14 consejos sobre ¿Cómo evitar el maltrato animal?

El ser humano tiene la responsabilidad de cuidar a los animales que habitan a su alrededor, ya que estos aportan muchísimo a la vida en el planeta.  En muchas ocasiones las personas olvidan esto y de forma inconsciente o consciente atacan a los animales. Te vamos a explicar ¿cómo evitar el maltrato animal?

Maltrato animal

Para poder entender cómo evitar el maltrato animal, es necesario conocer, en primer lugar, la definición de maltrato animal. Según The human society, entendemos como maltrato animal a un comportamiento que tenga como intención generar estrés o algún tipo de dolor innecesario a un animal. Estos abusos pueden ir desde no tener los cuidados básicos para con el animal, hasta la mutilación o muerte premeditada.

El maltrato animal es clasificado en dos formas según la intención con la que se comete el acto de maltrato. Estas pueden ser directas o indirectas.

Entendemos por crueldad directa, cuando una persona participa de forma muy directa en el acto de generar tortura, dolor o falta de atención a un animal. También cuando un individuo causa la muerte de una animal de forma premeditada.

Por otra parte, la crueldad indirecta se trata de una persona que observa a un individuo cometiendo alguno de los maltratos antes descritos, y no hace algo para impedir estas conductas. Tenga en cuenta que estas dos acciones son conductas condenables, y que puede existir participación activa o pasiva.

Formas de maltrato animal

Existen muchas formas de maltrato animal, practicadas en distintos países del mundo. En España y algunos países latinoamericanos se practican las corridas de toros; en este cruel espectáculo se les clavan unas armas filosas a los toros en medio de sus omoplatos. Los ingleses tienen una práctica llamada “hostigamiento del oso” que practicaron desde el siglo XI hasta el siglo XX. También están las peleas de perros y gallos para ganar apuestas.

Mutilaciones “estéticas” a los perros y gatos, tales como cortar sus rabos, orejas e incluso las cuerdas vocales. Trabajos en circos, los animales utilizados para estos espectáculos sufren de grandes maltratos en los distintos ensayos y presentaciones; estos animales son sometidos a situaciones de extremo peligro y además, no cuentan con un ambiente adecuado para su supervivencia.

Explotación para industria alimenticia, esta es el área en la que se maltratan más animales; los cerdos, vacas, gallinas, etcétera, nunca llegan a conocer la libertad.

Otros animales han sido utilizados en las guerras como bombas vivas y como víctimas para probar nuevos armamentos. El abandono de animales domésticos es otro tipo de maltrato, los animales representan una gran responsabilidad, los mismos tienen necesidades básicas que debemos estar dispuestos a cubrir.

Causas

Conocer las principales causas del abuso a los animales, nos ayudará a entender cómo evitar el maltrato animal. A continuación te nombramos algunas:

  • Existen personas que consideran a los animales como seres inferiores que no merecen su respeto.
  • La desinformación es uno de los peores enemigos del hombre. Muchas de las personas que cometen maltrato animal es gracias a que nunca se les enseñó a tratar con otro ser vivo.
  • Algunas de las personas que abusan de los animales recibieron maltratos en su infancia.
  • Muchas personas compran animales sin la más mínima intención de tener los cuidados necesarios que se deben tener con las mascotas.
  • Existen grupos de seres humanos que ven a los animales como los esclavos del hombre.
  • Muchas veces las personas actúan violentamente ante un comportamiento que puede parecer desagradable por parte de sus mascotas.
READ  ¿Sabes cuáles son los animales de la selva Lacandona?

Maltrato animal en el mundo

The Human Society, ha realizado estudios estadísticos en los que han determinado cuáles y cuántos animales son los más afectados por estas conductas humanas. Es importante mencionar que en dicho estudio se aclara que los datos pueden estar incompletos, ya que muchas de estas terribles acciones no son denunciadas y pasan desapercibidas.

En este estudio se determinó que el animal más maltratado por el ser humano, resulta ser el que popularmente conocemos como “el mejor amigo del hombre”; los perros reciben el 70.1 por ciento de maltrato. Por su parte, los gatos son víctimas del 20.9 por ciento de maltrato a los animales. Por último, pero no menos importante, son los caballos y animales de granja, que representan el 24.1 por ciento de los animales maltratados.

Sin embargo, existen múltiples instituciones en todo el mundo que velan por la seguridad de los animales, y realizan denuncias ante las autoridades para reducir y finalmente terminar con estas acciones deplorables.

cómo evitar el maltrato animal

¿Cómo evitar el maltrato animal?

En nuestras manos está el poder de terminar con estas conductas crueles hacia los animales. Tenemos diversas opciones que ayudarán a contribuir aun mundo que trate de forma más respetuosa a los animales. Ya te hemos hablado sobre el maltrato animal, sus causas y estadísticas; a continuación vamos a describirte algunas propuestas que serán de mucha utilidad para evitar el maltrato animal.

1.-Reconocer la crueldad

Es de suma importancia aprender a detectar los actos de crueldad hacia un animal. Los siguientes, son síntomas que nos pueden ayudar a detectar si un ser humano está maltratando a una mascota:

  • Heridas graves en el cuerpo del animal.
  • Exceso de pulgas o garrapatas. De no ser tratada esta condición, el animal puede presentar enfermedades muy peligrosas.
  • Mascota extremadamente delgada. Esto sería un indicativo de la ausencia de una correcta alimentación y nutrición.
  • Pérdida de cabello.
  • Heridas en alguna de las patas.
  • Mascotas encadenadas o dejadas solas por espacios de tiempo muy largos.
  • Un refugio que mantenga a los animales expuestos a condiciones climáticas extremas.

cómo evitar el maltrato animal

Estos son algunos de los factores que nos indican el maltrato a un animal, no obstante, podemos agregar a esta lista: la falta de educación, agresividad con el animal, entre otros comportamientos violentos. Pese a que estas conductas no pueden ser denunciadas como maltrato, es muy probable que generen problemas en la comunidad, esto es un indicativo de que puedes advertir a las autoridades competentes.

2.-Prestar mucha atención

Tenemos que estar muy atentos ante conductas como las mencionadas en el punto anterior, a fin de presentar la denuncia ante la institución correspondiente. Sin esta denuncia es imposible que se sepa quiénes son los involucrados y, por ende puedan recibir el llamado de atención oportuno.

3.-Información real

Cuando hagas una denuncia ante las autoridades, proporciona toda la información posible sobre el caso. En algunos países necesitas llevar fotografías y videos para demostrar el hecho, de lo contrario la denuncia no procederá. Procura denunciar solo cuando estés completamente seguro del hecho, presentar falsos positivos puede afectar a las campañas en contra del maltrato animal y a las denuncias realizadas por otras personas, ya que estarías comprometiendo la credibilidad.

4.-Presión a las autoridades

Lamentablemente estas acciones se dan en muchas partes del mundo, aunado a esto está el hecho de que en muchos países los animales no representan una prioridad ante la ley. Tendrás que enfrentarte a la indiferencia de algunas instituciones o personas a cargo, es por esto que te tocará presionar para que se resuelva la injusticia que has denunciado. En los países que penan estos actos de maltrato por ley, están en la obligación y el deber de atenderlos a la brevedad posible.

5.-Conocimiento de las leyes de tu país

Es de vital importancia tener conocimiento básico de las leyes que regulan las conductas hacia los animales. Debes conocer qué actos son considerados como faltas y cuáles son las consecuencias que debe pagar la persona que los comete. Esto te permitirá conocer el alcance de tu acusación.

READ  32 animales en peligro de extinción en Venezuela

cómo evitar el maltrato animal

6.-Apoya a las organizaciones

Es bueno que las organizaciones e iniciativas que trabajan para acabar con el maltrato animal, reciban nuestro apoyo. Puedes participar como voluntario, hacer propuestas, entre otras iniciativas que seguramente ayudarán a reducir o acabar con este problema. Si quieres conocer más sobre las organizaciones dedicadas a proteger la naturaleza, consulta el siguiente artículo: ONG ambientales.

7.-Sé un buen ejemplo

Trata con mucho amor y respeto a tu mascota, de esta forma estarás dando un buen ejemplo a tu comunidad. Debes alimentarlos bien, asearlos, darles un sitio adecuado para el descanso, educarlos, estar al tanto de su salud, entre otros elementos básicos para el cuidado de un animal.

8.-Nutrición, alimentación y hábitat

Es considerado un maltrato directo el hecho de no alimentar correctamente a tu perro o gato. Si descuidas su óptima nutrición, estos pueden enfermarse, estresarse, deprimirse y tener muy poca energía.

De la misma forma, es importante que tengas a los animales en ambientes aptos para su supervivencia y bienestar. Un lugar aseado, libre de plagas, con el espacio suficiente para garantizarles una vida plena y saludable.

9.-Brinda apoyo a un refugio animal

Es un gran aporte brindar apoyo como voluntario o haciendo donaciones a refugios o instituciones que se encarguen del cuidado de los animales. Puedes asistir al refugio a bañar a los animales, darles alimentos, en fin, cualquier cosa que ayude a los propietarios del mismo.

10.-Crea tu propia organización

Puedes crear una organización con un grupo de vecinos de tu comunidad, para que se encarguen de alimentar y cuidar a los animales de la zona; además pueden crear normas de convivencia para los que tienen mascotas.

11.-Educa a los niños

Educar a tus hijos es fundamental; enséñalos a respetar a los animales y tratarlos con amor, los niños deben saber que los animales son seres vivos que merecen un trato digno. Debes dar un buen ejemplo a los niños de tu familia, si tu comportamiento con los animales es respetuoso, los niños entenderán que las mascotas deben ser tratadas de esa manera.

12.-Saca a pasear a tu mascota

Las mascotas no solo deben salir de la casa para relajarse y hacer sus necesidades, sino que también deben experimentar momentos de entretenimiento y diversión. Debemos recordar que, ellos también se sienten estresados, al igual que nosotros, y necesitan ejercicio físico para liberar energía. De esta manera, se sentirán más tranquilos y estarán saludables.

13.-No compres, adopta

Si deseas tener una mascota, considera como primera opción adoptarla en vez de comprarla. Existen muchas instituciones que rescatan animales y luego los dan en adopción. Es una excelente manera de ayudar a estos seres tan vulnerables que, en muchas ocasiones sufrieron de terribles maltratos y por esa razón llegaron al refugio. Es una forma de garantizarles una mejor vida, libre de maltratos.

14.-Educa a tu mascota

Procura que tu mascota reciba una óptima educación. Busca métodos no violentos para educarlos, existen decenas de técnicas para educar a las mascotas sin maltratarlas. Existen especialistas en estos tipos de entrenamiento, que te pueden ayudar a estructurar el método adecuado para educar a tus mascotas.

Otras formas de evitar el maltrato animal

Podemos marcar la diferencia y concientizar a otras personas, por ello mientras más opciones de evitar este tipo de maltrato haya, pues sera mucho mejor, aquí te presentamos otras:

  • Verifica que los artículos de higiene personal y los cosméticos que utilices no hagan pruebas en animales. Existen muchas marcas en el mercado que respetan los derechos de los animales y no realizan este tipo de pruebas previas.
  • Procura evitar el consumo de alimentos provenientes de animales. Más del 90 por ciento de los animales maltratados en el mundo son para producir comida. Podemos optar por dietas veganas.
  • No asistas a espectáculos en los que maltraten abiertamente a los animales. Algunos acuarios, circos, zoológicos, corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos, entre otras; son escenarios en los que se maltratan descaradamente a los animales.
  • Selecciona prendas de vestir realizadas con productos sintéticos. Existen diversas opciones en el mercado que sirven para sustituir las prendas de cuero, lana o seda.
  • No tengas en casa animales salvajes. Las serpientes, roedores, simios, entre otros animales, no son animales domésticos. Este tipo de animal requiere de un ambiente especial para su supervivencia; lograr el entorno adecuado en casa es extremadamente difícil, por no decir imposible.
READ  Los mamíferos para niños, todo lo que deben saber

¿Cómo lograr los objetivos para evitar el maltrato animal?

Una forma de lograr este objetivo es enseñar a los niños el autocuidado, la empatía y la responsabilidad desde una edad temprana. El cuidado personal incluirá enseñarles cómo cuidar sus cuerpos para que reconozcan las cosas que los lastiman a sí mismos, y entiendan que estas también dañan a los animales.

Sea empático y explique lo que nuestras mascotas quieren, lo que les gusta y lo que no les gusta; aunque no hablen, y al final enséñenles la responsabilidad de tener mascotas, por qué es necesario atraer su atención, acompañarlas o satisfacer sus necesidades.

Leyes a favor de los animales

El derecho animal o la legislación animal es un conjunto de derechos y jurisprudencia, que tienen como objeto legal la naturaleza del animal, social o biológico. Esta doctrina legal no debe creerse que son los derechos de los animales, que son la filosofía y las corrientes sobre los derechos naturales de los animales.

Las leyes sobre animales varían de un país a otro, pero en general, se espera que siga los principios básicos de la Declaración Mundial sobre los Derechos de los Animales, que fue anunciada por la Alianza Internacional de Derechos de los Animales en 1978 en la UNESCO.

En materia de legislación comparativa, las referencias principales son la legislación general en el Reino Unido, América del Norte y Europa, países pioneros en la aplicación de leyes y reglamentos sobre los animales.

La ley animal involucra mascotas, animales salvajes, animales utilizados para el entretenimiento y animales que recibieron una crianza para la alimentación y la investigación. El campo emergente del derecho animal a veces se puede comparar con el movimiento del derecho ambiental que surgió hace 30 años aproximadamente.

El Fondo de Protección Legal de Animales fue establecido por la abogada Joyce Tischler en 1979. Es la primera organización dedicada a promover el campo de la ley animal y usar la ley para proteger la vida y los intereses de los animales.

En la actualidad, el derecho animal se instruye en 100 escuelas de derecho estadounidenses, incluidas Harvard, Stanford, UCLA, Northwestern University, University of Michigan y Duke University.

En estos momentos, cada vez más asociaciones de abogados estatales y locales tienen comités dedicados exclusivamente al derecho animal. Hay pocos precedentes legales para los pro – animales, por lo que cada caso brinda la oportunidad de modificar el futuro de las leyes sobre animales.

Violencia interpersonal y maltrato animal

Observar conductas violentas hacia los animales puede ser un indicativo de la existencia de otras formas de violencia, además es un signo de psicopatía. Existe una relación estadística entre las personas que observan maltratos animales y las que cometen tales actos; los estudios estadísticos han determinado que tres personas de cada diez que han observado actos de crueldad animal terminan maltratando animales.

​Otros estudios, como los realizados por DeGue y DiLillo, han establecido una serie de características comunes entre niños o jóvenes que son crueles con los animales. Una de las características más comunes es una sensación de inferioridad causada por el rechazo grupal o individual.

Un estudio elaborado por la organización civil Apasdem, mostró que en algunos centros de control canino, el número de perros era de aproximadamente un millón trescientos ochenta y tres mil, y se comparó con los informes de crueldad animal, rescate y molestias urbanas recibidas por la brigada. Según la vigilancia de animales realizada por la Secretaría del Ministerio de Seguridad Pública del Distrito Federal, podemos concluir que tales quejas son raras.

Los humanos tenemos la posibilidad de acabar por completo con estos actos de violencia. Debemos recordar que los animales son seres vivos y como tal, merecen respeto. En este artículo te hemos enseñado cómo evitar el maltrato animal; si quieres continuar con la lectura, te invitamos a leer: animales en peligro de extinción en África.