Top 10 países más contaminados del mundo, con estadísticas

Pese a que hoy en día encontramos que los países están cada vez más alertados por la contaminación ambiental, que ha aumentado las medidas de protección, existen países que se encuentran en vías de desarrollo que siguen sin estar conscientes de esta problemática, conoce más de los países más contaminados del mundo.

Países más contaminados del mundo

Debido a los altos niveles de contaminación en la actualidad convivimos en todas partes del mundo, en donde, según la Organización de las Naciones Unidas, también conocida por sus siglas ONU, establece que la contaminación del aire arrasa con miles de muertes cada año, y que si no se empieza a tomar consideración de esta problemática, se perderán millones de vidas más, no solo por la contaminación del aire sino por todas.

Pese a que, existen muchos países que, no toman la conciencia suficiente para implementar los cambios necesarios para evitarlo y salvarlo. Encontrando no solo a la ONU que se pronuncia por el problema de la contaminación sino también organizaciones como el Greenpeace, quien amplia la visión de la contaminación aún más, ya que señala que 18 de las 20 ciudades que se consideran como las más contaminadas del mundo, son países en desarrollo como Bangladesh, China y la India.

Y es que ocurre por las emisiones de gases de efecto invernadero quienes son las principales del cambio global, que cada vez más van dando un rumbo devastador, siendo importante y urgente reducir estas emisiones para frenar la contaminación sobre el planeta.

Pese a que los países que están más contaminados parecen darse cuenta de la problemática de la cual se encuentran y en la aparición de acuerdos como el Protocolo de Kioto, que tiene la finalidad de reducir este tipo de emisiones, son las emisiones del dióxido de carbono las cuales van en aumento.

Ya sea en mayor o menor medida, son la mayoría de los países del planeta responsables de los altos niveles de contaminación, sin embargo, existen algunos países que destacan en relación al resto. Entre los países más contaminados del mundo encontramos los siguientes:

PAISES MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Países de Asia

Aquí les mostraremos los países que poseen más contaminación en el continente de Asia:

Bangladesh

Bangladesh, es uno de los países más contaminados del mundo, este país asiático que se encuentra ubicado entre Myanmar (localizado en la bahía de Bengala) y la India, es uno de los más contaminados del mundo, llevando por mucho la cabeza de esta lista.

READ  Ejemplos de Impacto Ambiental, características y consecuencias

Según el informe de World Air Quality del 2018, llego a una media de 97,10 de partículas de contaminación; todo esto en la calidad del aire, contando con un nivel por encima de la media. Es tan impresionante la cantidad de la polución que existe en el país, que el sector industrial crece exponencialmente, llenado a todo el país de fábricas (sobre todo  de textiles) comparado a los más de 166 millones de habitantes.

 Arabia Saudita

Pese a que este país es considerado uno de los mejor económicamente establecidos, tiene un problema en relación a la cantidad de contaminación que existen en el país; y son las explotaciones de petróleo, los cuales no generan beneficios para dicho país.

Ya que son las emisiones de este tipo de combustibles fósiles los cuales son impresionantemente tóxicas, no solo para el ambiente sino para la salud del ser humano, afectando a diferentes tipos de ciudades y de cultivos, así como también al abastecimiento del agua y al mar.

PAISES MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Que además, contando con las tormentas de arena, la calidad del aire que se encuentra en Arabia Saudita, cae poco a poco en picado, siendo perjudicial por la alta concentración de partículas en el medio ambiente.

India

Considerada como uno de los países más contaminados del mundo, la India llega a esta lista en vista de su alta tasa de contaminación debido al crecimiento en aumento a nivel industrial, así como también al mal uso de los fertilizantes que no solo ha llegado a contaminar los acuíferos sino también las tierras.

Otro de los grandes factores, que han impulsado a la contaminación en la India se debe a la gran cantidad de nuevos vehículos, los cuales circulan por todo el país, en especial en Nueva Delhi, siendo una de las ciudades que han sonado alarmas para la OMS (también conocida como la Organización Mundial de la Salud).

Es debido a la calidad del aire que tiene esta ciudad, la cual se ha llevado a más de 900 mil vidas, todas relacionadas con graves enfermedades respiratorias, es tanto así, que ha llegado a sobrepasar los niveles máximos de contaminación del aire, que se consideran seguros para el humano.

Los cuales pese a que India, cuente desde el año 1981 con una ley que consiste en la protección del aire, es la quema de combustibles fósiles que han generado que la contaminación del aire crezca considerablemente.

PAISES MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

China

China es uno de los países más contaminados del mundo, sin embargo, gracias al impuso que se le ha dado a la concientización y al funcionamiento de nueva medidas para luchar contra la contaminación, estas poco a poco han comenzado a dar frutos.

READ  Tipos de contaminación en los alimentos, lo que debes saber

Pese a ello, sigue considerándose como una de los países más contaminados debido a que la capa que la envuelve de contaminación es tan densa que es muy difícil visualizar el sol. Siendo necesario resaltar que, según algunas investigaciones, China sigue teniendo una cantidad de CO2 en grandes cantidades, más que incluso otros grandes países como Estados Unidos.

Si habláramos de las ciudades más contaminadas del mundo, muchas de ellas estarían ubicadas en China, incluso sin remontarnos a un pasado lejano, en las olimpiadas de Pekín; muchos de los grandes deportista multaron y denunciaron por la gran contaminación, siendo ese mismo año, en donde Pekín sufrió una gran cantidad de muertes, un total de 2589 debido a los altos niveles de contaminación.

Japón

Otra de las potencias asiáticas que se encuentran como uno de los países más contaminados del mundo, después de China, es Japón, y esto se debe por ser uno de los mayores consumidores de combustible de fósiles del mundo.

Así como también uno de los mayores en la producción del emisor de gases de efecto invernadero, este fenómeno no solo ocurre por el nivel de desarrollo urbanístico del cual se caracteriza sino también por las industrias poco responsables de la contaminación con el entorno natural.

PAISES MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Países de África

Aquí les mostraremos los países que tienen mas contaminación en el continente de África.

Egipto

El continente africano en conjunto del centro y del sudeste asiático es considerado como los lugares más contaminados del mundo. Egipto se considera como uno de los países más contaminados por la misma razón que Arabia Saudita y la India, es decir, por el proceso de industrialización que ha ido en aumento.

Esta industrialización por las empresas emergentes, han provocado que se generen miles de cantidades ingentes de gases como de residuos de cemento en la atmósfera. Siendo El Cairo, la capital de dicho país, uno de los más contaminados, ya que cuenta con niveles que van por los 74 ug/m3, representando así un nivel de contaminación preocupante.

Países de América

Aquí les dejamos los países mas contaminados del continente de América. Si te gustaría saber mas sobre la contaminación, te recomendamos leer el siguiente articulo Contaminación por basura en el ambiente.

Brasil

Otro de los países más contaminados del mundo es Brasil, un país en vías de desarrollo, y que por ende se encuentra en pleno apogeo de desarrollo económico.

READ  Contaminación térmica, todo lo que debes saber de ella

Pero debido a que la población no ha sido completamente concientizada de los efectos tan graves que puede traer consigo la contaminación, y debido a la escasez de medidas para luchar con esta problemática por parte del gobierno y de otros poderes del país, ha generado que exista un aumento exponencial de las emociones de gases.

Que incluso se le puede sumar a la deforestación masiva, la cual está sufriendo cada vez más por ser uno de los principales pulmones verdes que tiene el planeta, es decir, el Amazonas.

Estados Unidos

Estados Unidos, se considera como una de las primeras potencias industriales y comerciales del mundo, sin embargo, y pese a las iniciativas tomadas con la finalidad de combatir el cambio climático, la mayoría de estas se han mostrado poco eficientes, en el sentido de que los niveles de polución no se llegan a circunscribir únicamente a las grandes ciudades que cuenta este país.

Sino que, en muchas de las áreas rurales también han comenzado a sonar alarmas en relación a la contaminación que se ha estado empezando a observar en dichas localidades, por ende, todavía queda bastante camino por recorrer para este gran país.

Países de Europa

Aquí les dejamos los países mas contaminados del continente de Europa.

Rusia

A Rusia se le considera uno de los países más contaminados del mundo debido a su grado alto de contaminación por las grandes cantidades de residuos nucleares e industriales que tiene este país. Entre las ciudades más contaminadas que existen en el planeta, Karabash es una de las cinco primeras.

Y empeorando la situación, Rusia cuenta con unas bajas cantidades de agua potable, generando graves consecuencias en la salud de sus habitantes, así como también por su alta tendencia de productos como el petróleo, el gas, los combustibles fósiles y el carbón.

Siendo necesario mencionar los importantes niveles de deforestación que existen en el país como la caza de bastantes especies de animales.

Pese a que en estos últimos años se ha intentado a través de diversas iniciativas luchas contra la contaminación y el vertedero de residuos, todavía le queda mucho tiempo para que puedan eliminar la contaminación que tienen.

Croacia

Croacia se considera uno de los países mas contaminados del mundo ya que se estima que la contaminación del aire que es la que mas predomina en el país, contribuye a mas de 8 millones de muertes prematuras cada año y es considerado por las Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental, porque posee una alta cifra de muertes debido a la contaminación, poniéndolo en un porcentaje mundial de  32.22.

Ubicándose en el puesto numero 30 del listado mundial de Países más contaminados del mundo.