20 insectos o Bichos de la madera y ¿cómo eliminarlos?

Los bichos de la madera son también conocidos como insectos xilófagos, y como dice su nombre son insectos que se alimentan de la madera, siendo sumamente importantes para la naturaleza, excepto cuando se mezcla con los ambientes tanto urbanos como rurales, en vista de que pueden generar muchos problemas.

¿Qué son y cuáles son las características de los bichos de madera?

La palabra xilófago consiste en todos aquellos organismos que puedan consumir la madera, con la finalidad de que puedan aprovechar sus nutrientes, siendo diferentes de los animales que en vez de aprovechar la madera como alimento, la utilizan para roer u otras cosas. Por ende, estos bichos de madera, presentan unas adaptaciones importantes que son necesarias para sacarle provecho al material que, en la mayoría de los casos, no se digiere.

Esto ocurre, en vista de que la madera, cuenta con bastantes cantidades de lignina y celulosa, cada uno de ellos presentando enlaces regulares y de consistencia fuerte, que no los hacen ideales para el consumo de la energía. Si te gusta saber sobre los animales, te recomendamos leer Animales terrestres y acuáticos.

En cambio, para estos bichos de madera, son perfectos. Puesto que cuentan con piezas bucales que están perfectamente adaptadas al desgaste de este tipo de material, así como también viven en simbiosis (asociación de dos o más especies diferentes a beneficio mutuo) con aquellas bacterias que viven en sus aparatos digestivos, y quienes permiten que la madera se pueda digerir. Entre los bichos de madera podemos destacar a las siguientes:

La Termitas

Las termitas son uno de los insectos de madera más comunes y los que mas les da miedo a las personas, por su gran habilidad de consumir toda la madera que encuentran a su paso. Estas especies de insectos se pueden dividir en:

  • Termitas de madera húmeda: esta especie, como su nombre lo menciona, son aquellas que viven en las maderas húmedas, debido de que asimilaron la humedad de su ambiente. Se presentan generalmente en los pequeños embarcaderos de madera así como en los bosques de coníferas. Su nombre científico es Neotermes spp. y llegan a medir entre unos 5 a 10 mm de longitud.
  • Termitas de madera seca: Estos bichos de madera se encuentran viviendo en madera seca, ya sea en los ecosistemas naturales como en las áreas urbanas. Se adaptaron perfectamente a la madera seca ya que pueden resistir perfectamente a largos lapsos sin agua. Son completamente peligrosas para las construcciones, en especial, para aquellas obras de madera que tengan un valor histórico y patrimonial. Su nombre científico es Cryptotermes spp, y llegan a medir entre 7 a 11 mm de longitud.
  • Termitas subterráneas: se encuentran debajo de las construcciones, por tanto, son peligrosas para los cimientos, ya que se pueden convertir en plagas. Su nombre científico es Reticulitermes lucifugus y se caracterizan por presentar una cabeza de color marrón y de cuerpo blanquecino, tiene una longitud de 5 a 10 mm y las reinas pueden llegar a colocar miles de huevos al día.

bichos de la madera

Carcomas de la madera

Esta especie de bichos que comen madera se diferencian de las anteriores en vista de se alimentan de la madera cuando se encuentran en la fase de larva, y producen un serrín que se le conoce como quera. Es una especie que no se encuentra en cantidades en la naturaleza, pese a ello, si se la encuentran en los ambientes tanto humanos como antrópicos pueden generar bastantes daños.

Esto en vista de que las larvas muy pocas veces viven en la madera viva, ya que prefieren los lugares cálidos y secos, como sería el caso de los muebles o las mesas, entre otras.

  • Carcoma del polvo: es una especie que mide unos 5 mm de longitud, su nombre científico es Lyctus brunneus, su color es de un marrón rojizo, su ciclo de vida puede constar entre los 3 a los 9 años y solo llegarán a colocar los huevos en aquellas maderas que cuenten con una alta concentración de almidón.
  • Coleóptero pulverizador: su nombre científico es Lyctus chilensis, es una especie que cuenta con un cuerpo que es delgado y alargado, así como tiene unos finos pelos recubiertos por todo el cuerpo de tonalidades amarillas. El periodo de las larvas es de unas 10 a 12 meses y cuando las larvas realizan orificios hacia el exterior, expulsan el polvo, generando el característico serrín bajo de las perforaciones.
READ  Conoce los Animales en Peligro de Extinción en Argentina

Hylotrupes bajulus o bicho taladro

Similares al carcoma de la madera, el bicho taladro, conocido como polilla de la madera o carcoma grande, ambos nombres en vista del gran tamaño que tienen los adultos. Esta especie, es un coleóptero el cual coloca los huevo en la madera, utilizando las fisuras o los orificios de origen natural, con la finalidad de protegerlos cuando ocurra la eclosión.

Las larvas tienen un color blanco, y cuando nacen, estas se alimentan de la madera, propiciando la aparición del característico serrín polvoriento, la actividad que genera el serrín puede escucharse, cuando todo está en silencio.

bichos de la madera

A diferencia del carcoma, los orificios que dejan los bicho taladros, cuando son adultos, no llegan a ser circulares, sino que estos cuentan con una apariencia de bordes más irregulares.

También se le conoce como el capricornio doméstico, es una especie que se caracteriza por presentar unas tonalidades entre el marrón oscuro a negro, tiene una longitud de entre los 8 a los 25 mm.

Entre las características generales que podemos destacar, son los pelos de color gris en las zonas tanto del cuerpo como en las alas. Cuentan con unas dos peculiaridades de tonalidades negras que le generan una presencia como si fueran ojos.

Anobium punctatum o escarabajo de la madera

También conocido como el escarabajo de la madera, el Anobium punctatum, es un coleóptero que tiene una apariencia de color marrón o rojiza; y al igual que en los anteriores casos, son las hembras quienes colocan los huevos en aquellos orificios de origen natural de la madera, especialmente cuando se encuentra seca.

En el momento en el que las larvas eclosionan, estas empiezan a excavar galerías. Se caracteriza por presentar diversos lapsos de tiempo, en donde, por un lado, la larva permanece durante más de 3 años excavando galerías, mientras se alimenta de la madera.

bichos de la madera

Y por el otro, cuando llega a la fase de pupa, la cual se llega a culminar luego de que se acerca de la superficie de la madera, debido a que los adultos no cuentan con el aparato bucal que les permite realizar la excavación.

Como se mencionó anteriormente presenta un color castaño claro, con el torso superior recubierto con un fino velo de tonalidades amarillas. Después de pasar 3 años, se convierten en adultos, por lo que llegan a medir entre unas 3 a 6 mm de longitud.

Dependiendo del clima y del alimento, los 3 años de duración hacia la adultez pueden variar; sus larvas de tonalidades blanquecinas cuentan con unas curvas con forma de C.

Avispas de la madera o Urocerus gigas

Se les conoce como las avispas de la madera y son parte de la familia Siricidae, en una de las subdivisiones de los himenópteros, su nombre científico es Urocerus giga, y es una especie de avispas, en donde las hembras dejan los huevos en la madera de los árboles, y son las larvas quienes excavan por las galerías.

Cuando llegan a la edad adulta, estos bichos en la madera presentan un cuerpo que tiene una apariencia más o menos cilíndrica, con colores oscuros, que van desde los azules hasta los marrones, contando con algunas áreas de pigmentaciones amarillas.

bichos de la madera

También podemos mencionar que esta especie tiene similitudes con el Anobium punctatum, en cuanto a la etapa de la larva, en la cual, puede llegar a durar un poco más de tres años, así como las pupas se terminan colocando cerca de la superficie.

Anóbido de la corteza del pino

Su nombre científico es Ernobius mollis, tiene una apariencia de color marrón llegando al rojizo, con pelos de tonalidades amarillas por cada parte del cuerpo. Las hembras de esta especie pueden llegar a poner hasta unos 30 huevos en la corteza de los árboles.

READ  Animales Extintos en los Últimos 10 Años, ¿Cómo Eran?

Ellos llegan a eclosionar después de 3 semanas. Cuando llegan a la edad adulta, alcanzan una longitud de entre los 3 a 6 mm.

Escarabajo azul

El nombre científico de esta especie es Korynetes caeruleus, colocan sus huevos en la entrada de los agujeros o los orificios de la salida de los túneles, tiene una longitud de hasta unos 4 mm y es de un azul brillante. Es un depredador de los muebles, así como de los carcoma, por lo tanto su presencia simboliza una gran aparición de cualquier especie xilófago.

Escarabajo de la madera

Tiene un tono marrón amarillento, cuenta con unas puntas que son de color negro, su nombre técnico es Narcedes melanura y tiene una longitud de entre 7 a 14 mm. En el caso de este escarabajo, coloca los huevos en la madera que esté húmeda y podrida, con la finalidad de que durante el invierno, sus larvas taladren la madera, y así salgan a la superficie durante el verano.

bichos de la madera

Escarabajo de reloj de la muerte

También conocido por su nombre técnico de Xestobium rufovillosum, presenta un tórax arqueado, de un color marrón y llega a alcanzar  entre los 3 a 4 mm de longitud. Dejan a las larvas en la madera que presente las condiciones óptimas de hasta 21 a 2°.

Gorgojo del bambú

Presenta un cuerpo que es cilíndrico y con un tórax curvado, de unas tonalidades marrones oscuras, es una especie que se le conoce como Dinoderus minutus, y cuando llega  alcanzar la edad adulta llega a medir entre los 2 a los 3,7 mm de longitud.

Cuenta con unas antenas que son más anchas en las puntas, y son sus hembras quienes ponen hasta unos 40 huevos. El ciclo vital del gorgojo del bambú no llega a superar los setenta días.

Gorgojo Taladrador de la madera

Su nombre científico es el Euophryum sp, y tiene una apariencia cilíndrica, con un hocico alargado y unas patas muy cortas, es de un color marrón oscuro con algunas pigmentaciones negras y cuando llega a la edad madura puede medir hasta unos 3 a 4 mm de longitud.

Las larvas presentan un color crema. A diferencia de otras especies, el gorgojo taladrador de la madera hembra pone los huevos uno por uno, los cuales tiene una tonalidad blanca brillante, estas al paso de los 15 días terminan eclosionando.

Taladrador grande

Su nombre científico es Polycaon chilensis, y es una especie que llega a medir entre los 9 a 26 mm de largo y de 3 a 7,5 mm de ancho. El color del taladrador grande es de un negro llamativo y están recubiertos por un pelaje blanquecino que es muy denso.

Presenta unos tres pares de patas en el abdomen, y cuenta con un aparato bucal mordedor. Esta especie se encuentra principalmente en los países de Sur América.

Taladrador de la vid

El taladrador de la vid, es una especie que cuenta con unas tonalidades cuando llega a la edad madura entre marrón y negro, con unas longitudes de entre 4,5 a 5 mm de largo y entre unos 1,5 mm a 1,9 mm de ancho.

El nombre científico es Micrapae scabrata, sus larvas tiene una tonalidad blanquecina y llegan a medir entre unos 3 a 5 mm de longitud. Cuando llegan a la edad adulta tiene un periodo de vida de hasta 2 meses. Por lo general suelen a atacar las vides, colocándose en los restos de madera después de que se podan.

La hoja de roble

La hoja de roble o la ocneria, es una especie perteneciente a la familia de los lepidópteros, como la gastropaca del pino, y son consideradas uno de los insectos xilófagos más peligrosos y dañinos para el bosque.

Ya que la hoja de roble, es una especie la cual tiene dentada las alas, es por esa razón, por la cual se le conoce así, por lo que atacan los árboles tanto frondosos como las coníferas, en especial las del abeto rojo.

Lo que hace que sea una de las especies más peligrosas del bosque, son sus oruga, las cuales pueden llegar hasta unos 60 mm de largo, y si llegan a experimentar un crecimiento masivo, pueden perfectamente devastar bosques completos.

READ  Los mamíferos para niños, todo lo que deben saber

Sirex juvencus

El Sirex juvencus, es una especie perteneciente a los Himenópteros, que cabe destacar que en la familia de insectos xilófagos se divide en los sirílicos y los tendredínios.

Estas especies pueden llegar a alcanzar hasta unos 50 mm, cuenta con un cuerpo que es redondo, con una cabeza de tonalidades azules y con unas antenas que son filiformes, y generalmente se encuentran en las coníferas.

Lymexylon navale

Es una especie que ataca principalmente a los robles y a los castaños, pueden llegar a medir entre los 6 mm a los 18 mm de longitud, y cuentan con un color característico que varían entre el marrón rojizo al negro.

El bóstrico polígrafo

Es una especie de bostrícos, los cuales atacan la madera ya sea mientras se desarrollan o están recién cortadas. La mayoría de esta familia presenta tonalidades marrón oscuro, y llegan a variar entre los 2 mm a 6 mm de longitud. En la mayoría de ellos, colocan los huevos en las capas más superficiales de las coníferas. Si te gustaría saber sobre los animales en peligro de extinción, te recomendamos leer Animales en peligro de extinción en África.

Principales familias de insectos

Entre las principales familias de insectos xilófagos o bicho de madera que atacan, como su nombre lo indica, la madera, muestra que esta se encuentra aún en desarrollo, recién cortada o está podrida, podemos encontrar:

  1. Cerambícidos: Es una familia, en la cual la mayoría de ellas presenta un color negro, no llegan a superar los 30 mm de longitud, y presentan unas prominentes antenas. Entre las especies podemos encontrar al falangio, el gran capricornio de la encina y el saperda.
  2. Gorgojos: es una familia de bicho de madera, la cual cuentan con una cabeza alargada de tonalidades castañas que llegan a medir entre los 2 a los 15 mm de longitud y tiene unas antenas con nudos. Entre las especies que podemos encontrar tenemos, al gorgojo, el horadador, entre muchas más.
  3. Lymexylon: Generalmente tiene un color rojizo tirando al negro y llegan a medir entre los 6 a los 18 mm de longitud, y podemos encontrar a la especie Lymexylon dermestoides y al Lymexylon navale.
  4. Himenópteros: pueden llegar a medir entre hasta unos 50 mm y se dividen entre los tendredínios y los sirícidos. Cuentan con antenas filiformes y un cuerpo redondo.
  5. Lepidópteros: las especies de esta familia son una de las más peligrosas para el bosque, en vista de que sus orugas pueden llegar a alcanzar hasta unos 60 mm de largo, podemos encontrar a la ocneria (también conocida como la hoja de roble) y la gastropaca del pino.

¿Cómo controlar a los insectos come madera?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los bichos de la madera se pueden encontrar en varios ambientes, como en los bosques de coníferas; y cada una de estas especies, en la mayoría de los casos son capaces de alimentarse de la madera en la fase de larva.

Esto también ocurre en otros animales, en donde también tenemos que incluir a los mamíferos, debido a que ocurre frecuentemente que durante la fase juvenil cuentan con un régimen alimenticio completamente diferente al que tienen en su fase adulta, con la finalidad de evitar que se genere competencia entre ellos, y así poder ampliar los recursos que se tengan disponibles.

Ya sea como adulto o como larva, los insectos o los bichos de la madera que se alimentan la madera, tienen un papel importante en el ambiente, ya que viéndolo desde la perspectiva de la red trófica, estos tipos de insectos suelen clasificarse como organismo descomponedores.

Los cuales ayudan a que una de las materias de principio inerte, es decir, que los demás organismos la puedan aprovechar, se pueda reintegrar a el ciclo de materia, e incluso, algunos animales los utilizan de alimento.

Pese a su importancia para el medio ambiente, cuando llegamos al punto de los medios rurales o urbanos, estos suelen ser un problema, ya que se pueden llegar a convertirse en plagas, generando un gran daño en las diferentes infraestructuras.

Por lo que la mejor manera de proteger las áreas de madera, para prevenir futuros daños por la colocación de los huevos o que aparezcan termitas, es tener la madera limpia, sin ninguna fisura, y con el paso del tiempo renovar las capas protectoras.

Pero, una vez que el problema ya esté presente, se pueden intentar soluciones ecológicas para la plaga de bichos de la madera. La que más se utiliza es la técnica de control biológico, en otras palabras, colocar poblaciones de enemigos naturales cerca, como los nematodos parásitos o las avispas.

La razón de esto, es que cada especie de bichos de la madera mencionados tienen enemigos naturales, solo hay que investigarlos y aprovecharlos, para evitar futuros contratiempos.