Actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Los niveles de contaminación ambiental crecen vertiginosamente día a día, es por esto que es momento de hacer cambios importantes en nuestra sociedad. Es de suma importancia crear actividades e iniciativas que ayuden a la recuperación de nuestro planeta, en este artículo te daremos algunas ideas de actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente, que puedes realizar con toda tu familia.

actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Son muchas las actividades que podemos hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente. Reciclaje, reforestación, campañas de concientización, entre otras; en nuestras manos está hacer de este planeta un mundo mejor y más saludable para todos los seres que habitamos en él.

Estas actividades se pueden realizar en nuestros hogares, sitios de trabajo, escuelas o comunidades. Lo importante es saber que con acciones muy simples; podemos lograr grandes cambios en nuestro planeta.

Realiza objetos con materiales reciclados

Entre las actividades que podemos realizar para fomentar el cuidado del medio ambiente se encuentra el reciclaje.  Son muchas las utilidades del reciclaje, podemos transformar un objeto que anteriormente era considerado basura, en un elemento decorativo e incluso utilitario para nuestros hogares.

actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Es una actividad muy sencilla, que pueden realizar todos los miembros de la familia; despierta la creatividad y la conciencia ambiental. Podemos realizar este tipo de actividad de formas muy diversas, se pueden reciclar envases plásticos para elaborar objetos de uso diario, podemos también reciclar papel para hacer manualidades, entre otras cosas, lo importante es despertar la creatividad.

Una actividad de reciclaje muy interesante es el reciclaje de muebles. Se trata de buscar un mueble viejo y restaurarlo en casa, con lijas y pintura para que quede como nuevo, sin necesidad de comprarlo. Esta alternativa no sólo trae grandes ventajas económicas, también sirve para cuidar al medio ambiente y pasar un tiempo agradable en familia.

El reciclaje es una actividad que trae consigo una enorme cantidad de beneficios para el medio ambiente y para los que habitamos en él, te invitamos a leer este artículo sobre los beneficios del reciclaje.

Salidas a la naturaleza para ayudar al medio ambiente

Esta actividad es maravillosa para hacer con la familia y amigos. Una salida a la naturaleza para aprender más sobre ella. Podemos recoger la basura que esté contaminando la zona, para realizar esta actividad recomendamos llevar pinchos y bolsas para recolectar la basura con mayor facilidad; es muy lamentable que cuando hacemos estos recorridos encontremos enormes cantidades de basura en el camino.

Otra actividad, hermosa y muy divertida, es la de reforestar una zona. Para realizar esta actividad llevaremos semillas y plantas pequeñas que sembraremos para ayudar al medio ambiente. Este tipo de actividades traerán incontables beneficios a tu comunidad, es por esto que lo ideal es realizarla con un grupo grande de personas que pertenezcan a esta.

Comidas veganas

Los productos veganos reducen significativamente el impacto ambiental. Una buena actividad para fomentar el cuidado del medio ambiente, es realizar una cena temática con familia y vecinos, compartiendo recetas veganas elaboradas con productos encontrados en la misma comunidad.

Esta idea es muy atractiva para personas vegetarianas o veganas, no obstante, es un buen plan para compartir con personas omnívoras; estas personas podrán conocer alternativas de alimentación con productos locales, fomentarán la creatividad y conocerán otro tipo de alimentación que genera menor impacto ambiental y que pueden agregar a su dieta sin ningún problema.

Se puede pedir a cada invitado que lleve una receta elaborada en casa para compartir con los demás; y se podria pedir que en base a ellas, realicen una comida muy apetitosa pero con niveles muy bajos de impacto al ambiente. Esto se puede lograr utilizando productos ecológicos o locales y, evidentemente, productos de origen vegetal, cuya producción es menos dañina que la producción de carne para el medio ambiente, como resultado, estaremos contribuyendo a un mejor planeta.

Actividades científicas de concientización ambiental

Es de vital importancia la realización de actividades educativas con respecto al cuidado de la naturaleza.  Elaborar conferencias, exposiciones, charlas, en las que se hable a un población determinada de los cambios ambientales,¿ cómo nos afectan?, ¿en qué podemos contribuir para mejorarlo?.

Estas conferencias pueden ser realizadas en diversas locaciones y para una amplia variedad de público. Se pueden realizar actividades lúdicas y muy sencillas, para enseñar a los niños a cuidar la naturaleza; también pueden ser actividades en grandes empresas para incentivar a los empleados a tener mayor responsabilidad con el entorno en el que habitan.

Asistir a estas conferencias nos dará los conocimientos y herramientas necesarias para hacer grandes cambios en nuestro entorno. Si educamos a los niños desde muy pequeños, tendremos adultos con un sentido más arraigado del cuidado y conservación del medio ambiente.

Envase de retos ambientales

Esta actividad es pensada fundamentalmente para los niños pero puede participar toda la familia. Es muy sencilla de realizar, debemos tomar un frasco y decorarlo como más nos guste; llenaremos este frasco con pequeños desafíos ambientales que podemos realizar en casa, como por ejemplo: “voy a revisar los desechos antes de botarlos, para saber si se pueden reciclar”.

Todos podrán sacar un reto diario y comprometerse a realizarlo. Anímate a hacer esto en casa o en la escuela, puedes escribir todos los retos que se te ocurran y pasar un rato muy entretenido.

Reciclaje artístico

El reciclaje es una actividad que despierta muchísimo la creatividad.  Se pueden elaborar obras de arte para decorar distintos espacios con materiales de reciclaje, como por ejemplo, tapas de envases plásticos que vienen de múltiples tamaños y colores. De esta forma estaremos elaborando objetos decorativos y cuidando al medio ambiente.

actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Una buena idea sería realizar exposiciones (escolares, comunitarias o incluso en el hogar) de arte reciclado. Grandes figuras de las artes plásticas han utilizado elementos reciclados como materiales para realizar sus obras de arte; papel reciclado, discos compactos, envases plásticos, entre otros elementos han sido fundamentales para la creación de grandes obras de arte.

Lectura

Existen muchos libros que tratan el tema del medio ambiente de forma muy sencilla y divertida. Leer uno de estos cuentos a los niños de tu entorno, es una maravillosa actividad para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Uno de los libros para niños más representativos, en cuanto al cuidado de la tierra, es el clásico Lorax  del muy reconocido autor de libros para niños Dr. Seuss. El Lorax es un personaje que habla por los árboles en el cuento, vemos al Lorax  pasar por situaciones muy difíciles con respecto al medio ambiente, generados por un codicioso personaje llamado Once-Ler (el Una vez).

Esta historia deja una hermosa moraleja sobre el cuidado del ambiente, también existe una versión en película animada, muy entretenida e ideal para ver con toda la familia.

Otros libros para niños, que tratan temas ecológicos y muy interesantes, son los de la colección Montessori de VVKids. Esta colección de libros enseña a los niños distintos valores ambientales de una forma visual y muy divertida.

Huerto en casa

Podemos tener un huerto en casa, donde sembremos plantas que sirvan para preparar nuestras comidas. Es una actividad muy sencilla que se puede realizar con ayuda de los niños. Toda la familia aprenderá aspectos básicos de la agricultura, además de seguir, en primera fila, el crecimiento de una planta.

Puede ser cualquier planta de verdura o fruta (según el espacio que dispongamos). Tendremos que estar muy pendientes del cuidado de estas plantas, pero eso no es comparable con los enormes beneficios que obtendremos de esta actividad, respiraremos un aire más puro y consumiremos alimentos 100 % orgánicos.

Podemos complementar esta iniciativa realizando unos hermosos maceteros de materiales reciclados, de esta forma vamos a contribuir en mayor medida a la conservación del ambiente, para ayudarte con esto tenemos este maravilloso artículo sobre macetas recicladas.

Cestos de reciclaje

Esta es una de las actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente, más sencillas y resulta divertida; particularmente en lugares donde hay niños o personas de la tercera edad. Consiste en colocar potes de distintos colores, que identifiquen el tipo de desecho que se ubicará en cada cesto.  Existen colores estándar para esta identificación, sin embargo, los colores no son limitantes.

Por ejemplo un cesto de color azul permite identificar desechos de papel y cartón; de color amarillo para reciclar envases de metal y plástico; el de color verde para envases elaborados con vidrio y el marrón para orgánicos (cáscaras de verduras, hojas, cascaras de huevo, entre otras). Esto sirve para posteriormente llevarlo a algún centro de reciclaje.

actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Alternativas de transporte

Podemos utilizar el transporte público para ir a trabajar o desplazarnos a otros sitios, de esta forma vamos a disminuir nuestra huella de carbono. Otra actividad para fomentar el cuidado del medio ambiente es realizar paseos en bicicleta con nuestra familia y amigos, no sólo estaremos cuidando el ecosistema, sino que también estaremos contribuyendo a nuestra salud.

Ahorrar agua

Esta actividad es indispensable para fomentar el cuidado del medio ambiente. El agua es un recurso que no podemos malgastar, debido a que es indispensable para la vida humana y la del resto de la naturaleza. Podemos enseñar a los niños a cerrar el grifo cuando se estén cepillando los dientes, por medio de juegos o pequeños premios, con esta simple acción estaremos ahorrando muchos litros de agua al año.

Luz natural

La luz natural es un recurso maravilloso, no es necesario tener encendidas las luces de la casa cuando contamos con luz natural. Es bueno ajustar nuestros hábitos para aprovechar al máximo la luz solar. Se pueden realizar actividades al aire libre, de esta forma estaremos utilizando la luz solar y reduciendo el consumo energético.

Te hemos presentado actividades sencillas y muy creativas. Estas actividades son fundamentales para fomentar el cuidado del medio ambiente en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo. Te invitamos a que sigas informándote sobre el medio ambiente leyendo este interesante artículo sobre a conservación del agua.

Deja un comentario