Aspecto Ambiental, ¿qué es?, características y mucho más

Existen empresas que tienen relación directa con el medio ambiente que las rodea. Cuando éstas generan un impacto en ese ecosistema, se habla que procede un aspecto ambiental. En nuestro blog el medio ambiente es un tema muy importante, si quieres conocer todo sobre Aspecto Ambiental, estás en el sitio correcto. Sigue leyendo.

ASPECTO AMBIENTAL

Aspecto Ambiental

Todas las actividades que realizamos tienen un impacto en nuestro medio ambiente. Esto se incrementa más, cuando de actividades productivas se trata. De acuerdo a eso, un aspecto ambiental es un producto o servicio que proviene de una acción industrial y tiene relación con el medio ambiente.

Pero, ¿qué es el impacto ambiental? El impacto ambiental son todos aquellos efectos que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente. Si quieres conocer más acerca de este fascinante tema, visita Ejemplos del Impacto Ambiental.

Los aspectos ambientales pueden ser variados. Ellos pueden causarse de acuerdo a un impacto ambiental o a varios y como éstos cambian el medio ambiente. También, pueden ser significativos o no. Cuando se trata de un aspecto ambiental significativo, es porque la modificación que se genera en el medio ambiente, es bastante evidente.

De igual forma, los aspectos ambientales pueden ser directos o indirectos. Los primeros, se tratan de aquellos en los que la organización aplica una vigilancia importante sobre la gestión del mismo. En cambio, cuando se trata de aspectos ambientales indirectos, existe la influencia de un tercero que tiene algún tipo de autoridad sobre la acción realizada.

Diferencia entre Aspecto Ambiental e Impacto Ambiental

Como ya mencionamos, el aspecto ambiental es el resultado final de aquellos aspectos de las actividades de una organización que interactúan con el medio ambiente, mientras que, el impacto ambiental, es cualquier modificación que se ocasiona en un ecosistema, de forma positiva o negativa, como secuela total o parcial de las características ambientales de una estructura organizacional.

No se deben confundir los términos, sin embargo, ambos van de la mano en el trabajo de la ecología y del medio ambiente. Los impactos ambientales pueden ser, positivos o negativos, según la forma en la que afecten al medio ambiente. En resumen, los aspectos interactúan con el medio ambiente, los impactos producen cambios en él que resultan de la interacción.

Identificación de aspecto ambiental

Las organizaciones deben tener mecanismos adecuados para poder identificar los procesos ambientales que sus actividades, acciones, productos, procesos y servicios, producen en el medio.

Las organizaciones deben tomar una serie de elementos en cuenta, cuando realizan proyectos que interactúan con el medio. Estos elementos que tienen que tomar en cuenta, son los siguientes:

  • Deben tomar en cuenta la atmósfera. Si el proyecto causará contaminación en la atmósfera, si tendrá consumo de energía y combustible que afecte de alguna forma la capa de ozono.

ASPECTO AMBIENTAL

  • ¿Cuánta contaminación acústica se va a generar como consecuencia de la actividad organizacional? Este elemento no se debe dejar de contemplar.
  • Se debe determinar si será significativo o directo el efecto de la contaminación lumínica.
  • ¿Tendrán una gestión de residuos adecuada y óptima para el medio ambiente? Te invitamos a revisar nuestro artículo: Contaminación por basura.
  • Otro de los elementos fundamentales, es la gestión de aguas. El consumo y la forma de vertederos que proporcionarán organizacionalmente.
  • Gestión del suelo. Determinar los agentes contaminantes y consumos de recurso del suelo.
  • Determinar si el proyecto tendrán consumo de agentes y recursos naturales vivos.

Para poder identificar todos estos elementos que componen el aspecto ambienta, las organizaciones cuentan con diferentes métodos.

Normativa Gubernamental

Es desarrollada, fomentada y determinada por el gobierno local o nacional, donde la empresa este funcionando. Este método comprende todos los elementos claves, desde legales, judiciales, normativos, hasta los de riesgos, en los que pueden incurrir las empresas en el campo ambiental.

Identificación de productos o servicios

Es necesario hacer la identificación de los productos y servicios que se producen en la organización. Determinar si éstos, tendrán un impacto positivo o negativo en el medio es realmente importante. Esto nos ayudará a establecer si las actividades implican riesgos de contaminación de aire, suelo, agua, recursos, etc.

Observación

Cuando ya se han realizado evaluaciones de forma previa, se establecen los antecedentes de las actividades que se realizan. La evaluación y el análisis de estos antecedentes, permiten tener información acerca del comportamiento de las actividades. Nos permite visualizar y prevenir los incidentes ambientales y las prácticas de gestión ambiental.

En este aspecto, cuando se hace este tipo de evaluación, se crea una compenetración con los trabajadores, de forma muy óptima para la organización. Ya que de esta manera, se anima a los trabajadores a estar muy al pendiente de las cuestiones ambientales.

Por ejemplo, en el proceso de compras se pueden utilizar materiales que sean reciclables y que repercuten en el cuidado del medio ambiente. Otro ejemplo, se puede aplicar en el área de operaciones y limpieza de las oficinas, con el uso de productos de limpieza no contaminantes.

No hay un método único para fijar los aspectos ambientales significativos. Pero el que se elija, debe arrojar resultados coherentes y reales. Esto se hace a través del establecimiento de criterios fundamentales por parte de la organización que pueden ser de dos tipos.

Los primeros desarrollados en cuanto al aspecto ambiental, por ejemplo, tipo, tamaño, frecuencia, entre otros. Los segundos, podrían ser de impacto ambiental, en los que se observarán por ejemplo la magnitud, severidad, duración, exposición, entre otros.

La identificación de los aspectos ambientales, juega un papel importante en el cuidado ambiental. A través de ella, podemos reconocer cuales son los aspectos organizacionales que pueden geerar impacto en el ambiente de forma significativa.

De igual forma nos permite determinar y clasificar, cuáles de estos impactos son leves o graves, en pro de cumplir con los objetivos de la empresa. Lo que nos admite seguir a la siguiente fase de examinar, evaluar y establecer prioridades de productos o servicios.

ASPECTO AMBIENTAL

Normas ISO 14000

Las Normas ISO 14000, son un compendio de lineamientos que se encuentran dirigidos al medio ambiente. Sirven para ayudar a las organizaciones a establecer sistema de gestión ambiental, que le permiten reducir los impactos ambientales.

Estas normas, nos ayudan a reconocer, cuando las organizaciones las aplican, el grado de compromiso que las mismas tienen con el medio ambiente. Es importante destacar, que estas normas se renuevan y actualizan periódicamente en lapsos comprendidos de 5 años.

La labor de realizar un programa de gestión de ambiental, puede convertirse en una muy complicada para las organizaciones. Para eso, el estudio de las ISO 14000, se hace muy importante para las empresas, además de evitar a futuro que existan posibles multas por la inutilización de las mismas.

Una de las más conocidas por las organizaciones, por su importancia, es la ISO 14001. En ella se estipulan los sistemas de gestión ambiental y los requisitos para su uso, estableciendo los principios que deben de regirlo:

Mejora continua

Es muy importante, que al momento de aplicar un sistema de gestión ambiental, no se olvide el objetivo y el fin para el cual fue creado. Es necesario que la organización, de manera permanente, se mantenga buscando las oportunidades para optimizar sus actividades, así como cumpliendo su sistema de gestión acorde al bienestar ambiental.

Plan de acción

Realizar un plan de acción es muy importante. Las ISO 14001, nos ofrecen un plan de cuatro pasos: planificación, acción, evaluación y actuar. De tal forma se debe planificar las acciones a tomar, realizarlas, evaluar el impacto que las mismas generan, y de acuerdo a su resultado, tomar nuevas decisiones de actuación.

Indicadores y metas

El establecimiento de objetivos paródicos en las organizaciones es muy importante en el sistema de gestión. Estos deben ser alcanzables, en un lapso de tiempo establecido (anual, trimestral, semestral, etc.) y deben ser medibles. Por ejemplo, un objetivo que se puede plantear es, la reducción del consumo de agua en un 10%, en un lapso de 3 meses.

Así como la norma ISO 14001, existen otras que son importantes para llevar a cabo una gestión adecuada de las actividades, los servicios y los productos. Entre estas podemos mencionar:

ASPECTO AMBIENTAL

  • ISO 14006 “Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño”.
  • ISO 14020 “Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales”.
  • ISO 14046 “Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices”.

Ejemplos de Aspecto Ambiental y su Impacto

Visualizar estos ejemplos, te ayudará a comprender mejor el tema. Éstos son de diferentes circunstancias ambientales y de la vida diaria de las organizaciones por lo que te invitamos a que sigas leyendo.

Baterías y pilas

Un ejemplo muy sustancioso para la comprensión de los aspectos e impactos ambientales son las baterías o pilas. Ellas producen la contaminación del suelo y de aguas profundas, además de daños en el entorno, siendo los principales afectados la flora y la fauna de la zona.

Residuos

Producen daños a la salud, empeoran la visión del paisaje, ocasionan incendios forestales y locales. De igual forma perjudican a la fauna y a la flora local, así como al hábitat natural colindante de la empresa.

Como ves, este tema es muy importante para el desarrollo de nuestras empresas sin descuidar el medio ambiente. Aquí te dejamos un vídeo sobre 10 empresas muy exitosas y que contribuyen al cuidar el medio ambiente, para que tomes nota. Si te ha gustado este tema, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre Política Ambiental.

Deja un comentario