Especies en Peligro de Extinción, Causas y Cómo Ayudarlas

El reino animal está compuesto por muchísimas especies diferentes, los cuales son esenciales para mantener el equilibrio ecológico; la biodiversidad se ha visto afectada por la acción del hombre y como consecuencia, hoy en día existen Especies en peligro de Extinción. En este artículo veremos las características de algunas de ellas.

Especies en peligro de extinción

Los Animales

Los animales son seres vivos, ejemplares que nacen, crecen, se desarrollan y mueren para completar su ciclo de vida; sienten, respiran y se comunican entre ellos e interactúan con los seres humanos.

Los integrantes del reino animal tienen algunas características comunes entre la mayoría de las especies, pero mayormente son muchas las diferencias que existen, de allí que la diversidad entre ellos sea tan rica y extensa.

Los animales, al igual que los seres humanos, necesitan ingerir alimentos, respirar aire puro, convivir con otros de su especie y desarrollar una reproducción sexual para continuar su presencia en el planeta.

Especies en peligro e extinción

Entre los requerimientos básicos que tienen los animales está el contar con una alimentación adecuada para crecer y desarrollarse, un ecosistema apto debe proporcionarles todo lo que necesitan para completar su ciclo de vida. Descubre más información en Tejidos Animales

Entre los aspectos más relevantes en las especies de animales está la clasificación que se basa en la forma predominante de alimentación, por ejemplo hay animales que solo se alimentan de carne de otros animales (carnívoros), otros que solo ingieren plantas y vegetales (herbívoros) y los que comen ambas cosas (omnívoros).

Otro elemento importante es la respiración, ya que hay algunos que consumen oxígeno desde sus hábitats sobre la superficie terrestre y otros que necesitan estar bajo del agua.

Especies en peligro de Extinción

La variedad entre los animales, sus características semejanzas y diferencias son un campo muy amplio, ya que existen desde especies muy pequeñas hasta enormes representantes del reino animal que pueden llegar a tener su peso en toneladas.

Los animales comparten este hermoso y diverso planeta con el ser humano, y por supuesto se ve afectado por sus acciones en el medio ambiente, ya que la intervención del hombre en los ecosistemas existentes puede causar que se vea afectada la calidad de vida de los animales, por lo cual se llega a tener especies en peligro de extinción.

Es importante la supervivencia de todos los animales que existen, ya que su presencia en el mundo los hace parte de la biodiversidad del planeta; para conservar el equilibrio ecológico es necesario contar con todos y cada uno de ellos, ya que son parte de la cadena evolutiva.  Descubre más en Animales marinos en peligro de extinción

Los animales, tanto domésticos como salvajes, desde los pequeños mosquitos hasta las enormes ballenas, pasando por los increíbles felinos, son parte de nuestro mundo.

Todos, sin excepción se deben tratar con respeto, cariño y sobre todo debemos valorar su existencia, brindándoles espacios naturales adecuados que los mantengan en nuestro mundo por siempre.

Es nuestro deber cuidar y preservar todas las especies de animales, creando controles para que no se ponga su existencia en peligro por aspectos como la caza indiscriminada, la destrucción de su entorno natural debido a la contaminación o cualquier acción que ponga en riesgo el medio ambiente y traiga la terrible consecuencia de poner especies en peligro de extinción.

¿Por qué están en peligro?

Existen especies de animales que están en peligro latente de desaparecer de la faz de la Tierra, es lo que llamamos “Especies en peligro de Extinción”.

Especies en peligro de extinción

Lo cual quiere decir que por la influencia de muchos factores, solo se cuenta con mu pocos ejemplares y debido a que no pueden seguir reproduciéndose y añadir más individuos a su comunidad, lamentablemente cuando muera el último, desaparecerá toda la especie.

El peligro de extinción que corre una especie está relacionado con la posibilidad de que la comunidad de animales de esa especie llegue a desaparecer, entre más riesgos tenga un individuo, más comprometida está la especie a la cual pertenece.

Se considera que hay especies en peligro de extinción cuando los representantes de la misma corren riesgo constantemente, ya sea por falta de alimento, por la contaminación de sus hábitats, por la destrucción de su ecosistema asociado al avance en los urbanismos o por la introducción de otras especies en un hábitat al que no pertenecen.

Especies en peligro de extinción

Causas 

Actualmente se conocen muchas causas por las cuales las especies están en peligro de extinción, las razones son diversas y pueden afectar en mayor o menor grado a las especies de acuerdo a sus características y los elementos que necesitan para continuar con su existencia. Descubre más en Animales extintos en los últimos 10 años 

Acción del Hombre

En líneas generales, el factor común que tienen todas las especies en extinción es el hombre, el cual es el ente generador de las amenazas que ponen en riesgo a los hábitats de los animales.

Entre las mayores amenazas que tiene el reino animal está la destrucción y fragmentación de hábitats, con problemas graves y difíciles de solucionar a corto plazo, por ejemplo la deforestación, ya que pasarán años para que vuelvan a crecer los árboles que daban cobijo a las especies de ese tipo de ecosistema.

Especies en peligro de extinción

También está el problema que hace años aqueja a la humanidad entera: el cambio climático, que afecta todos los aspectos de la vida como la conocemos hasta ahora, pues las alteraciones del clima debido a las acciones realizadas por los seres humanos causan terribles consecuencias.

La emisión de gases producto del uso de los combustibles fósiles, ha provocado un daño en la capa de ozono que se evidencia en que los rayos del sol incidan directamente sobre la tierra, produciendo el derretimiento de los casquetes polares, lo cual arrasa con la vida ecológica presente en todo el planeta.

El calentamiento global nos afecta a todos por igual, ya que las irregularidades en el clima como el aumento de la temperatura y la inestabilidad de los períodos de sequía y lluvia, afectan las cosechas, los hábitats de los animales y el medio ambiente en general. Si quieres conocer más sobre este tema, visita Causas y consecuencias del Calentamiento Global.

Especies en peligro de extinción

Otra causa que incide directamente en aumentar el número de especies en peligro de extinción es la caza indiscriminada de determinados animales con fines de comercialización y tráfico ilegal.

Causas biológicas

Dentro de los procesos naturales que disminuyen la población de los animales que existen de una manera significativa, están las enfermedades que se producen en las especies por culpa de un entorno contaminado, el ingerir agua o alimentos que tengan sustancias tóxicas causa desde mutaciones hasta la muerte.

Por último podemos nombrar como causa de que exista cada día un aumento significativo en el número de especies en peligro de extinción, la introducción de animales que no corresponden al hábitat, pues alteran el equilibrio ecológico preestablecido afectando la cadena alimenticia.

Especies en peligro de extinción

Estos animales pueden provenir de otros hábitats que han sido destruidos, y por esto sus especies tuvieron que migrar hacia otros lugares que les garantizan sustento, lo cual puede generar competencia entre los animales, muriendo los más débiles.

Según los datos proporcionados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que rige y tiene las mayores competencias sobre el tema, actualmente existe una alarmante cifra de 5.200 especies de animales que lamentablemente se encuentran en peligro de desaparecer de la faz de la tierra.

Si se clasifican por clases tenemos que de ese porcentaje un 11% pertenecen al reino de las aves, el 20% son reptiles, el 34% son peces y finalmente tenemos a los mamíferos y anfibios con un 25% del total.

Consecuencias

Las consecuencias de que cada vez más animales desaparezcan de nuestro planeta, son los cambios inminentes en los ecosistemas, primero en el que se originó el problema, el cual irremediablemente terminará por afectar todo el medio ambiente a nivel global.

Esto crea un desequilibrio en el medio ambiente, ya que cuando desaparece una especie afecta la cadena trófica (alimenticia); en la cual una especie se alimenta de otra y esta a su vez es la fuente de nutrición de otra, si falta uno de estos eslabones es una sentencia de muerte para los involucrados.

Una vez que una especie se extingue, afecta todo el ecosistema, no solo por el desbalance que se crea en la cadena alimenticia, sino también por los cambios que se producen en la manera de utilizar los recursos naturales del entorno para poder sobrevivir. Entre las consecuencias de que se incrementen los animales en peligro de extinción están las siguientes:

Pérdida de la Biodiversidad

Cuando una de las especies en peligro de extinción desaparece, aumenta la vulnerabilidad de su entorno, todos los animales y los demás elementos importantes de los ecosistemas sufren un brusco cambio, que lamentablemente nunca es para mejor.

Un detrimento del medio ambiente en general, afecta no solo las especies animales, sino las vegetales y por supuesto al ser humano también.

Destrucción de los espacios naturales

Cuando ocurre algo tan terrible como la extinción de una especie, la acción del tiempo agrava los daños del ecosistema, el daño de las zonas donde una especie ha desaparecido, comienza a hacerse cada vez más notorio, ya que todo está relacionado.

Por otro lado actividades como la tala, la quema y la cacería si se siguen realizando dejarán poco a poco vacío nuestro planeta; como consecuencia muchos de los espacios naturales serán eliminados, generando cada día que aumente el número de especies en peligro de extinción.

Evolución humana

Las actividades humanas que introducen elementos contaminantes y alteran los ecosistemas, es parte de las causas del aumento de las especies en peligro de extinción, trayendo como consecuencia más contaminación y empobrecimiento del entorno natural.

El sector industrial, químico, los proyectos urbanísticos y de recreación causan una transformación agresiva de los elementos naturales del entorno, los procesos para evolucionar a pesar de las dificultades arrasan con la vida de los ecosistemas.


Destrucción del hábitat natural

La rapidez con la que se deteriora un ecosistema es consecuencia de las acciones del hombre, de la mano de esto, la falta de una especie porque se ha extinguido, afecta directamente con la vida posterior en el entorno natural generando la formación de nuevos ecosistemas con poca biodiversidad.

Este nuevo medio ambiente empobrecido, actúa como una limitante para las capacidades vitales y óptimas de cada uno de los seres vivos que habitamos en nuestro planeta.

Esta consecuencia de tener especies en peligro de extinción, generalmente se aprecia de manera más notoria en los trópicos, ya que en esta zona la destrucción de los ambientes por el aprovechamiento indebido de los recursos naturales es cada día mayor.

¿Cómo evitarlo?

Buscar alternativas para contribuir con la preservación de las especies animales existentes no es tarea fácil. Encuentra más información en Gestión ambiental

Lograr acciones significativas que realmente ayuden a evitar que una especie deje de estar amenazada por la sombra de la extinción, implica poner en marcha una cantidad de recursos y líneas de acción, que involucren a todos los países del mundo ya que este es un problema global.

El enfoque que debe tenerse es el de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales sería necesaria la penalización de los entes involucrados en las actividades que dañen el medio ambiente y los animales.

Algunos ejemplos de lo que se debería evitar a todo nivel es la fragmentación de los espacios naturales, ya sea por deforestación o por la construcción de nuevas ciudades y vías de comunicación que eliminan ecosistemas completos.

Otro aspecto importante es implementar políticas ecológicas que ayuden a controlar los infractores que incurran en delitos como la caza ilegal de especies y a quienes comercialicen dichas especies en los mercados del mundo.

Especies en peligro de extinción

Quienes participan en actividades de esta índole deben ser perseguidos y castigados con todo el peso de la ley, ya que por acciones como esta es que muchas de las especies del mundo se encuentran a punto de desaparecer.

Una buena idea que se relaciona con la protección de las especies, es la creación de reservas naturales, las cuales básicamente limitan la llegada del impacto de las acciones del hombre en el medio ambiente.

Si se hace énfasis en la lucha en contra de la contaminación y en disminuir los factores que contribuyen al cambio climático, estaríamos ayudando en la preservación de muchas especies animales.

Los aspectos antes expuestos son alternativas a nivel global, no obstante existen opciones para ayudar desde el punto de vista personal, ya que cualquier aporte para aliviar el daño al planeta es importante.

Cada decisión afecta a nuestro medio ambiente, por eso es importante incluir en nuestra vida diaria acciones como el reciclaje, el uso de energía alternativa, la disminución de los niveles de contaminación y la consciencia ecológica a la hora de utilizar los recursos naturales.

Especies en peligro de extinción 

Las especies en peligro de extinción sufren las consecuencias de las decisiones erradas en materia ecológica que se cometen diariamente. Muchas de las actividades del ser humano dan como resultado el deterioro ambiental y causan la muerte directa o indirectamente de especies animales por medio de la destrucción de sus ecosistemas.

A pesar de que los animales tienen increíbles habilidades de adaptación, a veces no es suficiente para lograr sobrevivir, lo cual da como resultado que poco a poco se reduzca su número, terminando irremediablemente en la desaparición total.

La gravedad del problema radica en el continuo incremento de las especies que se suman a las estadísticas como ejemplares en vías de extinción.

Especies en peligro de extinción

Los animales que actualmente están entre las especies en peligro de extinción, son clasificadas según la amenaza que estén enfrentando, es decir según el origen y la clase de actividad que está deteriorando su hábitat y su calidad de vida.

Un ejemplo de estas amenazas puede ser la desaparición del recurso natural del cual dependen, la destrucción del hábitat, la acción directa de depredadores (seres humanos incluidos) y los factores climáticos.

Es muy difícil contrarrestar tantas catástrofes para con los animales, a veces las medidas legales para garantizar la preservación de las especies no es suficiente, tampoco la acción incansable de los grupos conservacionistas que insisten en denunciar estos terribles hechos.

Entre los animales que están actualmente en peligro de extinción, se destacan los más conocidos, como el oso polar, el cual está muriendo debido a  que su hábitat se está derritiendo a la par del hielo del ártico. Encuentra más información en Oso polar en peligro de extinción

Especies en peligro de extinción

El tigre de bengala, que huye de sus despiadados depredadores, el canguro en Australia y los pingüinos de la Antártida que son víctimas del incremento de la temperatura a nivel global.

El gorila de montaña, el lobo rojo y el lince ibérico, todos ellos has visto disminuidas sus especies por motivos diversos que afectan directamente su entorno.

El leopardo árabe y el rinoceronte negro son cazados de manera despiadada pues su comercialización es un negocio muy lucrativo; el colibrí esmeralda, el camaleón enano y el esturión son otros animales que pueden pasar a la historia por haber desaparecido del planeta.

Especies en peligro de extinción

Animales en Riesgo

A continuación presentaremos una reseña con las características de algunas de las especies en peligro de extinción, estas son solo las más conocidas y emblemáticas, las cuales necesitan del apoyo inmediato de las organizaciones ambientalistas alrededor del mundo para no desaparecer completamente de nuestro planeta.

Ajolote

El ajolote es una salamandra de aspecto poco común, originaria de tierras mexicanas, donde la tradición dice que en el principio de los tiempos, el pueblo Azteca vio en este peculiar animal una manifestación real y tangible del Dios Xolotl.

Los Aztecas veneraban la carne del ajolote, para lo cual construían intrincadas redes de canales y conductos que servían para llevar el agua a las casas de la ciudad, donde este pequeño animal solía aparecerse.

Lamentablemente, de ese modesto sistema de acueductos solo queda una pequeña parte, la cual está contaminada con basura y sustancias tóxicas que han eliminado a muchos de los animales de esta especie.

El ajolote o también llamado axolotl, se desarrolla y llega a la madurez sexual aún con las características físicas que tenía cuando era una larva, es decir conserva sus agallas y su cola.

Especies en peligro de extinción

Este increíble y pequeño animal, no cambia durante su crecimiento, pero tienen una habilidad impresionante: la capacidad de regeneración. El ajolote puede volver a hacer crecer sus extremidades, sus huesos o algún órgano que le haya sido dañado o cercenado.

Existe un detalle importantísimo sobre este animal y es su resistencia a las enfermedades, específicamente se han realizado estudios sobre su capacidad de regeneración celular, lo cual sería útil para desarrollar medicamentos para enfermos con cáncer.

Mandril 

El mandril es el mono más grande que existe, su apariencia lo distingue de las otras muchas especies de monos, por los vivos colores que exhibe en su hocico.

Los machos tienen la particularidad de poseer unos largos colmillos que pueden llegar a medir casi los 7 centímetros de largo, además tienen un rostro mucho más colorido que el de las hembras.

Ambos sexos tienen una característica franja roja con los laterales azules, alrededor de los ojos y de la boca muestran un color rojo intenso.

Los machos superan a las hembras en peso y tamaño, y pueden llegar a medir un poco más de un metro, con un peso promedio de 33 kilos.

El mandril acostumbra a vivir en manadas muy grandes; se cree que estos primates forman los grupos sociales de mayor tamaño, son extremadamente sociables.

Con su llamativo aspecto, es el orgulloso exponente de la coloración más intensa de cualquier especie de mamífero que exista, esta espectacular apariencia lo lleva a tener una apasionante vida social y sexual.

Especies en peligro de extinción

La carne de mandril se considera un apetecible manjar en lugares como en el oeste de África, por lo cual ha visto mermada su población por cazadores que se empeñan en comercializar su especie.

Lamentablemente el comercio de la carne de mandril está en auge, ya que son miles los kilos de carne que se comercializan por contrabando en algunos países de Europa a diario.

Como los mandriles suelen vivir en manadas tan grandes, gran parte de sus ejemplares son cazados con facilidad en una sola jornada de cacería.

Otro factor que ha diezmado el número de animales de esta especie es la deforestación, ya que esto deteriora su hábitat natural, por lo cual es urgente tomar medidas de protección para este animal.

Osos Polares

El oso polar también llamado oso blanco, es uno de los mamíferos carnívoros más grandes que existen, vive en el hemisferio norte, la parte más helada de la tierra, donde se comporta como todo un depredador.

Especies en peligro de extinción

Este animal de enorme tamaño es muy peligroso para el hombre, pues no le asusta la presencia humana, se mueve rápido y posee una fuerza corporal impresionante, además de sus grandes dientes y garras.

En cuanto al tamaño, los osos polares pueden llegar a casi 3 metros de longitud, con una altura que va entre unos 2 metros a dos metros y medio, todo esto unido al hecho de que puede llegar a pesar casi los 250 kilos, lo cual lo hace un animal de grandes dimensiones.

El cuerpo del oso polar está perfectamente adaptado a las condiciones extremas de su hábitat, sus patas están desarrolladas para realizar grandes caminatas, lo cual acostumbra hacer en busca de comida.

La piel contiene una gruesa capa de grasa y un grueso pelaje con el cual guarda un poco de calor corporal para hacer frente a las gélidas temperaturas.

Especies en peligro de extinción

Los osos polares se valen del hielo en el mar congelado para atrapar sus presas, cuando están de cacería, se acercan sigilosos y se abalanzan sobre las focas que tratan de hacer vida en el mismo hábitat, acechándolas mientras toman el sol.

La principal causa de que cada día existan menos osos polares es que el aumento de temperatura ha hecho que este clima helado comience a derretirse.

Es creciente el número de extensiones de hielo que se derriten por semana, causando como consecuencia inmediata que las temporadas de caza de los osos polares sean cada vez más cortas, por lo cual pierden peso y muchas veces hasta la vida por la falta de alimento.

Si el calentamiento global sigue en aumento, puede que algún día tengamos un planeta sin hielo en los polos; ya que el daño en la capa de ozono agrava la situación en general, acelerando el calentamiento global y matando a miles de especies en el planeta.

Especies en peligro de extinción

En el año 2015 se firmó un acuerdo internacional donde los países se comprometían a limitar el calentamiento producto de actividades industriales a un máximo de 2º centígrados.

Si esto es respetado, podría ayudar a proteger las especies que habitan en estos gélidos paisajes, además de que al disminuir el derretimiento del hielo, se protege el hábitat de los osos polares y el aumento del nivel del mar.

Mono dorado de nariz chata

Es un animal muy peculiar, tiene un tamaño mediano, pero su característica más resaltante es su lindo color, un amarillo dorado que lo hace destacarse entre los demás primates.

Suele quedarse en las copas de los árboles, prefieren las ramas frondosas donde construyen camas con las hojas, las cuales los ocultan de la mirada curiosa de los seres humanos.

Especies en peligro de extinción

El mono dorado de nariz chata se encuentra a lo largo de las montañas de China central, donde le toca soportar temperaturas bajísimas. Tiene una capa de pelo espesa le sirve de protección contra los vientos helados, a diferencia de su cara, en la cual no tiene pelaje.

Desde hace muchos años, fue víctima de los cazadores furtivos, quienes comercializaban con su hermosa y singular piel, lo cual llevó a disminuir en un número significativo la población de estos peculiares monos.

Luego de que lo declararan como especie protegida, cesó un poco su cacería, no obstante ahora enfrenta otro problema: la deforestación de su hábitat, para obtener madera y crear campos de cultivo, lo cual ha destruido su ecosistema natural.

El empeño de China de impulsar el turismo ha hecho que esta especie sea perseguida para ser vista y que se hayan visto obligados por la presencia de los seres humanos a esconderse, tan solo quedan unos 120 ejemplares de esta especie en todo el mundo.

Especies en peligro de extinción

Los nariz chata de Yunnan

Estos monos son una especie en peligro de extinción que tienen características increíbles, son por mucho uno de los seres más esquivos sobre la tierra. Tienen costumbres seminómadas, y les gusta vivir en sitios altos, especialmente suelen estar entre los espesos matorrales de bambú de las montañas de Hengduan en China.

Al igual que los de pelo dorado, estos pequeños enfrentan temperaturas heladas de -40 º centígrados. Por este motivo algunos lugareños los ven como “hombres salvajes de las montañas”, lo cual causa admiración entre la población local.

La esperanza de vida de estos monos está fundamentalmente relacionada con la protección que le hace su país a las áreas protegidas y a los bosques antiguos, lo cual mejoraría significativamente la posibilidad de que estos animales sigan existiendo.

Especies en peligro de extinción

Existen todavía pequeñas comunidades de esta especie en peligro de extinción, pero están tan aisladas que tal vez no sea posible asegurar la diversidad genética de estas criaturas para el futuro a largo plazo.

Lemures

El lemur es uno de los primates más pequeños del mundo, habita solo en la Isla de Madagascar y en las Islas Comoras. Aunque actualmente existen alrededor de unas 100 nuevas especies distribuidas en diferentes hábitats por todo el planeta.

Esta especie tiene habilidades increíbles de visión y olfato, además de que sus larga cola le permite moverse con agilidad y equilibrio, además agarra objetos con fuerza, pues sus manos tienen 5 dedos como las manos humanas. En los bosques de Madagascar los lemures están en peligro crítico, ya que queda solo un 10% de su hábitat natural.

Especies en peligro de extinción

Estos graciosos animales tienen predilección por alimentarse con néctar, lo cual los hace uno de los polinizadores de mayor tamaño en el mundo. Las hembras de la especie dan a luz a grandes camadas, por lo que cuando se crían en cautiverio las tasas de supervivencia son bastante altas.

El lemur Rufo blanco y negro del la zona este de Madagascar, tiene una singular voz, muy fuerte, la cual puede ser escuchada a grandes distancias, lo que ha facilitado la tarea de encontrarlos a los cazadores, los cuales comercializan su carne.

Rana Arborícora

La rana arborícora es una especie de anfibio a la cual se le considera un animal exótico. Originaria de Nueva Guinea y Australia, esta especie ha sido introducida en ecosistemas como el de Estados Unidos y nueva Zelanda.

Los huevos de la rana arborícora de ojos amarillos son pequeños, llegando solo a medir unos 3 milímetros de ancho. De un día para otro los embriones tienen cambios significativos, lo cual se nota a simple vista.

El problema con los huevos de la rana arborícora es que son sumamente delicados, y se deterioran con los cambios de temperatura, el calor debido al cambio climático está haciendo que los huevos eclosionen muy temprano o muy tarde, lo cual afecta a los nuevos miembros de esta especie.

Anfíbios en peligro de Extinción

El cambio climático también ha impulsado la propagación de un hongo mortal entre los anfibios, el cual se ha denominado el hongo “Quítrido”.

Por el desequilibrio en las temperaturas, los bosques de tierras bajas que usualmente son el hábitat de muchos anfibios, se vuelven más cálidos, pero a medida que se acumula la humedad en el ambiente, las temperaturas bajan, ocasionando que el ambiente se torne frío.

Las ranas son animales ectotérmicos, lo cual quiere decir que regulan su calor corporal dependiendo de la temperatura del medio ambiente, al enfrentar estas condiciones climáticas alteradas, se les debilita el sistema inmunitario y el hongo prospera en ellas.

Especies en peligro de extinción

Como consecuencia de esto contraen quitridiomicosis, enfermedad producida por el hongo que infecta y destruye a numerosas especies de vertebrados; y la cual tiene en peligro a un tercio de la población de anfibios que existe en el planeta.

Olm

El olm es un animal muy raro, es un organismo de apariencia curiosa, que parece salido de otro planeta. Se trata de una especie de salamandra que en realidad es muy poco conocido por el hombre.

La salamandra Olm tiene características que de inmediato resaltan, como lo es el hecho de que no tienen sentido de la vista, pues no tienen desarrollados sus órganos oculares.

Dicen que hace millones de años el Olm se encuentra en nuestro planeta, sobreviviendo a meteoritos y glaciaciones, viviendo en oscuras cuevas sin dependencia ninguna de la luz solar.


El olm no tiene pigmentación alguna en su piel, en contraste con otros anfibios y salamandras tropicales. Acostumbra a orientarse con el olor, tiene capacidades auditivas muy desarrolladas y electro sensibilidad, todo esto lo ayuda a la orientación.

Este curioso animal puede vivir hasta unos 100 años aproximadamente, y aún cuando no tenga nada para comer puede durar hasta 10 años, pero necesita de agua limpia para estar a gusto.

La vulnerabilidad de la especie se presenta debido a que cada día se transforman hectáreas extensas de bosques en tierras para cultivo, lo cual afecta su hábitat natural, ya que agentes contaminantes llegan hasta su hogar subterráneo.

Tortuga Angonoka

Tortuga Angonoka una especie originaria de Madagascar, debido a su forma y singular apariencia,se distingue como una de las más inusuales del mundo.

Especies en peligro de extinción

Su característico caparazón tiene forma abombada, de un color marrón claro con toques más oscuros que forman figuras geométricas y anillos de crecimiento en cada uno de los espacios.

Se alimenta de pastos, arbustos, hierbas y hojas secas de bambú. En la época de cría, pueden poner de 6 huevos, hasta 4 veces durante la temporada de lluvias.

La tortuga Angonoka tarda 15 años en alcanzar la madurez, lo cual quiere decir que hay que esperar todos esos años para poder sacar una cría de las tortugas y que se perpetúe la especie.

Esto hace que sea probable que cada vez que se roban sus huevos o destruyan su hábitat natural, se acerque cada vez más a su inminente extinción.

Especies en peligro de extinción

De hecho hasta hace poco se pensaba que ya era un animal extinto, pero en el año 1984 se encontró que habían representantes de esta especie ubicadas al noroeste de Madagascar, cuando la encontraron fue lanzado de inmediato un programa para sacarle cría en cautiverio.

El año 1988 fue clasificado como Parque Nacional su hábitat y la organización ecológica llamada Fundación Durell logró que se liberaran más de cien ejemplares que estaban en cautiverio.

Actualmente es uno de los animales en peligro de extinción que está constantemente perseguido por lo delicioso de su carne, además su caparazón es muy buscado por los vendedores de artesanías y reliquias, pues las tienen como un preciado y costoso objeto decorativo.

Recientemente el problema con la caza furtiva ha empeorado, a pesar de los esfuerzos por preservarla, quedan solo unos cuantos cientos de esta especie de tortuga en el mundo.

Pangolín

El pangolín es un animal muy particular, apenas mide aproximadamente un metro de largo, tiene su cuerpo cubierto en su totalidad por pequeñas escamas de queratina dispuestas de forma escalonada que le permiten movilidad.

Estas escamas hacen las veces de dura armadura, para proteger su frágil cuerpo. Es un animal original de África y Asia, que cuando siente que algo lo amenaza se enrolla sobre sí mismo como si fuera una bola.

La comercialización del pangolín crece cada día, más de un millón de animales de esta especie han sido vendidos ilegalmente, actualmente son los mamíferos más comercializados del mundo.

El pangolín tiene hábitos nocturnos, son animales muy tímidos y no tienen dientes, cuando algo les da miedo se quedan inmóviles, esperando que el peligro pase.

Su escudo de escamas funciona contra los depredadores, pero no con el ser humano, que lo agarra fácilmente. Existen 4 especies de pangolines en África y 4 en Asia, todos básicamente están en peligro de extinción debido a la cacería furtiva.

Gorila Occidental 

El gorila es un enorme primate, su peso promedio es de 150 kilos en los machos de la especie. Tiene un hocico corto con fuertes músculos en el área de la barbilla, en la que tienen fuertes dientes, su pelaje es de color oscuro.

Especies en peligro de extinción

El gorila occidental actualmente se encuentra solo en regiones aisladas de África, no obstante se ha extinguido en la República Democrática del Congo. Antes solía distribuirse en zonas como Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana.

A pesar de su gran tamaño los gorilas son generalmente animales herbívoros, su alimentación consiste en hojas, brotes y frutas. La expectativa de vida de estos animales en estado silvestre es de unos 40 años.

En cuanto a su comportamiento social, suele estar en grupos de unos 20 individuos, entre los cuales siempre hay un líder llamado “Macho espalda plateada”.

El gorila occidental es una de las especies en peligro de extinción ya que es víctima constante de la caza con fines comerciales, las infecciones que pueden llegar a desarrollar y la reducción de su hábitat.

Especies en peligro de extinción

También afecta el número de individuos nuevos en la manada el hecho que la tasa de natalidad es baja, y cuando se trata de hembras en cautiverio, puede llegar a ser nula.

Para preservar los pocos animales que quedan de esta especie, la caza de los gorilas está prohibida por leyes internacionales. El rescate y devolver a los gorilas a su hábitat natural es costoso, algunos de los grupos conservacionistas y autoridades relacionadas a la preservación de especies animales, creen que se debería dar más énfasis a la defensa de los animales en peligro.

Chimpancé Común 

El chimpancé es un primate que lamentablemente pertenece a la lista de las especies en peligro de extinción, son pequeños, peculiares y tienen características similares a las del ser humano, de hecho comparten un 96% del ADN.

Estos simios habitan en los bosques tropicales del continente africano, actualmente existen comunidades de chimpancés en países como Gambia, Uganda, Zaire, Angola, Sudán, Tanzania, Nigeria y en el Congo, entre otros.

Los animales que pertenecen a esta especie son de tamaño mediano, no crecen más de un metro y medio y su peso es el equivalente a unos 80 kilogramos, en cautiverio.

Sus brazos son largos y fuertes, sus piernas cortas, puede caminar tanto en cuatro como en dos patas; también se pueden balancear hábilmente en las ramas de los árboles. Tienen su cuerpo cubierto de un pelaje muy oscuro, menos en el área facial, las manos y los pies los cuales están totalmente expuestos.

Esta especie en peligro de extinción es omnívora, su dieta consiste en vegetales, frutas, raíces cortezas y hojas; les gusta cazar en manada, van tras pequeños animales, insectos, huevos y mamíferos de tamaño medio.

Los chimpancés se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su ecosistema, la deforestación ha sido un factor clave en la destrucción del hábitat, lo cual ha traído como consecuencia que se hayan perdido alrededor de las tres cuartas partes de la población a nivel mundial.

Su carne es muy cotizada, se consume como un exótico manjar y también se exporta para el mismo fin, todo de manera ilegal y de contrabando.

La transformación de las tierras para utilizarlas como áreas de cultivo, la tala y quema de los bosques, la extracción de petróleo y otros minerales del suelo hacen que se fracture y deteriore su hábitat natural.

Para la tradición Africana, los chimpancés son una especie indigna, como tienen un aspecto muy similar al de los seres humanos, les da la idea de que son malvados o subversivos.

Para nuestra cultura, es fascinante encontrar un animal que sea tan parecido al hombre; esta especie en peligro de extinción puede contagiarse con enfermedades graves que también les dan a los seres humanos, tales como el ántrax, ébola y varias enfermedades respiratorias.

Tamarino Multicolor

El tamarino multicolor o tamarino calvo, es un primate cuya especie se encuentra en peligro de extinción, usualmente se encuentra en la Amazonia Brasileña, en los límites de la ciudad de Manaos u en las riberas de los ríos Cueiras y Petro.

Es una criatura arborícola de hábitos nocturnos, le gusta trasladarse en manada para buscar alimento, su dieta está basada prácticamente en frutas, junto con salvia y flores, a veces come algunos pequeños invertebrados.

Por tener su hábitat junto al río tenían fácil acceso al alimento, el agua y la vegetación que requerían, pero todo esto cambió cuando se produjo un asentamiento humano, el cual fue el punto de partida del puerto de Manaos, una región que tiene un poco más de 2 millones de residentes.

En gran medida el hábitat del tamarino ha sido pavimentado, a pesar de que tienen áreas en las que están protegidos, mayormente deben luchar por alimento, pues especies invasoras han llegado a estos hábitats, desde lejos, para competir por comida.

A pesar de la cercanía de los seres humanos, el tamarino no ha logrado adaptarse con facilidad, ya que es víctima de peligros como ataques de perros peligrosos, atropellos por automóviles en circulación y también resultan electrocutados por los cables de alta tensión.

Oso panda

El oso panda también conocido como el panda gigante, es un mamífero que con su color característico, su apariencia dulce y tímida, ha sabido ganarse el corazón de todos.

Especies en peligro de extinción

Los pandas habitan en las regiones montañosas de China Central y en el Tibet, a una altura de unos 4100 metros sobre el nivel del mar. Anteriormente la población de esta especie en peligro de extinción abarcaba muchas más zonas que ahora, pues en la actualidad solo se le encuentra en partes aisladas de Asia.

Su hábitat natural son los húmedos y fríos bosques de bambú, de los cuales obtiene la provisión necesaria para alimentarse y protegerse en frías cuevas o esconderse entre los árboles.

Lamentablemente debido a la pérdida de su hábitat, el oso panda solo puede verse en estado salvaje en áreas protegidas de China, aunque alrededor del mundo hacen esfuerzos por criarlos y lograr que se reproduzcan en cautiverio. Amplía esta información en Oso Panda en peligro de extinción.

Especies en peligro de extinción

En la década de los años 80 el país asiático lanzó una campaña de concientización acerca de la inminente desaparición del oso panda, como parte de este esfuerzo se prohibió la caza de este animal, además de declarar como zonas protegidas los bosques donde habita el oso panda.

Ya a nivel internacional, muchos países se han unido al esfuerzo por contribuir a que esta especie en peligro de extinción logre sobrevivir, ya que implementaron políticas ambientales que dieron protección y penalizaron a quienes comercializaran o dañaran de algún modo a la especie.

Lo cual dio como resultado un aumento significativo en la población del panda gigante, aunque es una buena noticia, no se debe bajar la guardia.

Especies en peligro de extinción

De hecho, el panda gigante todavía está en riesgo de desaparecer definitivamente del planeta, actualmente solo existen unos 2 mil individuos que están viviendo de manera silvestre, dispersos en comunidades aisladas.

Además es víctima del asedio de los cazadores furtivos, el oso panda tiene que enfrentar la destrucción de su hábitat natural, ya sea directamente por la acción del hombre o indirectamente por el aumento de las temperaturas por causa del calentamiento global.

Mariposa Monarca

La mariposa monarca es una de las más bellas y conocidas por todos, es un insecto fuerte que tiene la habilidad de realizar migraciones muy largas, además de una hermosa silueta que adorna los jardines con sus bellos colores.

La pequeña y delicada mariposa mide aproximadamente unos 10 centímetros, tiene un color naranja intenso en sus gráciles alas, con las venas y los bordes negros, los cuales hacen un contraste visual interesante.

Especies en peligro de extinción

Las hembras se diferencian de los machos porque ellos son más grandes y tienen las venas más delgadas, además tienen un pequeño círculo negro sobre las alas traseras.

La mariposa monarca tiene una característica interesante, ella luce todos estos colores como advertencia para decirles a sus depredadores que es sumamente venenosa, esto se debe a que se alimentan de algodoncillo, una planta que tiene contenido tóxico.

Una de las causas de que esta mariposa esté entre las especies en peligro de extinción es que su fuente de alimento se ve comprometida con el uso cada vez más frecuente de herbicidas, los cuales deterioran la calidad de las cosechas.

Esta especie en peligro de extinción tiene una amplia distribución alrededor del mundo, se siente a gusto en los climas templados y tropicales, por supuesto no tolera el frío.

Especies en peligro de extinción

A pesar de ser un insecto de tamaño pequeño, la mariposa monarca efectúa un viaje migratorio sumamente largo y difícil, donde huyen del frío y buscan temperaturas más cálidas.

Siguiendo un patrón de migración estacional, la mariposa monarca hace un recorrido de unos 6.400 kilómetros para instalarse en el Bosque de Oyamel en México y vuelven al norte en primavera.

Las mariposas que están en el oeste del continente, pasan el invierno en la costa Californiana de los Estados Unidos. Cuando se realiza este fenómeno natural, se puede observar que los paisajes naturales se cubren de manera maravillosa de naranja, blanco y negro.

Estas migraciones, compuestas por miles de mariposas, se enfrentan a las adversidades del entorno, donde cada vez es más difícil realizar el viaje debido a factores como el cambio climático, dando como resultado un futuro incierto para la especie.

Especies en peligro de extinción

Guacamayo Militar

Es un ave de hermosos colores, con un tamaño más bien grande en comparación de otras aves, es una especie en peligro de extinción que pertenece a la familia de los loros de América del sur.

Su apariencia es majestuosa, ya que tiene el cuerpo cubierto mayormente de hermosas plumas color verde, de allí es de donde toma su nombre. Aunque en la parte de atrás del cuello, en la zona posterior y bajando hacia la cola, esta ave muestra una gama de variaciones de color amarillo y azul.

En cuanto a su cara tiene una característica mancha roja justo sobre su afilado pico de color negro, sus ojos son amarillo intenso, lo cual le da a esta peculiar ave una apariencia única y espectacular. El Guacamayo militar tiene una balanceada dieta de frutas, maíz, semillas, avena, zanahoria y cualquier verdura que pueda mordisquear.

Tiene una de las voces más potentes entre las aves, además de que aprenden a comunicarse en un lenguaje que pasa de padres a hijos, lo que da lugar a ciertos dialectos que pueden tener diferencias entre un grupo y otro.

Los Guacamayos son monógamos de por vida, además de que son muy populares para tenerlos como mascota, su belleza, inteligencia y ternura despiertan en deseo de las personas de tenerlos en casa.

Esta popularidad se basa en que muchas personas piensan que estas aves responden a lo que se les dice, aunque no es así, pues como tienen una extraordinaria capacidad de imitar los sonidos, solo están diciendo que eres parte de su grupo.

Esta especie está en peligro de extinción, debido a la demanda que tiene el ave en el mercado, ya que la mayoría de quien comercia estas bellezas las toman de la naturaleza en lugar de criarlos en cautiverio.

Si en verdad estas aves pudieran hablar nos dirían que las dejemos volar libres, en paz, que no cortáramos árboles y dejemos de dañar su hábitat natural.

Águila Filipina

El águila Filipina es un majestuoso representante del reino animal, es un ave rapaz muy grande que se abre camino a través de la vegetación y cualquier obstáculo que se le presente, nada detiene su paso cuando tiene algo en la mira.

Este hermoso ejemplar, con unas alas bien fuertes realiza un ritual de cacería impresionante, pues cuenta con su súper desarrollada capacidad de observación y cuando ha elegido a su presa, se abalanza sobre ella a toda velocidad y la toma con precisión, aún si tiene un tamaño pequeño.

Sus características físicas son fascinantes, pues su pelaje marrón con toques de blanco, la hacen realmente única; tiene un pico fuerte y puntiagudo y unas garras que no dejan escapar a ninguna pieza de caza.

Su dieta es netamente carnívora, tiene preferencia por los lagartos, monos, ardillas y todos los pájaros que se pueda encontrar. Es un depredador por excelencia, que elegante y magnífico, se sitúa en la parte superior de la cadena alimenticia; le gusta vivir en lo alto, en la parte superior del bosque.

Es allí donde construye sus nidos, en los árboles que se encuentren más arriba, en los cuales vivirá hasta el fin de sus días para que luego los ocupen otras generaciones.

Especies en peligro de extinción

Esta especie en peligro de extinción, tiene un punto que la hace vulnerable, como son grandes depredadores superiores, se alimentan de animales más pequeños que en algunas ocasiones comen alimentos envenenados que les pasan las toxinas provenientes de herbicidas y plaguicidas.

Otro aspecto importante es que cada día el águila Filipina ve cómo destruyen hectáreas de árboles producto de la tala indiscriminada, con la deforestación, ya no queda lugar donde hacer los nidos y comienza a mermar el alimento.

Según cálculos realizados por organizaciones ecológicas, una pareja de cría de estas grandes aves, necesita al menos 100 kilómetros cuadrados de bosque para sobrevivir, lo cual actualmente representa un problema y hace que estén entre las especies en peligro de extinción.

El águila Filipina es un animal monógamo, una pareja solo cría un polluelo cada dos años, por lo cual la tasa de natalidad es lenta y va disminuyendo cuanto más pasa el tiempo. Descubre más sobre esta y otras especies en nuestro artículo sobre Aves Rapaces.

Especies en peligro de extinción

Actualmente el número de ejemplares pertenecientes a esta especie está muy bajo, son menos de 1.000 las que existen hoy en día, también son las de mayor peligro de extinción en el mundo.

Monos narigudos

El mono narigudo es una animal de tamaño medio y apariencia peculiar, que se puede encontrar solo en la Isla de Borneo, al Sur este de Asia. Este singular primate prefiere vivir en espesos bosques, manglares y tierras cercanas a fuentes de agua dulce, usualmente se les encuentra en las riberas de los ríos.

Los monos narigudos dependen de los manglares y de las selvas tropicales de tierras bajas donde suelen descansar y dormir, evitan a toda costa las zonas donde se les acerque mucho el ser humano.

Especies en peligro de extinción

Esta especie en peligro de extinción recibe su nombre por su enorme nariz carnosa, ambos sexos tienen la misma característica solo que en el macho la nariz suele ser más grande, también los individuos más jóvenes las tienen más pequeñas, y su nariz crece hasta la madurez.

De hecho, en algunos casos la nariz de estos animales es tan grande que deben apartarla del medio para poder tomar sus alimentos, pues llegan a colgar frente a sus bocas.La misma cambia su tono a un color rojizo cuando se excitan o están muy enojados.

Otro dato interesante, es que cuando los ejemplares de esta especie sienten que están en riesgo, la nariz se les pone recta, al igual que cuando el mono vocaliza, ya que actúa como un resonador.

Los monos narigudos son muy activos, les gusta moverse en un área amplia, pero su hábitat está cada vez más reducido, lo peor es que esta especie no se cría bien en cautiverio, por tanto la única opción que se tiene en este caso es la de proteger el área de su hábitat.

Sin embargo está ocurriendo todo lo contrario, hay lugares donde el turismo y los asentamientos humanos han invadido sus territorios, provocando que se altere su ecosistema y llevando a estos animales a que formen parte de las especies en peligro de extinción.

Solo un 15% de la población total de los monos narigones vive en áreas protegidas, mientras otros miembros de la especie se encuentran desprotegidos en áreas cada vez más urbanas, donde se están convirtiendo extensas zonas de bosque en granjas y plantaciones para el cultivo.

La situación es grave ya que en muchos sitios están desapareciendo los espacios donde el mono narigudo puede vivir y desarrollarse, por ejemplo en la Isla de Borneo, están desapareciendo las zonas de alrededor de la franja costera.

Una parte importante del problema es que no se respeta la ley de restricción para evitar que sigan siendo víctimas de los cazadores furtivos y de la explotación comercial ilegal. Si la destrucción de las áreas protegidas sigue en aumento, muy pronto el mono narigudo habrá desaparecido para siempre.

Tigres

El tigre es un enorme felino de aspecto atemorizante, elegante, salvaje y feroz, esta especie en extinción es realmente única, son hermosos ejemplares que aunque son depredadores generan emoción en cada ser humano. Es originario del continente asiático y en comparación con otros felinos es uno de los más grandes que existen.

Existen 6 sub especies de tigre, de todos ellos el tigre de bengala es la que más individuos tiene, ya que ellos por si solos constituyen un 80% de la población total de la especie. Entre las especies de tigre que existen hay diferencias significativas, que hacen que cada ejemplar sea único.

Actualmente hay comunidades de tigres en la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. A pesar de contar con estos espacios de distribución, los tigres se encuentran básicamente en un alto riesgo, pues son una especie en peligro de extinción. Puedes leer más sobre ello en Tigre de bengala en peligro de extinción.

Especies en peligro de extinción

De los pocos tigres que existen, la mayor parte de ellos viven en cautiverio, a pesar de ser el animal nacional de Bangladesh y de la India, han sido perseguidos sin piedad por los cazadores furtivos.

El tigre es un animal solitario y sumamente territorial, generalmente su hábitat se encuentra en bosques densos o en áreas abiertas, según de la cantidad de alimento. Este animal es un depredador nato, caza animales de tamaños variados, generalmente le encanta perseguir, acorralar y engullir a sus presas.

Los machos de la especie son significativamente más grandes que las hembras, esta diferencia también es notoria en cuanto al territorio, ya que el del macho es más grande.

Cuando viven de manera silvestre el tigre sacia su apetito con con animales de cualquier tamaño, pero como la mayoría de los depredadores, se comerá todo lo que tenga oportunidad de cazar.

Los tigres tienen un apetito voraz y no desprecian ninguna presa, incluso las más pequeñas, ellos pueden comer monos, pavos reales, liebres y hasta peces.

Si hablamos de los tigres que se encuentran en Siberia, las principales piezas de caza son el jabalí, el ciervo almizclero y el corso; mientras que los que habitan en la Isla de Sumatra se alimentan de los tapires Malayos y del ciervo de Timor.

Los tigres tienen mucha habilidad para cazar, fuerza y destrezas que les permiten alimentarse de presas muy grandes como los gaures, los búfalos acuáticos y los alces.

En su comportamiento social, los tigres machos pueden admitir hembras en su territorio con fines reproductivos, usualmente comparten una presa que han cazado y pueden llegar a dejar que la hembra se alimente totalmente primero que ellos. Aunque no permiten bajo ninguna circunstancia el ingreso de otro tigre macho a su territorio.

Especies en peligro de extinción

Los leones hacen todo lo contrario, pues el macho dominante se alimenta primero, después que termina es que pueden comer los demás miembros de la manada.

Esta maravillosa especie en peligro de extinción debe ser protegida y respetada, ya que su peor enemigo, quien la está llevando a desaparecer del planeta sobre la tierra, es el ser humano.

La medicina tradicional China utiliza partes del cuerpo del tigre en recetas, lo cual se sigue haciendo aún en nuestros días a pesar de que esta práctica está prohibida y penada por la ley.

Por si fuera poco, la caza ilegal de este animal es un problema grandísimo ya que su piel es muy apreciada y se vende a buen precio en el mercado negro, por lo cual miles de ejemplares de esta especie han sido asesinados para arrancarle la piel y venderla como un objeto decorativo.

También son víctimas del problema que generalmente aqueja a las especies en extinción, el deterioro y la eventual destrucción de su hábitat por la mano del hombre.

La población de tigres en estado salvaje ha disminuido de manera vertiginosa, de cien mil ejemplares en estado salvaje a nivel global, hoy solo quedan unos 20 mil criados en cautiverio. Se están haciendo esfuerzos mancomunados para lograr salvar de la extinción a los tigres, tratando de aumentar el número de ejemplares que existen en estado salvaje.

Solamente en este siglo la reducción de la población total de esta especie en peligro de extinción se redujo a la alarmante cifra de un 97% y además de  esto, tres subespecies de los tigres desaparecieron completamente.

Para el año 2010 las naciones en las que todavía quedan tigres en estado silvestre, como lo son Bangladesh, Sumatra y la India, entre otros, reconocieron la importancia de implementar políticas para evitar el desenlace fatal y que los tigres terminen extintos.

Por tal motivo se firmó un tratado donde se comprometen a proteger el hábitat natural y penalizar el comercio ilegal que se hace con el animal, enfocándose en el contrabando de sus partes para ser utilizadas en la medicina tradicional asiática, lo cual es el mercado de más demanda a nivel global.

Esto ha dado resultados lentos pero bien encaminados, generando un poco de esperanza que a mediados de haber implementado la iniciativa se anunciara un aumento significativo en la población mundial de tigres, específicamente en países como India, Rusia, Nepal y Bhután.

El objetivo de los grupos conservacionistas es duplicar la población global de estos animales de manera constante y progresiva. Desafortunadamente, la situación no ha mejorado en el sudeste asiático, lugar donde solo se ha visto un impacto positivo en el Santuario de los tigres, localizado en el oeste de Tailandia.

En Camboya los tigres ya están extintos, mientras que al sur de China son muy pocos los ejemplares que todavía existen, los cuales tienen un futuro incierto pues no son un número suficiente como para asegurar la permanencia de la especie.

En Sumatra el tigre está en la lista de especies en peligro de extinción a nivel crítico, pues es inminente su desaparición de este lugar muy pronto también.

Lince Ibérico

El Lince Ibérico es un mamífero de tamaño mediano, que puede llegar a medir unos 110 centímetros de longitud con un peso aproximado de 20 kilogramos.

Este felino pertenece a una de las especies en peligro de extinción, que está en la lista roja como uno de los casos más urgentes. Tiene un aspecto elegante, con un pelaje de tonos grises a pardos, con pequeñas marcas negras, que pueden ser de tres tipos: finas, gruesas ordenadas o gruesas desordenadas.

Su característica más resaltante son sus orejas puntiagudas que terminan con un mechón de pelo semejante a un pincel, también a los lados de su cara exhibe unas largas patillas que enmarcan su felino rostro.

Su comportamiento social es netamente territorial, le gusta la vida nómada y solitaria, aunque en la época de apareamiento y cría se muestra muy sociable.

El lince tiene hábitos nocturnos, prefiere realizar acciones como la cacería e interacción social durante las horas de la noche. En época de invierno pueden estar despiertos las 24 horas del día, son ejemplares muy activos.

El hábitat del lince Ibérico es el bosque y matorrales del área mediterránea, le gustan las zonas aisladas donde no tengan contacto con los seres humanos. Para su dieta, consume pequeños mamíferos, especialmente los conejos, las perdices y algunas aves.

La disminución entre la población de conejos afecta directamente el número de linces, porque son su principal alimento; esto aunado con la destrucción de los bosques y matorrales donde usualmente hace vida este pequeño animal, dio como resultado que muchos linces murieran.

El año 2003 fue terrible para esta especie, pues la destrucción de su hábitat y el auge de la caza ilegal casi terminaron en su totalidad con la población de linces.

Ante la situación de los linces Ibéricos, las autoridades Españolas y de Portugal se pusieron de acuerdo en ejecutar un programa de cría en cautiverio de esta especie para tratar de aumentar el número de individuos y detener la extinción.

El método que utilizaron fue decretar impuestos ambientales a una compañía que construyó una represa en las tierras de los linces, alterando el hábitat natural y condenando a la desaparición a esta especie en extinción.

Los resultados hasta ahora han sido satisfactorios, pero los grupos ambientalistas están preocupados por el siguiente paso, el cual consiste en la re-inserción de los nuevos individuos de la especie a su hábitat natural.

Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves es un mamífero carnívoro, un felino cuyo cuerpo está cubierto por un hermoso pelaje abundante y fino, de color blanco grisáceo con manchas redondeadas, esta combinación le permite camuflarse entre el entorno natural para esconderse o cazar.

Sus patas son anchas y fuertes para poder desplazarse con facilidad sobre el hielo, ya que su hábitat natural son las zonas montañosas de Asia. Al leopardo de las nieves le encantan las alturas, nunca se encuentra a menos de 2 mil metros, de hecho ellos están en el Himalaya a unos 6 mil metros de altura.

A pesar de ser una de las especies en peligro de extinción, es un depredador feroz, profundamente territorial y sumamente agresivo con los que se atreven a pasar los límites de su territorio.

Los leopardos de las nieves prefieren vivir ocultos entre las áridas montañas, un estudio realizado con rastreo reveló que necesitan como mínimo unos 200 kilómetros cuadrados de territorio para desplazarse y sobrevivir.

Pero debe conformarse con el 40% de las tierras que se han protegido para que habite, lo cual le resulta un hábitat muy pequeño para mantener una actividad reproductiva normal.

Los problemas que enfrentan los leopardos de las nieves, otra de las especies en peligro de extinción, incluyen el calentamiento global que ha deteriorado el frío hábitat de montaña que necesitan para vivir y la reducción de su hábitat debido a la actividad humana, la cual en su crecimiento le ha quitado espacios de vida.

Antílopes Saiga

El antílope saiga es un rumiante de tamaño mediano, pariente lejano de la gacela, tiene un aspecto robusto, pelaje corto color castaño y solo los machos exhiben orgullosamente una cornamenta.

Su característica más resaltante es su nariz, la cual es prominente, extremadamente inusual y totalmente flexible, que acompaña a unos ojos color marrón oscuro.

Les gusta vivir en grupos grandes de más de 40 individuos, en las estepas desérticas de Kazakhstán, Kalmykia y Mongolia. Estos peculiares animales han estado sobre la tierra desde la época de la prehistoria.

Sus características narices han evolucionado para calentar el aire que respiran durante el invierno y para expulsar el polvo que les entra por ellas durante el verano. También cambian su pelaje de acuerdo a la temporada.

Los antílopes son una de las especies en peligro de extinción que necesita ayuda urgente, pues su número de ejemplares ha disminuido de modo exponencial debido a enfermedades y deterioro de sus hábitats por causa del cambio climático.

Además los cazadores furtivos hacen fortuna con sus cuernos, los cuales tienen mucha demanda en el mercado asiático para ser utilizados como antidepresivos y analgésicos, en la medicina tradicional.

Grullas de Coronilla Roja

Las grullas de coronilla roja habitan en el noroeste de Asia, son animales muy peculiares, que lamentablemente se encuentran entre las especies en peligro de extinción.

Estos hermosos animales son cazados de manera furtiva para comercializar su espléndido plumaje, lo cual ha mermado significativamente la población de esta especie.

Con muy pocos individuos viviendo de manera silvestre, las grullas han perdido diversidad genética, lo cual trae como resultado que sean ahora más vulnerables a los brotes de muchas de las enfermedades actuales.

Además de enfrentar esta amenaza, sufren de la pérdida de su hábitat de humedal en zonas de cultivo, lo poco que queda está rodeado de ciudades, granjas y muchísima presencia humana.

Gavial Indio

El gavial Indio es un impresionante reptil con apariencia temible, que puede llegar a crecer hasta 6 metros. Tienen un peculiar hocico, muy delgado que es su rasgo más resaltante.

Anteriormente se podían conseguir ejemplares de este reptil por todos los ríos de la India, pero hoy en día esta especie en peligro de extinción ha sido cazada sin descanso por su resistente y hermosa piel, por su carne y hasta por los huevos de sus crías por nacer.

La especie es perseguida por que todas las partes de su cuerpo se pueden vender en el mercado negro, fundamentalmente para elaborar medicinas de tipo tradicional.

Además de que la expansión de la vida urbana ha invadido territorios de los gaviales, haciéndolos ver como una amenaza aún estando en su propio hábitat. Hoy en día, solo quedan unos pocos ejemplares en dos grandes santuarios, ubicados al norte de la India.

Pico zapatos

Son aves tranquilas, de apariencia exótica, que les gusta vivir en solitario, cazando en la quietud de los pantanos del este de África.

La principal razón por la que estas aves de extraño y gran pico están en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat; los humedales que son perfectos para que vivan y se reproduzcan, progresivamente se han convertido en tierras baldías por la acción humana.

También las tierras de estas aves se han drenado para convertirlas en pastizales o se utilizan como vertedero de desechos tóxicos. Lo cual no solo afecta a la vida de ellas que ya están entre las especies en peligro de extinción, sino también a los seres humanos que viven en estos asentamientos.

Se están implementando estrategias de conservación que van desde declarar su hábitat como tierra protegida, hasta cambiar técnicas de cría y cultivo para coexistir amigablemente con las aves y evitar su extinción definitiva.

Ángeles del Mar

Es un pequeño y extraño ser vivo, con un tamaño de 5 centímetros y apariencia traslúcida, que fundamentalmente es un eslabón importante en la cadena alimenticia, cuya desaparición definitiva puede causar un desequilibrio para la vida de todas las especies marinas.

En cuanto a sus peculiares alas, estas científicamente se llaman “Parapodios“, básicamente son extensiones que mueven vigorosamente para desplazarse en el agua.

Se alimentan de mariposas marinas, las cuales han ido mermando su número, en consecuencia es probable que si se acaba su alimento se ponga aún más en riesgo, tomando en cuenta que ya está dentro de las especies en peligro de extinción.

Estos pequeños son la fuente de alimento de las ballenas, aves marinas y otras muchas especies que habitan en el fondo del mar, si se llega a extinguir, causará un colapso que se verá reflejado en todas estas especies, que eventualmente desaparecerán de la tierra.

Esturión Beluga

Oriundos de los Mares de Eurasia, los esturiones beluga son peces de gran tamaño y peso, además de tener deliciosa carne, son integrantes de las especies en peligro de extinción que existen actualmente.

Es una especie de lento crecimiento, donde los más jóvenes de la comunidad van desde el lugar de desove en las cabeceras de los ríos hasta el mar, donde permanecen hasta que maduran y puedan reproducirse. Este proceso puede durar unas dos décadas.

Este majestuoso animal pone huevos que por ser difíciles de encontrar generan una ganancia enorme a quien los vende, siendo esto uno de los principales problemas de que esté a punto de desaparecer, además de que se paga bien su carne y otras partes de su cuerpo, las cuales son comercializadas al rededor del mundo.

Deja un comentario