¿Sabes cómo respiran los animales acuáticos?, conócelo

¿En algún momento te ha surgido la pregunta de ¿cómo respiran los animales acuáticos? Una pregunta bastante lógica y a la cual puedes hallarle una respuesta en este artículo, además conoce qué animales específicamente respiran de cierta manera.

Cómo respiran los animales acuáticos

¿Cómo respiran los animales acuáticos?

En espacios acuáticos, puede llegar a hallarse enorme variedad de animales, los cuales pueden corresponder a grupos que a su vez son igual de variados, donde pueden encontrarse desde anfibios hasta crustáceos y peces. Todos los tipos de animales acuáticos además necesitan de mucho oxígeno para vivir.

Debido a que el oxígeno se encuentra disuelto en el agua el mismo es mucho menos predominante o abundante que como lo es en el aire, estos animales necesitan de órganos especializados para respirar y llevar a cabo el posible intercambio de gases con el agua, en vez de llevarlo a cabo a través del aire como hacemos los seres humanos y todos los seres que se encuentran fuera del agua.

En este artículo podremos proporcionarte información sobre algunas dudas que tengas con respecto a saber sobre cómo respiran los animales acuáticos y además mencionaremos qué grupo de estos animales son empleados en cada una de sus variadas respiraciones.

 

Respiración cutánea o por la piel

Con respecto a esta respiración, esta es totalmente tradicional en aquellos animales anfibios. Para poder proporcionar la posibilidad de establecer la respiración cutánea, la piel tiene que encontrarse desnuda, es decir, sin pelos y completamente vascularizada, lo que quiere decir que debe contener muchos vasos sanguíneos.

En cuanto a este tipo de respiración la piel llega a actuar como una membrana que filtra el oxígeno del agua y además lo intercambia con la sangre que se encuentra circulando por los vasos debajo de la piel. El oxígeno entonces pasa hacia la sangre para llegar a oxigenar los tejidos del cuerpo y el dióxido de carbono se encarga de llevar a cabo el camino inverso, saliendo así por la piel hacia el ambiente exterior.

Algo que necesita la respiración cutánea es que la piel tiene que perdurar siempre húmeda para poder llevar a cabo el intercambio mencionado, pero puede decirse que un inconveniente resaltante es que al tratarse de este tipo de respiración, la misma es poco eficiente y tiene que completarse con otro tipo de respiración.

READ  14 consejos sobre ¿Cómo evitar el maltrato animal?

Entre aquellos animales que poseen este tipo de respiración, podemos encontrar anfibios tales como el ajolote, las ranas, sapos, salamandras (semiacuáticos) y los tritones, también pueden hallarse equinodermos como el erizo de mar, pepinos de mar y las ofiuras y anélidos como lo son las sanguijuelas y la lombriz coreana o nereis.

Respiración branquial

La respiración branquial es cómo respiran la mayoría de los animales acuáticos. Los órganos que llegan a proporcionar la posibilidad del intercambio gaseoso entre el animal y el agua son las mismas branquias, las cuales extraen oxígeno disuelto en el agua y es así como se encargan de transferir el dióxido de carbono en dirección al medio.

Cómo respiran los animales acuáticos

Por su parte, las branquias se tratan de órganos vascularizados, en donde el oxígeno que se obtiene pasa hacia los fluidos internos del animal, la sangre o la hemolinfa. Luego de esto, el oxígeno llega a ser transportado e intercambiado por los mismos fluidos con los tejidos y las células, las cuales los requieren para todo el procedimiento metabólico que lleva a cabo.

Las branquias se tratan de órganos que se encuentran construidos por células epidérmicas que se encuentran cubiertas externamente de tejidos blandos que son totalmente frágiles. Las branquias pueden hallarse fuera del cuerpo, esto es a causa a que como el agua contiene mucha mayor densidad que el aire, efectúa una entrada hacia los órganos internos de una manera muy compleja.

El oxígeno que es obtenido por medio de las branquias pasa por difusión hacia la sangre. En este transporte el gas pasa por medio de una membrana y se dirige hacia un espacio en donde se ubica en menor concentración y el dióxido de carbono lleva a cabo el camino inverso.

Sabes cómo respiran los animales acuáticos por las branquias, es saber que son en gran mayoría y que se conforman más que todo por peces, algunos reptiles cuando se encuentran en sus edades tempranas de desarrollo, también pueden incluirse la mayor parte de los moluscos y crustáceos, también ciertos anélidos y zoofitos.

Peces

Una gran parte de los peces llegan a contar con un espacio que se le llama opérculo, el mismo es aquel que se encarga de recubrir las branquias, es así como cada vez que el pez abre su boca, el opérculo se cierra y hace que el agua permanezca en su interior, de igual manera, al momento que la boca se cierra el opérculo se abre, y es así como proporciona el paso del agua por medio de las branquias.

READ  Animales en Peligro de Extinción en el Perú

Cómo respiran los animales acuáticos

Es de esta manera como respiran peces tales como el bacalao, el tiburón, el pez piedra, el pez globo, el mantarrayas, y demás.

Moluscos

Los moluscos se encuentran conformados por un sistema respiratorio impresionante, estos animales marinos llegan a contar con branquias en forma de plumas, las cuales pueden hallarse específicamente en la parte posterior del cuerpo, es de esta forma como respiran los calamares o los pulpos.

Crustáceos

Los crustáceos llegan a contar con un sistema respiratorio de branquias que se hallan en el tórax, las mismas al momento de encontrarse visibles, pueden exponerse como plumas en la unión de las piernas y el caparazón, un claro ejemplo de esto son las langostas, camarones, langostinos y los cangrejos.

¿Cómo respiran los animales acuáticos con respiración pulmonar?

A pesar de que no llegue a parecer creíble que existan animales acuáticos que puedan respirar a través de los pulmones, pues es totalmente cierto que pueden hallarse y no solo en agua salada, sino también en espacios de agua dulce.

Los pulmones son aquellos órganos que pueden encargarse de extraer el oxígeno que se encuentra en el aire y que adicionalmente tienen la responsabilidad de liberar el dióxido de carbono hacia el ambiente. Los pulmones por su parte se hallan muy vascularizados, esto se debe a que deben asegurar que el oxígeno pase por difusión hacia los vasos sanguíneos y así poder oxigenar los tejidos y células, el dióxido de carbono pueda continuar con su camino inverso.

Los animales acuáticos que cuentan con esta respiración pueden pasar gran parte de su vida dentro del agua, sin embargo siempre necesitaran tener una interacción con el aire para poder abarcar el oxígeno y conseguirlo en su cuerpo, llevan a cabo este procedimiento saliendo del agua de vez en cuando aquí te dejamos una lista de cómo respiran los animales acuáticos de forma pulmonar:

Anfibios

Los anfibios suelen contar con tres tipos de respiración. Todo comienza a cambiar a partir de sus edades adulta, cuando llegan a obtener una respiración pulmonar. Es así como ranas o salamandras, han podido establecerse en una vida semiacuática.

READ  Más de 50 Animales Nativos del Perú y sus Características

Reptiles

Pueden encontrarse dentro de los reptiles con respiración pulmonar a las tortugas marinas, los cocodrilos y además caimanes y ciertas serpientes acuáticas.

Aves

A pesar de que todos tienen claros que las aves no viven totalmente dentro del agua, ciertas aves como lo son los palmípedos, como los patos o los cormoranes, llegan a contar con una respiración pulmonar y además pueden ser tomados como animales acuáticos.

Mamíferos

Es totalmente normal llegar a plantearse cómo respiran las ballenas o demás mamíferos que se encuentran en el mar, ya que se entiende que viven en el agua, sin embargo se les puede observar respirar aires y son mamíferos, al igual que nosotros, lo que puede provocar el pensamiento de creer que somos muy parecidos a ello, y es totalmente correcto pensar así. ¿Sabes cuales son los mamíferos marinos? conócelos todos en este artículo.

Aquellos mamíferos acuáticos o marinos son el caso más popular de animales acuáticos con pulmones. En este espacio pueden llegar a hallarse cetáceos como lo son las ballenas y delfines, también pinnípedos como lo son las focas, morsas, leones marinos, lobos y osos. Adicionalmente pueden encontrarse ciertos sirenios como lo son los manatíes, los roedores como lo son los castores y por último los paquidermos como lo son los hipopótamos.

Con respecto a las adaptaciones de ciertos animales acuáticos con pulmones, pueden encontrarse la posesión de cavidades internas, donde se puede llegar a resguardar el oxígeno que se requiera para pasar algún tipo en el agua. Pero pueden encontrarse algunos otros que salen e inhalan por temporadas.

Gusanos marinos, equinodermos, esponjas y rotíferos

Con respecto a este tipo de especies marinas, las mismas abarcan una respiración cutánea a través de diferentes poros que se extienden alrededor de todos sus cuerpos, es así como pueden encontrarse gusanos marinos y las esponjas de mar, equinodermos como la estrella de mar y los microscópicos rotíferos.

Ahora que se tiene que se sabe cómo respiran los animales acuáticos, puede destacarse totalmente la relevancia de llegar a mantener y además preservar el bienestar de estas especies, las cuales establecen su existencia en todos aquellos territorios de aguas de lagos, ríos, mares y océanos.

Ten en cuenta que estos territorios llegan a cubrir el 70% del planeta tierra que adicionalmente pueden llegar a constituir una gran fuente de oxígeno para todos los seres vivos que nos encontramos en este planeta.

Hasta aquí hemos llegado con este artículo tan interesante sobre ¿cómo respiran los animales acuáticos? en donde pudimos ver ejemplos y datos de gran importancia con respecto a estas especies. Gracias por leernos.