Causas de la contaminación auditiva, todo esto y más

El ruido o el sonido estruendoso generan un efecto negativo para los seres vivos, en especial el hombre. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo en el cual conocerás las causas de la contaminación auditiva y cuáles son sus consecuencias

Causas de la contaminación auditiva

¿Qué es la contaminación auditiva?

La contaminación auditiva, acústica, sónica o sonora es aquella provocada por la desproporción exagerada del sonido en un determinado lugar. Este tipo de contaminación es de efecto inmediato, es decir, que sucede a la par con los sonidos.

En tal sentido, esta contaminación afecta directamente a la calidad de vida de los habitantes, generando perturbación de los ambientes. Por tanto, se debe controlar adecuadamente.

Ahora bien, este tipo de contaminación se manifiesta de manera más extensa en las ciudades debido al: tránsito vehicular, sonidos de cornetas, industrias, fiestas, otros. Por otra parte, estos ruidos estruendosos se generan mayormente en horas nocturnas. Aunque, también  pueden producirse en diferentes momentos del día.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa el ruido produce daños cuando sobrepasa los 65 decibelios (dB). Así se tiene que a diario millones de personas se ven expuestas a niveles de ruidos superiores de los aceptados. En el siguiente video se define ¿qué es la contaminación sónica?

Las características de este tipo de contaminación son: se produce con menos energía, es complejo  medir los niveles contaminantes, sus efectos son pocos visibles porque no produce desechos. Sin embargo, los seres vivos son los más afectados con la  contaminación sónica. Te sugerimos leer el enlace sobre soluciones para la deforestación

El sonido llega al órgano auditivo a través de las ondas sonoras que se dispersan por el viento. Por lo que el oído es el órgano que puede afectarse con mayor facilidad . En  función de las definiciones señaladas, es importante analizar las causas de la contaminación auditiva.

Causas de la contaminación auditiva

Las causas de la contaminación auditiva son múltiples y variadas. Aunque, hay que destacar que todas son producidas por las  actividades que realizan los seres humanos, entre las que se pueden señalar:

Tránsito automovilístico

Al analizar las causas de la contaminación auditiva, conviene mencionar a la producida por el ruido de los vehículos. Es decir, el tránsito automovilístico, donde el sonido de los mismos es tan insoportable que no  puede pasar inadvertido.

Causas de la contaminación auditiva

La mayoría de las grandes e incluso pequeñas ciudades cuentan con tránsito vehicular que se constituyen en agentes de contaminación sónica. Factor que puede afectar de manera significativa al hombre y demás seres vivos que se ven expuestos al sonido estruendoso que producen los vehículos.

En tal sentido, las causas de la contaminación auditiva que se suscita a raíz del tránsito vehicular se vincula con los sonidos que sobrepasan el límite permitido por la OMS emitidos por autos, gandolas, camiones, motos u otros medio automovilístico.

Tránsito aéreo

El tránsito aéreo es también una de las causas de la contaminación auditiva. Debido a que el ruido que emiten las turbinas de los aviones, así como las velocidades que adquieren este transporte aéreo, es sumamente estruendoso.

READ  ¿Sabes qué es la Contaminación visual?, te lo contamos todo aquí

Las ondas sonoras emitidas por este transporte aéreo,  trasciende  los ambientes de los aeropuertos y llega a las comunidades circunvecinas, lo que trae como consecuencia que los habitantes de estos sectores sufran los efectos de la contaminación auditiva.

Causas de la contaminación auditiva

A lo anterior se agrega que, las  personas que trabajan en aeropuertos o cercanos a ellos, con el tiempo se ven afectados por el sonido que emiten estas máquinas. A esto se agrega que los mismos alcanzan grandes velocidades y esta se traduce en mayor nivel de sonido.

Construcciones

Otras de las causas de la contaminación auditiva son las construcciones. En este caso se puede decir que los materiales, herramientas y maquinarias utilizadas en este sector generan mucho ruido.

Algunos de estas máquinas que emiten sonidos muy estruendosos son las grúas, martillos electricos, maquinas de soldar, esmerilar, entre otras.

Las construcciones por tanto, son un agente de contaminación auditiva que no sólo afecta  a las personas que trabajan en ese entorno laboral, sino a los habitantes de las zonas cercanas a este tipo de actividad.

Sitios de entretenimiento

En la mayoría de las ciudades hay sitios para la recreación y entretenimiento de sus habitantes, y así como lo son las discotecas, bares u otros lugares similares, pueden considerarse como causas de la contaminación auditiva. Debido a que entre otras razones, afecta la tranquilidad de los habitantes cercanos a estos establecimientos.

Por otra parte, los que se exponen directamente a altos niveles de sonido estruendoso corren el riesgos de padecer algunos efectos en su salud, generalmente relacionadas con problemas auditivos.

A todo ello, se puede agregar que en los ambientes tales como discotecas, bares u otros espacios se aglomeran grandes cantidades de personas, lo que se traduce en el aumento desmedido del sonido.

Causas de la contaminación auditiva

Sonidos musicales y gritos al exterior

Otras de las causas de la contaminación auditiva son suscitadas por los sonidos musicales y gritos al exterior. Así, se tiene que en muchas comunidades hay vecinos que escuchan música a altos niveles de volúmen y además, hay quienes se reúnen para compartir, pero en vez de ello, gritan y afectan la salud auditiva de quienes le rodean.

Todas las causas de la contaminación auditivas antes señaladas generan diferentes consecuencias a los espacios o ambientes donde se producen los sonidos estruendosos.

Consecuencias de la contaminación sónica

Las fuentes de ruidos que se producen en las ciudades por las diferentes causas de la contaminación auditiva antes citadas, llevan consigo una serie de consecuencias que afectan la salud de los seres vivos, entre las cuales se pueden resaltar:

Auditivo

La contaminación acústica con el tiempo se traduce en problemas de salud en el orden auditivo. Así, que puede producir efectos negativos con respecto a la agudeza del oído, pues se altera el equilibrio auditivo de este órgano sensorial.

Causas de la contaminación auditiva

Hay que hacer mención, que los que se padecen directamente estos problemas de salud auditiva, son en su mayoría los que habitan o están en constante exposición a los ruidos molestos que superan los niveles de sonidos aceptados por la Organización Mundial de la Salud.

Cuando los individuos escuchan constantemente altos niveles de ruido, pueden padecer con facilidad lesiones del oído. Por tanto, las causas de la contaminación auditiva origina que las células del oído se destruyan poco a poco y hasta corren el riesgo de perder la audición.

READ  Aspecto Ambiental, ¿qué es?, características y mucho más

En esta línea discursiva, se tiene que la pérdida auditiva en el hombre trae consigo otras consecuencias, como es el caso de la dificultad para el establecimiento de las relaciones interpersonales, afecta su rendimiento laboral, trae además soledad, depresión, otros.

Psicológico

Los problemas psicológicos, son también entre otros aspectos, el resultado de las causas de la contaminación auditiva, ya que cuando una persona se expone de manera frecuente y prolongada a los ruidos estrepitosos puede verse afectada su salud psicológica.

Causas de la contaminación auditiva

Entre tales problemas de salud, pueden indicarse las siguientes: ansiedad, disminución del sentido de estabilidad, cansancio, neurosis.

Otro efecto psicológico motivado a la contaminación sónica puede ser el insomnio. Además, pueden traducirse sus efectos a las actitudes agresivas e irritabilidad de las personas que se ven sometidos a ruidos desorbitantes por mucho tiempo.

Desde esta perspectiva, se considera que muchas personas que se ven sometidos a oír ruidos estruendosos de manera frecuente, puede generar en ellos problemas para conciliar el sueño. Además, las personas que están sometidas a estas situaciones pueden también despertarse muy fácil y luego se le es difícil conciliar el sueño.

A lo anterior, puede agregarse que hay ciudades que tienen diferentes sitios nocturnos donde se genera mayor volumen e intensidad en los sonidos por las noches. Esto genera en los vecinos cercanos, problemas de insomnio. Tal situación a su vez,  conlleva al aumento de los niveles de estrés, ansiedad,  otros.

Causas de la contaminación auditiva

Psicopatológicos

Las causas de la contaminación auditiva, puede dar origen a efectos psicopatológicos, cuando los organismos están expuestos por mucho tiempo a ruidos que sobrepasan los 60 dB, autorizados por la OMS. Por tanto, la respuesta de los organismos se traduce en: presión arterial, dolores de cabeza, variación  o modificación del ritmo respiratorio, alteración del pulso, entre otros.

Cuando los niveles de sonidos son superiores a los 85 dB, puede dar origen a problemas gástricos, desniveles de colesterol, triglicéridos y aparición de enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a los problemas cardiovasculares originados por las diferentes causas de la contaminación auditiva, se ha demostrado en diferentes  investigaciones que cuando un organismo se expone a niveles de sonidos entre los 80-85 dB de forma constante, puede dar origen a la aparición de las patologías cardiovasculares.

En estos estudios, se pone en evidencias que cuando el organismo se expone a estos niveles de sonido, libera hormonas que aumentan la presión arterial, frecuencia cardiaca y otras alteraciones asociadas al corazón, siendo las personas mayores más vulnerables a este tipo de situación de salud.

Conductual

Los ruidos con elevados decibeles originan alteración de la conducta, la cual puede ser transitoria, aunque si las personas se enfrentan constantemente a algunas de las causas de la contaminación auditiva, estas alteraciones pueden convertirse en crónicas.

Tales aspectos, pueden originar otros tipos de manifestaciones en la conducta lo que afecta las relaciones interpersonales.

Memoria

Cuando un individuo se expone a altos niveles de sonidos de manera frecuente, puede incidir en su memoria. Este hecho, está demostrado a través de estudios realizados al respecto, donde ponen en evidencia que los elevados decibeles de sonidos frecuentemente, afectan el buen funcionamiento cerebral.

Este efecto, se puede producir en las personas de cualquier edad que se vean sometidos a ruidos estruendosos sin necesidad de que éstos sean ancianos.

READ  Causas y efectos de la contaminación por basura en el ambiente

Déficit de atención

Cuando las personas están ante cualquiera de las causas de la contaminación auditiva, pueden sufrir o padecer de déficit de atención, pues esta se dispersa, porque está solo pendiente del sonido que escucha a su alrededor.

Consecuencias de la contaminación acústica para los animales

El hombre no es el único afectado por cualquiera de las causas de la contaminación auditiva, ya que otros seres vivos también sufren las consecuencias de este problema. A esto se agrega, que muchos animales son  muchos más sensibles a los sonidos que el ser humano.

En este caso se tiene que los animales domésticos reaccionan de manera agresiva cuando se ven expuestos a altos niveles de ruido.

Otros animales al estar expuestos a algunas de las causas de la contaminación auditiva pueden desorientarse y modificar su comportamiento habitual.

De acuerdo a lo planteado se destaca que muchos animales que se encuentran en la naturaleza, pueden sufrir trastornos auditivos al verse sometidos a elevados niveles de ruidos.

Hay animales que pierden la audición y se convierten en presas fáciles de los depredadores. Otros pierden su capacidad para cazar. Esto se traduce además en un desequilibrio ecológico.

Existen especies, que se comunican por medio de sonidos emitidos por ellos, pero llega un momento que pierden esta facultad debido a la contaminación sónica, así que tienen dificultad para poder reproducirse.

También hay especies que se orientan por ondas de sonidos y cuando estos se ven alterados, las mismas se desorientan. Un ejemplo puede visualizarse en los delfines y ballenas cuando se acercan a las playas cuyas ondas de comunicación se transforman con el ruido de estos lugares.

En consecuencia, el ruido puede afectar el sueño, migración, alimentación y reproducción de las diferentes especies de animales.

Soluciones para la contaminación acústica

 Para enfrentar a las diferentes causas de la contaminación auditiva es preciso proponer diferentes soluciones, ello con la finalidad de disminuir este mal que pone en riesgo la salud no solo del hombre, sino de los demás seres vivos que habitan en el planeta. Entre las posibles soluciones se destacan:

Aísla tu hogar acústicamente

 Si habitas en lugares donde constantemente se escuchan sonidos estruendosos que pueden afectar tu salud. En otras palabras, estas expuestos a algunas de las causas de la contaminación auditiva, se sugiere que aísles tu casa acústicamente. Te sugerimos leer reciclaje de vidrio

Tal acción evita que el sonido entre a tu hogar, pero si no puede aislar toda la casa, al menos es recomendable que esta medida se aplique a las habitaciones, pues las mismas corresponden a los sitios de descansos y por tanto, deben estar alejados de ruidos molestos.

 Aleja el ruido de las máquinas de tu hogar

 Si vives en lugares cercanos a industrias, debes organizar el espacio de tu casa de forma tal que evites que los ruidos irrumpa la paz de tu hogar. De tal manera, podrás evitar que los ruidos de las máquinas industriales y/o construcción como causas de la contaminación auditiva, te afecte a ti y a los miembros de tu entorno familiar.

 Evita incluirte dentro de los vecinos molestos

 Algunos vecinos en nuestras comunidades pueden generar ruidos molestos que irrumpen con la paz y armonía de los demás, porque constantemente colocan música con altos niveles de sonidos.

Lo que puedes hacer en esos casos es reclamar ante las autoridades competentes y evitar en todo momento el formar parte de ellos, o asumir los mismos patrones de comportamiento. Te invitamos a observar el video, donde se muestran las diferentes causas de la contaminación auditiva:

Finalmente concluimos resaltando que los seres humanos con nuestras acciones somos los más potentes agentes contaminantes del planeta. Unamos esfuerzos para buscar acciones que minimicen la contaminación, entre ellas, la auditiva. Te sugerimos opinar con respecto al artículo planteado.