32 animales en peligro de extinción en Venezuela

Uno de los países que posee la más extensa diversidad de fauna en el planeta es Venezuela. Sin embargo, las zonas que habitan estos animales están siendo atacadas por deforestaciones, la pesca y la caza que llevan a que la biodiversidad se vea en riesgo. En el siguiente artículo se darán a conocer los 32 Animales en Peligro de Extinción en Venezuela el cual ya han sido reconocidos por la IUCN.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Índice de contenido

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Una de las primeras personas que intervino y sacó a la luz todos los inconvenientes ecológicos que existen en Venezuela y ponen en peligro a los animales y su hábitat fue el naturalista suizo Henri Pittier. Desafortunadamente la protección que se le debe dar a estos bosques y su fauna es bastante complicada, debido a que es un territorio extremadamente extenso y lo habitan gran cantidad de animales.

La situación es más grave de lo que muchas personas se imaginan, ya que cada sector involucrado en la destrucción sólo afirma que está haciendo su trabajo. El ganadero se encarga de talar los árboles para poder construir caminos que puedan facilitar que el ganado sea pastoreado sin complicaciones.

Por otro lado, están los comerciantes de la fauna exótica, el cual entran en las zonas que se encuentran resguardadas para poder capturar a los animales que les proporcionan buenas pieles, plumas y otros.

El hábitat terrestre no es el único que se encuentra en riesgo, el marino también ya que los pescadores usan lanchas con motor que ponen en riesgo la supervivencia de las especies marinas. En caso de querer conocer más especies en extinción en otros países, se recomienda la lectura del siguiente artículo: Animales en Peligro de Extinción en Argentina.

Cóndor andino o cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Es una de las especies de aves más grande del mundo. Comúnmente suelen ser de color negro, pero en el caso de los machos tienen una raya blanca en el cuello y algunas manchas en las alas. Su mayor atractivo son las alas, el cual son enormes, logran alcanzar una longitud de 3,2 metros.

En la actualidad este fantástico animal se encuentra en situación de amenaza. Por lo que la UICN lo ha catalogado como especie en peligro de extinción.

Jaguar (Panthera onca)

Este extraordinario felino está emparentado con el tigre y el león. Incluso entre todos los felinos, este es el tercero más grande. Es uno de los carnívoros con mayor importancia en América y se encuentra principalmente en la selva del Amazonas. Es una especie que se encuentra hoy día incluida en la categoría de animales “casi vulnerables”.

Lo que quiere decir que, aunque no está en riesgo crítico, se espera que en los próximos años pase a ser una situación alarmante para los conservacionistas. La principal razón que lleva a que esta especie sea incorporada dentro de esta clasificación, es que la selva de las amazonas está siendo deforestada para cultivar palma y soja. Las consecuencias son fatales para la especie ya que esto le impide cazar y reproducirse.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus Manatus)

A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el hombre a través de los innumerables estudios que ha realizado, no se ha podido conocer la ubicación y el estatus exacto de esta especie.

Ahora bien, muchas personas en el pasado no se dieron por vencidas y tomaron la decisión de salir y realizar expediciones terrestres para poder verificar la presencia del manatí en la jungla venezolana. Sin embargo, al igual que otros confirmaron que la existencia de este animal fue reducido drásticamente debido a la práctica de la caza.

En la actualidad, solo existen aproximadamente 2.500 especies maduros del Manatí de las Indias Occidentales, lo cual es una cifra bastante alarmante y preocupante.

Nutria Gigante (Pteronura Brasiliensis)

La Nutria Gigante frecuentemente se encuentra en los ríos, lagos, arroyos en las selvas tropicales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado recientemente que esta especie es uno de los principales animales que se encuentran en peligro de extinción en Venezuela. La población general de esta especie es reducida continuamente, por lo que los expertos afirman que esta especie es una de las que más vulnerables.

A parte de la intervención del hombre, es porque la misma especie no se reproduce con frecuencia, es decir, los estudios dan como resultado que solo un cuarto y un tercio de las nutrias gigantes se reproducen.

El Cardenalito (Carduelis Cucullata)

Se considera como una de las especies de aves más vulnerables de Venezuela. En la actualidad se pueden encontrar entre 700 y 5.000 ejemplares.

Es importante destacar que esta especie al igual que las anteriores es declarada por la UICN en peligro de extinción. Esta situación se está dando debido a que el hombre está realizando actividades ilegales para la captura de este animal para poder comercializarlo en el mercado negro.

Esta especie se hace bastante atractiva para los comerciantes porque tiene una extraordinaria capacidad para hibridar con los canarios. Ahora bien, no solo el factor del comercio ocasiona la inminente reducción de la población de esta especie. La agricultura también contribuye en esta desafortunada extinción, debido a que este sector realiza innumerables actividades que atentan directamente con la destrucción de su hábitat natural.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Armadillo Gigante (Priodontes Maximus)

Esta especie toma como su hábitat natural las junglas de Venezuela. Este armadillo terrestre se encuentra en los alrededores del agua, exclusivamente en las zonas que no son muy pobladas por otros animales. Ahora bien, al hombre le atrae mucho este animal debido a su carne y su caparazón. La carne es para consumo humano y el caparazón, incluyendo las garras y colas son utilizadas para elaborar cualquier tipo de herramientas.

Por otro lado, este animal es bastante perjudicado a causa de la destrucción de su hábitat. Así como también es continuamente perseguido por el hombre para ser capturado y mantenerlo en cautiverio, muchos de ellos los tienen como mascotas y otros lo comercializan como un fósil viviente. En este punto es de gran relevancia destacar que el armadillo normalmente no sobrevive al cautiverio.

Todas y cada una de estas amenazas directas para esta especie, han causado que su población se reduzca en un 30% en las últimas tres generaciones, es por ello que la UICN ha incluido al armadillo gigante en la lista de los animales con más en peligro de extinción en Venezuela.

Perico Multicolor (Hapalopsittaca Amazonina Theresae)

Esta ave suele habitar en la actualidad en las selvas nubladas y lluviosas de los Andes de Táchira y Mérida. Su alimentación se concentra principalmente en semillas, flores y frutas. Una de las principales amenazas a la supervivencia de esta especie es la caza para poder mantener a estas aves en cautiverio como mascotas. Otras de las razonas por las cuales esta especie se encuentra en peligro de extinción es por la deforestación de las selvas en los andes.

Todas las actividades encabezadas por el hombre que se relacionan con la tala de los bosques para poder construir caminos para el pastoreo fácil del ganado. Así como la quema constante y el cultivo del café hacen que el hábitat natural de este perico se reduzca a cifras alarmantes.

Ahora bien, en la actualidad no existe ningún tipo de información concreta que logre estimar la cantidad de ejemplares existentes en Venezuela, sin embargo, la UICN declaró a esta especie en peligro de extinción según algunos estudios recientes.

Oso Hormiguero Gigante (Myrmecophaga Tridactyla)

El oso hormiguero gigante se encuentra actualmente en varias selvas de Venezuela. La personalidad de estos animales los hace ser solitarios, talvez por ello, prefieren estar en las sabanas y praderas de campo abierto.

Tomando en consideración que a través de los años sus ejemplares han desaparecido, aún se pueden encontrar algunos en América Central y América del Sur. Con estos pocos ejemplares se ha podido determinar que hay ciertos factores que influyen considerablemente en el declive de su supervivencia y estos se relacionan por supuesto a la destrucción de su hábitat natural el cual es orquestado por el hombre.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

De acuerdo a la UICN, en la actualidad el oso hormiguero gigante es considerado como una de las especies de animales en peligro de extinción en Venezuela, tomando como base algunos pocos estudios que han reflejado una disminución del 30% de la especie en los últimos años.

Oso Andino (Tremarctos Ornatus)

En los últimos años una gran cantidad de conservacionistas han logrado establecer varios lugares protegidos para ayudar a que esta especie sobreviva. Incluso en el transcurso de estos años se espera que estas áreas crezcan. Sin embargo, estos perímetros protegidos son muy pequeños, debido a que el hábitat natural de esta especie es bastante amplio. Con todo el esfuerzo que realizan estas personas aún se espera que la población del oso andino se reduzca en un 30%.

A pesar de que estas zonas se encuentran protegidas, esta especie es muy vulnerable debido a que las personas encargadas de hacer el patrullaje no lo hacen de manera eficiente. También hay que mencionar la participación de varios sectores como el ganadero y el agricultor que insisten con la construcción de caminos y el desarrollo de más cultivos. Muchos de estos ejemplares mueren por perder su hábitat y otros por intentar saquear estos cultivos.

Por otro lado, también tenemos el incremento de la explotación minera y petrolera, el cual atraen muchas más amenazas para la especie en cuestión. Ahora bien, debido a todos estos datos y otras informaciones que maneja la UICN recientemente esta especie fue declarada como vulnerable a la extinción.

El Mono Araña (Ateles Belzebuth)

Los estudios han reflejado que esta especie adora las selvas que poseen tierras arcillosas y firmes. Normalmente suelen moverse a lo más alto de los árboles para poder alimentarse principalmente de frutas. Les gusta estar en las copas de los árboles durante todo el día y esto no es solo para comer, más bien es muy extraño verlos en el suelo.

Al indagar un poco en su comportamiento se determina que es un animal que le gusta balancearse de rama en rama para poder trasladarse de un lado a otro. Dicho animal prefiere practicar este balanceo antes de caminar o correr en cuatro patas como lo hacen otras especies.

Por consiguiente, debido la amenaza inminente que se está viviendo en la actualidad en los bosques de montaña, el cual es el hábitat natural de esta especie, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga que esta especie se encuentra dentro de la lista de los animales en peligro de extinción en Venezuela.

Rorcual Común o Ballena de Aletas (Balaenoptera Physalus)

Esta especie es considerada como uno de los mamíferos más grandes del mundo, se encuentra ubicado en segundo lugar después que la ballena azul. Este extraordinario animal puede alcanzar una longitud de hasta 20 metros y pueden pesar unos 70.000 kilos.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Ahora bien, este tipo de ballenas usan sonidos de baja frecuencia para poder comunicarse y atraer a las hembras, debido a la intervención del hombre que logra interrumpir estas ondas, comienza a originarse la disminución de la tasa de natalidad en esta especie.

Según las últimas exploraciones realizadas a nivel mundial, la población de la ballena de aletas se ha reducido en más del 70%. Por otro lado, se han visto algunos ejemplares en algunas regiones del país como, por ejemplo: en la Isla de Margarita, en Falcón, Sucre y en el Parque Nacional Mochima.

Pato de Torrente (Merganetta Armata)

Esta especie suele anidar en parejas en las orillas de los ríos. El hábitat de cada pareja se extiende por aproximadamente por 2 kilómetros. Este espécimen suele colocar solo 4 huevos máximo, el periodo de incubación dura 44 días, este proceso lo lleva a cabo la hembra y el macho se queda junto al huevo y a la hembra durante todo ese tiempo. La base de la alimentación de esta especie son los peces y los crustáceos que consiguen fácilmente buceando.

Esta especie desde hace muchísimos años vive en los ríos con más fuertes y rápidos que se encuentran en los Andes de América del Sur. Estos ríos en su mayoría se están envueltos por laderas de montañas que son bastante resistentes y se encuentran ladeadas. Esta especie habita, crece y se desarrolla en estas aguas que fluyen por las montañas cubiertas de hielo.

Los conservacionistas afirman que esta especie habita en zonas increíblemente difíciles de acceder por el hombre, construyen sus nidos en sitios por donde es casi imposible que exista la presencia humana. Sin embargo, es una especie que se encuentra en extinción debido a la actividad de la caza. En la actualidad se estima que en las regiones del Táchira y Mérida se encuentra una pequeña población de Patos Torrentes que pueden llegar hasta los 1.500 ejemplares.

Águila Arpía (Harpia Harpyja)

Esta es otra especie de animales que se encuentra en peligro de extinción en Venezuela. Las investigaciones han demostrado que esta ave es extraordinaria e insuperable y resulta ser la única especie con tal tamaño y belleza del grupo de los accipítridos que habita en este país. El cuerpo de un solo ejemplar puede llegar a medir 1 metro de alto y cuando tiene las alas extendidas puede medir aproximadamente los 2 metros de ancho.

Las principales causas que originan la disminución en la población de esta especie son la agricultura y la construcción de infraestructuras en la selva, esto ocasiona un deterioro irreversible en su hábitat natural. Otras de las causas se deben a que esta especie no se reproduce con frecuencia, el periodo parental es bastante largo.

El Águila Arpía no soporta los cambios que se producen en el ambiente ya que necesita bastante territorio para poder cazar y como su hábitat está siendo destruido y fragmentado, la hacen muy vulnerable. Otro de los factores que interfieren en la supervivencia de esta ave es el hombre. Éste siente miedo y la vez curiosidad por la especie, así que la caza para estudiarla y sacar sus garras como si fueran una especie de premio.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Tigrillo (Leopardus Wiedii)

Este felino es también conocido como el Gato Tigre, se trata de un mamífero carnívoro que se parece muchísimo al Ocelote. La diferencia entre ambos animales es que el Tigrillo es más pequeño. Este animal puede llegar a medir hasta 60 centímetros de largo y puede pesar un máximo de 3,5 kilos.

En la actualidad los conservacionistas de la naturaleza han clasificado al Tigrillo como uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela con mayor prioridad de conservación. La población de esta especie se está reduciendo considerablemente a causa de la amplia actividad ejercida para expandir la agricultura. Así como la elaboración de infraestructuras de desarrollo. A parte que esta especie llama la atención del hombre por lo que constantemente en acechada para ser capturada.

Venado Matacán Andino (Mazama Rufina Bricenii)

El venado matacán andino es una especie nocturna, le gusta salir a realizar sus actividades después de la puesta del sol y se alimenta solo de tallos, hojas y frutos. Para ayudar a la conservación de estas especie también se puede recurrir a la protección divina, es por ello que se recomienda leer: Santo de los animales.

Según la UICN, esta especie es la más vulnerable a la extinción, ya que las cifras que se están manejando son realmente bajas y desafortunamente las personas que se dedican a cazar intensamente esta especie, aceleran el proceso en la disminución de la población.

A lo anteriormente descrito se le suma el cambio que está sufriendo el hábitat de esta especie por la actividad del hombre, la depredación por parte de otros animales incluso de los perros, da como resultado una especie bastante deprimida. A pesar de que la especie se encuentra protegida por algunas leyes venezolanas la población en su hábitat natural no se recupera.

Mono Nocturno (Aotus Lemurinus)

Este es un de primate pequeño, su cabeza es redonda y posee unos enormes ojos los cuales se encuentran rodeados de un gran parche de color blanco que reviste toda la cara hasta llegar a la boca. El pelo de este animal es bastante denso, corto y lanoso. El color usual de sus ejemplares es el gris combinado con amarillo, naranja y beige.

En la actualidad no hay estudios recientes que determinen la cifra exacta de la población de este animal. Sin embargo, gracias al conocimiento de muchos de los conservacionistas del lugar, con relación al estado en que se encuentra el hábitat de esta especie, se estima que aproximadamente el 30% ha desaparecido.

Esta situación cada vez empeora por la práctica de caza el cual es bastante frecuente e intensa debido a que se le considera como una mascota. Puede servir de alimento y también es utilizado para la realización de investigaciones biomédicas. Es por esto, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha declarado como uno de los animales con más peligro de extinción en Venezuela.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Caimán del Orinoco (Crocodylus Intermedius)

Esta especie es originaria del río Orinoco, se le considera como el depredador más peligroso de Latinoamérica y como el caimán más grande del planeta. Este espécimen logra destacar de los demás caimanes por tener un hocico delgado. Aunque la dieta de esta especie se compone solo de peces, cuando tiene la facilidad de realizar un cambio lo hace sin complicaciones. Puede consumir ranas, aves, mamíferos y serpientes.

Una de las principales características de este animal es que es un depredador extraordinario, un solo ejemplar puede llegar a medir hasta 7 metros de largo y cuando llegan a la edad adulta no tiene ningún depredador natural, excepto el hombre. En la actualidad se estima que la población total de este animal es de unos 1.500 ejemplares.

La más grande y primordial amenaza de esta especie es la destrucción de su hábitat, la caza completamente ilegal para poder traficar sus huevos. Incluso en la actualidad existe un alarmante tráfico de crías. Por ello la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considero que el Caimán del Orinoco debía ser incluido de la lista de los animales con más peligro de extinción en Venezuela.

Tortuga Pintada o Escurridiza (Trachemys Scripta Chichiriviche)

Esta especie al llegar a la edad adulta puede medir entre 20 y 30 centímetros de longitud. Los machos son mucho más pequeños que las hembras. Cuentan con una cola y uñas más largas, viven específicamente en ciénagas, cursos de agua de corriente lenta, lagunas, entre otros. En cuanto a su caparazón se debe destacar el hecho de que es plano y las patas palmeadas. Esto ayuda a que puedan tener mucha más agilidad en el agua.

La alimentación de este animal es variada, suele comer insectos, babosas, caracoles, peces pequeños. Así como también, se inclina por las plantas que se encuentra debajo del agua y las que flotan. Esta especie puede ser ubicada al noroeste del estado Falcón y en zonas aledañas. Se estima en que la actualidad solo queda unos 500 especímenes en su hábitat natural.

El hecho que al día de hoy se encuentre clasificada como uno de los animales con más peligro de extinción en Venezuela, es porque es constantemente acechada. En el caso de los bebés es para convertirlos en mascota y/o para comercializar con ellos. Con relación a las tortugas adultas son capturadas para el consumo. Todos estos factores generan un alarmante desequilibrio ecológico en estas regiones porque los huevos de esta especie son una fuente de alimento para otros animales.

Tortuga Arraú o Charapa (Podocnemis Expansa)

Esta especie se adapta a la perfección al agua. Las hembras son las únicas que se encuentran en la capacidad de abandonar el medio acuático para poder poner sus huevos. Tambien es importante destacar que la hembra de esta especie alcanza su madurez sexual entre los 15 y 28 años de edad. Así que las crías que son liberadas deben lograr alcanzar la adultez para aumentar los niveles de población actual.

Según las cifras que manejan los conservacionistas de la naturaleza, hace aproximadamente 40 años la población de esta tortuga pasaba de los 36.100 individuos. Sin embargo, debido a muchos factores, en la actualidad solo hay unos 600 ejemplares. Por esta razón es que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declara que la Tortuga Arraú debe estar dentro de grupo de animales en peligro de extinción en Venezuela.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Ahora bien, la razón primordial de estas cifras tan bajas es porque esta especie es capturada para el consumo. Así como también por la alarmante contaminación existente en la cuenca del Orinoco. El cual ocasiona que el hábitat de este animal se destruya por completo.

Ñangaro (Aratinga Acuticaudata Neoxena)

Esta especie también es conocida como Perico de Corona Azul. Puede llegar a medir 37 centímetros de longitud. Su peso suele variar entre los 140 y 190 gramos. Tiene un espectacular plumaje de color verde, posee una cola larga y unos anillos blancos oculares. Se encuentra ubicado en laguna La Restinga en la Isla de Margarita al Noreste de Venezuela. En la actualidad se estima que existen unos 180 ejemplares, lo cual se espera una extinción en mediano plazo.

Al día de hoy, el Ñangaro es catalogado como uno de los animales con más peligro de extinción en Venezuela. La principal razón es porque el hombre extrae aproximadamente el 80% o más de los pichones para ser vendidos como mascotas. Se dice que durante el proceso de captura y traslado muchos de estos pichones mueren. Incluso cuando se encuentran en cautiverio su vida no es muy larga debido al estrés que sufren.

Colibrí Tijereta (Hylonympha Macrocerca)

En el único lugar donde se puede encontrar esta especie, es en la selva nubosa ubicada en la Península de Paria en Sucre. Debido a la destrucción de su hábitat es otro de los animales que se encuentra en peligro de extinción en Venezuela. En otros lugares, esta ave es también conocida como Cola de Tijeras debido a su forma, esta puede llegar a medir hasta unos 10 centímetros.

La longitud total de esta ave suele ser de 19 centímetros. El pico mide 3 centímetros, es de color negro y tiene un aspecto curveado. Es en definitiva un ave bastante colorida que llama bastante la atención. En años anteriores fue nombrada como una de las especies de aves más raras y aun en la actualidad no hay mucha información sobre dicha especie.

Paujil de Copete de Piedra (Pauxi Pauxi)

Esta especie se puede encontrar en la Sierra Andina, en la Costa Central, así como en la Península de Paria. Puede llegar a medir unos 91 centímetros, resalta de las demás aves debido a que posee un abultamiento frontal gris azulada o blancuzca. Sus plumas son de color negro, por lo cual se hace bastante atractivo para la joyería artesanal.

Por el alto nivel de caza que sufre esta especie se estima que su población total ha disminuido considerablemente a lo largo de los años. En la actualidad aún se ve la destrucción que está sufriendo el hábitat de este animal. Ahora bien, se considera importante destacar que el hombre pone mucha atención a esta especie porque le atribuyen importantes propiedades curativas a la protuberancia que tiene en la cabeza.

Cornuda (Sphyrna lewini)

Esta especie se puede encontrar principalmente en las costas caribeñas de Venezuela. Dicha especie también se encuentra incluida dentro de la lista de los animales en peligro de extinción en Venezuela, según reportó recientemente la UICN. Este pez es bastante grande y su característica principal es que tiene la cabeza como un martillo.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Según las estimaciones de los institutos conservacionistas el 80% de la población de esta especie ha desaparecido en los últimos años. Ahora bien, es importante destacar que la razón principal de la extinción de esta esta especie no se estudiado profundamente. Sin embargo, hay afirmaciones que se relacionan a la pesca continua por parte del hombre. Así como también a la destrucción de su hábitat natural.

Polla de Wetmore (Rallus wetmorei)

Esta ave es una de las especies originarias de Venezuela. Se pueden encontrar en las costas caribeñas. Suelen embellecer aún más los paisajes del parque Nacional de Morrocoy y de Puerto Cabello. Al día de hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró que esta es una especie muy extraña de animales en peligro de extinción en Venezuela.

Esta declaración se basó en que actualmente solo se pueden encontrar entre 50 y 200 individuos maduros. Con relación a su aspecto se puede decir que es una especie bastante pequeña con un pico largo. Ahora bien, la principal razón por la cual la población de esta especie se está disminuyendo es por la construcción de estructuras, la contaminación y la deforestación de la selva.

Sapito rojo del Yapacana (Minyobates steyermarki)

Es conocida como la rana del veneno demoníaco. Puede alcanzar una longitud de 14 o 16 milímetros y sus actividades pueden abarcar una amplitud de 10 kilómetros a la redonda. Estos magníficos ejemplares se pueden ubicar en el Cerro Yapacana al sur de Venezuela. Esta especie es única, así que por esta razón y por las causas que generan su disminución de población, la UICN ha señalado al Sapito rojo, como una especie en peligro de extinción.

Ahora bien, los mayores problemas que afectan la supervivencia del sapito rojo del Yapacana son la deforestación, la explotación de energía y las minas. También se deben mencionar los diferentes incendios que se han generado a causa del hombre y a causa de la naturaleza que resultan fatales para esta especie en particular.

Pez sierra peine (Pristis pectinata)

Esta especie se considera una de las más grande dentro de su género. Pueden alcanzar unos 5,5 metros de largo y pueden pesar más de 350 kilos. Este pez es bastante introvertido, por lo cual es muy extraño cuando se deja ver en las cercanías de las costas. Es por esta razón que el Pez sierra peine no se ha podido estudiar en profundidad.

Debido a ello, la información que se puede encontrar de esta especie es bastante escasa. La principal razón de su constante desaparición es la sobrepesca y el deterioro de su ecosistema. Incluso hay afirmaciones que indican que la UICN desde hace muchos años no ha podido obtener registros actualizados de la especie. Por lo cual es válido decir que es una especie prácticamente extinta.

Perico Frentiazul (Thectocercus acuticaudatus neoxena)

Su hábitat natural se encuentra permanentemente en la Isla de Margarita. Cada ejemplar de esta especie puede pesar entre 170 y 175 gramos. Suelen medir unos 33 o 38 centímetros y tiende a destacar porque tiene la cabeza color azul y sus ojos resaltan en un espectacular color amarillo. Es conocida también por el nombre de Cotorra Frentiazul y usualmente habita en los árboles y en los matorrales.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta especie no corre el mismo peligro de extinción de las especies de la lista. Sin embargo, se ha generado una gran alerta por consecuencia de la sobrecaza que afronta este animal para ser comercializada como mascota.

Sapito rayado (Atelopus cruciger)

Esta extraña especie de anfibios se puede encontrar en ciertas regiones de Venezuela. Su nombre se debe a las rayas que tiene tanto en su cabeza como en el dorso. Estás rayas combinan a la perfección con el tono amarillo que posee su cuerpo. Esta majestuosa especie tiene dimorfismo sexual, en la cual se aprecia de la hembra tiene un mayor tamaño en comparación a los machos.

Era una de las especies que más abundaban en las selvas de país, pero debido a muchos factores, en los que se incluye la destrucción de su ecosistema. Esta especie se ha reducido tanto que ya ha sido nombrada como una de las especies vulnerables ante una inminente extinción. Se recomienda ingresar en el siguiente articulo para descubrir otras Especies en Peligro de Extinción.

Coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Coral cuerno de Ciervo es otra especie en peligro de extinción en Venezuela. Desde hace aproximadamente 20 años la población de esta especie se ha reducido entre un 80 y 98%. Por consiguiente, dicha cifra es extremadamente alarmante, ya que los esqueletos de estos corales funcionan a la perfección para la reconstrucción de los arrecifes.

Ahora bien, los factores que se interponen en la supervivencia de este coral son los siguientes: los cambios climáticos, el deterioro del hábitat natural y la llegada de especies invasivas.

Gran azulejo del norte (Lopholatilus chamaeleonticeps)

Esta especie habita específicamente en las costas marina en el país. Es considerado como el pez más grande de su grupo familiar. Este puede llegar a medir unos 112 centímetros aproximadamente. Este rasgo lo ha convertido en uno de los seres marinos más atractivos para aquellas personas a quienes les fascina pescar. Principal razón por la cual la UICN ha catalogado esta especie como uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela.

Ahora bien, desde hace unos años en otros lugares se ha tratado de regular la captura de esta especie. Sin embargo, en Venezuela todas las actividades que se pueden realizar para aplicar la conservación del Gran azulejo del norte son inexistentes.

Lagartija de cerro el Humo (Euspondylus monsfumus)

Dicha especie se puede encontrar principalmente en el Parque nacional Península de Paria, en el estado Sucre. Esta singular lagartija suele resaltar de su grupo familiar debido a que posee el hocico en vista dorsal. A causa de la destrucción de su hábitat natural por la creación de carreteras, las actividades de la industria de la agricultura y la acuicultura. Hoy día esta especie se encuentra en peligro real de extinción.

Ahora bien, a continuación se encuentra un video con relación al tema de la extinción de la fauna en el país, se recomienda escucharlo debido a que es un listado un poco más actualizado según la UICN:

Farlowella venezuelensis

Esta especie es un pez de agua dulce habita en las estribaciones de los ríos San Juan y Guarapiche, mide aproximadamente 20 centímetros de largo. Ha sido incluido dentro de la lista de los animales en peligro de extinción en Venezuela por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las causas principales que están llevando a que esta especie desaparezca de su hábitat son los agentes de contaminación como el petróleo. También se debe incluir la elaboración de casas que conlleva a su vez a la deforestación del lugar.

Deja un comentario