¿Cuáles son los animales que hibernan?, lista completa

En la actualidad tenemos más conocimientos sobre los animales, del ¿por qué se alimentan de ciertas cosas?, el ¿cómo funciona su cuerpo? y también el ¿cómo llegan a mantener su cuerpo y temperatura para hibernar?, ligado a esta última interrogante, te invitamos a leer este artículo sobre los animales que hibernan.

animales que hibernan

¿Qué es la hibernación? y ¿por qué algunos animales hibernan?

La hibernación es un desarrollo biológico que posee una cierta cantidad de animales en el que entran en un estado de sueño donde mantienen a raya su respiración y temperatura para sobrevivir a fuertes climas, esto hace que se les disminuya la energía y este desarrollo puede durar entre unas cuantas semanas o meses. Si te gustan los animales te recomendamos también ¿Cuántas especies de animales viven en el mar?

El metabolismo de estos animales llega a bajar bastante cuando hibernan ya que así logran mantener mejor la energía y  la digestión se detiene; los animales que hibernan no necesitan tomar agua y pueden dejar de hacer muchas otras necesidades como lo es el orinar o el defecar, también conocemos como su temperatura llega a concentrarse en todo el cuerpo manteniendo todos los órganos sanos , llenos de sangre.

Estos animales son altamente curiosos ya que al salir del estado de hibernación, pierden mucho peso y se encontrarán en estado somnoliento por unos cuantos días, esto pasa aunque se estén alimentando bien durante el invierno y también hayan estado regulando su energía, lo que hace algo curioso el organismo de estas especies de animales que hibernan en verano.

También podemos notar que hay animales que no consumen nada de alimento durante el proceso de hibernación, estos logran perder la grasa que aumentaron en verano para poder sobrevivir al invierno, dando un balance a su organismo para poder adaptarse sin consumir ningún alimento durante algunos meses.

Mientras se analiza bien lo anteriormente dicho podemos notar que la hibernación es tan solo un tipo de grupo que mantiene los procesos naturales que nos da la suspensión de forma temporal a la actividad biológica del organismo, por lo que la dormancia es prácticamente lo mismo aunque tiene sus diferencias que serán explicadas mas adelante.

animales que hibernan

Con dormancia queremos decir que hay varias especies animales que llegan a tener estos desarrollos de descanso a largo plazo, pero no todas bajo la evolución de la hibernación, ¿Cómo así? se preguntaran, bueno significa que se da en mayor grado en animales de sangre caliente, para que puedan tomar un periodo de relajación a largo plazo pero no al grado de ser en semanas o en meses ya que estos se despiertan periódicamente a consumir alimentos o a cazar.

¿Qué es la dormancia?

La dormancia es un estado de tiempo que procede en el ciclo biológico de un organismo animal en el cual se produce una suspensión temporal de actividades como lo es el crecimiento, el desarrollo y la actividad física, debido a que estos animales pueden dormir mucho tiempo como los Koalas o los Perezosos.

El objetivo es que el organismo pueda conservar su energía reduciendo de forma significativa su actividad metabólica por lo que la dormancia suele estar muy relacionada con las condiciones ambientales que presenta el ecosistema del lugar en el que se encuentren.

READ  25 Animales marinos en peligro de extinción, causas y más

Los animales tienen diferentes tipos de organismos por lo que podremos observar que hay distintos tipos de dormancia, unos 3 en total las cuales son la diapausa, la estivación y la brumación; les explicaremos que son cada una de ellas y las diferencias que presentan.

  • Diapausa:

La diapausa es un desarrollo a nivel del organismo que se encuentra dentro de él de manera genética, por lo que es muy común que en los insectos pueda esperar a que su desarrollo comience entre el invierno y la primavera.

Sin embargo existen muchos otro casos, como lo es el del ciervo rojo europeo el cual presenta una diapausa embrionaria, esto lo que quiere decir es que en el momento en el que el embrión se encuentra en el útero, se retrasa hasta que las condiciones para el nacimiento de la cría sean favorables, por ejemplo, durante la primavera.

  • Estivación:

La estivación es muy común en las especies de animales invertebradas como lo son los caracoles de todo tipo o las grandes lombrices de tierra, junto con algunos peces pequeños como grandes ya que la estivación se crea como una respuesta a las grandes condiciones climáticas que son de altas temperaturas o que se encuentren en periodos de sequía, por lo que podría ser el mismo desarrollo o uno muy parecido, pero como respuesta a la situación contraria a la hibernación.

animales que hibernan

  • Brumación:

La brumación se da mayormente en los reptiles porque estos son ectotermos, lo que significa que regulan su temperatura a partir de la temperatura que se encuentre en el ecosistema y este estado llega a ser muy similar a la hibernación.

La diferencia que existe entre la brumación y la hibernación es que la brumación está básicamente en la regulación de los desarrollos metabólicos en cada tipo de animal pero por otro lado, los reptiles siempre necesitan despertar de su reposo para comer y beber agua e incluso, estos animales pueden llegar a sufrir una congelación a escala en la sangre, como también en los fluidos o en las células, lo que les permite sobrevivir ante temperaturas bajo cero.

¿Cuáles son los animales que hibernan?

En este apartado les mostraremos los diferentes tipos de animales que pueden llegar a producir el estado de hibernación, separándolos por especies ya que no todos los animales presentan organismos preparados para estos largos periodo de tiempo en reposo, pues este estado de hibernación solo la poseen los animales que viven en climas templados con una época invernal muy específica. Te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con Animales del Amazonas.

Aves

Existen especies como las aves que logran entrar en un estado de reposo por muy poco tiempo, ya que normalmente  por la noche, esta no llega a considerarse una verdadera hibernación.

Sin embargo, existen especies de aves que sí presenta hibernación tal cual como en la naturaleza del término, en las cuales muchas de estas prefieren incubar sus huevos mientras se encuentran en ese estado. Entre las aves que hibernan, podemos mostrarles los siguientes ejemplos:

  • El chotacabras Pachuca
  • La cigüeña
  • La golondrina
  • El diamante de los prados
  • El Apaporis
  • El azulito de Senegal
  • El tucán
  • el diamante mandarín
  • La guacamaya roja
READ  +50 Tipos de Animales Aéreos con características, ejemplos y fotos

animales que hibernan

Osos

Los osos son el claro ejemplo de lo que es hibernación ya que su organismo está hecho para eso; son animales que al entrar en este estado puede deberse a distintas causas como son la meteorología, la disponibilidad de alimento o de otras características individuales que se presenten en el momento.

Normalmente los osos machos, son los que se encuentran el mayor tiempo en estado activo, ya que estos salen primero de sus refugios para buscar alimento y para revisar la zona, mientras que, en el caso de las osas hembras, son las primeras en entrar en la hibernación y las últimas en salir de ella en compañía de sus crías.

Existen familias de osos que no hibernan o que poseen un tipo de dormancia que es algo diferente a la hibernación, como antes hemos dicho, por eso se adentran en un reposo muy corto, por lo que en algunas ocasiones, la hibernación puede ser mejor para los organismos, motivado a que energéticamente hablando, guardan la energía retenida para cazar y defenderse de cualquier depredador que acecha.

Hay osos que salen con sus crías, durante los  inviernos suaves, estos pueden verse beneficiados llegando a permanecer activos en la búsqueda de comida si es que ésta es abundante. pero este caso depende de la cantidad de grasa que hayan acumulado antes de adentrarse en su reposos y a la estación fría, pero si llegan al invierno con bajas reservas en grasas como pasa en los casos de las hembras lactantes, puede compensar el estar activos por algo más de tiempo.

Entre algunas especies de osos que sabemos que hibernan tenemos :

  • El oso pardo
  • El oso polar
  • El oso malayo
  • El oso negro americano
  • El oso de anteojos
  • El oso panda
  • El oso negro asiático

Murciélagos

En lo que se entiende de la hibernación en el caso de los murciélagos podemos ver que por las bajas temperaturas, estos animales llegan a hibernar  debido a eso y a la poca variedad de presas presentes en el entorno que son mayormente insectos, además muestran que su hibernación puede llegar a alargarse aproximadamente medio año durante los cuales descienden su temperatura corporal y sufren cambios fisiológicos y metabólicos.

En el caso de los murciélagos estos, pueden llegar a despertarse del reposo biológico cada cuántos días aproximadamente para defecar, orinar o moverse a escondites mucho más seguros o adecuados, para protegerse del clima y de las temperaturas, aquí dejamos un listado de los murciélagos que hibernan:

  • El murciélago de la fruta.
  • El murciélago vampiro.
  • El murciélago de Indiana.
  • El murciélago egipcio de la fruta.
  • El Zorro volador filipino.
  • El pequeño murciélago café común.
  • El murciélago nariz de cerdo.

Erizos

Los erizos son animales que pueden hibernar ya que su organismo los deja adaptarse y pueden hibernar desde algunas semanas hasta llegado algunos meses según el clima y el ecosistema en el cual se encuentren estos animales.

Además de hibernar, pasan por un proceso durante el cual disminuyen su frecuencia cardiaca que este animal puede afrontar de manera aceptable si se encuentra en climas cálidos y secos. Por lo que te dejaremos ver los tipos de erizos que pueden hibernar:

  • El erizo europeo
  • El erizo de los Balcanes
  • El erizo de Manchuria
  • El erizo de vientre blanco
  • El erizo moruno
  • El erizo Somalí
  • El erizo sudafricano
  • El pequeño erizo nariz de rata
READ  ¿Qué comen las ballenas?, según su especie, edad y más

Roedores

Entre los roedores que hibernan, podemos encontrar a las ardillas, las marmotas y los perros de las praderas; todos estos pueden estar medio año en las épocas más frías reposando y almacenando energía, alimentos y demás.

Las ardillas como conocemos se la pasan todo el verano recolectando comida para poder sobrevivir al largo tiempo en el que estarán hibernando, mientras que las marmotas tienen la capacidad de dormir mucho más de la mitad del año ganándose la fama de animales perezosos.

También los topos hibernan y es muy frecuente ver al hámster hibernando, las zarigüeyas, como también encontramos algunos marsupiales. A continuación les mostramos una lista de marsupiales y otras especies que hibernan:

  • La ardilla roja
  • La ardilla coreana
  • La ardilla voladora
  • La ardilla richardson
  • La ardilla listada
  • La marmota canadiense
  • La marmota blanca
  • La marmota alpina
  • Los hámster
  • El Wombats
  • Los Topos Marsupiales
  • El Dunnart
  • El Oposum
  • La Ualabi parma
  • El Kowari
  • El Tilacino
  • El Canguro-rata colipeludo
  • El Bilby
  • El Filandro
  • La zarigüeya
  • La Zarigüeya Ratona
  • La Cuoca
  • El Bandicut
  • El Antequino
  • El Koala
  • El Dasiuro
  • El Canguro tammar

Otros animales que hibernan

En el proceso de hibernación, también encontramos algunos primates, como los lémures y los chimpancés.

En la actualidad encontramos muchas especies que llegan a evolucionar de tal manera de que hasta algunos reptiles y animales marinos pueden hibernar, por eso en este apartado les mostraremos animales que hibernan en el mar.

Reptiles

Entre estos, tenemos:

  • La tortuga blanca
  • Tortuga de orejas rojas
  • Tortuga Laúd
  • Tortuga rusa
  • Tortuga de orejas amarillas
  • Tortuga de Cumberland
  • Tortuga Carey
  • La iguana marrón común
  • Iguana marina
  • Iguana rayada
  • Iguana del desierto
  • Iguana crestada de Fiji

Marinos

Para esta especie de animales que llevan a cabo este proceso, tenemos:

  • El bacalao
  • El Pez rosado
  • El pez gato
  • El pez luna
  • La salamandra

Existen animales que no hibernan verdaderamente pero que pasan estos periodos fríos sumidos en un reposo más profundo por lo que no tiene que ser largo el proceso de hibernación, como son en el caso de las mofetas o los tejones, que pasan por un sueño profundo de semanas, si el clima se vuelve muy frío y las nieves muy espesas.

Conclusión

Vemos que el proceso de hibernación es algo necesario para que los animales que lo aplican, puedan sobrevivir y de esa forma llevar su proceso de desarrollo de manera eficiente. Muchas personas pueden relacionar solo al oso cuando escuchan este proceso pero ya hemos aprendido que la gama de animales que hibernan, es variado; definitivamente el reino animal no deja de sorprendernos y es necesario que conozcamos más acerca de él y todo lo que nos rodea.

De cierta forma el conocer cada vez un poco más, además de permitirnos afianzar conocimientos, también nos ayuda a concientizar que debemos cuidar a todos y cada uno de los animales que conforman el mundo, especialmente porque muchos de ellos se encuentran en peligro de desaparecer en diversos países, para saber más acerca de esto, te invitamos a leer Animales en Peligro de Extinción en Venezuela.