22 Ovíparos o animales que nacen del huevo

En la actualidad hay muchos animales que se reproducen y ponen huevos, estos animales se llaman ovíparos, muchas personas no saben cómo diferenciar a estos animales que nacen del huevo del resto, por eso mismo en este artículo les traemos lo que son los ovíparos e información relevante de ellos.

animales que nacen del huevo

¿Qué son los animales ovíparos?

Los animales ovíparos son los animales que gracias a la evolución que sufrieron desde los dinosaurios se desarrolló de tal manera que estos ponen huevos en un lugar que mantenga las condiciones específicas para que eclosione y nasca el animal. Si te gusta saber sobre los animales y no sabes por dónde empezar o por donde buscar, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con  Animales terrestres y acuáticos.

La mayoría de los insectos, peces, anfibios, aves y reptiles son ovíparos, mientras que entre los animales mamíferos solo encontramos al ornitorrinco y a los puercoespines, ya que estos al evolucionar se convirtieron en monotremas.

Características de los animales que nacen del huevo

Los ovíparos son animales que nacen del huevo que dejó su madre, hay algunas teorías de que en algunas especies los huevos son traídos al mundo por el macho que al dejar su esperma en las hembras y estas buscan un lugar para dejar caer a sus huevos, en otros casos  el macho deja su esperma en los huevos que la hembra ha soltado, esto sucede sobre todo con algunos peces.

Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire en una superficie cómoda y ambientada para el nacimiento, son los reptiles o insectos, ellos los colocan después de haber vivido un ciclo de fecundación interna, por eso mismo algunos de estos seres vivos ponen sus huevos en agua o en la tierra.

¿Ovíparos de mascotas?

Las especies ovíparas más elegidas como mascotas son las aves y los reptiles de modo que les dejaremos el ¿por qué? de esto y mencionar cuales son estos animales que pueden ser mascotas de las personas:

READ  Tortugas en Peligro de Extinción, causas y soluciones

Peculiaridades de las aves

Entre los ovíparos que se convierten en mascotas podemos observar que las aves son muy comunes,  por lo que debemos decir que el tiempo en el que tarda en romperse un huevo depende principalmente de la especie en vista de que por ejemplo, las especies más grandes que normalmente tardan en nacer entre dos y tres meses desde que el huevo hasta que el pichón nace, y en el caso de las especies más chicas, la espera se puede demorar hasta los cinco meses.

En el caso de que tengamos aves en nuestra casa como mascotas y las mismas pongan huevos, deberemos llevarlos al veterinario para que estos puedan crecer sanos y fuertes, tomando todas las precauciones necesarias y teniendo en cuenta que los huevos son muy frágiles, para que pueda decirnos si realmente están fecundados o no y así saber qué hacer.

Es importante destacar en este sentido que cuando los huevos se encuentran vacíos, nunca debemos retirarlos al ave, simplemente dejarlos hasta que los demás se rompan, porque esto puede llegar a alterar al ave y pensar que estas matando a sus hijos.

Las aves se conocen por ser muy protectoras con sus huevos, y si se dan cuenta que alguno falta, les causaremos un estrés completamente innecesario y que además puede llegar a afectar los reflejos de la madre con respecto al cuidado que debe brindarle a sus otros huevos.

Si bien las aves caseras cuentan con nuestra ayuda, protección y cuidado, debemos saber  que estas especies de aves que viven en zonas silvestres cerca de la sociedad, tienen que luchar contra los animales que quieren acabar con ellos para sobrevivir y que acechan permanentemente a los huevos.

Cabe destacar que está en una de las razones por las cuales muchas especies de aves se encuentran en peligro de extinción, ya que al convivir en un mismo hábitat con sus propios depredadores suele acabar con la mayoría de los huevos y solo unos pocos se salvan.

animales que nacen del huevo

Entre ellos podemos encontrar a el Loro, la Gallina, los Patos, los Gansos, las Guacamayas y las Codornices, entre otras especies de aves.

Peculiaridades de los reptiles

Entre las mascotas regulares también podemos encontrar a los reptiles que son animales de sangre fría y que forma parte de los ovíparos, debido a que algunos por no decir la mayoría de ellos pone huevos y aquí en caso de los huevos vemos lo mismo que con las aves, ya que tanto el tamaño de los huevos como el tiempo de gestación del embrión depende de la especie.

READ  Animales de la costa peruana: nombres, características y más

Generalmente cuando se trata de los reptiles grandes los huevos tienen un tamaño superior a lo esperado, pero a diferencia del resto de los animales ovíparos como las aves o los insectos, los reptiles no cuidan a sus huevos, sencillamente los ocultan, sepultandolos en la tierra y dejándolos a su destino.

Cuando los reptiles nacen generalmente tienen que pasar los primeros meses de su vida buscando de algún sustento para lograr alimentarse, sobrevivir y al mismo tiempo protegiéndose de los reptiles más grandes que suelen alimentarse de los recién nacidos de sus parientes, por eso la vida de estos animales ovíparos durante los primeros veces es bastante complicada y solo unos pocos sobreviven.

Los reptiles son los que más depredadores posee en el mundo y en el hogar, y de hecho se alimentan de los huevos de otros animales ovíparos, sean huevos de peces, aves o de su misma especie para sobrevivir.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que los reptiles suelen aparearse unas pocas veces al año, pueden llegar a poner hasta 20 huevos de los cuales, generalmente 4 no están fecundados y el tiempo de gestación es de 7 semanas en el caso de las especies pequeños y unas 12 semanas en el caso de los reptiles que son mucho más grandes.

Por último pero no menos importante, hay que señalar el hecho de que muchos reptiles que son caníbales se alimentan de sus propios huevos, y es el único caso en que ocurre esto dentro de todas las especies de animales ovíparos que existen en el reino animal. en el caso de los reptiles que tenemos en casa pueden ser lagartijas, iguanas, tortugas, serpientes, morrocoy, entre otros animales.

Los ovíparos y el cuidado de sus huevos

No todos los animales ovíparos se controlan del mismo modo con sus huevos porque estos son muy protectores, encontramos que algunas de estas especies colocan en nidos sus huevos para que estos se encuentren cerca de ellos y puedan mantenerlos vigilados constantemente y para ello tenemos el claro ejemplo de las aves.

READ  ¿Sabes dónde viven los elefantes?, te lo contamos todo

Por otra parte tenemos otros animales, como las tortugas, que entierran sus huevos en la arena para que otros animales no los encuentren y los lastimen.

En los casos que poseen los peces y los anfibios podemos observar que estos animales que nacen del huevo de sus madres se encuentran en el mar como en el caso de los peces, los sapos, las ranas, la salamandra, entre otros, mientras que los  pingüinos también ponen huevos, pero estos huevos están recubiertos por una capa gelatinosa que los protege del frío y de los depredadores.

Ejemplos de animales ovíparos

Como hemos vistos anteriormente muchos animales ovíparos como los reptiles, las aves, los anfibios y los peces, son capaces de poner huevos, por lo que aquí les traemos una lista de los ejemplos de animales que nacen del huevo:

  1. Cocodrilo.
  2. Hormiga.
  3. Pingüino.
  4. Gorrión.
  5. Gallina.
  6. Loro.
  7. Cóndor.
  8. Águila.
  9. Avestruz.
  10. Cigüeña.
  11. Pato.
  12. Ganso.
  13. Víbora de cascabel.
  14. Codorniz.
  15. Rana.
  16. Guacamaya.
  17. Hornero.
  18. Salmón.
  19. Abeja.
  20. Paloma.
  21. Tortuga.
  22. Peces.
  23. Ornitorrinco.
  24. Erizos.

¿Cómo son los ovíparos y qué podemos decir de ellos?

Como ya sabemos y dijimos anteriormente, los animales ovíparos son los que expulsan huevos esta es una de las característica de las aves, los peces y los anfibios. También son ovíparos algunos reptiles, como las tortugas y las serpientes, y muchos insectos.

Que la cría de estos animales se forme completamente dentro de un huevo es manifestado como un beneficio evolutivo que tiende a mejorar la tasa de natalidad de estos animales que nacen del huevo de los reptiles, aves, anfibios e insectos, pues la estructura del huevo protege al embrión y evita la desecación, lo que puede ser muy relevante en regiones cálidas.

Importancia de las series y documentales sobre animales ovíparos y de otras clases

En Netflix encontramos muchos documentales y series que nos relatan la vida y la naturaleza de muchos animales en el mundo, para que muchas personas puedan interesarse y saber la importancia que necesitan estos animales, para mantenerlos seguros y a salvo.

Aunque muchas personas no les interesan mucho este tipo de series, y no sean muy populares en las plataformas de tv, la verdad es que existen para que disminuya la caza ilegal y que cada uno tome conciencia de los animales que existen, puestos estos merecen muchísimo la pena, ya que no solo te instruyen de cómo tratar a los animales sino de poder ser mas culto y sorprender a más de una persona.

Entre estas series y documentales podemos encontrar las siguientes menciones destacadas y valoradas por el público:

  1. Born in china
  2. You vs. wild
  3. 72 animales peligrosos
  4. Phineas y ferb
  5. Plaza sesamo