Top 18 animales en peligro de extinción en Guatemala

Hoy en día muchos animales se andan extinguiendo en muchas partes del mundo por lo que hay que proteger al medio ambiente y a estos animales, en este articulo nos dedicaremos a mostrarles los animales en peligro de extinción en Guatemala que es un país en donde existe una gran variedad de especies; entrando entre los 50 países con mas diversidad animal en el mundo, por lo que en este país podemos observar varios que están en riesgo de desaparecer.

18 Animales en Peligro de Extinción en Guatemala

Guatemala es conocida muy bien por la amplia diversidad de animales que se encuentran en extinción haciendo que este sea uno de los primeros países de la lista mundial con mas animales amenazados de extinción por eso mismo les daremos una lista de los animales más conocidos. Si te gustan los animales y quieres ayudar a salvarlos, te recomendamos leer también Animales en Peligro de Extinción en Ecuador.

La mayoría de estos animales crecen en cautiverio ya que los hábitat de estos fueron deforestados, quemados, usurpados por la sociedad de hoy en día y gracias a la caza ilegal de animales para vender sus pieles, plumas y carne en el mercado negro, estos animales han casi desaparecido del planeta.

Jaguar 

El jaguar o balam es un animal conocido por ser el felino más grande que posee América, también se encuentra entre los animales en peligro de extinción en Guatemala, este es un animal que ha sido muy importante en la cultura de este país, ya que era la especie protectora de los mayas, siendo venerado y respetado por la tribu.

Pero todo ese poder se acabó desde hace unos cuantos años en los que se empezó a comercializar la piel del jaguar ya que además de ser hermosa tiene beneficios debido a que es peluda y puede aportar calor además de elegancia elegancia al outfit del día, por eso mismo ahora este precioso animal se encuentra en peligro de extinción.

En Guatemala hoy en día posee el jaguar una porción de tierra del cincuenta y ocho por ciento en el país, por lo que hay que ayudar a este hermoso animal a poder ganar más terreno en ese territorio y a que dejen de comercializar su piel y carnes para beneficios propios para que el animal no siga teniendo tan alto riesgo.

Como datos curiosos y entretenidos de saber son que los jaguares pueden cambiar el color de su pelo de amarillo a rojo tirando al color ladrillo, también podemos observar que estos animales son los más rápidos en el mundo alcanzando una velocidad de 115 km por hora rompiendo el record de otros animales, un  adicional es que este posee un peso 120 kg haciendo sea algo increíble que pueda alcanzar tanta velocidad.

animales en peligro de extinción en Guatemala

Los jaguares son animales normalmente solitarios por lo que este animal ha sido víctima de la caza ilegal en Guatemala y en otros países americanos como lo son Argentina y Ecuador, lo que quiere decir que aunque no se están tomando ninguna medida especial para asegurar la seguridad y convivencia de esta especie, se puede ver que en un futuro cercano pueda verse reducida drásticamente su población.

Mono Araña

El mono araña también conocido como mono aullador se encuentra en nuestra lista de animales en peligro de extinción en Guatemala ya que se han estado perdiendo los bosques en donde habitan fomentando que la caza ilegal de estos animales sea muy fuerte.

Este animal además de ser hermoso, encontramos que pesa unos 5 a 8 kilos dependiendo de si es adulto o cría de la especie, estos monos araña son de las nuevas adaptaciones que nos ofrece la naturaleza, también este monito es conocido por ser una excelente mascota para los hogareños guatemaltecos ya que este animal se alimenta de frutas y frutos secos.

Como dato curioso, tenemos que las crías de mono araña no pueden vivir sus primeros años sin su madre ya que estos mueren de tristeza o de hambre, por eso mismo este animal se considera una especie en peligro de extinción.

Esta clase de mono es una sub especie del mono de montaña la cual viene de una combinación genética de los monos guatemaltecos y los griegos que fueron exportados al país para congeniar con la raza, y crear otra especie.

Otro asunto es que podemos observar que las hembras de esta especie poseen  el clítoris marcadamente más grande y de color rosado claro mientras que el pene de los machos adultos es considerablemente más pequeño, lo que permite identificar su sexo fácilmente con observación a distancia.

Estos animales son conocidos por ser ecológicos, pues al defecar, los monos araña dejan semillas que unida a la popo del animal crean abono y nuevas plantas para luego comer y seguir reproduciendo.

animales en peligro de extinción en Guatemala

Pavo Ocelado

El pavo ocelado o también conocido como el guajolote de monte, este se tiene como uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala; es uno de los animales emblemáticos de el país, estos se encuentran en peligro ya que las plumas de esta ave son bellas gracias a su color verde,azul y bronce.

Como datos curiosos podemos encontrar que este pavo es muy grande, llega a medir entre los 80 cm de alto y pesa entre 5 a 8 kilos dependiendo del tamaño y la edad que tengan, también podemos ver que como sus hermanos los pavos reales, los pavos ocelados machos se exhiben para cortejar a la hembra sacando sus plumas y haciendo unos bailes de apareamiento.

Los pavos ocelados forman nidos en los árboles para sobrevivir a los depredadores y se consideran animales peligrosos si se les molesta, estos se alimentan con insectos de todo tipo. Adicionalmente, estas aves ponen muchos huevos los cuales como la gallina, incuba durante todo un mes teniendo que el macho de la especie debe ir a buscar comida.

Estas aves se encuentran fácilmente en zonas boscosas, tropicales y junglas, Como dato llamativo de los pavos ocelados, podemos notar que los machos poseen unas crestas  en forma de corona y de color azul y que estas no tiene ningún plumaje, podemos también observar que las plumas del pecho son pequeñas e iridiscentes por lo que son muy apreciadas por los comerciantes.

animales en peligro de extinción en Guatemala

Venado Cola Blanca

El venado de cola blanca es conocido por ser uno de los animales más temperamentales del mundo, también por ser uno de los animales en peligro de extinción´en Guatemala, una de las principales causas es que se han talado miles de bosques en donde estos habitan, y la caza ilegal va tras de ellos.

Su tamaño es grande ya que mide 155 cm de altura, son de un bello color marrón con blanco diferenciado de los demás venados por su larga cola que se distingue por estos colores antes mencionados, tiene una cornamenta enorme a que a diferencia de las hembras de esta especie, les crece cada año mientras que a las hembras les crece un poco.

Debido a que este animal está en peligro de extinción; los guatemaltecos han creado hábitats para ellos que son controladas para que los cazadores no se les acerquen y los maten. Si te gustan los animales y no sabes cómo protegerlos, te recomendamos leer Animales en Peligro de Extinción en el Perú

animales en peligro de extinción en Guatemala

Puma 

El puma también conocido como león de montaña; es uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala porque se le han reducido los bosques en los que habitaba, además de ser su piel llamativa para las personas, por lo que este es cazado ilegalmente en este país.

Este animal soporta el clima de casi todos los países de América, entre ellos podemos observar países como lo son Argentina, Ecuador, Chile, Canadá, EEUU, Guatemala y Perú, siendo considerada en varios países como especie en extinción y quedan menos de 2000 en el continente.

El puma o león de montaña es considerado uno de los felinos más grandes del mundo secundando al jaguar mientras que algo llamativo, encontramos que este animal no ruge como lo hace el león o el jaguar si no que llega a ronronear como un gato;  además este pertenece a una sub especie pequeña de felinos.

Es ágil, posee gracia y elegancia al cazar a sus presas, pueden escalar árboles, y posee unos dientes muy afilados y grandes para comer todo tipo de animales, el puma llega a medir unos 70 cm de altura y llega a pesar dependiendo de la edad que tenga entre unos 50 a 130 kilos.

Este animal no discrimina a la hora de comer, puede alimentarse de ciervos, aves, insectos, roedores y otros felinos dependiendo de lo que encuentre y de cuánta hambre tenga.

Tapir

El tapir o también conocido como la danta, es un animal que vive en centroamérica y en algunos países de sudamérica, siendo animales en peligro de extinción en Guatemala, pues por una parte tenemos que esta especie es carnada de muchos animales como lo son el jaguar y el puma, pero una de las razones principales por las cuales se encuentra, es por la caza ilegal que está muy fuerte ya que quienes practican esto, se encuentran arrasando con media tasa animal del país.

Este animal es conocido por su color de pelaje de color rojizo con toques de blanco representado con manchas o en ese caso como lunares de animal, es conocido por medir 155 cm y su peso depende de la edad del tapir  que oscila entre los 200 a 340 kilos.

Son muy pesados para lo que comen, y es que estos se alimentan de frutas, semillas y hojas, por lo que se consideran totalmente herbívoros.

animales en peligro de extinción en Guatemala

Pavo de Cacho

Este animal es conocido por llamarse pavo de cacho o como pavón, posee un cacho gigante en la cabeza; por su extraño físico muchos cazadores los matan para venderlos en el mercado negro siendo estos animales en peligro de extinción en Guatemala, tenemos que este país es el núcleo de su hábitat natural. Siendo desplazados gracias a la desarbolización,  estos animales se han tenido que reubicar en varios países cercanos.

Este animal es muy comercializado por su piel ya que su pelaje y plumas son muy suaves y brillantes siendo un ave de color negro y rojo, con una medida de 100 cm dependiendo de la edad del pavo de cacho mientras que todos estos animales pesan 3 kilos desde que son crías.

Los pavos de cacho se conocen muy bien por su alimentación, la misma es muy extensa, esta especie come diferentes tipos de frutas, cortezas, hojas y semillas.

animales en peligro de extinción en Guatemala

Tigrillo

El tigrillo o también conocido como el leopardo tigre, este es una sudespecie del ocelote, además es uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala debido a que esta especie se le han quitado los bosques en donde vive y también es comercializado como mascota porque es una mezcla de gato y leopardo.

Este felino es pequeño y nocturno, su territorio abarca la mitad de los países de centroamérica y de sudamérica, mientras que este animal llega a medir entre 50 cm de altura y pesa entre 3 a 4 kilos dependiendo de la edad del animal.

Su piel es de color marrón claro con manchas como las de un jaguar o un leopardo, son muy lindos y dóciles, este felino se la pasa mas en los árboles que en el piso,  se alimenta principalmente de aves y roedores.

Oso Hormiguero

El oso hormiguero es un animal en peligro de extinción en Guatemala; principalmente porque como los animales anteriores, se han deforestado sus lugares para crear carreteras y edificios.

Este animal es de tamaño mediano con una cola prensil, unas orejas y ojos muy pequeños que pasan desapercibidos por su enorme hocico, su piel es de color amarillento claro excepto en los lados que son de color negro ceniza.

El oso hormiguero es un animal solitario como el tigrillo, se la pasa en los árboles para evitar depredadores del suelo, se maneja de noche eventualmente.

Guacamaya roja

La guacamaya roja es una bella ave que es considerada uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala, estos animales solo se pueden ver en la reserva cultural del país ya que los bosques en donde habitaba fueron completamente talados.

Esta ave llega a ser extremadamente hermosa por el color de sus plumas que son de color rojo fuerte, junto a un amarillo y azul como reflejos del rojo, adicionalmente cabe destacar que pesa entre 2 a 3 kilos, después de ser desplazada de sus tierras para que perdurara la especie, las pusieron en cautiverio.

Como dato curioso de esta ave, podemos observar que son monógamas en vista de que cuando encuentran a su pareja de vida, se quedan con ella  únicamente hasta que se muera,  también estas aves son cazadas para venderlas en el mercado negro como mascotas.

La lagartija dragoncito del árbol es conocido como uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala; los humanos se adentran a sus bosques a cazarlos y a invadir su espacio natural, razón por la que entran en esta lista como otra de las especies bajo riesgo de desaparecer.

Esta lagartija es terraria y necesita una cantidad muy grande de sol para regular su temperatura como también disponen de glándulas venenosas en sus mandíbulas, ellos se alimentan de  insectos que pueden cazar en los árboles.

Son cazados para venderlos en el mercado negro como animales exóticos, debido a que sus escamas son brillantes y de colores muy llamativos. Si le gustan los animales y quiere ayudar para que estos no se extingan y dejen de cazarlos ilegalmente te recomendamos leer animales en peligro de extinción en Venezuela

El Quetzal

El quetzal es el ave nacional de Guatemala por lo que es muy grave que este animal se considera uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala, en la antigüedad, los antiguos mayas consideraban al quetzal como el dios del aire.

Esta bella ave es de tamaño mediano en comparación con las demás aves de el país, el quetzal posee plumas de colores muy llamativos de colores turquesa, rojo, verde y amarillo, en ningún caso podrían ser matados para sacarles ninguna pluma por lo que los cazadores decidieron llevarlas para venderlas en el mercado negro.

El tamaño normal de esta ave ronda entre los 50 cm de altura, lo que la diferencia de la hembra de esta especie ya que es notablemente más chiquita y son de color negro sus picos mientras que la de los machos es amarillo.

Estos animales son comercializados para ser mascotas exóticas, y están en peligro de extinción porque no pueden vivir en cautiverio y son alimento de muchos depredadores,  la disminución de su población es la causa más grande de la pérdida, se tiene que su ecosistema se ha visto reducido al mínimo en los últimos años.

Estos animales terminan muriendo por la tristeza de añorar su hogar y  de la alimentación, se le considera además como un ave migratoria. Descubre aquí los animales que migran.

Las diferencias entre los machos y las hembras son que los machos son considerablemente más pequeños que las hembras, estas necesitan almacenar más comida para cuando nazcan sus crías, también podemos observar que algunas son venenosas pero esta característica, la posee más que todo los machos para proteger a su familia de depredadores.

Las salamandras comunes poseen el color de cuerpo para advertir a sus depredadores de no acercarse porque son venenosas irritando la piel de los ojos y de la boca del que los ataca. Si te gustan los animales te recomendamos ver el siguiente articulo Animales marinos en peligro de extinción.

Esta especie se alimenta de larvas y de insectos que encuentren por allí, estas como las larvas pueden regenerar algún miembro del cuerpo perdido llegando a asustar a algunos animales y poder huir libremente de los depredadores.

Pato enmascarado

Otros animales en peligro de este país

Como en Guatemala hay demasiada variedad de animales, pusimos en la lista anterior los que están ya al raz de extinguirse debido a la caza ilegal y deforestación de hábitats pero existen otros animales que se encuentran en peligro de extinción en Guatemala, te los mencionamos:

  1. Hurón de patas negras
  2. Cóndor californiano
  3. Cocodrilo cubano
  4. Gato montés
  5. Lobo gris
  6. Bisonte o búfalo de montaña
  7. Tortuga del desierto
  8. Lechuza moteada del norte
  9. Palmeria dolei
  10. Paloma blanca del sur
  11. Águila moteada
  12. Churrete Real
  13. Cotorra de colores
  14. Sapo colocolo
  15. Sapito de darwin
  16. Guacamaya bandera
  17. Lince ibérico

¿Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Guatemala?

Los animales en peligro de extinción en Guatemala han sido casi exterminados gracias a que los cazadores deciden pasar por los hábitats de estos animales para matarlos ilegalmente o venderlos en el mercado negro, ocupando una gran diversidad de animales muertos, por lo que el proteger y garantizar la vida de ellos es la principal meta a tener en cuenta por parte del gobierno y la población guatemalteca.

En América la gran mayoría de estos animales huyen de sus hogares por el simple hecho de no querer morir, por lo que hay que ser conscientes de que todos los animales son también seres vivos que sienten y respiran, se comunican y se encuentran en nuestros hogares o alrededores.

Hay que tener conciencia de la importancia en el conocimiento acerca de las especies que son altamente amenazadas y se encuentran en peligro de extinción, ayudando a mantenerlas en sitios que pueden ser visitados como lo son los parques, reservas naturales y zoológicos en las que se fomenta la divulgación y la concientización acerca de la vulnerabilidad de la fauna afectada.

animales en peligro de exticion en Guatemala

Por eso mismo muchos países de sudamerica, centroamerica y norteamerica como lo son Canadá, EEUU, Argentina, México, Honduras, Colombia, Perú,Guatemala, Brasil, Ecuador y Venezuela tienen un tratado de cuidado animal para proteger y garantizar la vida plena de estos animales en peligro de extinción, teniendo varias organizaciones gubernamentales y propias para el cuidado de los mismos.

Así como también las penalizaciones a las personas que cazan ilegalmente a alguna de estas especies porque son primordiales las leyes y decretos para proteger y conservar estas especies.

La deforestación junto a la caza de animales de manera ilegal son penalizadas ya que el quitar parte del territorio animal crea conflictos por parte de las razas, haciendo que estos animales pasen a la civilización y se vuelvan una amenaza ya que les quitamos su hogar, su fuente de alimento y comodidad teniendo que vivir asustados y a la defensiva.

Es muy triste pensar que muchos animales extraordinarios ya han dejado este planeta gracias a la insensatez de las personas al querer acabar con vidas por diversión, dinero o codicia, haciendo que disminuya y desaparezca la fauna en nuestros países, quitando al turismo y lo que hace a los países únicos e inigualables.

Es sumamente importante crear más organizaciones con gente dispuesta a trabajar en la conservación de cada especie animal alrededor del planeta por lo que los niños, y la nuevas generaciones de nosotros los humanos, deberán conocer los reglamentos y la relevancia de cuidar y proteger al medio ambiente como su fauna y flora, ya que el mundo necesita de  gente con sensibilidad, empecemos entonces desde nuestra casa y comunidades.

Deja un comentario