Contaminación de playas, todas sus consecuencias y más

En la actualidad, el mayor problema que existe es la contaminación y esto se debe a los grandes daños que han generados los seres humanos. Uno de los lugares más afectados son las costas, es por ello, que se debe conocer un poco más sobre la contaminación de playas, para así evitar que la humanidad siga destruyendo el medio ambiente y su ecosistema.

contaminación de playas

Contaminación de playas

La contaminación en la actualidad se debe a la alteración de los procesos, materiales y efectos que provienen de las actividades realizadas por los seres humanos hacia el ambiente y dentro de estas actividades suelen ocurrir cambios en las concentraciones de las sustancias químicas o naturales utilizadas.

Además, suelen utilizar componentes químicos procesados, los cuales son incorporados en el medio ambiente, tanto en los bosques como en las playas; sin embargo, el uso de estos componentes químicos hacia la naturaleza, beneficia al medio ambiente como también al ecosistema, además suele llamar la atención de los turistas.

Actualmente, la contaminación de playas, mares y océanos han sido uno de los problemas más graves a nivel mundial, debido a que cada día son más notorias las alarmas y los problemas que presentan el medio ambiente y su naturaleza.

Los problemas ambientales en América cada vez incrementan, por ello te invitamos que sepas un poco más de este tema en el siguiente artículo.

La Organización de Naciones Unidas realizó un informe muy reciente donde explicaba cuales eran las condiciones en que se encontraba el medio ambiente, y pudieron dictar que el 25% de la tasa de mortalidad y morbilidad son las responsables en respecto a la contaminación ambiental que existe en el mundo actual.

El informe Global Environment OutLook, fue discutido por más de 250 científicos de 70 países totalmente distintos, en un tiempo de 6 años; los mismos pudieron concluir que el descargue hacia el mar de sustancias químicas generaba un grave daño para la vida tanto de las personas como para la vida del medio ambiente.

Este documento fue expuesto en medio de la Asamblea General del Programa de la ONU para el Medioambiente, donde fue realizada en Nairobi.

En el año 2015 realizaron otro estudio de Greenpeace, donde se relacionaba con los plásticos esparcidos en los océanos, explicando que los mares recogen mucha basura (200kg aproximadamente).

Al finalizar el año los océanos suelen tener unos 8.000 kg, esto ocurre por el descuido de las personas o el mal servicio que hay del Estado, generando el 80 y el 70% de los desperdicios del mar, casi siempre se encuentran es en micro plásticos.

Sin embargo, no se sabe con exactitud la cantidad de pedazos de plásticos que se pueden conseguir en el mar, científicos aproximan entre unos 5 y unos 50 billones de desechos micro plásticos y dentro de este aproximado no se incluyen los plásticos que se hallan en las playas o en las profundidades del océano.

¿Cuáles son las causas de la contaminación de playas?

Existen muchas causas referentes a la contaminación de playas, sin embargo, a continuación te explicaremos las más relevantes:

Vertidos residuales

Esta es una de las contaminaciones más usuales que ocurren en las playas, debido a la salida de vertidos residuales que provienen de las tuberías por algún exceso de precipitaciones que suele ser el agua proveniente de las lluvias, como también suelen desembocar aguas residuales sanitarias y aguas de alcantarillas en el mar.

READ  Política Ambiental de empresa o comunidad, qué es y cómo aplica

En caso de las aguas de lluvia se considera uno de los más graves entre la contaminación de playas, debido a que destila agua por las montañas trayendo con ella cualquier material que tenga en su camino, así como componentes químicos, precipitados.

Como también suelen haber altos contaminantes tales como combustibles de altos octanajes, además de virus, los cuales terminan desembocando en las playas, ríos y hasta en el océano.

Y por otro lado, se encuentran las desembocaduras de las redes de alcantarillados, las cuales almacenan tanto agua de lluvia como aguas residuales industriales y domésticas, y las mismas son llevadas hasta plantas de tratamiento.

Estos procesos, suelen implementarse cuando las precipitaciones no cesan y esto generaría un desbordamiento por medio de los desagües los cuales irían directamente al océano, playas y ríos.

contaminación de playas

Sin embargo, suelen haber descargas de aguas sanitarias las cuales están mezcladas con aguas de uso doméstico, industrial, además se incluyen las aguas de lluvias, este desbordamiento suele ocurrir por los malos mantenimientos realizados en los ductos de tuberías y alcantarillas, debido a las obstrucciones o problemas que presenten las mismas.

Desechos sólidos

Los desechos sólidos son los primeros en manifestarse en la contaminación de playas y entre ellos se encuentran los micro plásticos, plásticos, latas, botella, tapas, envoltorios de comidas, entre otras más.

Este tipo de desechos suelen desembocar en las playas y ríos de dos formas, la primera ocurre si no tienen su proceso de reciclaje completo y son transportados por las precipitaciones haciéndolos llegar hasta las tuberías o alcantarillas.

Estos desechos terminan desembocando en las playas, la segunda suele ocurrir de manera directa por los turistas que van a las playas y depositan estos desechos.

En el año 2016 la comunidad de protección ambiental Ocean Conservancy, específico los materiales que son más recogidos en las playas y en cualquier lugar costero del mundo, por lo tanto, clasificaron la colilla de cigarros como uno de los materiales más recolectado en las aguas marinas.

Además, encontraron que los micro plásticos son el segundo material que genera más contaminación de playas, tanto para el ambiente como para la fauna marina, ya que puede generar algún accidente en los animales como ahogos, enredos, incluso algún desecho puede obstruir la garganta, provocando su muerte por falta de alimentación.

Algunos de los animales que habitan en el océano tiene la capacidad de poder digerir algún trozo de plástico por su organismos, sin embargo, esto podría ser un arma de doble filo tanto para el animal como para la humanidad, ya que si este desecho permanece en el organismo del animal y no es limpiado de forma correcta a la hora de la ingesta humana, ocasiona muchos problemas.

contaminación de playas

Vertidos residuales por medio de embarcaciones

Los vertidos residuales pueden ocurrir de manera intencional u ocasional por medio de embarcaciones tales como yates y buques; donde este problema puede iniciar en el océano y se irá esparciendo por el mar, hasta llegar a las playas, siendo los mismos afectado de manera general.

Dentro de los residuos que suelen ocasionar estas embarcaciones, se hallan desechos como equipos de pescas tales como redes, cuerdas, anzuelos entre otros más, como también algunas embarcaciones suelen expulsar agua de lastres, aguas de duchas, entre otras más.

Nutrientes en gran cantidades

Existen muchos nutrientes que se hallan en medio ambiente marino, sin embargo, los nutrientes que son originarios del mar se destacan por ser: el nitrógeno y el fósforo, ya que estos aportan un buen beneficio en el desarrollo de la vegetación marina, además estos nutrientes tienen un gran aporte hacia los animales debido a que su alimentación y hábitat se beneficia de ellos.

Cabe destacar, que suelen generarse cantidades grandes de estos nutrientes en las playas o costas, debido al alto manejo de actividades hechas por los seres humanos, ocasionando así, inconvenientes con el medio ambiente y a su vez estos tratos negativos hacia la naturaleza hacen crear un ambiente insano para la humanidad.

READ  Aspecto Ambiental, ¿qué es?, características y mucho más

Algo muy importante de saber es que estas altas cantidades de nutrientes en las playas son indispensables en la agricultura, ya suelen utilizas abonos, fertilizantes y productos para la erosión del suelo de manera abundante.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación de playas?

Son muchas las consecuencias que genera la contaminación de playas, ya que pueden ser generadas por el medio ambiente o por la humanidad:

Puede afectar la salud de la humanidad

Muchas personas se preguntaran de qué manera puede afectar esto a la salud, pero es muy fácil de explicar debido a que suele ocurrir cuando se descarga el desagüe en el mar, generando así la contaminación de playas.

contaminación de playas

Y se puede señalar que, por estas aguas suelen habitar bacterias o virus (tales como la Enterococo y la Escherichia colí) que se transportan por medio de las heces fecales, las mismas crean en la humanidad enfermedades que pueden ser de manera directa en el agua o por el consumo de animales que habiten por la zona contaminada como suelen ser algunos peces y mariscos.

Además, dentro de los síntomas que puede presentar una persona al tener esta bacteria en el cuerpo son: cólicos, problemas gastrointestinales, fiebre, diarrea, entre otros más. En caso de que no desaparezcan estos síntomas, lo mejor es ir al médico.

Cabe destacar, que la comunidad de Gestión y Sostenibilidad Ambiental (GESSA) perteneciente a la Universidad de la Costa, realizó un estudio donde pudieron hallar que en las playas del Atlántico se hallan contaminadas con las bacterias del Escherichia colí en las aguas, Enterococo sp y fecal hallada en la arena, como también la Candida albicans encontrada en la arena.

contaminación de playas

El científico Rubén Darío Cantero profesor del Programa de Ingenería Ambiental de Unicosta explicó que muchas de estas playas en el Atlántico no tienen un buen sistema en lo que corresponde a las aguas de los alcantarillados o tuberías, por ello se termina vertiendo este tipo de agua en los mares, contaminando así la arena y el agua.

Muchas personas se preguntan cómo evitar la contaminación del suelo, en este artículo te explicaremos cómo prevenirlo.

Daños hacia el medio ambiente

El principal peligro hacia los animales que habitan en las playas es la aparición de residuos tales como envoltorios o comidas no aptas para el consumo animal, provocando que introduzcan estos desechos en su organismo y los mismos podrían provocar hasta su muerte, dentro de los animales que habitan en las playas se hallan las aves marinas.

contaminación de playas

Así mismo, se puede decir que casi el 100% de estas aves marinas ingieren basura que ha sido esparcida por los mismos seres humanos, mostrando que la principal causa de la contaminación en las playas es debido a las actividades realizadas por la humanidad que no solo deterioran este ambiente marino, si no que terminan dañando todo el medio ambiente.

Daños a nivel económicos

Todas las playas del mundo son consideradas  destinos paradisíacos, pero si algunas de estas se ve afectada por la contaminación, puede traer consigo problemas tales como las visitas turísticas y el desplace por sus aguas, generando así un gran problema en relación al ingreso económico del lugar, ya que se vendría abajo todo lo construido.

¿De qué manera se puede evitar la contaminación de playas?

Son muchas las maneras de prevenir cualquier circunstancia que se relacione con la contaminación de playas, ya que se pueden aplicar diferentes medidas que pueden ser por medio de leyes, normas o alguna autoridad gubernamental.

También podría ser por la voluntad de cada persona que visita la zona y si no sabes cómo evitar la contaminación de playas, te lo explicaremos a continuación:

  • Realizar proyectos para el aprendizaje ambiental, donde la sociedad esté al tanto y pueda prevenir, proteger y cuidar todo lo relacionado al medio ambiente y el ecosistema marítimo. Además, recoger los desechos en las playas son la principal responsabilidad que tiene cada persona, para poder cuidar el medio ambiente y el mismo esté libre de contaminación.
  • Utilizar proyectos de chequeos, para poder medir cuál es el nivel de contaminación que posee la playa, los mismos deben ser realizados con organismos que están capacitados para medir el nivel de contaminación que se encuentra en la playa y manifestar la calidad tanto del agua como la arena de la playa.
  • Mejorar el servicio de descargue de las aguas residuales en todos los municipios de todos los estados. Para prevenir algún inconveniente con las aguas residuales, lo mejor que se puede hacer es instalar la cantidad de plantas de tratamiento de aguas posible, para evitar el desbordamiento de desechos hacia el mar. Esto podría ser costeado por los turistas de la zona.
  • Implementar reglas para la sociedad ya sean turistas o autoridades gubernamentales, para así evitar la contaminación de playas.
  • Tener un mejor manejo en relación a los barcos que se desplazan por esta vía, para estar al tanto de que no incumplan ninguna normativa dictada por la ley o en caso de que esparzan algún desecho proveniente de ellas.
READ  ¿Cuáles son las causas y los efectos de la contaminación de ríos?

Los turistas pueden ser conscientes en cuanto a la limpieza y cuidado del entorno, utilizar cubiertos y platos que no sean desechables y en caso de utilizar este tipo objetos pero desechables lo mejor que se puede hacer es tener una bolsa extra y botarlos, también se puede evitar comprar líquidos embotelladlos para así prevenir la contaminación de playas.

En caso de que la persona sea dueña de algún hotel, restaurant o algún puesto de comida, debe especificar las normativas del lugar para que así pueda estar organizado, sin desechos a sus alrededores; de esta forma cuida al medio ambiente y además es un atractivo para los visitantes.

¿Qué medidas se pueden implementar?

Hay muchas soluciones que sirven para prevenir la contaminación de playas y dentro de ellas están:

  • Realizar campañas o proyectos donde la principal causa sea limpiar los desechos que se hallan en la playa, además puedes hacerlo en grupos de voluntarios o personas de la comunidad afectada.
  • Implementar el uso estricto de las reglas de la playa, donde estén las normativas adecuadas para alertar y cerrar la playa en caso de que exista una contaminación en el lugar.
  • Colocar más contenedores de basuras en la playas, en las épocas del año donde suele incrementar el número de visitantes en la playa, ya que siempre están llenas a su máxima capacidad, por ello es muy importante instalar estos contenedores, para así evitar los desechos esparcidos en el lugar.
  • Realizar limpiezas y reparaciones en los lugares donde este la contaminación de playas, para prevenir que alguna persona se contamine o le genere algún problema a su salud.

contaminación de playas

¿Qué están implementando actualmente en las playas?

En Colombia han implementado normativas para el uso y gozo de las playas y a su vez han creado artículos donde especifica cómo debe ser la conducta para el cuidado del medio ambiente de las costas. De igual forma, estas normativas dictadas por la ley no son significativas para la sociedad, debido a que no se cumplen.

Algunos países han decido en realizar proyectos que ayuden a tener un mejor cuidado hacia las playas y además han decido realizar actividades que conlleven a la sustentabilidad del medio ambiente acuático.

Inclusive, han sido estimulados por este proyecto la Universidad de la Costa, la cual tuvo el honor de realizarla en el IV Congreso Internacional de Calidad Ambiental de Playas Turísticas (CAPT2019).

En este congreso realizaron el estudio acerca de las métodos a utilizar, para así estudiar si el entorno de la playa se encuentra en buenas condiciones, para que la fauna marina tenga un buen desarrollo de vida como también para la humanidad.

contaminación de playas

Si te ha gustado este artículo y te gustaría saber más sobre la contaminación, te invitamos a que leas sobre la contaminación visual.