¿Sabes que es la cochinilla algodonosa?, te lo contamos

¿Conoces la cochinilla algodonosa? Descubre toda información sobre este insecto que puede llegar a irrumpir en tu jardín y arruinar la vida de tus plantas, aprende cómo combatirla y eliminarla, además conoce su mayor enemigo, el cual capaz sea el que menos te esperes o te imagines.

cochinilla algodonosa

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

Puede que alguna vez hayas observado en tu jardín y encontrado unos diminutos insectos de color blanco y recubiertos de una capa cerosa o muy parecido al algodón. Esto se trata de la denominada cochinilla algodonosa y se trata de una plaga muy común que puede llegar a causar daños en todos los jardines y plantaciones.

La cochinilla algodonosa posee el nombre científico Planococcus citri, también es conocida por el nombre de cotonet y es un insecto que puede hallarse en gran cantidad de especies vegetales, normalmente en frutales cítricos y en plantas ornamentales como pueden ser las adelfas, genios o ficus y muchos más.

Si posees cítricos es muy probable que en ciertas ocasiones puedas observar la plaga, aparte de otras muchas y esta es la razón por la que probablemente te interese saber sobre ellas y su control.

Este insecto no tiene que ser confundido con la cochinilla acanalada, que adicionalmente puede frecuentar los cítricos y le debe su origen a Australia, sin embargo actualmente puede estar extendida por muchos espacios.

La diferencia principal entre las dos especies es que los adultos de la cochinilla acanalada son prácticamente siempre hermafroditas y es por esto que pueden autofertilizarse, propagarse con sencillez y por esto, puede volverse más complicado eliminar.

READ  ¿Sabes cómo respiran los animales acuáticos?, conócelo

Las hembras de la cochinilla algodonosa cuentan con forma ovalada y se encuentran recubiertas de una especie de cera blanca o amarillenta que ellas mismas se encargan de segregar. Pueden clavar su pico en las plantas para alimentarse de la savia y tienen la capacidad de succionarla y eliminar el exceso de azúcar de manera de excreciones, que de vez en cuando pueden llevar a cabo la aparición del hongo de la negrilla y que atraen simultáneamente a las hormigas.

Los machos, por su parte, son muchos más pequeños y viven muy poco tiempo, pues luego de su fertilización la hembra muere. Estos son voladores, pero solo logran  desplazarse por aire a primera hora de la mañana. ¿Necesitas plantas de sombras? No te preocupes, conoce todo sobre ellas en este artículo e infórmate de sus características para que escojas la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

La detección de la cochinilla algodonosa también tiene la cuenta con un poco de complicaciones en los estadios más tempranos de investigación, puesto que suelen instalarse en las zonas menos visibles de las plantas a las que ataca.

Se trata de una plaga que es capaz de causar grandes daños económicos en plantaciones, ya que sus secreciones devalúan en enorme cantidad los frutos o plantas afectadas. Adicionalmente, según pase el tiempo puede provocar la muerte de la planta debido a la debilitación que supone la depredación de su savia.

¿Cómo eliminarla?

Si a tus plantas se les observan hojas amarilleadas o la caída de frutos y flores, es totalmente probable que estas hayan sido víctimas de la cochinilla algodonosa.

READ  ¿Sabes dónde viven los elefantes?, te lo contamos todo

Puede iniciar una búsqueda en los reversos de las hojas, o sea, busca por debajo de las mismas y en los espacios que estén escondidos de la planta, y si la plaga aún no se encuentra en dichas hojas en una cantidad reducida, puede eliminarla manualmente con un poco de algodón o incluso un bastoncillo empapado en alcohol metílico, adicionalmente denominado alcohol de quemar madera.

Si la plaga se encuentra más avanzada, será totalmente requerible un insecticida determinado que sea especializado, o incluso puedes ser capaz de elaborar tu mismo insecticida natural contra la cochinilla algodonosa.

Remedios caseros para eliminarla

Pueden encontrarse algunas mezclas y productos que llegan a emplearse para tratar esta plaga, observa a continuación los más comunes de emplear:

  • Jabón líquido y alcohol de quemar: Puedes entonces preparar una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol, de formas iguales para que puedas espolvorear en los espacios que se encuentren afectados para tu planta y así generar su bienestar.
  • Alcohol en el riego: Adicionalmente puedes iniciar una mezcla de alcohol con agua de riego de tus plantas, pero debes comenzar a tener mucho cuidado al momento de llevarlo a cabo, puesto que pueden dañarse algunas plantas. Si por ejemplo tienes algún tipo de dudas, aplica el mismo remedio sólo con plantas suculentas afectadas.
  • Aceite de Neem o Nim: Puedes agregar media cuchara de este aceite esencial a una botella de agua, en compañía de unas gotas de jabón para poder fregar los platos. También puedes rociarlo directamente con un pulverizador sobre tus plantas enfermas que padecen esta plaga.

Si llegas entonces a aplicar cualquiera de estas mismas soluciones mencionadas, se aconseja que lo hagas semanalmente o al menos cada quince días, hasta el momento en que la plaga haya desaparecido en su totalidad. Descubre todo sobre la Conservación de los suelos, no dejes de cuidar al planeta Tier.ra y sus recursos

READ  ¿Sabes cuáles son los mamíferos marinos? te lo contamos

Como un último detalle a mencionar, la cochinilla algodonosa posee un depredador natural muy fácil de conseguir que puede ayudarte a combatir y eliminarlas sin emplear ningún tipo de químico, estas son nada más y nada menos que: las mariquitas.

Cochinilla algodonosa

Puedes así también comparar estos insectos en ciertas tiendas especializadas y agregarlos en tu jardín, así podrás notar que en un tiempo podrás lograr acabar y combatir exitosamente la plaga de una manera ecológica.

¿Cómo prevenir la cochinilla algodonosa en plantas?

Además de agregar algunas especies depredadoras de la cochinilla algodonosa, no podemos mencionar algún tipo de acción que puedas llevar a cabo para evitar la aparición de esta plaga en tu jardín. Pero esta se trata de una especie de insectos que precisa de niveles elevados de sequedad y temperatura, esto quiere decir que si llegas a humedecer constantemente la planta y el sustrato, más que todo en macetas y plantas de interior, podrás evitar en gran cantidad su aparición.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer este y otros artículos interesantes en nuestro blog.