Animales Extintos en los Últimos 10 Años, ¿Cómo Eran?

Las consecuencias del desarrollo de la humanidad y su impacto en el planeta cada día se sienten con mayor fuerza. El hielo en los polos se derrite, hay menos bosques en el Amazonas, el incremento de las temperaturas, etc. Todos estos cambios afectan la flora y la fauna provocando la extinción de múltiples especies. En el artículo de hoy, hablaremos un poco sobre este tema, donde te indicaremos algunos de los animales extintos en los últimos 10 años.

ANIMALES EXTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El Problema: La Extinción de los Animales

La extinción de los animales es un proceso natural que ocurrirá con todas las especies. Incluso con nosotros, los seres humanos. En todo caso, eso no implica que no sea una desgracia que una especie deje de existir, sobre todo cuando algunos de ellos resultan tan majestuosos, imponentes y hermosos. Nadie que se encuentre frente a un elefante, un león o un rinoceronte puede negar el impacto que da estar con alguna de estas criaturas.

Lamentablemente, el impacto de la humanidad en el medio ambiente ha generado y acelerado el proceso de extinción de muchas especies. De hecho, desde una perspectiva estadística, los seres humanos son en cierta forma una plaga que ha destruido muchas especies y que de seguir por el camino que vamos, acabaremos con un porcentaje importante de los seres vivos de todo el planeta. Te invitamos a visitar también: reproducción sexual en animales.

Gracias a los datos suministrados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha determinado que aproximadamente unas 30 mil especies (incluyendo animales y plantas) se encuentra actualmente en peligro de extinción. Lo preocupante del asunto, es que en los últimos 10 años se ha incrementado esta cifra considerablemente. Lo que es peor, en estas últimas décadas, la cantidad de animales extintos se han disparado de manera alarmante.

Algunas posturas desinteresadas, minimizan la importancia que tienen los animales extintos. Indicando que es un proceso natural y que a lo largo de la historia del planeta han ocurrido cinco extinciones masivas. Pero estos grandes eventos fueron producto de la madre naturaleza y no por consecuencia del acto del hombre como ocurre actualmente. En todo caso, la cantidades de animales extintos es tan grande, que algunos catedráticos consideran que estamos en presencia de la sexta gran extinción.

Estudios indican que la tasa de extinción en la actualidad se ha multiplicado alrededor de un cien por ciento en el último siglo. Por otro lado, un artículo de la BBC informa que de continuar al mismo ritmo que vamos, la extinción de las especies disminuirá el 18% de la producción de la economía mundial para el año 2050. Principalmente, por la desaparición de algunos insectos encargados de la polinización de flores específicas.

Animales Extintos en los Últimos 10 Años

Dicho lo anterior, te mostraremos algunas de las especies que se extinguieron en la última década y que lamentablemente; ya no volveremos a ver.

El Rinoceronte Negro de África Occidental

Todas las especies de rinocerontes corren riesgo de extinguirse en la actualidad. De hecho, está confirmado que aproximadamente un tercio de las sub-especies de rinocerontes africanos ya se han extinguido. Otras especies que están cerca de correr con la misma suerte son los rinocerontes blancos.

Para el año 2018, muere el último ejemplar macho de rinoceronte blanco, quedando solamente dos especímenes hembras. Esto implica que no hay manera de reproducirlos y con su muerte vendrá la extinción de esta especie. Aún así no todo esta perdido, un grupos de científicos genetistas están trabajando en el desarrollo de embriones que se puedan utilizar para obtener nueva descendencia.

El panorama del rinoceronte negro aún no es tan grave y su futuro pareciera ir en una mejor dirección. Aunque su población se ha visto mermada en un 80% en los últimos de 30 años, se han implementado leyes para resguardar su seguridad y fomentar su reproducción. Gracias a esto, su número actualmente va en aumento.

ANIMALES EXTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Lamentablemente, esto no ocurrió con el rinoceronte negro de áfrica occidental, quien fue víctima de la caza ilegal, junto con la disminución de sus territorios y el impacto del ser humano en su hábitat natural, provocando por completo su extinción. Ya a partir del el año 2005 habían fuertes sospechas de su extinción, pero no fue hasta el año 2011 que se declarara de manera oficial.

Durante ese año (2011), se realizó una búsqueda intensiva de especímenes de rinoceronte negro de áfrica occidental en Camerún. Ya que este era el último territorio donde se podían hallar, pero lamentablemente no se obtuvo ningún avistamiento. Por el contrario, se hallaron bastantes evidencias de la caza furtiva de animales y el comercio del mercado negro. En el caso de los rinocerontes, debido a sus cuernos.

Tortuga Gigante de Pinta

La tortuga gigante de pinta o “Chelonoidis Abingdonii”, fue declarada extinta en el año 2012 cuando el último ejemplar vivo con el nombre de “El Solitario George”falleciera. Esta especie es originaria de las islas Galápagos y corresponde a una de las diez especies diferentes de tortuga que se pueden encontrar en estas islas.

Su desaparición se debe principalmente a dos factores:

  • La caza indiscriminada de este animal por parte de pescadores y balleneros durante el siglo XIX.
  • La destrucción de su hábitat natural al ser introducidas cabras luego de 1960, por parte de los humanos que ahí viven. Estas cabras deforestaron el terreno, acabando con el alimento de las tortugas

animales

El Zampullín del Aloatra

Fue declarado extinto oficialmente a partir del año 2010 por Birdlife. Esta ave se localizaba en un lago de Madagascar con el que comparte el nombre. Los expertos afirman que su extinción se debe al pequeño tamaño de sus alas, ya que no solían volar grandes distancias. Así que su existencia estaba condicionada a esa zona.

Debido a la acción humana, el lago Aloatra tuvo una disminución en los alimentos necesarios para la supervivencia de esta ave, y debido a sus alas; no podía recorrer distancias más grandes para alimentarse.

Los seres humanos introdujeron peces carnívoros al lago, que al estar en un medio nuevo sin ningún depredador natural, acabaron con los peces más pequeños que eran el sustento del Aloatra.

Otra causa adicional fue la pesca indiscriminada con nailon por parte de los pescadores de la zona, quienes nunca tuvieron reparo o regulación, en cuanto a la cantidad máxima que podían pescar. La última vez que se divisó esta ave, fue en el año de 1985, cuando se observaron dos ejemplares volando por el lago.

El Bramble Cay Melomys

Entre los animales extintos más recientes en los últimos 10 años, tenemos al Bramble Cay Melomys. Una especie de roedor muy parecida al ratón, que vivía en Australia. Específicamente en un cayo con el que comparte el nombre y que se encuentra en las aguas australianas del estrecho de Torres. Si consideras interesante este tema, te invitamos a revisar también: Animales de la costa.

Para inicios del año 2019, el gobierno de Australia emite un comunicado oficial indicando que este tipo de roedor esta extinto. Aunque a diferencia de la mayoría de los animales de esta lista, se atribuye su desaparición exclusivamente al cambio climático y no a la caza o al cambio del terreno como ocurre por ejemplo: con el rinoceronte negro africano occidental.

Los cambios drásticos que se han producido en la última década, principalmente durante el período del 2004 al 2014. Han incrementando los niveles de agua como nunca antes se ha visto. Siendo la hipótesis más aceptada sobre el decaimiento de su población.

Este animal era tan pequeño como un aguacate y se caracterizaba por el color de su piel que era rojiza. El último avistamiento que se tiene registrado ocurrió en el año 2009. Aunque no fue sino hasta una década después que se decreta de manera oficial su extinción.

ANIMALES EXTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Ticotico Críptico

Esta es otra ave que lamentablemente fue declarada extinta en el año 2018. Aunque se tenía muy poca información sobre estos animales, ya que habían sido poco estudiados. Su nombre taxonómico es “Cicholocolaptes Mazarbarnetti” y fue descubierto apenas en el año 2002. Se ubicaba en los bosques de Murci, específicamente por el noreste de Brasil.

Respecto a sus características físicas, era una ave de tamaño pequeño, que apenas alcanzaba los 20 cm con las alas extendidas. Su plumaje era de color pardo y al momento que se descubrieron estos animales ya había disminuido mucho su población. Esto significa que por lo general hay muy pocos registros de su avistamiento y por ende, sobre su comportamiento. La última vez que alguien logró observar un espécimen de esta especie fue en el año 2007.

Por esa razón hay muy poca información congruente sobre las causas de su extinción o el tamaño de su población. Aunque la hipótesis más aceptada, afirma que su desaparición se debe a la reducción que hubo de su hábitat natural y el número muy reducido de la población. Algunos científicos se atreven a afirmar que para el año 2002, cuando fueron descubiertos; solo habían unos 50 ejemplares de la especie.

Los bosques de Murci, donde vivían, sufrieron una reducción del terreno importante en tres décadas. Ya que para el año de 1970 contaban con una extensión de terreno de unos 70 Km cuadrados. Pero para el 2000, este espacio era solo de 30 Km cuadrados. Como un dato curioso, estos animales extintos en los últimos 10 años fueron la inspiración del personaje principal de la película de Disney “Río”.

El Delfín Baiji

Conocido con su nombre oficial de Lipotes Vexillifer. Estos animales corresponden al grupo de los cetáceo odontoceto, en la familia iniidae. Se ubican principalmente en el río Yangtsé, en China. Los ciudadanos de la región los describían como “La diosa del Yangtze”.

Para el año 1979, el gobierno de China indica que esta especie se encuentra en peligro de extinción y unos años después emite una ley donde se prohíbe su caza. Aunque una década después se estima que solo quedan unos 300 ejemplares.

En el año 2006 se realizó un expedición con la finalidad de conseguir miembros vivos de esta especie, sin éxito. De modo que el gobierno lo declaró extinto, aunque el año siguiente se tuvo registro de un avistamiento en la provincia de Anhui, por un ciudadano local que logró captar por medio de algunas fotos al animal.

A pesar de este avistamiento, un año después (2008) el gobierno de China emite un nuevo comunicado indicando que se encuentra extinto. Aún así, se confirma la existencia de unos 20 ejemplares con vida. Cinco años después este número se redujo a 7 y al día de hoy se considera que la especie está extinta. La causa de su extinción, se debe principalmente a su pesca indiscriminada para utilizar su carne como un manjar dentro de la gastronomía China.

El delfín de Baiji, pertenece a uno de los animales extintos en los últimos 10 años que se consideraba que habían desaparecido mucho antes de que realmente lo hicieran.

¿Qué Significa que un Animal se Encuentre en Peligro de Extinción?

Hasta este momento, hemos hablado de los animales extintos en los últimos 10 años. Esta información es útil para entender el impacto negativo que el ser humano ha tenido sobre el medio ambiente. Pero también es importante saber cuando un animal se considera que está en peligro de extinción y que significa esto.

Se dice que una especie se encuentra en peligro de extinción cuando quedan muy pocos miembros vivos y su curva de mortalidad es mayor a la curva de natalidad. Es decir, que cada día que pasa hay menos especímenes de este animal.

Esto se puede dar por distintos motivos: que el territorio donde vivan se vea dramáticamente alterado o reducido, que su fuente de alimentación haya sufrido cambios, que haya un incremento en la cantidad de depredadores naturales, la contaminación, etc.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es la organización encargada de llevar un registro y control de la cantidad de animales que hay por especie. Así pueden determinar cuáles son aquellas que corren el riesgo de extinguirse. Esta organización suele publicar de forma periódica una lista roja donde se mencionan todas las especies en peligro de extinción.

Por otro lado, para determinar si una especie efectivamente corre riesgo de extinguirse se deben considerar algunos aspectos.

ANIMALES EXTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

La relación entre la Longevidad de la Especie y su Ciclo Reproductivo

Los que animales más grandes suelen tener una logevidad mayor y un ciclo reproductivo mucho más lento. Por ejemplo, las ballenas y los elefantes tienen pocos hijos durante toda su vida y suelen vivir varias décadas. Así que si su número disminuye demasiado, se requiere de una mayor cantidad de tiempo para que su población pueda volver a crecer.

En cambio, animales más pequeños como insectos, pequeños mamíferos, etc. Suelen tener muchas más crías en una menor cantidad de tiempo. Haciendo más fácil que su población se pueda recuperar de una posible extinción. Por otro lado, ciclos de vida más cortos implican una mayor probabilidad de evolucionar y adaptarse a los cambios que sufra su entorno.

Cambios en Su Fuente de la Alimentación o en los Depredadores

Muchos animales poseen dietas muy específicas. De modo que cuando su fuente de alimentación se ve alterada y disminuida, lo mismo ocurre con los animales que se alimenten de ellos. Algo común que ocurre con muchas especies, es que al verse afectado un eslabón de la cadena alimenticia, se deteriora toda la cadena. Esto provoca que al extinguirse una especie, también lo hagan otras asociadas a ella. Por ejemplo: sus depredadores directos y luego los depredadores de estos; y así sucesivamente.

Lo mismo ocurre con los cambios en los depredadores de una especie. Cuando hay un incremento en el número de depredadores naturales, o surgen nuevos depredadores; la cantidad de especímenes de la especie suele decaer.

ANIMALES EXTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

La globalización y la tecnología han facilitado que las personas puedan visitar cualquier rincón del planeta en muy poco tiempo. El problema surge cuando las personas al viajar, llevan consigo animales a un nuevo ecosistema y lo introducen de forma espontánea en él. Se conocen varios casos documentados de animales que han sido introducidos a un nuevo ecosistema, donde al no existir sus depredadores naturales, se reproducen de forma exponencial acabando con el ecosistema local.

Alteración de Su Ecosistema

Las grandes ciudades urbanas son el mejor ejemplo de este punto. Muchos animales que ven reducido el territorio donde viven o se ven en contacto con las construcciones del ser humano, no son capaces de adaptarse y terminan por extinguirse poco a poco. Sin duda, la mejor explicación de la teoría de la selección natural de Darwin. Donde los más aptos son los que se terminan adaptando y sobreviviendo.

La cuestión aquí es, que esta alteración del medio ambiente no se da de manera natural, sino por el impacto del ser humano. De modo que somos responsables de cómo nuestras acciones afectan el medio ambiente en el que vivimos. No es lo mismo que un animal se extinga con el paso de las décadas por causas naturales a que en 10, 15, 50 años se extingan debido a la caza indiscriminada, la contaminación de su hábitat natural o la alteración de este.

Ya hablamos un poco de los animales extintos en los últimos 10 años, pero algunas especies conocidas que se encuentran en peligro de extinción actualmente son los orangutanes, los rinocerontes, las ballenas o los tigres. Aún la lista es muy grande, contando con una gran variedad de peces, insectos, anfibios, entre otros. Si te ha gustado la información que has leído, te recomendamos visitar también: Santo de los animales.

ANIMALES EXTINTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Deja un comentario