¿Sabes cuál es el animal que tiene más dientes?, descúbrelo

En el planeta hay animales acuáticos y terrestres que poseen miles de dientes. Pero ¿sabes cuál es el animal que tiene más dientes?. Te invitamos a leer este artículo y te sorprenderás al descubrirlo. Así que no dudes ¡continúa leyendo!.

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

Los diferentes ecosistemas que conforman el planeta Tierra están rodeados de una fauna fascinante, múltiple y diversa en todos los sentidos. Hay animales grandes, pequeños, minúsculos, extraños, lentos, rápidos, temibles y adorables. En fin, estas son tan solo algunas características visibles de los animales en el mundo. Te invitamos a leer animales de la selva misionera.

A lo anterior se agrega que, los animales han evolucionado a través del tiempo, por tanto se han adaptado a vivir en diferentes hábitats, biomas o ecosistemas que les proporciona el planeta Tierra. De ahí, que cada animal tiene características peculiares que lo definen y que les son propias.

En tal sentido, cada una de las especies de animales posee características propias. Pero al referirnos a un aspecto específico de éstos, como su dentadura, nos preguntamos ¿cuál es el animal que tiene más dientes?. Si no lo hemos investigado, lo primero que llega a nuestra mente es la imagen del temido tiburón.

La respuesta sobre ¿cuál es el animal que tiene más dientes?, no se asocia a la grandeza, fortaleza e impresionantes mandíbulas que exhiben algunos depredadores. Al contrario, existen dos animales que se disputan el primer lugar y éstos, aunque se ponga en duda, son especies pequeñas. En el siguiente video se muestra los animales con más dientes:

READ  Guacamaya roja en peligro de extinción, todo sobre ella

Ahora bien, en el presente artículo la interrogante ¿cuál es el animal que tiene más dientes?, la respondemos indicando que estos dos animales son: el pez gato y el caracol, tal como se refleja a continuación:

El pez gato

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?, pues la respuesta es que es un pez, específicamente el pez gato. Este animal acuático posee 9280 dientes.

El pez gato se le asigna ese nombre porque cuenta con dos tentáculos que salen a ambos lados de la boca y se asemejan a los bigotes del felino.

Existen más de 300 especies de este animal, la mayoría viven en agua dulce, con sus propias y peculiares características. Estos animales cuentan en sus aletas y pectorales con unas espinas afiladas que utilizan para defenderse. Algunas de estas especies, tienen la capacidad de generar descargas eléctricas.

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

Con respecto a sus dientes, éstos poseen una gran hilera de ellos, los cuales son utilizados para poder masticar los animales invertebrados, renacuajos, peces e incluso mamíferos que forman parte de su alimentación. Generalmente prefiere buscar a sus presas en el fondo de los ríos, entre las piedrecillas.

Aunque no es muy grande, el pez gato utiliza todos estos dientes. Son de pequeño tamaño, y se agrupan en su boca de hilera en hilera, hasta dar con la cantidad que se mencionó antes de más de nueve mil piezas.

El caracol

Existe cierta discrepancia en la respuesta a la interrogante ¿Cuál es el animal que tiene más dientes? en donde hay  quienes piensan que el caracol supera al pez gato.

Por otra parte, el caracol es un molusco gasterópodo, que podría decirse que no posee dientes, en un sentido estricto, como se le conoce. Razones, por las cuales existen diferencias para considerarlo como el animal con la mayor cantidad de dientes. Sin embargo, cumplen la misma función para alimentarse , su estructura es diferente a la de los mamíferos y reptiles, pues son más blandos y difíciles de observar.

READ  Top 18 animales en peligro de extinción en Guatemala

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

Los caracoles poseen una rádula con una dentadura conformada por miles de dentículos, en total pueden alcanzar alrededor de 25000. Así pues, esta babosa o molusco posee una cavidad donde oculta dentículos. Es decir, pequeñas estructuras que utiliza para extraer comida de las rocas y la tierra, para luego rascar la comida antes de ingerirla.

Animal terrestre con más dientes

Cuando preguntamos ¿Cuál es el animal con más dientes? y hacemos referencia a los animales terrestres, pues en su mayoría estos poseen pocos dientes.

Así que en la fauna terrestre los animales que cuentan con pocos dientes, se evidencian diferentes tipos de dentaduras, las cuales dependen de su estilo y tipo de alimentación.

En tales casos por ejemplo, los dientes de los herbívoros son distintos a los de los carnívoros, pues estos últimos sus dientes tanto incisivos, molares como premolares son más fuertes porque con ellos deben triturar los huesos de las presas que comen.

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

En tal sentido, los dientes de los animales terrestres presentan distintas tipologías, pero hay algo que les caracteriza, es que estos animales suelen poseer pocos dientes comparados con el resto de los animales. Pero es preciso indicar, que entre los animales terrestres hay una especie que posee mayor cantidad, tal como la que se describe a continuación:

Armadillo gigante

Aunque entre estas especies terrestres debe haber alguno que se destaque en este sentido. De ahí, que con respecto a la pregunta ¿Cuál es el animal que tiene más dientes?, respondemos que  en este aspecto es el armadillo gigante, también citado como gurre grande o cachicamo,  cuenta con 100 dientes.

READ  55 Animales insectívoros: características, hábitat y más

El armadillo gigante es un mamífero, científicamente se denomina Priodontes giganteys, su hábitat se ubica en Sudamérica en países como  Perú, Ecuador, Guatemala, Brasil y Colombia. En la actualidad, este animal se halla en peligro de extinción, debido a la caza con fines exhibicionista, es decir, para la colección de ejemplares disecados.

¿Cuál es el animal con los dientes más grandes?

Otro aspecto que genera curiosidad con respecto a la dentadura de los animales está relacionado con la dimensión o tamaño de los dientes. Se puede indicar que el animal terrestre que tiene la  dentadura de mayor tamaño es el elefante.

El elefante posee dos enormes colmillos que miden entre 1 y 3 metros y además, estos no sólo son enormes, sino que tienen un peso que sobrepasa los 100 kilos. Estos colmillos, los usa el elefante para defenderse y/o protegerse.

Por otra parte, es preciso indicar al animal acuático que tiene los dientes más grandes, este el narval, científicamente denominado  Monodon monoceros. Su colmillo llega a medir 6 metros, más largo que los del elefante, aunque es menos pesado porque solo llega a los 10 kilos.

Curiosidades sobre los dientes de los animales

Existen innumerables detalles curiosos sobre los dientes de los animales, pero acá mencionaremos sólo cuatro de ellos:

¿Sabías que la jirafa tiene 35 dientes?

La dentadura más similar a la del hombre es la de la jirafa, es parecida tanto por la cantidad de piezas como su forma y estructura.

¿Sabías que los delfines no mastican con sus dientes?

Los delfines aunque curioso, no usan los dientes para comer, solo para emitir sonidos que les permite comunicarse con su especie. Pues para alimentarse prefieren engullir o tragar sin masticar.

¿Sabías que el tiburón blanco puede tener 20.000 dientes en toda su vida?

Estos animales tan temidos, tienen la capacidad de reponer sus dientes rápidamente en caso de que pierda una pieza.

¿Sabías que los dientes del conejo nunca dejan de crecer?

Los conejos tienen que roer constantemente con la finalidad de desgastar sus dientes, pues estos no paran de crecer durante toda su existencia.

Concluimos este post no sin antes agradecer tu interés por leer sobre el tema. Además te invitamos a emitir tu opinión con respecto a la disertación acá planteada referente a la cantidad de dientes de los animales.