemento puede ser sustituido por un equivalente realizado con cenizas de bagazo de la planta de caña de azúcar. Esto genera un concreto más fuerte y resistente a la posible corrosión.
  • Vidrio: el vidrio se puede reciclar con mucha facilidad del mismo material.
  • Tejas y ladrillos: Se pueden fabricar utilizando residuos mineros. De esta manera, los elementos altamente contaminados se pueden lavar y convertir para que no sean perjudiciales para el medio ambiente y se puedan usar en edificios. Recuerde que en los últimos años, se han generado millones de toneladas de desechos de minería, que son activos y han estado contaminados por hasta tres siglos antes de que desaparezcan.
  • Hemcrete: este es el nombre que recibe un tipo especial de cemento realizado con cáñamo y cal. Este material favorece la circulación de aire y la humedad.
  • Cartón: con el cartón reciclado se pueden elaborar muchas cosas, inclusive en Nueva Zelanda existe una catedral fabricada a partir de este material.

Como hemos visto la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible es mínima, lo importante es el impacto que ambas prácticas generan en el medio ambiente. Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer: importancia del reciclaje para niños.

Deja un comentario