Dinosaurios Carnívoros, todo sobre ellos y muchos más

Los dinosaurios carnívoros, son una de las especies de reptiles más asombrosas y temerosas de la prehistoria. Estos animales han formado parte de uno de los descubrimientos más importante en todo el mundo, ya que luego de su desaparición siguen siendo los favoritos de los científicos e investigadores, para sostener otras bases sobre su anatomía, comportamiento y estilo de vida.

dinosaurios carnívoros

¿Sabes qué son los dinosaurios carnívoros?

Los dinosaurios carnívoros son una de las especies más atractivas científicamente, de hecho mediante algunas investigaciones se ha determinado que la palabra Dinosaurio, hace referencia a un Lagarto espeluznantemente grande. A pesar de que científicamente no es se ha podido demostrar que son parientes directos, hay cierta similitud en su anatomía.

Lo que sí es uno de los puntos indiscutibles es que los dinosaurios carnívoros eran animales completamente increíbles y asombrosos. Motivo por el cual, aun en la actualidad los investigadores siguen realizando estudios a profundidad, con el fin de descubrir y aclarar las dudas con relación a su existencia, el comportamiento de cada uno de ellos, la alimentación y como era su día a día.

Por lo general, no todos los dinosaurios tienen las mismas características. Sin embargo estas suelen varias ya que los dinosaurios carnívoros tienen un estilo de vida y una dieta rica en carnes rojas. Cabe resaltar que muchos de estos animales de gran tamaño tienen una muy mala fama por el tipo de películas de ciencia ficción que han mostrado al público constantemente.

dinosaurios carnivoros

Los dinosaurios carnívoros, son aquellos que forman parte de un grupo de Terópodos, es decir, aquella especie que ocupa el primer lugar en cuanto a los depredadores más agresivos del planeta Tierra. Están principalmente caracterizados por la cantidad de dietes afilados, las grandes garras con las que atrapan a sus presas y la mirada penetrante.

Muchos de los dinosaurios carnívoros solían cazar solos, mientras que otras especies atrapaban a sus presas en grupos o manadas. Cabe destacar que dentro de la magnífica especie de dinosaurios carnívoros hay una clasificación que va desde los reptiles más peligrosos hasta aquellos que eran capaces de alimentarse de otros animales más pequeños.

De hecho, hay especies de dinosaurios carnívoros que se pueden alimentar de otros más pequeños o dinosaurios herbívoros e incluso que consuman insectos o algunos peces de diferentes. Conoce otros animales de la selva misionera

Hoy en día muchos investigadores se han encargado de realizar expediciones y mayormente la paleontología realiza estudios de campo con la finalidad de descubrir, informarse y publicar todo aquello que se encuentre relacionado con los más feroces depredadores del Mesozoico.

De hecho, desde entonces se han encontrado restos de estos asombrosos animales en algunas zonas de América del Norte, África y China, entre otras localidades a nivel mundial, especifica en las rocas del Jurásico superior. Los dinosaurios carnívoros y herbívoros resaltaban también por el rol que destacaban dentro del equilibrio ecológico.

Es decir, que ellos eran capaces de regular y nivelar los grandes números poblacionales de otras especies, tomando en cuenta que se muchos de ellos se alimentaban de estos grupos diferentes.

Características de los Dinosaurios Carnívoros

Hay que tomar en consideración que no todos los dinosaurios carnívoros tenían un gran tamaño y eran extremadamente temibles, debido a que la arqueología se dedicó a descubrir y demostrar que muchos de estos depredadores eran pequeños pero su dieta era rica en carnes rojas.

Muchos dinosaurios carnívoros se caracterizaban específicamente por su agilidad y velocidad, tanto que todos los dinosaurios indiferentemente de su tamaño y especie eran capaces de correr, alcanzar y arrollar fácilmente a sus presas sin importar en tamaño de cada una de ellas.

Si los tamaños de estos animales eran grandes, pesados e imponentes, las mandíbulas que poseían eran mucho más potentes al momento desgarrar a sus presas y atravesarlos con los dientes que eran afilados, algunos curvos y alineados (muy similar a las sierras que se utilizan para cortar madera).

dinosaurios carnívoros

Hablando específicamente de los dinosaurios carnívoros y sus características físicas, también eran bípedos, es decir, reptiles que caminaban sobre sus dos patas traseras que eran mucho más grandes, fuertes y musculosas. A diferencia de las patas delanteras eran más pequeñas pero contenían unas enormes garras que le ayudaban a atrapar a sus presas.

De hecho las caderas de estos animales feroces estaban muchísimo más desarrolladas que los hombres para así poder ofrecer más velocidad y agilidad a aquellos depredadores, además su cola era mucho más larga que es algo que les ayuda a mantener un buen equilibrio.

También sucede que los dinosaurios carnívoros tienen sus ojos frontales y no en los laterales de su cabeza, cuestión que les permite tener una visión mucho más directa al momento de precisar a las víctimas que serán atrapadas, además se les hace mucho más fácil calcular la distancia que deben recorrer antes del ataque.

READ  Tortugas en Peligro de Extinción, causas y soluciones

Ahora bien, existen ciertas diferencias entre las diferentes especies de los dinosaurios carnívoros que llegaron a existir solían variar mucho en cuanto a su anatomía, es decir, el tamaño, su estructura ósea, color, entre otras características. Todo esto se ha logrado aclarar debido a los diversos estudios e investigaciones paleontológicos en los diferentes lugares del planeta Tierra.

Sin embargo, acá explicamos muchas características que logran diferenciar a los dinosaurios carnívoros de las otras especies:

Bipedismo

Son aquellas especies que se desplazan específicamente con las patas traseras o en su defecto con los miembros posteriores de tal manera que las patas delanteras de estos animales tienen la facilidad de quedar completamente libres, para así poder realizar diversas acciones o funciones diferentes al momento de atrapar a sus presas o aquellos alimentos que van a consumir.

Dientes numerosos, afilados, serrados y con curvaturas

Por lo general todas aquellas especies terrestres o acuáticas que se alimentan de la caza de otras especies, como lo son los dinosaurios carnívoros, cuentan con una mandíbula fuerte y grande además de los múltiples dientes que le permiten desgarrar y masticar bien a sus presas.

Articulaciones Intracraneales

En los dinosaurios carnívoros y otras especies, estas articulaciones les periten realizar movimientos entre cada uno de los huesos que existen en el cráneo, con la finalidad de facilitar el consumo y los grades bocados de todas las presas que atrapaban.

dinosaurios carnívoros

Huesos largos y huecos

Es una característica muy particular, sin embargo, se ha descubierto y estudiado por los investigadores científicos cada vez que se ha encontrado fósiles de estos depredadores en las diferentes zonas del planeta tierra. ¿Puedes diferenciar a los animales domésticos y salvajes?

La columna vertebral

Los dinosaurios carnívoros, suelen tener una curvatura en el cuello la cual tiene una forma de “S” específicamente en el cuello, lo que les permite poder elevar su cabeza a un nivel más alto que el dorso y de esa manera poder tener una mejor visibilidad.

Manos cortas con garras afiladas

Las manos o patas delanteras de los dinosaurios carnívoros, tiene como principal función someter y agarrar a las presas para poder desgarrarlas (la carne) y poderse alimentar con tranquilidad. También utilizaban sus garras para defenderse de otros dinosaurios.

¿Qué alimentos consumían los dinosaurios carnívoros?

Cada vez que se realizan expediciones, descubrimientos y estudios a todos y cada uno de los fósiles que se han encontrado a nivel mundial, las heces son uno de los restos fosilizados que más datos han arrojado para determinar que alimentos consumían los dinosaurios carnívoros.

Por lo tanto se puede decir que los dinosaurios carnívoros pertenecían al grupo de los terópodos, es decir, una especie que se alimenta de otros dinosaurios de tamaños más pequeños, animales acuáticos e insectos. Sin embargo, algunos dinosaurios carnívoros solían ser excelentes y temerosos predadores terrestres, incluso algunos eran carroñeros y otros eran caníbales.

En pocas palabras la dieta de estos gigantes reptiles contaba claramente con ciertos hábitos que en muchos casos eran generalistas o específicos, de tal manera que eran capaces de alimentarse de un mismo tipo o especie.

Dentro de los primeros tipos de animales hay una lista de los más destacados que dejamos a continuación:

  • Por lo general eran cazadores se su misma especie a diferencia de que los dinosaurios eran herbívoros, omnívoros y carnívoros pero de un tamaño más pequeño.
  • Consumían también algunos mamíferos pequeños que eran más fáciles para desgarrar.
  • Muchos de los dinosaurios carnívoros preferían los peces y otros animales de la misma especie.
  • Dentro de su dieta incluían a los vertebrados más pequeños que eran las lagartijas, lagartos y anfibios.
  • Carroña, es decir, la carne descompuesta de algún animal que haya muerto, ya que el olor de esta carne en descomposición los atraía así se encontraran a varios kilómetros de distancia. .

Clasificación de Dinosaurios Carnívoros

Se han descubierto algunos tipos de dinosaurios diferentes dentro de la clasificación de los carnívoros, por lo que es importante segmentarlos y más si estos tienen hábitos diferentes. Además existían diferentes especies según el lugar donde se encontraba y según todo lo que consumían diariamente.

Tipos de dinosaurios carnívoros según su habitad

Cabe destacar que los dinosaurios se clasifican según el entorno donde se desenvuelvan, el habita y mucho más.

Los dinosaurios carnívoros terrestres

Estos son los dinosaurios que en su mayoría pertenecían al grupo de reptiles que se alimentaban específicamente de la carne de otros animales (mamíferos, peces y otros dinosaurios). Estos dinosaurios carnívoros solían atrapar a sus presas con mucha rapidez y mucha facilidad, haciendo uso específicamente de sus grandes garras y muchas otras características que los hacían destacar.

Los dinosaurios carnívoros marinos

Así como se han descubierto dinosaurios carnívoros terrestres hay registros de fósiles pertenecientes a una especie de dinosaurios que se desenvolvían específicamente en el medio acuático, pero que de igual manera se alimentaban de carnes rojas.

Una de las especies de depredadores acuáticos eran los de la familia Sauropterigios, que contaban con uno de los tamaños más grandes como lo era el dinosaurio Kronosaurus, que es uno de los animales más grandes. De hecho sobrepasaba los diez metros de altura y ni contar el peso de cada uno de ellos.

READ  Más de 50 Animales Nativos del Perú y sus Características

Así también se dio a conocer al Mosasaurusm, que fueron unos lagartos gigantes pero que se desenvolvían en los medios acuáticos, no obstante, están mezclados hoy en día con otro género. Mediante cada una de las expediciones y búsqueda de información, se determinó que estos no eran específicamente unos dinosaurios, sino unos reptiles marinos y su anatomía se inclinaba más hacia la especie de los lagartos.

Tipos de dinosaurios carnívoros según su alimentación

Los animales se clasifican también por todo aquello que está incluido en sus dietas y otros hábitos.

Carroñeros

Los dinosaurios carroñeros, son aquellos que tenían una de las mandíbulas más delgadas y frágiles en comparación con la de otros dinosaurios, de hecho se creía que estos animales no tenían la capacidad de poder resistir las tensiones que requería sostener a las presas que atrapaban y más si estas estaban vivas. Quizás era una de las razones por la que consumían carne de animales muertos.

De ataque de manada

Estos eran los dinosaurios que se dedicaban a cazar a las presas más grandes y del mismo modo habrían sido arriesgados y capaces de atrapar a sus presas en un estado de soledad.

Solitarios

Por lo general estos eran los dinosaurios carnívoros que poseían un enorme cuerpo, grandes mandíbulas y dientes afilados, además de sus feroces garras podían cazar solos sus presas, sin la necesidad de tener compañía o en su defecto ayuda. Estos son considerados los dinosaurios carnívoros con mayores recursos para atrapar sus alimentos.

La era de los dinosaurios

La conocida era de los Dinosaurios fue muy extensa y llego a abarcar mayor parte de lo que es el Mesozoico y la era que se seguía era la terciaria o la Cenozoica. La misma ocurrió en todos los continentes del planeta Tierra, menos en la Antártida. Sin embargo, se han encontrado algunos fósiles pertenecientes a dinosaurios que existieron en esta época, de hecho sus hallazgos eran mucho más abundantes en el continente  sudamericano, Asiático, América y en África.

Esta era de los dinosaurios duro aproximadamente 170 millones de años, es decir casi toda la mesozoica. La Tierra atravesó diversos cambios específicamente durante este tiempo, muchos de estos cambios iban desde la posición de cada uno de los continentes hasta la desaparición y el nacimiento de muchas especies.

dinosaurios carnívoros

No obstante, este periodo geológico se clasifica en tres importantes etapas.

Triásico

El periodo triásico (251-201 Ma), se inició hace aproximadamente 251 millones de años y culmino hace 201. Es decir, que fue un período que tuvo una duración aproximada de cincuenta millones de años y en él fue donde se dio inicio a esta especie.

Además este periodo tuvo una subdivisión en tres partes que fue el triásico inferior, el triásico medio y el triásico superior, y estas se dividen en otras siete edades que se reconocen como pisos estratigráficos del planeta y son utilizadas de una u otra manera para calcular la edad de la Tierra y de periodos ya existentes.

Jurásico

El periodo Jurásico tuvo inicio al finalizar el Triásico,  es decir, hace 201 millones de años y se dividió en las mismas tres subdivisiones que a su vez tiene cuatro capas donde se puede determinar la edad de esta época y así también encontrar restos de estas especies.

Cabe destacar que este es el periodo donde se dio inicio a una de las especies más impresionantes que eran las primeras aves y muchos tipos de lagartos, que logro experimentar la diversificación de muchas especies de dinosaurios carnívoros. Conoce todo sobre los animales del polo norte.

Cretácico

Se da inicio hace aproximadamente 145 millones años y culmino hace 66 millones de años y corresponde específicamente a la época donde se vivió la desaparición definitiva de los dinosaurios. La extinción de esta especie se debe al impacto de un meteorito, asimismo se dio inicio a una última época que es conocida como cenozoico.

Esta última etapa duro ochenta millones de años y se dividió aproximadamente en dos series más, con un total de dos etapas más la superior y la inferior. Durante todo este periodo se vivieron muchos más cambios con resultados más drásticos.

Ejemplos de algunas especies de Dinosaurios

Desde que se han hecho estudios de campo y se han detallado cada uno de los restos encontrados a nivel mundial y que han resultado pertenecientes a los dinosaurios carnívoros y otras especies. Tomando en cuenta que no todos han sido pertenecientes a la misma época pero han tenido comportamientos similares.

El Tyrannosaurus Rex

Este es uno de los dinosaurios carnívoros más conocidos en el mundo, además que las películas se han encargado de mostrarlo, por lo tanto es uno de los más famosos y físicamente el más grande entre la especie de los carnívoros.

Este dinosaurio era uno de los más corpulentos por lo que para muchos es difícil imaginarlos corriendo detrás de las presas y más a largas distancias, pero sus caderas y patas traseras están biológicamente diseñadas y preparadas para hacerlo.

Esta es una de las especies que existió a finales del último periodo, es decir, el Cretácico. Asimismo se convirtió en uno de los dinosaurios carnívoros más famosos y peligrosos de toda la época. Por lo tanto los otros dinosaurios más convencionales quedaban desplazados siendo otras especies los más peligrosos.

El Tyrannosaurus Rex, se caracterizaba principalmente por:

  • Tener una estatura ya que alcanzaban hasta catorce metros de altura.
  • Contaban con una extravagante cola que equilibraba el resto del cuerpo que era más pequeño (tronco y cabeza).
  • Sus patas traseras le permitían tener mucha más estabilizar y firmeza al momento de corres tras sus presas.
  • Estos dinosaurios podían llegar a pesar hasta siete toneladas cuando llegaban a su edad adulta.
  • Eran considerados como el rey de los dinosaurios carnívoros, además el tamaño de las patas delanteras llamaba mucho más la atención.
  • Una de las curiosidades de sus patas delanteras es que a pesar de su corto tamaño es que tenían la potencia y fuerza para incorporar el resto del cuerpo cuando se encontraban en el suelo y necesitaban colocarse en una postura bípeda.
READ  Descubre la fauna de la selva, características, tipos y ejemplos

dinosaurios carnívoros

Técnica de caza del Tyrannosaurus Rex

Estos eran depredadores completamente activos, se alimentaban de la carne de animales muertos y algunas especies más pequeñas. La mayor parte del tiempo cazaba a sus presas de manera solitaria, además solían arrastrar con mucha fuerza a las presas que agarraban y eso se debía a las potentes estructuras craneales y la fuerza de la mandíbula.

Estos dinosaurios era capaces de correr a veinte y treinta kilómetros por hora sin importar mucho el peso de su cuerpo, las patas le permiten alcanzar esa velocidad. Luego de que estos carnívoros tomaban a las presas y poco a poco las iban cortando en pedazos con la ayuda de sus dientes afilados.

Velociraptor

Este es uno de los depredadores más veloces dentro de toda la especie de los dinosaurios carnívoros y pertenecen a la familia de los Dromeosauridos. Y durante todos los estudios realizados a los fósiles encontrados en las rocas del periodo Cretácico superior.

El Velociraptor se caracterizaba principalmente por:

Una de las características físicas que hacían destacar a este reptil carnívoro era la garra con forma de hoz que se ubicaba en el segundo dedo de los pies, la misma era utilizada para atacar a sus presas y poder alimentarse de ellas.

Para poder mantener el filo de estas garras el Velociraptor, mantenía constantemente la garra levantada del suelo y de esa manera también podía movilizarse con tranquilidad, además se mantenía de pie y caminaba únicamente con los otros dos dedos restantes.

A diferencia del Tiranosaurios el Velociraptor tiene un cuerpo más pequeño que por lo general no pasa de los 25 kilogramos, por lo tanto es mucho más ligero y ágil al momento de desplazarse para atrapar a otros animales.

Tiene dedos mucho más largos y garras en las manos que ayudan a la garra principal del pie y su cabeza tiende a ser más chata y estrecha. El Velociraptor,  era considerado como uno de los dinosaurios carnívoros más  efectivos de todo el reino animal en aquella época.

dinosaurios carnívoros

Técnica de caza del Velociraptor

La mayor parte del tiempo estos dinosaurios carnívoros solían cazar sus alimentos en manadas, tomando en cuenta que no siempre contaban con el peso máximo o superior al de muchas de las presas que iban a atrapar.

Estos dinosaurios carnívoros vivían casi siempre es grupos no muy numerosos y tenían un método muy organizado para atrapar a sus víctimas. Primero utilizaban los largos brazos para rodear y apretar el cuello de sus presas, luego clavaban su garra en el medio de la tráquea y eso los inmovilizaba y hasta les quitaba la vida, para proceder a comerlos.

Allosaurus

Este es otro de los dinosaurios carnívoros que ha sido encontrado y estudiado por los especialistas durante muchos años. Se ha llegado a la conclusión de que es uno de los dinosaurios más grandes pero extraños, se reproducían en grandes números más que todo en América del Norte.  Este dinosaurio se encontró en las capas estratificadas de periodo Cretácico y en el Jurásico superior cuando ya estaba culminando.

Características del Allosaurus

El cráneo de estos dinosaurios, es un ejemplo de los reptiles adultos y llegan a alcanzar hasta un metro de altura y múltiples dientes aserrados y alineados que rodean las mandíbulas y de esa manera pueden desgarrar a otros animales al momento de atacarlos.

Al igual que el Tiranosaurios, tenía en las manos y los pies unas garras muy fuertes que utilizaban para sujetar a las presas luego de haberlas derribado y así podían también despresarlas con facilidad.

¿Que comían el Allosaurus?

A pesar de que se trata de uno de los dinosaurios carnívoros, el Allosaurus era uno de los reptiles más grandes y pesados de todo el reino de los dinosaurios, por lo que eso le impedía de cierta manera poder atrapar a sus presas con la misma velocidad que otros carnívoros.

No obstante, mediante las investigaciones y los estudios realizados a cada fósil encontrado se determinado que su dieta principal se basaba en el consumo de ornitisquios y saurópodos que eran dinosaurios herbívoros, de cuatro patas y mucho más grandes como lo eran los Camptosaurus, los Diplodocus, los Apatosaurus y finalmente los Stegosaurus.

Spinosaurus

Se caracterizaba principalmente por ser reptiles con espinas, estos pertenecen a la familia de los carnosaurios, que son aquellos que desarrollaban espinar muy largas en la parte dorsal con la que se sostenía un tejido de piel en forma de vela. Este dinosaurio carnívoro fue uno de los más grandes terópodos que se encontraban principalmente en el norte del continente africano, europeo y Brasil.

Características principales del Spinosaurus

Una de las características que los hacia sobresalir era la altura de aproximadamente quince metros, además de las mencionadas espinas dorsales que por lo general tenía una altura de hasta 1.80 metros, que lograban tener una forma de vela con un tejido fibroso grueso y que además tenía la función de radiador, es decir, que les permitía calentar la sangre cuando recibían la luz directa.

Además estas grandes espinas funcionaban también como una señal del comportamiento sexual para poder reconocer a las parejas o a los iguales. Otra de las características es que el cráneo de estos dinosaurios carnívoros es muy parecido al cráneo de los cocodrilos que se encuentran hoy en día, además de los muchos dientes que tenían una forma curva y fuerte.

Si te gusto este articulo sobre los dinosaurios carnívoros te invitamos a que visites nuestro blog saberdetodo.com donde seguro te vas a encontrar con muchos otros temas de tu interés así como los Animales Carroñeros.